>>> EL CLUB DEL COB <<<

Porrosgordos

Crecimiento
4 Abril 2020
62
33
23
46
Buenas queria saber la opinion del kit DIY de 150 vatios de PSY que consta de tres clu48 12-12.2700K cree97.seria para flora en un espacio de 90 x55.mas que nada su opinion de ese spectro.Muchas gracias.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola a todos

Estoy pensando en poner un armario de 1,2x1,2 y llevo mirando el tema luces largo y tendido estas semanas de confinamiento. A medida que iba leyendo sobre el tema he pasado por todos los tipos de led (tengo claro que paso de sodio o lec) y empece pensando en 6 puntos de luz, luego 9 y viendo los resultados de gente que usa 16/20 puntos, me convencido que lo mejor es usar más puntos y llevar los LED a valor típico, no máximo para aumentar la eficiencia.

Estoy pensando en 4 barras de 90 cm con 4 led cada una.

Modelo de led:

Estaba convencido en usar citizen Clu048 o Clu038 por relación calidad precio pero estos lumix son nuevos, enfocados a horticultura con mejor espectro de luz (creo)y más eficientes ppf/w

CXM-14-HM-61-36-AC30

Driver:

En serie: ELG-150-C1050B
En paralelo: HLG-185H-36B
Opción barata: RSP - 350 (cada 2 barras)

¿Que os parece esta configuración? es mejor combinar leds ? driver?

Os agradezco los comentarios.

Gracias
 

edgar17m

Semilla
21 Junio 2008
7
2
3
Muy buenas me siento por aqui que despeus de muchos años fuera del cultivo creo que voy a volver jeje, me han llegado 4 leds cob de esos que llevan los drivers ya acoplados de 100w cada led y a ver si mañana puedo colgar fotos de ellos y a ver si alguien los ha probado!!! a veremos que tal sale la cosa estoy armando una lampara con disipadores ire colgando fotos poco a poco a ver si me podeis ayudar!!

led co b.png
Son estos son chinos, no se como saldran la verdad!
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Xisclet

Beer&roll

Semilla
11 Mayo 2020
35
7
8
Buenas tardes, me he iniciado en hydro y he mo tado un invernadero con pareces reflectoras de 80x50x1.30 he metido un panelled pode de 600w de toplanet con dos funciones veg y flora lo tengo a 35cm tienen 3 semanas ventilacion con 4ventiladores pc de 8cm dos ventiladores para mover el aire dentro otro para extraccion arriba y otro de intraccion a la altura de la base de las plantas creen que esta bien o tengo que modificar algo? Con luces la hr es de 45 - 55% la temperatura 27 °la maxima espero que puedan hecharme un cable saludos
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Muy buenas me siento por aqui que despeus de muchos años fuera del cultivo creo que voy a volver jeje, me han llegado 4 leds cob de esos que llevan los drivers ya acoplados de 100w cada led y a ver si mañana puedo colgar fotos de ellos y a ver si alguien los ha probado!!! a veremos que tal sale la cosa estoy armando una lampara con disipadores ire colgando fotos poco a poco a ver si me podeis ayudar!!

Ver el adjunto 772020
Son estos son chinos, no se como saldran la verdad!
Esos LED tienen la misma eficiencia que un sodio, o incluso peor. Si no tienes ningún sistema de iluminación pueden ser una opción más barata que los COB led de alta intensidad (CREE, citizen, VEro etc) y más versátil que el sodio por poder configurar más puntos de luz.

Pero la factura de la luz será parecida a la de un sodio con un rendimiento en teoría inferior. Solo si pones muchos puntos de luz de 20-30W puedes sacar mejor rendimiento que con sodio a la misma potencia en W.

Saludos
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Buenas que os parece esta empresa y los Led que hacen....???
Tengo mis dudas y no se que hacer .... Que opináis....????
Esos led que llevan incorporados los drivers son muy poco eficientes, es decir, dan poca luz para lo que consumen. Digamos que son el recambio natural del sodio y permiten más versatilidad al poder combinar espectros (3000k,3500k etc) y poner los puntos de luz más repartidos.

Honestamente los precios de esa tienda están inflados, los led valen 2-3€ y llevan 1 driver de 12V para los ventiladores (10€) y 2 ventiladores de 8 cm (6€) y 80/100cm de disipador los cuales puedes encontrar facil a 30-40€/m . Haz las cuentas y dime si valen la pena.

El tema es que no gastaras menos luz que con un sistema de bombilla y reflector para el mismo rendimiento g/W.
En cualquier caso, tal y como recomiendan los expertos en cultivo, es mejor menos Watts por foco y más focos repartidos que subir los wattios y concentrarlos en menos puntos.

