Como se cortan y cuando

AuTsEiDeR

Semilla
25 Abril 2004
26
0
0
42
Hola buenas a todos mis plantas tienen 1 semana y poco de floración me gustaria saber cuando he de cortarlas como, como secarlas cuando se hace la manicuracion, y como se curan. gracias por todo hasta luego gente
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Te pongo una explicacion muy larga que no es otra cosa que la union de varios post de otros años, así como ya se van hacercando las fechas de recoleccion y empezaremos con las dudas pues pongo este post para orientar en general a la gente que es su primera vez, despues ya discuteremos mas personalmente los metodos de cada uno, ya que esto no es matematicas como otras veces he dicho y cada uno tiene sus trucos y hay varias formas de cortar manicurar secar y curar.-
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
:roll: :idea: Bueno bueno, hay muchos post sobre esto e intentare resumirlo:
El secado es una cosa y el curado otra totalmente distinta,para secar se pueden emplear todo eso que decis,una vez seca se hace el curado,este se recomienda que como minimo dos meses (eso no implica que no te la puedas fumar ),el objetivo del curado es el de aumentar el sabor,aroma y potencia,donde mejor se hace es en cajas de madera,de la de los puros o vinos,que no esten barnizadas para que la madera "respire", lo que se busca es hacer un secado de la maria muy lento y tienes que abrirl las cajas o tarros una vez al dia para renovar el aire y que no aparezcan hongos, hay quien dice que la maria bien curada debe estar hasta un año (pero bueno esto es para sibaritas y la mayoria nos la fumamos toda antes de la siguiente cosecha. como para dejarlas curando un año, ese curado tambien puede hacerse en cajas de carton, metalicas, tarros etc ...pero yo creo que no es lo mismo, y lo he comprabado por que de la misma planta, la estoy curando en cajas de puros y metalicas, y la de los puros esta mucho mejor que la metalica y ....

Esto es una copia de un post de hace tiempo,siento no recordar de quien era:
:wink: 1-COSECHAR: La familiaridad con la variedad que cultivemos es la mejor regla. No todas las variedades tardan lo mismo en madurar. Una sativa como la mejicana, madura más lentamente que una índica como la Northern Lights. Frente a una hierba desconocida hay que experimentar cosechando en diferentes momentos. Así al año siguiente, sabremos exactamente cuál es el momento adecuado para recolectar las plantas.
En exterior, el momento óptimo para cosechar dura unas dos semanas. Cuando veas que la mitad de los pistilos tiene un color marrón o naranja, prepárate y vigila atentamente. La planta alcanza su máxima potencia cuando entre un 50% y un 90% por ciento de los estigmas o pelillos blancos de las flores han perdido el color blanco y tienen un tono marrón o naranja. Está en el punto óptimo para ser recogida. Como regla general, se puede decir que la planta cosechada con más pistilos blancos tendrá menor potencia y un colocón “mental” y alegre. Con más pistilos marrones o naranjas la hierba tendrá más THC (tetrahidrocannabinol) y el globo será “físico” y sedante. Esta regla no es, ni mucho menos, infalible y depende de cada variedad. Las sativas suelen ser estimulantes comparadas con las índicas, más relajadas y narcóticas. Durante la semana anterior a la cosecha no hay que abonar la planta. Regadla sólo con agua para lavar los restos de fertilizantes. Esta simple medida mejorará el sabor de la hierba y rascará menos la garganta. Cosechad la planta después de un día de sol, hay que evitar recoger las plantas cuando estén mojadas ya que la humedad favorece la aparición de hongos y mohos. Al cosechar se puede cortar la planta entera o ir cortando cogollos conforme vayan madurando. A gusto de cada uno. Puedes cortar los cogollos superiores primero y dejar los más bajos para que terminen de madurar.
:roll: :roll: 2-MANICURAR Después de cortar la planta se deben quitar las hojas grandes que no tienen glándulas de resina. Hay quien corta estas hojas después de secar las plantas. Así, al secarse, las hojas grandes recubren el cogollo y lo protegen evitando que se rompan las glándulas llenas de resina. Para hacerle la manicura a tus cogollos agarra la planta por el tronco, y mientras la sostienes boca abajo, ve cortando las hojas grandes con sus peciolos o tallitos. También puedes cortar las puntas de las hojas que sobresalgan del cogollo y no tengan resina. Cuanto más limpies el cogollo, más potente será. Mientras manipulas los cogollos ten cuidado y no los manosees. Las glándulas de resina se rompen con facilidad y el THC se oxida.Tambien puedes manicurar (Cortar las hojas anted de cortar la planta y una vez hayas acabado cortas por el tallo y la pones a secar boca abajo.- Este metodo suele ser mas comodo.-
:roll: :roll: 3-SECADO: el thc del cannabis cuando esta fresco no “coloca”, es decir, no es psicoactivo. Para convertirse en marihuana fumable, la hierba tiene que secarse. El proceso de secado influye mucho en la calidad del producto final. Una hierba mal secada rascará la garganta y perderá potencia. Por el contrario, si el cannabis se seca lentamente, el sabor y la potencia mejorarán. El cannabis se debe secar en un lugar seco, oscuro, fresco y ventilado. Si colgamos los cogollos cogerán una forma más redondeada que si los extendemos sobre un periódico o rejilla. Si los extiendes vuélvelos cada día para que se sequen uniformemente. Dependiendo del clima el secado puede durar entre una y tres semanas. Si no quieres curar la hierba, manténla secando hasta que el tallo central se quiebre al doblarlo. Si piensas curar el cannabis, cuando el cogollo se sienta crujiente al tacto pero un poco húmedo en el centro pasa al curado. Nuestro colaborador J.K.A. nos revela su sistema para hacer un buen secado y proteger los cogollos al mismo tiempo.

