CRUZANDO GENÉTICAS; lacón con grelos.

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
tampoco es menos cierto que la naturaleza no lee a mendel y es caprichosa en ocasiones. la australian bastard, ABC, es una planta amorfa que toda su descendencia pierde ése rasgo :? .

jorge cervantes a lo largo de los años ha sacado varias rectificaciones, donde dije digo digo diego :lol:; pero ahí está, jartá a verder libros, que una cosa no quita la otra, nadie creo que discuta sus dotes de cultivador. la experiencia, a fin de cuentas, es lo que cuenta :grin:

y bueno, dejo unas fotos de las chitralhaze, ya se van poniendo oscurillas y en cosa de 2 semanas estarán bien maduritas.

saludoos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
tampoco es menos cierto que la naturaleza no lee a mendel y es caprichosa en ocasiones. la australian bastard, ABC, es una planta amorfa que toda su descendencia pierde ése rasgo :? .
Has despertado mi curiosidad. Esa descendencia, ¿es por autofecundacion, por cruzamiento con alguien más......? Un caracter no desaparece, el adn no desaparece. En algunas plantas puede, en todas, no. Es como lo de Aa x Aa-----> 25% AA 25% aa y 50% Aa Si sólo coges una planta claro que puede salirte un Aa, pero si coges varias, lo lógico es que te salgan los 3 genotipos. La naturaleza claro que lee a Mendel, otra cosa es que conozcamos plenamente a Mendel
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
lo de la ABC no tengo ni idea, es algo que leí por la red hace años y me quedé con el dato. he rebuscado, pero era en el desaparecido overgrow dónde se contaba los intentos de cría; tenía la peculiaridad de tener las hojas de 3 puntas, similares a los pies de un pato.

porque después no sé qué criador trabajaba no se sabe si con ésta o con la ABC, que es una bastarda asutraliana que se ha ido quedando con esta peculiar hoja.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
la verdad que viendo la hoja, se le parece a las de un maracuyá que tengo; son algo familiares, igual que el lúpulo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
wenas

pues algunas de las chitralhaze ya casi se desprenden de la planta, negras como conguitos :grin: . también las veo pequeñas, las de la pakistan chitral kush son enanas e igual de negras. puse en el medio una semilla cualquiera para la foto, para que se comparen los tonos :grin: .

la taskhaze hembra la he tenido que entutorar porque ya se me va en altura:smile:, y el macho está encerrado esperando abrir alguna florecilla :grin:

saludoos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
decían que dutch estresaba esquejes para que sacaran flores macho y autofecundar, no sé que habrá de verdad en toda ésta historia, lo que sí siempre han dicho esque no usaban STS (y casi que se nota :roll: :lol:).

tengo yo una hawaiian snow pequeña, que parece que le cuesta crecer, tampoco le estoy dando mucha vidilla de momento, que tengo otras cosas pendientes :) . es una variedad nueva para mi y tampoco soy yo mucho de sativazos, tengo que buscarle aún el mejor momento para florar :lol: .
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
decían que dutch estresaba esquejes para que sacaran flores macho y autofecundar.
Todo lo de las semillas feminizadas es por estres: por toxicidad con un metal pesado (Tiosulfato de plata) estress térmico (mechero) estres lumínico (fotoperiodo variable o varios dias a oscuras).... es forzar a un planta a que exprese genes que normalmente no expresaría (planta hembra que produce flores macho, igual que tú te pones moreno sólo cuando vas a la playa varios días)
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
hay algunos hilos muy wapos en el foro; lo que no hay es gente que les dé continuidad :) http://www.lamarihuana.com/foro/semillas-y-variedades/2023-feminizadas.html
http://www.lamarihuana.com/foro/semillas-y-variedades/9764-hacer-semillas-feminizadas-caseras-y-sin-quimica.html

dejo fotos de la taskhaze, sativazo. la he reconducido un poco y ya quedará pegada a una pared del armario:); las hojas, las he apartado todas hacia atrás para que penetre mejor la luz en esas flores wapas :grin: . calculo que le quedarán los dos meses:lol:.

saludoos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
hay algunos hilos muy wapos en el foro; lo que no hay es gente que les dé continuidad
Yo se la daría, pero hay que tener tiempo para leer, experimentar, y si sitio.... lo más difícil es poder separar las plantas productoras de semillas de las productoras de material fumable. Un despiste y se te quedan los cogollos sabiendo a rayos y de tamaño como los del principio de la página pasada :???:
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
yo las polinizaciones hasta ahora las he hecho con esquejes pasados a florar muy pequeños, que apenas ocupan y los puedo polinizar enteros sin mucho miedo. aparte de que no puedo permitirme el lujo de invertir plantas demasiado grandes en sacar semillas, mi prioridad sigue siendo tener para fumar :grin:
 