Saludos
 

El jardín de margarita

Súper Cogollo
10 Mayo 2020
687
1.688
158
39
Esos led que llevan incorporados los drivers son muy poco eficientes, es decir, dan poca luz para lo que consumen. Digamos que son el recambio natural del sodio y permiten más versatilidad al poder combinar espectros (3000k,3500k etc) y poner los puntos de luz más repartidos.

Honestamente los precios de esa tienda están inflados, los led valen 2-3€ y llevan 1 driver de 12V para los ventiladores (10€) y 2 ventiladores de 8 cm (6€) y 80/100cm de disipador los cuales puedes encontrar facil a 30-40€/m . Haz las cuentas y dime si valen la pena.

El tema es que no gastaras menos luz que con un sistema de bombilla y reflector para el mismo rendimiento g/W.
En cualquier caso, tal y como recomiendan los expertos en cultivo, es mejor menos Watts por foco y más focos repartidos que subir los wattios y concentrarlos en menos puntos.

Saludos
Eso mismo estaba pensando yo... Y mis cálculos serían como los tuyos... Y por poder puedo montarlos yo, soy electrónico, ahora estoy mirando los citizen y los drivers q necesitaría.... Tu sabes precios, características de Led, kelvin, y demás rollos.... Llevo más de una semana investigando y hablando con empresas q montan sistemas de iluminación,,,,, quizás copiarlos?????
 

edgar17m

Semilla
21 Junio 2008
7
2
3
Esos LED tienen la misma eficiencia que un sodio, o incluso peor. Si no tienes ningún sistema de iluminación pueden ser una opción más barata que los COB led de alta intensidad (CREE, citizen, VEro etc) y más versátil que el sodio por poder configurar más puntos de luz.

Pero la factura de la luz será parecida a la de un sodio con un rendimiento en teoría inferior. Solo si pones muchos puntos de luz de 20-30W puedes sacar mejor rendimiento que con sodio a la misma potencia en W.

Saludos
Pues ahora buscare esos que me comentas a ver que tal son gracias! y algun consejo de donde comprar esos leds¿? que me citas¿?
 

JABALIGREEN

Semilla
1 Julio 2018
5
4
3
35
Los wago estos si aprietas con un destornillador de punta fina puedes meterle los cables ahí, es fácil tienen como un muelle y puedes quitar y poner los cables apretando con un poco de fuerza el muelle.
Ver el adjunto 771390

Lo del baneo he preguntado y es un problema con la caché, si borras caché y le das a entrar entra bien, prueba y me cuentas.
entiendo que donde van
Los wago estos si aprietas con un destornillador de punta fina puedes meterle los cables ahí, es fácil tienen como un muelle y puedes quitar y poner los cables apretando con un poco de fuerza el muelle.
Ver el adjunto 771390

Lo del baneo he preguntado y es un problema con la caché, si borras caché y le das a entrar entra bien, prueba y me cuentas.
Entiendo que donde va enganchado un led, le puedo conectar otro?
Eh borrado cache y me dice lo mismo, tendre que hacerme otro mail y registrarme otra vez.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Eso mismo estaba pensando yo... Y mis cálculos serían como los tuyos... Y por poder puedo montarlos yo, soy electrónico, ahora estoy mirando los citizen y los drivers q necesitaría.... Tu sabes precios, características de Led, kelvin, y demás rollos.... Llevo más de una semana investigando y hablando con empresas q montan sistemas de iluminación,,,,, quizás copiarlos?????
Yo llevo 2 semanas con esto, es lo que tiene el confinamiento... creo que he pasado por todas las etapas: Primero las tiras led, luego los led COB y finalmente los led COB de alta intensidad. Mi preocupación es no gastar mucha luz para no dar el cante con el casero, asi que prefiero invertir en lamparas más eficientes y menos en factura de luz.

Yo te hablo desde la teoría pues no he puesto nada en práctica, a nivel técnico:

Mis fuentes:

Canal de youtube: migro. Hacen pruebas empíricas a nivel de eficiencia de los led. BUsca este vídeo y te dará para horas de análisis:
The BEST COB Grow light 2019

Datasheet de las diferentes marcas : Lumix, Cree, Citizen y Vero (Bridgelux), no son dificiles de encontrar.

Para comprar componentes desde españa estoy mirando mouler, digikey y farnell. Tienen un catalogo muy amplio.

Drivers:

Los drivers trabajan con tensión (A) o voltage (V) fijos y un tope potencia (W) Si eres electrónico sabes que en continua La P = V x I

No te marees con los drivers, es lo último a elegir.

