>>> EL CLUB DEL COB <<<

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
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Os queréis consultar una duda

Rebuscando por el trastero, he dado con 2 perfiles de aluminio que cada uno mide 3,5 metros de largo y otro que mide medio metro, su anchura son 6 centímetros y de altura 2 centimetros

Quería saber si creéis que me valdrán para montar unos cobs citizen 1212 llevados a 40 w maximo

Os dejo fotos de los perfiles
Yo buscaría algo que tuviera unos 9 o 10cm de ancho para poner ventiladores de extracción de calor,sin ventilador no es viable y esos son demasiado estrechos.
 
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casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
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Yo me hice una lámpara como esa con una lámpara uvc(germicida) y les daba casi a diario de arriba abajo parecía los del csi buscando pruebas y aun así el oídio se seguía extendiendo, se la pasaba a pocos centímetros y en las zonas afectadas se lo dejaba más tiempo y nada, ni cosquillas, y en el cultivo usando el uv lo que he notado aparte de que parece que resinan un poco más es que maduran los tricomas antes, una vez lo dejé a piñón las 12 horas y tosté la mayoría de tricomas así que mejor no pasarse. Con lo poco que les de ya lo notan.
Pues entonces no vale la pena gastar el dinero en esas lámparas que no son nada baratas. Creo que @Zintxo los usa un par de horas en la mitad del horario diurno.
 
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casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
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Y si los pego para sumen 12 cm de anchura con pegamento termico o los uno poniendo una chapa de aluminio fina o seria una tonteria lo que digo?
Si los unes con varios remaches (que haga buen contacto entre los dos perfiles) y consigues hacer el agujero con una corona para poner el ventilador creo que funcionaría bien.
 
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Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
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Pues entonces no vale la pena gastar el dinero en esas lámparas que no son nada baratas. Creo que @Zintxo los usa un par de horas en la mitad del horario diurno.
Así lo uso yo pero creo que son bombillas de uvb que tienen más penetración y solo las pongo dos horas, ponerla más por lo que he comprobado es contraproducente.
Y los uva son para ponerte moreno, xD
 
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xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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Si los unes con varios remaches (que haga buen contacto entre los dos perfiles) y consigues hacer el agujero con una corona para poner el ventilador creo que funcionaría bien.
Y si los pego para sumen 12 cm de anchura con pegamento termico o los uno poniendo una chapa de aluminio fina o seria una tonteria lo que digo?
Tu sistema dudo que funcione fuera de los LED de baja potencia o strips.

El sistema con perfiles de aluminio es mas bien un sistema de refrigeracion activo cerrado. Al contrario que ese perfil que es totalmente abierto.
 

Edelweiss

Cogollo
25 Marzo 2006
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En El Valhalla(Asgard)
Tu sistema dudo que funcione fuera de los LED de baja potencia o strips.

El sistema con perfiles de aluminio es mas bien un sistema de refrigeracion activo cerrado. Al contrario que ese perfil que es totalmente abierto.
Es decir en caso de usar perfiles tienen que ser de este tipo pero que mida a partir de 10 Cm de ancho verdad ?



perfil-aluminio.jpg




Tienes razón,no había caído en que los perfiles eran abiertos ?

Suele pasar fin de semana porretes


No pasa nada aqui estamos para aprender que yo en temas de electricidad soy un negado ( ya vereis cuando tenga que ver que drivers necesito que lio con los calculos )
 
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Wenceslito

Crecimiento
17 Abril 2019
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Castellon(españa)
Es decir en caso de usar perfiles tienen que ser de este tipo pero que mida a partir de 10 Cm de ancho verdad ?



Ver el adjunto 722392







Suele pasar fin de semana porretes


No pasa nada aqui estamos para aprender que yo en temas de electricidad soy un negado ( ya vereis cuando tenga que ver que drivers necesito que lio con los calculos )
La imagen que has puesto eso es la canaleta de un led de iluminacion normal, para 24v o 12v esos n se calientan apenas, no necesita disipacion. El lado blanco de lo d la foto es el plastico difusor para que la luz se habra mas, pero eso no sirve para lo que aqui necesitas.
 
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casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
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Es decir en caso de usar perfiles tienen que ser de este tipo pero que mida a partir de 10 Cm de ancho verdad ?



Ver el adjunto 722392







Suele pasar fin de semana porretes


No pasa nada aqui estamos para aprender que yo en temas de electricidad soy un negado ( ya vereis cuando tenga que ver que drivers necesito que lio con los calculos )
Necesitas un tuvo rectangular de unos 90mm de ancho para poner ventiladores de 8 x 8 cm y que tenga un ancho de unos 25mm mínimo (esto ya va a gustos),no se si inferior iría bien pero mejor que sobre. Sin ventiladores este tipo de disipación no es viable en cobs de alta potencia.
 
