>>> EL CLUB DEL COB <<<

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
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GaliforniaGrower
Los fitocromos son un compendio de pigmentos básicamente de dos tipos:
  • uno que responde a la luz roja (Pr)
  • y otro que responde a los infrarrojos cercanos (Pfr)
Esta clasificación depende de las frecuencias de la luz que absorban más (aunque otras frecuencias e incluso la luz azul los activarán también). La conversión de estos pigmentos se produce en ambas direcciones, con el Pr transformándose en Pfr por la acción de los infrarrojos y viceversa (aunque algunas formas de Pr/Pfr pierden la capacidad de reconvertirse según la cantidad, intensidad o calidad de la luz que reciban). La forma activa, la cual desencadena respuestas como la floración, es el Pfr. La luz roja es la que ejerce mayor influencia en la fotomorfogénesis (el efecto de la luz en el desarrollo de las plantas) y los infrarrojos cercanos pueden, en ocasiones, revertir respuestas Pfr.
El fitocromo controla funciones como:
  • represión y expresión génica
  • transcripción genética
  • elongación de vástagos y tallos
  • germinación
  • fotoperiodicidad (respuesta de floración)
  • evitar las sombras y ajustarse a diferentes niveles de luz
  • síntesis clorofilica
Un ejemplo de respuesta a la luz roja es el cambio en la duración de la luz, pasando de días largos a días cortos, lo que provocará la floración en las plantas de días cortos. Este fenómeno es debido a que la planta percibe el cambio a través de la diferencia de relación entre luz roja e infrarrojo cercano (o ausencia de luz), y debido a ello comienza a producirse su cambio fisiológico para pasar de un estado de crecimiento vegetativo a uno de crecimiento floral. Mientras la planta recibe luz, el índice de Pr/Pfr (Pr:pfr) se encuentra relativamente en equilibrio (el Pfr será algo mayor). El Pr es convertido a Pfr mediante la luz roja y el Pfr es convertido de nuevo a Pr por acción del infrarrojo cercano. En la puesta del sol, la cantidad de infrarrojo cercano excede a la de luz roja, por lo que los niveles de Pr aumentan dando lugar a una concentración de Pfr ligeramente mayor y una de Pr menor.
El Pr es producido naturalmente por la planta durante la oscuridad y se acumula. El Pfr también se convierte poco a poco en Pr (su vida media es de aproximadamente 2.5 horas). A la mañana siguiente, con la llegada de la luz, relación Pr/Pfr vuelve a equilibrarse. En este caso, se podría decir que el Pfr es como los granos de arena de un reloj de arena. Se deduce que cuando las concentraciones de Pfr son bajas y las de Pr altas, las plantas de día corto florecerán y las de día largo no lo harán, y viceversa.ofílica


Día largo y día corto

Entre dos plantas, una de las cuales florecerá en un día de 10 horas de luz y 14 de oscuridad (planta de día corto) y otra que lo hará en un día de 14 horas de luz y 10 de oscuridad (planta de día largo), el periodo que realmente determinará su floración será la duración de la noche (proceso ilustrado en la figura 4). En efecto, las plantas de día corto necesitan 14 horas de oscuridad para convertir suficiente Pfr a Pr, y que el nivel de Pfr sea contenido durante el tiempo necesario para que comience el cambio morfológico. Este cambio es irreversible tras un determinado número de días. En una planta de día largo este proceso es básicamente igual pero al contrario, ya que esta responderá a la presencia de mayores niveles de Pfr.El periodo de tiempo durante el cual el Pfr es el fitocromo predominante es el que da lugar a que la planta comience a florecer, sin embargo, si los ritmos circadianos no son los adecuados, y no lo serán al principio, los componentes necesarios para que se produzca el cambio podrán no estar presentes en el comienzo del proceso, por lo que, posteriormente, estos ritmos biológicos tendrán que alcanzar el nivel necesario antes de que comience el cambio. El Pfr interrumpe la represión del florígeno, el indicador del crecimiento, o estimula la expresión, permitiendo así que esta hormona dé la orden de floración.



En la puesta de sol, la cantidad de infrarrojos cercanos excede la cantidad de luz roja y los niveles de Pr aumentan dando lugar a una concentración de Pfr ligeramente mayor y una concentración de Pr menor.

