>>> EL CLUB DEL COB <<<

Pepo_94

Cogollo
29 Mayo 2018
423
419
83
29
¿Y se sabe si las plantas comen de forma distinta utilizando distintos tipos de led? CRI, temperatura de color, espectro modificado, etc. Porque si es así, ni un cultivador con experiencia que cultive siempre esquejes de una variedad que sepa llevar con los ojos cerrados va a saber si saca todo su potencial hasta haber hecho unos cuantos cultivos.
Hombre tampoco nos vamos a poner tan exquisitos porque para eso necesitamos ingenieros xD.
Pero por ejemplo, en el seguimiento de Zintxo dice que con 9 puntos le salen 1.25gr/w y con 12(o 16 no me ha quedado claro) saca 1,65gr/w.
Yo por mi parte es la primera vez que veo esa info en este foro, alomejor esta pero yo no lo he visto. Con esto uno ya puede decidir si gastar mas dinero para esa mejora.

Y supongo que leds como los cree y los citien alguien tendra de los dos y podra comparar, porque aqui todo el mundo se monta citizen, pero tambien hay gente montando los cree que suelen ser mas caros.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Yo estoy pensando si poner 4 a 1050 o 5 a 900 en 60x60.
Lo que si que tengo claro es que como ya parece que se van dando cuenta los que llevais algunos cultivos, es el tema de muchos puntos de luz, sin entrar en precios claro y a poca intensidad, aunque esta claro que a 50W tambien va bien la cosa.
Yo estoy usando led a 700mA en otro armario y ya son varios cultivos asi y la verdad que es donde mejores resultados estoy obteniendo.
Entre ellos PW y PRB del CLU 03H y tambien los Lumileds SunPlus 1208 que aunque son de 36V los llevo solo a 700mA y de momento es lo que mas me esta gustando, son barras de 4 Led con un total de 100W y con cuatro de esas 400W en medidas de 1m o 1,2m son un pepino de iluminacion.
Sin meterles otro tipo de led ni nada.

En otro armario tengo el Hidro con 2 barras de estas con los Lumiled de 100W cada una y una luminaria que tengo de 200W con los cree 3590 que esa es regulable y de momento se me estan llendo de las manos las plantas, estan ya con cogollos llenitas y encima miden algunas 1,10m de altura, lo tengo puesto en los seguimientos de Hidro que aunque no hago nunca de este si queria hacerlo por que lo pideron unos colegas.

Otro armario comun se ha montado hace poco tambien en Hidro 2x2m con 16 barras de este tipo de 100W cada una, y cada dia se las ve crecer, yo creo que si te quedas mirandolas las ves subir jajaja.
Son 48 plantas y visto lo visto de todas las configuraciones ultimas pienso que menos de 3 Kg no sacamos.

En este armario tenemos muy buenas vibraciones, a ver como termina.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Ya no se donde estara el post pero recuerdo que alguien me pregunto que disipadores estaba usando, yo para los led a 50W los de 130X50 de Mingfa Tech y para algunos que tengo todavia mas potentes de 130X100 y los led que no estan en barras compradas y que he montado sueltos a 25W en los de 96X50,
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Hombre tampoco nos vamos a poner tan exquisitos porque para eso necesitamos ingenieros xD.
Pero por ejemplo, en el seguimiento de Zintxo dice que con 9 puntos le salen 1.25gr/w y con 12(o 16 no me ha quedado claro) saca 1,65gr/w.
Yo por mi parte es la primera vez que veo esa info en este foro, alomejor esta pero yo no lo he visto. Con esto uno ya puede decidir si gastar mas dinero para esa mejora.

Y supongo que leds como los cree y los citien alguien tendra de los dos y podra comparar, porque aqui todo el mundo se monta citizen, pero tambien hay gente montando los cree que suelen ser mas caros.
Yo uso de esas marcas y alguna mas y que me perdonen los que no estan de acuerdo pero sigo diciendo que los Cree CXB 3590 a 3500K CRI80 son un pepino, incluso a 75 y 100 W, aunque los que yo uso ahora estan a 50W, pero claro originales de verdad que no se los que haya comprado otro, (40€ cada uno) diga lo que diga el data sheet o las comparaciones tecnicas que se vean, al final los resultados con ellos son muy muy buenos, y desde hace ya unos años.

