EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Buenas tio, la verdad es que para clones no se necesita casi nada, partiendo de que son tan pocos watts tampoco te interesa pagar leds de eficiencia top, pero sí que tengan una vida útil larga para no estar cambiando constantemente luminarias y variar su uso, en este caso te aconsejaría leds aunque los fluorescentes, al emitir un poco en uv ayudan a mantener hongos a raya en el clonador (ojo, no es milagroso) La temperatura de color es algo muy personal, a algunos con 4000k les va muy bien, otros van más arriba en k, supongo que también depende de las genéticas que cultives elegir una temperatura de color más alta. Como referencia puedes tomar aproximadamente que la luz tenga el 20% de azul, es perfecto para un crecimiento vigoroso y compacto. (4000k sería aproximadamente ese 20%)

Ahora, a la hora de elegir la luz tendría en cuenta lo que me quiero gastar y el uso extra que le puedo dar a esa lámpara, por ejemplo:

-Usar t5 leds o fluos 5000 ó 6500k baratos para salir del paso. (solución económica a corto plazo)

-Usar QB/bar top lm301 y dejarte una pasta si eres muy muy tikismikis. (lo más caro)

-Usar chips lm561 5000K pillados en oferta de navidad, que son bastante eficientes y el precio es más asequible aunque siguen siendo algo caros. (mi elección, pensando en usarla muy por debajo de su potencia máxima en los clones, también en un futuro puedes usarla para las madres o quien sabe, el indoor da muchas vueltas siempre) 🤷‍♂️

Felicidades por la actualización del cuarto, ya mismo reservorio de genes:cool:

Buenos humos🚬
Muchas gracias tío.

Yo soy de la opinión de invertir algo más ahora en algo que me pueda servir más adelante. Es decir, entre gastarme 20 euros en fluorescentes o gastarme 50 euros en algo de LED que como dices sea más versátil (me invento las cifras), prefiero lo segundo.

Estuve viendo que por eso, por unos cincuenta euros, hay placas de LED de hasta 1000W que dice Samsung en alguna parte. Pasa que yo partía ya de la idea de los 8.500 K y a la hora de mirar placas de esas de LED (eché horas ayer y antes de ayer mirando movidas) me daba otros datos, no la temperatura de color.
Entonces entendí que tendría que fijarme en el espectro de cada luminaria (ese gráfico de colores que refleja la cantidad de lúmenes que da en cada longitud de onda del PAR) y me estalló la cabeza. No tengo prácticamente base teórica en lo que a LED se refiere.
No sé si es mejor esos LED que veo de "espectro" completo son mejores que 'x' fluorescente y me cuesta mucho retener la información que voy leyendo.

Acabo de leer otra vez lo que eran las Quantum Board y las Quantum Bars. Realmente no sé qué opción de iluminación LED puede ser mejor para esquejes que el fluorescente Grolux y/o qué opción mejor me podría valer el día de mañana para un armario más grande donde pretendería meter madres y esquejes. Ni comprendo por qué los LED no van más allá de 6.500K como norma.

La única prisa que tengo es tenerlo listo para cuando las plantas que tengo ahora estén preparadas para dar esquejes.

Lo de los chips, ¿qué es?, ¿que las Quantum Board puedo comprarlas con los LED que sea o personalizarlas yo con esos chips (LED diferentes) soldando los que quiera a la placa?

Ahora necesito poca potencia, pero lo de que sea regulable y el día de mañana me valga para las madres (única o complementariamente), me suena bien. Solo que no sabría cuál elegir que fuera lo mejor para crecimiento de esquejes.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Menudo imbécil...


Pues sí que les faltaba agua, si. La actualización de anoche era con ellas tristonas tras regar cada una con unos 200 ml de agua. Al notar peso en las macetas pensé que tendrían humedad suficiente, pero ésta mañana están mucho más contentas.
Pobrecillas, cómo me jode estar mirando pa' ellas como subnormal mientras me estaban pidiendo agua.


 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Menudo imbécil...


Pues sí que les faltaba agua, si. La actualización de anoche era con ellas tristonas tras regar cada una con unos 200 ml de agua. Al notar peso en las macetas pensé que tendrían humedad suficiente, pero ésta mañana están mucho más contentas.
Pobrecillas, cómo me jode estar mirando pa' ellas como subnormal mientras me estaban pidiendo agua.


