El Famoso purín de ortiga.

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
eso es lo k pensava,aller estube leyendolo,el GALAN jejej,con jabon,ajo, cebolla,y aromaticas ,hare eso
xk las swmillas no son compradas ,son auto-bastardas jajaj k las yamo yo,
si encima las dejo verdes,no tendre muxa calidad,

ademas solo es x controlarlos un poco k no se vallan d madre

x cierto,ke dosificacion usas tu en el riego para abonar con purin,??
xk tu lo tendras mas controlado,
gracias x tu tiempo amigo,menuda torta t escrito jejej
Usa la dosificacion que quieras jajajaja ya he dicho tantas que hasta aburre, de cualquier modo, no la vas a sobrefertilizar, como mucho le haría un bloqueo por tanto nitrogeno, pero no pasa nada, para que te hagas una idea, en una botella de litro y medio de agua echo entre 50 y 150 ml, usado foliarmente
 
  • 👍
Reacciones: kyra2

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
ok muxas gracias amigo,yo lo estava diluyendo demasiado la verda,voy hacer I+D jajajaj'saludos
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

mesk-one

Floración
7 Abril 2014
116
124
33
Zona de Levante
Muy útil, yo ya he colado el mio despues de 10 dias fermentando, no podias mas con el olor!!! He sacado unos 6 Litros que luego diluiré en agua antes de aplicar, para conservarlo que me aconsejais? cerrado dentro de las garrafas que lo tengo a la sombra? que tiempo durará guardad? Un saludo y gracias por el aporte

P.D. Ya he leido entre todos los comentarios que dura mas menos un año teniendolo en buenas condiciones, yo no tengo congelador tan grande, pero lo tendré a la sombra y a oscuras.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Lagarto y rubenmarley

mesk-one

Floración
7 Abril 2014
116
124
33
Zona de Levante
Buenas compañeros, a los que usais el purin, una duda que tengo, lo estoy aplicando en crecimiento diluido con agua, empezé a usarlo ayer cuando le eché a las plantas el humus de lombriz asi tambien ayuda a estas a digerirlo, estoy viendo que ya vienen pequeños bichos a la planta, no son bichos peligrosos ni de plagas aún, pero mas vale prevenir que curar.

Tengo aceite de neem, jabón potasico y el purin, que me recomendariais usar como preventivo para la fase de crecimiento? Neem+jabon? El purin con jabon quizas? A ver que experiencias teneis vosotros usando el purin como preventivo. Un saludo y gracias
 
  • 👍
Reacciones: Lagarto

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Usalos como tu dices neem+jabon y otro día le echas purín, o todo junto, no hay problemas.
 

Supersonic323

Floración
2 Mayo 2014
130
87
33
41
Centro América
Ok ya la encontré en mi país se llama chichicaste, también encontré esto
(*) En la Costa Atlántica de Colombia, es conocida como “pringamosa”, al igual que en el estado Zulia de Venezuela. En el resto de este país se le llama pica-pica, excepto en el Oriente de Venezuela se le da el nombre de Guaritoto. En Teruel (España) se le llama “picasarna”. En Paraguay se la conoce con el nombre de Pyno. En Colombia, en forma jocosa, cuando alguien se porta mal, se le dice: “Te voy a dar una limpia o pela (azotes) con una rama de Pringamosa”. Esta planta es conocida en El Salvador y Guatemala como “Chichicaste”
Una pregunta si mi puring no es tan concentrado (1kilo con 10litros en 24hrs) cuantas veses se supone que se lo tengo que echar??? Y si a mi planta ya le empezaron a salir unos pelitos blancos en la puntita (no muchos como 4 o 5 pelitos) todavía le puedo echar este Purin o significa que me planta ya empezó a florecer ??? Buenos días, y gracias por la atención.
image.jpg
 
Última edición:

sampedro

Semilla
2 Junio 2013
77
19
8
A Coruña
hice el purin de ortigas como aqui se dice, corte un kg de ellas y las meti en agua, al principio se mantenian verdes, olian mal como ya se avisaba y echaban esas burbujitas pero ahora mire y parece como que tiene moho o algo asi, es normal??
 

