¿Ciencia o religión?

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
Me gustaria debatir en un post sobre estos temas, el tema de la religion, la muerte, y demas temas rallantes que irian saliendo a relucir...xD
Asi que esa primera pregunta...¿Ciencia o religión?
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola a todos,
Me ha llamado la atención el modo en que se ha planteado la pregunta, es como preguntartle a un niño, ¿A quien quieres más, a tu padre o a tu madre?
¿Que prefieres, ver, u oir?
Empeñarse en andar sobre una sola pierna cuando tienes dos, es una actitud absolutamente insensata
 

Cross

Semilla
Estoy de acuerdo con Miguelet, lo que puedan demostrar es siempre lo que me creeré.
La religion es un invento que, desde hace muchisimos siglos, tan solo srive para tenernos manejados; para sacarnos el dinero; para tenernos mas relajados pensando que cuando mueras te espera algo bonito, que cuando rezas alguien te escucha, que cuando te pasa algo bueno es porque dios esta cuidandote... y cuando te pasa algo malo te dicen: te ha castigado dios porque te lo merecias... jajaja
Tan solo esque si meto el pie en un charco por la calle o mi novia me deja es porque soy un patoso y un cabron :lol: :lol:

Bueno creo que CASI todo el mundo va a estar de acuerdo en este tema... me da la impresion
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Está claro que como no venga alguien a defender otra postura, la mayoría opina como Cross, pero si nadie da otra opinión, no hay controversia.
Intentaré defender la religión, pero, vaya de antemano, que no intento discutir el punto de vista de nadie, solo haré de abogado del diablo en una causa que, de antemano, parece perdida, sin que ello implique que yo creo o no en lo que diga.
Empezaré diciendo que hay varios tipos de religion, esto se debe a que hay diversos tipos de seres humanos, en otro lugar hablé de hombres movidos por el instinto, otros, por las emociones, y, otros, movidos por el pensamiento, esto da origen, inevitablemente, a religiones derivadas de estos tipos, hay religiones primitivas e instintivas, con cultos horrendos, y hay religiones emocionales, que mezclan lo sublime con la demencia, y hay religiones, como el taoismo, compuestas de puro pensamiento.
Pero todas ellas tienen la misma finalidad, contienen una enseñanza que debe elevar al hombre por encima de lo que es al nacer.
Hay una narración de SF, "Cántico a San Leibowitz", narra la vida de unos creyentes, la cual gira en torno a un Manuscrito Sagrado, escrito por San Leibowitz, nadie comprende lo que significan las extrañas páginas llenas de letras y diagramas, pero en su civilización post-guerra Nuclear, el manuscrito se conserva como un texto revelado.
Finalmente, descubrimos que el tal manuscrito, era el cuaderno de trabajo de un electricista llamado Leibowitz.
Estamos en la misma situación que los creyentes del cuento, hemos convertido en sagrados, e incomprensibles, unos textos estrictamente técnicos, que hablan de la tecnología psicológica que se debe aplicar para ayudar al desarrollo interno de los seres humanos.
Y esto es culpa nuestra, no de la religión en sí.
 

silas prince

Semilla
13 Noviembre 2007
829
7
0
La religión es el opio del pueblo ya lo dijo Carlitos marx, todos los problemas y guerras son culpa o de la religión o del dinero
 

