Aero-esquejeitor ..facil, barato y efectivo

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Sin mucho luqeo y directamente a lo k necesito , RAICES en el menor tiempo posible...pude terminar el aparatejo k me traia con ganas hace rato y lo posteo por si a alguien le interesa el metodo para enraizar...por los resultados k e visto en la vuelta y por lo rapido k salen las raices, lo k estoy buscando con el aero, es llegar a un ciclo de vege/flora/cosecha/flora/cosecha... , mientras floran unas, saco esuejes en el vege, y cuando corto/cosecho, paso el esqueje k ya tendria k estar con 20 cm por lo menos...esto esta en prueba todavia...y en el seguimiento se van a ver los resultados... pongo unas fotos pa k vean como funciona y algunos datos de lo k seprecisa.

---------Aero-Esquejeitor v0.1 :p----------------

[attachment=1:9xfwq1uz]vege-flora 11 nov 001.jpg[/attachment:9xfwq1uz]

Materiales:
-Bomba de acuario d 1 salida ($150)
-Tupper mediano (lo tenia en casa)
-Tubo flexiblede silicona para acuario($20 el mt)
-Piedra difusora($10)
-Tubitos para poner los esquejes (pueden hacerse con cualkier caño de plastico o tubo)
-Agua


[attachment=2:9xfwq1uz]vege-flora 11 nov 006.jpg[/attachment:9xfwq1uz]
Ahi estan los esquejes, Se pueden poner hasta 9 esquejes en este aero..pero si se necesita se le hacen mas agujeros y listo metes mas..

Le haces haces otro orificio :p cerca de la tapa, arriva del nivel del agua pa k no se chorre por ahi..
[attachment=0:9xfwq1uz]vege-flora 11 nov 004.jpg[/attachment:9xfwq1uz]
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
[attachment=2:1g97vykk]vege-flora 11 nov 002.jpg[/attachment:1g97vykk]
El agua tiene hormonas en polvo para agilizar un poco mas todavia, por eso se ve como k esta sucia :p , pero no..


Lo k hacen las burbujas en el agua, es darle oxigeno a esa parte del tallo (algunos dicen no tiene que tocar el agua, pero yo sumerjo el tallito 3 o 4 milimetros y ya pinta, por k las burbujas salpican vastante tambien y se moja todo el tallo, hasta la tapa)
Ese esqueje k se ve bien feo de la JH, esta en recuperacion en el aero, y ya se ven buenos resultados..a sacado raices nuevas.
[attachment=1:1g97vykk]vege-flora 11 nov 003.jpg[/attachment:1g97vykk]


y por ultimo la bombita es mejor k este mas arriva del nivel del agua tambien..por si se llega apagar para que el agua no baje hasta la bomba , se puede romper. (aun k tiene k estar SIEMPRE en marcha, si no se joden los esq)
[attachment=0:1g97vykk]vege-flora 11 nov 005.jpg[/attachment:1g97vykk]


Bueno espero k se aya entendido mas o menos...ya les contare cuando ponga y enraizen mas :fumador1: . salu2
 
G

Guest

Invitado
golazo estoner!!!!

tamo atentos al seguimiento, es un tema pendiente, justamente lo taba hablando kon un kolega, mi porcentaje de efctividad es pesimo y no le veo solucion, probe arena, tierra, turba, en awa y espumaplast, de tuti, no se
toy atenti

salute
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
CLAP , CLAP , CLAP , ya hace tiempo que te veia copadisimo con el tema del eskejado... se nota que te moviste bien con eso ...

Felicitaciones stoner y mas que suerte te deseo

saludos loco
 

guillermorfina

Semilla
24 Marzo 2009
114
2
0
que sarpado eso stoner!! voy a intentar hacer eso tambien, che gente tengo una buena noticia hay 2 plantas que son hembras :D entonces ya estoy viendo para hacer unos esquejes pero tengo una duda en este aparato no entendi la parte que decis "Le haces haces otro orificio :p cerca de la tapa, arriva del nivel del agua pa k no se chorre por ahi.."

no entiendo esa parte :?
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
paso a explicar un poco ....

Ñakatoh..yo e sacado algunos en arena como me habia dicho la planta´..pero es medio complicado saber cuando estan ahi las raices..y si te olvidas de regar..adios esqueje.
En el agua se mantienen siempre verdes y NO hay necesidad de rociarlos.

La planta...Gracias man...vamos a ver si se puede conseguir lo k quiero con los esquejes.. :fumador1:

Guille...Afull con esas hembritas..sacale 4 esquejes por lo menos de las ramas bajas y despues dejala florar nomas,..asi te podes guardar alguno como madre y seguis el ciclo.....
En cuanto a lo k no entendiste, creo k yo no me explique bien..andaba bien mariguano cuando escribi :fumador1: 8O ..