Que es verdad que puedes mejorar las flores metiendo agunos Lumileds, PRB o Luminus esta claro y de hecho asi es como tengo el hidro y va de muerte tambien y a algunos de por aqui tambien lo han comprobado que todos estos led con expectros mas de rojos o morados hacen que las florecitas salgan muy bonitas, densas y de chuparte los dedos de los pies jajaja.

Por eso pienso que no hay un led de una misma marca que te lo de todo creo que hay que jugar con diferentes modelos y expectros para al final conseguir buenas cosas o superiores, por que buenas ya se consiguen con un Citizen normalitos CLU lo que sea o Cree 3070 o 3590
 

Sativo013

Cogollito
18 Agosto 2018
305
243
53
47
Lo que si que tengo claro es que como ya parece que se van dando cuenta los que llevais algunos cultivos, es el tema de muchos puntos de luz, sin entrar en precios claro y a poca intensidad, aunque esta claro que a 50W tambien va bien la cosa.
Yo estoy usando led a 700mA en otro armario y ya son varios cultivos asi y la verdad que es donde mejores resultados estoy obteniendo.
Entre ellos PW y PRB del CLU 03H y tambien los Lumileds SunPlus 1208 que aunque son de 36V los llevo solo a 700mA y de momento es lo que mas me esta gustando, son barras de 4 Led con un total de 100W y con cuatro de esas 400W en medidas de 1m o 1,2m son un pepino de iluminacion.
Sin meterles otro tipo de led ni nada.

En otro armario tengo el Hidro con 2 barras de estas con los Lumiled de 100W cada una y una luminaria que tengo de 200W con los cree 3590 que esa es regulable y de momento se me estan llendo de las manos las plantas, estan ya con cogollos llenitas y encima miden algunas 1,10m de altura, lo tengo puesto en los seguimientos de Hidro que aunque no hago nunca de este si queria hacerlo por que lo pideron unos colegas.

Otro armario comun se ha montado hace poco tambien en Hidro 2x2m con 16 barras de este tipo de 100W cada una, y cada dia se las ve crecer, yo creo que si te quedas mirandolas las ves subir jajaja.
Son 48 plantas y visto lo visto de todas las configuraciones ultimas pienso que menos de 3 Kg no sacamos.

En este armario tenemos muy buenas vibraciones, a ver como termina.
Y cuáles te an ido mejor pq o prb saludos
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Y cuáles te an ido mejor pq o prb saludos
A mi personalmente los PRB de Citizen y los Lumileds SunPlus, pero que esto no es que tenga que ser asi, hay mil seguimientos con PW que han ido de coña, pero no ha sido mi caso o no los he provado de una forma o intensidad adecuada, o simplemente no tenia suficiente puntos.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y Sativo013

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Ya no se donde estara el post pero recuerdo que alguien me pregunto que disipadores estaba usando, yo para los led a 50W los de 130X50 de Mingfa Tech y para algunos que tengo todavia mas potentes de 130X100 y los led que no estan en barras compradas y que he montado sueltos a 25W en los de 96X50,
Creo que fui yo. La verdad es que el precio de esos disipadores es lo que me anima a montar más puntos de luz.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Creo que fui yo. La verdad es que el precio de esos disipadores es lo que me anima a montar más puntos de luz.
Yo estoy muy contento con ellos, y no quito a Mechatronix su merito por que son iguales, aunque los que estoy esperando de una serie nueva me tienen integrado, ya os contare, que creo que Mechatronix tambien los esta sacando jajaja estos chinos son la leche.
Y como tu dices de precio no andan mal, incluso en algun modelo me gustan mas por el tema de los taladros y posiciones.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Dentro de poco @Weko te contare un tema que van a sacar los de la tienda que suelo comprar que algo me han adelantado y me parece un buen tema, aunque inventado y en uso esta, tema PCBs y Quantum pero no tanto para la iluminacion de cultivos, pero hasta qui puedo leeerr jajajajaja
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
@Solohierba esos q se llaman simpoled q tal son de 160mm
Ostias me has hecho buscarlos jajajaj esos no los he usado pero los datos que ponen son buenisimos por que se ve que tienen las aletas mucho mas gordas, y el nucleo tambien, pero me imagino que seran mas caros, y claro para mas potencia por que a la misma medida que los que yo uso son para mas W de potencia, y pesaran mas tambien, pero no te puedo decir solo lo que veo, pero se lo puedo preguntar a esta gente y te digo aunque se ve claro.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver
D

