Cuánto hay que dejarla reposar?

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Muy buenas a todos!

Veréis eh medido parámetros del agua de mi grifo y para mi sorpresa no son tan malos y se puede usar para regar (lo haré a 50/50 con agua de ósmosis)

El agua del grifo tiene ph 7.2 y ec 0.8

El agua de ósmosis tiene 7.0 ph y 0.2 ec

Mezclándola no se lo que saldrá pero como uso fishmix me baja el ph a 6.2/6.4 que ya lo tengo clavado

Cuánto tiempo tengo que dejar reposada el agua del grifo para regar sin problemas? Es la primera vez que la voy a usar y me da miedo cagarla jeje
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Con unas gotitas de limos bajas el pH amigo
Bajo el ph con vinagre de vino blanco cuando solo riego con agua,eso ya lo sabia,lo dejo en 6.4 cuando solo riego con agua con 0.5 ml de vinagre para 1,5 litros de agua,aparte el día que riego con abono el fishmix me lo deja a 6.4 también así que perfecto

Solo quería saber cuánto tiempo tengo que dejar el agua del grifo reposando para que se elimine el cloro ya que quiero usarla también para regar

El motivo es que uso ósmosis pero al tener un depósito enano (ya que es de uso doméstico) tardo mucho en llenar las botellas y cada planta me consume 4.5 litros casi a diario por qué ahora está haciendo mucho calor y las plantas piden mucha agua

Un salutenn
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Pues con unas 24 horas de reposo estaría bien
Gracias crack,es que es la primera vez que voy a usar el agua del grifo y no vaya a ser que la cague con el cloro

Ph 7.2 y una ec de 0.8 no está mal para ser agua de red,pensaba que sería mucho peor! Así que haré mezcla 50/50 ósmosis/grifo y ya veremos qué tal va aparte me viene de perlas ya que en flora al tener que subir el ph y la ec me ayuda bastante

Un saludo crack!
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
S

SoniNuse

Invitado
No, pero lo hice hace dos días, 1,5 litros más los abonos, y las plantas están muy bien con el agua sin reposar. En un principio lo hacía pero luego leí lo de dejarla reposar por el cloro que dices, pero luego de leer el tema de galsato no vuelvo a regar con agua reposada.
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
No, pero lo hice hace dos días, 1,5 litros más los abonos, y las plantas están muy bien con el agua sin reposar. En un principio lo hacía pero luego leí lo de dejarla reposar por el cloro que dices, pero luego de leer el tema de galsato no vuelvo a regar con agua reposada.
Cierto tío.. Es una pasada que suba el ph y la ec dejándola reposar... Pues voy a probar a regar tal cual y no reposarla a ver qué tal por qué según los datos de la analítica de @galsato mejor no dejarla reposar... Vaya tela!! Por mi incluso más cómodo ya que lo haría más rápido así que de lujo jeje

Mil gracias sonicnurse eres un grande! Jeje ;)
 
  • 👍
Reacciones: galsato y SoniNuse

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
@SonicNurse92 @galsato

Bueno chavales como dispongo de medidor de ph y ec me decidí a medir los parámetros del agua del grifo reposada y sin reposar y me dio estos valores:

Sin reposar = ph 7.3 /ec 0.83

Reposada = ph 7.1 / ec 0.71

Entonces no sé por qué la muestra de galsato dio más ph y ec,la reposaste mucho tiempo?

Estos datos son dejándola reposar 24 horas,la verdad no sé por qué a mí me a bajado tanto ph como ec y en esa muestra sube todo una barbaridad,que cosas :eek:

Os lo muestro para que lo vieseis y llegar a un consenso sobre si reposarla o no,pero parece que a mí me va mejor reposarla!

Un saludo a los dos chicos!!
 