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Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
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Las de uv-b no son las que se usan en los terrarios para reptiles ?
Esa misma, lo que no sé es si tendrán mucho alcance esas de cfl, aunque tampoco necesitan mucha potencia, eso si pillas una la enciendes en el armario y calculas el alcance que tiene y si te miras en un espejo con esa luz encendida es un show, está guapo como resalta lo blanco.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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Es decir en caso de usar perfiles tienen que ser de este tipo pero que mida a partir de 10 Cm de ancho verdad ?



Ver el adjunto 722392







Suele pasar fin de semana porretes


No pasa nada aqui estamos para aprender que yo en temas de electricidad soy un negado ( ya vereis cuando tenga que ver que drivers necesito que lio con los calculos )
Necesitas un tuvo rectangular de unos 90mm de ancho para poner ventiladores de 8 x 8 cm y que tenga un ancho de unos 25mm mínimo (esto ya va a gustos),no se si inferior iría bien pero mejor que sobre. Sin ventiladores este tipo de disipación no es viable en cobs de alta potencia.
Sinceramente, no se donde empieza y donde deja de terminar la medida, junto con la potencia que le das al LED.

En otras palabras no exactamente la medida necesaria para "X" potencia, es una cosa realmente que todavía me queda por estudiar bastante a fondo, como la idea principal me la dio @Zintxo he estado investigando desde entonces múltiples configuraciones y he llegado a la conclusión que sin pruebas empíricas es bastante difícil tomar una decisión correcta completa, así que mas o menos a ojo consegui pillarle mas o menos el truco.

Uno de los factores importantes es la medida a lo largo del perfil, otro factor determinarte sería la medida de ancho del perfil, otro factor sería la altura del perfil, y por último los ventiladores.

Esos 4 factores son los que llegan a decidir cuanta potencia es viable con esa disipación. ¿Entonces que hacemos? Primero deberíamos mirar cuales son las dimensiones de nuestro armario, por ejemplo no es lo mismo un 1m2 ( 1m x 1m ) que 0.36m2 ( 0,6m x 0,6m ). Yo por ejemplo usare el de 60cm x 60cm para este ejemplo.

Bien, yo no recomendaría utilizar más de 150w por barra y siendo 200w un punto demasiado alto a superar, en mi caso al ser 0.36m2 no utilizaría mas de 250w de potencia total, y más cuando son COBs de calidad. Así que bien siguiendo mis normas ya sabemos que cada barra no puede tener un total de 150w y con un máximo de 55 cm de largo a 45 cm de largo, yo en mi caso siempre he pensado que es mejor contra más justo mejor, por que aumentas el ratio de disipación ( A más aluminio más disipación ).

Así que siguiendo el ejemplo ya tenemos la medida del armario 0.36m2 ( 60cm x 60cm ), la potencia total del armario 250w y por último y no menos importante el largo del perfil que en este caso es de 55cm. Bien pues ahora vamos a decidir la forma de repartir los LEDs tenemos varias opciones, como estoy utilizando mi próximo armario como ejemplo usare el LED Citizen 1212 que es el que pondre en mi configuración.

Bien tenemos varios tipos de configuración a mi gusto para este armario.

1.- Tenemos 250w en 5 LEDs a 1,4A lo que daría un total de 50w por LED
2.- Tenemos 250w en 10 LEDs a 0,7A lo que daría un total de 25w por LED

Estas 2 configuraciones serían las potencias mas altas para este armario pero es para usarlo como ejemplo.

Bien, como ya tenemos información suficiente ya podemos pasar al último paso, el ancho del perfil y el numero de ventiladores. Este último es lo último en escoger y ahora veréis por que.

Vamos a ir configuración una por una, diré cual su ancho de perfil recomendado y su numero de ventiladores. También intentare usar repartos de luz lógicos para el numero de LED.

Configuración 1: Reparto de luz. 2-1-2

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 1 ventilador por LED de 80x80mm

Esta opción considero que es lo mejor en calidad, aparte de ser de las medidas más grandes de perfilaría básica con lo que tenemos una disipación extra que la verdad no viene nada mal, y unos ventiladores de 80mm comúnmente utilizados en los PCs suelen tener una larga esperanza de vida y unos CFM por regla general más altos que los de 60cm.

PROS:

Anchura de perfil más grande, lo que se traduce en disipación extra.
Ventiladores de 80mm con mayor esperanza de vida y mayor CFM.
Materiales fáciles de encontrar

CONTRAS:

Lo considero de los presupuestos más caros, los ventiladores la diferencia no es apenas nada, pero el perfil al ser más grande puede valer casi el doble.

