A cultivar se aprende cultivando 1.0

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

Buenas, dejo algunas fotos y reflexiones de hoy.

La humedad es demasiado alta, no es un problema aún pero puede serlo. No baja de 60 y alcanza picos de 92%. Insostenible. Así que me pongo a mirar soluciones. De momento jugaré con la extracción pero es muy posible que haya que añadir un deshumidificador, así que escucho propuestas de marcas, modelos, potencias...
La temperatura marca 18-25º, así que de momento creo que no va mal, si bien es posible que fuese mejor un poco más de calor.
El armario hace mucho vacío con el extractor puesto. Ahora tengo una mesa pero cuando la tenga que quitar, que será pronto, tendré que poner una estructura para evitar tanta succión en las paredes del armario, intentaré que la misma estructura también actúe de refuerzo de la estructura para que aguante bien el peso que va a tener cuando ponga la luminaria.
En estos días trasplantaré a 7 litros las que aún están en 1,5, y quizá saque la tijera para cortar alguna punta. Las JH parece que crecen bastante así que creo que serán las primeras, esto debe dar tiempo a las más retrasadas a ponerse más cerca en altura (aunque imagino que el estiramiento será diferente para cada variedad y quedarán cada una por su lado, en un futuro haré monocultivos y aprenderé a usar la red, de momento para este primero me va bien así, pocas plantas y mucho probar).
 

Adjuntos

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

A partir de hoy, el sol empieza de nuevo a ganar tiempo, mañana saldrá un minuto antes que hoy y se pondrá un minuto más tarde, y de ahí en adelante.

En el armario las cosas siguen bien. Temperatura 18-20º oscuridad, 20-25º luz, humedad 55-70% luz, 60-80% oscuridad, ha bajado porque ha cambiado el tiempo y supongo que porque he ampliado los intervalos de extracción/intracción.
A las plantas las encuentro muy bien, disparadas hacia arriba. Si acaso comentar un poco de tono amarillento en las puntas de las nuevas hojas de JH 1,2,3, (las tres más grandes, en macetas de 7 litros ya), pero igual soy yo que no lo veo bien.

Veo que con esta luz el crecimiento es muy lento, creo que dejaré estas luces para mantener madres y haré los ciclos completos con la luminaria que está al llegar. De las plantas que tengo ahora en principio no quiero conservar ninguna largo tiempo pero sí sacaré esquejes y las volveré a florar, para ir aprendiendo y por si sale algo que merezca la pena repetir. Tengo un buen propagador/invernadero con suficiente luz para las fases de germinación y esquejado, este armario 1,2x1,2x2 con la luminaria nueva para ciclo completo/floración, y tengo las dos barras de 42w cada una para mantener madres. Me falta el espacio para estas, pero de aquí a que tenga la necesidad espero tenerlo preparado, escucho ideas y consejos sobre armarios para madres y sus necesidades.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Deleted member 217158

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

Pues eso, problemas.
Pongo fotos a ver si me podéis echar un cable, y me pongo a leer y buscar info para identificar el asunto.
¿PH alto? Lo mido con líquido, así que no es nada exacto, creo que he ido sobre 6,5, me parece que necesitaré un medidor digital.
¿Carencia de potasio?
Uso agua de deshumidificador, ¿quizá sea eso y le falten elementos? El próximo riego mezclaré con agua del grifo.
Veo que el amarillo empieza por los bordes y parece que va a ir a más, como avanzando por la hoja, pero por otro lado la planta por arriba da impresión de estar sana y con ganas de crecer. Esto les ha pasado a las tres JH que van más avanzadas, fueron germinadas antes, y me temo que a las demás les vaya a pasar lo mismo si no lo remedio.
Temperaturas 18-22º, humedad 46%-70%, último riego 23 diciembre, unos 250 ml agua deshumidificador, deeper underground, cannacura, cannazym, autotop (ya sé que es para autos, pero es lo que tengo de momento), ph 6,5 ec 0,5, agua a 21º, reposada 48 horas. ¿Quizá hubiera algún resto en el cubo que haya 'contaminado' el agua? Decidme algo, me será de ayuda.
¡Salú y buenos humos!IMG_6112.JPGIMG_6113.JPGIMG_6114.JPGIMG_6115.JPGIMG_6116.JPGIMG_6117.JPG
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

Buenas. Aquí sigue este diario-seguimiento.
Hoy he cortado puntas a cuatro de las cinco plantas trasplantadas a 7 litros, desde el tercer-cuarto nudo dependiendo de la planta, intentaré enraizar los esquejes. Dejo algunas fotos. Una GS muestra algunos pelillos blancos, aunque me temo que no se aprecia nada bien en las fotos, esa es la que no he podado. Aún hay cuatro plantas en macetas de 1,5 litros, germinaron hace casi cuatro semanas, creo que mañana las pasaré todas a 7 litros.
Y la gran novedad es que ya ha llegado la nueva luminaria, de momento voy a desembalar y comprobar si funciona, a ver si mañana la puedo instalar, en todo caso estará funcionando en los próximos días. Pesa muchísimo, voy a necesitar ayuda para colgarla, y aún dudo de que el armario pueda soportar el peso si no lo refuerzo.
IMG_6128.JPGIMG_6129.JPGIMG_6130.JPGIMG_6131.JPGIMG_6132.JPGIMG_6133.JPGIMG_6136.JPGIMG_6137.JPGIMG_6138.JPG
 