Aca te lo explico mejor, me falto esa foto donde se veia el "orificio", por donde se introduce la manguerita de la bomba...arriva del nivel de agua para k no chorré. :wink:
[attachment=1:2kqlroas]vege-flora 13 nov 001.jpg[/attachment:2kqlroas]
Disculpen la desprolijidad ahi..pero va para sostener el tubito :D


-y un add seria ponerle una ventosa al tubito para que kede pegado al fondo del recipiente.
[attachment=0:2kqlroas]ventosas.JPG[/attachment:2kqlroas]

cualkier cosa chiflen si me falto algo...por ahora va bien, no lo quiero abrir mucho por k se pueden joder las raices...
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Ta muy gúeno che, yo le agregaria algo como otro tupper por arriba, para que mantuvieran humedad las hojas, tipo efecto invernadero, (cuando los hago en arena les pongo una botella cortada por arriba.!!

Mira el que parecia muertito las raicillas q tenia :D :D :D


Saludos

Chacrero
 

juan-cho

Semilla
26 Febrero 2009
14
0
0
opa que bueno que esta eso! voy a ver si le prendo a hacerme uno a ver que onda
contame, que luz le das a eso?
te parece bien que lo deje juto a mi planta?(mucha luz)
congatulations! y gracias por compartir!
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
Q tal stoner flow se ve lindo eso... mantenenos al tanto si salen raices.

Yo probe con todo, probe con tierra y con arena y no agarran con nada, tremenda mala suerte tuve. Si me decis q te salieron raices con eso, me armo uno ya mismo

Salu2!!
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Njayjay..las raices salen, tenes k tener paciencia pero cuando keres acordar salen todas a la vez...
Yo por ahora vengo sacando 2 esquejes con exito uno con arena y el otro solo en un cubito de agua, sin aereador ni nada solo hormonas en polvo mezcladas en el agua y se la cambiaba cada 4 o 5 dias.., ya esta enraizado y plantado en tierra, y por suerte va sacando nuevas hojas k ya es un signo de k se adapto.(el de la foto de abajo)

El "sustrato para esquejes" que uso cuando los paso del agua a la tierra lleva un poco de arena lavada y tierra..humus no les pongo por k se apelotona con la arena y la tierra y no deja respirar las raices..seria como un 70% tierra 30% arena...lo importante es que quede bien aireado el sustrato y despues si rociarlos todos los dias cuando estan chicos como este

[attachment=2:11rvkxrw]18 nov 001.jpg[/attachment:11rvkxrw]

..Ahora el follaje k se le deja al esqueje es como para k tome luz y siga viviendo pero tampoco se desidrate, ni mucho ni poco...
asi es como los dejo yo..
[attachment=1:11rvkxrw]18 nov 004.jpg[/attachment:11rvkxrw]
incluso conservo ese k tiene las hojas secas, por k aunk se ve bien choto tiene reices, y esta vivo..vale arriesgarlo para ver si logra sacar hojas nuevas..

Y el corte de los esquejes siempre lo ago asi..
[attachment=0:11rvkxrw]18 nov 008.jpg[/attachment:11rvkxrw]
Como ves salen nuevas ramitas del brote donde saque el esqueje...

Probá si queres con un aero.., por ahi vi k tenes un hidroponico..te va a resultar mas facil armarlo todavia si ya sabes como funciona el tema del agua y las raices.

A..una cosa que estoy viendo y midiendo todos los dias, es la evaporacion del agua...k con estos calorcitos k vienen haciendo se evapora rapido..siempre hay k mantener la punta de los tallos mojados.

salu2..cualkier cosa chifla
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
Q tal stoner, podes mostrar fotos de los esquejes mismos como quedan cortados? Quiero ver a que altura en relacion con el nudo va el corte (sobre el mismo esqueje) y ams o menos darme una mejor idea visual de como tiene que ser el esqueje. Ese aeroclonador se ve bueno (es lo mismo que un bubble cloner supongo). ME parece que me voy a armar uno, para hidro es el mas logico.
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Asi es como corto los esquejes de largo y asi es como se van al aero..
[attachment=1:2sm3czmg]19 nov 005.jpg[/attachment:2sm3czmg]


...Hoy revisando un poco esa cuestion..me encuentro con un esq de JH con una raiz de 2cm maso.. :D y eso teniendo en cuenta k los puse el 13 de nov y hoy estamos a 19 8O ..en total 6 dias..fue el primero en enraizar, yo creo k la temperatura k hay adentro del indoor ayuda tambien, esta en los 30º 31º ..Es importante cuando queremos enraizar en poco tiempo, eso si no tengo como medir la humedad pero se evapora el agua del recipiente y como k hay un clima tropical adentro :fumador1:
[attachment=0:2sm3czmg]19 nov 001.jpg[/attachment:2sm3czmg]

