Batallando contra la mosca negra o mosca de la humedad

DNA

Cotiledon
26 Febrero 2012
126
15
18
Todo este mes luego de transplantar las plantas a un sustrato rico en nutrientes mezclado con humus de lombriz, las plantas empezaron a tomar un vigor impresionante pero acompañado de este vigor daños en las hojas, por la mosca de la humedad, mosca negra, mosca del sustrato o mosca del matillo es conocida por todos estos nombres, al principio seque un poco el sustrato y cuando un colega me hizo llegar el neem le coloque extracto de neem en el riego, le coloque piedras de jardin en la superficie para que a las moscas no se le haga facil poner huevos ni entrar en el sustrato, me queda otra dosis de neem para preparar pero recomiendan esperar de 15 a 20 dias despues de haber colocado la primera dosis de neem, pero todavia tengo larvas en el sustrato ya que en las hojas se reflejan los daños y las hojas nuevas la punta les sale negra y esto esta perjudicando el crecimiento normal de las plantas es primera vez que tengo esta plaga antes habia tenido arañas rojas, mosca blanca pero pareciera que con esta plaga es mas dificil luchar ya que estan en las raices y se vuelve mas complicado me tocara dejar secar un poco la tierra y colocar el neem de nuevo en 15 o 20 dias, aqui le dejo fotos de la odiada mosca negra en su estado adulto y en su estado larvario de como es letal para las raices sobretodo la de las plantulas pequeñas:
 
  • 👍
Reacciones: X.Dorado

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Hombre, ya sé que este es el rincón ecológico, no sé como irá el neem, que yo sepa el neem es sobre todo preventivo, o sea que no es muy agresivo cuando la plaga ya está instalada (corríjanme si me equivoco) si no te importa usar químico yo usaba sin dudar Confidor de Bayer, yo tuve mosca del sustrato también, una plaga bastante seria, un par de pulverizaciones y riegos y adiós plaga.
Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Ganjafarm

DNA

Cotiledon
26 Febrero 2012
126
15
18
Es que no soy de usar quimicos por eso se me ha complicado erradicar la odiada mosca y como tu lo has dicho por eso lo he posteado aca en el rincon ecologico para que los antidotos y las opiniones sean ecologicas!
 
  • 👍
Reacciones: X.Dorado

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo soy reacio a emplear pesticidas,herbicidas y demás,sobre todo en preventivo o sin ton ni son,pero,ante una plaga totalmente declarada y con muchos individuos,a mi lo unico que me ha funcionado es el quimico,y fuerte..los que se compran en las tiendas de productos agricolas,de esos que vienen para las mochilas de sulfatar, (no voy a dar marcas en una sala de ecologico)hay algunos que son una pasada,matan todo bicho viviente,aunque hay plagas como la mosca blanca o la araña roja que si tienes mucha mucha,incluso con químicos quedan individuos resistentes..eso si,en flora ya no les echo nada,tengan lo que tengan,ni natural,ni nada,un insecticida natural no significa que sea inocuo...bueno,si tienen oruga si puedo usar el bacillus pero nada mas..
 

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Hombre, ya sé que este es el rincón ecológico, no sé como irá el neem, que yo sepa el neem es sobre todo preventivo, o sea que no es muy agresivo cuando la plaga ya está instalada (corríjanme si me equivoco) si no te importa usar químico yo usaba sin dudar Confidor de Bayer, yo tuve mosca del sustrato también, una plaga bastante seria, un par de pulverizaciones y riegos y adiós plaga.
Saludos!
Eso si que mata todooo....

Si no quieres rociar la planta con ese producto...por que esta en flora tratalo asi:

En un recipiente pon agua y confidor. Este recipiente lo pones bajo la planta en el sustrato las moscas y todos los incectos van al agua a beber y mueren.

Asi lo tengo yo en el indoor y me trabaja muy bien, pero tmbn te trabaja si lo pones bajo la planta en la macetera como te dije... y si ya es demaciado bicho pues rocia la planta y el sustrato si esta en vege no pada nada. Es mejor q perder la cosecha.

Mira eso q se ve en el agua som bichos muertos...


Saludos y espero q te ayude.
 