¿Lo de ponerlas en una esquina es porque tenías pensado hacer lst o main lining? 🤔
 
  • 🤣
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
¿Lo de ponerlas en una esquina es porque tenías pensado hacer lst o main lining? 🤔
Por eso o porque soy idiota, porque cada vez que miro pa' esa chapuza... XD

Pues si tío, a alguien le leí que la ponía en la esquina para luego doblarlas mejor (hostia macho, ¿sería a tí?) y me pareció una idea cojonuda, para ensayar con las dobleces y tal y ahora que tengo menos plantas y estarán más a gusto.
La idea es que al plantar en la esquina tengo mas espacio en la maceta para tumbarla y distribuir más brotes cuyo nacimiento pueda forzar. Pero debí haberlas puesto menos esquinadas. Ya veré a ver qué chapuza termino haciendo.
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Eso sin duda los cultivazos de CPU máster 😍 la verdad esq hace esa técnica de doblar hacia la esquina contraria cuando tienen entre 6-7 nudos😅 creo y le va de lujo!! Hoy precisamente pone el capítulo del doblado en su nuevo seguimiento. Echarle un ojo a su sala q no tiene desperdicio!! 😍😍
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Eso sin duda los cultivazos de CPU máster 😍 la verdad esq hace esa técnica de doblar hacia la esquina contraria cuando tienen entre 6-7 nudos😅 creo y le va de lujo!! Hoy precisamente pone el capítulo del doblado en su nuevo seguimiento. Echarle un ojo a su sala q no tiene desperdicio!! 😍😍
Ahí seguro que no lo he visto. Pero si dices que hace lo de plantar en una esquina si me gustaría echarle un ojo, ¿tendrás el enlace a mano de casualidad?
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Puffff no tengo ni el mechero!!! Jajajaja q posteando antes se me ha apagado el porro y me tengo q levantar!;) 🤣🤣 No sé en su sala de Oracle tienes sus seguimientos anteriores! La verdad q hacen unos cacho de cultivos espectacular!! 😍 Échale un ojo
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Tratamiento tras el riego...

Ya les quería ir aplicando Aliosan, producto a base de ajo para prevenir plagas. Lo aplico junto a Actone Mite, que además de servir como preventivo contra ácaros favorece la eficacia de Aliosan.

Tuve en cuenta que:

-No quería hacerlo estando el sustrato seco, porque si el sustrato está seco y les aplico un tratamiento con pulverización foliar, me temo que coman por las hojas dejando a un lado el crecimiento de las raíces. Entiendo que ahora ya comieron por las raíces y lo de las hojas es un extra.

-Mañana o pasado quiero aplicar Bioradis Sol, que son hongos micorrízicos y rizobacterias. Esto lo hago ahora que las plantas tienen unos días y entonces ya tendrán algo de raíz con la que estos organismos se puedan asociar. Me interesa que el caldo con el polvo (el producto viene en polvo) se quede en la maceta, que no se vaya por el fondo y que a la vez se distribuya lo mejor posible por el sustrato así que creo que otros 200 ml mañana o pasado es una buena opción.

Observo, como en mis dos cultivos anteriores, esas pequeñas mosquitas negras. Estuvieron al principio y desaparecieron cuando empecé con las pulverizaciones.

Otro cultivo más que no he evitado el espigamiento y esos tallos largos y debiluchos en muchas plantas... es de ser inútil. Además, dar una aplicación foliar con esos tallos ruineros propicia que las plantas pasen las de Caín doblándose. Me maten si me vuelve a pasar lo mismo.



FECHASUSTANCIAPhEC µs/cmEC PPMOBSERVACIONES
19/11/21 - 16:00Novamine Nitrógeno Plus6.915 gramos en 10 litros para las 30 macetas.
24/11/21 - 20:00Novamine Nitrógeno Plus6.94.5 gramos en 3 litros de agua para 30 macetas.
26/11/21Humus de lombriz------Se me va la olla y le echo 100 gramos a todas las macetas de 3 litros menos a las:
2-10-14-15-16-17-18-27-30.
29/11/21Novamine Nitrógeno Plus6.8517258Van 6 litros con 9 gr de Novamine para 27 macetas.
05/12/21 madrugadaAgua del bidón6.516893RIEGO aproximadamente 200 ml a cada una.
05/12/21 tardeActone Mite + Aliosan7.1365186PULVERIZACIÓN FOLIAR con 2 ml Actone Mite y 2 ml Aliosan en 1 litro de agua.

El agua parte de pH 6.9 y EC 237 µs y 147 PPM antes de echar producto.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Pulverizalas en la dirección en la que tengas pensado doblarlas así te ahorras la faena 🤣 yo no las veo tan tan espigadas, lo que igual un poco pronto para pulverizar no? Tienes un ventilador que las haga oscilar?
No te creas que no pasó por mi cabeza. Porque en el vídeo están más enderezadas, estuve arrimando tierra y apretándolas bien porque algunas quedaron totalmente tumbadadas y me dije "hostia ¿y si ahora pusiera un hilo para que cuando quiera enderezarse al encenderse la luz tope con él?"
Si, está el ventilador puesto. Antes tenía los dos pero se meneaban mucho y me daba mal rollo que fuera malo para ellas. Luego dejé uno y finalmente lo cambié por el otro que parecía que las daba menos directamente.
Aro y 20.000 veces q si lo haces igual te pasa lo mismo. Ya q no haces trasplante deberías llenar menos la maceta y en este momento añadirle más sustrato, junto a un par de ventiladores q las estén moviendo bien pa q cojan fuerza.
En ésta ocasión si voy a hacer trasplante a macetas de 7 litros tío.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Y yo preocupado por ellas...

