¿Controlar pH en aplicaciones foliares?

NorthernWeed942

Crecimiento
3 Agosto 2021
70
91
23
30
Cantabria
Buenas gente!

He leído en varios sitios que para realizar aplicaciones foliares no hace falta controlar el pH de la solución y en otros tantos sitios que debe rondar el pH6...

Mi idea es pulverizar jabón potásico + snake poison a modo de preventivo y no sé muy bien que debo hacer con respecto al pH ya que el jabón potásico me le pondrá por las nubes, ¿alguna idea?
 
  • 👍
Reacciones: adriansmooker34

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Yo nunca he hecho aplicaciones foliares pero según mi lógica debería tener el pH regulado igualmente, las plantas absorberán parte del agua de las aplicaciones a través de las hojas. A ver si alguien que lo hace te puede aclarar la duda.

Yo en tu lugar haría el ensayo y error, a una planta le pulverizas con el pH regulado y a otra sin regular, y observa los resultados. Eso suponiendo que tengas 2 plantas o más. al fin y al cabo qué mejor manera de probar y verlo con tus propios ojos para sacar conclusiones.
 

NorthernWeed942

Crecimiento
3 Agosto 2021
70
91
23
30
Cantabria
Yo nunca he hecho aplicaciones foliares pero según mi lógica debería tener el pH regulado igualmente, las plantas absorberán parte del agua de las aplicaciones a través de las hojas. A ver si alguien que lo hace te puede aclarar la duda.

Yo en tu lugar haría el ensayo y error, a una planta le pulverizas con el pH regulado y a otra sin regular, y observa los resultados. Eso suponiendo que tengas 2 plantas o más. al fin y al cabo qué mejor manera de probar y verlo con tus propios ojos para sacar conclusiones.
Eso es lo que había pensado hacer en un principio, tengo 2 GG4, 3 Caramel y una PurpleLemonade, si nadie me dice nada divido las GG y las Caramel y así lo veo mejor...

Lo que sí haré será regular con el pH down orgánico, que imagino que le venga mejor que el puramente químico...
 

Daniusrevival

Cogollito
2 Mayo 2021
248
131
53
29
Eso es lo que había pensado hacer en un principio, tengo 2 GG4, 3 Caramel y una PurpleLemonade, si nadie me dice nada divido las GG y las Caramel y así lo veo mejor...

Lo que sí haré será regular con el pH down orgánico, que imagino que le venga mejor que el puramente químico...
Si que le vendrá mejor vamos, muchísimo, el ph down químico es muy ácido y te puede quemar las hojas que flipas, mejor el orgánico para el tema foliar
 
  • 👍
Reacciones: adriansmooker34

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Buenas.

Tienes que regular el pH, si o sí.

Si no recuerdo mal, el potasio con un pH a partir de no sé si era de 7.5 u 8, es tóxico. Si me equivoco es en que no fuera el potasio y fuera otra cosa o en el grado de pH.

Lo que tengo claro es que para las aplicaciones foliares dejo el pH igual que para el riego. No menos de 6 y no más de 7.

Tengo leído también grados concretos de pH para que la absorción sea mejor según qué elemento (no le venía igual de bien el mismo pH a una aplicación de hierro quelatado, que a una de jabón potásico por poner un ejemplo).
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Tengo una duda con el jabón potásico en particular, ya que tiene sentido lo que dices de regularlo entre 6 y 7 para la absorción del potasio, pero para usarlo de insecticida también es así?

Porque el agua con jabón potásico sin regular me sale sobre 11 de pH, había oído que es este pH muy alcalino el que daña de alguna manera el sistema digestivo de las plagas. Es así? Si es así, se usarían pH distintos para fertilizar o fumigar no? O voy to fumao?
Voy a buscar lo que comentaba antes y si lo encuentro te lo pongo por aquí.

Pero en mi opinión, el pH no es el fuerte del efecto insecticida del jabón potásico. Éste crea una "película" o capa, por así decir, que asfixia los huevos y también a algunos bichos.