A la mañana siguiente vuelve a estar todo completamente iluminado y la relación de Pr a Pfr vuelve a equilibrarse.

Imagen con diferentes ratios de rojo y rojo lejano


 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.349
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183
GaliforniaGrower
Experimento de Emerson

Emerson (Fig.2) aisló cloroplastos de Chlorella en una disolución permitiéndoles funcionar normalmente e hizo incidir luz de 680 nm. Vió como en una primera fase, la actividad fotosintética aumentaba hasta un determinado momento en el que el sistema se satura y a partir de ahí la intensidad fotosintética cae. A esta caída se le llama efecto Emerson o Caída en el rojo.Emerson descubrió que si incidimos con luz de >680 nm en el momento en el que el fotosistema se satura, la actividad fotosintética se recupera y consigue niveles superiores a los de la fotosíntesis en condiciones normales.Esto es debido a que hay dos fotosistemas uno con P680 y otro con P700, captan luz de Rojo y Rojo lejano respectivamente. Para que la fotosíntesis se lleve a cabo tienen que excitarse los dos y esto se consigue cuando hay luz de 680 y de >680 nm.Los fotosistemas tienen que estar colocados de menor a mayor longitud de onda (Primero está P680 y luego P700).Se pensó que si se necesitan los dos fotosistemas, se necesitaría la misma cantidad de P680 que de P700 pero esto no es así debido a que hay asimetría tanto en la localización como en el número de fotosistemas.Los fotosistemas no están físicamente unidos por lo que sólo funcionarían los dos si hubiera un elemento móvil que se desplazara dentro de la membrana.


Fig.2. Cambio en la actividad fotosintética de acuerdo con las condiciones ambientales que se indican.
 

Gede

Semilla
27 Marzo 2017
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hola muchachos, que tal??
vengo siguiendo e intentando estar lo mas actualizado posible.. pero este ultimo tiempo por cuestion del estudio me aleje del foro y de lo ultimo en leds..
hasta hace un tiempito estaba convencido de que iba a comprar 5 cobs cxb3590 3500K bin CD cri80 junto a un driver HLG185-c1050 (para un espacio de cultivo de 60x60) pero ahora estoy entrando en dudas..
creen que deberia reveer mi planificacion de compra y cambiarme a otra marca de leds? que me recomiendan ustedes?

saludos, y buenos humos!
 

Gede

Semilla
27 Marzo 2017
8
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Bueno ahí van unas fotitos.. faltan algunos días para que se cumpla el mes de flora...

Ver el adjunto 587509 Ver el adjunto 587510 Ver el adjunto 587511 Ver el adjunto 587512 Ver el adjunto 587513 Ver el adjunto 587514 Ver el adjunto 587515

Yo que queres que te diga, de los cree estoy enamorado ajaja aparte ign... todo bien pero floras mezclando sodio :p:p:p:p

Un saludo chicosss!!!
Lindas nenass!!!
Que confíg tenes??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
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Que confíg tenes??


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esta al principio del post, son 3 cxb 3070 3500k + hlg185-1400 con 3 disipadores de pentium (los mas baratos q conseguí)..

ahora mismo esta en 100w a la pared (lo mido con un aparatito que te dice el consumo eléctrico), ten en cuenta que mi armario es bastante pequeño.

Saludos!
 
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Larry33

Cogollo
16 Mayo 2017
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Muy buenas a todos! Estoy pensando montar un armario de 60x60x140 en el que tener 2 o 3 plantas como mucho, siempre me ha atraído el tema de la iluminación LED pero me echaba para atrás el elevado desembolso inicial, así que llevo ahorrando un tiempo y al final me he decantado por esta tecnología.

Ahora bien, un mar de dudas me asalta a pesar de la cantidad de horas que me he pasado leyendo foros y posts, por tanto quisiera que me recomendaseis el material y los componentes que necesito para montar el set de iluminación para dicho armario, teniendo en cuenta que tengo un presupuesto ajustado (no vería con malos ojos empezar con un solo COB LED y pasados unos meses adquirir un segundo o tercero). Un saludo y gracias.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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Muy buenas a todos! Estoy pensando montar un armario de 60x60x140 en el que tener 2 o 3 plantas como mucho, siempre me ha atraído el tema de la iluminación LED pero me echaba para atrás el elevado desembolso inicial, así que llevo ahorrando un tiempo y al final me he decantado por esta tecnología.

