A cultivar se aprende cultivando 1.0

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

La banda sonora de hoy va para todos los que moldean sus plantas y hacen crecimientos largos y divertidos.

Hoy he regado con agua y cannazym para intentar ir corrigiendo la sobrefertilización tras el atracón navideño.
EC 0.2 PH 5.8 temperatura del agua 21º, cannazym 2,5 ml. por litro de agua, cada planta ha recibido 300 ml, más de lo habitual en la esperanza de que drene un poco y vaya limpiando el sustrato de un posible bloqueo de sales ya que al haber regado hasta ahora con muy poca agua nunca ha drenado y me da miedo que se sature el sustrato. ¿Estoy diciendo una tontería?
Para ver si se secan pronto he conectado todo el equipo de circulación de aire, extractor a 470m3s (¿es posible bajar la potencia, cómo?), intractor 220 m3s, dos ventiladores al mínimo dentro del armario, uno sobre la luminaria y otro apuntando a las luces desde abajo. Y he subido la potencia de las luces, ambas al 50% que en realidad es un poco menos por el ajuste del potenciómetro, espero no sea demasiado.
Por otro lado los esquejes van mostrando alguna raíz, y pregunto ¿meto alguno en maceta dentro del armario y los paso a floración con el resto de plantas aunque estén mucho más pequeños? creo que alguno caerá, no son genéticas que en principio quiera conservar y tengo varios esquejes de cada planta así que puedo rellenar el armario y aún conservar ejemplares para otro futuro cultivo o para pasarlos a exterior.
En cuanto vea que se recuperan de la sobrefertilización les meto tijera y en pocos días a florar, que esto del primer cultivo mola mucho pero se hace más largo que un día sin pan.
Y aquí algunas fotos:
734537

