CONSEJOS PARA CULTIVAR EN TIEMPO FRIO

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Como somos muchos los que tenemos dudas a la hora de plantar en invierno, he encontrado este articulo en la revista cañamo, que espero que sirva un poco para abrirnos los ojos y probar suerte, por supuesto espero comentarios de la gente que haya sembrado en invierno y haber que tal le ha ido, y si sabéis tipos de especies que sirvan pues que las pongáis, haber si nos animamos todos.


En el calendario del cultivador, el mes de diciembre ha sido simplemente una época
tranquila, dedicada a la cata de la cosecha veraniega y a la planificación de la siembra
primaveral. Sin embargo, aquellas mentes inquietas que se aburran con la inactividad o
que requieran de un mayor suministro de THC pueden dedicar sus energías pre y post navideñas al cultivo invernal.

El cannabis crece bastante bien siempre que tenga sol y la temperatura, no baje de unos 10º C. En parte del sur de la península ibérica, en las islas Canarias y en la costa Mediterránea estas condiciones se dan a lo largo de todo el invierno. En lugares más frios, es necesario un invernadero o una terraza acristalada con mucho sol. Esta ultima opción resulta muy adecuada, ya que en el interior de las casas mantiene durante el invierno una temperatura muy adecuada para el crecimiento de la marihuana.

La cosecha invernal puede realizarse a partir de semillas o bien con esquejes. Si plantamos semillas, es más facil germinarlas dentro de casa a finales de diciembre o principios de Enero y sacarlos fuera cuando tengan uno o dos pares de hojas.
Partiendo de esquejes, no es necesario sacarlos al exterior hasta febrero.

Las plantas de semillas germinadas en enero comienzan a crecer y enseguida notan que los dias son cortos y las noches largas, igual que en otoño, por lo que florecen tan pronto como su tamaño se lo permite. Las marías invernales no se hacen muy grandes y florecen a veces con tan solo 30 o 40 centímetros de altura.

En el cultivo con esquejes, el tamaño final de la planta dependerá del tamaño que tenga el esqueje cuando lo saquemos al exterior. Los esquejes, especialmente si están sacados de una madre que vive con un fotoperiodo constante de 18 horas, suelen florecer en cuanto salen fuera y notan el cambio de horas de luz. Por lo tanto, si queremos que se hagan grandes, hay que hacerlos crecer en interior antes de ponerlos fuera.
Otra técnica para evitar que las plantas (tanto los esquejes como las de semilla) florezcan cuando son demasiado pequeñas consiste en alargarles la duración del fotoperiodo natural por medio de luces artificiales. Con un pequeño foco de luz halógena instalado en el jardín alargaremos la duración del día hasta las 18 horas. De este modo, las plantas crecerán y no florecerán hasta que nosotros decidamos dejar de encender el foco cada noche, a principios o mediados de marzo.

La temperatura es un factor crítico cuando cultivamos en invierno. Aunque las plantas no mueren mientras la temperatura se mantenga por encima de 0º C, crecen muy despacio a menos de 10º C. Si las marías están plantadas en el suelo, no es fácil darles calor; en cambio si las tenemos en macetas, se pueden aislar del frío. Lo podemos conseguir de diversas maneras. La más simple consiste en elevar las macetas del suelo colocándolas sobre un trozo de madera o, mejor aún, de corcho. La madera y el corcho evitan que el tiesto se enfríe demasiado al estar en contacto con el suelo.Al contrario que en el cultivo de verano, es recomendable usar macetas negras, ya que absorben mejor el calor del sol.

El cultivo en meses frios tiene importantes ventajas y algunos inconvenientes. Para empezar, no hay insectos, caracoles, gusanos u otras plagas. Pero no solo estaremos libres de insectos si no que las fuerzas de seguridad (los hombres de verde) suelen dedicar estos meses a otros menesteres y se olvidan de buscar plantaciones “abstractamente peligrosas”. Lo mismo sucede con los ladrones de cosechas, ni siquiera las buscan en esta epoca.

El mayor inconveniente es que las bajas temperaturas y la mayor humedad favorecen la aparición de hongos y mohos, por lo que se deben extremar los cuidados especialmente en la floración. Si los cogollos se mojan, se enmohecen más fácilmente.