1º Decide cuanta potencia necesitas por punto de luz en función de su distribución y numero: Aqui hay un compañero que usa 16 puntos de luz, 4 barras de 4 puntos con una potencia de 25W (aprox) superficie de 1,2 x 1,2 m2.

2º Debes dimensionar los led para que trabajen al 50-80% de su capacidad. Si cuentas con exprimir el led al 100%, perderá eficiencia y durará menos horas de vida.

2700k para floracion
4000k - 4500k crecimiento

Todas las marcas (menos cree) han sacado línea de horticultura con un único espectro que sirven para las 2 fases.
El 3500K tmb sirve para ambas fases y siempre es bueno combinar spectros en ambas fases pero sin perder de vista que estaremos mucho más tiempo en floración y que queremos máximo rendimiento en esa fase para sacar producción.

3º Los drivers iran en función de la serie del led. Básicamente hay 2: 36V y 54V segun tamaño.
En teoría es mejor usar drivers a Corriente fija (A) 1050mA, 1440mA etc y conectar los led en serie para reducir cableado y en consecuencia perdidas, y porque proteges los LED de posibles fallos.

Ejemplo:

Meanwell 185H: 36V/5.1A Output.
4 LED CXM14: 31- 37 V // 1.44 A máximos

Funcionando en paralelo a 36V full potencia, son 185/36 = 5.1A / 4 LED = 1.274 A . Por debajo de los 1.44A máximos segun specs, pero si se funde uno... subiria el reparto a 1.7A LED. Podría fundir los LED.

En serie si falla un led se corta el circuito y no hay peligro.

De esto último no estoy 100% seguro, deberíamos saber que protecciones tiene el led etc
 
Última edición:

El jardín de margarita

Súper Cogollo
10 Mayo 2020
687
1.688
158
39
Yo llevo 2 semanas con esto, es lo que tiene el confinamiento... creo que he pasado por todas las etapas: Primero las tiras led, luego los led COB y finalmente los led COB de alta intensidad. Mi preocupación es no gastar mucha luz para no dar el cante con el casero, asi que prefiero invertir en lamparas más eficientes y menos en factura de luz.

Yo te hablo desde la teoría pues no he puesto nada en práctica, a nivel técnico:

Mis fuentes:

Canal de youtube: migro. Hacen pruebas empíricas a nivel de eficiencia de los led. BUsca este vídeo y te dará para horas de análisis:
The BEST COB Grow light 2019

Datasheet de las diferentes marcas : Lumix, Cree, Citizen y Vero (Bridgelux), no son dificiles de encontrar.

Para comprar componentes desde españa estoy mirando mouler, digikey y farnell. Tienen un catalogo muy amplio.

Drivers:

Los drivers trabajan con tensión (A) o voltage (V) fijos y un tope potencia (W) Si eres electrónico sabes que en continua La P = V x I

No te marees con los drivers, es lo último a elegir.

1º Decide cuanta potencia necesitas por punto de luz en función de su distribución y numero: Aqui hay un compañero que usa 16 puntos de luz, 4 barras de 4 puntos con una potencia de 25W (aprox) superficie de 1,2 x 1,2 m2.

2º Debes dimensionar los led para que trabajen al 50-80% de su capacidad. Si cuentas con exprimir el led al 100%, perderá eficiencia y durará menos horas de vida.

2700k para floracion
4000k - 4500k crecimiento

Todas las marcas (menos cree) han sacado línea de horticultura con un único espectro que sirven para las 2 fases.
El 3500K tmb sirve para ambas fases y siempre es bueno combinar spectros en ambas fases pero sin perder de vista que estaremos mucho más tiempo en floración y que queremos máximo rendimiento en esa fase para sacar producción.

3º Los drivers iran en función de la serie del led. Básicamente hay 2: 36V y 54V segun tamaño.
En teoría es mejor usar drivers a Corriente fija (A) 1050mA, 1440mA etc y conectar los led en serie para reducir cableado y en consecuencia perdidas, y porque proteges los LED de posibles fallos.

Ejemplo:

Meanwell 185H: 36V/5.1A Output.
4 LED CXM14: 31- 37 V // 1.44 A máximos

Funcionando en paralelo a 36V full potencia, son 185/36 = 5.1A / 4 LED = 1.274 A . Por debajo de los 1.44A máximos segun specs, pero si se funde uno... subiria el reparto a 1.7A LED. Podría fundir los LED.

En serie si falla un led se corta el circuito y no hay peligro.

