Consejos para novato

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
-Hola a tod@s,. Llevo ya un par de meses leyendo mucho en el foro para adquirir conocimientos de cultivo, experiencias, variedades y bancos de semillas decentes y bueno, despues de sacar 4 plantitas adelante el año pasado de procedencia desconocida (muy productivas pero poco potentes...) este año quería tomármelo más en serio y planearlo con tiempo para obtener mejores resultados.

Os describo como va a ser la cosa:

Cultivo exterior, en terraza mirando al sur y con macetas, entre 6 horas(abril-mayo y agosto-septiembre) y 8 horas (junio-julio) de sol directo, moviéndolas un par de metros 2 veces al dia para aprovechar al máximo)
Quiero comenzar a germinar a finales de Abril y tenía pensado empezar desde semillas feminizadas ya que no puedo plantar más de 5 y como no busco sacar madres para esquejes ni hacer selección para obtener semis creo que es lo mejor para empezar.
Empezaré con macetas de 16L (blancas) y a mediados de junio 3 las quiero pasar a macetas de 40L(blancas) y a las otras 2 forzarlas la floración directamente en las macetas de 16L(ya lo hice el año pasado y funcionó...). A las 3 que pase a 40L les haré poda apical justo depués del 4º nudo.

Utilizaré como sustrato Plagron Bat mix y añadiré Micro Vita de Top Crop mezclado con él (a mediados de junio un riego con el restante de micro vita). Supuestamente con esto creo que me ahorro abonar al principio durante mas o menos el primer mes (en el caso de las macetas de 40L más aún). Despues quiero utilizar los abonos bio de Plagron, Alga Grow (si fuese necesario), Alga Bloom y el estimulador Green sensation utilizándolos una vez por semana de media, pero bueno, esto va en función de lo que "pida" la plantuqui.
Tengo medidor de PH y EC. Regaré con agua del grifo reposada 24H y Ph ajustado a 6,5 con jugo de limón (el agua de aqui tiene una EC de 0,2/0,3 mas o menos y PH entre 7,5 y 8).

Llevo semanas estudiando a fondo bancos de semillas, variedades, leyendo experiencias y bueno, en principio voy a comprar 2 semis Northern Lights Feminizadas de Sensi, más que nada por probar el efecto índico y su rápida floración) 1 para floración forzada y la otra no; las otras 3 también quiero que sean de floración rápida y alta producción tipo critical(finales de semptiembre/primeros de octubre) pero tengo muchísimas dudas ya que de las critical la mejor opción son las de Mr Nice pero son regulares y de las feminizadas de otras casas no he leido mucho bueno que digamos....aqui podríais aconsejarme por favor??? aunque fuese otra genética, pero con cualidades parecidas ya que me estoy volviendo loco buscando y no encuentro nada.....que me de cierta seguridad vamos :)....lo más parecido que encontré fue la Ice Cool de Sweet seeds, ¿que opináis de esta? o incluso la Black Jack de la misma casa...

Pues os agradecería vuestro consejo sobre el sistema de cultivo (si creeis que está bien planteado, si sobra o falta algo, si debería utilizar otro tamaño de macetas, si debería plantar directamente en 40L, si el moverlas un par de metros las estresará y lo que veais ya que soy novatillo y quiero ir aprendiendo..) y las semis a plantar(solo tengo seguro que plantaré las Northern y estas ¿irán bien con este tipo cultivo o son mas bien para interior?), ya que aún no he comprado nada y este año quiero hacer las cosas lo mejor que pueda...gracias de antemano.

Sl2 y buenos humos!!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: pastoreweed

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Te has informado bien por lo que veo, sobre lo del transplante de 16 a 40L es depende de lo que busques, tamaño de las matas aproximado?
Yo las tengo que mover al menos una vez al día para coger el máximo de sol y nunca se me han estresado, por eso no te preocupes, tampoco la zarandees ni nada, con que tengas cuidado basta.
Sobre las semis... algo con buena producción y parecido a critical...superskunk, para mi gusto mucho mejor y bastante productiva de mejor sabor. Northern también la pillaría de sensi, es la original, aunque las malas lenguas dicen que no es la misma que antaño pero bueno, al menos la pillas del banco que la "creó".
Si pillas de sustrato compo sana tendrás sustrato para más de un mes, es un sustrato con muchos nutrientes y dejarías de lado el abono de crecimiento, centrándote en los abonos y/o estimuladores de floración, marcas y tal ya es a gusto de cada uno.
Mírate los bancos de ace, tropical, mandala y cannabiogen, ahí tienes calidad garantizada.
 
