5º Concurso Sweet Seeds: 4x Cream Mandarin F1 4x Killer Kush F1

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Que bien veo a las chicas.

Que sigan así de bien.

Ves realmente efectivo el Delta 9?

Siempre usas la dosis más alta - 6.?

Haces un par de aplicaciones vía foliar y un par de ellas más o tres en riego?

Ya me dirás más cosicas de como lo usas.

Gracias de ante mano Arnau.

UBUNTU Arriba las Ramas.
@Hidroponico compañero gracias por pasarte, te cuento:

Si bien nunca he hecho una comparación con y sin uso de delta 9, puedo decirte que yo lo he aplicado siempre y siempre he estado muy contento con el resultado final. La cosa es que no le puedo retribuir un aumento considerable al uso de delta9 ya que no tengo con que compararlo, por no mencionar que casi nunca, con alguna excepción, repito semillas.

De todas formas, sí he visto alguna comparación y esta más que demostrado su eficiencia.

Yo siempre lo he usado de la siguiente forma: foliar 10 días antes de pasar a flora, foliar al paso a flora, riego 10 días después del paso a flora y finalmente en riego 10 días después siempre a razón de 6ml/L a no ser que sepa de antemano que estoy con una variedad muy muy quisquillosa, en ese caso uso 4-5 ml/L però normalmente todas responden bien el 6ml/L siempre y cuando no se te vaya de las manos el pH y la EC!

Decir que cuando tengo una tirada de sativorras de floración de más de 10 semanas les doy 3 o hasta 4 aplicaciones en riego.

Esta vez he decidido no hacer el foliar 10 días antes del paso a flora y empezar foliar justo al paso a ver como responden, es la primera vez que lo hago.

Yo respondo sobre todo lo que conozco compañero, encantado estoy! Muchas gracias por ir pasando por aquí :D
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Vaya mar verde tienes montado :D Es genial ir viendo la evolución del seguimiento, sigue así que pintan hermosas las nenas!
Siii compañero de gusto verlo así, es como una cama verde en la que hacer la siesta :p y la verdad es que ir viendo las fotos con el paso de los días se ve como van creciendo y lo llenan todo que da gusto.

En el último vídeo que hice se ve super bien como pegan el cambio!!

Lo vuelvo a dejar por aquí por si a alguien se le pasó hahaha

Gracias por pasarte @cidweed :D
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Acutalización: 49 días desde germinación - 11 día desde paso floración

Buenas compañeros pues aquí seguimos. Las plantas van de lujo, buen color buen porte y comen perfectamente, sin ninguna señal de carencia ni/o sobrefertilización.

Ayer las nenas fueron regadas con 1,5L de agua reposada dos días con la dosis que les toca al estar en segunda semana de flora: 1ml/L BioGrow + 2ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax. Aparte de esto también añadí 6ml/L de delta9. Lo he hecho así ya que por experiencia lo soportan perfectamente con el tipo de agua que uso, no creo que la EC llegue a superar 1,9 pero no lo he medido. Al cabo de dos días no he visto ningún problema como esperaba.

La temperatura y humedad siguen igual y de momento me gusta como esta, ala que empiecen a cogollar bien bajaré la humedad rangos de mínimos y máximos de 40-50%
  • Luces ON: 25-26ºC - 50%
  • Luces OFF: 20-21 - 55-60%
----------
Bueno como ya esperaba ha habido una Cream Mandarin F1 que la tía le ha dado por pegar un buen estirón, ayer cuando se encendieron las luces estaban a 5cm del cob y decidí hacer un supercrop a las ramas mas cercanas.

Así es como quedaron justo al hacer el supercrop (4 puntas):

upload_2019-2-5_22-6-43.png

upload_2019-2-5_22-7-8.png

upload_2019-2-5_22-11-20.png
Y así es como se encuentran tras 12h durmiendo, tienen una fuerza impresinante. He conseguido bajar las puntas unos 5cm y a la vez exponer brotes mas bajos a luz directa:
upload_2019-2-5_22-17-31.png

upload_2019-2-5_22-19-11.png
A así es como se ve la canopia en general y una de cerca:
upload_2019-2-5_22-34-40.png

upload_2019-2-5_22-35-7.png

upload_2019-2-5_22-35-31.png

upload_2019-2-5_22-35-53.png

Ya se ven mas marcadas que hace dos días las puntas de los brotes mirando hacia arriba, señal de que van a empezar a cogollar en nada y menos.

