>>> EL CLUB DEL COB <<<

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
@Zintxo has sacado 170gr como 100w de luminaria? yo estoy con un pie en el led y con otro q no se mueve del LEC, sinceramente me asusta gastar tanto para luego tener una producción parecida, y solo a ti te veo esos números que son impresionantes.

Ayer pesé la cosecha de un armario donde tengo 315w de lec y he sacado 274gr, sé q haciendo el cultivo en invierno y solucionando un par de errores que pude haber tenido los 300/315 se conseguirían, pero ostia, con led sería bombazo no?

Igual te nombro luego en el hilo q tengo donde me hice un armario de madres con led para q me ayudes, q creo q han empezado las carencias que me comentaste alguna vez de calcio y mg. Yo lo he hecho con tiras bridgelux, q x cierto, todo el mundo se tira directos a los cobs pero alumbran mucho las tiras estás, y se disipa muy fácil su calor, son tanto peor q los cobs o andan parecido en resultados?
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
A ver, yo todavia no he bajado de 1,3 gr/w y mi record esta en 1,85 te dejo el seguimiento
Al final las tiras los veo como los primeros multileds ke salieron y pantallas chinas pero con mejores leds y alargados, vamos como los cob de 3 euros chinos y los cob citizen, ke dependiendo de la calidad de los chips tendras buenos resultados o no. Lo ke tienen las tiras es ke distribuyen muy bien la luz, yo de eso me di cuenta cuando probe mis primeros 300w en 6 puntos y ahora ando con 16 puntos en el mismo armario.....bueno miento, ayer meti una nueva barra todo de 2700k en medio para apoyo de floracion y tengo 20 citizen con 500w. Yo sigo apostando por los cobs hasta ke no me demuestren lo contrario, creo ke tienen un poco mas de penetracion. Para sacar lo ke saco yo tienes ke petar a tope el armario, llevar el abonado a tope y supongo ke pillar el cayo a podas y defoliaciones, al final seran ya casi 20 años los ke llevo cultivando
Ademas lo mio son plantas de 50 dias, con unas de 65 dias no se lo ke pasaria jajajajaj
 
  • 👍
Reacciones: dthporro y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Buenas voy a poner un armario de 2x2x2 y habia pensado poner 25 plantas y 2 focos de 315w o 1 de 630w pero por tema de calor estoy mirando tema leds, cual seria la mejor luminaria led equivalente a la potencia mencionada antes, qur tenga unos 600w?
De momento hay dos focos led que me gustan uno seria el phytoled profesional i el otro el solux titan.
Que me recomendais?
Para un armario de esas dimensiones vas a tener que poner una buena potencia de led, si para 1x1 estamos usando entre 300 a 400w de buenos Led tú tienes 4 veces ese espacio yo mínimo pondría unos 1200w de led, yo compro luminarias hechas y también cosas sueltas para mis inventos en iluminacionledalrh.com te pueden vender todo suelto o bien Luminarias ya terminadas si no te las quieres hacer la diferencia de precio, calidad y terminación del montaje pues será lo que quieras gastar, aunque está claro que te saldrá más económico montarlo tú pero eso ya a gusto de cada uno
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
@Zintxo has sacado 170gr como 100w de luminaria? yo estoy con un pie en el led y con otro q no se mueve del LEC, sinceramente me asusta gastar tanto para luego tener una producción parecida, y solo a ti te veo esos números que son impresionantes.

Ayer pesé la cosecha de un armario donde tengo 315w de lec y he sacado 274gr, sé q haciendo el cultivo en invierno y solucionando un par de errores que pude haber tenido los 300/315 se conseguirían, pero ostia, con led sería bombazo no?