Regar a un pH de 11 (a mí también me lo deja sobre ese grado) es malo para el cultivo.

Voy a buscar eso.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Sisi pero no digo regar, solo foliar. Tampoco no?
Eso es tío, comen por las hojas casi como por las raíces.

De hecho buscando lo anterior he vuelto a leer (y recordar entonces) que las aplicaciones foliares son acumulativas y puede darse un exceso de sales (sobre-fertilización) si nos pasamos con aplicaciones foliares, como con el riego.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
L que pone en el libro podría explicar la sospecha de bloqueo o exceso que tienes no? Tú le das mucho al folieteo 🤣 Les estabas dando más de 1 de EC en alguna aplicación? Sorry no recuerdo.

Parece que no es mala idea entonces alternar con riegos, para evitar que las raíces se hagan perezosas básicamente si lo he entendido bien.
Ya te digo macho, lo estoy haciendo fatal según la teoría.

Lo de alternar con riegos es fundamental y una de las cosas que hice mal los primeros días es darle mucha aplicación foliar, en contra del desarrollo de la raíz. Al tener comida en las hojas no estiran las raíces para buscarla. Eso me di cuenta ya los primeros días, que me estaba canteando (los dos primeros "riegos" fueron con pulverización foilar).
No la puedes recordar porque de hecho no he medido la EC en las aplicaciones foliares y están los huecos en blanco.😁

La verdad es que si que me emocioné con las pulverizaciones, aunque no sabría atinar si el bloqueo vendrá de ahí o del sustrato. Pero si, tío, yo creo que más de una pulverización ha pasado de 1 ms/cm de EC.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Bueno, buena noticia encontrar la posible raíz de un problema, aunque no debe ser muy grave porque en las fotos que pusiste ayer yo no consigo ver ningún síntoma. Será la luz también me imagino. Yo las veo de maravilla vamos.
Voy a ver si en la próxima actualización logro que se vean bien esas garras que muestran, pero incluso llego a barajar que entre el extracto de ortiga y la aplicación que le dí de guano líquido, o demás, tenga hasta un exceso de hierro.
Qué se yo, mientras no vea que la cosa está tan chunga como para tener que hacer algún lavado no me preocupo.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Yo lo bajo con el reductor de pH que tengo, que es el Lemon Kick de Plagron. Pero cuando uso jabón potásico tengo que echar mucho Lemon Kick para bajar el pH, debe de ser que el jabón potásico está fuerte.
Pero el Lemon Kick ya es bastante potente de por sí, no? Con menos de 1ml/L ya deberías bajarlo a 6 diría yo... yo también uso el Lemon y para bajar el pH de 8,5 a 6 necesito solo 4 o 5 gotas máximo, y si echo una gota de más ya me baja a 5,5 o incluso menos 🤣
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Cuanto más alcalina la solución mas cuesta bajarle el pH porque es una escala logarítmica.

Sumar un punto al pH se traduce en multiplicar el hidrógeno por 10. Así, 7 tiene 10 veces más hidrogeno que 6. 8 tiene 100 veces más que 6. 11 tiene 100.000 veces mas hidrogeno que 6😵

Por eso preguntaba lo del jabón con insistencia, porque para bajarle el pH de 11 a 7 si entiendo bien requiere una cantidad exagerada de ácido, lo cual me imagino que afectará a la salud de los microorganismos del suelo.

🤓
Cuanto más aprendo menos parezco saber macho 🙄

mind-blown-explosion.gif
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Joder qué fenómeno. Mira que había leído y sabía lo de que por cada punto de pH en la escala se multiplicaba por 10 el potencial de hidrógeno, pero en mi cabeza no hilé una cosa con la otra.

Pensando que era porque el jabón potásico era muy "duro" y asunto aclarado. 😂

Y es lo que dices, @xirimiri, normalmente con poquitín se baja mucho el pH.