Nos vamos viendo compañeros !!!

Arnau.

 

Adjuntos

Última edición:

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Acutalización: 51 días desde germinación - 13 día desde paso floración

Buenas compañeros de viaje pues aquí seguimos.

Las nenas estan, de verdad os lo digo, que se salen. Las puntas a las que les hice supercrop hace unos 3 días (todas de la misma Cream Mandarin) y conseguí, con un ángulo de 90º, bajar 5cm a todas, están otra vez a 5-10cm del cob. No he visto ningún tipo, ni el mas mínimo, estrés lumínico y por lo tanto así se quedan.

De todos modos, he pegado un estirón a las poleas y, de media, tengo la canopia a unos 15-20cm con los cobs a tope y la Quantum Board a la mitad (de momento). A estas alturas tengo unos 60000-70000 lux lo que es mas que suficiente.

Aviso: quien no quiero leer algo un poco técnico que vaya directo a donde haya ----------

Los rangos de lux (lúmen/m2) necesarios para cada estadio de la planta estan dados, en la gran mayoría, pensando en los espectros lumínicos de los sodios, y no es ni si quiera una unidad de flujo lumínico específica para crecimiento vegetal sino que el lux se trata una unidad de flujo lumínico pensando en la capacidad de captar luz de los ojos humanos (explicado un poco mas adelante).
  • Clones and seedlings: 5,000–7,000 lux
  • Vegetative growth: 15,000–50,000 lux
  • Flowering: 45,000–65,000 lux
  • Maximum recommended amount of light: 75,000 lux
Cual es el problema? El espectro lumínico de un sodio es algo mas amplio que el de los leds de horticultura como los cobs de "full spectrum", aunque la diferencia se "puede" obviar (que NO debería) PERO! la diferencia es mucho mayor todavía si hablamos de los PRB (cobs de espectro modificado) o los llamados paneles "blurple" o si se modifica algun sistema de iluminación incidiendo en azules o rojos o una combinación de ellos.

upload_2019-2-8_0-17-57.png
1. HPS 2.Blurple 3.COB 4.PRB

Hay que tener clara un cosa muy importante. Una cosa es la luz que le llega a la planta (toda luz visible, lux) y otra la que ella usa a nivel fotosintético (PAR en PPFD).

Los lux miden TODO el flujo lumínico (lúmen) por m2 mientras que el PAR mide la "Photosynthetically Active Radiation" (radiación fotosintética activa. entre 400nm y 700nm) en PPFD (μmol s-1m-2, esto es concentracion de fotones fotosinteticamente activos por unidad de tiempo y superficie) que es exclusivamnte el rango de luz que la planta es capaz de usar para hacer fotosíntesis, si os fijaís en la imagen del espectro de un HPS los rangos sobrepasan los 400nm-700nm, esos lux son en realidad 0 PPFD (podría ponerme mas técnico en este punto ya que el PPFD no tiene en cuenta la capacidad fotosíntetica específica de cada longitud de onda y las considera todas iguales cuando no lo son y cada longitud debería tener un peso fotosintético específo pero no es mi intención)

En resumidas cuentas:
Usando un luxómetro estamos viendo flujo lumínco entero caracterizado por el ojo humano, que no tiene nada que ver con la planta ya que el lux tiene en cuenta incluso la función de luminosidad la cual indica que a 550nm (verde) es donde el ojo humano es mas sensible y es capaz de captar mas flujo y la función le da mas peso a esa longitud pero ojo! esto en condiciones fotópicas ya que si se está aclimatado a mala iluminación la curva alcanza el pico a 507nm y le da mas peso a esa longitud, vamos que no tiene nada que ver con las plantas sino con las personas.