Opción B: Anchura de perfil 7cm, 2 ventiladores por LED de 60x60mm

Esta opción sería la mejor en calidad-precio, la diferencia de presupuesto básicamente es lo que te ahorras en el perfil lo gastas en ventiladores.

Esta configuración es la que me voy a hacer yo pero es en la cual veo un problema y una incógnita.

Primero tengo que decir que los ventiladores de 60mm suelen ser utilizados en los disipadores de procesadores de gama baja sobre todo, y para mi tienen ciertas pegas como su bajo nivel de disipación comparado con los de PC comunes ( 80mm y ya si son de 120mm la diferencia te cagas ) y el nivel sonoro de estos. Estos ventiladores suelen sonar demasiado y buscar silenciosos suelen salir caros.

El problema que a mi me reside aquí es el encontrar unos ventiladores de calidad de 60mm, con un buen precio y al poder ser mas o menos silenciosos, yo en mi caso prefiero que tenga un CFM mayor con unos dB mayores a un CFM ridículo con unos dB minúsculos.

Y la incógnita es, qué si solo con 3 ventiladores de 60mm bastaría para los 2 LED's pero como os recomiendo a todos los que empecéis como yo mismo me lo aplico cuando haga el panel que siempre es mejor gastar un pelin más y añadir un ventilador más por si los casos que ir justo en todo, y eso aplicarlo igual cuando cojáis disipadores pasivos, SI, el disipador pasivo consigue disipar los 50w totales ( Si cojees el adecuado claro ) pero no sería lo optimo. Y en este caso es igual, si por ahorrar un ventilador vamos a ir justos de temperatura no merece la pena.

PROS:

Materiales más baratos.
Ventilación extra.

CONTRAS:

Por regla general ventiladores más sonoros.
Ventiladores difíciles de encontrar a buen calidad-precio.


Configuración 2: Esta configuración es a la que aspiro en el futuro, con un ligero cambio 1 punto menos 225w. Reparto de luz. 3-3-3

En esta he cambiado lo del punto básicamente para el reparto de luz, esto lo podéis hacer de mil formas por lo que eso ya ajustaros a la vuestra.

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 3 ventiladores por barra, 2 de 80x80mm y 1 de 60x60mm.

Esta sería la opción mas cara y también la más optima, rozando el olimpo. Esta opción aparte de tener el perfil más grande (+disipación) utilizamos 2 ventiladores de 80mm y 1 de 60mm con los que conseguiremos disipar esos 75w totales con nada.

PROS:

Más disipación por parte del perfil.
Un flujo de aire bastante alto.

CONTRA:

Presupuesto bastante elevado.


Y por último la Opción B: que básicamente es lo mismo.

Bien ya solo quedaría ¿Que altura del perfil coger? A falta de pruebas, creo que es indiferentes, es más bien la comodidad de trabajar con el perfil que otra cosa, puede que haya modificaciones grandes entre un perfil de 1cm a uno de 7cm pero de uno de 3cm o 4cm a 7cm la diferencia es mínima.

Esto básicamente os tiene que servir de guía, hay muchas variantes en todo, la verdad, yo por ejemplo voy directo a por los ventiladores de 12V pero luego tienes opciones como los de 220V pesan más pero trabajan el doble, por lo que hay muchos factores a tener en cuenta. Por lo que esto solo os servirá para haceros una idea de como funciona.

Yo las medidas que he usado es de los perfiles que he visto en Bricodepot y Leroy Merlin, ya depende de donde vayáis podéis encontrar precios y medidas interesantes incluso más optimas o más accesibles al bolsillo.

Yo utilizo como base, lo que me enseño @Zintxo y si a el le funciona que te cagas, es de la mejor base que puedo partir y más o menos yo saque en claro, que un ventilador por cada 35-40cm y un LED de 50W lo lleva en perfecta temperatura, por lo tanto aparir de hay, hay mil formas de hacerlo.

Y recordar esto todo es una base, yo todo esto lo he ido investigando bastante y hay demasiadas opciones.

Lo siento por la chapa :p

Un saludo
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
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Hola los invito a reírse conmigo...
Argentina pa! Tierra de mentirosos.. jaja 300w sacas 800g



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Argentina un pais cn buena gente.
Los d gs tmb son altos chorros y demas como growtech. Yo leyendo aca me armé panel cn tiras d 150w y ahora estoy x sumar 250w mas d citizen 1212.

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Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
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Sinceramente, no se donde empieza y donde deja de terminar la medida, junto con la potencia que le das al LED.

En otras palabras no exactamente la medida necesaria para "X" potencia, es una cosa realmente que todavía me queda por estudiar bastante a fondo, como la idea principal me la dio @Zintxo he estado investigando desde entonces múltiples configuraciones y he llegado a la conclusión que sin pruebas empíricas es bastante difícil tomar una decisión correcta completa, así que mas o menos a ojo consegui pillarle mas o menos el truco.