Están fuertes. El tratamiento y quedar así dobladas fue a las cinco de la tarde (justo al apagar el foco). Esto es hacia las once y diez, seis horas después del tratamiento y diez minutos después de encenderse la luz:



Y ésta es una de las moscas que veo de vez en cuando y que comenté antes, ¿son como las que te amargaban a ti y que erradicaste con la técnica que uso Miguelitro con el carbón molido @nebba ?


 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
I
Y yo preocupado por ellas...

Están fuertes. El tratamiento y quedar así dobladas fue a las cinco de la tarde (justo al apagar el foco). Esto es hacia las once y diez, seis horas después del tratamiento y diez minutos después de encenderse la luz:



Y ésta es una de las moscas que veo de vez en cuando y que comenté antes, ¿son como las que te amargaban a ti y que erradicaste con la técnica que uso Miguelitro con el carbón molido @nebba ?


Igualita, cuidadín lama, pero les has puesto biochar no,?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
I

Igualita, cuidadín lama, pero les has puesto biochar no,?
Si pero na', no me preocupan esos bichos. Ya te digo... yo los he tenido al principio del cultivo en los dos anteriores y al poco de empezar dejo de ver bichos. Yo el carbón vegetal lo he mezclado con el sustrato a modo de enmienda y no como insecticida, creo que para que tenga poder contra la mosca negra lo propio es echarlo en la capa superior del sustrato por ser donde están los huevos.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Eso sin duda los cultivazos de CPU máster 😍 la verdad esq hace esa técnica de doblar hacia la esquina contraria cuando tienen entre 6-7 nudos😅 creo y le va de lujo!! Hoy precisamente pone el capítulo del doblado en su nuevo seguimiento. Echarle un ojo a su sala q no tiene desperdicio!! 😍😍
Hostia tío pues estoy viendo ahora el último que han subido y a lo mejor si que se lo había visto antes a él, recuerdo que un día vi un vídeo pero se me quitaron las ganas de ver más por lo de la publicidad, que me revuelve las tripas.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Si pero na', no me preocupan esos bichos. Ya te digo... yo los he tenido al principio del cultivo en los dos anteriores y al poco de empezar dejo de ver bichos. Yo el carbón vegetal lo he mezclado con el sustrato a modo de enmienda y no como insecticida, creo que para que tenga poder contra la mosca negra lo propio es echarlo en la capa superior del sustrato por ser donde están los huevos.
Te sorprenderías hasta donde escarban las moscas para poner los huevos y luego las larvas llegan hasta donde sea buscado las raíces para alimentarse, mi teoría sobre la efectividad del biochar es que aparte de hacerle más difícil prosperar a los huevos como tiene la capacidad de atrapar el co2 hace menos atractivo el sustrato para poner sus huevos, las moscas se sienten atraídas fuertemente por el co2, es una señal de que o hay materia en descomposición o un animal o humano del que alimentarse.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Te sorprenderías hasta donde escarban las moscas para poner los huevos y luego las larvas llegan hasta donde sea buscado las raíces para alimentarse, mi teoría sobre la efectividad del biochar es que aparte de hacerle más difícil prosperar a los huevos como tiene la capacidad de atrapar el co2 hace menos atractivo el sustrato para poner sus huevos, las moscas se sienten atraídas fuertemente por el co2, es una señal de que o hay materia en descomposición o un animal o humano del que alimentarse.
Pues el ajo no les debe molar nada, porque yo creo que es lo que las espanta de mi jardín.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Pues el ajo no les debe molar nada, porque yo creo que es lo que las espanta de mi jardín.
Por eso mismo se usa también como repelente, no tiene efecto insecticida como tal pero si es un buen repelente como la infusión de hueso de aguacate que contiene una alta cantidad de taninos que hace que sea desagradable para los insectos masticasores y vectores, los taninos en altas concentraciones son venenosos.
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Te sorprenderías hasta donde escarban las moscas para poner los huevos y luego las larvas llegan hasta donde sea buscado las raíces para alimentarse, mi teoría sobre la efectividad del biochar es que aparte de hacerle más difícil prosperar a los huevos como tiene la capacidad de atrapar el co2 hace menos atractivo el sustrato para poner sus huevos, las moscas se sienten atraídas fuertemente por el co2, es una señal de que o hay materia en descomposición o un animal o humano del que alimentarse.
Cual seria la mejor opción para deshacerse de la mosquita de sustrato ? bacillus thuringiensis ?
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Cual seria la mejor opción para deshacerse de la mosquita de sustrato ? bacillus thuringiensis ?
A mi lo que mejor resultado me ha dado es controlar la humedad del sustrato y aplicar jabón potásico + Neem en las hojas.