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
Yo claro que apoyo a la ciencia, en ella creo... estoy como dice cross totalmente en desacuerdo con la religión, el único punto que le veo que pueda ser favorable es el creer en un cuento de hadas que ayuda por ejemplo a no temer a la muerte, si nuestro cerebro se ha desarrollado hasta tal punto de poder pensar en el mañana... hay esta la religión para hacerle el trabajo más fácil a los creyentes...
También, que no le veo mucho sentido a este invento... mas sentido tienen los dioses de las antiguas civilizaciones, que por ejemplo creían en el sol, y que es el sol? si no lo es todo, no solo para ellos sino para nosotros... Como en la pelicula de apocalipto que el muchacho se libra por un eclipse y creen que es una señal de su dios. Pero sin embargo nose que hace "Dios" por nosotros...
El otro dia estuve en un entierro y me quede flipado con la cestita que pasan recojiendo dinero, ya que hacía buen tiempo que no iba a iglesia... Ai que tener cara y poca vergüenza vamos...
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Debemos saber, que todas las religiones se componen de dos partes, la primera parte, nos dice cual es el objetivo que se busca "ser mejores", por ejemplo, la segunda parte, es la que explica como se hace eso, esta segunda parte, suele estar bien escondida y protegida, de forma que, cuando en el transcurso del tiempo, la primera parte, que es lo que único que el creyente normal conoce, se difumina y distorsiona, siempre se puede recurrir a la parte oculta, para restaurar o modificar el resto del modo conveniente a cada época, no se trata de algo baladí, hace falta mucho ingenio y esfuerzo para poner en marcha una organización capaz de resistir al paso del tiempo.
Exotérico significa externo, esotérico, significa interno, cada religión se compone de estas dos partes, la exotérica y la esotérica, la exotérica es la parte conocida por los creyentes, si tienen fe, no necesitan más, pero, para los que tienen mayores exigencias, existe en todas las religiones un lado esotérico, es decir, oculto, que da explicación a los rituales visibles.
Hay una pintada famosa, " Dios ha muerto, firmado Niestchze", al lado, "Niestchze ha muerto, firmado, Dios.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hubo un tiempo, en que, Arte, Ciencia, y Religion, eran una y la misma cosa, afortunadamente, las más modernas tendencias del pensamiento, tanto en el terreno de la física cuántica, como en el de la psicología transpersonal, se tiende a una nueva convergencia.
Quiero significar con esto, que no hay oposición entre Ciencia y Religión en sí mismas, la Ciencia trata del conocimiento, y la religión también, la ciencia conoce el mundo, la religión debe conocer al hombre, son conocimientos complementarios.
Pero no hay que confundir Religión, con Iglesia, una Iglesia es una institución humana, formada por hombres, mentirosos, ambiciosos, viciosos y débiles, además de unos muy grandes hijos de puta , por no hablar de su a-normal modo de vida.
Pero quien causa las desgracias y las guerras, no es la religión, sino las creencias,se nos dice, No matarás, y cada uno lo interpreta como le parece y cree lo que quiere, cuando la invasión a Irak, el Papa se desgañitaba diciendo que parasen la guerra, mientras los listos de turno le mandaban callar porque su visión del mundo les permite matar a quien sea, y se llaman cristianos a sí mismos , sin rubor.
Conozco a una inmigrante Irakí que educa a su hija enseñandole que los españoles somos unos infieles, esa niña creerá eso, ¿que tiene que ver la religión?, es la gente la que está siempre dispuesta a matarse por una causa u otra , o ninguna, por creencias, su religión no le dice que enseñe a su hija a odiar.
¿Sabeis que significa Jihad?, sí, Guerra Santa, la Guerra santa que todo guerrero espiritual debe librar CONTRA SÍ MISMO, ahora ve y házselo entender a un fanático.
"Y Dios creó el mundo en siete dias", todos conocemos la discusión en torno a si fueron, días, o siglos, o períodos, pero la clave no está ahí, sino en el número siete, en la octava, que requiere siete tonos para completarse, algo tan sencillo, y se han vertido toneladas de tinta para nada, eso es lo que pasa cuando se habla de un libro del que se nos avisa que está escrito en clave, sin conocer tal clave.
Pensamos que los antiguos eran poco menos que idiotas, pensemos en Horus, un halcón con las alas desplegadas con un disco solar sobre la cabeza, ¿hemos de creer que adoraban halcones?, Horus es el horizonte, el que forman las alas desplegadas, sobre el cual se alza el sol, el horizonte es determinante en la experiencia humana, es la referencia primordial, la que nos permite saber donde estamos y hacia donde vamos, la que nos permite estar de pie, o saber que no lo estamos, algo tan importante, merecía ser codificado de alguna manera en su sistema de conocimiento, su religión, su ciencia.
A pesar de todo, las religiones han ayudado a vivir a millones de personas mejor de lo que lo hubieran hecho sin ellas, si la historia de la humanidad no es más que la historía del crimen, hubiera sido aún peor, de no ser por las religiones, nosotros, sin ir más lejos, debemos nuestra ciencia y nuestra cultura a los esfuerzos de la religión por conservar y transmitir el conocimiento.
Pensad en las iglesias y catedrales, tenían que representar el Cielo en la tierra, dar una percepción del Paraíso a gentes que vivían en un infierno de precariedad y abusos, edificios pensados y calculados para causar un efecto de elevación sobre la vida cotidiana, semana tras semana, las personas encontraban un momento y un lugar para escapar a su yo habitual y percibir estados más elevados, música, cánticos, incienso, cáñamo.
Somos hijos de la religión, más que de la Ciencia en sí, la influencia de la religión se remonta a milenios, la de la ciencia como tal, apenas tiene historia y muy poca influencia real en el ser de las personas.
Bueno, ahí dejo estos pensamientos un poco inconexos, no me apetece extenderme más, ni quiero defender lo indefendible, pero me parecía justo hablar un poco a favor de la Religión, a la que se acusa de pecados que no son suyos, somos los hombres, los que matamos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Aunque yo soy de los que votan por Ciencia, son bellos esos pensamientos Stereoman.