La cosecha de invierno no suele ser muy abundante aunque si muy oportuna, ya que se cosecha en abril o en mayo, justo cuando la mayoria de los cultivadores se les acaba la provisión del año pasado. Es importante escoger bien las especies que cultivamos en estos meses, deben ser fuertes y resistentes al mal clima y a los hongos.
Generalmente, la genetica más fuerte la tienen las variedades índicas, que dan lugar a plantas pequeñas con una gran proporción de cogollos y resina. Las índicas tienen una floración rapida que no suele pasar de los sesenta dias. Este pequeño detalle resulta muy util cuando se acerca la epoca de la cosecha y los dias se van alargando. Las sativas que tardan más en florecer, podrian encontrarse con dias demasiado largos antes de acabar de madurar, con lo que no se acabarian de hacer correctamente.

Una ventaja añadida de la cosecha invernal es la posibilidad de revegetar las plantas para que florezcan de nuevo en el otoño. Para ello hay que cosechar solo los cogollos, sin cortar la planta, dejandole ramas y hojas suficientes para que no muera. Tras tres o cuatro semanas parada, la planta volverá a brotar y florecerá otra vez en el otoño.

Articulo de la revista cañamo
Autor: José T. Gállego

Bueno me duelen los datiles de teclear, espero que sea de vuestro interés.

Un saludo para todos/as.
 
  • 👍
Reacciones: Groovy10

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Aqui en Valladolid como que no jejeje tengo la Caribe a dos semanas de cortar y estoy acojonado (esta mañana 4 grados, como hiele, una mañana me voy a encontrar la planta hecha cristales en el suelo de la terraza)

Pero si viviese en el sur fuuuuuuuuuuuuuuu me compraba 4 hectareas en Marbella solo para abastecer a la población jejejeej :lol:

Casi mejor esperar al próximo año :fumador1:
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
makaflay, BONITO ARTICULO, Y SEGURO MUY UTIL. ¡COMO CURRAS TIO!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Esque estaba leyendo la revista y me pareció interesante por la fecha que estamos, que conste que me lo he copiado todo, espero que pueda ser util, gracias Pedro.

Devil666, cuando te vayas ha vivir a Marbella, ya daras el toque para hacerte una visita, vale nen. :fumador1:

Un saludo para todos/as.
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Pues si gracias makaflay, y cremita para esos dedos.-
Para Devil666, yo soy casi vecino tuyo Avila y siembro en invierno de echo tengo ya cuatro semillas germinadas y con sus primer par de hojas eso si dispongo como dice el articulo de una terraza con cristalera.- pero si no en una ventana tambien lo he echo hay una ventaja y es que no crecen mucho.- Saludos. :fumador1:
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Gracias a ti cogoyo (Eres el rey de la araña roja, lo sabes todo :wink: ) de verdad no tiene merito, es un placer perder un ratito para poder postear algo, que se convierte en el doble de placer, si a alguien le ha podido ser util. Además pienso seguir haciendolo. gracias a vosotros :fumador1:

Un saludo para todas/os.
 

ikarosp

Semilla
7 Octubre 2003
32
1
0
todos los dias se aprende algo nuevo.
me as dado un par de ideas.
ale a seguir bien.
 

tofol_mata

Semilla
6 Septiembre 2003
49
0
0
yo soy de mallorca nunca suele hacer mucho frio aqui y algunas horas de sol simpre hay lo k yo kieor plantar rudelaris k no cogolla por el periodo de luz sino por el tiempo que tiene y aguanta el frio devido a k es de la union sovietica eso creo ya vere enga saludos
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Ese avatar te sienta bien makaflay, y a dELURIAN, es raro que de tantas semillas salgan solo 4, si las semillas son muy viejas se mueren mas de tres años ya son viejas, despues tambien como las conservas para que duren ya sabes nada de humedad ni luz ni calor, prueba de esta forma coges un carton de huevos y en cada uno de los huecos pones algodon semilla y otra vez algodon y los mojas tienes que mirarlo todos los dias y si ves que el algodon se seca pues le echas mas agua yo lo suelo hacer asi y me salen casi todas. despues para germinar tambien es bueno que no les de la luz.- venga suerte.- :fumador1:
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Mola el hilo eh? Podeis postear haber como os va la plantación de invierno y que variedades creeis vosotros que se puedan plantar en este tiempo, yo como el colega tofol digo que podia valer la Rudelaris, tienes 3 clases:

Rudelaris: 60%Sativa 40%Indica
Rudelaris Skunk:(Yo me pillaria esta) 5%Sativa 95%Indica
Rudelaris Indica: 100%Indica

El banco Sensi Seeds, no se si hay más bancos de semis que las tengan, o hayan hecho algún tipo de hibrido, que no esté vinculado al fotoperiodo.