Uno de los factores importantes es la medida a lo largo del perfil, otro factor determinarte sería la medida de ancho del perfil, otro factor sería la altura del perfil, y por último los ventiladores.

Esos 4 factores son los que llegan a decidir cuanta potencia es viable con esa disipación. ¿Entonces que hacemos? Primero deberíamos mirar cuales son las dimensiones de nuestro armario, por ejemplo no es lo mismo un 1m2 ( 1m x 1m ) que 0.36m2 ( 0,6m x 0,6m ). Yo por ejemplo usare el de 60cm x 60cm para este ejemplo.

Bien, yo no recomendaría utilizar más de 150w por barra y siendo 200w un punto demasiado alto a superar, en mi caso al ser 0.36m2 no utilizaría mas de 250w de potencia total, y más cuando son COBs de calidad. Así que bien siguiendo mis normas ya sabemos que cada barra no puede tener un total de 150w y con un máximo de 55 cm de largo a 45 cm de largo, yo en mi caso siempre he pensado que es mejor contra más justo mejor, por que aumentas el ratio de disipación ( A más aluminio más disipación ).

Así que siguiendo el ejemplo ya tenemos la medida del armario 0.36m2 ( 60cm x 60cm ), la potencia total del armario 250w y por último y no menos importante el largo del perfil que en este caso es de 55cm. Bien pues ahora vamos a decidir la forma de repartir los LEDs tenemos varias opciones, como estoy utilizando mi próximo armario como ejemplo usare el LED Citizen 1212 que es el que pondre en mi configuración.

Bien tenemos varios tipos de configuración a mi gusto para este armario.

1.- Tenemos 250w en 5 LEDs a 1,4A lo que daría un total de 50w por LED
2.- Tenemos 250w en 10 LEDs a 0,7A lo que daría un total de 25w por LED

Estas 2 configuraciones serían las potencias mas altas para este armario pero es para usarlo como ejemplo.

Bien, como ya tenemos información suficiente ya podemos pasar al último paso, el ancho del perfil y el numero de ventiladores. Este último es lo último en escoger y ahora veréis por que.

Vamos a ir configuración una por una, diré cual su ancho de perfil recomendado y su numero de ventiladores. También intentare usar repartos de luz lógicos para el numero de LED.

Configuración 1: Reparto de luz. 2-1-2

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 1 ventilador por LED de 80x80mm

Esta opción considero que es lo mejor en calidad, aparte de ser de las medidas más grandes de perfilaría básica con lo que tenemos una disipación extra que la verdad no viene nada mal, y unos ventiladores de 80mm comúnmente utilizados en los PCs suelen tener una larga esperanza de vida y unos CFM por regla general más altos que los de 60cm.

PROS:

Anchura de perfil más grande, lo que se traduce en disipación extra.
Ventiladores de 80mm con mayor esperanza de vida y mayor CFM.
Materiales fáciles de encontrar

CONTRAS:

Lo considero de los presupuestos más caros, los ventiladores la diferencia no es apenas nada, pero el perfil al ser más grande puede valer casi el doble.

Opción B: Anchura de perfil 7cm, 2 ventiladores por LED de 60x60mm

Esta opción sería la mejor en calidad-precio, la diferencia de presupuesto básicamente es lo que te ahorras en el perfil lo gastas en ventiladores.

Esta configuración es la que me voy a hacer yo pero es en la cual veo un problema y una incógnita.

Primero tengo que decir que los ventiladores de 60mm suelen ser utilizados en los disipadores de procesadores de gama baja sobre todo, y para mi tienen ciertas pegas como su bajo nivel de disipación comparado con los de PC comunes ( 80mm y ya si son de 120mm la diferencia te cagas ) y el nivel sonoro de estos. Estos ventiladores suelen sonar demasiado y buscar silenciosos suelen salir caros.

El problema que a mi me reside aquí es el encontrar unos ventiladores de calidad de 60mm, con un buen precio y al poder ser mas o menos silenciosos, yo en mi caso prefiero que tenga un CFM mayor con unos dB mayores a un CFM ridículo con unos dB minúsculos.

Y la incógnita es, qué si solo con 3 ventiladores de 60mm bastaría para los 2 LED's pero como os recomiendo a todos los que empecéis como yo mismo me lo aplico cuando haga el panel que siempre es mejor gastar un pelin más y añadir un ventilador más por si los casos que ir justo en todo, y eso aplicarlo igual cuando cojáis disipadores pasivos, SI, el disipador pasivo consigue disipar los 50w totales ( Si cojees el adecuado claro ) pero no sería lo optimo. Y en este caso es igual, si por ahorrar un ventilador vamos a ir justos de temperatura no merece la pena.