Hay dos cosas de las que has nombrado con las que no comulgo. La religión ha ayudado a millones de personas, al igual que ha facilitado y promovido el aniquilamiento directo o indirecto de otros tantos millones de personas. La religión ha ayudado a calmar los ánimos de millones de personas que ante una situación injusta han decidido ser mansas, para recibir su recompensa en otra vida. Eso no es mejorar la calidad de vida, es mitigar sufrimientos que no se lucha por erradicar en vida. De igual forma que las catedrales son magníficas construcciones, pero no deberíamos olvidar que fueron sufragadas con el trabajo de los campesinos, la plusvalía que el señor obtenía y donaba a la iglesia, o del diezmo con el que el clero cargaba al pueblo llano.

En esencia muchas religiones han transmitido la ciencia a lo largo de la historia porque los sacerdotes no eran más que científicos aliados con el poder, que envolvían sus cálculos con un halo de misterio que les elevaba sobre el resto de los ciudadanos. Es el caso de los sacerdotes egipcios, babilonios y mayas, grandes matemáticos y astrónomos.

Me queda la duda de si consideras que el código esotérico que cada religión esconde (idea que no discuto) es fruto de la observación humana o es un don divino que cada dios da con un cuerpo distinto a cada pueblo. Mi idea es que cada pueblo crea una religión acorde con su situación histórica, geográfica, política, etc (y así el pueblo de Israel se escuda en un Dios que les protege en el exilio y vengativo con sus enemigos, mientras que otros dioses de pueblos perdidos no mencionan a ningún enemigo porque sencillamente no hay ninguno cerca). Si esos cuerpos esotéricos son una serie de normas que sirven para elevarnos, dios me parece injusto encriptándolos y haciéndolos accesibles a unos pocos mortales. Si es un código realizado por humanos, me parece una negligencia que estos humanos que lo custodian lo escondan de tal manera que el mensaje no sea masivo. Si es bueno, debería ser bueno para todos ¿no?

En cualquiera de los dos casos, me parece que se trata de esconder un conocimiento por parte de una casta o élite sacerdotal, ante un pueblo al que deben adoctrinar y mantener apaciguado (Cristo como buen pastor y nosotros como su rebaño)
Básicamente, el mundo científico haría lo mismo, buscar el conocimiento para tratar de hacernos mejores (aunque en la mayoría de los casos no nos eleve) pero mostrando sus resultados a la sociedad,por eso vote por la ciencia.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Joder, en estos comentarios hay nivel ehh? Brillantes reflexiones las dos últimas. Pienso de manera muy similar a KABE. Estupendas las reflexiones de stereoman pero en pequeños detalles no estoy de acuerdo.