  • 😲
Reacciones: NoMore

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Gracias por responder X.Dorado.

Pues el tamaño mientras no pasen de 2m perfecto, por eso quiero hacer la poda, por si acaso...como nunca he cultivado con macetas medianamente grandes me he tenido que fijar en los seguimientos para hacerme una idea y hay casos en los que les han pasado de 2m.(sin poda).

Lo de desplazarlas son 2m de un lado a otro de la terraza, supongo que tendré que mantenerlas ¿en la misma posición? respecto al sol y hacerlo con cuidado como dices, pero me quedo más tranquilo viendo que hay gente a la que no les ha dado problema hacerlo.

Sobre la Superskunk sé que es una buena opción, pero en este caso tengo un amiguete que también va a plantar este año y nos hemos puesto de acuerdo para plantar diferentes variedades para así poder catar varias genéticas; como el tiene menos tiempo decidimos que las "fáciles" para el; va a plantar Superskunk, skunk#1 y shiva skunk, todas de Sensi....por eso estaba en busca de otras genéticas, pero si no encuentro nada que me convenza seguramente será mi elección (de ahí lo de intentar evitar la critical por lo de genética skunk).

De las Northern también leí algo de que no es lo que era, pero también me fijé que casi nadie en los seguimientos se arrepentía o tenía problemas con ellas por lo que me parece bastante fiable, y así cato algo tradicional de paso y bien índico por lo que dicen (a ver si noto alguna diferencia, porque si soy sincero llevo años fumando y como casi nunca he sabido la variedad que fumaba no diferencio entre índico y sativo...sí por los efectos que describe la gente pero quiero probarlo en persona, sabiendo qué estoy fumando).

Acabo de estar mirando un poco por encima el sustrato composana universal y veo que es muy usado para esto.....lo estudiaré a fondo en cuanto tenga un ratete. Lo había leído en algún sitio pero no me llamó la atención, ya que vi que mucha gente recomendaba directamente comprar sustratos especializados y eso no me sonó a marca especializada, por lo que miré directamente los de canna, plagrón, biobizz etc.. y leyendo por el foro me gustaron comentarios sobre el de plagron por eso lo escojí, y los abonos pues creo que si empiezas con una marca, mejor usa todo de esa marca ya que esos productos estarán probados con los de la gama de su marca, por eso no se interferirán digo yo ¿no? Más bién se complementarán.....aunque esto es una suposición ya que no me he informado mucho sobre el tema. Lo miraré.

Los bancos que comentas intuyo que son de los mejores por lo que he leído, pero unos no tienen feminizadas y/o sus variedades exceden el tiempo de floración que quiero y/o no son de mucha producción.....menos el de mandala que tiene 2 o 3 interesantes, que estudiaré a ver. Lo de la floración más que nada porque aquí en Octubre empieza a llover o incluso a veces antes y no quiero jugármela; este año quería más que nada aprender y jugármela lo menos posible, vamos, ser capaz de sacar adelante el cultivo y ya el año que viene lo complico un poco más con semis regulares, alguna sativilla fácil y así en adelante ir probando.

Me enrrollo que no es normal......gracias por contestar!!!

Sl2 y wenos humos!!!
 