  • 👍
Reacciones: gregorios y Xuanmi

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

Cosas que voy viendo y haciendo:
-Poda de todo bajo el tercer nudo a JH1, tipo mainlining.
-Paso los recortes al propagador, ya hay ocho esquejes intentando enraizar.
-Como algunas hojas parecen presentar carencia de magnesio y/o potasio, he regado con agua de grifo mezclada con agua deshumidificador, y una buena dosis de nitrógeno, deeper underground, cannacure, autotop. Temperatura agua 22º, ph 6 (creo, mido con líquido, y encima con la poción ya sucia por los productos, total que no es nada exacto, tengo que hacerme con un medidor de verdad, acepto sugerencias), ec me he ido hasta 0.85, igual es demasiado, pero creo que lo van a aceptar bien. Todas las plantas han recibido la misma cantidad de agua, lo que teniendo en cuenta que hay cuatro plantas en macetas de 1,5 litros y cinco en 7 litros significa que unas plantas han recibido bastante más agua, pero igualmente creo que la van a aceptar bien.
-Temperatura y humedad creo que voy mejor, cada vez estrecho más el arco, sé que en algún momento en el futuro querré controlarlo mucho mejor, de momento me vale con este tanteo. 18º-25º, 48%-65%.
-He encargado poleas y barras para instalar la luminaria, ya ha llegado a casa, da miedo de lo grande que es, espero que no se me caiga encima.
-Ando pensando que voy a querer un espacio diferente para mantener plantas, crecimiento... Empiezo a mirar armarios, opciones... escucho ideas.
Todo esto lo voy haciendo a modo de experimento, cada día me veo más cómodo con las plantas y el espacio, no me importa meter la pata y que me pasen cosas, estoy probando, no busco producción ni calidad, ya llegarán ambas cuando tengan que llegar. Me gustaría mucho escuchar opiniones, comentarios, sugerencias...
IMG_6166.JPGIMG_6167.JPGIMG_6178.JPGIMG_6181.JPGIMG_6169.JPGIMG_6170.JPGIMG_6172.JPGIMG_6177.JPGIMG_6174.JPGIMG_6168.JPG
 
  • 👍
Reacciones: Xuanmi

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

732516
En general las veo bien. La imagen es de hace un par de horas. Las hojas nuevas parecen de un verde más brillante, ¿demasiado?
732517
Sin poda, la única que ha mostrado pelillos blancos. GZ2.
732518
GZ1, es la que más masa foliar parece tener pero el tallo no es muy fuerte.
732519
JH, parece haber respondido bien al riego, veremos si la carencia no va a mucho más.
732520
JH, esa hoja tocando el sustrato ya fue corregida. Las hojas nuevas son muy brillantes.
732522
JH1 con poda de todo excepto el tercer nudo. En la imagen parece más bajita de lo que es. Es la que tiene mejor tallo.
732523
AF abajo, la que creo que más me va a gustar. JH arriba, creo que en breve necesitará trasplante.
732524
OGK abajo, la que va más retrasada desde el principio, pero con buen aspecto. Arriba la última JH.
732525
Esquejes, sacaré de todo lo que pueda, por ir probando cosas.
 
  • 👍
Reacciones: Jack Harvest y Xuanmi

Jack Harvest

Crecimiento
30 Agosto 2019
39
33
23
Me quedo por aquí a ver como tira esa luminaria q te pillaste. Cuantos w eran para flora? Tienes pensado regular la intensidad? Por cierto, buena música!!
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Me quedo por aquí a ver como tira esa luminaria q te pillaste. Cuantos w eran para flora? Tienes pensado regular la intensidad? Por cierto, buena música!!
Como ves hay sitio de sobra. Regularemos, claro, son 700ypico de máximo.
¿Tú tb usas qbs? ¿Y tb del sur?
 
  • 👍
Reacciones: Jack Harvest

Jack Harvest

Crecimiento
30 Agosto 2019
39
33
23
Como ves hay sitio de sobra. Regularemos, claro, son 700ypico de máximo.
¿Tú tb usas qbs? ¿Y tb del sur?
Si, tengo un QB 120w, espacio de 60x60. Vengo de cultivar exterior pero se me queda corta la cosecha de temporada y la idea es ir cambiando a interior solo e ir ampliando poco a poco.. Soy del Sur de andalucia
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Si, tengo un QB 120w, espacio de 60x60. Vengo de cultivar exterior pero se me queda corta la cosecha de temporada y la idea es ir cambiando a interior solo e ir ampliando poco a poco.. Soy del Sur de andalucia
Creo que tenemos planes de cultivo parecidos y vivimos por la misma zona, aquí estoy si puedo ser de alguna ayuda.
 