Mientras que si usamos un medidor de PAR estamos viendo exclusivamente el flujo lumínco que la planta utiliza fotosintéticamente.

Y que pasa?
Pues que 70000lux de un sodio tienen menos PPFD que 70000lux de un PRB y que si miras los lux recomendados para floración y le metes 70000lux (como se recomienda) de PRB seguramente frías a las nenas en un momento. Con los blurple pasa igual y con los COB full espctrum aunque no es tan extremo si que les estas dando mas PPFD con los mismos lux que un sodio.

Hay tablas de PPFD necesarios para cada estadio de crecimiento, esta por ejemplo es PPFD máxima con uso de CO2:
  • 24/0: 752.31 micromoles/m2/s-1
  • 18/6: 1128.465 micromoles/m2/s-1
  • 12/12: 1504.6 micromoles/m2/s-1
Cual es el problema, usamos un medidor de PAR y listos no?
Un medidor de PAR decente cuesto entre 250-300,310€.

Es necesario?
es como todo, si lo quieres llevar a la máxima eficencia sí es necesario pero para un autocultivador normal no.

Si por mi fuera aprofundiria muchisimo mas ya que hay ciertos matices que no he mencionado y son importantes y seguiria escribiendo hasta la muerte pero esto es un seguimiento y no una calse de metabolismo vegetal.

Creo que lo importante se ha podido entender bien. NO usar Luxómetro a no ser que uses Sodio o Lec ya que se han sacado tablas mas o menos "buenas" a base de experiencia. SÍ usar medidor PAR si usas los leds mencionados ya que los valores de lux no te sirven.

Alguien dirá... <pero hombre después de todo esto y tu usas un luxómetro!> Es verdad! pero como he dicho para un autcultivo normal no hace falta ir tan lejos. Con un poco de experiencia y un luxómetro como referencia (mala) es suficiente.

----------​

Ayer las nenas fueron regadas con 1,5L de agua reposada dos días con la dosis que les toca al estar en segunda semana de flora: 1ml/L BioGrow + 2ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax.

Mañana se entra en 3ª semana y por tanto tocaría defoliación. No puedo hacerla mañana por falta de tiempo. Se hará el Sábado.

Para la tercera semana de flora las concnetraciones son las siguientes: 1ml/L BioGrow + 3ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax.

Temperatura y humedad siguen igual, empiezo a bjarla un poco a partir de mañana:
  • Luces ON: 25-26ºC - 50%
  • Luces OFF: 20-21 - 55-60%
Bueno pues aquí os adjunto las fotos de hoy en las que ya se ven los primeros pelitos!!!



upload_2019-2-8_0-18-17.png

upload_2019-2-8_0-18-52.png

upload_2019-2-8_0-19-19.png

upload_2019-2-8_0-19-55.png
Bueno gente esto no será algo muy comun, hoy me ha venido ganas de deiscutir este tema y he escrito algo por encima.
Nos vamos viendo gente que esto ya empieza!!!

Arnau.
 

Edu_nOOb

Súper Cogollo
9 Junio 2016
980
1.900
183
32
Me lo leeré otra vez este último post con un poco más de tiempo, genial explicado todo pero hay que echarle otro vistazo para comprender un poco más.
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Me lo leeré otra vez este último post con un poco más de tiempo, genial explicado todo pero hay que echarle otro vistazo para comprender un poco más.
Si compañero, es un poco denso y al fin y al cabo no es algo que sea 100% obligatorio entender y aplicar para la gente como nosotros ya que con simple observación del comportamiento de la planta podemos saber si necesita más o menos luz.

Pero si uno se quiere poner técnico... No hay final.

Gracias por pasarte @Edu_nOOb te lo agradezco! :D
 
  • 👍
Reacciones: Edu_nOOb

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Muy interesante los espectros y el par. Bueno Ya están las cabecitas ahora a convertirse en cogollacos
Si compañero es un tema muy interesante en el cual uno se puede sumergir y aprender una infinidad de cosas. Lo que yo he explicado es solo la puntita del iceberg.

Siiiii! Ya se pueden ver las primeras cabecitas. Les queda nada para que despeguen!!!!