De esto último no estoy 100% seguro, deberíamos saber que protecciones tiene el led etc
Exacto, hay miles de de componentes por ahí, mi idea es relativamente parecida a la tuya, de ir siempre por debajo de su potencia máxima, para no saturar la carga de trabajo.....
Yo estoy dándole muchas vueltas, me gustaría algo para las dos fases, pero q potencie mucho más en flora, que pueda regular en cada estado de la planta, vamos lo que va demandando....
 

JulitoKush

Semilla
25 Mayo 2019
4
2
3
27
El azul tiene una potencia de la ostia

Ver el adjunto 769765
Estaba pensando montar 9 puntos de luz clu048 mezclando con 4 cobs 4000k, 4 2700 y 1 3000k

4 2 4
2 3 2
4 2 4

Así tenia pensado orientarlos para la mezcla de colores (Espero que se entienda)

pero viendo vuestros comentarios vuelvo para atrás jajajaja comO me ha pasado 45 veces jajajajajaj
estoy pensando ahora en meter 8 cobs 3000k y uno azul de esos como lo veis ? Y una consulta me podeis esplicar la diferencia Que hay del cri 90 al 97 cual es mejor? Mil gracias
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Estaba pensando montar 9 puntos de luz clu048 mezclando con 4 cobs 4000k, 4 2700 y 1 3000k

4 2 4
2 3 2
4 2 4

Así tenia pensado orientarlos para la mezcla de colores (Espero que se entienda)

pero viendo vuestros comentarios vuelvo para atrás jajajaja comO me ha pasado 45 veces jajajajajaj
estoy pensando ahora en meter 8 cobs 3000k y uno azul de esos como lo veis ? Y una consulta me podeis esplicar la diferencia Que hay del cri 90 al 97 cual es mejor? Mil gracias
El azul no se puede poner como sustituto de uno full spectrum, se usa como apoyo para el crecimiento, si pones todos los cobs de 2700k o 3000k el azul es muy buen aliado para la etapa de crecimiento, la diferencia entre el cri 90 y 97 son el ratio azules y rojos, el cri 97 tiene más rojo lejano y más umoles y el cri 90 tiene más azules que te darán más lúmenes pero ya sabemos que medir en lúmenes cuando cultivamos con leds es un error.
 
  • 👍
Reacciones: Zintxo

Megauto

Floración
29 Marzo 2017
168
31
33
29
aunquen te lo expliquen mejor verlo?
el que puse yo no se suelda, va presion en una pestaña, sino me equivoco, y el ventilar puedo utilizar cualquiera ?y el dispador de aluminio, me sirve este

y el cable esto ?

no quiero cagarla la verdad,no vaya a ser que salga algo ardiendo :eek:



es lo mismo no ? lo unico que este lo pega con pasta termica y no tengo hacer tantos agujeros no ?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenas tardes, haber por aqui me podeis echar una mano, porq por bricomania no reponde nadie tss, bueno queria que me dijerais como montar esto.
https://www.aliexpress.com/item/32720760568.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.18c32e0emKDl7b
espero que alguien sepa algo, porque alguien supungo que lo habra montado. gracias
En la descripción justo debajo de los leds hay fotos y comentarios de como lo tienen montado la gente, esos van directo a la luz, siempre que pongas un chip tienes que ponerle pasta térmica, te recomiendo que te informes muy bien antes de ponerte a montar algo, tampoco esperes mucho de esos leds pero si quieres iniciarte en el mundo del led sin gastarte mucho te valdrá para, coger experiencia.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
el que puse yo no se suelda, va presion en una pestaña, sino me equivoco, y el ventilar puedo utilizar cualquiera ?y el dispador de aluminio, me sirve este

y el cable esto ?

no quiero cagarla la verdad,no vaya a ser que salga algo ardiendo :eek:



es lo mismo no ? lo unico que este lo pega con pasta termica y no tengo hacer tantos agujeros no ?
Si no le pones pasta térmica mal empiezas, xD, es imprescindible, la pasta térmica no es un adhesivo es un conductor tendrás que ponerle tornillos si o si, o algo más rudimentario como la cinta térmica(la peor opción)
 