Igual te nombro luego en el hilo q tengo donde me hice un armario de madres con led para q me ayudes, q creo q han empezado las carencias que me comentaste alguna vez de calcio y mg. Yo lo he hecho con tiras bridgelux, q x cierto, todo el mundo se tira directos a los cobs pero alumbran mucho las tiras estás, y se disipa muy fácil su calor, son tanto peor q los cobs o andan parecido en resultados?
Yo siempre he cultivado con Cob y mis resultados son para mí en cantidad y calidad bastante buenos, pero como soy un enrreda ahora voy a probar una mezcla de Quantum Board con Led Cob que estoy viendo por sitios extranjeros muy buenos resultados con esta combinación,
Lo que voy a preparar aunque me están haciendo una luminaria para montármelo yo son 2 Quantum de 120w cada uno y con Samsung LM 301b y 650nm centrados y luego al rededor de esto y en el centro repartidos 11 Led Cob de Lumiled SunPlus que me están dando buenos resultados pero esta vez de 25w cada uno que creo que van a ser todavía más eficientes, con un total de 500w aproximadamente regulables y que no creo que llegue a poner al máximo, pero ya veremos en un espacio de 130x80, ya os pondré una foto del invento a ver qué os parece
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo siempre he cultivado con Cob y mis resultados son para mí en cantidad y calidad bastante buenos, pero como soy un enrreda ahora voy a probar una mezcla de Quantum Board con Led Cob que estoy viendo por sitios extranjeros muy buenos resultados con esta combinación,
Lo que voy a preparar aunque me están haciendo una luminaria para montármelo yo son 2 Quantum de 120w cada uno y con Samsung LM 301b y 650nm centrados y luego al rededor de esto y en el centro repartidos 11 Led Cob de Lumiled SunPlus que me están dando buenos resultados pero esta vez de 25w cada uno que creo que van a ser todavía más eficientes, con un total de 500w aproximadamente regulables y que no creo que llegue a poner al máximo, pero ya veremos en un espacio de 130x80, ya os pondré una foto del invento a ver qué os parece
Yo primero quiero terminar de probar mezclas de espectros a ver si saco la mejor configuracion porque los leds ya los tengo y no me tengo ke gastar mas pasta y si veo ke van bien kizas haga una prueba en el pekeño de 60x60 y pille una quantum
 
  • 👍
Reacciones: PapG y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Yo primero quiero terminar de probar mezclas de espectros a ver si saco la mejor configuracion porque los leds ya los tengo y no me tengo ke gastar mas pasta y si veo ke van bien kizas haga una prueba en el pekeño de 60x60 y pille una quantum
Yo ya he probado casi todo lo que hay en el mercado jajaja madre mía la pasta que llevo gastada pero bueno esto es así, la verdad que estoy muy contento con esta tecnología desde hace ya unos años que empecé con led de mierda. El tema de probar los Quantum es sobre todo por qué hay gente por aquí y en otras muchas revistas y foros extrangeras que están hablando muy bien y sobre todo mezclado con led no solo los QB y como de los Led que más me están gustando para acompañar otras temperaturas están siendo los Lumiled quiero hacer esta prueba también.
Una de las mezclas que mejor me ha ido ha sido los citizen 12 de 4000k con los Lumiled y también los Cree CXB 3590 de 3500 con los Lumiled aunque también he probado los de 2700k de 97cri los PW los PRB jajajaj debo de tener más Led que las tiendas pero esto me gusta mucho y la verdad que no he hecho un súper estudio de qué combinación va mejor por que lo cierto es que con las mismas Luces y mismas plantas me han salido culgivos diferentes y he cambiado las Luces y también otros resultados, al final me estoy dando cuenta y ya lo he comentado que La Luz está claro que es muy importante pero casi más el control de todo el cultivo desde la tierra o lo que se use de base como los productos la temperatura, humedad extracción todo es casi más importante que las Luces, y si ya eso se controla bien entonces sinque con unas buenas Luces se sacan cosas muy buenas de cantidad y calidad
 
  • 👍
Reacciones: PapG y gregorios

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
A ver, yo todavia no he bajado de 1,3 gr/w y mi record esta en 1,85 te dejo el seguimiento
Al final las tiras los veo como los primeros multileds ke salieron y pantallas chinas pero con mejores leds y alargados, vamos como los cob de 3 euros chinos y los cob citizen, ke dependiendo de la calidad de los chips tendras buenos resultados o no. Lo ke tienen las tiras es ke distribuyen muy bien la luz, yo de eso me di cuenta cuando probe mis primeros 300w en 6 puntos y ahora ando con 16 puntos en el mismo armario.....bueno miento, ayer meti una nueva barra todo de 2700k en medio para apoyo de floracion y tengo 20 citizen con 500w. Yo sigo apostando por los cobs hasta ke no me demuestren lo contrario, creo ke tienen un poco mas de penetracion. Para sacar lo ke saco yo tienes ke petar a tope el armario, llevar el abonado a tope y supongo ke pillar el cayo a podas y defoliaciones, al final seran ya casi 20 años los ke llevo cultivando
Ademas lo mio son plantas de 50 dias, con unas de 65 dias no se lo ke pasaria jajajajaj
Claro, lógicamente y como comentaba @Solohierba para llegar a una buena producción hay que tener controlados, todos los demás factores además de la iluminación, y no son pocos!