PROS:

Materiales más baratos.
Ventilación extra.

CONTRAS:

Por regla general ventiladores más sonoros.
Ventiladores difíciles de encontrar a buen calidad-precio.


Configuración 2: Esta configuración es a la que aspiro en el futuro, con un ligero cambio 1 punto menos 225w. Reparto de luz. 3-3-3

En esta he cambiado lo del punto básicamente para el reparto de luz, esto lo podéis hacer de mil formas por lo que eso ya ajustaros a la vuestra.

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 3 ventiladores por barra, 2 de 80x80mm y 1 de 60x60mm.

Esta sería la opción mas cara y también la más optima, rozando el olimpo. Esta opción aparte de tener el perfil más grande (+disipación) utilizamos 2 ventiladores de 80mm y 1 de 60mm con los que conseguiremos disipar esos 75w totales con nada.

PROS:

Más disipación por parte del perfil.
Un flujo de aire bastante alto.

CONTRA:

Presupuesto bastante elevado.


Y por último la Opción B: que básicamente es lo mismo.

Bien ya solo quedaría ¿Que altura del perfil coger? A falta de pruebas, creo que es indiferentes, es más bien la comodidad de trabajar con el perfil que otra cosa, puede que haya modificaciones grandes entre un perfil de 1cm a uno de 7cm pero de uno de 3cm o 4cm a 7cm la diferencia es mínima.

Esto básicamente os tiene que servir de guía, hay muchas variantes en todo, la verdad, yo por ejemplo voy directo a por los ventiladores de 12V pero luego tienes opciones como los de 220V pesan más pero trabajan el doble, por lo que hay muchos factores a tener en cuenta. Por lo que esto solo os servirá para haceros una idea de como funciona.

Yo las medidas que he usado es de los perfiles que he visto en Bricodepot y Leroy Merlin, ya depende de donde vayáis podéis encontrar precios y medidas interesantes incluso más optimas o más accesibles al bolsillo.

Yo utilizo como base, lo que me enseño @Zintxo y si a el le funciona que te cagas, es de la mejor base que puedo partir y más o menos yo saque en claro, que un ventilador por cada 35-40cm y un LED de 50W lo lleva en perfecta temperatura, por lo tanto aparir de hay, hay mil formas de hacerlo.

Y recordar esto todo es una base, yo todo esto lo he ido investigando bastante y hay demasiadas opciones.

Lo siento por la chapa :p

Un saludo
El unico pero es ke yo no pasaria de 150w en un 60x60, esos 3x3 a 25w lo veo ideal, sera como termine el pekeño tras las pruebas pero sera un 2x2x2 en mi caso
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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El unico pero es ke yo no pasaria de 150w en un 60x60, esos 3x3 a 25w lo veo ideal, sera como termine el pekeño tras las pruebas pero sera un 2x2x2 en mi caso
Yo mas que nada me adapto a las bases que voy viendo, y he visto un par y de hecho aquí con 60x60 con 4 y 5 puntos de luz, lo veo viable realmente más 200w que 250w pero los dos me parecen viables.

Yo empezare por un 2-1-2 o 2-2 entre 200 a 250W de primeras y después intentare conseguir los 9 puntos con un total de 225w, que esperemos que sea en el segundo.

Ya tengo pagados los LEDs, falta que vengan, y los drivers usare los chinos que tengo desde hace ya que me harán el apaño hasta el siguiente.

Que por cierto todo mi armario sera casero, tanto la estructura que me queda por elegir si sera de madera o metalica y la iluminación donde la iluminación usare este sistema de disipación y de estructura hare un 60x60x120cm
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Buenos días compañeros!! Este mes empezaré un nuevo cultivo y voy a montar un panel con cuatro puntos de luz a 25w cada uno,había pensado hacerlo de la siguiente manera. Una barra rectangular de aluminio de 100mm de ancho por 30mm de alto y 900mm de largo, tres ventiladores de 80 x 80mm a 220v(no se si con dos iría bien) si uno falla que le queden dos ,y cuatro leds Citizen clu 038. Por otro lado tengo la opción de hacerlo pasivo con cuatro disipadores de 250 x 80 x 80 mm,para 25w tienen que ir sobrados pero mi duda es si aguantaría el armario todo el peso,ya que el panel montado se va a 5 kilos y esto sumado al anterior que hice que pesará más o menos lo mismo y los dos Dron4 que también deben andar por ahí sería un total de unos 20 kilos más el filtro.Como lo veis?
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
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Yo mas que nada me adapto a las bases que voy viendo, y he visto un par y de hecho aquí con 60x60 con 4 y 5 puntos de luz, lo veo viable realmente más 200w que 250w pero los dos me parecen viables.