Gracias por pasarte compa!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Ya e visto que has quedado premiado este pasado mes compa Arnau, felicitaciones, con tu permiso me quedo por aquí :D
 
  • 👍
Reacciones: arnau96

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Acutalización: 53 días desde germinación - 15 día desde paso floración

Buenas compañeros pues aquí seguimos. Las nenas van perfectas, parece que ya han parado de crecer pero he tenido que volver a hacer supercrop a la misma Cream Mandarin de siempre, esta loca la tia, no para. Esta vez le he hecho supercrop y he atado los brotes a la malla para aguantarlas algo mas.

Las nenas han sido regadas hoy con 2L (medio mas que antes) de agua reposada dos días con las concentraciones de 3a semana: 1ml/L BioGrow + 3ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax.

A los 20 días de flora haré la última aplicación de delta9.

Al entrar a 4a semana de flora las dosis seran: 1ml/L BioGrow + 4ml/BioBloom + 4ml/L TopMax.

Las nenas han sido defoliadas. Aunque no ha sido una defoliación extrema es únicamente de parte muy baja y parte alta de hojas pecioladas grandes dejando una buena base media pero si que se ha notado. Hay mucha mejor corriente de aire y estan perfectamente. He bajado un poco la intensadad lumínica durante 1 día entero para que se acostumbren.

Aquí os adjunto unas fotitios:

upload_2019-2-10_14-31-5.png

upload_2019-2-10_14-31-30.png

upload_2019-2-10_14-31-56.png

upload_2019-2-10_14-32-18.png

upload_2019-2-10_14-32-46.png

upload_2019-2-10_14-33-9.png

upload_2019-2-10_14-33-50.png

upload_2019-2-10_14-34-10.png

upload_2019-2-10_14-34-29.png
También mencionar que han empecado a mostrar unos aromas, aunque de momento muy ligeros, puedo decir que el de las killer kush es mas penetrante, como mas potente mientras que el de las cream mandarin es mas suave mas ligero y mas agradable, a mi parecer.
En el próximo post haremos una comparación de hojas a ver si vemos una diferenciar las proporciones genéticas sativas y índicas.

Bueno gente pues hasta aquí el post de hoy. Nos vamos viendo!!

Arnau.
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Ya e visto que has quedado premiado este pasado mes compa Arnau, felicitaciones, con tu permiso me quedo por aquí :D
Muchas gracias @Fran_con_nata !! la verdad es que es un honor quedar 3º y me alegra mucho. Siempre es de agradecer que se valore de una u otra forma el trabajo que uno hace y hace que uno se lo tome incluso con mas ganas de las que ya tenía, que no eran pocas!!

Nos vamos viedo compañero y te aseguro que tambien me tendras a mi por tu seguimineto que pinta impresionante. Espero que hagas una explicación de como montaste ese sistema de cultivo!!

Nos vamos viendo y grácias.
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Acutalización: 55 días desde germinación - 17 día desde paso floración

Buenas gente pues aquí seguimos.

Como bien era de esperar he visto un par o tres de puntas de las preflores con signos de quemadura por demasiada intensidad lumínica. Lo he visto a tiempo y no va a ser ningun problema. He subido las luces a 30cm y mantengo ahora un rango de lux (medida aproximada, para hacerse una idea como dije y que puede provocar errores como este) de unos 40000-45000lux a ver como responeden a esta intensidad, si veo que la soportan bien las dejaré así un par de semanas y las bajaré un poco al final, si veo que sigue siendo demasiada intensidad subire un poco mas la luz.

Aquí una foto de como se ve una punta de preflor con signos de quemadura por demasiada intensidad lumínca, que no calor!:
(he tenido que bajar mucho la exposición para que se pueda apreciar bien)

upload_2019-2-12_22-31-22.png
Otro signo de estrés lumínico es el arrugamiento de las hojas. Me explico: si se ve que las hojas adquieren como una rugosidad, como si tuvieran una forma 3D para entendernos, si pasas las yemas de los dedos por encima y la notas rugosa, como con relieve, puede ser una señal de estrés lumínico. Se puede apreciar que las hojas colindantes a la punta de la preflor tienen relieve. Es bastante fácil de detectar y tiene muy facil solución. Menos intensidad.

