Armario de 60x60x160, se puede hacer algo?

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
No es para ahora, pero me pica el gusanillo y querría conocer experiencias antes de lanzarme a comprar un sistema de cultivo interior reducido en tamaño y económico, que sería ya para este otoño.

Partimos de:
  • Tamaño: 60x60x160-180 cm.
  • Iluminación: LED barata que rinda unos 120-150W de consumo real.
  • Extracción sencilla y económica, pero con filtro de carbón.
  • Intracción: haría falta?
  • Otros: ventana cercana, temperaturas y humedad de la habitación adecuadas durante 3 estaciones, agua, electricidad, foro para las dudas...

TAMAÑO
El 60x60 es innegociable por temas de espacio y porque tampoco necesitaría más de 4 plantas (como mucho) a la vez. Pero con la altura he tenido mi primeras dudas. 140 o 160 cm? Los más baratos (y es que tampoco pienso gastar mucho) miden 140 cm, pero se me hacen escasos. Para madres y tal, bien, pero para floración, a poco que estiren veo los cogollos tostándose al rico led. Por eso veo más adecuado el de 160 cm, no? Más altos no los he visto en 60x60, y tampoco sé si sería necesario, pero no tendría problemas en ese sentido.

ILUMINACIÓN
Es el mayor gasto y quizá lo más determinante en el éxito de un cultivo interior, pero el presupuesto sería ajustado. Me gustan los QB por su sencillez y sus buenos resultados, también por su relación calidad/precio, pero si alguien ha tenido éxito con opciones más económicas sería de agradecer el testimonio. Creo que con un gasto real LED de 120 a 150W (que equivaldría a unos 240W en HPS) tendría de sobra para este armario, que os parece? Mi idea no es cultivar genéticas delicatessen ni participar en concursos, pero tampoco pretendo cultivar cañamones. Para empezar, serían semillas a granel hasta adquirir destrezas, y luego ya veríamos.

EXTRACCIÓN
Tampoco querría complicaciones aquí. Algo acorde al tamaño del armario y a una temperatura interior digamos que dentro de los parámetros normales (esto siempre es la teoría, claro). Sí que usaría un filtro antiolor y quizá una sección metálica de esas donde puedes colocar un bote antiolores, pero solo si con el filtro de carbón no fuera suficiente.

INTRACCIÓN
Aquí estoy más perdido. La habitación podría airearse sin problemas y con una extracción suave quizá no haría falta una intracción activa. No me gustaría dejar siempre el armario abierto (hay posibilidad de tener la persiana bajada, pero esa no es la idea), si acaso podría abrirlo un poco cuando las luces estén encendidas, pero esto lo veo más un peligro por posibles despistes (es que me gustaría probar con fotodependientes ☺).

PARAFERNALIA
Los medidores, higrómetro, ventiladores, temporizadores, etc o bien ya los tengo o los compraría cuando la cosa tomase forma. Sería poco gasto. Quizá tendría que cambiar algunos nutrientes y la manera de aplicarlos, pero esa es la parte bonita del cultivo.

RESUMEN
Que pretendo montar un indoor pequeño, bonito y barato y quiero saber si con 160 cm de altura puedo empezar o solo vale para plantar trébol ☘.

En exterior ya he cometido todas las cagadas posibles y, ahora que tengo los conocimientos, me gustaría empezar a cometerlas en interior, la mejor manera de aprender, verdad que sí? Alguien más se apunta? 🤓
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
En cuanto a altura más es mejor, por si algún día quieres poner sativas.

Yo llevo años cultivando en un 60x60x200 y la altura va a depender mucho de tus variedades, si cultivas indicas vas sin problema alguno.
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
En cuanto a altura más es mejor, por si algún día quieres poner sativas.

Yo llevo años cultivando en un 60x60x200 y la altura va a depender mucho de tus variedades, si cultivas indicas vas sin problema alguno.
Me gustan más las índicas, pero no me cierro a nada. Y en cualquier caso, hoy en día casi todo son híbridos cuyos fenotipos finales muchas veces son una lotería. Pero gracias por el apunte.

Si no es mucho preguntar, qué tipo de iluminación y potencia usas tú?
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
Yo te aconsejo el de 160, si es mas alto mejor pero pocos hay y se disparan de precio.
La extracción si vas a poner filtro que es lo suyo, tendrías que mirarte alguno tipo RKV de 100mm y su correspondiente filtro.
La intracción puede ser pasiva si cultivas con leds y abriendo las ventanas laterales, pero tienes que tener en cuenta que a las plantas en su ciclo nocturno no les debe dar nada de luz, sobretodo en floración. En el caso que la necesites con uno barato de 10€ te haría el apaño.
De leds con 120 yo creo que irías bien.