Deleted member 213035

Invitado
Corrigeme si me equivoco, con ese pepino de disipa no hay o no deberia tener poblemas en coger un chip el q sea y correrlo a mi gusto no? De 700 a 2100
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Corrigeme si me equivoco, con ese pepino de disipa no hay o no deberia tener poblemas en coger un chip el q sea y correrlo a mi gusto no? De 700 a 2100
Segun veo en las hojas de datos de la tienda estos son las caracteristicas y esta gente te digo que tiran para abajo por que los que yo he comprado del otro modelo he corrido a 60 y casi 70w los que son para 50W y no creas que se han calentado muchisimo mas.
SimpoLed-160 160×50 70W 0,6 ºC/W
SimpoLed-160 160×100 100W 0,5
SimpoLed-160 160×150 120W 0,4
De todas formas yo creo que deverias de comprar el didipador adecuado a su potencia aunque bueno si no te importa gastar mas dinero como inversion no esta mal, por que te valdran para todo, pero yo por ejemplo te acosejaria el otro modelo que si tengo yo el EtraLed 130x100 que te da tambien 0,65 º/w y es para 100W y seguro que este vale mas barato que incluso el de 160x50 y es para mas w.
Pero ya eso lo tienes que ver tu, yo con el modelo Etraled de 130x50 y 130x100 y el nuevo modelo que me venga por probarlos creo que tengo cogida toda la gama de potencias y llendo muy bien de temperaturas.
Se me olvidaba ademas estos que yo uso valen para poner los driver HBG y no valen mas caros como pasa con otras marcas
 

Mellimelli

Semilla
19 Abril 2017
25
19
3
30
Hola que tal que opinan de lo siguiente

aca en argentina es muy dificil conseguir gran variedad de led!....pero consegui algo y quiero su opinion!

consegui LED CREE 3070 80 cri 3000k ese mismo de la imagen

2.jpg

aca subo el listado de amperaje de acuerdo al led

3.jpg

y aqui el cuadro

1.jpg


Bueno la pregunta es la siguiente de acuerdo a mi espacio inicial que es de 50cm x 50 cm x 120cm de altura( en un futuro ampliar todo)

  • Que amperaje usarian para 2 led para que rinda de la mejor manera en el espacio que tengo?? ( mi compra inicial para ese armario serian 2 de esos led y en un futuro ampliar el indoor y agregar mas led)
  • que driver utilizarian teniendo en cuenta que un futuro quisiera comprar 2 led mas y quisiera utilizar el mismo driver
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Visto el lio que hay aqui me gustaria proponer algo a los entendidos del led.

Supongo que segun la ciencia tiene que haber un led o conjunto de leds que sea el mejor, el mas eficiente y con mejor espectro. A ver si alguien es capaz de decir cual es ese led o combinacion de leds, pero esto se tiene que hacer con datos contrastados, no vale decir es este y punto.

Basicamente quiero que digais dos combinaciones de led para 1m*1m o 1.20m*1.20m, de momento hablemos solo de los leds, disipadores y drivers es otro tema.

-Primera combinacion: LO MEJOR, el mejor led, cuantos puntos de luz y a que potencia para tener la maxima eficiencia y calidad.

-Segunda combinacion: LO MEJOR CALIDAD/PRECIO, pues eso a veces un incremento de 100€ no es proporcional con la calidad final.
Por ejemplo,¿ merece la pena usar 12 puntos citizen 1212 a 1080 y tener la maxima eficiencia lm/w o sale mas rentable poner 9 a 1400? teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre los dos equipos es bastante grande.

Dicho esto el que quiera participar en resolver las dudas sobre los leds, recordarle que esto es como un examen hay que razonar la respuesta. ;)