Consiste en hacer una bolsa con una hoja de periódico que se dobla a lo largo y se pegan con cinta dos de los tres lados abiertos. Se deja abierto uno de los lados estrechos por donde se introduce el cogollo. La bolsa se sujeta al tallo del cogollo con una pinza y se cuelga el cogollo. Haz agujeros en la bolsa para que pueda entrar aire. La bolsa también sirve para recoger las glándulas de resina y las semillas que se puedan caer del cogollo durante el secado. El mayor peligro cuando secamos el cannabis es que aparezcan hongos. Pueden evitarse poniendo un ventilador que mueva el aire alrededor de los cogollos o teniendo la habitacion de secado bien ventilada abriendo las ventanas por la noche. Si se enmohece un cogollo sepáralo del resto para que no los contagie. Secarlo al sol directo durante al menos 24 horas debería acabar con los hongos esto solo en caso de que este muy humeda y se empiezen a ver hongos ya que en el secado no es bueno que le de el sol.
:roll: :roll: 4-CURAR: Cuanto más lento sea el secado, mayor potencia y mejor sabor tendrá la hierba. El curado consigue que la hierba se seque más despacio. Una buena forma de curar es meter la hierba en cajas metálicas o de madera (no de plástico) que se abren una o dos veces al día. De este modo la hierba se acaba de secar más despacio lo que mejora su sabor y su potencia. La duración del curado depende de cuantas veces al día abras la caja y de las condiciones del clima. Vigila a diario la hierba en busca de moho. Las condiciones del curado pueden hacer aparecer hongos si no se va abriendo la caja para que se airee. Si aparecen, saca los cogollos de la caja y cuélgalos al sol.Cuanto mas tiempo curandose la maria estara mas buena, pero como norma general hay que dejarla unos dos meses curandose para que la maria no sepa mucho a verde y rasque al fumarla.-
:roll: :roll: 5-CONSERVAR Una vez que la hierba esta bien seca (cuando el tallo se quiebra) se puede meter en tarros de cristal que cierren herméticamente y conservarla meses e incluso años sin perdida de potencia en un lugar fresco y oscuro. La hierba pierde potencia en contacto con la luz, el aire y el calor. Por eso hay que guardarla herméticamente, a oscuras y sin altas temperaturas.