CONSEJO: píllate armario, luces, extractor, filtro y demás cosas. Si ves que necesitas intracción, humificador, deshumificador lo compras después.
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Si te pillas el de 140cm te puedes plantear en el futuro ponerle encima un microarmario de 60x40x60 para minimadres y esquejes. Yo si fuera tu pillaría el de 140 cm por esta razón, si el espacio es innegociable. También venden armarios de 2m con 2 pisos, que comparten extractor. Bastante prácticos parecen. Si estás seguro que no vas a querer madres ni esquejes pillatr el más alto.
Te refieres a poner otro microarmario para esquejes justo encima del de 140? Parece buena opción, muy práctica. Me gustan las soluciones así. Más que nada por no ocupar más espacio en casa con mis mierdas. Cuando digo que el espacio es innegociable es más bien por eso, y también porque ya visualizo el sitio 🤩. Los de 2 metros de doble piso los he visto sólo por curiosear y eso ya es un mamotreto, sobre todo porque la parte alta ya no es práctica, y mira que supero el 1,80m.

Pero vayamos paso a paso. Los esquejes si acaso para más adelante. Por ahora me parece más práctico el de 160.

Gracias por las ideas 👍
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
CONSEJO: píllate armario, luces, extractor, filtro y demás cosas. Si ves que necesitas intracción, humificador, deshumificador lo compras después.
Si, eso lo tengo claro. Lo básico al principio y una vez esté todo en marcha, vería si añadir más cosas. 👍

@Bender Tijuana mira esta foto. No es por ponerme como ejemplo de cultivador ya que soy un poco pakete, pero para que veas un hibrido sativa en macetas de 7L apenas por encima de los 70 cm desde el suelo.
Ver el adjunto 855170
La altura puedo intentar controlarla de forma digamos manual, es la iluminación la que no controlo y al principio será en lo que vaya más torpe, pero por lo que me estáis diciendo del 160, me quedo más tranquilo.
 
  • 👍
Reacciones: growpi y Kanebusma

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
En las fórmulas que hay en las webs de los grows basan la recomendación en si usas filtro o no, y en cuántos recodos tiene el tubo de extracción.
En este enlace de alchimia hay un apartado para el cálculo del extractor que necesitas, según el modelo de filtro. Muy útil.
Estupendo, apuntada queda. Había visto calculadoras más sencillas en otros sitios. En mi caso, recodos, acoples, etc quedarían reducidos casi a la nada, pues el armario estaría junto a una ventana oscilobatiente que facilitaría mucho la salida. Pero tendré en cuenta el añadido del filtro para calcular el caudal de extracción.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si, eso lo tengo claro. Lo básico al principio y una vez esté todo en marcha, vería si añadir más cosas. 👍



La altura puedo intentar controlarla de forma digamos manual, es la iluminación la que no controlo y al principio será en lo que vaya más torpe, pero por lo que me estáis diciendo del 160, me quedo más tranquilo.
160 me parece bien para ir con margen...
-Planta + maceta 100 (25 + 75)
-Distancia entre foco y planta 40.
-Focos colgados a 20 cms del techo.

A mi me encaja mejor 140, ya que ando con plantas mas pequeñas (60cms max) y macetas mas pequeñas
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tú si te descuidas montas un cultivo hasta en un bote de nesquik.
Bufff... entre que las tengo mal nutridas, y que cada vez las tengo menos en vegetativo... se me ha ido de las manos.
Antes cuando he dicho que manejaba plantas de 60 cms debia estar drogado... eso era antaño...

Este ultimo cultivo no me va a dar ni para pipas:

IMG_20210611_135406.jpg

40 cms de planta, maceta incluida... vale que es la mas pequeña del lote, pero la mas grande mide 55 cm.. la media estara en 45 cms.
¿Que me esta pasando? Ya no consigo hacerlas crecer ni en espacios grandes 🤣
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Bufff... entre que las tengo mal nutridas, y que cada vez las tengo menos en vegetativo... se me ha ido de las manos.
Antes cuando he dicho que manejaba plantas de 60 cms debia estar drogado... eso era antaño...

Este ultimo cultivo no me va a dar ni para pipas:

Ver el adjunto 855174

40 cms de planta, maceta incluida... vale que es la mas pequeña del lote, pero la mas grande mide 55 cm.. la media estara en 45 cms.
¿Que me esta pasando? Ya no consigo hacerlas crecer ni en espacios grandes 🤣
A mí con 3 como esas por cultivo me vale. El cuarto espacio lo quiero para guisantes 😜


Tener un tubo de esos de papel de plata con uno o dos recodos te ayudará a minimizar el riesgo de que se te cuele la luz por el extractor. Si te hace ruido el extractor los tubos insonorizantes funcionan muy bien, mejor cuanto más largos.Si vas apurado de espacio igual tu única opción s tener el filtro fuera en el suelo, conectado al armario por un tubo de estos.También poner unos cartones o algo apoyados sobre las entradas de aire como te recomendó antes Kanebusma.
Mi idea era tener la persiana bajada hasta justo por debajo de la zona donde termina el tubo, tanto por discreción como para que no entre tanta mierda (ya he visto que hay quien pone una media en el extremo). Al menos un pequeño recodo sí que habría. Todo se tendrá en cuenta.