734538

734539

734540

734541

734542

734543
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
A mi tampoco me drena porque echo cantidades similares a las tuyas dependiendo de la fase del cultivo. Cuando echo más para que drene y poder medir el agua de riego le hago la intracción pasiva y pongo la calefacción en la habitación,pero no lo hago muy a menudo y las plantas están bien. Te aconsejo que pilles un medidor de ph bueno,yo pillé uno en la grow por 30 euros,el anterior lo compré de los chino y me duró tres semanas. Hay coas que vale la pena gastar un poco más.
dime modelo bueno de medidor, que aprender a cultivar también es aprender a comprar...
No entiendo bien lo de la intracción pasiva tras un riego más abundante. ¿Qué intracción tienes habitualmente y qué buscas al cambiarla tras regar más de lo habitual? Nosésimesplico.
Yo tengo el armario en un garaje que está en el exterior, así que no hay calefacción ninguna en la habitación, tengo el calentador tubular de 80w encendido 24 horas, no subo logro subir nunca de 22º, y la humedad en torno al 55%, a ver cómo me apaño para bajarla un poco para floración.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
dime modelo bueno de medidor, que aprender a cultivar también es aprender a comprar...
No entiendo bien lo de la intracción pasiva tras un riego más abundante. ¿Qué intracción tienes habitualmente y qué buscas al cambiarla tras regar más de lo habitual? Nosésimesplico.
Yo tengo el armario en un garaje que está en el exterior, así que no hay calefacción ninguna en la habitación, tengo el calentador tubular de 80w encendido 24 horas, no subo logro subir nunca de 22º, y la humedad en torno al 55%, a ver cómo me apaño para bajarla un poco para floración.
El medidor que yo tengo es un Milwaukee,hay otras marcas que también van bien. A la intracción pasiva me refiero a que abro las rejillas de abajo del armario y paro el intractor. La habitación está a unos 22º y si paro el intra me sube la temperatura hasta 29º,si lo dejo en marcha con las rejillas cerradas me baja a 23 o algo menos. Hoy voy a probar con las rejillas abiertas y el intra funcionando y me debería hacer una media y quedarse alrededor de unos 26º.Esto es teoría mía :rolleyes:
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Me apunto el Milwaukee.
He apagado los ventiladores y el extractor grande y he puesto el extractor pequeño en la parte inferior del armario a 220, pierdo circulación de aire pero he ganado un grado y medio, ya subo de 22 e incluso me ha marcado un pico de 25º, lo nunca visto hasta ahora. A ver de humedad esta noche, ahora marca 53% que creo está bien. Me voy a estudiar el asunto de los controladores, lo ideal sería tener todo el equipo siempre conectado y que el controlador lo regule en potencia y tiempo, pero no sé si es tan sencillo... Lo que no quiero es estar cambiando cosas todos los días
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
El ventilador lo tienes apuntando a las luces,así lo que haces es sacar el calor,deberías ponerlo que sople por encima de las puntas y que se muevan un poco las plantas. Tienes que levantar las macetas y que se queden a unos 30cm,ganarás temperatura.
Si no tiene espacio esta todo ocupado jajajajaja
Las manchitas esas creo ke son de calcio.....pero mi daltonismo no ayuda mucho
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Si no tiene espacio esta todo ocupado jajajajaja
Las manchitas esas creo ke son de calcio.....pero mi daltonismo no ayuda mucho
imagino que lo del espacio lo dices de coña porque tengo el armario vacío con pocas plantas?
no he usado calmag y uso una mezcla de agua de deshumidificador y grifo, quizá la falta de calcio sea por eso.
gracias por pasarte y comentar, muchos nos hemos venido arriba y nos hemos decidido a cultivar con led en parte gracias a tus seguimientos, así que contento de verte por aquí después de tanto que te he leído yo a ti intentando aprender algo.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
imagino que lo del espacio lo dices de coña porque tengo el armario vacío con pocas plantas?
no he usado calmag y uso una mezcla de agua de deshumidificador y grifo, quizá la falta de calcio sea por eso.
gracias por pasarte y comentar, muchos nos hemos venido arriba y nos hemos decidido a cultivar con led en parte gracias a tus seguimientos, así que contento de verte por aquí después de tanto que te he leído yo a ti intentando aprender algo.
No, lo decia porke tu luminaria ocupa todo, si pones un ventilador arriba no les va a llegar aire a las plantas, esta cerrado.
La verdad ke ni habia visto el seguimiento, entre las fiestas, nuevo curro y ke tengo 3 hilos en cc paso lo justo por aki.
Me alegro muche de ke te hayas animado por mi, ya con eso ha valido la pena postearlos
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
mi me pasa igual,entre los dron y los otros dos paneles tengo poca maniobra con el ventilador,el mismo hueco que el,pero es que tiene el ventilador apuntando hacia los leds,lo debería inclinar un poco hacia abajo
Si necesita calor pues ke lo suba a la altura del panel y empujsndo el calor para abajo, si no lo necesita ke lo baje y apunte a las plantas, pero la verdad es ke lo tiene apuntando a la nada, porke si lo ke kieres es refrescar los leds tiene ke ponerle el ventilador encima de la iluminacion para echar el aire a los disipadores
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Ahora no tengo ninguno funcionando, con la corriente que crea el extractor creo que me vale de momento. Y sí, ocupa mucho sitio, podría hacer un armario de dos pisos ? . A ver cuando meta el filtro cómo voy de hueco, y espero que estas plantas no me crezcan mucho (para futuros cultivos el plan son plantas bajitas, por eso este tipo de luminaria).
He tenido ventilador arriba, pero no para mover las plantas si no para evitar bolsas de aire, y otro abajo para las plantas. Apuntaba hacia la luz porque no tenía espacio para apuntar a las puntas sin que les diese demasiado directamente, tendré que darle vueltas al sistema para floración, imagino que entonces sí que tendré que encender al menos uno o los dos ventiladores.
Bueno, dos meses y dos obsesiones, la fortaleza de la estructura del armario para sujetar los chismes sin miedo, y la temperatura/humedad/circulación de aire. No he solucionado definitivamente ninguno de los dos pero estoy en camino, algo he aprendido creo.
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Claro que si,vamos aprendiendo todos. Ese ventilador es igual que el mío,en la barra vertical no funciona bien porque te tira el aire cuando oscila de abajo hacia arriba. Yo le puse un listón de lado a lado y ahí va mucho mejor,ya tira el aire de izquierda a derecha ?
En esta foto se ve bien.
Ver el adjunto 734665
Sí, lo he probado en varias posiciones, oscilando, quieto... bueno, como de momento he decidido apagarlo, pues listo.
De la foto me interesa saber: capacidad de las macetas, modelos y valoración de los dos medidores blancos que tienes enchufados a la izquierda de la imagen (no me gustan nada los míos, muy poco exactos y nada versátiles), ¿sobre qué tienes puestas las macetas? parece una mesa, una o dos bandejas, ¿algo más? quiero poner una bandeja rígida que me sirva para regar por abajo y si puedo una mesa que me facilite no tener que agacharme; y la última, en el momento que está hecha la foto, ¿no tenías nada de intracción? se ven todos los agujeros y ventanas cerrados.
Lo del listón me gusta, porque además evitas algo la succión del armario por la extracción, pero no me convence que sea de madera. Por lo demás en limpieza y orden te pongo muy buena nota, da gusto ver armarios así jeje
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Sí, lo he probado en varias posiciones, oscilando, quieto... bueno, como de momento he decidido apagarlo, pues listo.
De la foto me interesa saber: capacidad de las macetas, modelos y valoración de los dos medidores blancos que tienes enchufados a la izquierda de la imagen (no me gustan nada los míos, muy poco exactos y nada versátiles), ¿sobre qué tienes puestas las macetas? parece una mesa, una o dos bandejas, ¿algo más? quiero poner una bandeja rígida que me sirva para regar por abajo y si puedo una mesa que me facilite no tener que agacharme; y la última, en el momento que está hecha la foto, ¿no tenías nada de intracción? se ven todos los agujeros y ventanas cerrados.
Lo del listón me gusta, porque además evitas algo la succión del armario por la extracción, pero no me convence que sea de madera. Por lo demás en limpieza y orden te pongo muy buena nota, da gusto ver armarios así jeje
Las macetas son de 7L,el medidor de temperatura y humedad no se que marca es jajaja lo compré en Eurogrow por 10 euros más o menos. El otro es un higrostato para controlar cuando se enciende y se apaga el humidificador,en ese momento lo estaba instalando fuera del armario.Lo del suelo son unas placas de plático tipo estas de los campings o terrazas,es para que las plantas no absorban el agua sobrante de los riegos y tengan un poco de ventilación por debajo.A mi no me gustan los riegos por inundación a no ser que tuviese que regar 15 bandejas ? Fíjate en la rejilla que está abierta a la derecha,intracción pasiva;)
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Las macetas son de 7L,el medidor de temperatura y humedad no se que marca es jajaja lo compré en Eurogrow por 10 euros más o menos. El otro es un higrostato para controlar cuando se enciende y se apaga el humidificador,en ese momento lo estaba instalando fuera del armario.Lo del suelo son unas placas de plático tipo estas de los campings o terrazas,es para que las plantas no absorban el agua sobrante de los riegos y tengan un poco de ventilación por debajo.A mi no me gustan los riegos por inundación a no ser que tuviese que regar 15 bandejas ? Fíjate en la rejilla que está abierta a la derecha,intracción pasiva;)
¡vi la rejilla, pero luego me pareció ver el reflejo de la madera y el ventilador y pensé 'está cerrada'!
me gustaría un termohigrómetro que me diese algo más de información que mín y máx, investigaré.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
  • 👍
Reacciones: gregorios

