Debate si es bueno o malo los platos en las plantas

pinki

Semilla
23 Mayo 2007
106
1
0
Hola he visto muchos comentarios en el foro sobre que no es bueno la utilizacion de platos en los maceteros y no se bien el porque yo tengo varias plantas y las tengo todas con sus correspondientes platos para que guarden un poco el agua asi siempre tienen un poco de humedad mi madre tambien tiene un monton de macetas no de marihuana ja ja y las tiene todas con sus platitos y no pasa nada a ver si alguien sabe explicarme por que es malo y su experiencia a ver si le ha pasado algo poniendoles platos para guardar la humedad gracias y espero respuestas.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola pinki.

No se recomienda la utilización de platos ya que los platos retienen la humedad y esa retención de humedad puede causar la pudrición de las raices. Las raices de la planta deben pasar por un ciclo de seco y otro ciclo de humedad. Si están todo el rato encharcadas no se oxigenan y se pudren.

Eso es la teoría, luego hay gente que deja los platos y le va bien. Eso ya va con cada uno.

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Yo tambien creo que el plato puesto constantemente con agua, puede producir pudrición en las raíces. Dependiendo del lugar en donde vivas, ese charco puede estar mucho o poco tiempo en el plato. Si vives en una localidad de humedad alta y cuando riegas no ha habido tiempo para que el agua del plato se haya secado, lo que haces es volver a rellenar dicho plato. De esta manera siempre estará con agua y, probablemente se pudran las raices.
Sin embargo, yo soy de la opinión que lo del plato y la humedad va a depender mucho de donde vivas. Yo vivo en madrid, humedad relativa del aire, en torno al 30%. En caso de encharcamiento del plato, en cuestión de 2 horas máximo ese agua se evapora, no dando lugar ya al riesgo de que las raices se pudran.

Si tienes problemas con los vecinos de abajo o con tu madre (porque le pones perdida la terraza) yo pondría el plato. Sin embargo, pocas veces lo recomendaré, porque ignoro las circunstancias de la ubicación de cada planta. No en todos los casos es recomendable el plato, sin embargo, en el mío sí. Pero en el tuyo, puede que no.

Otra opción es poner el plato y a la media hora, retirar el agua sobrante...

Un saludo
 

MALAMOS

Semilla
26 Marzo 2012
72
4
8
Por lo general , si no tienes bandeja , yo creo que el plato es bueno .
cuando riego me gusta que drene un poco de agua .
Si veo que queda mucha agua , es facil , la tiras y esta.
Es mejor el contacto del tiesto con un plato limpio que con el suelo.

Saludos malamos.
 

Rubba

Cotiledon
26 Octubre 2011
415
9
18
Pais Vasco, Jardín de la Ganja
Solo te recomendaría usar platos o bandejas en cultivos de interior, para que no te deje el armario echo una mierda. El cultivos de exterior no veo necesario el uso de platos, por la razón de que en algunos casos puede llegar a pudrir las raíces, además el agua sobrante cae al suelo o por el balcón y no es problema.

Un Saludo!
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
En la maria pienso que no es bueno que permanezca con humedad, lo que si hago es utilizar un recipiente abajo durante el riego para recuperar los sobrantes y de esa manera evitar el lavado del sustrato, asi pasados unos minutos vuelvo a incorporar todo ese sobrante a la planta, asi de esa manera evitas la perdida de nutrientes, pero pienso que no es bueno que el plato permanezca con agua.
Hay que tener en cuenta que toda agua que drena no es solo agua, arrastra consigo los nutrientes de nuestras plantas, yo practico cultivo organico y esto es muy importante.
 
-