Pero como yo creo que al LEC le estoy sacando bastante provecho (aunque sé que aún hay más margen de mejora), me imagino que al pasar al LED pues creo que también le sacaría partido, aunque llevaría una adaptación.

Yo quizás me atreva a construirme una luminaria con tiras bridgelux para floración, de momento la que he hecho para crecimiento va muy bien así que creo que cambiando espectro, y aumentando potencia, bien tiene que ir, la duda que tengo es si irá mejor que el LEC o si voy a echar horas de investigar y comprar y montar para luego sacar lo mismo.

Y el problema es como decís, hacer la prueba cuesta una pasta, para 100w gasté 140€ así q para 400w serían como 500€ xq en vez de montar 4 drivers (1 x barra) podría montar 2 de 200w y así ahorrar. Te gastas eso y no va bien y puff.
 
  • 👍
Reacciones: Solohierba

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Claro, lógicamente y como comentaba @Solohierba para llegar a una buena producción hay que tener controlados, todos los demás factores además de la iluminación, y no son pocos!

Pero como yo creo que al LEC le estoy sacando bastante provecho (aunque sé que aún hay más margen de mejora), me imagino que al pasar al LED pues creo que también le sacaría partido, aunque llevaría una adaptación.

Yo quizás me atreva a construirme una luminaria con tiras bridgelux para floración, de momento la que he hecho para crecimiento va muy bien así que creo que cambiando espectro, y aumentando potencia, bien tiene que ir, la duda que tengo es si irá mejor que el LEC o si voy a echar horas de investigar y comprar y montar para luego sacar lo mismo.

Y el problema es como decís, hacer la prueba cuesta una pasta, para 100w gasté 140€ así q para 400w serían como 500€ xq en vez de montar 4 drivers (1 x barra) podría montar 2 de 200w y así ahorrar. Te gastas eso y no va bien y puff.
Ay majo, por eso empece con 300w de cxb2540 mas baratitos en su dia. Vi ke con los 300w no sacaba lo mismo ke con un sodio de 600w pero ke iba por buen camino, pase a 450w con 9 puntos y luego a los 16, nadie te dice ke compres todo de golpe, sigue con el lec y vete comprando cada mes o con las pagas extras si las tienes poco a poco hasta reemplazarlo
 
  • 👍
Reacciones: Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Claro, lógicamente y como comentaba @Solohierba para llegar a una buena producción hay que tener controlados, todos los demás factores además de la iluminación, y no son pocos!

Pero como yo creo que al LEC le estoy sacando bastante provecho (aunque sé que aún hay más margen de mejora), me imagino que al pasar al LED pues creo que también le sacaría partido, aunque llevaría una adaptación.

Yo quizás me atreva a construirme una luminaria con tiras bridgelux para floración, de momento la que he hecho para crecimiento va muy bien así que creo que cambiando espectro, y aumentando potencia, bien tiene que ir, la duda que tengo es si irá mejor que el LEC o si voy a echar horas de investigar y comprar y montar para luego sacar lo mismo.

Y el problema es como decís, hacer la prueba cuesta una pasta, para 100w gasté 140€ así q para 400w serían como 500€ xq en vez de montar 4 drivers (1 x barra) podría montar 2 de 200w y así ahorrar. Te gastas eso y no va bien y puff.
Hay mucha gente que están utilizando el Lec en el centro y luego barras de led de apoyo sobre todo para la floración y los resultados no son nada malos al revés bastante buenos, es una forma de empezar con el Led sin gastar tanto dinero eso es lo mismo que yo voy a hacer como puse anteriormente pero como no tengo Lec le voy a poner las dos placas de Quantum boards en el centro, ya os contaré.

Lonque dices de gastar está claro que dinero te gastas pero funcionar funciona te lo digo con toda seguridad y mucha gente de aquí te dirá lo mismo que yo, luego ya está lo de siempre que Led son los más adecuados o los que más te gustan a ti en tu cultivo que cada uno es diferente dependiendo del tamaño y de dónde esté pero básicamente cualquiera de los Led que estamos hablando van bien y no te vas a equivocar.
 
  • 👍
Reacciones: PapG

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Hay mucha gente que están utilizando el Lec en el centro y luego barras de led de apoyo sobre todo para la floración y los resultados no son nada malos al revés bastante buenos, es una forma de empezar con el Led sin gastar tanto dinero eso es lo mismo que yo voy a hacer como puse anteriormente pero como no tengo Lec le voy a poner las dos placas de Quantum boards en el centro, ya os contaré.

