Comparte tu "receta" o mezcla de sustrato

SMT

Floración
18 Diciembre 2009
208
60
33
Bueno chicos abro este post ya que como sabemos en Venezuela no venden buenos sustratos (Como en otros países) así que si tienen experiencia o tiene ya alguna mezcla de sustrato que les allá servido compartan la para que otros podamos usarla, probarla o mejorarla.
Bueno aquí voy con mi "receta"

45% Terraflor #1
25% Turba
20% Humus de lombriz
10% Perlita
2 cucharadas de Trichoderma (dependiendo del contenedor )

Una mezcla bastante buena y que me a servido bastante con varias plantas ahí una que otra que no se a adaptado bien pero lo que hago es bajar un poco el porcentaje de Terraflor(10-15%) y agrego mas Turba y Humus.
Espero sus respuestas, activemos este foro!

Saludos.
 

zippobb

Semilla
15 Julio 2011
103
0
0
como el río que fluye
Más alla de poner las recetas me parece de suma importancia decir dónde se consiguen estos elementos. Por lo menos en Maracaibo no se consigue NADA de lo que mencionas.. nisiquiera se esta consiguiendo turba ahorita.. (he ido como a 5 conocidos viveros de la ciudad).. cuando pregunto por perlita me ven con una cara de "Y este extraterrestre qué esta pidiendo" :( Lo unico que he conseguido siempre es tierra pre-abonada por los viveros sin saber realmente porqué esta conformada :(

Por eso si pudieras colocar dónde consigues todos esos sumplementos sería de muchísima ayuda!

En mi caso como mencioné cultivo en tierra pre-abonada con humus liquido (es lo unico que he conseguido)
 

kanabico

Cogollito
8 Julio 2012
761
158
53
Más alla de poner las recetas me parece de suma importancia decir dónde se consiguen estos elementos. Por lo menos en Maracaibo no se consigue NADA de lo que mencionas.. nisiquiera se esta consiguiendo turba ahorita.. (he ido como a 5 conocidos viveros de la ciudad).. cuando pregunto por perlita me ven con una cara de "Y este extraterrestre qué esta pidiendo" :( Lo unico que he conseguido siempre es tierra pre-abonada por los viveros sin saber realmente porqué esta conformada :(

Por eso si pudieras colocar dónde consigues todos esos sumplementos sería de muchísima ayuda!

En mi caso como mencioné cultivo en tierra pre-abonada con humus liquido (es lo unico que he conseguido)
Epale hermano, a mi me pasaba lo mismo, me canse de visitar viveros y no conseguia nada de eso, hasta que empece a revisar en agropecuarias, y allí si consegui el humus solido marca "ecofertil" y tambien el sustrato.
la perlita la consigues en las ventas de material, y puedes usar la que se usa para mezclar y hacer bloques.
luego te coloco el nombre que ellos le dan a esas piedritas.
saludos.
si no logras conseguir nada, avisa por aquí y cualquier cosa te paso el numero de la gente a ver si te hacen el envio, o yo te lo hago llegar. saludos.
 

kanabico

Cogollito
8 Julio 2012
761
158
53
una cosa mas:

No soy experto en los términos de este mundo de siembra, pero por lo que entiendo el sustrato es un material inerte, en muchos casos a base de fibra de coco, que es ideal es para la etapa de germinación y los primero días de la mata, cuando mucho hasta 15 días.
otra cosa es la tierra que preparamos para sembrar la mata, es aquí donde ella hará vida, tanto en la etapa vegetativa o de floración.
saludos.
 

Edups

Floración
17 Octubre 2010
347
77
33
Caracas Venezuela
Más alla de poner las recetas me parece de suma importancia decir dónde se consiguen estos elementos. Por lo menos en Maracaibo no se consigue NADA de lo que mencionas.. nisiquiera se esta consiguiendo turba ahorita.. (he ido como a 5 conocidos viveros de la ciudad).. cuando pregunto por perlita me ven con una cara de "Y este extraterrestre qué esta pidiendo" :( Lo unico que he conseguido siempre es tierra pre-abonada por los viveros sin saber realmente porqué esta conformada :(

Por eso si pudieras colocar dónde consigues todos esos sumplementos sería de muchísima ayuda!

En mi caso como mencioné cultivo en tierra pre-abonada con humus liquido (es lo unico que he conseguido)
Pana en EPA en el área de jardinería consigues todo..
 

zippobb

Semilla
15 Julio 2011
103
0
0
como el río que fluye
Epale hermano, a mi me pasaba lo mismo, me canse de visitar viveros y no conseguia nada de eso, hasta que empece a revisar en agropecuarias, y allí si consegui el humus solido marca "ecofertil" y tambien el sustrato.
la perlita la consigues en las ventas de material, y puedes usar la que se usa para mezclar y hacer bloques.
luego te coloco el nombre que ellos le dan a esas piedritas.
saludos.
Saludos man gracias por tu respuesta! La verdad no habia pensado ir a una agropecuaria.. voy a investigar bien! Si puedes averiguar bien el nombre de la perlita sería excelente. El sustrato en cultivos hidroponicos si es inerte pero en cultivo de tierra orgánico es todo lo contrario, rico en minerales y elementos para las raices de la planta.

Pana en EPA en el área de jardinería consigues todo..
acá los EPA no tienen área de jardinería :(
 

Saso

Cotiledon
1 Marzo 2011
172
2
16
Valencia.
Mi mezcla.

Yo no use perlita porque cuando la vi pensé que era un abono granulado u.u pero acabe comprando arlita que son unas bolitas de arcilla expandida.
Mi mezcla de tierra es:
60%Tierra negra abonada, son bolsas que valen creo que 6bsf Y trae unos 5Kg de tierra.
20%Humus de lombriz son 3Kg y no me acuerdo del precio debe rondar entre 6-13bsf.
20%Arlita, que compre una bolsa grande a buen precio.
Los 2 primeros los conseguí en EPA y lo 3ro en un vivero.
El resultado es una tierra muy esponjosa que absorbe y retiene demasiado bien el agua(esto ahora que esta lloviendo es molesto, me toca sacar el paraguas jajaja, pero cuando estamos en sequía es una maravilla)que puede durar 1 mes sin abonar pues tiene 20% de humus de lombriz en ella.
Ademas aporto el tamaño de mis macetas:
Después del vaso desechable pasan a macetas de 3Lts, luego a 10-15Lts y finalmente a 20-25Lts depende del tamaño de la planta le pongo mas o menos tierra.(Es decir que la maceta máximo aguanta unos 15lts pero a mi me da por ponerle 10lts porque la mata no es tan grande)
 
-