Ahora bien, un mar de dudas me asalta a pesar de la cantidad de horas que me he pasado leyendo foros y posts, por tanto quisiera que me recomendaseis el material y los componentes que necesito para montar el set de iluminación para dicho armario, teniendo en cuenta que tengo un presupuesto ajustado (no vería con malos ojos empezar con un solo COB LED y pasados unos meses adquirir un segundo o tercero). Un saludo y gracias.
Nadie te podra recomendar exactamente lo que necesitas y menos sin saber el dinero exacto maximo, pero vamos yo te puedo dar mi recomendación referente a las cosas necesarias. "Todos son precios orientativos, luego esta en tu mano cual es la configuración que prefieres"

Drivers: Yo si fuese tu gastaría lo suficiente y me compraria un driver algo potente en el tema de voltios, asi el gasto inicial por ejemplo digamos que sea de 60€ pero te asegura poder correr entre 2-4 cobs por lo tanto si necesitases aumentar el numero de puntos de Luz se te hara mas sencillo que teniendo que comprar uno por cada punto de luz.

Cobs: Aquí para mi seria donde más te puedes perder para mi opinión por la multitud de diferentes tipos de configuraciones que se puede usar por el tema de que hay tantas y tantas marcas. Las que más prestigio tiene para el cultivo seria la marca Cree donde si no me equivoco tambien es la mas cara, las dos luces más famosas seria CXB3070 (30-35€) y CXB3590(45-50€). Luego tendriamos otras marcas como los Veros 29 de Citizen o los Nichias que aunque tengan una menor fuerza tambien son más asequibles por lo tanto tendrias que poner alguno más pero eso si que se puede hacer en un futuro. Referente a tu idea de poner uno y luego ir aumentando te aconsejaria que no, mayormente por el espacio. Yo pondria minimo 2, 3 si te lo puedes permitir y 4-5 maximo hablando de una configuración estandar luego ya entra en ti como prefieres hacer tu configuración.

Disipadores: Yo tiraria por gastar algo más de dinero y comprar una buena disipación pasiva si te lo puedes permitir. Si no tiraria con uno de CPU aunque lo que todavía no se lo que exactamente disipa cada uno de forma de pasiva, el unico dato real que te dan sería con el ventilador encendido osea la ventilación pasiva + ventilación activa por lo tanto pienso que habria que gastar tambien en drivers de 12V para hacerlos funcionar.

Y ya lo demas serian gastos de como quiras hacer tu estructura.

Mi recomendación general es que si no puedes permitirte empezar con una configuración buena y vas a ir muy justito como decias con un Cob solo te recomendaria que empezases con Cobs chinos, no dan la misma calidad ni durabilidad pero te sale el doble de barato y podras ir avanzando mas adelante. Yo estoy esperando para probarlos y veremos como sale, pero con que me duren 2 cultivos ami por lo menos me vale para el precio que me salio y ya luego ir comprando todo "poco a poco". Pero vamos habra que ver el rendimiento de los Cobs chinos.

Un saludo
 

Larry33

Cogollo
16 Mayo 2017
485
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Nadie te podra recomendar exactamente lo que necesitas y menos sin saber el dinero exacto maximo, pero vamos yo te puedo dar mi recomendación referente a las cosas necesarias. "Todos son precios orientativos, luego esta en tu mano cual es la configuración que prefieres"

Drivers: Yo si fuese tu gastaría lo suficiente y me compraria un driver algo potente en el tema de voltios, asi el gasto inicial por ejemplo digamos que sea de 60€ pero te asegura poder correr entre 2-4 cobs por lo tanto si necesitases aumentar el numero de puntos de Luz se te hara mas sencillo que teniendo que comprar uno por cada punto de luz.