Me ha impactado, sobre todo, la diferenciación entre Religión e Iglesia. Es algo obvio pero el lenguaje y la costumbre en ocasiones a uno no le permiten ver tal obviedad. Espero no volver a olvidarlo y trataré de expresarme en consecuencia.

Con respecto al comentario de la muerte de JaS_M_8, me gustaría haceros una pregunta a ver que pensais. ¿Temeis a la muerte?

Lo digo porque yo no temo a la muerte para nada. Temo al dolor y temo al sufrimiento (mucho más el de los míos que el mío propio) pero la muerte no me preocupa lo más mínimo. Como ese miedo a la muerte es algo que detecto con frecuencia en mi entorno no se si se debe a que yo no tengo ese miedo o quizás lo adquiriré con la edad.

Supongo que vuestras respuestas y/o reflexiones me ayudarán a ver las cosas desde un nuevo prisma.

Saludos.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola a todos:
Cristo avisó de que su enseñanza traería muerte y destrucción; lo hizo porque conocía la naturaleza humana y sabía las atrocidades que se cometerían en su nombre, no es culpa suya que la gente sea tan bestia, o tan susceptible de ser manipulada, por otra parte, todos pagamos diezmos hoy en día, y los gastan en autopistas, no veo la mejora.
Cuando los españoles arrasaron América, creían firmemente que Dios les guiaba, violentos y ambiciosos, se mezclaron con los indígenas.
Los sajones llegaron movidos por su puritanismo y su culto al trabajo, exterminando a los indios, de modo que , para matar, basta cualquier excusa, no culpes a la religión, ¿A cuanta gente ha matado Bush en nombre de la libertad y la democracia?, vamos a insultar a la democracia por eso?
Dudo que alguien pueda hablar con conocimiento de causa sobre la actitud y las causas de esa actitud entre los astronomos mayas o babilonios, acusarles de querer abusar de su pueblo es absurdo desde el momento en que todo su esfuerzo iba en pos de una mejora en la vida de tal pueblo, lo único que hacemos es atribuir a los antiguos nuestra cutre mentalidad actual.
Respecto al aspecto esotérico de las religiones, naturalmente son conocimientos humanos, adquiridos por humanos... en estados de conciencia que ni intuimos, pero humanos, y no ocultan el conocimiento en absoluto, nada les haría más felices que encontrar a quien transmitírselo, pero, por su misma naturaleza, el conocimiento no puede darse a quien no lo quiere, y no hay más que mirar un rato la tele para comprender que el interés de la gente está en cualquier cosa menos en el autoconocimiento, de modo que, quienes tienen el saber, quieren transmitirlo, y, como nadie lo quiere, hay una gran cantidad de saber disponible, ya ves.
Unas palabras respecto al tema de la muerte, Nunca he visto miedo en los ojos de un animal moribundo, creo que las endorfinas tienen la misión de evitarnos el dolor, quizá se deba a eso, pero, sobre todo, se debe a que un animal no puede temer a la muerte, llega, y es algo natural, hay culturas que celebran el deceso como una liberación de la carga de la vida, en resumen, el miedo a la muerte no es más que miedo, imaginación de carácter negativo, una malfunción de la máquina.
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
cristo fue un lider social, de las masas opromidas, luego hubo gente que lo hizo su modo de vida y punto, se distorsiono su imagen y su discurso. quien sabe, igual dentro de unos siglos alabamos al che guevara :wink:
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola soap, disculpa, no especifiqué que mi anterior mensaje era una respuesta al de Kabe, y el sabe a que me refería.
El hecho es que esta escrito en los Evangelios que Cristo avisó de lo que ocurriría, que tu opines que era un sindicalista o un paracaidista, no influye para nada en ese hecho.
En realidad, dudo que puedas demostrar la existencia real de Cristo, si vamos a eso, de modo que dudo aún más de que puedas afirmar tan alegremente que tú si que sabes a que se dedicaba Cristo, no hay nada en la historia conocida que avale ese punto de vista, de modo que, estaría encantado de que ampliases tu tesis y nos ilustraras al respecto.
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
es algo que a todos nos han contado que dios defendia a los debile, pobres y demas gentes desfavorecidas, partamos de que eso es verdad, el resto ya lo tienes, aunque por supuesto podria ser todo mentira, pero me parece una mentira demasiado bien elaborada como para salir de la nada, en todas las leyendas hay una parte de real, por lo que podemos pensar que cristo llego a existir, no como enviado de dios por supuesto, pero si como alguien que no estaba muy conforme con la realidad social de la epoca
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Que se sepa, a Cristo no lo juzgó nadie por agitar a las masas contra el sistema, y, que sepamos, lo que fundó fue una religión, no un partido político, en aquellos tiempos no estaban muy bien vistos.
Según la misma lógica, Buda, Mahoma, Mitra o Ra, fueron otros tantos politiquillos ignorantes cuyas escasas luces les llevaron a fundar movimientos de masas milenarios, sospecho que no tienes la más remota idea acerca de lo que estás hablando, claro que podemos suponer eso, podemos suponer lo que queramos, pero con suposiciones no se va muy lejos si uno quiere mantener una posición sólida.
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
la verdad es que no me ha interesado nunca la religion por lo que tampoco puedo juzgarla demasiado :D
 