Yo empezare por un 2-1-2 o 2-2 entre 200 a 250W de primeras y después intentare conseguir los 9 puntos con un total de 225w, que esperemos que sea en el segundo.

Ya tengo pagados los LEDs, falta que vengan, y los drivers usare los chinos que tengo desde hace ya que me harán el apaño hasta el siguiente.

Que por cierto todo mi armario sera casero, tanto la estructura que me queda por elegir si sera de madera o metalica y la iluminación donde la iluminación usare este sistema de disipación y de estructura hare un 60x60x120cm
Tuvimos un problema en cc con uno ke se le morian tanto los eskejes como las semillas. Primero las crecia en sodio y al pasarlas al led se le morian y llevaba tres remesas muertas y la cuarta en camino. No teniamos ni idea de lo ke le pasaba hasta ke colgo la instalacion, 1000w en 20 leds entre prb y 2700k, las estaba achicharrando con tanta luz, bajo a 500w y empezaron a mejorar y no ha vuelto a aparecer asi ke le ira bien. Tus 250w en 60x60 es lo mismo ke los 1000w ke tenia en 1,2x1,2 asi ke yo creo ke te estas pasando. Con 200w estas en el punto de ke igual gastan mas energia en digerir tanta luz y refrescarse o ke sacas cosechon, si se da el primer punto sacarias mas con los 150w, de hay mi recomendacion.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
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Buenos días compañeros!! Este mes empezaré un nuevo cultivo y voy a montar un panel con cuatro puntos de luz a 25w cada uno,había pensado hacerlo de la siguiente manera. Una barra rectangular de aluminio de 100mm de ancho por 30mm de alto y 900mm de largo, tres ventiladores de 80 x 80mm a 220v(no se si con dos iría bien) si uno falla que le queden dos ,y cuatro leds Citizen clu 038. Por otro lado tengo la opción de hacerlo pasivo con cuatro disipadores de 250 x 80 x 80 mm,para 25w tienen que ir sobrados pero mi duda es si aguantaría el armario todo el peso,ya que el panel montado se va a 5 kilos y esto sumado al anterior que hice que pesará más o menos lo mismo y los dos Dron4 que también deben andar por ahí sería un total de unos 20 kilos más el filtro.Como lo veis?
Yo con el filtro enorme tengo unas cadenas al techo de refuerzo20190329_155114.jpg
 
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casi guapo

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Yo con el filtro enorme tengo unas cadenas al techo de refuerzoVer el adjunto 722472
El filtro es lo que menos me preocupa,no pesa mucho en comparación con los paneles,aunque está claro que todo suma. Igual reforzando los laterales con unas barras de aluminio de dos metros en cada esquina atadas con bridas soportarían el peso,pero me preocupan las de arriba,las que cruzan de lado a lado
 
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Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
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Consulta. Proximamente estoy poner 5 citizen 1212.
Disipadores en argentina valen fortuna. Q medidas d perfiles hay q usar? Ya use perfiles para las tiras.
Y si me brindan el link d zinto o algun otro para ver como haxerlo les agradezco jaja

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Pd: 4 van a 1400ma y 1 va a 1050. Tengo 1 hlg1050 cn tiras y un1400 retenido en aduana x el momento ajaja
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
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El filtro es lo que menos me preocupa,no pesa mucho en comparación con los paneles,aunque está claro que todo suma. Igual reforzando los laterales con unas barras de aluminio de dos metros en cada esquina atadas con bridas soportarían el peso,pero me preocupan las de arriba,las que cruzan de lado a lado
Claro, yo no agarro el filtro, tengo la barra enganchada con unas abrazaderas y cpn unas cadenas tensas al techo y el filtro a la barra, mira lo ke aguantaba sin combarse una sola barra
20190329_154947.jpg
 
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Zintxo

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19 Febrero 2019
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Consulta. Proximamente estoy poner 5 citizen 1212.
Disipadores en argentina valen fortuna. Q medidas d perfiles hay q usar? Ya use perfiles para las tiras.
Y si me brindan el link d zinto o algun otro para ver como haxerlo les agradezco jaja

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Pd: 4 van a 1400ma y 1 va a 1050. Tengo 1 hlg1050 cn tiras y un1400 retenido en aduana x el momento ajaja
Lo mio son reglas de albañileria de aluminio, leroy merlin o cualkier almacen de contruccion, pillas una barra de 2,5m y te da para tres de 80cm
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
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Claro, yo no agarro el filtro, tengo la barra enganchada con unas abrazaderas y cpn unas cadenas tensas al techo y el filtro a la barra, mira lo ke aguantaba sin combarse una sola barra
Ver el adjunto 722478
Madre mía Zintxo,menuda maraña de cables tienes ahí jajajaja estás mu loco!!. Lo curioso es que las mías con todo el peso que tienen de momento aguantan bien sin combarse ninguna,pero me da miedo que de golpe se vaya todo abajo.
 