Cobs: Aquí para mi seria donde más te puedes perder para mi opinión por la multitud de diferentes tipos de configuraciones que se puede usar por el tema de que hay tantas y tantas marcas. Las que más prestigio tiene para el cultivo seria la marca Cree donde si no me equivoco tambien es la mas cara, las dos luces más famosas seria CXB3070 (30-35€) y CXB3590(45-50€). Luego tendriamos otras marcas como los Veros 29 de Citizen o los Nichias que aunque tengan una menor fuerza tambien son más asequibles por lo tanto tendrias que poner alguno más pero eso si que se puede hacer en un futuro. Referente a tu idea de poner uno y luego ir aumentando te aconsejaria que no, mayormente por el espacio. Yo pondria minimo 2, 3 si te lo puedes permitir y 4-5 maximo hablando de una configuración estandar luego ya entra en ti como prefieres hacer tu configuración.

Disipadores: Yo tiraria por gastar algo más de dinero y comprar una buena disipación pasiva si te lo puedes permitir. Si no tiraria con uno de CPU aunque lo que todavía no se lo que exactamente disipa cada uno de forma de pasiva, el unico dato real que te dan sería con el ventilador encendido osea la ventilación pasiva + ventilación activa por lo tanto pienso que habria que gastar tambien en drivers de 12V para hacerlos funcionar.

Y ya lo demas serian gastos de como quiras hacer tu estructura.

Mi recomendación general es que si no puedes permitirte empezar con una configuración buena y vas a ir muy justito como decias con un Cob solo te recomendaria que empezases con Cobs chinos, no dan la misma calidad ni durabilidad pero te sale el doble de barato y podras ir avanzando mas adelante. Yo estoy esperando para probarlos y veremos como sale, pero con que me duren 2 cultivos ami por lo menos me vale para el precio que me salio y ya luego ir comprando todo "poco a poco". Pero vamos habra que ver el rendimiento de los Cobs chinos.

Un saludo
Muchas gracias por tan rápida respuesta!!

Estuve barajando la opción de comprar leds chinos pero he desechado la idea, ya que prefiero gastar un poco más inicialmente y luego poder aprovechar lo que monte y si es necesario ampliarlo en un futuro.

En un principio estuve mirando la serie CXB3070 de Cree, pero oí hablar muy bien de la Vero 29 gen 7 y por lo que he estado mirando son 10-12 euros más baratas, así que aprovecharé esa diferencia para coger un buen disipador pasivo. En cuanto a la temperatura de la luz no se cual coger, he visto que hay 3000, 3500 y 4000K, cual se ajusta mejor para cultivo?
En cuanto a los drivers para los Cob de la serie Vero 29, me recomiendas alguna marca o modelo en particular? Porque ando totalmente perdido en este asunto.

Un saludo!!
 

CoqueKoke

Cotiledon
19 Junio 2014
128
36
18
Norte
Yo tengo 4 vero29 gen7 en 80x50 a 1050mA y voy sobradísimo.
La temperatura ideal creo que sería 3500 para que tengas mixto crecimiento y flora, pero no me acuerdo bien. 3000 te iría mejor para floración, aunque no creo que se note gran diferencia. Yo de hecho compré los segundos más eficientes porque los primeros estaban agotados y vamos, ninguna queja...

Los monté en unos disipadores de ordenador, con ventilador y éstos los alimento con un transformador de 6€ q vendían donde los cobs, pero con uno de algún router o móvil viejo q tengas por casa te funcionará de sobra. Como dato, uno de los ventiladores vino roto y lo cambie por un sunon

Un saludo
 
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Larry33

Cogollo
16 Mayo 2017
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Yo tengo 4 vero29 gen7 en 80x50 y voy sobradísimo. Empecé con 3 tiestos de 11 litros pero se hacen unos monstruos de plantas y no entran jaja para el próximo cultivo como mucho usaré sólo dos tiestos, aunque ahora tengo una crítical que ni entra en ese espacio.

La temperatura ideal creo que sería 3500 para que tengas mixto crecimiento y flora, pero no me acuerdo bien. 3000 te iría mejor para floración, aunque no creo que se note gran diferencia. Yo de hecho compré los segundos más eficientes porque los primeros estaban agotados y vamos, ninguna queja...