DNA

Cotiledon
26 Febrero 2012
126
15
18
Cual es la mejor hora para aplicar el neem a nivel foliar unos colegas dicen al anochecer otros en la madrugada como a las 4 o 5 am y otras personas dicen que a primeras horas de la mañana, cual es la hora correcta?
 

Homero Jay S.

Semilla
15 Septiembre 2013
27
35
3
58
Springfield
Cual es la mejor hora para aplicar el neem a nivel foliar unos colegas dicen al anochecer otros en la madrugada como a las 4 o 5 am y otras personas dicen que a primeras horas de la mañana, cual es la hora correcta?
saludos compañero, lo de la hora ideal para aplicar el neem depende de tu situacion geografica, porlomenos en mi caso lo hago en las primeras horas de la mañana para que se sequen antes de que el sol pegue fuerte y no se quemen las hojas por el efecto lupa del agua con neem, a mi no me sirve aplicarlo en la noche o en el atardecer por que donde vivo apenas se esconde el sol empieza a hacer frio y si no se seca el agua corro riesgo de hongos, espero haverte ayudado en algo.:)
 
  • 👍
Reacciones: chris.lml

Homero Jay S.

Semilla
15 Septiembre 2013
27
35
3
58
Springfield
Eso si que mata todooo....

Si no quieres rociar la planta con ese producto...por que esta en flora tratalo asi:

En un recipiente pon agua y confidor. Este recipiente lo pones bajo la planta en el sustrato las moscas y todos los incectos van al agua a beber y mueren.

Asi lo tengo yo en el indoor y me trabaja muy bien, pero tmbn te trabaja si lo pones bajo la planta en la macetera como te dije... y si ya es demaciado bicho pues rocia la planta y el sustrato si esta en vege no pada nada. Es mejor q perder la cosecha.

Mira eso q se ve en el agua som bichos muertos...


Saludos y espero q te ayude.
Amigo esta muy bueno tu truco, pero no se que es el confidor, ¿me podrias decir que es y en que tipo de tiendas encontrarlo? saludos.
 
  • 👍
Reacciones: chris.lml y maritxus

mota6682

Semilla
9 Noviembre 2015
10
1
3
33
TENGO ESA JODIDA PLAGA, ACABO DE MATAR A UN EJEMPLAR SUPER ADULTO,,, y ayer a unos pequeños.. mis plantas tienen solo 20dias,,, :'( alguna sugerencia}'? aqui no consigo ese neem
 

Monoverd

Cogollo
29 Octubre 2015
779
491
83
Para prevenir en el cultivo biodinamico se usa 1 litro de leche disuelto en 10 litros de agua i se pulveriza la planta cada 15 dias! Hace el mismo efecto que el sulfato de cobre con azufre que es hacer una pelicula protectora es totalmente organico aunque algunos digan que el azufre no lo es!!
 
  • 👍
Reacciones: GONTORVID

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Vermiculita para la mosca de la humedad, mano de santo oiga!

Yo les pongo una capa de vermiculita, como un dedo, sobre el sustrato, y a la semana no queda ni una. Antes de poner vermiculita, empecé con tratamientos por pulverizaciones, peritrina (no hacia nada) purin de ortiga (les daba risa cuando se lo echaba), las machacaba manualmente "haciéndoles palmas" y mientras las otras se quedaban mirando dándose un festín en mi mejor sustrato, y las hijas de p**a seguían multiplicándose, hasta llegar al punto de que me salían hasta por los agujeros del drenaje.... Tenian una buena colonia vaya!