Suerte con esos esq!..salu2
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
Un par de preguntas stoner:

Por que usas esos tubos blancos en vez de meter los esquejes directo en los agujeros?
Cuanta horomona pones + o -? Cuanta agua hay? Cuanta luz usas?? Salu22
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
..yo uso los tubos por k me parece mejor para k el esqueje quede derecho y toque el agua,aveces se doblan un poco cuando se mojan.
de Hormonas yo k se..a ojo lo hice pero capas 1 cucharadita de esas de cafe al ras...y se lo puse en 2 veces mas o menos...el polvito no se disuelve enseguida..estas hormonas k tengo quedan arriva del agua y con las borbujitas se van entreverando de a poco, hasta que queda de un color como del agua de arroz pero mucho mas ligh....
De agua lo llenas hasta que las ramitas toquen y se undan 2 o 3 milimetros....y bueno yo lo tengo adentro del VEGE con las otras plantas, entre ellas las madres...asi k la misma luz del vege nomas...te diria k no necesitan tanta luz estando en el agua...la van a necesitar mas cuando los plantes.
 

juan-cho

Semilla
26 Febrero 2009
14
0
0
muchas gracias por la info!
ya tengo la hormona (comrada en ciudad jardin $60) solo me falta todo lo demas que voy a ver si el lunes me pongo las pilas y consigo
de que parte de la planta recomendas sacar los esquejes?
pa no c por que pero mi planta que venia re linda en estos dias la note que c empezó a devilitar de a poquito
una cagada, las hojas de abajo estan mas blandas y todo eso, algunas se entraron a poner amarillentas no c por que tampoco
asi que ando triste por estos dias :(

bueno un saludo y gracias por el aporte
peace
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
juancho...animo man las plantitas tambien tienen sus dias.. :D ..vas a ver k se recupera sola..
si le vas a sacar esquejes, hacelo de cualquier gajito k tenga 3 nudos de por medio...le sacas las hojitas del ultimo nudo y le dejas las de la puntita k vienen saliendo y el segundo par, recortadas un cacho mas de la mitad como muestro en las fotos ahi..

Ahora si les cuento a todos k las raices no se hacen esperar (muuy bueno) y ya tengo uno de Papa´s candy enraizando...
k por cireto..como estiran esas raices!! 8O

foto foto foto footo foooto foto :mrgreen:
[attachment=0:qejnszai]22 nov 005.jpg[/attachment:qejnszai]

Estoy conforme con el aero...es lo k estaba necesitando :D ..salu2! :fumador1:
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Cada vez me afirmo mas en lo que dije, el aero es lo que estaba necesitando 8O :D :D ...k manera de crecer que tienen esas raices!!!! las burbujas por lo que puedo observar hacen bastante de las suyas, estimulan esas raices a tal punto que una vez que aparecen del tallo en unas pocas horas se alaargan y no paran de crecer,...la raiz que saco esa candy estaba el DOBLE de largo anoche cuando me fui acostar asi que de apuro lo transplante, como no tenia pila la cam no pude sacarle fotos pero creanme, el DOBLE de raices tenia y lo transplante por k si lo dejaba para esta mañana no se como iva a sacar las raices del tubito 8O
[attachment=2:13ccqrg2]23 nov 002.jpg[/attachment:13ccqrg2]
se le ve bien sanito, ni una hoja chamuscada en el enraizado :mrgreen:

Ahora van a ver de lo que estoy hablando, se vienen 2 papas con principio de raices y el de herer k viene impecable pero un poco mas lento..

[attachment=1:13ccqrg2]23 nov 006.jpg[/attachment:13ccqrg2]

[attachment=0:13ccqrg2]23 nov 004.jpg[/attachment:13ccqrg2]

Vale decir k anoche estas raices casi ni se veian, sopresa la de esta mañana :D

salu2..y si estan pensando en hacerse un aparatito de estos,...no lo duden :mrgreen: ..100% recomendado.
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
No se como haces la verdad stoner. Hace 8 dias que me arme uno de esos y puse unos esquejes que ya habian estado en arena 16 dias, y nada. Cero raices. Parece joda.
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Pusiste hormonas?? Pela los tallitos muuy despacio de nuevo, k se vea el verdecito de la piel nueva, y ponelos en el aero.
Acordate que tiene que aver una buena temperatura, no menos de 30º para que sea rapido el proceso..ponete una foto aver como quedo ese njay,..suerte!

