El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
He pasado otras 5 a tierra, no cabian en el tupper, asi que las tengo de momento a oscuras junto a la servilleta.

De las que van emergiendo, al microscopio ya veo que 3 son normales (o tal vez semifrikis):

2022_02_05_15_09_55_666.jpg 2022_02_05_15_09_46_580.jpg 2022_02_05_15_10_35_605.jpg

La primera que salio, tiene algun problema, no termina de abrir los cotiledones, aunque estan sueltos..

2022_02_05_15_12_19_328.jpg

Luego hay 2 con un aserrado amorfo (no frikis), aunque aun es pronto:

2022_02_05_15_11_37_922.jpg 2022_02_05_15_11_56_290.jpg

El resto estan justo echando las puntas, no se ve una mierda.
Hay una que tiene como un mini tercer cotiledon:

2022_02_05_15_09_03_109.jpg

Lo que esta claro es que no se ve ese vigor y uniformidad de sus padres F1... han germinado pronto, pero se estan haciendo las remolonas.
En la F2 deberian segregarse y hacerse visibles bastantes rasgos.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
He pasado otras 5 a tierra, no cabian en el tupper, asi que las tengo de momento a oscuras junto a la servilleta.

De las que van emergiendo, al microscopio ya veo que 3 son normales (o tal vez semifrikis):

Ver el adjunto 892146 Ver el adjunto 892147 Ver el adjunto 892148

La primera que salio, tiene algun problema, no termina de abrir los cotiledones, aunque estan sueltos..

Ver el adjunto 892149

Luego hay 2 con un aserrado amorfo (no frikis), aunque aun es pronto:

Ver el adjunto 892150 Ver el adjunto 892151

El resto estan justo echando las puntas, no se ve una mierda.
Hay una que tiene como un mini tercer cotiledon:

Ver el adjunto 892152

Lo que esta claro es que no se ve ese vigor y uniformidad de sus padres F1... han germinado pronto, pero se estan haciendo las remolonas.
En la F2 deberian segregarse y hacerse visibles bastantes rasgos.
Se ve alguna prometedora... 👍 👍
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Querer es poder... tarde o temprano lo conseguirás... estamos seguros... 👍 👍
Agradezco los animos 👍👍

Si de esta tanda de veintitantas no sale, plantare el resto.
Si tampoco salen, hare bilbo x friki revertida.

Ser cabezon tiene algunas ventajas.

Si no salen, hare un retrocruce friki x semifriki.
Y si ya no salen, entendere que no todas las variedades son compatibles con este caracter, y la bilbo seria como inmune.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Agradezco los animos 👍👍

Si de esta tanda de veintitantas no sale, plantare el resto.
Si tampoco salen, hare bilbo x friki revertida.

Ser cabezon tiene algunas ventajas.

Si no salen, hare un retrocruce friki x semifriki.
Y si ya no salen, entendere que no todas las variedades son compatibles con este caracter, y la bilbo seria como inmune.
Se puede seguro... sabemos de un cultivador que con un cruce friki x hoja normal... saco un porcentaje de frikis no muy grande... pero es posible. Solo es encontrar la planta adecuada...
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Lo realmente complicado es revertirlas... conseguimos que salgan flores macho... pero no se abren... de hecho parece mas una fruta que una flor.... quiero decir con esto... que esas flores machos maduran y secan como si fuera una manzana... las hemos abierto con un bisturí en distintas fases de maduración... y carecen de polen fértil.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Algo menos... un 10% como mucho... pero son frikis 100% de estética.
Es todo un consuelo la verdad..
Temia que si no salian, una razon era que habia que recontruir el aserrado desde cero...
Es decir, que en la F2 saldrian algunas con un aserrado un poco mas pronunciado que en la F1... luego hacer un F3 para aumentarlo y asi sucesivamente.

Pero si de una friki x hoja normal, sale aunque solo sea un 1% pero con apariencia 100% friki, significaria que el rasgo se transfiere tal cual, "en bloque".
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Es todo un consuelo la verdad..
Temia que si no salian, una razon era que habia que recontruir el aserrado desde cero...
Es decir, que en la F2 saldrian algunas con un aserrado un poco mas pronunciado que en la F1... luego hacer un F3 para aumentarlo y asi sucesivamente.

Pero si de una friki x hoja normal, sale aunque solo sea un 1% pero con apariencia 100% friki, significaria que el rasgo se transfiere tal cual, "en bloque".
Correcto, eso es seguro 100% lo que hay que encontrar la hembra adecuada...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo realmente complicado es revertirlas... conseguimos que salgan flores macho... pero no se abren... de hecho parece mas una fruta que una flor.... quiero decir con esto... que esas flores machos maduran y secan como si fuera una manzana... de hecho las hemos abierto con un bisturí en distintas fases de maduración... y carecen de polen fértil.
Joder... osea que es complicada de revertir..
Ayer mismamente estuve con zintxo y un colega criador que lleva un monton de años... dijo que algunas son complicadas de sacar polen.

Me suena que las sativas puras son mas complicadas... pero no imposibles.
Intuyo que habra que retrasar algo y prolongar bastante la aplicacion de STS.