  • 👍
Reacciones: X.Dorado

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Sobre lo de sobrepasar 2m, yo la doblaría, plantaría a finales de mayo más o menos en maceta definitiva y tendrás buenas matas y te quitas de transplantes, es mi opinión, prefiero doblarla a podarla, ya es a cuestión de gustos, además que podarla hará que retrase su crecimiento durante al menos una semana o así.
Si quieres buenas índicas, tropical tiene tres reinas con genética pck que se sale de lo normal que se suele fumar, red afro, smooth smoke y towerful muy buenas, potencia, saborazo dulce a moras, miel, gominolas... muy distinto de lo que se suele fumar y con potencia y cogollos coloridos. En cannabiogen tienes peyote purple, vienen como regulares pero salen femeninas y las críticas la ponen como de lo mejorcito que hay ahora mismo. Como dices mandala también tiene un par de índicas bastante buenas, si tu colega va a plantar skunks yo no me lo pensaría y plantaría algo diferente.
 
  • 👍
Reacciones: NoMore

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Ok. Me informaré del "doblaje" y si me gusta pues se lo hago a una y a otra la podo y a la otra nada, así pruebo diferentes métodos y veo como funciona.

He mirado la Peyote purple y la verdad que estoy muy tentado....sobretodo si salen femeninas....he encontrado 5 por 26€ y con que me saliesen 2 hembras me daba por satisfecho....pero la putada es que tendría que sexarlas rápido para aprovechar bien el tiempo y el espacio y para ello tendría que tapar una rama 12 horas y demás y la verdad me parece complicarlo en exceso para lo que tenía pensado....tendré que pensarlo bien....
Las de Tropical también tienen buena pinta, así que en estos días me dedicaré a informarme bien de todo esto.

Y en lo de las genéticas tienes razón, plantaré diferentes que así no me canso de fumar siempre lo mismo....
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
A ver, no me he explicado bien. La peyote purple se venden como regulares, pero son feminizadas, lo que pasa que salía algún macho y para ahorrarse problemas las pusieron como regulares, ya te digo que sacar un macho es muy muy difícil, hay gente que ha plantado decenas de ellas y ni un solo macho, la gente los busca como locos pero es muy difícil que caiga la breba.
Me parece bien que hagas los tres métodos así ves los resultados por ti mismo.
Si quieres pillar información sobre las de tropical en las notas de cata subí unas catas de éstas para que te hagas una idea de su fumada. Por cierto también son feminizadas.
 
  • 😍
Reacciones: NoMore

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Entonces ya tengo la gran candidata para este año!!! Es que es hasta elegante en las fotos con esas hojas oscuras la Peyote....y si encima vienen feminizadas pues perfecto!!! y aunque saliesen algún macho pues tampoco me arruinaría el cultivo ya que tendría mis Northern...una grandísima opción si señor!!

Ahora me voy a leer esas catas a ver que igual me interesa poner otra raza, aunque solo sea 1 plantita pero pa ir probando y eso.....

Gracias por indicarme "hacia donde mirar".
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Entonces ya tengo la gran candidata para este año!!! Es que es hasta elegante en las fotos con esas hojas oscuras la Peyote....y si encima vienen feminizadas pues perfecto!!! y aunque saliesen algún macho pues tampoco me arruinaría el cultivo ya que tendría mis Northern...una grandísima opción si señor!!

Ahora me voy a leer esas catas a ver que igual me interesa poner otra raza, aunque solo sea 1 plantita pero pa ir probando y eso.....

Gracias por indicarme "hacia donde mirar".
Nada hombre, es que te he visto que no has entrado así como si nada, se nota que has bicheao el foro y te has informado y así da gusto, se vé poca gente así la verdad:)
 
  • 👍
Reacciones: MIGUELET

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Hola gente.

Pues al final se me revolucionó todo el plan un poco y por coincidencias y demás ya he empezado...al final por mi cuenta todo...
Germiné 8 semis: 2autos que me regalaron (black wolf seeds club), 2 northern lights feminizadas de sensi, 3 critical+ de dinafem y 1 channel+ de medical. Las germiné con servilletas de papel en platos y en 48 horas todas con raicilla (1 de las critical a las 6 horas ya estaba asomandola jejeje) el 15 de abril. Las pasé a maceta de 0,25cl con sustrato royalmix de plagron y a pillar sol todo lo que han podido (unas 7 horas directas de media). El 10 de mayo las trasplante a macetas de 16L (las autos a macetas de 10L) 3 de ellas (una c+, la channel+ y una NL) a sustrato royalmix, las otras 3 una mezcla 50/50 de royalmix con heavy mix de top crop, y las autos solo con el heavy mix (tiene guano de murciélago).