  • 👍
Reacciones: SongoKush

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
yo las polinizaciones hasta ahora las he hecho con esquejes pasados a florar muy pequeños, que apenas ocupan y los puedo polinizar enteros sin mucho miedo. aparte de que no puedo permitirme el lujo de invertir plantas demasiado grandes en sacar semillas, mi prioridad sigue siendo tener para fumar :grin:
Estamos los dos igual. De todas formas esto siempre implica tener sitio aparte, para no llevarte sorpresas con los machos :-? Lo más raro que he hecho a sido traer un cogollo macho de skunk desde sevilla a almería, para polinizar sólo una rama inferior de una kilimanjaro. Con una bolsa grande, puedes no necesitar esquejes, pero desde luego estos son lo más sencillo.
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Hola scrasfi!
Tengo una pregunta y creo que estoy preguntando al tio correcto , ya que veo que sabes bastante del tema de los cruces. Queria saber si al cruzar dos fenotipos morados (p.ej: Shaman X Purple #1) sacas al final semillas que tengan mas probabilidad de sacar fenotipos morados? Nose si me he explicado bien , aver si entiendes lo que te quiero decir con ello. Un saludo compi!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hola scrasfi!
Tengo una pregunta y creo que estoy preguntando al tio correcto , ya que veo que sabes bastante del tema de los cruces. Queria saber si al cruzar dos fenotipos morados (p.ej: Shaman X Purple #1) sacas al final semillas que tengan mas probabilidad de sacar fenotipos morados? Nose si me he explicado bien , aver si entiendes lo que te quiero decir con ello. Un saludo compi!
Claro que tienes más probabilidades. Pero no olvides que algunas de esas variedades desarrollan esos colores sobre todo si pasan frío. Lo que me gustaría saber es cómo son los padres de esas variedades que citas.....
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Claro que tienes más probabilidades. Pero no olvides que algunas de esas variedades desarrollan esos colores sobre todo si pasan frío. Lo que me gustaría saber es cómo son los padres de esas variedades que citas.....
Buenas Lecter!
Aver si me explico mejor (perdonadme eh!). Si tengo una Shaman como hembra , y una Purple por ejemplo como Macho , al polnizar a la Shaman , las semillas que saco de la Shaman , tendran mas posibilidades de que me salga un fenotipo morado , o estoy equivocado en esto? La Shaman hembra (osea la madre , la que va a ser polnizada por el macho Purple) tiene que ser morada para que tenga mas posibilidades? Esque tambien puede ocurrir que una Black Jack por ejemplo no salga de fenotipo negro , me entiendes como te lo quiero decir Lecter? Un saludo y muchas gracias!


Shaman (feno morado) X Macho Purple #1 =
Shaman (feno normal) X Macho Purple #1 =

Me saldrian las mismas posibilidades?

La cosa por que pregunto es porque quiero tener semillas para otras temporadas y quiero obtener plantas con fenotipos morados (o de cualquier otro color , mientras sea exotico). La cosa seria comprarme algunas semis Estrella Malva de Asturjaya (en fin...dara igual si sale Hembra o Macho , cierto?) y cruzarla con algun fenotipo morado (Purple , Frisian dew...)
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Por cierto scrasfi , no te quedaran por ahi algunas semillas con feno morado que "no utilizes" , no? :D Un saludo!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
:?:?:?:?:?:?Germano, soy yo el que no se ha expresado bien. Quería decir que me gustaría saber cómo son los padres que usan los de los bancos para producir la variedad shaman, y la variedad purple.

Reitero lo que dije, si los dos padres que quieres usar tú para sacar semillas son morados, es más probable que la descendencia sea morada. Aunque también podría pasar que si cada planta tiene tiene dos genes diferentes con alelos recesivos, la 1º generación salga verde 100%, y en la siguiente generación te salgan plantas verdes, plantas moradas, y plantas muyyyyyy moradas (1 de cada 16, según mendel y suponiendo que sea cosa de dos genes)

No conozco cómo funciona el carácter "hoja morada" no sé si es recesivo, dominante, causado por uno o varios genes, tampoco conozco la heredabilidad del carácter..... tampoco he plantado esas variedades....

Pero sí te digo que si los padres son morados, lo más probable es que te salgan plantas moradas.


Ahora una breve lección de genética: puede haber dos plantas genéticamente idénticas, en un ambiente idéntico, y tener fenotipos diferentes. Aquí es donde entra el concepto "heredabilidad" que es el % de variación fenotípica atribuible a variaciones genotípicas. Ejemplo: suponiendo, repito, suponiendo que la shaman fuese una linea pura o un híbrido perfecto, y un 70% de las plantas fuesen moradas, la heredabilidad del carácter "color morado" sería del 70%.

