El Famoso purín de ortiga.

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Si así vale, pocion y mejunje es lo mismo
Tres veces por semana es hasta demasiado, hay quien lo usa una vez a la semana y hay quien lo usa una vez cada 15 días, no suele hacer falta usarlo tantos veces aunque si tu ves que a la planta le gusta y el color de las hojas no se oscurece demasiado sigue dandole.
 
  • 👍
Reacciones: Gacela azul

Gacela azul

Gran Cogollo
26 Abril 2015
1.551
791
143
38
Gracias tío. No quiero sobrefertilizarla así que una vez cada semana- 15 días probaremos. Tengo que mirar haber si el sustrato lleva hummus y sino ya te preguntare.
 

petercann

Cogollo
18 Septiembre 2010
498
314
83
SdelEst-Argentina
hola oi que todos se quejan del olor del purin(pocion,menjunje) de ortiga. talvez sea que lo dejan demasiado tiempo. mi extraccion del purin consiste en agregar un puñado generoso para 2lt de agua reposada hervida mejor. tapada y en lugar fresco-oscuro durante 3dias luego colar con lienzo y utilizar 125cc en 3lt para regar en vegetativo c/3-7dias. se conserva en heladera preferentemente. desta manera no tiene aquel olor y conserva sus propiedades more time. da buen resultado doy fe. se retira de riego en flora dado que aporta N. como preventivo de trips y arañuela es batalla perdida. pocos usan estos preparados organicos preventivos como el te de cola-caballo para hongos o el de coca, mate leche de alpiste otros. todos para vegetativo y no todos juntos. hay que saber (por su aporte) cuando utilizarlo.
El té de ortiga cura enfermedades e inflamaciones del sistema urinario, al igual que retenciones urinarias. Contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También sirve para tratar enfermedades hepáticas y biliares tanto como condiciones del bazo.
para nosostros:el té de ortiga se puede preparar con hojas secas o frescas (se recomiendan las hojas superiores de la planta, de no ser así es amargo). Para hojas secas se deja remojar una cucharada sopera en una taza de agua hervida. Si son hojas frescas, se ocupa un puñadito. tiene otras propiedades pero ahora no me voy a poner a buscar slds.
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Gracias tío. No quiero sobrefertilizarla así que una vez cada semana- 15 días probaremos. Tengo que mirar haber si el sustrato lleva hummus y sino ya te preguntare.
No creo que las sobefertilices con esas ortigas , están florecidas y llenas de semillas . Hay que aprovechar a cortar las ortigas cuando están creciendo y cargadas de nitrógeno . Una vez han florecido ... no tienen el mismo efecto para fertilizante.
 
  • 👍
Reacciones: Gacela azul

Gacela azul

Gran Cogollo
26 Abril 2015
1.551
791
143
38
No creo que las sobefertilices con esas ortigas , están florecidas y llenas de semillas . Hay que aprovechar a cortar las ortigas cuando están creciendo y cargadas de nitrógeno . Una vez han florecido ... no tienen el mismo efecto para fertilizante.
Les puedo pegar un regado todas las semanas entonces no? Cuando salen las ortigas por aquí en Cádiz aparte de haber poca sombra hace un calor que no es normal. Si veo que me quedo corto pues les hechare un poco de hummus. Echarle un vistazo a mis plantas haber como las veis. Hoy las trasplantaré a un tiesto definitivo de 27l.
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/novato-con-tres-mohan-ram.160377/page-2
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Si a ese purin le agregan un poco de Ruda, no queda bicho en el barrio. Yo uso purin que ya tiene más de 1 año. Ojo que con el tiempo no pierde sus cualidades de fertilizante igual sigue proporcionando bastante N. Y como Insecticida queda LETAL. Pero es hediondo a recagar y el olor es muy parecido a una fosa séptica. He pasado horas con las manos hediondas sin que ningún jabón o detergente me quite el olor, es fuerticimo. Con respecto a la sobrefertilización les puedo decir que hasta el momento, nunca me ha pasado con la ortiga y eso que he probado distintas dosis para diluir el purin, incluido puro, y nada. Lo que si he notado es el color verde oscuro que agarran las hojas de las plantas, pero nunca sobrefertilizadas.

saludos
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Purin de ortigas; abono:
Para usarlo como abono hay que dejarlo macerar 7 dias, de 7 días para delante es un excelente abono de crecimiento.
Purin de ortigas; insecticida/acaricida:
Para usarlo como preventivo hay que dejarlo macerar de 12/24 horas, a demás de insecticida acaricida es un preventivo contra hongos, tipo oídio.
 

gamooooo

Cogollo
31 Marzo 2014
484
326
83
28
@rubenmarley haber si no eh entendido mal que no quiero cagarla jeje... Añado un kilo de hojas de ortiga a 10 litro de agua y dejamos que se fermente entre 7 y 12 dias dependiendo de lo que tarde... Y luego de esos 10 litros resultantes mezclo tan solo un litro con 40 o con 4 litros de agua ?? Con esas proporciones me sirbe tanto via foliar como radicular??