Megauto

Floración
29 Marzo 2017
168
31
33
29
Si no le pones pasta térmica mal empiezas, xD, es imprescindible, la pasta térmica no es un adhesivo es un conductor tendrás que ponerle tornillos si o si, o algo más rudimentario como la cinta térmica(la peor opción)
Yaya, se q es un conductor de calor, el del video de antes tiene un video es pegamento para disipador, si eso intento de informarme bien, pero por Internet no encuentro un video en si q te explique todo pasi a paso, la duda q tengo con el chip como va directo a corriente como hago pa poner dos juntos, yo es a ni idea de electrónica
 

kogoyu420

Cogollito
12 Febrero 2019
99
114
53
40
a ver si alguien puede ayudarme , tengo montados dos citizen clu-04h PW 85/200w 52v con un meanwell hlg-185 c1400b .. este corre de 72v a 144v ... y estan funcionando de maravillas , ahora al agregar un tercer chip que tenia guardado de los mismos ( dicen correr entre 48v y 52v entonces 48v por 3led me daria los 144v y repartiria los wats en 3 partes iguales , pero lo que me sucede es que al conectar los 3 en serie la luz es muchisimo mas debil , como si tuviese puesto un dimer al minimo ... que estoy haciendo mal ? deberia conectarlos paralelos ? ( obviamente no tengo dimer conectado )
 

Rinocervonte

Semilla
19 Mayo 2020
2
0
1
30
a ver si alguien puede ayudarme , tengo montados dos citizen clu-04h PW 85/200w 52v con un meanwell hlg-185 c1400b .. este corre de 72v a 144v ... y estan funcionando de maravillas , ahora al agregar un tercer chip que tenia guardado de los mismos ( dicen correr entre 48v y 52v entonces 48v por 3led me daria los 144v y repartiria los wats en 3 partes iguales , pero lo que me sucede es que al conectar los 3 en serie la luz es muchisimo mas debil , como si tuviese puesto un dimer al minimo ... que estoy haciendo mal ? deberia conectarlos paralelos ? ( obviamente no tengo dimer conectado )
No tengo mucha idea porque de momento estoy investigando que tengo que comprar y que no.
Diría que te funcionan "flojos" justamente por estar funcionando a 48. Para que funcionaran a tope el driver tendría que ser de 156v. Igual es una tonteria pero también se me ocurre que al no tener el dimmer enchufado el driver esté al mínimo y por eso te van mal. A ver si se pasan los gurús del post y te dicen algo...

Yo te quería preguntar porque justo estaba viendo un post de hace un año que ibas a pillar leds en CDI. Los pillaste de allí al final? Que tal la experiencia?
Saludos!
Edito: volviendo a leer tu post he caído en que casi seguro que es por lo primero que te he dicho. Ese driver se usará normalmente para conectar entre 2 y 4 leds de 36 voltios, como los tuyos son de 52 no te cuadran las cuentas.
 
Última edición:

martin canoura

Floración
19 Junio 2018
113
86
33
44
gente muy buenas
consulta, los chips epistar (smd5730-lm80 para ser especifico) son buenos? mas o menos?
comparando por ejemplo con samsumg ( lm301-h )
saludos y gracias

no son para cob, sino para quantum board
toda info ayuda
muchas gracias
 

Sativo013

Cogollito
18 Agosto 2018
305
243
53
47
a ver si alguien puede ayudarme , tengo montados dos citizen clu-04h PW 85/200w 52v con un meanwell hlg-185 c1400b .. este corre de 72v a 144v ... y estan funcionando de maravillas , ahora al agregar un tercer chip que tenia guardado de los mismos ( dicen correr entre 48v y 52v entonces 48v por 3led me daria los 144v y repartiria los wats en 3 partes iguales , pero lo que me sucede es que al conectar los 3 en serie la luz es muchisimo mas debil , como si tuviese puesto un dimer al minimo ... que estoy haciendo mal ? deberia conectarlos paralelos ? ( obviamente no tengo dimer conectado )



REF. HLG-185H-36A
LED Driver.
Especialmente diseñado para alimentar LEDs directamente en corriente constante.
Formato en caja metálica Estanca IP65
Rango de Entrada 90-305Vca 47-63Hz
Salida en Corriente Constante de 5200mA. Ajustable por potenci. (2,6-5,2A)
Rango de Tensión de Salida en modo Corriente Constante de 18 a 36Vcc
Potencia Máxima: 187,2W
Yo tengo este modelo con 4 leds en paralelo y va de lujo
 

Rinocervonte

Semilla
19 Mayo 2020
2
0
1
30
REF. HLG-185H-36A
LED Driver.
Especialmente diseñado para alimentar LEDs directamente en corriente constante.
Formato en caja metálica Estanca IP65
Rango de Entrada 90-305Vca 47-63Hz
Salida en Corriente Constante de 5200mA. Ajustable por potenci. (2,6-5,2A)
Rango de Tensión de Salida en modo Corriente Constante de 18 a 36Vcc
Potencia Máxima: 187,2W
Yo tengo este modelo con 4 leds en paralelo y va de lujo
Sus LEDs sonde 48-52v si el driver es ese que dices no debería funcionar ninguno porque no llega al voltaje mínimo.
 
-