Adjuntos

mesk-one

Floración
7 Abril 2014
116
124
33
Zona de Levante
hice el purin de ortigas como aqui se dice, corte un kg de ellas y las meti en agua, al principio se mantenian verdes, olian mal como ya se avisaba y echaban esas burbujitas pero ahora mire y parece como que tiene moho o algo asi, es normal??
Cuantos días lo tienes en agua? Remuevelo una vez al día, el aspecto que tiene es normal, el de la fermentacion. tras uno 12-15 dias lo cuelas y listo, veras que paran de salir esas burbujitas.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Esssse purin to wapo!! jajajaja ya sabes, cuando deje de echar burbujas al revolver es que esta echo.
 

Supersonic323

Floración
2 Mayo 2014
130
87
33
41
Centro América
Esssse purin to wapo!! jajajaja ya sabes, cuando deje de echar burbujas al revolver es que esta echo.
Una pregunta si mi puring no es tan concentrado (1kilo con 10litros en 24hrs) cuantas veses se supone que se lo tengo que echar??? Y si a mi planta ya le empezaron a salir unos pelitos blancos en la puntita (no muchos como 4 o 5 pelitos) todavía le puedo echar este Purin o significa que me planta ya empezó a florecer ??? Buenos días, y gracias por la atención.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
El purín solo en crecimiento, en flora no necesitan nitro...
Y solo solo lo dejas fermentar un día no te va a servir de mucho la verdad, yo que tu lo haría bien, no tengas prisa, una vez lotengas te dura 1 año a temperatura ambiente y todo lo que quieras si lo congelas en botellas pequeñas y lo vas sacando cuando lo necesitas.
 
  • 👍
Reacciones: Supersonic323

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Si se lo echas muy concentrado cada 15 o 20 días esta bien, si lo haces menos concentrado como yo puedes aplicarlo una vez o dos a la semana a dosis bajitas.
 
  • 👍
Reacciones: Supersonic323

Supersonic323

Floración
2 Mayo 2014
130
87
33
41
Centro América
Esto lo puedo hacer con las plantas Chiquita's de 15 días ??
1 litro del purin concentrado con 40 litros de agua(1:4) es lo que puedo rociar 2 veces por semana a mis plantas verdad ???muchas gracias por
La Atension feliz tardecita
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

sampedro

Semilla
2 Junio 2013
77
19
8
A Coruña
una duda, estuve colando el purin y no sabia si solo habia que quitarle los tallos y dejarlo asi como viscoso yo lo cole completamente y quedo como agua verde, esto habia que tirarlo o formaba parte del purin?
 

Adjuntos

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Se puede echar lo que sobra al compost si tienes.

El liquido verde ya colado es lo que usas en las plantas.

Yo en la huerta no lo cuelo pero son plantas mas resistentes meto todo en un cubo grande y después cuando el purin ya esta echo con una escoba salpico a todo el huerto.

Pero deja manchas y tal para la maria lo mejor es colarlo muy bien incluso con un filtro de papel del café así queda perfecto para usarlo en la maria.
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

rafajardinero

Semilla
23 Mayo 2014
27
16
3
33
jajajaja esta bien esto del purin de ortiga ya que le das una utilidad a esa molesta planta que te roza los brazos y estas rascandote un buen rato jajajaja sobre todo cuando voy a segar hierva para las cabras con la hoz en camiseta de manga corta
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
Tengo un amigo que el fertilizante este lo hace hirviendo la ortiga,sabéis cuando y como se debe aplicar?
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hostias pues Rubén lo mismo hervida no huele a muerto... ostias que interesante loco voy a googlear un poco a ver que encuentro.

http://www.hortelanoyo.net/2012/01/como-hacer-purin-de-ortigas.html?m=1

Mira nene aquí salen cosas chulas sobre el purin por si quieres actualizar la guía.