Evidentemente esto no es una exigencia, pero creo que las respuestas a mi pregunta podrian aclarar un poco las cosas, y si conseguimos sacar una conlusion despues pasariamos al tema disipadores y drivers.
Estoy leyendo las respuestas sobre la pregunta del millón y se habla de eficiencia intentando buscar mayor flujo de luz a costa de bajar la potencia de trabajo del led, evidentemente si aumentamos un poco la emisión de luz respecto a watt consumido... Muchas veces para obtener las respuestas correctas hay que hacer las preguntas correctas.
Pongo estas capturas como ejemplo gráfico de una pregunta:
IMG_20190205_091521.jpg IMG_20180824_150737.jpg estos leds están creados por científicos, emiten en las longitudes de onda y en los picos de máxima absorción de la marihuana, de echo que yo sepa los Luminus se han creado en EEUU previamente para el cultivo de cannabis.
Nunca habéis pensado porque los leds para horticultura tienen esas tonalidades moradas?
Salvo el modelo de Citizen PW, los demás modelos tienen esas tonalidades moradas porque solo emiten luz roja y azul. El modelo PW es exactamente como el PRB al que han añadido algunos rangos de luz para que se adapte al ojo humano y poder trabajar con las plantas, no es por cuestiones relacionadas con las plantas.
Para saber cuál o cuáles modelos serían los más eficientes no solo deberíamos entender de luces si no también de los procesos que realizan las plantas según los diferentes rangos de luz que absorben.
Voy a poner como ejemplo una imagen repetida que ya e publicado alguna vez, es el espectro de un led normal de luz blanca, es que últimamente ya se me estan quitando las ganas de publicar y no voy a buscar otras imágenes de ejemplo, la zona marcada en morado es luz desperdiciada, por más que le duela a más de uno, es luz inservible... Calculo que entre un 20 y un 25% de ella
IMG_20190326_004010.jpg hay dos factores que son los que propician los cambios más importantes del cannabis, uno de esos factores son las horas de luz recibida que propicia el inicio de floración entre otros...
...otro de los factores que inician estos procesos son los rangos de luz recibidos, como por ejemplo la cantidad de Rojo Lejano recibos, cuando una planta hace sombra a otra, la longitud de onda a partir de 700nm es una longitud de onda que tiene la capacidad de atravesar con más facilidad los hojas de las plantas además de que estás no van a absorber de igual manera las longitudes rojas (no lejano), entonces la planta que está recibiendo sombra va a percibir esta por el aumento de la proporción de Rojo lejano con respecto al Rojo, entonces la planta activa unos procesos por lo que estira su tallo y se centra en competir por la luz.
Pues con el resto de longitudes de onda pasa igual, la planta controla desde la exudación, el estiramiento, y otros procesos activados la mayoría de veces con diferentes longitudes de onda.
Ahora diréis "vaya tostón nos a sido este tío" :D. Bueno, a donde quiero llegar.
En el armario tenemos todos o casi todos los parámetros controlados, humedad, temperatura, riego y hasta el CO2... La planta solo necesita crecer, florecer y crear cogollos, cualquier longitud de onda no necesaria para las plantas son watts tirados, un led eficiente no es el que produce más luz con menor consumo, un led eficiente es el que es capaz de emitir una luz aprovechada por la planta. Cualquier longitud de onda que la planta no utiliza es consumo tirado.
Estuve mirando los Lumileds de horticultura y tienen muy buena pinta, sigo prefiriendo los Luminus de horticultura porque tiene mayor proporción rojo que el resto, pero para mí los leds más eficientes son en este orden Luminus CXM-22 y 32, Lumileds que tienen una eficiencia térmica fantástica (que aún tengo que estudiarlos bien) y los PRB, no es que sea mi parecer, es que son más eficientes, nosotros no somos más listos que los científicos, solo necesitamos aprender a utilizarlos.
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Yo opino que para 1 m2:
9 Citizen 1212 a 1080 mA
Drivers de calidad (Meanwell).
Disipadores de calidad, 9980 o superiores.
Para 1,2 m2 casi lo mismo o 3 COBs mas.

Con eso hay de sobra y deberían durar toda la vida. El próximo cambio ya seria por obsoleto.
A 1080 mejor meter 12 puntos de luz.
Si no serán muy pocos watts
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Cual me recomendas y por que no ese?
Justamente llevo semanas mirando boards.
Para mis gusto las mejores son las que funcionan a 54v.
Esas funcionan a 48v.
Las de 54v son el mismo esquema de 18s16p
La misma configuración que usan las boards de todogrowled ( que en verdad las saco primero horticultura lighting Group o algo así )

Bueno ala cuestion, estás boards de 54v se suelen conectar a los drivers meanwell en serie.

Las de 48v suelen ir en paralelo.
Y sinceramente con ese disipador tan finito. 1 centímetro de ancho, las boards se calentarán.

Por así decirlo esa es una versión más economica de las quantum.