Lo siento si estas dudas ya llas han preguntado pero no termino de aclararme :(:(
 
Última edición:

Gacela azul

Gran Cogollo
26 Abril 2015
1.551
791
143
38
Yo tb estoy con esa duda porque pone proporción 1l por 40l de agua pero luego entre paréntesis pone 1:4. Así que estoy con la misma duda. Haber si @rubenmarley nos la puede resolver.
 
  • 🤣
Reacciones: gamooooo

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
debe se 10 litros de purin 40 litros de agua.

saludos
 
  • 👍
Reacciones: gamooooo

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Hasta puro lo he usado, no vas a tener ningún problema al diluir 1 litro de purín en 4 litros de agua
 
  • 👍
Reacciones: gamooooo

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Ojo que el purin tiene distintos periodos. Entre la segunda semana de remojo y la 3 o 4 fermenta de lo lindo y no es conveniente utilizarlo porque esta muy fuerte y puede quemar las plantas, posterior a ese tiempo el proceso de fermentación ha disminuido, se nota porque las burbuja (que son propias de la fermentación) empiezan a desaparecer. Puedes mezclarlo con ruda y queda terrible.

Si te sientes un poco insegura, prueba a probar el purin más diluido, 1:10, más diluido no lo utilizo porque hay que estar tirandoles muy seguido para asustar a los bichitos, a mi me gusta más concentrado.

saludos
 
  • 👍
Reacciones: gamooooo

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Lo usas puro tanto al regar como al rociarlo por la planta?
Puro se lo he tirado a las hojas, pero el purin que utilizo tiene más de 1 año. Lo utilizo principalmente como insecticida.
 
  • 👍
Reacciones: gamooooo

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Yo lo uso 1 litro de purin por 10 de agua.
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Pero esas no son ortigas. No me acuerdo el nombre pero esas plantas, si te fijas, tienen espinas y las ortigas no.
 

gamooooo

Cogollo
31 Marzo 2014
484
326
83
28
Ya yo me di cuenta pero no consigo ver ortigas por aki agg que rabia y de esas hay mogollon :mad:
 

Gacela azul

Gran Cogollo
26 Abril 2015
1.551
791
143
38
Yo fui tarde así que me imagino que ahora iras súper tarde. Ahora me imagino que habrá en lugares sombríos frescos y poco calurosos como un busque en medio del monte.
 
  • 👍
Reacciones: gamooooo

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
1.345
838
143
Yo tengo una en un macetero. Luego le saco una foto.
 

helyos10

Semilla
17 Mayo 2015
45
6
8
35
hola yo hice hace 10 dias como 1 kilo de ortigas en 4 litros (no tenia mas grande a mano D:) la cosa es, la tengo que mezclar ahora con 40 litros de agua? el purin lo tengo que separar? e leido que si lo dejas macerar todo junto mas de 2-3 semanas te cargas las plantas como rieges con eso. compre sustracto biobizz light mix, con solo este purin tendre suficiente abono?
 

helyos10

Semilla
17 Mayo 2015
45
6
8
35
Pasa algo si el mejunje queda con un verde bastante oscuro? Al escurrir despues de macerar 10dias me quedó asi. Un pelin mas oscura que la de la foto
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
hola, la ortiga verde vale para esto? es la única q encontré en la herboristería, viene picada
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
hola, la ortiga verde vale para esto? es la única q encontré en la herboristería, viene picada
La ortiga si no vives en el campo,o directamente si no la encuentras, la puedes comprar en extracto seco en cualquier herbolario.
Me parece que los 100 gramos rondan los 2 euros y algo.
Los extractor fermentados se hacen si no tienes ortiga fresca, con ortiga seca a relación de 200 gramos x 10 litros de agua. Si necesitas menos cantidad es dividir.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: timemodem
-