Ayuda cultivo 90x90

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Muy buenas,

No se por que pero ha desaparecido el anterior post que he hecho, total que es mi primera vez cultivando y encima me he metido directo a LED y, como no... tengo dudas ?

Os pongo en situación, voy a plantar en un rincon de una habitación y tendré mas o menos 90x90, la altura es buena y habia pensado en hacer dos alturas, una para crecimiento solo y la otra para floración, como empiezo de 0 de momento solo estará una sola altura y hara las dos funciones.
Pensaba usar la siguiente configuración:

  • Poner unos 400W usando 8 leds Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97 (enlace al datasheet del led), a 50W por LED.
  • Montar los LEDs sobre dos disipadores a medida como los que adjunto en la foto (medida 60x10x1.5).
  • 4 leds por disipador, con dos drivers mean well ELG-200-C1400B (enlace al datasheet del driver) uno para cada columna de 4 leds,
  • Con unos ventiladores por encima de los disipadores passivos.

Con respecto a los leds, mirando los espectogramas de las diferentes temperaturas dentro de la gama CLU48 he visto que el que mejor pinta era el 4000k, pero no se si es mejor combinar diferentes unidades, por ejemplo 3500k o menores o ponerlos todos 4000k.

Dudas:

  • 400W serán suficientes para los 90x90 y unas 4/5 plantas?
  • En la fase de crecimiento que potencia debo darles?.
  • Pongo todos los leds iguales (Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97) o combino estos con otros 3500k? Si lo tengo que combinar en que proporción?
  • Vale la pena poner reflectores en los LEDs (como estos) o a pelo ya está bien?
  • Para la fase de crecimiento es mejor usar LEDs distintos?
  • A que altura mínima pueden estar los LEDs de las plantas? (para saber si es viable las dos alturas)

Si veis que en algo voy muy mal, por favor sed buenos y explicadmelo facilito que estoy muy verde :oops: jajaja

Muchas gracias, aunque sea solo por leer el tocho de post!
 

Adjuntos

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Buenos días. No recibiste respuesta en tu anterior post y este parece que va por el mismo camino.
Todas tus cuestiones están respondidas en el foro una y otra vez, así que aún te falta mucho por leer (mejor libros o blogs que un foro). Te resumo lo básico por orden:
-400w están bien para tu espacio, divididos en el máximo posible de chips. mejor 16 chips a 25w que 8 a 50w
-por mi parte comienzo con 100w 10-15 días, después 200w y finalmente 300w para flora en 80x80
-los reflectores depende de cómo cultives, nº de plantas por foco y tal... yo no uso
-para el ciclo completo 3500k, aprende a cultivar antes de jugar con espectros de color
-Si pretendes tener dos alturas mejor que cada punto de luz se pueda regular individualmente

Las cuestiones que planteas dependen de factores variables, y deberás experimentar por ti mismo después de leer un poco más (bastante más). Te recomiendo que no te lances a cultivar sin conocer los parámetros básicos. La luz es super importante pero los leds que vas a usar son de lo mejor así que dedica tiempo a cuidar las raíces que es lo que hará que crezcan los cogollos.

Ánimo!!
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Buenas ceaeneo, muchas gracias por la respuesta.

Acabo de entrar y he visto que el otro post ha vuelto a aparecer... total que ahora tengo 2...

El tema es que esto lo vamos a llevar entre un colega y yo, el pone la experiencia de cultivo digamos, pero nunca ha plantado con LEDs, de ahi que la mayor parte de mis dudas sean de los LEDs.
Pero como bien dices, a cultivar se aprende informandote y cultivando, lo que queria es eliminar el factor luz de la ecuación, si estoy seguro de que lo que estoy montando de luz está bien y luego me sale un churro de plantación pues podría descartar la iluminación.

Pero vamos que esta más que claro que el primer cultivo va a ser un poco desastre y que no sera culpa de los LEDs precisamente ??

Muchas gracias por las indicaciones y los ánimos!
 
-