Ojo que en el fondo también es quantum board y tiene q funcionar genial.
Pero por un poco más las ahí mejores.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Justamente llevo semanas mirando boards.
Para mis gusto las mejores son las que funcionan a 54v.
Esas funcionan a 48v.
Las de 54v son el mismo esquema de 18s16p
La misma configuración que usan las boards de todogrowled ( que en verdad las saco primero horticultura lighting Group o algo así )

Bueno ala cuestion, estás boards de 54v se suelen conectar a los drivers meanwell en serie.

Las de 48v suelen ir en paralelo.
Y sinceramente con ese disipador tan finito. 1 centímetro de ancho, las boards se calentarán.

Por así decirlo esa es una versión más economica de las quantum.

Ojo que en el fondo también es quantum board y tiene q funcionar genial.
Pero por un poco más las ahí mejores.
Yo en todos los seguimientos que e visto con Quantum, siempre coinciden que se calientan bastante, en el seguimiento de Ángel dice que lo ideal es hacerlos funcionar a 100w, donde los compré yo también me dijeron lo mismo y si los están vendiendo con driver de 100w todo encaja y tiene su lógica, también es lógica para ganar eficiencia, no?
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Bueno, te lo han explicado hace dos dias pero no te interesa parece ser. El verde y el amarillo son tb necesarios para las plantas, es mas, hay pruebas comparativas con pw y prb a la vez con mismas plantas y abonos etc....y los pw han dado mas desarrollo, precisamente por ese verde
Hay que ver, cuanto talento desperdiciado, Citizen, Lumileds, Luminus, Osram, Cree, etc... Gastando una pasta en leds de espectro monocromáticos y cobs para horticultura de espectro modificado y ahora resulta que la clave para los leds correctos la tienes tú...
... Déjame que lo dude y confíe más en la grandes marcas, para rebatir lo que dices debería volver a repetir la historia y no tengo ganas de más de lo mismo.
No te voy a quitar el mérito de tu cultivo pero a mí no me impresiona nada ni le veo mérito, cualquiera que lleve tiempo en esto sabe que el 70% de un cultivo bueno es la mano del cultivador, sé reconocer a un perro viejo y viendo la información que ofreces "clon elite de Kritical", "cultivo desde esqueje", "madre mantenida durante un montón de años", etc... Corresponde más a técnica depurada de perro viejo, pero es una iluminación con tan poca profundidad que solo vale para cultivar con plantas bajas.
Si el verde fuera absorbido por la plantas en floración no te venderían bombillas verdes en los Grows para poder encenderla cuando las plantas estan a oscuras y no molestarlas y romper las 12 horas de oscuridad total, una cosa es que las plantas absorban ciertas longitudes de onda, el espectro fotosintetico abarca toda la longitud de onda que absorba "cualquier planta del reino vegetal", pero cualquier persona del genio sabe que hay plantas que florecen en primavera, invierno, otoño, etc... Cada especie tiene unas necesidades, tu no vas ahora a descubrir el maná del cultivo, el PW tiene ese espectro para poder trabajar con la plantas ya que la luz emitida por los PRB es muy molesta para los humanos, no corresponde a nada más, quien compré PW parte cultivar tus el dinero, es casi idéntico a un 1212 de 3.000k y 90cri y encima este último es más potente.
Cualquier seguimiento realizado en "el lado oscuro" para mí tiene credibilidad 0, más que nada porque se cómo se las gastan y como bloquean a quien cuestiona lo que allí se vende, luego sigo que me voy al trabajo y estoy liado con la Cocina y café ;)
 
Última edición:

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
@Solohierba y donde se pueden comprar los etraled? +info? xd
Yo los estoy comprando en esta tienda que es donde compro desde hace tiempo, y la verdad no se si los tienen por otros sitios, ya desde hace tiempo www.alrhgrowsystems.es, ahora de esa cuando pinchas en iluminacion led te manda a una nueva pagina que han hecho solo exclusiva para la iluminacion Led y creo que son los distribudores oficiales para españa de Mingfa Tech.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Cual me recomendas y por que no ese?
Más bien son predilecciones de cada usuario, no te preocupes que esos Quantum son buenos y los puedes utilizar, precisamente yo también los tengo IMG_20190320_080736.jpg y por los seguimientos que e visto dan resultados excelentes ;) lo que pasa que en este foro muchas veces buscamos la perfección :D pero eso no quiere decir que lo otro no funciona, todo lo contrario, los Samsung lm301 son lo mejor que hay en cuanto a tableros Quantum.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver
-