Los monté en unos disipadores de ordenador, con ventilador y éstos los alimento con un transformador de 6€ q vendían donde los cobs, pero con uno de algún router o móvil viejo q tengas por casa te funcionará de sobra. Como dato, uno de los ventiladores vino roto y lo cambie por un sunon

Un saludo
Gracias @CoqueKoke! al final me voy a decantar por unos cob led chinos de 50W cada uno, que compraré por internet, les montaré un buen par de disipadores pasivos y a correr, prefiero gastarme poquito en montar este armario y si salgo contento ya me cogeré unos led de calidad de aquí a un tiempo. Un saludo
 
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Brynden

Semilla
26 Febrero 2016
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Hola buenas, al igual que varios tengo en mente un proyecto para mi carpa que es de 60x60x140, estaba pensando en la siguiente configuracion:

4x CXB 3590 con el driver 709-HLG320H-C2100B corriendo a 2100 mA, lo cual disiparia 75.6 Wpor cada COB, ahora bien mi duda es si esta configuracion estara bien para mi espacio o es mucho?.
Otra duda que me asalta es respecto al periodo vegetativo, donde a varios he leido que bajan la potencia del driver y luego la suben en floracion, existe un valor en PPFD (umols/m2/s) recomendado para cada periodo?
Tambien respecto a comprarles a Kingbrite, estuve cotizando y cobran bastante por el envio de los disipadores pasivos ya que estos pesan 0.8KG aumentando directamente al valor final, son muy recomendables o es factible utilizar disipacion activa con un buen cooler de PC?
Y finalmente respecto a la utilizacion de lentes con los COBs, conviene utilizarlos en espacios pequeños o es mejor dejarlos solos?.

Saludos
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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Hola buenas, al igual que varios tengo en mente un proyecto para mi carpa que es de 60x60x140, estaba pensando en la siguiente configuracion:

4x CXB 3590 con el driver 709-HLG320H-C2100B corriendo a 2100 mA, lo cual disiparia 75.6 Wpor cada COB, ahora bien mi duda es si esta configuracion estara bien para mi espacio o es mucho?.
Otra duda que me asalta es respecto al periodo vegetativo, donde a varios he leido que bajan la potencia del driver y luego la suben en floracion, existe un valor en PPFD (umols/m2/s) recomendado para cada periodo?
Tambien respecto a comprarles a Kingbrite, estuve cotizando y cobran bastante por el envio de los disipadores pasivos ya que estos pesan 0.8KG aumentando directamente al valor final, son muy recomendables o es factible utilizar disipacion activa con un buen cooler de PC?
Y finalmente respecto a la utilizacion de lentes con los COBs, conviene utilizarlos en espacios pequeños o es mejor dejarlos solos?.

Saludos
Más que mucho para tu espacio, lo llamaria demasiado voltaje para cada CXB, por lo que se recomienda que si se va a comprar de marca cara tipo Cree que no se corra cada driver a más de 50w por su durabilidad, si corres a esa tensión te duraran menos y necesitaras más disipación. Sobre los PPFD no sabria decirte la verdad. Referente a la dispación activa diria que es mejor la pasiva pero vamos necesitaras muy buena disipación si quieres disipar los 75.6w que quieres correr cada Cob y sobre las lentes es depende de los puntos de luz yo te diria que lo dejases solos la lente te va a limitar mucho el angulo.
 