Lonque dices de gastar está claro que dinero te gastas pero funcionar funciona te lo digo con toda seguridad y mucha gente de aquí te dirá lo mismo que yo, luego ya está lo de siempre que Led son los más adecuados o los que más te gustan a ti en tu cultivo que cada uno es diferente dependiendo del tamaño y de dónde esté pero básicamente cualquiera de los Led que estamos hablando van bien y no te vas a equivocar.
Probablemente así empiece, poniendo un par de barras a cada lado del LEC, hasta q se funda la bombilla y ya en vez de reemplazar LEC pues lo cambio x otras 2 barras y ya tendría las 4 de 16 puntos jejeje
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Probablemente así empiece, poniendo un par de barras a cada lado del LEC, hasta q se funda la bombilla y ya en vez de reemplazar LEC pues lo cambio x otras 2 barras y ya tendría las 4 de 16 puntos jejeje
Ese es el tema y lo que están haciendo algunos, lo que hablaste de las tiras yo la verdad para crecimiento todavía lo veo pero no lo tengo claro si en floración tendrán la penetracion suficiente ni potencia, por eso también quiero ver lonproximo que haga que tal van los Quantum mezclados con los Led de floración por qué para todo el ciclo de cultivo aunque veonpor ahí cosas no se yo si valdría con todo solo Quantum Board, saldremos de dudas no tardando mucho jajaaja
 
  • 👍
Reacciones: dthporro

JahMenta

Crecimiento
22 Julio 2019
74
26
23
45
Hola, tengo una duda:

Tengo 6 cobs citizen cri 97, 4 de 4000K y 2 de 2700K que correran a 36w aprox en un armario de 80x80cm; Estoy en la etapa de construir el frame para montarlos pero no sé de que manera los tengo que espaciar para obtener una buena repartición de luz, algunos sitios dicen que 6 pulgadas de las paredes del armario, otros entre 2 y 4, total que sigo sin saber como espaciarlos.

Gracias.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola, tengo una duda:

Tengo 6 cobs citizen cri 97, 4 de 4000K y 2 de 2700K que correran a 36w aprox en un armario de 80x80cm; Estoy en la etapa de construir el frame para montarlos pero no sé de que manera los tengo que espaciar para obtener una buena repartición de luz, algunos sitios dicen que 6 pulgadas de las paredes del armario, otros entre 2 y 4, total que sigo sin saber como espaciarlos.

Gracias.
Que los montas individual o van juntos?
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Conectados en serie al driver, montados cada uno en disipadores de 140mm
Disipadores individuales?
Entonces no tienes problema, reparte la luz de forma que lo veas lo más igualado posible. Si pudieses comprobar con un luxometro, pues te aseguras del todo, pro yo no me preocuparía pr x centímetros de aquí o allá.
 

bernigga

Cotiledon
8 Abril 2014
122
22
18
30
Existe alguna tabla o algo similar donde se indique los porcentajes de azules, verdes, rojos segun el CCT del cob y su cri? Por ejemplo los datos de un cob 3000K 90cri.
 

bernigga

Cotiledon
8 Abril 2014
122
22
18
30
Existe alguna tabla o algo similar donde se indique los porcentajes de azules, verdes, rojos segun el CCT del cob y su cri? Por ejemplo los datos de un cob 3000K 90cri.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
A ver si alguien sabe responderme.

Pongo como ejemplo un interior de 1x1, y quiero meter 20 puntos para cubrir perfectamente la zona, ¿Alguien sabe si hay chips para correrlos a 10 o 15w con la intención de aumentar a lo máximo posible los puntos de luz?
Y otra: Que penetración tienen los CLU38 y 48?

Gracias.
Buenas noches. El clu028 a 300mA te da unos 10w. Los clu 38 y 48 me han producido buenos cogollos a unos 80cm desde el led,de ahí para abajo ya se nota la diferencia,con plantas de 80cm como mucho van de cine y si son más altas pues tienes que podar más bajos.
 
  • 👍
Reacciones: MINIMO

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
A ver si alguien sabe responderme.

Pongo como ejemplo un interior de 1x1, y quiero meter 20 puntos para cubrir perfectamente la zona, ¿Alguien sabe si hay chips para correrlos a 10 o 15w con la intención de aumentar a lo máximo posible los puntos de luz?
Y otra: Que penetración tienen los CLU38 y 48?