Yo estoy convencido de que algún día la genética desmentirá esto, pero a día de hoy es un concepto plenamente vigente.

El otro día me hizo polvo un artículo de un grupo de investigación israelí. Resumiéndolo mucho, siempre se ha creido que el vigor híbrido se debía a cientos de genes, pues ahora dicen que se debe a un solo gen :? :? :? :? :? 8O 8O 8O 8O :?: :?: :?: :?:
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
:?:?:?:?:?:?Germano, soy yo el que no se ha expresado bien. Quería decir que me gustaría saber cómo son los padres que usan los de los bancos para producir la variedad shaman, y la variedad purple.

Reitero lo que dije, si los dos padres que quieres usar tú para sacar semillas son morados, es más probable que la descendencia sea morada. Aunque también podría pasar que si cada planta tiene tiene dos genes diferentes con alelos recesivos, la 1º generación salga verde 100%, y en la siguiente generación te salgan plantas verdes, plantas moradas, y plantas muyyyyyy moradas (1 de cada 16, según mendel y suponiendo que sea cosa de dos genes)

No conozco cómo funciona el carácter "hoja morada" no sé si es recesivo, dominante, causado por uno o varios genes, tampoco conozco la heredabilidad del carácter..... tampoco he plantado esas variedades....

Pero sí te digo que si los padres son morados, lo más probable es que te salgan plantas moradas.


Ahora una breve lección de genética: puede haber dos plantas genéticamente idénticas, en un ambiente idéntico, y tener fenotipos diferentes. Aquí es donde entra el concepto "heredabilidad" que es el % de variación fenotípica atribuible a variaciones genotípicas. Ejemplo: suponiendo, repito, suponiendo que la shaman fuese una linea pura o un híbrido perfecto, y un 70% de las plantas fuesen moradas, la heredabilidad del carácter "color morado" sería del 70%.

Yo estoy convencido de que algún día la genética desmentirá esto, pero a día de hoy es un concepto plenamente vigente.

El otro día me hizo polvo un artículo de un grupo de investigación israelí. Resumiéndolo mucho, siempre se ha creido que el vigor híbrido se debía a cientos de genes, pues ahora dicen que se debe a un solo gen :? :? :? :? :? 8O 8O 8O 8O :?: :?: :?: :?:

Muchas gracias por tu aportacion Dr.Lecter.
Resumiendolo para mi un poquito...si cruzo dos fenotipos morados , tendre un x% mas de probabilidades de que me salga un fenotipo morado , voy por buen camino o me equivoco? Un saludo y pido perdon por las molestias!

Edito: No importa que si la Shaman que seria para polnizarla seria de generacion verde , o si?



F1 = Cruze entre las dos variedades.
F2 = Cruze entre el resultado del 1er cruze.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Muchas gracias por tu aportacion Dr.Lecter.
Resumiendolo para mi un poquito...si cruzo dos fenotipos morados , tendre un x% mas de probabilidades de que me salga un fenotipo morado , voy por buen camino o me equivoco? Un saludo y pido perdon por las molestias!

Edito: No importa que la Shaman que seria para polnizarla seria de generacion verde , o si?
Cruzar padres morados, te dará más probabilidad de descendencia morada. La shaman sería mejor que fuese morada
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Muchas gracias por tu aportacion Dr.Lecter.
Resumiendolo para mi un poquito...si cruzo dos fenotipos morados , tendre un x% mas de probabilidades de que me salga un fenotipo morado , voy por buen camino o me equivoco? Un saludo y pido perdon por las molestias!

Edito: No importa que si la Shaman que seria para polnizarla seria de generacion verde , o si?



F1 = Cruze entre las dos variedades.
F2 = Cruze entre el resultado del 1er cruze.
Dr.Lecter,
Creo que estaba editando mi comentario justamente cuando estabas comentando , si no te molesta , mira el esquemita que hize , y dime si tengo razon en lo que estaba pensando. Salu2!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
LA shaman dicen que es un hibrido F1 procedente de un cruzamiento de skunk 1 x purple 1. Si esto es verdad, el cruzarla con otra purple 1, es un retrocruzamiento, que desde el punto de vista genético es una F2.

Según dutch passion:

shaman (F1) = Purple 1 x skunk 1

Lo que tú piensas hacer:

(purple 1 x skunk 1) x (purple 1) = F2 (todas moradas teóricamente, para una herdabilidad del 100% del cáracter "hojas moradas")

Según esto, tus plantas serían un 75% adn de purple 1, 25 % skunk.

Parece que el carácter morado es dominante ( si no, al cruzar la purple 1 con la skunk la, descendencia no saldria morada)

Si la heredabilidad del carácter fuese del 100% (que no tengo motivos ni para decir que lo es, o que no lo es) todas tus plantas serían moradas.

