El Famoso purín de ortiga.

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
La ortiga si no vives en el campo,o directamente si no la encuentras, la puedes comprar en extracto seco en cualquier herbolario.
Me parece que los 100 gramos rondan los 2 euros y algo.
Los extractor fermentados se hacen si no tienes ortiga fresca, con ortiga seca a relación de 200 gramos x 10 litros de agua. Si necesitas menos cantidad es dividir.


Un saludo.
eso será lo q compré en la herboristería, ortiga verde seca, me costó 1.39€ los 50gramos, mucha gracias, pues la usaré
 

guerrilla88

Cogollito
16 Junio 2014
602
216
53
35
Hola a todos una pregunta quiero preparar el pudin perfecto de ortigas y quiero haceros una pregunta. El ph del agua varia al hacer el puding? lo comprobaria si tubiera medidor digital pero no es el caso. Haber si me resolveis la dudilla
Buenos humos
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Yo por lo menos, no le mido el ph, lo hago y mido el ph cuando las riego.
 

guerrilla88

Cogollito
16 Junio 2014
602
216
53
35
Y si son silvestres? y si el agua utilizada tiene ph 7,5 ? Y si se ajusta el ph antes de hacer el Puding? Bajara o subira ese ph? Son muchas las preguntas jajaja
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola
Es que para hacer el purin el ph del agua tiene que ser de entre 6-7, mas que nada por que si el ph es mas alto el purin puede que no fermente bien, lo que lleva que se tenga que tirar la mezcla.

Yo estabilizo en el ph del agua para hacer los purin con ph 6-6.5

Un saludo.
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Hace un tiempo atrás utilice unas banditas para medir el ph de varios tipos de líquidos, entre ellos el purin de ortiga. Pongo esta info. haber si les sirve

saludos




Hace un tiempo compre unas banditas para medir ph del agua
Ver el adjunto 448323


Ver el adjunto 448324

Con estas banditas medí tres tipos de agua que uso, agua de lluvias, el elixir de crecimiento (estiércol de gallina y caballo en agua de lluvia) y un agua de ortiga.(En el mismo orden de izquierda a derecha)

Ver el adjunto 448327

Los resultados:

El agua de lluvia mostró un ph de 6,4

Ver el adjunto 448328

El elixir resultó ser más alcalino 7,2. En su estado puro, sin embargo al diluirlo en agua de lluvia baja a 6,8 y 6,4

Ver el adjunto 448329

El agua de ortiga resulto ser muy alcalina, sobre 8. Este brebaje lo uso pa corretear bichos, igual baja la alcalinidad al volverlo a mezclar con agua de lluvia. Esto demuestra lo importante e útil que es el agüita de San Isidro

Ver el adjunto 448330
saludos
 
  • 😍
Reacciones: guerrilla88

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
La mejor forma de bajar esa alcalinidad es con agua de lluvia
 
  • 👍
Reacciones: guerrilla88

guerrilla88

Cogollito
16 Junio 2014
602
216
53
35
Hola
Es que para hacer el purin el ph del agua tiene que ser de entre 6-7, mas que nada por que si el ph es mas alto el purin puede que no fermente bien, lo que lleva que se tenga que tirar la mezcla.

Yo estabilizo en el ph del agua para hacer los purin con ph 6-6.5

Un saludo.
Y cuando termina el pudin sube el ph lo cual abria que volver a bajarlo con agua de ph mas bajo
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
En cualquier libro que puedas leer sobre extracto de fermentaciones ( lo que es el purin) te dice que el ph inicial debe de ser inferior o igual a ph 7. Por el simple hecho de que si es superior puede tender a estropear la mezcla final. Y si te vas a tirar 15 días dando vueltas a diario a una mezcla y al final no sale como debe, es malgastar tiempo.

Yo os recomendaría que comprarais o descargarais el libro : Plantas que curan plantas, donde explica muy bien el tema de los extractos fermentados, el libro se lee solo, vamos en 2 horas lo tenéis listo de lectura.

El medidor de ph es fundamental tenerlo, sea para esto o para cultivo de interior o de exterior. Ya depende del bolsillo de cada uno lo comprará de más calidad o de menos.