andernavas

Semilla
7 Abril 2007
116
1
0
La religion fue "creada" por un sentimiento que prevalece sobre aquellas personas debiles de "alma": el miedo. El poderoso crea los valores a partir de su propia naturaleza , el sometido, temeroso ante el primero, tiende a aferrarse a los valores del grupo ( la religion)
La moral cristiana cambio los valores naturales del ser humano, los dionisiacos, por aquellos que se asemejan a la de los desgraciados, los debiles de epiritu..... Esta solo preconiza una filosofia y moral para debiles y "esclavos" , con valores decadentes, valores de rebaño, valores como el servilismo, la obediencia, el sacrificio....
La religion son las cadenas que atan al hombre a una vida puta, con el pretexto de que si en la vida terrenal (como la llaman ellos) se sufre, en la eterna se obtendra la plenitud. Un atentado contra la vida.
-Creer- es signo de debilidad y cobardia, unicamente despues de darse lo que Nietzsche llamaba la muerte de dios el ser humano podra ser libre de espiritu.
Gran obra "El Anticristo" de este autor, dura critica contra la moral judeocristiana. Interesante tambien la opinion de Nietzsche sobre " la moral de los esclavos y la de los señores"

Estereoman te recomiendo esta obra especialmente , puede hacerte ver algo que se te haya pasado por enzima.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
La religión no es más que un conjunto de instrucciones sobre como actuar sobre la psicología del ser humano con vistas a elevar su nivel de percepción.
No es culpa suya que el ser humano sea débil, influenciable o directamente estúpido, ni es su misión tratar con eso.
Tampoco es culpa de la religión que unos cuantos hijos de puta la usen para sus fines.
Solo estoy de acuerdo contigo en una cosa, CREER es nefasto, y precisamente ese es el punto de este hilo, cuando se pregunta ¿ciencia o religión?, la gente responde que CREE en la Ciencia, lo cual no es en nada diferente de creer en la religión, ya he hablado más arriba de las desgracias que traen las creencias, añadiré que la creencia actual en la Ciencia nos está llevando a la hecatombe a marchas forzadas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Añado a las recomendaciones de andernavas la "genealogía de la moral"

Stereoman, hay algo que me ha desconcertado respecto al tema de creer. Extraigo de la Biblia:

Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van
delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia,
y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no
os arrepentisteis después para creerle.
Si no hay que creer, supongo que no serás cristiano, o que al menos no estarás de acuerdo con este fragmento de la Biblia. A mí es algo que ni me va ni me viene, pero según tú, ¿una persona religiosa no debería creer en los textos sagrados? Desde luego que estaría genial que en lugar de creer en las escrituras, se intentasen extraer las enseñanzas que cada uno necesitase, pero esto dista mucho de ser lo que sucede, y que fuese así eliminaría de una tacada cualquier intento de dogmatismo.