:roll: :roll: 6-FUMAR ...es un placer geniaaal...(¿o acaso necesitáis más instrucciones?) LO QUE NO SE DEBE HACER La marihuana no se debe enterrar para que se cure. Esta técnica produce la aparición de bacterias y hongos que pueden ser peligrosos. Algunos pueden provocar infecciones respiratorias muy graves. La resina no está en el interior de la planta: colgar la planta, arrancarla con raíces o hervir estas no incrementa la potencia de la hierba. Secar el cannabis en el horno o el microondas destruye parte del THC. Si aún así os puede la impaciencia, secadla con el horno normal al mínimo (50-70ºC) dejando la puerta un poco entreabierta. No subáis más la temperatura porque se destruirá demasiado THC cuelgas la planta coges las puntas por la parte de abajo y le vas sacando las hojas mas grandes con una tijera sin manosear los cogollos las hojas mas pequeñas las de las puntas las dejas cuando esten bies secas las recortas un poco para que te queden unos cogollos chulos y por supuesto fumatelos .Si en los dedos te queda una sustancia humedeces un poco las manos haces una bolita y te la fumas (charas) muy rico.

:roll: :roll: Bueno espero que para los que empezeis y este sea vuestro primer cultivo os sirva de ayuda, de todas formas ya sabeis que las dudas personales al foro.-

Igual es un poco largo y aburre pero lo he resumido lo mejor que he podido.- igual me he fumao tres canutos para hacerlo así que si no entendeis algo al menos entendedme a mi y preguntarlo.-
:no: :no: :no:
Saludos a todos y a todas y buena cosecha y buenos humos 8) 8) 8) 8) 8) :fumador1: :fumador3: :fumador1: :fumador3:
 

AuTsEiDeR

Semilla
25 Abril 2004
26
0
0
42
agradecimiento

Holas pues muchas gracias tio lo pondre en practica y ya te dire como ha salido gracias por tirarte tanto el royo xDD enga un saludo
 

Bryan_molko

Semilla
6 Marzo 2004
259
0
0
40
joder ya se me estaba hacercando esta fase de curado y secado ademas de la recolecta y no lo sabia , es de gran ayuda te lo has currado mazo la verdad , bueno espero ponerlo en practica aunke todavia me keda (tengo sativas ) pero bueno un 10 para esta explicacion
 

Bryan_molko

Semilla
6 Marzo 2004
259
0
0
40
joder ya se me estaba hacercando esta fase de curado y secado ademas de la recolecta y no lo sabia , es de gran ayuda te lo has currado mazo la verdad , bueno espero ponerlo en practica aunke todavia me keda (tengo sativas ) pero bueno un 10 para esta explicacion
 

Bryan_molko

Semilla
6 Marzo 2004
259
0
0
40
joder ya se me estaba hacercando esta fase de curado y secado ademas de la recolecta y no lo sabia , es de gran ayuda te lo has currado mazo la verdad , bueno espero ponerlo en practica aunke todavia me keda (tengo sativas ) pero bueno un 10 para esta explicacion
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Pues lo de las bolsas, vamos a ver tampoco es necesario hacerlo tambien se secan sin bolsa (la llamo bolsa pero se hace con papel de periodico pero se parece a una bolsa) pues coges un periodico y vas envolviendo la planta ya cortada y manicurada con hojas de periodicos pegando las hojas con celofan hasta que la planta este rodeada por papeles, esto se suele hacer en sitios donde hay muy poca humedad ya que en estos sitios se secan muy rapido y con los periodicos hace que la humedad vaya desapareciendo mas lentamente y con esto conseguimos un secado mas lento y mejor calidad al fumarla, si vives en un lugar muy humedo no es aconsejable.- por el tema de los hongos.-
 

kantabrana

Semilla
17 Junio 2004
803
3
0
quizas por aqui,quizas por alla...
pos en madrid,no se si habra muxa humedad me da k no e?o eso kreo,entonces k ago kojo x ejemplo una rama nkogollada y la nvuelvo n periodikos aciendola agujeritos y la kuelgo pa abajo del tallo y a un sitio oskuro no???ok ok muxas gracias!!!
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
en Madrid no creo que te haga falta hacerlo, pero no la envuelvas si se hace tienes que poner las hojas de periodico alrededor pero no envueltas, es como un cucurucho y la plana va dentro pero entre las hojas de papel y las plantas que haya espacio, pero como te digo si vives en madrid no te hace falta yo he plantado en Madrid hace años y ya te digo no hace falta.- la humedad es normal.-
 

domenechchins

Semilla
2 Agosto 2004
104
0
0
38
catalunya
tio t lo has currao mogollon me va a servir d muxa ayuda pero el problema k tengo es k el lugar donde las dejare no c si es el k c debe si es humedo...si es aireado es k noc.. algo pensre pero gracias por el post me servira d muxa ayuda :wink:
 

PYTYJOPO

Semilla
12 Septiembre 2006
7
0
0
SOBRE SECADO

Hola a todos. En principio agradecer vuestra gran ayuda.