Bien Particularmente a mi el ph final del purin no lo he medido, si quieres en sí saber el ph final, mañana puedo medirlo y decirte exactamente que ph tiene.

Recordaros que el purin cuando más efectivo es en aplicaciones foliares, más que radiculares.
Aplicaciones siempre darlas cuando el sol no les falla a dar con fuerza, ya que los estomas de la planta se cierran y no absorben dicho purin.

Yo aplico a las 8-9 de la mañana de esa forma se que hasta las 11-12 de la mañana no empieza apretar bien el sol.
Se puede aplicar también por la tarde cuando el sol ya no da con tanta fuerza, vamos cuando esta anocheciendo.

Un saludo.
 
  • 😍
Reacciones: guerrilla88

guerrilla88

Cogollito
16 Junio 2014
602
216
53
35
Muchas gracias planasi si fueras tan amable de decirme a que ph quedo como nota orientativa serias todo un caballero y me estoi empezando a plantear el comprar el medidor analogico porque solo tngo el de tirillas y suelo usar el de la piscina... Muchas gracias por la informacion y aora a leer el libro
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola
El ph del agua antes de hacer el purin lo deje en 6 después de pasados los 15 dias a bajado a ph 5

Un saludo
 
  • 😍
Reacciones: guerrilla88

Lema

Semilla
3 Agosto 2015
7
0
1
27
Gracias una consulta sabe en que cantidad es recomendable para una autofloreciente estoy cultivando en maceta de 10 lts
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Pues yo en mi caso lo hago al 20% en disolución, vamos yo aplico 200 ml del purin en 800 ml de agua, pero vamos lo puedes hacer al 10%, depende de lo concentrado que lo quieras.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Referente al ph claro que sube, más que nada por que el ph del agua con el que se riega en mi caso es de 8.5 al mezclarlo con el ph 5 del purin se baja, pero vamos de todas formas siempre hay que ponerle unas gotitas de acido fosforico para bajar el ph de la mezcla final.

El que tenga el ph del agua con el que riega más bajo, menos tendrán que regularlo.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Gacela azul
24 Diciembre 2013
695
284
83
Pampa húmeda, Argentina
Muy buena información rubenmarley, ya había investigado la cantidad de propiedades que tiene la ortiga tanto medicinalmente como para abonar, no sé si te suena la Huerta de Toni. Una muy buena opción para el cultivo ecológico, lo tomaré en cuenta para esta temporada usando tu método. Te dejo una valoración.

Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Paranoia Sativa

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Hola a todos, un post genial. Si la ortiga la compramos seca han dado proporción 20gr por litro, pero qué se hace, se le echa al agua y ya está o hay que hervirla o qué?
Gracias y saludos
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hola a todos, un post genial. Si la ortiga la compramos seca han dado proporción 20gr por litro, pero qué se hace, se le echa al agua y ya está o hay que hervirla o qué?
Gracias y saludos
se echa al agua y ya esta, a esperar a que se haga, depende de la epoca del año se puede hacer en 7 días como en 20, todo es relativo yo espero a que dejen de salir burbujas
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion
E

El Bruj

Invitado
He leido, si bien comparto parte de la informacion, discrepo con parte de ella. Que si la ortiga sirve como fertilizante? Si, sirve.. Pero lo importante es como conseguimos que de resultado. He hecho varios purines.. De todo tipo. Y obviamente uno va ganando experiencia.. Sugiero que hagan sus experimentos y comprueben ustds. Mismos.. No quiero desmentir la informacion del colega, pero hay un punto importante que hace la diferencia! El tiempo de maceracion!.. Sugiero experimentar una fermentacion de 3 a 5 dias.. Y otra de entre 10 y 15 dias. Sin mas. Saludos y espero sirva mi escepticismo.
 