Disfruto mucho con los preliminares... de cualquier cosa, malpensados, desde un pequeño viaje hasta un pequeño proyecto de armario. Así que toda esta info es oro para mí.
De este modo, si algo sale mal la responsabilidad será mía y solo mía.... bueno, y de los putos leds! 😂

Grazie mille!
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Me gustan más las índicas, pero no me cierro a nada. Y en cualquier caso, hoy en día casi todo son híbridos cuyos fenotipos finales muchas veces son una lotería. Pero gracias por el apunte.

Si no es mucho preguntar, qué tipo de iluminación y potencia usas tú?
Tengo 200 w en cob citizen de los viejos, por hay del 2018 que generalmente me dan entre 140g o 190g ya que siempre ando mezclando variedades y no siempre me espero a cubrir todo el espacio, creo que con una qb puedes sacar lo mismo o más con menos potencia.
 
  • 👍
Reacciones: Bender Tijuana

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
P

Para qué quieres poner guisantes en el armario? Creía que tenías huerto.
Era coña, pero no tengo intención de que sea un armario que esté siempre funcionando (quizá 2 cultivos al año y no necesariamente consecutivos). Así que no descartaría usarlo de manera muy puntual para otras plantas (germinación y algo de vegetativo en pretemporada, poca cosa). Lo que no haría nunca es meter plantas de fuera mientras esté cultivando, son demasiados riesgos. Lo que crezca allí, ha de haber nacido allí.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Tengo 200 w en cob citizen de los viejos, por hay del 2018 que generalmente me dan entre 140g o 190g ya que siempre ando mezclando variedades y no siempre me espero a cubrir todo el espacio, creo que con una qb puedes sacar lo mismo o más con menos potencia.
Es que date cuenta cómo evoluciona esto. Que algo de 2018 ya sea viejo... o incluso algo de 2020. Y hablamos de una tecnología que, obviando el desgaste esperable, la venden con vidas útiles de más de 10000 horas (a veces más).

Por otro lado, con esos gramajes que sacas, yo estaría más que servido, lo mío es más que nada curiosidad. 🧐

Yo uso un 60x60x140 y no me va mal de momento, no he cultivado sin hacer podas ni técnicas ninguna vez eso si es verdad, por miedo a eso de la altura, aun así estoy muy contento :)
Para que luego digan que el tamaño es importante 😁. Es mejor poca producción y de buena calidad (o al menos aceptable) que una gran cantidad de césped.
 
  • 👍
Reacciones: EXD420

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Tengo 200 w en cob citizen de los viejos, por hay del 2018 que generalmente me dan entre 140g o 190g ya que siempre ando mezclando variedades y no siempre me espero a cubrir todo el espacio, creo que con una qb puedes sacar lo mismo o más con menos potencia.
Justo ayer estuve mirnado bombillas y wstips y demas, aqui tenfo algunas aver si creeis que valen para sacsr algo en condiciones. Daos cuenta que esos watios luegos al lado ppne a cuanto equivales en las vombillas antoguas. Y también no se si cuantos mas lumenes mejor o que.

En cuantos al espectro pars crecim8ento creo que serian los 6500K y psrs flora 3000K. Pprque 4200k no se si servirá para hay un mixto.


20210612_195650.jpg20210612_195516.jpg20210612_195459.jpg20210612_195357.jpg
20210612_195516.jpg20210612_195650.jpg20210612_195459.jpg20210612_195357.jpg
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Justo ayer estuve mirnado bombillas y wstips y demas, aqui tenfo algunas aver si creeis que valen para sacsr algo en condiciones. Daos cuenta que esos watios luegos al lado ppne a cuanto equivales en las vombillas antoguas. Y también no se si cuantos mas lumenes mejor o que.

En cuantos al espectro pars crecim8ento creo que serian los 6500K y psrs flora 3000K. Pprque 4200k no se si servirá para hay un mixto.


Ver el adjunto 855576Ver el adjunto 855577Ver el adjunto 855578Ver el adjunto 855579
Ver el adjunto 855577Ver el adjunto 855576Ver el adjunto 855578Ver el adjunto 855579
Cuando me refería a un montaje económico tampoco quería decir ir al chino del todo a 0,60 de la esquina. Yo en iluminación es lo único en lo que me gastaría un poco más para comenzar en este mundillo. Aunque para un microcultivo experimental lo mismo sacas algo 👍
 

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Cuando me refería a un montaje económico tampoco quería decir ir al chino del todo a 0,60 de la esquina. Yo en iluminación es lo único en lo que me gastaría un poco más para comenzar en este mundillo. Aunque para un microcultivo experimental lo mismo sacas algo 👍
Claro que si hombre
 
-