Las 3 del 50/50 son para forzarlas la floración a partir de junio para tenerlas a finales de julio/primeros de agosto, como las autos mas o menos creo...
Las 3 del royalmix son para trasplantar a macetas de 40L a primeros de julio con sustrato heavy mix.

Ya miden unos 10cm, todas sanas y mas o menos iguales (la de las 6 horas de germinación va un un nudo por delante). Esta semana en cuanto tenga un ratete subo unas fotos.

Las he regado con agua reposada 48 horas, PH de 6,1 (con PHdown de Canna y medidor digital), EC de 0,25 y con mas o menos el tercio de la capacidad de la maceta en agua (despacio y hasta que salía un poquito por abajo), cada 3 dias mas o menos en las macetas pequeñas y en las de ahora solo llevan el riego de despues de trasplantar y creo que aun aguanten unos dias mas (la maceta sigue pesando bastante...).
Tan solo las eché 1ml por litro de Alga grow de plagron y 0.3ml de superthrive en ese mismo litro en el último riego en las macetitas.

Despues de todo el rollo voy al grano...

En el siguiente riego quiero añadir micro vita de top crop (hongos y bacterias,un sobre de 15g en 40 litros de agua) pero como tarda tanto en secarse el sustrato, quería aprovechar y meterle otra dosis de superthrive (tenía pensado meterle un riego con superthrive a la semana y uno con micro vita cada mes).....¿son compatibles los hongos y bacterias con otros abonos y/o estimuladores? Es más que nada porque como aún son pequeñitas pues no quiero que tengan problemas tan pronto (si es que esta mezcla se los produjese...) y la verdad que no encuentro información al respecto....

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho pero lo pongo para que os hagáis una idea lo más real posible de mi cultivo.

Sl2
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Mi opinión personal es que, en general, solemos gastar muchos más productos de los que la planta necesita. Ten en cuenta que la planta en su estado natural crece sola y sin problemas. A mi tanta historia me parece excesiva, innecesaria y además es hacerle el juego a los grows.

Las mías crecen bien sin necesidad de tanta cosa.

Saludos.
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Gracias MIGUELET por tu opinión.

Realmente estoy empezando en este mundillo y como en todo, supongo que iré aprendiendo por el camino. Este año (el 2º de mi experiencia) me planteé el cultivo de una manera y la estoy llevando adelante con sus pros y sus contras, para ver como me va (creo que el planteamiento básico para que salgan adelante lo tengo más o menos bien aprendido y también lo estoy llevando a cabo).

A lo que me refiero es a que cada año probaré un sistema nuevo (abonos químicos, abonos orgánicos, con y sin estimuladores, con y sin abonos, con diferentes sustratos, diferentes variedades, diferentes marcas...) a ver si va mejor o peor y como, en mi caso, es una experiencia de la que disfruto ya que me gusta experimentar por mí mismo, pues no tengo prisa en dar con la mejor manera de cultivar. Además para mi esto es un hobby como puede ser el gimnasio y lo que saque, bueno o malo pues si puedo lo disfruto, y si me sale rana pues ya se que NO hacer el año que viene pero no me va a dar un infarto si se me jode la cosecha....también he de decir que la inversión no es tan exagerada ya que he ido comprando las historietas de 4 veces (4 meses, 4 nóminas) y en compras de unos 50€ y mira, si me vale para aprender que todo esto sobra pues bien gastado está.

Podría resumirlo en que simplemente quiero probar de esta manera ya que mi objetivo no es hacer la mejor mari del mundo ni obtener la mayor de las producciones, sino más bien aprender y disfrutar mientras lo hago (y después aún más!!!! :) si se puede claro...). Y así hasta que deje de cultivar puesto que creo que aunque dé con formas efectivas, seguiré experimentando en todos los cultivos.