Leí en su día que la vermiculita funcionaba y nunca la había encontrado, me costó horrores encontrarla en tiendas físicas (no iba a hacer un pedido online para un saquito de 3 L). Hasta que un día llegué a una nave que vendían cosas agrícolas, les pregunté que si tenían, me dijeron que si, les pregunte que cuanto costaba y me sueltan "tenemos pero no para vender" me quedé loco....
:eek:o_O:confused::mad:

Después me dijeron donde podía encontrarla (después de haberse reído a mi costa) y fui volando a comprarla. Les puse una capa de un dedo como he dicho antes y por arte de magia, en una semana, no había ni una sola, pero como puede ser???? Una sola aplicación y despreocupación total de la mosca del suelosuelo, ya no he vuelto a ver ninguna y mis plantas no han vuelto a tener sed (les dejaba un tiempo sin riego, hasta que mostraba claros signos de deshidratación, y con todo eso aún salieron). No lo dudéis, contra la mosca de la humedad, vermiculita si o si, no deis más vueltas, como empecéis como yo, acabaréis teniendo un cultivo de moscas del sustrato
 

Monoverd

Cogollo
29 Octubre 2015
779
491
83
Vermiculita para la mosca de la humedad, mano de santo oiga!

Yo les pongo una capa de vermiculita, como un dedo, sobre el sustrato, y a la semana no queda ni una. Antes de poner vermiculita, empecé con tratamientos por pulverizaciones, peritrina (no hacia nada) purin de ortiga (les daba risa cuando se lo echaba), las machacaba manualmente "haciéndoles palmas" y mientras las otras se quedaban mirando dándose un festín en mi mejor sustrato, y las hijas de p**a seguían multiplicándose, hasta llegar al punto de que me salían hasta por los agujeros del drenaje.... Tenian una buena colonia vaya!

Leí en su día que la vermiculita funcionaba y nunca la había encontrado, me costó horrores encontrarla en tiendas físicas (no iba a hacer un pedido online para un saquito de 3 L). Hasta que un día llegué a una nave que vendían cosas agrícolas, les pregunté que si tenían, me dijeron que si, les pregunte que cuanto costaba y me sueltan "tenemos pero no para vender" me quedé loco....
:eek:o_O:confused::mad:

Después me dijeron donde podía encontrarla (después de haberse reído a mi costa) y fui volando a comprarla. Les puse una capa de un dedo como he dicho antes y por arte de magia, en una semana, no había ni una sola, pero como puede ser???? Una sola aplicación y despreocupación total de la mosca del suelosuelo, ya no he vuelto a ver ninguna y mis plantas no han vuelto a tener sed (les dejaba un tiempo sin riego, hasta que mostraba claros signos de deshidratación, y con todo eso aún salieron). No lo dudéis, contra la mosca de la humedad, vermiculita si o si, no deis más vueltas, como empecéis como yo, acabaréis teniendo un cultivo de moscas del sustrato
La vermiculita va bien igual que la perlita o arlita o gravilla piedrecitas,,no te salieron mas porque ponen los huevos en la tierra,i al ponerle piedrecitas no pueden ponerlos i si nacen no pueden salir! Yo en exterior pongo gravilla alrededor de las plantas para asi evitar la paloma blanca que de ella nacen los jodidos gusanos verdes ,saludos
 

edesbv

Floración
5 Mayo 2004
119
52
33
42
A mi me ha ido muy bien el Soil Attack Liquid Aptus. Está especialmente hecho para insectos que ponen huevos en el sustrato y es biológico.
Otra cosa que va muy bien es el Kill Paff (importante que sea esta marca, y no marcas blancas que venden por ahí). Es el típico antimosquitos que se enchufa. Puedes ponerlo 24h al día en la misma habitación dnd tengas el cultivo sin problemas (una recarga dura unos 20-25 días). Puedes ponerlo en habitaciones donde duermen niños así que de dañino para las plantas nada.
Si no te mola lo de los insecticidas también puedes utilizar la lucha biológica: El Entonem Koppert es específico contra la mosca del suelo (pero más caro que los dos anteriores).
Si buscas en google yo creo que no tendrás problemas en que te manden cualquiera de ellos, aunque si lo pides por internet descrataría la opción del Entonem Koppert por ser material vivo que podría estropearse en el envío.
Buena suerte!
 

jorgezzz

Floración
16 Septiembre 2015
207
87
33
43
como dicen arriba una buena capa de Vermiculita y trampas cromáticas un recipiente amarillo con agua y unas gotas de detergente la reducen notablemente
 

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Una capa de vermiculita en la parte superior de la maceta, que cubra toda, sin que quede una zona de acceso a la tierra, y no manteniendo gua en los platos, y... Adiós a la mosca de la humedad
 
-