Y lo de los microorganismos si es algo que me tiene mosqueado e incluso se me pasó por la cabeza no regular el pH y dejar que el sustrato lo amortiguara (por lo pronto, descarto esa idea para éste cultivo). Pero cada vez que echo semejante cantidad de ácido al agua no puedo evitar pensar en eso, en que los bichos que me puedo estar cargando.

¿Será el ácido lo que se los carga o el pH? Es decir, si una solución tiene gran cantidad de ácido pero a pesar de ello es alcalina, ¿se joderán los bichos?

Total, que al hilo de lo que hablábamos anoche, traigo datos de ahora mismo que he dado una aplicación foliar.

- Son 2 litros en total con 10 ml de Alliumprot (extracto de ajo), 15 ml de Ekisan (cola de caballo) y 20 ml de jabón potásico (la dosis mínima, pues indica entre 10-20 ml por litro).

Pues con 20 ml de Lemon Kick se ha quedado el pH en 6.3 y con tan solo esos "ingredientes", se me ha ido la EC a 2610 microsiemens/cm y 1300 PPM.

Mi EC de partida está por debajo de 0.5 y ya veis que se me ha ido a 2.6.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
No he probado a echar sólo jabón potásico en el agua, pero entiendo que la simple aplicación de este en la dosis mínima indicada ya hace subir la EC a más de 1, que es el valor que no debe sobrepasar según indica la teoría.

Podría separar el extracto de ajo y la cola de caballo, pero me gusta echar cualquier cosa con jabón potásico para que se adhiera mejor y persista más.

Mucho ensayo me queda aquí.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Joder qué fenómeno. Mira que había leído y sabía lo de que por cada punto de pH en la escala se multiplicaba por 10 el potencial de hidrógeno, pero en mi cabeza no hilé una cosa con la otra.

Pensando que era porque el jabón potásico era muy "duro" y asunto aclarado. 😂

Y es lo que dices, @xirimiri, normalmente con poquitín se baja mucho el pH.

Y lo de los microorganismos si es algo que me tiene mosqueado e incluso se me pasó por la cabeza no regular el pH y dejar que el sustrato lo amortiguara (por lo pronto, descarto esa idea para éste cultivo). Pero cada vez que echo semejante cantidad de ácido al agua no puedo evitar pensar en eso, en que los bichos que me puedo estar cargando.

¿Será el ácido lo que se los carga o el pH? Es decir, si una solución tiene gran cantidad de ácido pero a pesar de ello es alcalina, ¿se joderán los bichos?

Total, que al hilo de lo que hablábamos anoche, traigo datos de ahora mismo que he dado una aplicación foliar.

- Son 2 litros en total con 10 ml de Alliumprot (extracto de ajo), 15 ml de Ekisan (cola de caballo) y 20 ml de jabón potásico (la dosis mínima, pues indica entre 10-20 ml por litro).

Pues con 20 ml de Lemon Kick se ha quedado el pH en 6.3 y con tan solo esos "ingredientes", se me ha ido la EC a 2610 microsiemens/cm y 1300 PPM.

Mi EC de partida está por debajo de 0.5 y ya veis que se me ha ido a 2.6.
Perdón.

Dije que iban 15 ml de Ekisan y fueron 30.

15 ml por cada uno de los dos litros.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Ppouaaaaashshhhhshhhuuaaaahh
Ver el adjunto 867843

No lo sé y me acabo de fumar el mañanero así que mejor me callo jaja

La EC del jabón potásico no la he medido, pero si lo usas como agente mojante creo que no necesitas más de un par de gotas por litro para romper la tensión superficial del agua. La puedes usar así con otros productos, y el día de aplicar jabón potásico le das dosis mayor no?
Si no si no si no si no si no XD

Voy a empezar a hacer lo que sugieres de, en lugar de echar la dosis indicada, echar solo una pequeña cantidad para que se adhiera mejor y tal.
Me quedarán al menos un par de pulverizaciones en el jardín antes de la cosecha.

Porque al estar echando jabón potásico en todas las pulverizaciones, no hay día específico de jabón potásico.