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
Para seguir con la prueba deje una garrafa reposando otras 24h más (total 48) y me ha dado los siguientes datos:

Reposada 24h = ph 7.1 / ec 0.71

Reposada 48 horas = ph 7.0 / ec 0.57

Lo que me hace pensar aún más que dejándola reposar es lo ideal

Bendito debate :eek:
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola

interesantes resultados. primero, las muestras que reporté fueron analizadas en laboratorio. ciertamente la presición de los instrumentos del lab es superior a los medidores de bolsillo que manejamos nosotros (sin ofender nuestros instrumentos). si tienes agua de osmosis, es muy poca la concentracion de Cl- que trae asi que no me preocuparia

en segundo lugar, el reposar el agua evapora una fracción de agua. pero las sales no se evaporan, y quedan en la solución. toma un vaso de agua y agregale media cucharada de azucar. dejala reposar hasta que evapore bastante agua y pruebala, seguro que sabe más dulce que en un inicio.

para que el Cl- (ión cloruro) se transforme en gas (Cl-2) deben juntarse dos átomos de Cl- proceso que requiere mucha energía. comunmente esta energía la aporta el sol o calor (recordemos que para evaporar un gramo de agua se requieren 2.500 Joules)

por lo tanto, si reposamos agua y se evapora mucha, la concentración de todos los iones aumentará puesto que se expresan en mg/L o sea peso del ión en un LITRO de agua. menos agua = mayor concentración del ión.

aún no entiendo porque subió el pH de mis muestras, pero insisto: la presición de los instrumentos de lab es superior (por norrmas de calidad deben ser calibrados con una cierta frecuencia, o cada X mediciones, electrodos de presición, etc)

pero en definitiva, la calidad de las aguas varía mucho entre una región y otra. pero a mi me hace mucho sentido que el reposar agua aumenta la concentración de Cl-

saluds!
 
  • 👍
Reacciones: CogollitoVLC

CogollitoVLC

Gran Cogollo
29 Marzo 2016
1.116
672
108
Lamotaland
hola

interesantes resultados. primero, las muestras que reporté fueron analizadas en laboratorio. ciertamente la presición de los instrumentos del lab es superior a los medidores de bolsillo que manejamos nosotros (sin ofender nuestros instrumentos). si tienes agua de osmosis, es muy poca la concentracion de Cl- que trae asi que no me preocuparia

en segundo lugar, el reposar el agua evapora una fracción de agua. pero las sales no se evaporan, y quedan en la solución. toma un vaso de agua y agregale media cucharada de azucar. dejala reposar hasta que evapore bastante agua y pruebala, seguro que sabe más dulce que en un inicio.

para que el Cl- (ión cloruro) se transforme en gas (Cl-2) deben juntarse dos átomos de Cl- proceso que requiere mucha energía. comunmente esta energía la aporta el sol o calor (recordemos que para evaporar un gramo de agua se requieren 2.500 Joules)

por lo tanto, si reposamos agua y se evapora mucha, la concentración de todos los iones aumentará puesto que se expresan en mg/L o sea peso del ión en un LITRO de agua. menos agua = mayor concentración del ión.

aún no entiendo porque subió el pH de mis muestras, pero insisto: la presición de los instrumentos de lab es superior (por norrmas de calidad deben ser calibrados con una cierta frecuencia, o cada X mediciones, electrodos de presición, etc)

pero en definitiva, la calidad de las aguas varía mucho entre una región y otra. pero a mi me hace mucho sentido que el reposar agua aumenta la concentración de Cl-

saluds!
Yo solo exponía resultados para debatir el tema y a su vez aclararlo,cierto es que en el laboratorio tienen instrumentos de mayor precisión,y como tú dices el agua varía mucho de una región a otra,quizás a algunos les venga mejor y a otros peor.

A mí cada día que pasa me baja más la ec y poco menos el ph,que no quiere decir que aún lleve cloro por lo que comentas tú que se necesita mucha energía para evaporarlo,eso ya no puedo saberlo tampoco a ciencia cierta a no sé que me pille medidor de cloro en el agua (que supongo que habrá digo yo jaja)

De todas formas muchas gracias por compartir esas muestras y esos conocimientos galsato!

Un saludo crack!!!!
 
  • 👍
Reacciones: galsato
-