Otra opcion, no se si leyenda o no, hay unas pocas plantas que no dan polen... incluso abren sacos pero estan vacios.
Y si me lo creo, porque la Bilbo he visto que da muchisimo menos que una normal (una misma critical mass de mr. nice), por lo que si hay niveles, deberia existir el cero.
Es decir, una minoria que no da nada, otras pocas que dan poco, y asi hasta llegar a las normales, y luego intuyo pueda haber unas pocas que den tanto como un macho.

Igual estoy diciendo alguna parida, como siempre.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
He pasado otras 5 a tierra, no cabian en el tupper, asi que las tengo de momento a oscuras junto a la servilleta.

De las que van emergiendo, al microscopio ya veo que 3 son normales (o tal vez semifrikis):

Ver el adjunto 892146 Ver el adjunto 892147 Ver el adjunto 892148

La primera que salio, tiene algun problema, no termina de abrir los cotiledones, aunque estan sueltos..

Ver el adjunto 892149

Luego hay 2 con un aserrado amorfo (no frikis), aunque aun es pronto:

Ver el adjunto 892150 Ver el adjunto 892151

El resto estan justo echando las puntas, no se ve una mierda.
Hay una que tiene como un mini tercer cotiledon:

Ver el adjunto 892152

Lo que esta claro es que no se ve ese vigor y uniformidad de sus padres F1... han germinado pronto, pero se estan haciendo las remolonas.
En la F2 deberian segregarse y hacerse visibles bastantes rasgos.
Mira esta, tres cotiledones, tres hojas


IMG_20220203_191326.jpg
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Joder... osea que es complicada de revertir..
Ayer mismamente estuve con zintxo y un colega criador que lleva un monton de años... dijo que algunas son complicadas de sacar polen.

Me suena que las sativas puras son mas complicadas... pero no imposibles.
Intuyo que habra que retrasar algo y prolongar bastante la aplicacion de STS.

Otra opcion, no se si leyenda o no, hay unas pocas plantas que no dan polen... incluso abren sacos pero estan vacios.
Y si me lo creo, porque la Bilbo he visto que da muchisimo menos que una normal (una misma critical mass de mr. nice), por lo que si hay niveles, deberia existir el cero.
Es decir, una minoria que no da nada, otras pocas que dan poco, y asi hasta llegar a las normales, y luego intuyo pueda haber unas pocas que den tanto como un macho.

Igual estoy diciendo alguna parida, como siempre.
Si cierto, algunas no se dejar revertir... y por desgracia se descartan.... nosotros tenemos 5 frikis seleccionadas... 1 de ellas es morada... y fue la primera con la que comenzamos a trabajar la reversión... después de 5 intentos... desistimos... y actualmente lo estamos intentando con las otras 4 seleccionadas... ya fenos verdes... esperemos que sea cosa de la planta y no de la variedad....
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si cierto, algunas no se dejar revertir... y por desgracia se descartan.... nosotros tenemos 5 frikis seleccionadas... 1 de ellas es morada... y fue la primera con la que comenzamos a trabajar la reversión... después de 5 intentos... desistimos... y actualmente lo estamos intentando con las otras 4 seleccionadas... ya fenos verdes... esperemos que sea cosa de la planta y no de la variedad....
No tengo experiencia como para aconsejaros.. A mi con la bilbo, hasta el tercer intento no lo consegui..
Pero creo que no consiste en aumentar la concentracion, sino en prolongar el tratamiento hasta el ultimo dia si hace falta, hasta que abran.

Por lo que he leido en foros, en cuanto fallan, la gente aumenta la dosis... y viendo los resultados, se intuye que es mejor bajarla.

Y durante el desarrollo de los sacos, parece muy importante mantener la humedad lo mas baja posible, especialmente si dan poco polen.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
No tengo experiencia como para aconsejaros.. A mi con la bilbo, hasta el tercer intento no lo consegui..
Pero creo que no consiste en aumentar la concentracion, sino en prolongar el tratamiento hasta el ultimo dia si hace falta, hasta que abran.

Por lo que he leido en foros, en cuanto fallan, la gente aumenta la dosis... y viendo los resultados, se intuye que es mejor bajarla.

Y durante el desarrollo de los sacos, parece muy importante mantener la humedad lo mas baja posible, especialmente si dan poco polen.
Hemos aumentado... bajado... dosis. Mas pulverizaciones... menos... y nada... después de 5 intentos, mejor no perder el tiempo con esa planta.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Correcto, eso es seguro 100% lo que hay que encontrar la hembra adecuada...
Con hembra adecuada supongo te refieres a la madre inicial.

Porque lo que no entiendo es que haya que seleccionar en la F1...
Ahi se supone que son todas las plantas portadoras.

Si que pudiera pasar que alguna no lo transfiriera, como pasa que no todas las autos salen autos.. pero deberia ser la excepcion y no la norma.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Con hembra adecuada supongo te refieres a la madre inicial.

Porque lo que no entiendo es que haya que seleccionar en la F1...
Hay se supone que son todas las plantas portadoras.