También he de decirte que ya conocía mas o menos tu opinión al respecto de cómo cultivar ya que desde el año pasado he estado leyendo mucho por el foro y hay cantidad de buenos consejos y opiniones tuyas, y lo más importante, tienen años muchos de esos comentarios por lo que se que tienes bastante experiencia, al igual que otros grandes foreros de los que también he leído mucho. Pero supongo que al igual que yo cuando empezaste pues irías probando maneras hasta que diste con la que más te gusta.

Me lo tomo como un buen punto de vista MIGUELET y viniendo de ti sé que seguro tendrás razón, pero de esa forma para otra ocasión, ahora.....¿sabeís si puedo mezclar bacterias con vitaminas (micro vita con superthrive y si, ya lo tengo comprado asi que habrá que usarlo digo yo jejeje))?
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: MIGUELET

tranco12

Semilla
15 Mayo 2014
1
0
1
Hola gente, soy nuevo (totalmente, me acabo de registrar ;) ) y no se muy bien como va el foro. Bueno os cuento, tengo un problemilla con unas semillas que puse hace 3 dias. Las semillas tienen unos 2 años y medio de antiguedad y estaban conservadas en una cajita (dejo la foto). Leei que las semillas no caducan, que si se conservan bien, sin cambios de temperatura bruscos y sin humedad pueden aguantar mucho tiempo pero ya no se si no valen :(. Si me podeis ayudar, darme algun cosejo o algo... Muchas gracias :)
 

Adjuntos

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Bueno pues al final he probado a mezclarlo en el riego de ayer y hoy parece que se han levantado sin problemas. Espero que sigan como mínimo así...por cierto, el micro vita vuelve el agua negra negra....que raro se me hizo :D

Si me surge alguna cosilla volveré por aqui. De momento seguiré leyendo y aprendiendo.

Gracias a lectores y participantes.

Sl2
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Lo prometido es deuda, subo unas fotos.







No indico cual es cual porque como van todas iguales....cuando sean mas grandecitas ya las pongo de una en 1, si todo va bien claro...
Ahh y una auto la quite porque llevaba ya un par de semanas chunga e iba a peor así que no merecía la pena esforzarse en recuperarla.....

Sl2
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Pues quería hacer una pregunta.....cuando se va a trasplantar una planta de unos 60cm de alta de una maceta de 16L a una de 40L, ¿como sacáis el cepellón? ¿Tirando de la base del tallo para arriba? ¿Poniendo la maceta bocabajo? Voy a trasplantar el sabado y la verdad es que no había pensado en como hacerlo mejor...
Gracias de antemano!!

Sl2
 

El Zurdo94

Semilla
17 Agosto 2013
53
22
8
29
Ponla boca abajo, dale unos golpecitos y vas sacando la maceta y sale sola de todos modos he estado leyendo un poco el hilo y estoy de acuerdo con un comentario de miguelet es innecesario tanta historia ni rallarse tanto es mi segundo año de cultivo, el año pasado de 4 se me murieron 3 x mimarlas y regarlas tanto, en cambio este año estoy casi pasando de ellas, en plan si me pide agua se la doy, sino paso. nada de fertilizantes, agua de la manguera, tierra universal y neem eso si pa que no se la coman los bichos por lo demas están a su bola y un color verde de estar sanas de cojones...ahí queda eso.
 

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Gracias por la info!!!
Estoy de acuerdo en lo que dices, pero este año ya compré todo y lo planteé de esta manera por lo que ya seguiré con ello hasta terminar. Para otro año ya me lo plantearé de otro modo. De todas formas no me va mal, 6 plantitas de unos 60cm sanas y tirando, 3 de ellas en flora forzada...
DSC_0066.JPG
Esta es del dia 15.

Lo dicho, gracias por participar.

Sl2
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: VATOFUMAO

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Si que han sexado, todas nenas, pero eran feminizadas así que era de esperar....3 de ellas llevan 1 semana forzadas a 12h de noche (cuarto completamente oscuro justo al lado de la terraza de 21,30 a 9,30) y las otras 3 van hoy a maceta de 40L y ya hasta la cosecha.
Pues de la terraza, la pared que se ve detrás es de 4m de alta (me jode el sol hasta las 11,30, pero bueno...) a la izquierda y por detrás de la foto está mi casa (casa única) y a la derecha también hay muro de 4m.....estar estoy rodeado de vecinos pero no tienen resquicio por donde verme (tomo el sol en pelotas en la misma terraza :D) y además son gente legal por lo que espero no tener problemas, al menos en ese aspecto...