Brynden

Semilla
26 Febrero 2016
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Más que mucho para tu espacio, lo llamaria demasiado voltaje para cada CXB, por lo que se recomienda que si se va a comprar de marca cara tipo Cree que no se corra cada driver a más de 50w por su durabilidad, si corres a esa tensión te duraran menos y necesitaras más disipación. Sobre los PPFD no sabria decirte la verdad. Referente a la dispación activa diria que es mejor la pasiva pero vamos necesitaras muy buena disipación si quieres disipar los 75.6w que quieres correr cada Cob y sobre las lentes es depende de los puntos de luz yo te diria que lo dejases solos la lente te va a limitar mucho el angulo.
Buenas xDKreiv, gracias por tus recomendaciones, entiendo que el CXB3590 soporta hasta 3600 mA, donde en 2100 mA tiene una eficiencia del 49.71% que no es malo, ahora bien en 1400 mA se señalan 56,34% de eficiencia pero se perderian umols/m2/s, la vidal util del COB es tan baja como para no utilizarlo con una corriente mayor?
Lo que si complicaria serian los watts disipados, puesto que he visto disipadores pasivos que en teoria estan en el rango de disipacion de 65 a 75 watts, pero como comentaba por el tema del peso de éstos sale mas a cuenta utilizar disipacion activa con un cooler de PC, pero no se si en la practica lo soporte bien.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
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Buenas xDKreiv, gracias por tus recomendaciones, entiendo que el CXB3590 soporta hasta 3600 mA, donde en 2100 mA tiene una eficiencia del 49.71% que no es malo, ahora bien en 1400 mA se señalan 56,34% de eficiencia pero se perderian umols/m2/s, la vidal util del COB es tan baja como para no utilizarlo con una corriente mayor?
Lo que si complicaria serian los watts disipados, puesto que he visto disipadores pasivos que en teoria estan en el rango de disipacion de 65 a 75 watts, pero como comentaba por el tema del peso de éstos sale mas a cuenta utilizar disipacion activa con un cooler de PC, pero no se si en la practica lo soporte bien.
Hombre hacemos el calculo, si el LED tiene 50.000h de vida si sacamos el porcentage seria el 49.71% de 50.000h tendrias una vida util de 24.855h en cambio a menor intesidad poniendo el ejemplo de 1400mA es un 56,34% de 50.000h la vida util seria 28.170h, todo esto es un ejemplo y como yo lo entiendo. Por lo tanto siguiendo con otro ejemplo es pongamos que plantas autoflorecientes (para hacerlo más facil) que son 20h de luz durante 60 días por ejemplo serian 1.200h de luz poniendo que la diferencia es de más de 3000 horas lo que seria 2 cultivos más (poniendo autofloreicnetes de ejemplo que son las que más horas gastan) yo por lo menos lo veo así. Mi opinion si lo que quieres es llenar ese espacio de 60x60 con 300w yo optaria por coger 6 y correrlos a 1.400mA con lo que seria 50W = 300W o empezar con la misma configuración pero correrlos a menor intensidad. Pienso que los LEDs son una gran inversión por el tiempo de uso que consigues darle.

Y referente a la disipación si usas los de GPU que viene con activa y pasiva he visto muy baratos que llegan a disipar 100ºC
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
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143
26
Tanto poder de penetración tienen los cobs como para llegar a los cogollos bajos con tanta densidad de hojas? Les has hecho alguna poda? Las tienes preciosas
seria bueno quitar hojas ya que como bien pones en duda no tienen tanto podwr de penetración pero como tiene16cob ampliando el espacio como dice puede sacar algo mas que interesante

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TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
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Tanto poder de penetración tienendefoliacioncomo para llegar a los cogollos bajos con tanta densidad de hojas? Les has hecho alguna poda? Las tienes preciosas
Gracias, hay muy pocos puntos de crecimiento bajo ese dosel. Normalmente aplico una defoliacion antes de cambiar la flora, en la tercer semana y otra vez dos semanas antes de cosechar.
 
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TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
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seria bueno quitar hojas ya que como bien pones en duda no tienen tanto podwr de penetración pero como tiene16cob ampliando el espacio como dice puede sacar algo mas que interesante

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No tienen tanto poder de penetración? Tanto como que?
Yo he usado una lampara de sodio de 600w a la misma distancia y la penetración del COB es superior.
Este es el primer cultivo que realizo con COB y he notado diferencias notables. La carencia de penetración no es una de ellas.
Interesante me parece que las temperaturas se mantienen mas bajas y se nota que el aire acondicionado se enciende menos.
Las plantas se ven mas vigorosas y fuertes que en muchas otras ocasiones. Si puedo sacar mas de medio kilogramo estaré contento, aunque espero producir 600 gramos mínimo. También estoy contemplando la opción de aumentar de 75% a 100% durante las ultimas tres semanas, para usar los 800w totales del panel.
Todas los abonos de mi cultivo son hechos en casa.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
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143
26
yo creo puedes sacar mas de 600g que espacio tiene este cultivo? quantas plantas yo con un 130*120*200 y 20plantas y 200w cob saque +200g

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corven007

Crecimiento
11 Febrero 2016
73
28
23
34
Buenas, como va? Me he cambiado a este sistema cob, compre uno de 100w full espectro con disipador y lente de 60 grados para un espacio de 60x60x1,60. Mi duda es a que distancia tengo que ponerlo en cada fase, vegetacion, pre flora y floracion para que sea mas eficiente? saludoss

 
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