Si que pudiera pasar que alguna no lo transfiriera, como pasa que no todas las autos salen autos.. pero deberia ser la excepcion y no la norma.
Visto que se puede... habrá algunas hembras mas propensas a transmitir un mínimo % de frikis... el caso es encontrarla... en caso del cultivador que te cite antes... fue por casualidad... muchos lo intentaron y solo sabemos de el... quizás haya mas gente que lo haya conseguido y no lo comente públicamente.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Lo realmente complicado es revertirlas... conseguimos que salgan flores macho... pero no se abren... de hecho parece mas una fruta que una flor.... quiero decir con esto... que esas flores machos maduran y secan como si fuera una manzana... las hemos abierto con un bisturí en distintas fases de maduración... y carecen de polen fértil.
Creo que he leído en algún sitio que algunas mutaciones tienen un grado alto de infertilidad,es posible que sea por eso??
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Creo que he leído en algún sitio que algunas mutaciones tienen un grado alto de infertilidad,es posible que sea por eso??
Asi es.
Y no solo las mutaciones.. en la propia hibridacion se dan casos de infertilidad.
De hecho se utiliza como "indicador de compatibilidad parental".

Un hibrido en la naturaleza, se considera exitoso cuando se propaga.. y no solo por sus buenas cualidades (resistencia..), sino por dar una descendencia abundante, ya que eso tambien incrementa las probabilidades de que sigan reproduciendose y continue el circulo.

Un tipo de hibridacion extrema es la especiacion... cuando se juntan 2 parentales de especies distintas (pero cercanas)... imagina cruzar el cannabis y el lupulo... pues lo normal es la que la descendencia sea esteril. Igual que tigre x leon y todos esos experimentos... las propias mulas me suena son esteriles.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Ala!!
Ya habia leido alguno... sera poliploide??
La apical tambien parece algo extraña... igual es triploide... vete a saber... pues supuestamente son infertiles... aunque muy productivas.

La vas a conservar?
Me lo planteo, de echo ya estoy proyectando mi nuevo cuarto de cultivo en casa con otro sitio solo para esquejes 😁 y o madres. Culpables que sois culpables 😂😂😂
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo tuve una maple leaf con 3 hojas por nudo, y sí que rindió mejor que las otras. No sabía lo que decías que son infértiles, lo que sí tenía entendido es que suelen salir más machos que hembras. Eso pone en el Marijuana Botany de RC Clarke. Ya te lo mandaré si quieres cuando me devuelvas el otro 🤣 No me la quedé de madre por no guardar una mutante, supongo. Prejuicios que tiene uno contra los tarados.
Hay por ahi un documento que he pegado alguna vez, comparando una planta normal y otra poliploide, y la poliploide produce mas en todo.
Creo lo normal es que sean tetraploides, 4 pares de cromosomas (xxxx), ya que estas si son fertiles, de hecho tienen ventaja respecto a las normales, ya que en caso de incompatibilidad, tiene otros 2 para combinar... por eso las plantas poliploides se utilizan mas en los cruces, que en la produccion...
Parece dificil fijar este "rasgo".

Hay algunas que son triploides (xxx) y son mas productivas que las normales, pero menos que las tetraploides.
Y en algun sitio lei que algunas trifoliares, eran triploides.
Las triploides tienen el inconveniente de que no son fertiles.
Y esto parecen estar viendolo como una ventaja los productores de semillas.... para hacer semillas que no den mas semillas.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Aun te guardo rencor por no guardar a pili y mili..

Si la teoria es cierta, una de las plantulas dobles, hubiera sido buena para hacer semillas.
Pues te las hubiese regalado porque a mí no me van y ahí las tengo mirándolas y nada más. Con Pili he echo aceite y ni eso.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues te las hubiese regalado porque a mí no me van y ahí las tengo mirándolas y nada más. Con Pili he echo aceite y ni eso.
Si la semilla viniese de un F1 de verdad (aun siendo entre hembras), lo normal es que la madre solo fuese adecuada para ser madre.. no para fumar.

Es una puta chaladura... pero en el fondo es logico.

Unos buenos parentales para hacer una F1 deberian estar estabilizados, para que toda la descendencia sea grandota, de la misma altura todas... es decir super productivas.

Y estabilizar una planta significa hacerla pura, tal cual hizo Mendel con sus 2 variedades miticas de guisantes de forma independiente.
Esto es cruzar y cruzar entre hermanos, generacion tras generacion, hasta hacerlos "puros".

Pero puro no significa bueno para fumar... todo lo contrario... un ejemplar de estos deberia ser una bazofia de planta para fumar.

Lo bueno que si juntas 2 "bazofias" distintas, se produce un vigor terrible.
Por eso la generacion F1 supera a sus padres...

Pero pilla dos variedades F1 cualquiera y cruzalas... saldra una descendencia demasiado irregular como para comercializarla.
La gente quiere que el 90% de las semillas den plantones.

No estoy quitando la gracia a cruzar 2 F1, ya que es basicamente lo que he hecho yo... pero a sabiendas que habra una variabilidad superior a la comercial.
Que no significa que no haya plantas tan buenas, porque puede haberlas incluso mejor, pero en menor proporcion.

Menuda puta chapa.
 
-