Respecto de hacer el trasplante, si la pongo boca abajo se cae la parte superior del sustrato en la planta....al final corto la maceta y a tomar vientos...

Si me surge algo ya vuelvo a preguntar por aquí.

Gracias por estar ahí!!
 
Última edición:

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Bueno pues todo va mas o menos bien. Las 3 que pasé a floración hace 13 dias amarillearon algunas hojas de abajo la primera semana pero rellené el tiesto con tierra nueva (por encima) y regué y parece que se ha frenado (abono 1 vez por semana de momento y no quería meterle más abono, de momento). Pongo unas fotos:

Todas juntitas ligando bronceado
DSC_0093.JPG


Más de lo mismo
DSC_0069.JPG

Northern Lights de sensi con 13 dias de flora forzada.DSC_0079.JPG

Una auto de blak wolf a punto del tajo....pena que se quedo enana, pero huele bien....
DSC_0091.JPG

Esta es channel+, la más grande de todas
DSC_0076.JPG

Lo dicho si surge algo volveré.

Sl2
 
  • 👍
Reacciones: aldipa

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Por si me las quieren abducir!!! jejeje es para que no se calienten y se achicharren las raices :D es que esas macetas son azul oscuro.....
 
  • 👍
Reacciones: KATWOMAN

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
La verdad que si :(.....el caso es que se la iba a hacer a primeros de mes pero las vi un poco peques y fui dejándolo y eso.....y el caso es que han pegado un estirón de la virgen!!! Y ahora pues me da cosa cortarles la puntica que ya miden sobre 80cm solo la planta (las 3 macetas grandes que son las que van sin forzar la flora) y que ya es un poco tarde para poda creo....de todas formas no tendría problemas de altura (hasta 3m solo se verían desde el cielo), lo único si hubiese viento muy fuerte que igual me las tumba, pero tampoco les daría de lleno....la verdad que aún estoy dudando en si hacer o no algo, pero entre canuto y canuto y leche de mari y quedarme mirando a las plantas como un jilipollas hora tras hora y demás consecuencias de altos niveles de THC en sangre pues aquí estamos, que cada dia las tengo que mover de lado a lado de la terraza y ya me las estoy viendo un poco putas así que si esto no para de crecer tendré que estudiar trigonometría para moverlas :D(aunque esto es eso de "sarna con gusto no pica" jejeje)
 

kevin1995

Semilla
4 Junio 2014
73
24
8
28
No more, Yo te aconsejo que les fabriques una carretilla para movilizarlas Facilmente, se fabrica con madera y rueditas y las vas a poder movilizar facilmente
y pues te recomiendo que si les hagas la poda a las que estan creciendo aun! el hecho de la poda es tener 2 o mas cogollos principales
 
  • 😲
Reacciones: NoMore

NoMore

Cogollo
21 Septiembre 2013
644
429
83
42
Pues es una buena idea la carretilla....gracias!!!! Estudiaré a ver como montármelo. Y lo de la poda...no es un poco tarde??? Entiendo como funciona la poda pero ya tiene muchos nudos y hacerla tan arriba no se yo si será bueno....... y también me da pena porque está taaaaan bonita......jejejejeje no se, crecerán mucho si las dejo tal cual?? Yo también he pensado que igual ahora estiran mucho por el trasplante de 16 a 40L con tierrita nueva (se lo hice el viernes pasado) y que luego frenarán....
 

kevin1995

Semilla
4 Junio 2014
73
24
8
28
Pues yo si les haria la poda man y le haria otra a esas dos puntas que salgan para que sean 4 puntas principales,
tambien le podaria las ramas que estan parejas a las principales
es que entre mas puntas o colas recibiendo sol , mas porras obtendras

Asi las ramas inferiores creceran y se emparejaran con las de arriba, asi funciona entre mas ramas principales mejor! un arbusto de colas
 
-