  • 👍
Reacciones: Estrellado

diarioJK

Oldtimer
13 Julio 2015
2.057
2.433
228
He leido, si bien comparto parte de la informacion, discrepo con parte de ella. Que si la ortiga sirve como fertilizante? Si, sirve.. Pero lo importante es como conseguimos que de resultado. He hecho varios purines.. De todo tipo. Y obviamente uno va ganando experiencia.. Sugiero que hagan sus experimentos y comprueben ustds. Mismos.. No quiero desmentir la informacion del colega, pero hay un punto importante que hace la diferencia! El tiempo de maceracion!.. Sugiero experimentar una fermentacion de 3 a 5 dias.. Y otra de entre 10 y 15 dias. Sin mas. Saludos y espero sirva mi escepticismo.
Hola compañero. Y que diferencia encuentras al macerar durante mas tiempo o menos?
Gracias
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Estrellado
E

El Bruj

Invitado
Buenas compa, tambien olvide mencionar el tipo de agua con que hacemos este purin, sugiero utilizar agua de lluvia o agua de la canilla pero habiendola dejado escapar todo su cloro. Volviendo a tu pregunta.. y volviendo a mi comentario, sugiero leer mas informacion y experimentar uno mismo,.. pero he dado con cierta informacion, de caracter mas cientifico, dejando de lado los conocimientos ancestrales del uso de la ortiga,.. y habiendo experimentado me he volcado para seguir de esta manera,.. la explicacion cientifica, en resumen, trata de que con el tiempo de maceracion, logramos resultados diferentes,.. tambien con las dosis, en fin, paso a explicar,.. con una maceracion de entre 12 a 24 horas dependiendo de cada clima logramos un repelente para nuestras plantas, con una maceracion de entre 3 y 5 dias logramos un fertilizante rico en nutrientes, en este caso, hablando de la ortiga, en nitrogeno,.., y en otro porcentaje bacterias o micro/organismos benignos, favorables,.. y siguiendo con la maceracion, esta luego de los 10, 15 dias, ese nitrogeno se ha perdido, y las bacterias estan practicamente muertas,.. no obstante, y vuelvo a poner énfasis, cada uno debe experimentar y ver que mejor le da resultado. Mi experencia sugiere que dejemos de 3 a 5 dias esta maceracion y la apliquemos diluida y luego de colada, una dosis de 100ml por 1000ml (1lt).
 
  • 👍
Reacciones: Estrellado

diarioJK

Oldtimer
13 Julio 2015
2.057
2.433
228
Buenas compa, tambien olvide mencionar el tipo de agua con que hacemos este purin, sugiero utilizar agua de lluvia o agua de la canilla pero habiendola dejado escapar todo su cloro. Volviendo a tu pregunta.. y volviendo a mi comentario, sugiero leer mas informacion y experimentar uno mismo,.. pero he dado con cierta informacion, de caracter mas cientifico, dejando de lado los conocimientos ancestrales del uso de la ortiga,.. y habiendo experimentado me he volcado para seguir de esta manera,.. la explicacion cientifica, en resumen, trata de que con el tiempo de maceracion, logramos resultados diferentes,.. tambien con las dosis, en fin, paso a explicar,.. con una maceracion de entre 12 a 24 horas dependiendo de cada clima logramos un repelente para nuestras plantas, con una maceracion de entre 3 y 5 dias logramos un fertilizante rico en nutrientes, en este caso, hablando de la ortiga, en nitrogeno,.., y en otro porcentaje bacterias o micro/organismos benignos, favorables,.. y siguiendo con la maceracion, esta luego de los 10, 15 dias, ese nitrogeno se ha perdido, y las bacterias estan practicamente muertas,.. no obstante, y vuelvo a poner énfasis, cada uno debe experimentar y ver que mejor le da resultado. Mi experencia sugiere que dejemos de 3 a 5 dias esta maceracion y la apliquemos diluida y luego de colada, una dosis de 100ml por 1000ml (1lt).
Gracias Brujo Leo! Apuntado queda.
Yo la hice hace dos años a 48 horas y me fue genial en riego y pulverizada.
Este año no lo hice y me arrepiento...las plagas son multiples.
Salen plantas más fuertes si se usa.
Y aunque el cannabis es una mala hierba, que no se olvide, potenciandola con otra mala hierba como es la ortiga, la hace mas resistente a mi modo de ver y experiencia.
Saludos compañero
 
  • 👍
Reacciones: El Bruj y Estrellado
-