Yo vivo en Sanlucar está en la desenvocadura del Rio Guadalquivir y es un pueblo muy muy húmedo. Es un lugar muy bueno para el cultivo de exterior pero para el secado parece ser malisimo.

Por ahí había leido que envolver la planta con la bolsa de periódico sería bueno, al aislar la planta de la humeda exterior. ¿Es cierto? O puede ser peor que dejarla descubierta.

¿Que otras soluciones me planteais? Quizás pueda incluir en cada bolsa de periódico un sobrecito de esos que se menten en los armarios para evitar la humedad. No se. ¿Que puedo hacer??

Gracias a todos. SALUD Y FORSA AL CANUT.
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Saludos a todos y gracias por tantas explicaciones....

El problema que yo tengo es como hacer para ralentizar las primeras etapas del secado. En madrid hace mucho calor... posiblemente menos que en el sur, pero ya digo, mucho calor y ambiente mu seco... Eso hace que las plantas se sequen muy rapido al principio.

Que se puede hacer?

Tenia pensado hacer solo una semana (o lo necesario, segun lo vea) de secado para pasar rapidamente al curado en cajas de madera, de modo que así se seque mas despacio. el problema es qeu no se si el secarse muy rapido una semana es ya de por si bastante perjudicial...

Como haceis los que secais y curais en madrid?

por ultimo, valdris una caja de madera pero con agujeritos para ir ventilando, en lugar de abrir y cerrar todos los dias? Algo parecido, me imagino, a los secaderos de tabaco.

Chao!
 

VIF

Semilla
15 Septiembre 2006
5
0
0
moltas graches

:lol: ya pasaremos y os contaremos como ha salido. solo tenemos acceso a la red de vez en cuando. muchas gracias majetes!!!!!!!!!!!!!!! :wink: :fumador1:
 

javi_v

Semilla
11 Julio 2009
1
0
0
wenas esk tengo una duda a mis plantas le an salido los pelillos blancosss eso kiere decir k es hembra pero esk las tengo debajo de una euralita k no le da nada el sol na mas k a una o dos plantas, weno lo que kiero es k si en epoca de floracion kuando llevan dos semanas los pelillos blancos si las tengo k poner al soll o estan bien hay esk ami me an dicho que en epoca de floracion kon los pelos y to le tiene k dar oscuridadd y por la noche no le da nada de luz pero por el diaaa le da el sol a 2o 3 plantasss y a las demas no les da. Weno lo k kiero saber es k si ¿¿las tengo k poner todass al soll? o ¿estan bien hayy? ams y ¿cuanto dura la epoca de floracion??? y ¿cuando le tengo que echar el fertilizante de floracion? ¿ cuanto tiempo te tarda en formarse el cogollo?? contestad plisss asias
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas..
y bienvenido al foro..
leete la guia de cultivo y se te aclararan muxas dudas..
decirte k cuantas mas horas de sol mejor k mejor,,,(y sobre todo en floracion k es cuando mas les hace falta para formarse bien los cogollos..)
es verdad k tienen k estar tambien a oscuridad,,pero la luz no le spuede faltar nunkaa,,,,son 12 horas de claridad y 12 horas de oscuridad,,


javi_v dijo:
Weno lo k kiero saber es k si ¿¿las tengo k poner todass al soll? o ¿estan bien hayy? ams y ¿cuanto dura la epoca de floracion??? y ¿cuando le tengo que echar el fertilizante de floracion? ¿ cuanto tiempo te tarda en formarse el cogollo?? contestad plisss asias
----si todas al sol
----la flora depende cada genetica tiene un periodo de dias,segun lo k hayas plantado florecera antes o despues,,,oooo mas lenta o mas rapida......,,,(las in dicas siempre son mas tempraneras k las sativazas..).
---el fertilizante de floracion deves empezar cuando veas k ha mostrado sintomas de flora(te daras cuenta por k empezaran a salir pelos blancos a tutiplenn)
--esta pregunta se puede contestar con la segunda respuesta k te he puesto,,,(depende d ela genetica..)y depende lo k le eches o en k condiciones se encuentre los cogollos engordaran mas o menos..