Edelweiss

Cogollo
25 Marzo 2006
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En El Valhalla(Asgard)
La imagen que has puesto eso es la canaleta de un led de iluminacion normal, para 24v o 12v esos n se calientan apenas, no necesita disipacion. El lado blanco de lo d la foto es el plastico difusor para que la luz se habra mas, pero eso no sirve para lo que aqui necesitas.
Cierto no me di cuenta en la foto que llevaba el tipico plastico blanco

Necesitas un tuvo rectangular de unos 90mm de ancho para poner ventiladores de 8 x 8 cm y que tenga un ancho de unos 25mm mínimo (esto ya va a gustos),no se si inferior iría bien pero mejor que sobre. Sin ventiladores este tipo de disipación no es viable en cobs de alta potencia.
Vale preguntare por el pueblo aver si alguien tiene algo antes de gastarme los duros.

Ya me habia echo ilusiones con los casi 8 metros de perfiles de aluminio de montarme varios paneles, se quedaran en el trastero que nunca se sabe para que podrian valer xd



Sinceramente, no se donde empieza y donde deja de terminar la medida, junto con la potencia que le das al LED.

En otras palabras no exactamente la medida necesaria para "X" potencia, es una cosa realmente que todavía me queda por estudiar bastante a fondo, como la idea principal me la dio @Zintxo he estado investigando desde entonces múltiples configuraciones y he llegado a la conclusión que sin pruebas empíricas es bastante difícil tomar una decisión correcta completa, así que mas o menos a ojo consegui pillarle mas o menos el truco.

Uno de los factores importantes es la medida a lo largo del perfil, otro factor determinarte sería la medida de ancho del perfil, otro factor sería la altura del perfil, y por último los ventiladores.

Esos 4 factores son los que llegan a decidir cuanta potencia es viable con esa disipación. ¿Entonces que hacemos? Primero deberíamos mirar cuales son las dimensiones de nuestro armario, por ejemplo no es lo mismo un 1m2 ( 1m x 1m ) que 0.36m2 ( 0,6m x 0,6m ). Yo por ejemplo usare el de 60cm x 60cm para este ejemplo.

Bien, yo no recomendaría utilizar más de 150w por barra y siendo 200w un punto demasiado alto a superar, en mi caso al ser 0.36m2 no utilizaría mas de 250w de potencia total, y más cuando son COBs de calidad. Así que bien siguiendo mis normas ya sabemos que cada barra no puede tener un total de 150w y con un máximo de 55 cm de largo a 45 cm de largo, yo en mi caso siempre he pensado que es mejor contra más justo mejor, por que aumentas el ratio de disipación ( A más aluminio más disipación ).

Así que siguiendo el ejemplo ya tenemos la medida del armario 0.36m2 ( 60cm x 60cm ), la potencia total del armario 250w y por último y no menos importante el largo del perfil que en este caso es de 55cm. Bien pues ahora vamos a decidir la forma de repartir los LEDs tenemos varias opciones, como estoy utilizando mi próximo armario como ejemplo usare el LED Citizen 1212 que es el que pondre en mi configuración.

Bien tenemos varios tipos de configuración a mi gusto para este armario.

1.- Tenemos 250w en 5 LEDs a 1,4A lo que daría un total de 50w por LED
2.- Tenemos 250w en 10 LEDs a 0,7A lo que daría un total de 25w por LED

Estas 2 configuraciones serían las potencias mas altas para este armario pero es para usarlo como ejemplo.

Bien, como ya tenemos información suficiente ya podemos pasar al último paso, el ancho del perfil y el numero de ventiladores. Este último es lo último en escoger y ahora veréis por que.

Vamos a ir configuración una por una, diré cual su ancho de perfil recomendado y su numero de ventiladores. También intentare usar repartos de luz lógicos para el numero de LED.

Configuración 1: Reparto de luz. 2-1-2

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 1 ventilador por LED de 80x80mm

Esta opción considero que es lo mejor en calidad, aparte de ser de las medidas más grandes de perfilaría básica con lo que tenemos una disipación extra que la verdad no viene nada mal, y unos ventiladores de 80mm comúnmente utilizados en los PCs suelen tener una larga esperanza de vida y unos CFM por regla general más altos que los de 60cm.

PROS:

Anchura de perfil más grande, lo que se traduce en disipación extra.
Ventiladores de 80mm con mayor esperanza de vida y mayor CFM.
Materiales fáciles de encontrar

CONTRAS:

Lo considero de los presupuestos más caros, los ventiladores la diferencia no es apenas nada, pero el perfil al ser más grande puede valer casi el doble.