Hey Kogoyo no está mal el cambio de look eh? :wink:

dELURIAN las semis para que salgan, no necesitan muchas historias, yo creo que el problema puede ser lo que te dice el colega Kogollo, que estuvieran ya pasadas.


Un saludo para todos/as.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenassssssss................ buen post ese !! jeejjeej

Un consejillo pa los cultivos invernales.............. hay que conseguir que la temperatura de la maceta o suelo este un poco resguardada del frio, ya que si lo conseguimos la planta puede aguantar incluso nevadas !!

Por ejemplo: elevar la maceta del suelo, cubrirla con cartón o porexpan.. hacerle como un nidillo sabeis?? pero pensando tambien que tiene que tener una ventilación, no tapar mucho !

enga un saludo !
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
También hay una espuma de porexpan o lo que sea, esa que se usa en obras para aislar. se puede cubrir la maceta o incluso una garrafa para tener agua fresca en verano como si fuese un termo.

Delurian, si coges el algodón y lo pones al sol en el invernadero no va a salir nada, el algodon se pone para que se hidrate la semilla en la oscuridad, en 24-48h bebe todo lo que puede y luego las plantas, dentro de la semilla tendrá el agua suficiente y el sustrato no es necesario humedecerlo mucho a ver si pilla moho, sólo lo necesario.
Usa materiales limpìos como buenas turbas sin bichos o coco.
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Muy bien dELURIAN, haber si te sale bien el cultivo de invierno, ya nos contarás como te ha ido. Que tengas mucha suerte.
Por cierto, por que clase te has decidido?

Un saludo para todos/as.
 

chillout

Semilla
13 Mayo 2002
76
0
0
Mucho sol y playa...
HOla!!!

Yo tambien soy de Mallorca, y tengo previsto aprovechar el invierno de la siguiente manera:

Tengo una terraza acristalada orientada al sur, con lo qual tienen sol todo el dia si lo hay, y he puesto a germinar y crecer 10 plantitas en interior bajo un foco de 400W (18/6 horas), para cuando tengan la altura idonea sacarlos a florecer fuera, pues el fotoperiodo natural sera de pocas horas de luz...

Creeis q funcionara??? A que altura las debo sacar a fuera? Siguen creciendo un poco mientras florecen, no?

Mucha gracias!!!
 

xapolina_kolora

Semilla
28 Octubre 2003
23
0
0
Bueno , pues estoy en ellas. las tengo detras de la ventana de la cocina q le da toda la mañana el sol , (espero q con eso tengan sufiencte).
Como puedo conseguir q no se aga muy grande , a modo de bonsay
..........................................................
Saludos
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
xapolina_kolora, YO CREO QUE SOLO COGIENDO SOL A TRAVES DE UNA VENTANA, QUE NUNCA SON 12 HORAS....ESO NO VA A CHUTAR SI NO LA AYUDAS........... :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
xapolina_kolora, da mas datos..........que si no no nos enteramos. Entre la escacez de datos y el humo.........: edad de la planta, tipo de maceta, horas de sol directo que recibe, tu edad, clase de maria, tu nombre, etc...... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
 

reversajo

Semilla
4 Julio 2003
331
0
0
Cantabria & Bizkaia
Joe que preguntillas haceis, a ¿modo de bonsay? buff pues yo no lo se, pero si que se puede, pero de fumar mas bien poco me parece a mi. Se plantaba en esta epoca y luego habia que cuidar mucho la poda pero no se que mas decirte.
 

makaflay

Semilla
22 Septiembre 2003
721
2
0
De donde viene el humo
Yo no se donde vi que se puede tener una madre bonsai y sacar esquejes y decian que esta madre podia durar la tira de años, haver si encuentro donde lo vi, porque creo que havian fotos y todo y lo cuelgo.

Un saludo para todos/as.
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
makaflay, yo tengo un amigo, con una madre bonzai (pequeñita) que tiene 87 años....... :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
fmrdkogoyo, hablando de bonzais, que tal yonky? :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Bien está el tio a sus anchas, aunque se ve que el invierno de aquí no le hace mucha gracia, pero bueno en su terrario no suele hacer mucho frio, ya pondre algunas fotillos.- :fumador1:
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
fmrdkogoyo, pues "por el centro d ela burbuja" debe hacer un frio que pela. Aqui ahora hay 8º y supongo que por esas tierras menos, asi que comprendo a yonky. Posiblemente ni siquiera se pueda criar en ese clima, pues todos esos animalitos son de climas mas calidos........ :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1: :fumador1:
 
-