Salu2.-.-.s
 

Buk0

Cotiledon
20 Julio 2009
798
15
18
Buenas. Tras leerme el post (que esta de puta madre todo hay que decirlo) me han quedado algunas dudas. Tras secar la hierba colgandola tengo pensado almacenarla en cajas de vino de madera. ¿Es un buen lugar para el curado? (se que recomendais cajas de madera pero no se si valen las del vino imagino que si) Con el tema de airear la caja ¿valen unos cuantos agujeros de taladro en la caja o hay que andar abriendola un par de veces al dia? ¿Puedo tener problemas con hongos y demas maldades almacenandola de esta forma?
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
No, para CURAR son los botes de cristal a oscuras. La madera y sobre todo de ese tipo para vinos te dejará la hierba como la estopa de seca y no habrá quien la fume.
Las cajas de curado no se airean, son estancas, un amigo mío usa un armarito con control de humedad que se usa para los puros y le va de cine, pero es caro de cojones. Botes de cristal y listo.
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
euristico dijo:
devil yo le he dicho a mi cuñao que és carpintero que me haga una caja de cedro pa curar la maria, pero claro no serà como las profesionales, pero supongo k valdrà.
Dile que no la barnice ni la pinta. La maría tiene la puta manía de chupar todos los olores y sabores del recipiente en que la metas. Unos de aquí del barrio tuvieron la feliz idea de meterlas en un tambor de detergente... no veas como cantaba a DIXAN¡¡¡¡
 

Buk0

Cotiledon
20 Julio 2009
798
15
18
Devil666 dijo:
No, para CURAR son los botes de cristal a oscuras. La madera y sobre todo de ese tipo para vinos te dejará la hierba como la estopa de seca y no habrá quien la fume.
Las cajas de curado no se airean, son estancas, un amigo mío usa un armarito con control de humedad que se usa para los puros y le va de cine, pero es caro de cojones. Botes de cristal y listo.
Ok. Pero los botes de cristal se tienen que seguir aireando a diario ¿no? ¿Es recomendable forrarlos con cinta aislante negra o algo semejante para preservar los cogollos de la luz? Gracias por la info. :wink:
 

salvalasativa

Semilla
31 Agosto 2009
357
1
0
36
de algun lugar
Wenass.. yo queria preguntar pero acabo d identificarme y nose coMo va estO :s avEr si alguien me ayuda.. es el segundo año q plantoo.. y tngo una pekeña duda.. mirad tngo una planta pequeñita ke sta cogollando ace un par d semanas..la cuestion eske no tiene los cogollos bien formados del todo y en canvio los pistilos estan de color ambar.. casi el 50porciento dela planta.. nose si cortarla ya aunke tnga los cogollos pekeñitoss..xq el año pasado ya se me paso una planta de fecha y la tuve ke tirar ala basura..( nose ke tipo d planta es sxq me la regalaron ..poreso pregunto esto.. es una sativa. x si sirve d algo xD (NOsE QUE ACER) wenoaver si alguien me ayuda o x lomenos me contesta jeje..( sOy nOvatillO) muchasgracias de antemano..xD
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
salvalasativa dijo:
Wenass.. yo queria preguntar pero acabo d identificarme y nose coMo va estO :s avEr si alguien me ayuda.. es el segundo año q plantoo.. y tngo una pekeña duda.. mirad tngo una planta pequeñita ke sta cogollando ace un par d semanas..la cuestion eske no tiene los cogollos bien formados del todo y en canvio los pistilos estan de color ambar.. casi el 50porciento dela planta.. nose si cortarla ya aunke tnga los cogollos pekeñitoss..xq el año pasado ya se me paso una planta de fecha y la tuve ke tirar ala basura..( nose ke tipo d planta es sxq me la regalaron ..poreso pregunto esto.. es una sativa. x si sirve d algo xD (NOsE QUE ACER) wenoaver si alguien me ayuda o x lomenos me contesta jeje..( sOy nOvatillO) muchasgracias de antemano..xD
wenas compañero..
para otra vez, habre un hilo nuevo propio y cualgas unas fotos asi te podran aconsejar mejor! :D :D
decirte k si es sativa dudo k ya este lo suficiente madura :? :? ,,estas siempre son mas tardoneras k las indicas,,,(aver si tas ekivocao)..
si te fijas en los pistilos,cuando un 80%esten de color marron ((ambar)) ya es hora de cortar,,
pero mejor si observas los tricomas(con una lupa de aumentos),,,estos nunka mienten! :D
te dejo esta foto,las flexas verdes es lo correcto!..