Opción B: Anchura de perfil 7cm, 2 ventiladores por LED de 60x60mm

Esta opción sería la mejor en calidad-precio, la diferencia de presupuesto básicamente es lo que te ahorras en el perfil lo gastas en ventiladores.

Esta configuración es la que me voy a hacer yo pero es en la cual veo un problema y una incógnita.

Primero tengo que decir que los ventiladores de 60mm suelen ser utilizados en los disipadores de procesadores de gama baja sobre todo, y para mi tienen ciertas pegas como su bajo nivel de disipación comparado con los de PC comunes ( 80mm y ya si son de 120mm la diferencia te cagas ) y el nivel sonoro de estos. Estos ventiladores suelen sonar demasiado y buscar silenciosos suelen salir caros.

El problema que a mi me reside aquí es el encontrar unos ventiladores de calidad de 60mm, con un buen precio y al poder ser mas o menos silenciosos, yo en mi caso prefiero que tenga un CFM mayor con unos dB mayores a un CFM ridículo con unos dB minúsculos.

Y la incógnita es, qué si solo con 3 ventiladores de 60mm bastaría para los 2 LED's pero como os recomiendo a todos los que empecéis como yo mismo me lo aplico cuando haga el panel que siempre es mejor gastar un pelin más y añadir un ventilador más por si los casos que ir justo en todo, y eso aplicarlo igual cuando cojáis disipadores pasivos, SI, el disipador pasivo consigue disipar los 50w totales ( Si cojees el adecuado claro ) pero no sería lo optimo. Y en este caso es igual, si por ahorrar un ventilador vamos a ir justos de temperatura no merece la pena.

PROS:

Materiales más baratos.
Ventilación extra.

CONTRAS:

Por regla general ventiladores más sonoros.
Ventiladores difíciles de encontrar a buen calidad-precio.


Configuración 2: Esta configuración es a la que aspiro en el futuro, con un ligero cambio 1 punto menos 225w. Reparto de luz. 3-3-3

En esta he cambiado lo del punto básicamente para el reparto de luz, esto lo podéis hacer de mil formas por lo que eso ya ajustaros a la vuestra.

Opción A: Anchura del perfil 10 cm, 3 ventiladores por barra, 2 de 80x80mm y 1 de 60x60mm.

Esta sería la opción mas cara y también la más optima, rozando el olimpo. Esta opción aparte de tener el perfil más grande (+disipación) utilizamos 2 ventiladores de 80mm y 1 de 60mm con los que conseguiremos disipar esos 75w totales con nada.

PROS:

Más disipación por parte del perfil.
Un flujo de aire bastante alto.

CONTRA:

Presupuesto bastante elevado.


Y por último la Opción B: que básicamente es lo mismo.

Bien ya solo quedaría ¿Que altura del perfil coger? A falta de pruebas, creo que es indiferentes, es más bien la comodidad de trabajar con el perfil que otra cosa, puede que haya modificaciones grandes entre un perfil de 1cm a uno de 7cm pero de uno de 3cm o 4cm a 7cm la diferencia es mínima.

Esto básicamente os tiene que servir de guía, hay muchas variantes en todo, la verdad, yo por ejemplo voy directo a por los ventiladores de 12V pero luego tienes opciones como los de 220V pesan más pero trabajan el doble, por lo que hay muchos factores a tener en cuenta. Por lo que esto solo os servirá para haceros una idea de como funciona.

Yo las medidas que he usado es de los perfiles que he visto en Bricodepot y Leroy Merlin, ya depende de donde vayáis podéis encontrar precios y medidas interesantes incluso más optimas o más accesibles al bolsillo.

Yo utilizo como base, lo que me enseño @Zintxo y si a el le funciona que te cagas, es de la mejor base que puedo partir y más o menos yo saque en claro, que un ventilador por cada 35-40cm y un LED de 50W lo lleva en perfecta temperatura, por lo tanto aparir de hay, hay mil formas de hacerlo.

Y recordar esto todo es una base, yo todo esto lo he ido investigando bastante y hay demasiadas opciones.

Lo siento por la chapa :p

Un saludo
Muy bien explicado yo tambien estoy dandole vueltas al tema de la disipacion y es un jaleo la verdad

Lo unico no saldria mejor ya que comentais lo de los ventiladores directamente poner ventiladores de 12 cm, lo digo porque en informatica de sobremesa gamer es la medida estandar, hay mas variedad de modelos tanto de prestaciones como de precio salen.

Lo malo de esto seria encontrar perfiles de 12 cm de ancho, yo lo maximo que vi son disipadores aleteados de 1 metro de largo, 10 CM de ancho y 1,5 cm de alto a 29 euros el metro
 
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