De esto se trata cuando cultivamos, observar a las plantas y darnos cuenta de cualquier problema que puedan tener. Si algo le pasa a la planta nos los va a hacer saber seguro y es nuestra responsavilidad darnos cuenta y actuar para arreglarlo lo antes posible.

Bueno este ha sido el primer contratiempo del cultivo pero como he dicho, hemos conseguido verlo con rapidez y actuar, por lo tanto no creo que la producción mengue significativamente ya que han sido afectados solo un par o tres puntitas de los cogollos mas cercanos a la luz y todavía les queda un buen tiempo para engordar.

Ala ya he soltado un textazo, espero que le sirva a alguien por si alguna vez se encuntra con algo parecido.

Erramos, arreglamos, aprendemos y mejoramos.

---------
A parte de este pequeño percanze mencionar que las nenas estan estupendamente:
  • Todas las plantas han parado de crecer y ya se dedican a aumentar el peso.
  • Ayer fueron regadas con 2L cada una a concentraciones de 3a semana: 1ml/L BioGrow + 3ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax.
    A partir de la 4a semana que es cuando las concentraciones aumentan para el engorde voy a empezar a disminuir la concnetración de N paulatinamente para intentar llevar las plantas con el mínimo N al corte.
  • El día 20 les toca la última aplicación de delta9.
  • He encendido el humidificador y lo tengo más o menos al 50% 24h. Con esto he conseguido una media de humedad tanto con luces ON como OFF de 45-50%. La temepratura se encuentra entre 24-25°C luces On y 19-20°C luces OFF.
Aquí os adjunto unas fotos de como está el pequeño jardín:
upload_2019-2-12_22-32-36.png

upload_2019-2-12_22-33-0.png

upload_2019-2-12_22-33-27.png

upload_2019-2-12_22-43-3.png
Aquíse puede observar bien como la poda ha hecho bien su función dejando un buen espacio para la aeración y sobretodo dando paso a la luz a zonas mas bajeras. De todos modos, la poda podría haber sido mas intensa pero estoy contento con el resultado obtenido. Al no tener experincia con estas cepas no me queria pasar tampoco. Igual pasa con la luz, hay cepas que soportan mas y cepas que soportan menos o mucha menos intensidad.

Bueno gente pues hasta el aquí el post de hoy. Dije en el post anterior que hoy compararía la morfología de las hojas de las dos variedades. Me ha sido imposible por tiempo. Lo tengo pendiente para posts venideros.

Muchas gracias a todos, nos vamos viendo y repito! errar y tener percances en el camino no es el problema, siempre pasa algo y no es motivo para avergonzarse ni nada por el estilo a todos nos pasa, el problema es no reconocer los errores y no aprender!

Arnau.​
 

Adjuntos

Última edición:

javi_00

Cogollo
5 Febrero 2009
622
344
83
donde me lleve el viento.
Están muy guapas amigo, y bien q viste la saturación y no seguido a mas. Estas Luces hay q probar xq tienen mucha potencia en comparación a los sodios( me a pasado al principio de usarlas) pero de fácil solución
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Están muy guapas amigo, y bien q viste la saturación y no seguido a mas. Estas Luces hay q probar xq tienen mucha potencia en comparación a los sodios( me a pasado al principio de usarlas) pero de fácil solución
Buenas @javi_00 gracias por pasarte.

Estoy totalmente de acuerdo con tigo. Con el sodio, si bien puedes pasarte, las distancias están muy bien marcadas y la temperatura marca un buen límite. En cambio, con los cobs, hay que tener mucho cuidado ya que a penas desprenden calor pero dan una cantidad de luz importante y cada cepa acepta una cantidad diferente. Si no se ha cultivado la cepa con anterioridad hay que encontrarle el punto.

Gracias compa, nos vamos viendo! :D
 

arnau96

Gran Cogollo
2 Mayo 2013
765
2.099
118
Acutalización: 57 días desde germinación - 19 día desde paso floración

Buenas gente pues aquí seguimos.