Pues no encuentro nada sobre el tema tío lo mejor será hacer nuestras propias pruebas.

Hay que probar hervido a ver si hace el mismo efecto, aunque por lógica así a ojo yo creo que hervido sólo sirve como insecticida, es lo más probable porque al no descomponerse no creo que tenga mucho efecto como abono.

Sólo he conseguido leer que como insecticida si hay gente que lo hierve pero como abono no.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
Pues si visteis como tiene las plantas y lo hace desde mucho tiempo y la verdad que no huele mal,es como hervir acelgas y es amigo que conozco de hace muchos años y el lo usa como insecticida y abono
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Pues si visteis como tiene las plantas y lo hace desde mucho tiempo y la verdad que no huele mal,es como hervir acelgas y es amigo que conozco de hace muchos años y el lo usa como insecticida y abono
De Lujo pero cuánto tiempo lo pone a hervir? Lo hace con hojas secas o normales.
 

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
Con hojas normales y se hierven hasta que el agua se pone verdosa y se deja reposar de un día para otro y colarlo y se pone en un pulverizador y se rocia la planta
 
Última edición:

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hostias pues Rubén lo mismo hervida no huele a muerto... ostias que interesante loco voy a googlear un poco a ver que encuentro.

http://www.hortelanoyo.net/2012/01/como-hacer-purin-de-ortigas.html?m=1

Mira nene aquí salen cosas chulas sobre el purin por si quieres actualizar la guía.

Pues no encuentro nada sobre el tema tío lo mejor será hacer nuestras propias pruebas.

Hay que probar hervido a ver si hace el mismo efecto, aunque por lógica así a ojo yo creo que hervido sólo sirve como insecticida, es lo más probable porque al no descomponerse no creo que tenga mucho efecto como abono.

Sólo he conseguido leer que como insecticida si hay gente que lo hierve pero como abono no.
Tiene buena pinta actualizaré un poco la guía para que quede mejor de información.
Yo no creo que sea lo mismo hervido que dejándolo fermentar, pero bueno... hasta que no se pruebe no se sabe.
Pero para hacer pruebas habrá que esperar, yo tengo litros y litros de purin y además ya las ortigas no se consiguen tan fácil, la mayoría están cortadas muertas o llenas de semillas.
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
Yo estoy usándose hervidas y puedo decir que funciona,mis plantas estaban muy enanas porque las puse tarde y se está poniendo muy guapa y que pasa si haces el purin con ortigas con semillas?
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo estoy usándose hervidas y puedo decir que funciona,mis plantas estaban muy enanas porque las puse tarde y se está poniendo muy guapa y que pasa si haces el purin con ortigas con semillas?
Hola, entonces notaste que se pusieron de un verde fuerte? tienes fotos para ya convencerme del todo??? es que si también sirve así lo pongo en la guía.
Hacerlo cuando tienen semillas puedes pero nosé la razón de que sea mejor sin ellas, de todas formas yo mi primer año lo hice con ortigas ensemilladas porque las cogí muy tarde y de todos modos el purín funcionaba bien.
 

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
Hola, entonces notaste que se pusieron de un verde fuerte? tienes fotos para ya convencerme del todo??? es que si también sirve así lo pongo en la guía.
Hacerlo cuando tienen semillas puedes pero nosé la razón de que sea mejor sin ellas, de todas formas yo mi primer año lo hice con ortigas ensemilladas porque las cogí muy tarde y de todos modos el purín funcionaba bien.
esta muy pequeña aún pero tampoco soy un gran recolectador sólo le he hechado unas 2 vecesVer el adjunto 422296
 

Adjuntos

Última edición:

spiritselva

Cogollo
19 Marzo 2014
339
430
83
MÁLAGA
Ruben el nitrógeno no se va porque se haga una cocion , peor quizas si se pierdan otras propiedades. No es lo mismo fermentar que cocer.
Lo de las semillas creo que es porque si no cuando se echa en la tierra pueden(germinar ) salir ortigas, pero si esta cocido no, porque las pobres mueren jaja ;)
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley
-