Yo no pienso que la creencia en la ciencia lleve a ninguna hecatombe, más bien diría que antes podríamos situar la ambición, el dinero, el poder. Veo a la ciencia como un instrumento, que se puede utilizar bien o mal, como la religión para mí es otro instrumento que se puede utilizar bien y mal. Si desconfío de todo lo que huela a religioso es porque se nos obliga a creer en dogmas que no se pueden cuestionar.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola :
Kabe, respecto al fragmento que citas, sería largo establecer el contexto, pero, por simplificar, te diré que no, no soy cristiano, aunque me esfuerzo, no lo dudes.
Respecto a la pregunta de si una persona religiosa debe creer los textos sagrados, yo no veo utilidad alguna en creer algo, sea lo que sea, un profesor me aseguró una vez que el color magenta no existía en la naturaleza, se tuvo que callar cuando le enseñé un magenta purísimo extraído de una cereza, es decir, hay que asegurarse de las cosas antes de darlas por buenas, y+, desde luego, no creer en nada.
Una enseñanza correcta, no puede pedir fe, sino que debe dar los medios para que cada uno verifique por si mismo, la fe es cosa de otros tiempos, donde abundaba la gente emocional y hubo que adaptarse a ellos, hoy en día se exige más rigor porque la población ya no es tan emocional y tiene más entrenamiento intelectual.
Yo si creo que la fe en la ciencia nos está llevando a la hecatombe, las nucleares, por ejemplo, han llevado la muerte y la destrucción a mucha gente, y todo ello basado en una supuesta ciencia, supuestamente científicas son las maniobras que están llevando a cabo empresas como Monsanto, aniquilando la variedad genética del planeta en nombre de supuestos adelantos científico, estamos esquilmando todas las especies marinas, pero confiamos en que la ciencia lo arreglará, hemos agujereado la capa de ozono a base de descubrimientos tan científicos como los cfc´s, conste que no acuso a la ciencia, sino a la creencia en que si la ciencia justifica algo, podemos dormir tranquilos.
 

_soap

Semilla
4 Febrero 2008
353
1
0
creer en la ciencia o creer en la religion, la gran diferencia es que la ciencia te demuestra las cosas, tu no debes creer como en las religiones, donde el creer es simplemente una acto de fe ciega, sino ver la demostracion de una teoria y decir, esta bien, es real, me la creo
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
¿Cuando fue la última vez que entendiste una demostración científica?
Me apuesto lo que quieras a que el 90 por ciento de la gente que conoces, cree en la ciencia, porque si tuviera que entenderla no tendríamos el nivel que tenemos en este país.
 

andernavas

Semilla
7 Abril 2007
116
1
0
estereoman siento decirte que discrepo con tigo, y creo que malinterpretaste lo que dije, cuando digo que creer es signo de debilidad y cobardia, me refiero a creer en entidades transcendentes, es decir en el mas alla en dios....., EN LA RELIGION.
En la ciencia no se cree, puesto que algo que se demuestra no hace falta depositar fe en ella, es algo real y comprabado.
Que los razonamientos que dan para comprobar los entendidos en materia, no seamos capaces de entenderlos , no quiere decir que tengamos que tener fe en lo que dicen ellos.... con una decena de años estudiando y trabajando en lo que ellos hacen se entenderia :D , bueno fuera coñas.......






La religion es el opio del pueblo , como bien dijo el barbudo de marx, si existe es porque los debiles tienden a aferrarse a algo porque no saben enfrentarse a la vida sin saber que no hay un mas alla........
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola andernavas, si no puedes entender una demostración no te queda otra que CREER, y eso es lo que yo afirmo, te entendí bien, pero tu concepto es muy confuso.
Mezclas Dios, Más allá y religion en la misma frase y no aprecias lo absurdo que es todo, la religión es un conjunto de conocimientos, el más allá una entelequia, y Dios, una idea, y el potaje que haces con todo ello , absolutamente indigerible.
 
-