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Algo parecido pero para la temperatura habrá verdad,con los ventiladores que le voy a añadir a las barras quisiera uno de esos para mantener la temperatura del armario,que lo mismo no baja tanto como tengo previsto,pero si lo hiciera me gustaría jugar con la temperatura que generan los led para mantener el armario a una temperatura estable.
Debe de tener sonda pues la instalación eléctrica la tengo arriba del armario y el cacharro iría ahí.
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Algo parecido pero para la temperatura habrá verdad,con los ventiladores que le voy a añadir a las barras quisiera uno de esos para mantener la temperatura del armario,que lo mismo no baja tanto como tengo previsto,pero si lo hiciera me gustaría jugar con la temperatura que generan los led para mantener el armario a una temperatura estable.
Debe de tener sonda pues la instalación eléctrica la tengo arriba del armario y el cacharro iría ahí.
Yo le estoy dando vueltas a eso. Veo enchufes/termostato pero no he encontrado aún que tengan sonda. Me planteaba una central, pero son muy caras y creo que para mi nivel con uno para la temperatura y más adelante otro para la humedad voy de sobra, la cosa es comprarlos buenos y con sonda porque no me gustaría tener los enchufes dentro del armario. Busco.
¿Qué idea tienes, mover el aire caliente que genere la luz y distribuirlo por el armario o cómo? Yo intenté algo parecido pero solo conseguí que me bajase la temperatura.
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur

734815

734816

734817
Esta GZ no había sido podada, es la única que ha preflorado, y la he doblado porque era la más alta y se me puede ir de altura.

734818
Candelabro

734819
No hay prisioneros, JH1

734820

734822
Más cortes

734823
¿El futuro?

734824

Esta fue la sesión de la mañana, luego pongo las de la tarde.
He hecho algunos cambios. Extracción por la parte inferior del armario apuntando a la puerta, 220m3s. Intracción pasiva por tubo en la parte superior. Un solo ventilador ligeramente por encima de las puntas. Potencia luces 50%. Calefactor 80w 24 horas encendido. Y abrir menos el armario, para que guarde mejor la temperatura y humedad.
Así he subido un par de grados y ya llego a 22-23º, con picos máximos de 26º y mínimos de 16º. Humedad sobre 55%, picos de 70% y 45%. Creo que no voy mal, afinaré mejor el próximo invierno.
A ver si mañana puedo regar y seguir corrigiendo algunas hojas en garra que hay por ahí, la Afghani ha sido la más afectada por el empacho navideño.
Sigo poniendo fotos.
 