Salu2.-.-.s
 

Lesstat

Semilla
17 Septiembre 2009
2
0
0
Un gran saludo a tod@s los miembros de esta comunidad.Deciros lo 1º que soy nuevo por estos lares pero que ya nos iremos conociendo.En cuanto a nuestra aficion deciros que me hallo ante mi 3ª cosecha consecutiva.De exterior,ya que por suerte dispongo de un gran espacio bastante discreto.
Pero vamos al lío.El 1º año la cosa salio bastante bien.Sin apenas problemas durante el proceso salio una hierba de bastante calidad.El año pasado,o sea el 2º,a pesar de segir mas de cerca todo y estar encima de ellas,tuve bastantes problemas.Invente un abono y las quemé,luego tuve plagas de pulgon y de arañas...etc,etc,resultado:un fracaso,lo poquito que salió carecía de fuerza.Como las había fumigado bastante al cosechar las intente limpiar obsesivamente,y estoy seguro de que eso no fue bueno.En fin,estamos aquí y ahora.Este año tuve la desagradable sorpresa de que el 60% de la plantación se me hicieron ,en apenas 3 ó 4 días,machos o bien hermafroditas.Y tambien he pasado por una pequeña plaga de arañas,aunque controlada muy pronto.En fin,parece que tienen muy buena pinta y los pelillos han empezado a cambiar de color.Aquí viene la pregunta.¿Tienen que cambiar totalmente su tonalidad antes de cortar? ¿Debo podar las hojas antes de colgar la planta? ¿Es recomendable "herir" a la planta,atravesando,por ejemplo,clavos por el tallo?.
Sé que lo idoneo sería sacar fotos o videos ,pero lo cierto es que en esto del PC ando muy pez.De todas formas ya os iré informando de todo poco a poco,y me iré poniendo al día.Un saludo grande a tod@s de Lesstat.
 

0ego

Semilla
24 Marzo 2010
21
0
0
Gracias por todo y la información util.
YO NO TENGO MICROSCOPIO POTENTE... Cuando la corto para tener un EFECTO MENTAL, ACTIVO, ENERGETICO, SATIVO?

de antemano gracias, que la pasen bien ;)
 

salvalasativa

Semilla
31 Agosto 2009
357
1
0
36
de algun lugar
0ego dijo:
Gracias por todo y la información util.
YO NO TENGO MICROSCOPIO POTENTE... Cuando la corto para tener un EFECTO MENTAL, ACTIVO, ENERGETICO, SATIVO?

de antemano gracias, que la pasen bien ;)
BUENAS OEGO SI QUIERES UN EFECTO MAS ACTIVO TE ACONSEJO Q CORTES CUANDO EL 5O O 60% DE LA PLANTA MUESTRE UN COLOR AMBAR EN LOS PRECIADOS COGOLLOS (TAMBIEN TOCA ALGUNO CON LOS DEDOS PRESIONANDO UN POCO ASEGURANDOTE Q ESTA DURO I COMPACTO SINO AL SECARSE SE T KEDARA EN UNA MISERIA ) SI ESPERAS A Q MADURE UN POCO MAS EL EFECTO ES MAS BIEN RELAJANTE. ESPERO ABERTE AYUDADO Y SUERTE
 
-