Gracias.
Hola yo para esquejar pongo los clu48 de 10w a 15w y van de lujo, tengo un driver de 150w con 4 clu48 4000K CRI97 y en crecimiento lo tengo a 100w y para esquejar lo pongo a 45/50w y va perfect, por si te sirve de ayuda.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
A ver si alguien sabe responderme.

Pongo como ejemplo un interior de 1x1, y quiero meter 20 puntos para cubrir perfectamente la zona, ¿Alguien sabe si hay chips para correrlos a 10 o 15w con la intención de aumentar a lo máximo posible los puntos de luz?
Y otra: Que penetración tienen los CLU38 y 48?

Gracias.
Como te estan comentando yo tengo CLU038 en barras de 1m y tienen una penetracion bastante buena, dependiendo la altura claro, como te dice @casi guapo y los puedes correr a la potencia que quieras teniendo el driver que tengas solo con ponerle un potenciometro los puedes usar desde 5W a los vatios que el driver te de.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Buenos días, y no puedo usar el potenciómetro del mismo driver, ya que es regulable?
Si claro no hay problema lo único que el tornillo que hace debpotenciometro en el propio driver no es demasiado fina la regulación salta demasiado a mi gusto y si quieres regular muchas veces termina alguna veces deteriorándose, me refiero a usarlo mucho y con un potenciometro conectado al driver lo haces mucho más fina la regulación a los vatios que quieras y no se estropea nunca, pero vamos que lo del tornillo también vale.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Y mirad que me he leído 20 veces el tema, y Zintxo me ha ayudado un montón, pues todavía no comprendo la movida de los 700mah o 1.400mah, todo lo que tenga mah no me entero. Tampoco me entero como debo elegir el driver para conectar en paralelo o en serie. Tampoco sé si puedo poner un driver de 200 digamos para 4 chips de 50 y correr estos chips a 10w por ejemplo.

Yo estoy en mis trece, de que si el driver es de 200w (ni me menciones los amperios jajaja), solo puedo conectar 1 chip a 200w, 2 a 100w, 4 chips a 50w, 8 a 25w, 16 a 12.5w o 32 6.2w, pero sin tener en cuenta los amperios jajajajajaja.

Perdón, pero no me entero.
Hay un post hecho por mi sobre los driver y por otras personas añadiendo información https://www.lamarihuana.com/foros/threads/drivers-que-son-como-se-usan-y-como-elegirlos.204127/page-3#post-2065309 si te lo lees un poco creo que lo comprenderás todo bien, y si no haz la consulta en ese hilo mejor ya que es un tema más de driver
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Pero si lo he leído 20 veces, pero no me aclaro con los amperios, que es eso de un driver de 200 con 4 chip a 50 y 700mah o 1400mah? No lo entiendo, llámame tonto pero no logro entenderlo. Lo mismo me pasa con los modelos, no soy capaz de distinguir cual para serie y cual para paralelo, o si uno lleva para poner potenciómetro o no.
Haz la consulta en el otro post mejor y te lo vuelvo a explicar bien así no llenamos esto con estos mensajes que ate post es más de led que para estas consultas
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Y mirad que me he leído 20 veces el tema, y Zintxo me ha ayudado un montón, pues todavía no comprendo la movida de los 700mah o 1.400mah, todo lo que tenga mah no me entero. Tampoco me entero como debo elegir el driver para conectar en paralelo o en serie. Tampoco sé si puedo poner un driver de 200 digamos para 4 chips de 50 y correr estos chips a 10w por ejemplo.

Yo estoy en mis trece, de que si el driver es de 200w (ni me menciones los amperios jajaja), solo puedo conectar 1 chip a 200w, 2 a 100w, 4 chips a 50w, 8 a 25w, 16 a 12.5w o 32 6.2w, pero sin tener en cuenta los amperios jajajajajaja.

Perdón, pero no me entero.
Es muy fácil,sabiendo que la potencia que te da va en base al resultado de multiplicar los voltios por los amperios o mili amperios,solo tienes que hacer el cálculo. Si sabes que el led funciona a 36v por ejemplo, y tienes un driver que te da 700mA,multiplicas 36v x 0,7 Amperios ( en este caso al ser inferior a un amperio le ponemos el 0, delante,si fuesen 1400mA sería 1,4 Amperios) El resultado te da 25,2w. Si pusieses un driver de 350mA pues te daría la mitad de potencia,en este caso 12,6w. Si tuvieses un driver de 36v fijos y 1400mA,poniendo los cuatro leds en paralelo funcionaría cada uno a 12,6w...más o menos. Espero haberme explicado bien.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: davidovichh y MINIMO
-