Hoy antes de empezar os pongo una pieza que podéis, o no, ir escuchando a medida que leéis. Se trata del concierto para cello de Elgar a manos de Jacqueline du Pre la que, para mi, fue la mejor cellista de la historia y que por desgracia murió de esclerosis múltiple a muy temprana edad. Esto es muy personal y lo comparto en el post de hoy para todo aquel que le pueda interesar porque a mi me gusta.

Alto!!! para los no amantes de la música clásica tambien tengo una canción que me gusta que voy a compartir para hacer este post un poco mas ameno y entretenido de leer.


Vamos punto por punto con lo mas importante:

  • Primero de todo decir que las nenas han respondido perfectamente a la disminución de intensidad y estan echando pelos a lo loco, buena señal.

  • Ayer fueron regadas con 2L cada una a concentraciones de 3a semana de flora: 1ml/L BioGrow + 3ml/L BioBloom + 1ml/L TopMax.

  • Hoy han sido regdas con 1,5L con 6ml/L de delta9, última aplicación. La he aplicado hoy ya que mañana no tendré tiempo de regar y al haber fertilizado ayer he decidodo hacer un riego solo con el delta9. Decir que la tierra no estaba humeda del todo y por eso he decidido regar.

  • He encontrado un cogollo poliploide (3n,4n... no lo sé:eek:)!!! hacia tiempo que no me encontraba con uno la verdad. Son fácilemnte reconocibles ya que se ve el cogollo, si lo miras desde arriba, con forma ovalada. Aquí tenéis una foto.
    upload_2019-2-14_22-9-30.png
    Estaremos atentos a su evolución ya que puede ser que produzca un buen cogollo.
  • Luces ON: 45-50% a 24-25ºC//Luces OFF: 45-50% a 19-20ºc//Intractor y extractor con controlador GSE 24h//Deshumidificador 24h 50%

  • Finalmente, y otra vez por falta de tiempo, no he podidio hacer la comparación morfológica de las hojas, lo tengo presente.

  • Los olores van en aumento y los matices son cada vez mas pronunciados. Como ya dije, las Cream Mandarin tienen un olor mas sueve, mas limpio incluso refrescante mientras que las Killer Kush es totalmente diferente, es un olor mucho mas penetrante y fuerte, podría decir que noto hasta matices diesel. Estaremos tambien muy atentos a como evolucinanan los aromas.
Aquí van las fotos de hoy gente:

upload_2019-2-14_22-5-16.png

upload_2019-2-14_22-5-49.png
Hay alguna punta con decoloración. Pareciera ser sobrefertilización pero no!!! tambien es debido a la excesiva intesidad de luz y si os fijáis es exclusivo las hojas mas altas. Mencionar que las hojas mas altas tambien han mejorado un poco, no se las ve tan rugosas (como con relieve) y se han abierto bastante, la cosa va mejorando.

upload_2019-2-14_22-6-12.png

upload_2019-2-14_22-17-35.png

upload_2019-2-14_22-7-49.png

upload_2019-2-14_22-8-8.png

upload_2019-2-14_22-9-1.png

upload_2019-2-14_22-3-19.png
Aquí la foto de uno de los últimos supercrop que hice. No tengáis miedo!! la planta lo soporta perfectamente y como se puede ver en la segunda foto, da mucho espacio a cogollos mas bajeros los cuales ocupan el espacio con alegría.
Bueno compañeros pues esto va por buen camino. Las nenas soportan muy bien el estrés que les pueda haber provocado los diferentes supercrops aplicados pero por otra parte son mas quisquillosas con la iluminación. Esto lo digo porque la pasada cosecha, las plantas que tuve aguantavan rangos de 65-70k lux sin quemaduras cosa que no significa que sean mejores ni peores es simplemente una observación y que, como creo haver dicho, cada cepa tiene su punto donde se encuentra mejor, es solo cuestión de encontrarlo.

Bueno gente pues hasta aquí el post de hoy. Nos vamos viendo compañeros !!!!

Arnau.​
 

Adjuntos

-