edit: pela los esquejes con algun cutter o trincheta bien afilados, y muy al ras trata de no pasarte, desinfecta antes el filo con agua oxigenada.
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
Puse hormona si. Cuanto se pelan los tallos (que tamaño tiene la zona pelada)? La temperatura es menor a 30 grados seguramente pero en casi 25 dias que ni hayan comenzado a enraizar me parece rarisimo. Dsps cuando tenga la camara pongo fotos.
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Pelalos 2 cm maso..., mira k la temperatura es algo esencial en el enraizado, hay gente que incluso pone calentadores de pecera en el aero por k asi agilizan aun mas, yo con la temperatura que tengo no lo necesito...capas a vos te vendria bien, si tenes un tupper mas grande k el mio le podes poner un calentador..que te mantenga el agua en 30º-35º...tibia..
Proba meter otro esqueje nuevo al aero...y nos contas k pasa en unos dias..suerte!.
 

pinarplant

Semilla
14 Diciembre 2009
17
0
1
Minas
buenisimo el pike lo voy a poenr en practica y mas tarde subo fotos para q vean como kedo el mio, aver si con este sistema teng ams suerte con lso esquejes xq haciendolo d la forma tradicional la mitad d lso esquejes me agarraban y la otra mitad no...



pd: soy nuevo en este foro y la verdad q estoy re copado q haya un sector charrua aca este es el 4 año q estoy cultivando mis paraguas jeje, semis d prensa pero d la buena prensa paragua, y hace un mes q empese con mi primer cultivo indoor con el tiempo le voy contando mas nos veisbol
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
Hola pinarplant,bienvenido al forengo,..viste k bueno k esta?? dale tranqui nomas que te integras..ya somos como un barrio cybernetico de cultivetas :fumador1: ,..te cuento, el aero esquejeitor me funciona de maravilla, desde que lo puse en marcha hasta ahora me a dado por lo menos 20 esquejes y con 100% de vitalidad, ni uno muerto.
Acordate de siempre estar vichando el agua pork aveces se evapora y kedan los tallos en el aire, y eso claro que no es bueno...ese seria el unico inconveniente..,despues dale gas y mantenelo a una temperaturo tipo 25º-30º , tambien lo podes meter en el vege con las madres,..asi lo tengo yo :wink: ,..bueno man un salud2..buenos humoZ :fumador2:
 

pinarplant

Semilla
14 Diciembre 2009
17
0
1
Minas
bueno keridos kolegas charruas...hoy implemente el equejeador o como se llama y puse un esqueje d afgan rudelaris q estaba a punto d morir espero q em agarre asu puedo sacar unas semis aver como salen y en un futuro donarlas al banco de semillas d onda yorugua q me enkanto la idea tambien tengo una super skunk y una jamaica perl recien brotadas q van con el mismo destino q la afgan, para el banco d semis.

ademas d msi paraguas d prensa q pienso hacer esquejes mañana antes d pasarlas a flora xq ya estan d mas d medio metro y ver q onda con als paragua q siempre me han dado bueno resultados
 

verdepando

Semilla
10 Noviembre 2009
204
0
0
stoner como va??
che te cuento que me hice uno de estos gracias a tu post
y puse 4 esquejes, pero despues que lo hice me di cuenta de que creo que no haberlos cortado bien.
Es decir, si tiene 2 o 3 centimetros en el agua y no hay ningun nudo por ahi, no saca raiz? o si?
hace 7 dias en uno de los esquejes, que si habia nudo casi contra el corte, ya veo una pequeña raiz asomandose!!
salú!
 

nxzoom

Semilla
23 Febrero 2010
108
3
0
Hola Stoner soy nuevo en el foro... queria consultarte 3 cosas: 1- Por que es que cortas las puntas de las hojas por la mitad, de los esquejes. nunca habia visto eso por que es¿?
2-De donde consigues esas semillas... son traidas de españa? o aca se pueden conseguir?.... x q yo solo consigo de prensa :p jeje
3-Si ya comenzo la flora me convendra sacar esquejes o ya no?

Se ve muy bien tu esquejador si tengo q hacer un esqueje lo hare de esa forma por lo que se ve crea un ambiente ideal para el enraizamiento.
Saludos y graciasss!!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Tal cual... facil, barato y efectivo.. 8) .

No tengo foitos ahora pero me lo arme stoner !

Un topper de helado 8) ,la bombita de acuario...(cuando le dije piedra difusora, la chica piró,peor que cuando preguntas en viveros por la perlita),pero llegamos a la conclusion de que era la pieda que le da peso a la punta para que el aire quede en lo profundo.

Lo puse hace dos semanas y hace un par de dias que empezaron a salir las ramas blancas.. :D .

Ademas tambien le puse hormonas al agua(voy a tratar un tecito de brotes de lenteja pa probar vió...

Impeca lo tuyo, se roba y agradece la idea !!!
 
-