  • 👍
Reacciones: Jack Harvest

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
y algo de nitrogeno tambien les falta,pillate un bote de crecimiento aunque sea pequeño que para lo que te queda hasta la flora vas a tener de sobra y subeles la ec,yo al vez sea un animal pero a las mias en su tercera semana les estaba metiendo 1.2 y no mostraron exceso en ningun momento.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Pillo sitio compi? esas hojas feas que tienen da la sensación de que sea por carencia de magnesio
Nada como un poco de Iron Maiden para ir pillando sitio. Bienvenido!
Y sí, estuve leyendo, y me dijeron, magnesio y quizá potasio. En el último riego les di más chicha y parecen haber respondido bien. Será cuestión de mantener y aumentar las raciones.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
y algo de nitrogeno tambien les falta,pillate un bote de crecimiento aunque sea pequeño que para lo que te queda hasta la flora vas a tener de sobra y subeles la ec,yo al vez sea un animal pero a las mias en su tercera semana les estaba metiendo 1.2 y no mostraron exceso en ningun momento.
tengo el típico botecito de nitrógeno de regalo de algún pedido, piedras blancas, lo jodido es dosificarlo. tomo nota. ya había pensado ir subiendo, incluso si me paso no será grave, se trata de ir probando. gracias!
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

Buenas, aquí estamos de nuevo.
Sigo recortando algunas plantas, para probar cómo reaccionan.
Pongo fotos y comento.

732915
GZ2. Corto los tres primeros nudos, creo que a esta no le haré nada más.

732916
732917
GZ1. Esta planta es rara. En el primer nudo por un lado se ha atrofiado y por otro ha sacado dos puntas directamente. Presenta una distribución de masa foliar caótica. No tengo muchas esperanzas en ella.

732918
JH2. Quito el primer nudo. Poda apical al segundo. Tb tiene apical en la punta. A ver cómo desarrolla.

732919
Micros, macros, medios... se va llenando, a ver si alguno engancha. Y esos cartoncitos no me gustan nada pero de momento es lo que hay.

732920
He puesto un segundo ventilador con la idea de que mueva el aire caliente del calentador, pero no tengo muchas esperanzas en que funcione, más bien es posible que haga el efecto contrario y enfríe algo más aún, veremos. Si cuando instale la luminaria no sube la temperatura me tendré que plantear algún método. No subo de 20º, y a veces baja a 17º, y fuera no está haciendo frío. La humedad está en unos 55%, pero dependo demasiado de la humedad exterior, en días nublados o de lluvia sube mucho. Es otra cosa que tendré que ver cómo va evolucionando y si tengo que buscar alguna solución extra.

Y aquí vienen mis dudas de hoy, echadme un cable. Quizá esté con demasiada extracción (420m3s) e intracción (220 m3s), y dos ventiladores a potencia 1 dentro del armario.
-Podría poner los 220 de extracción y dejar intracción pasiva, ¿sería suficiente?
-Y una pregunta que a lo mejor es una tontería pero me come el coco, al hablar de intracción pasiva quiere decir simplemente dejar abierto uno de los agujeros, ¿correcto? ¿y la posible entrada de luz en horas de oscuridad de las plantas?
-También podría cambiar la extracción abajo para que saque el aire frío, ¿tendría algún efecto real?
Dadme alguna pista, creo que si consiguiese controlar bien los parámetros de temperatura y humedad tendría un buen inicio del camino recorrido, pero aunque no se me van a valores problemáticos no los controlo como yo quisiera.

732925
Por lo demás todo parece ir bien, sé que va a ser un descontrol de alturas y necesidades de cada planta pero todo esto es a modo de prueba, probar para aprender para simplificar.

Me gustaría saber cómo controlar mejor temperatura y humedad; el extractor, intractor y ventiladores creo que debo dejarlos 24 horas siempre, pero igual no estoy en lo correcto y puedo dar intervalos para buscar mejor rango de temperatura y humedad.
En fin, que me obsesiona un poco el asunto este, decidme algo que me ponga en buen camino.
Salud.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 217158

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Buenas noches,¿todavía andas con duda de probar la ventilación a tope?,prueba buen hombre,tiempo tienes de pararla un rato así compruebas como te iría que de tener humedad siempre hay tiempo,por cierto el día que decidas poner la luminaria verás que tendrás menos problemas con la temperatura y humedad,ahí te lo dejo.
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Ya mañana o pasado estará la luz, ando esperando poleas...
En realidad creo que no va mal, la mayor parte del tiempo hay unos 20º, pero me gustaría llegar a un punto en el que si quiero 26 sean 26 y no 23 ni 27, nosesimesplico.
Bueno, voy a tirar como voy, que 20º y 55% másmenos no va mal, y sigo con todo el aire circulando que me quedo más tranquilo, y cuando lleve un par de días con la luz nueva veré lo que sube y lo que haga falta.
 
-