Última edición:

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Algo parecido pero para la temperatura habrá verdad,con los ventiladores que le voy a añadir a las barras quisiera uno de esos para mantener la temperatura del armario,que lo mismo no baja tanto como tengo previsto,pero si lo hiciera me gustaría jugar con la temperatura que generan los led para mantener el armario a una temperatura estable.
Debe de tener sonda pues la instalación eléctrica la tengo arriba del armario y el cacharro iría ahí.
También los hay,eso es termostato
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Yo le estoy dando vueltas a eso. Veo enchufes/termostato pero no he encontrado aún que tengan sonda. Me planteaba una central, pero son muy caras y creo que para mi nivel con uno para la temperatura y más adelante otro para la humedad voy de sobra, la cosa es comprarlos buenos y con sonda porque no me gustaría tener los enchufes dentro del armario. Busco.
¿Qué idea tienes, mover el aire caliente que genere la luz y distribuirlo por el armario o cómo? Yo intenté algo parecido pero solo conseguí que me bajase la temperatura.
Mi idea es que como me sobra calor al meterle caña a las barras quiero instalar unos ventiladores dentro de ellas y que el aire caliente suba hacia arriba al extractor directamente,si tengo que poner un tubo hacia el lo pondre,y si tengo suerte,me funciona el invento y baja bastante la temperatura,poder jugar con la diferencia y usar las barras a modo de radiador pasivo,lo cual ya te adelanto que ahora mismo con la calefaccion puesta va a estar dificil ya que con las luces apagadas esta ya en torno a 22-24 grados,pero por enrredar que no quede.

Hace unos años en amazon compro un vecino que se monto una jaula para un camaleon un cacharro como el que busco con sonda,ya que estos bichos tienen que tener una humedad de un 85% de humedad mas o menos y el trasto este regulaba un sistema de lluvia para la humedad y una bombilla de calor,vamos que regulaba la temperatura y la humedad,costaba unos 40 euros,al poco tiempo,el sistema de lluvia oxido el sensor y se jodio,el bicho no corrio mejor suerte,pero para mi interior me vendria al pelo para hacer pruebas con el,pero el caso es que hace poco lo busque y no di con el,aunque seguro que ahora que lo estoy escribiendo mañana me sale un anuncio con alguna oferta en google.
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
El tema es que estube buscando que midiera humedad al mismo tiempo y no logre dar con el,pero si,buscando termostato con sonda salen y no son caros 15 euros el primero que me salio en amazon y la verdad es que eso tambien me hace el apaño,gracias @casi guapo
Puedes mirar también los enchufes inteligentes, si tienes el armario en un sitio con wifi lo puedes controlar todo desde el móvil. Si buscas por aquí hay quienes los usan.
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

Xuanmi

Gran Cogollo
26 Agosto 2019
488
1.023
118
28
Yo utilizo una regleta wifi para hacer el control medioambiental, y la verdad es que si te conoces tu armario y sabes cuanto rato tienen que funcionar las cosas para estar en X parametros funciona muy bien, lo unico que le añadiria a la regleta wifi seria un termostato con wifi para saber en todo momento a que temp y humedad esta el armario(y supongo que tendra la funcion de avisarte si X parametro baja mucho). Con eso y que tengas los controladores de clima enchufados en la regleta ya puedes controlar el armario en un alto nivel, sin tener que comprarse un controlador de clima.
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Yo utilizo una regleta wifi para hacer el control medioambiental, y la verdad es que si te conoces tu armario y sabes cuanto rato tienen que funcionar las cosas para estar en X parametros funciona muy bien, lo unico que le añadiria a la regleta wifi seria un termostato con wifi para saber en todo momento a que temp y humedad esta el armario(y supongo que tendra la funcion de avisarte si X parametro baja mucho). Con eso y que tengas los controladores de clima enchufados en la regleta ya puedes controlar el armario en un alto nivel, sin tener que comprarse un controlador de clima.
Había pensado en algo parecido, la putada es que la señal wifi de casa no llega de manera fiable y continuada al garaje donde está el armario, aquí depende del viento, las nubes...
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
si no te llega el wifi pon un repetidor a medio camino y solucionao
No es tan sencillo compañero, a medio camino no hay nada, está el jardín. Además aquí internet llega por radio y la señal no es muy fuerte, tengo la casa llena de repetidores y aún así hay días que le cuesta.
 
-