Pero por ahí habeis hablado de varios fenotipos.....

Moraleja, tendrás plantas moradas, pero no te puedo decir que todas lo sean. Pero tú usa padres morados, y luego nos cuentas.
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
LA shaman dicen que es un hibrido F1 procedente de un cruzamiento de skunk 1 x purple 1. Si esto es verdad, el cruzarla con otra purple 1, es un retrocruzamiento, que desde el punto de vista genético es una F2.

Según dutch passion:

shaman (F1) = Purple 1 x skunk 1

Lo que tú piensas hacer:

(purple 1 x skunk 1) x (purple 1) = F2 (todas moradas teóricamente, para una herdabilidad del 100% del cáracter "hojas moradas")

Según esto, tus plantas serían un 75% adn de purple 1, 25 % skunk.

Parece que el carácter morado es dominante ( si no, al cruzar la purple 1 con la skunk la, descendencia no saldria morada)

Si la heredabilidad del carácter fuese del 100% (que no tengo motivos ni para decir que lo es, o que no lo es) todas tus plantas serían moradas.

Pero por ahí habeis hablado de varios fenotipos.....

Moraleja, tendrás plantas moradas, pero no te puedo decir que todas lo sean. Pero tú usa padres morados, y luego nos cuentas.
Muchas gracias por tu aportacion Lecter...Acabo de mirar tambien que la Shaman es un F1 de una Purple x Skunk y te queria preguntar si la cruzaria con otra Purple , si haria una retrocruzamiento , pero ya me lo has explicado muy bien tu , muchas gracias de verdad! Y perdon por molestar o "ensuciar" el seguimiento del compañero Scrafi!! El año que viene hare el cruze y lo publicare y os comentare...

Edito: Lo mismo seria si cruzaria una Blue Widow con una Blueberry , no?;
Blue Widow (F1) = Blueberry x White Widow
( Blueberry x White Widow ) X Blueberry

Si estoy cierto , dejo en paz ya el tema , os lo prometo :D
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Creo q en mayoritariamente hay mas partidarios de f1 q f2. En esta ocasion F1 esta practicamente decantada y es una pena por q otras posiciones estan muy peleadas ... Alonso tendra q esperar otro año JAJAJA!
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Creo q en mayoritariamente hay mas partidarios de f1 q f2. En esta ocasion F1 esta practicamente decantada y es una pena por q otras posiciones estan muy peleadas ... Alonso tendra q esperar otro año JAJAJA!
Porque crees que hay mas partidarios de f1 que de f2 Supertroner? Un saludo!
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
(purple 1 x skunk 1) x (purple 1) = F2 (todas moradas teóricamente, para una herdabilidad del 100% del cáracter "hojas moradas")
Leyendo esto me pregunto , el resultado del cruze entre la Shaman x Purple = (F2) , si vuelvo a cruzar el resultado (F2 x F2) me saldra un F3 , ese F3 tendra aun mas % de fenotipo morado que el F2? Un saludo!
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Germano, te voy a explicar qué es una F1.

No todo lo que cruces con cualquier cosa es una F1.

Un híbrido o F1, es el producto de cruzar dos lineas puras.

¿que es una linea pura? Es una planta con un alto % de genes en homocigosis

¿que es la homocigosis? es tener una sola información, o alelo, para un carácter. Todos tenemos información genética de nuestros padres, que se organizan en cromosomas.

Para cada carácter, tenemos dos cromosomas, con lo que podemos tener para un mismo caarácter, 1 ó 2 alelos o informaciones diferentes.

una línea pura sería algo así, esquemáticamente

AA bb cc......

Si la cruzas con otra linea pura como esta

aa bb CC

Saldría una descendencia totalmente homogenea (F1)

Aa bb Cc

Para cada carácter hay una única posibilidad
Pero en la F2, hay un máximo de diversidad genética, tan sólo para el primer gen (letra a) ya hay tres genotipos posibles

AA (25%) aa(25%) Aa(50%).

Piensa que cada padre sólo le da a su hijo la mitad de su información genética ( de lo contrario, en cada generación habría el doble de adn que en la anterior)
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Muchas gracias por habermelo explicado Lecter.

Para cada carácter hay una única posibilidad
Pero en la F2, hay un máximo de diversidad genética, tan sólo para el primer gen (letra a) ya hay tres genotipos posibles

AA (25%) aa(25%) Aa(50%).
Vamos aver si lo he comprendido. La Shaman , dicen que es un F1 y la Purple es un Hibrido desconocido. Asi , como tu me lo has explicado con lo de la letra A , el cruze ShamanxPurple y el retrocruze de las f2 me daran siempre tres genotipos posibles , da igual las veces que los retrocruza (f3 , f4 , f5...) no? Lo siento si soy tan pesado con ese tema , pero me interesa bastante!
 
-