Tiene mucho sentido porque, en cuanto cae un poco de jabón al agua y remueves con furia, enseguida se forma espumilla.

De otra parte dejo de aplicar ese potasio foliarmente y aprovecho la alta concentración de la ceniza de palmera. No fuera a ser que estuviera mezclando el hambre con las ganas de comer y de ahí venga la garra de las hojas (y los trastornos/desajustes existentes que prueban ese síntoma).
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
No me fijé que le dabas la dosis entera de jabón en cada pulverizacion. Parece lógico que podría haber contribuido a un exceso.


En persona soy peor aun 😓
Si es que no hay día que no me diga que el que mucho abarca poco aprieta. Cómo no me daría cuenta... Pues a ver si de aquí a 20 días o así se les ha ido la garra.

@lama56 @Magoluci cada vez que os juntáis tenéis una capacidad para adueñaros de hilos ajenos que parece casi mágica 🤣
😂

Espero que no demos la sensación de Hilo's Vandals y que a @NorthernWeed942 le venga bien el contenido.
 

NorthernWeed942

Crecimiento
3 Agosto 2021
70
91
23
30
Cantabria
Pues menos mal que lo he buscado @Magoluci.

Además de que yo lo había dicho mal, si esto es cierto, hay que tenerlo en cuenta.

Ver el adjunto 867783

De todas formas recuerdo otro libro en el que hablan del pH para pulverizaciones y no me suena que citase estos rangos. Me queda pendiente mirarlo para comparar.
¿Por curiosidad de qué libro se trata? Me encantaría empezar a hacerme con libros sobre el cannabis y su cultivo...
 

NorthernWeed942

Crecimiento
3 Agosto 2021
70
91
23
30
Cantabria
Si es que no hay día que no me diga que el que mucho abarca poco aprieta. Cómo no me daría cuenta... Pues a ver si de aquí a 20 días o así se les ha ido la garra.


😂

Espero que no demos la sensación de Hilo's Vandals y que a @NorthernWeed942 le venga bien el contenido.
Y claro que me viene de lujazo ya que en aplicaciones foliares no estoy nada puesto...

Simplemente estuve ausente porque me pusieron el segundo chip y no estoy pa juergas xD
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

Samesugo

Gran Cogollo
18 Noviembre 2019
931
3.815
118
Yo creo que aunque le eches ácido mientras sea orgánico a los microorganismos no debería afectarles no?
Al final lo que cuenta es el ph de la solución final supongo

Estuve leyendo y las raíces de las plantas (en general) producen exudados entre los que de encuentran ácidos orgánicos que interactuan con los microorganismos, así que no me preocuparía por eso.

Para quien le guste la química, una lectura con algunas cosas interesantes
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Pues menos mal que lo he buscado @Magoluci.

Además de que yo lo había dicho mal, si esto es cierto, hay que tenerlo en cuenta.

Ver el adjunto 867783

De todas formas recuerdo otro libro en el que hablan del pH para pulverizaciones y no me suena que citase estos rangos. Me queda pendiente mirarlo para comparar.
Me encanta ese libro, igual podias ponerlo hoja por hoja 👍
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.455
15.185
228
Yo creo que aunque le eches ácido mientras sea orgánico a los microorganismos no debería afectarles no?
Al final lo que cuenta es el ph de la solución final supongo

Estuve leyendo y las raíces de las plantas (en general) producen exudados entre los que de encuentran ácidos orgánicos que interactuan con los microorganismos, así que no me preocuparía por eso.

Para quien le guste la química, una lectura con algunas cosas interesantes
Yo, a falta de informarme con rigor, creo que el sustrato amortigua cualquier ácido que le echemos. Pero, por ejemplo, cando echo Microvita + lo que sea al agua y luego le echo el Lemon Kick para bajar el pH... ¿ese ácido no estará haciendo de sufrir a los supuestos hongos y bacterias que hay ahí?, -me pregunto-.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288
-