El bacillus lo uso para las lavas que crecen en las hojas nunca lo he probado en el sustrato.
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
A mi lo que mejor resultado me ha dado es controlar la humedad del sustrato y aplicar jabón potásico + Neem en las hojas.

El bacillus lo uso para las lavas que crecen en las hojas nunca lo he probado en el sustrato.
En casi todos los cultivos tengo mosquita de sustrato.. al principio no les daba mucha bola... pero ahora es algo mas personal jaja me cansaron... voy a tener en cuenta el preventivo jabón potásico + neem ✌
 
  • 👍
Reacciones: growpi

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
En casi todos los cultivos tengo mosquita de sustrato.. al principio no les daba mucha bola... pero ahora es algo mas personal jaja me cansaron... voy a tener en cuenta el preventivo jabón potásico + neem ✌
Yo las tengo al principio y al poco desaparecen (deben venir en el sustrato o en algo que uso).

Hasta ahora he usado Alliumprot de la marca Prot-Eco junto con jabón potásico y pienso que el extracto de ortiga (que uso junto con Ekisan de Trane, que es cola de caballo) también ha contribuido a espantarlas. Ahora estoy probando Aliosan de Trabe junto con Actone Mite de Bioera.

Ya comentaré por aquí si dejo de verla o persiste.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Cual seria la mejor opción para deshacerse de la mosquita de sustrato ? bacillus thuringiensis ?
La cepa var israelensis es la que se ha demostrado más efectiva contra la mosca del sustrato, yo por ejemplo me deshice de la mosca mezclando biochar en el sustrato y añadiendo de vez en cuando lactobacillus, los lactobacillus también neutralizan los malos olores quizás esté relacionado con que no tenga moscas cuando lo uso.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
A vueltas con la luminaria para esquejes...

-Armario de 60 cm de ancho por 60 cm de alto y 40 cm de fondo.

Me gusta mucho la idea de los 8.500K de la Grolux de Sylvania y no encuentro otra cosa con esa temperatura de color. El problema es que la pantalla estanca para ese fluorescente de 60 cm (para que no esté en contacto con la humedad) se me va de los 60 centímetros. Así que tendría que estar el fluorescente "al aire" y no sé qué tal le irá si de pronto necesito meter un pequeño humidificador o si pulverizo dentro del armario (las diminutas gotas que se esparcen por el aire al hacerlo).
Tampoco es que abunde la oferta de pantallas estancas para fluorescente. La inmensa mayoría son para fluorescentes LED, que básicamente es una tira de LED metida en un tubo del material que sea.

De cara a meter LED, que me parece interesante, no sé cuál puede ser mejor que otra. Teniendo en cuenta que buscaría un crecimiento de los esquejes tirando a compacto y grueso en lugar de largos y estilizado o dicho de otra forma que crezcan bien pero despacio/contenidos.

En ofertas de luminarias de hasta 6.500K tengo MUCHA oferta y es ahí dónde trato de discernir entre lo que me vale y no.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
Kiyo ya está bien dame la tarjeta de crédito que te compro yo la luminaria la primera que pille ZASCA toma ya la tienes arreglao cualquiera te vale pillate una barata y vámonos próxima parada el país de los esquejes abrochense los cinturones y palante que vamos
jjajaja me descojono. Macho es que me jode soltar pasta así sin tenerlo claro.

Sigo mirando a ver.👀
serfwergerth.gif
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.199
228
El día que te tengas que comprar un coche te cortocircuíta el cerebro jajajaja
Flipas tío, me pasa lo mismo con todo. Lo reconozco. Miro y remiro y vuelvo a remirar. La madre que me parió.

Casualmente cuando compré el coche me compliqué muchísimo menos. Así me pasó, que me estuve arrepintiendo los 7 años que lo estuve pagando y a día de hoy.

Este descanso en el foro me lo he tomado después de decirme "bah, a tomar por culo la pantalla estanca, el fluorescente a pelo". Y entonces creo que voy a hacer eso, fluorescente Grolux y un LED de 4000 o 5000 K.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A vueltas con la luminaria para esquejes...

-Armario de 60 cm de ancho por 60 cm de alto y 40 cm de fondo.

Me gusta mucho la idea de los 8.500K de la Grolux de Sylvania y no encuentro otra cosa con esa temperatura de color. El problema es que la pantalla estanca para ese fluorescente de 60 cm (para que no esté en contacto con la humedad) se me va de los 60 centímetros. Así que tendría que estar el fluorescente "al aire" y no sé qué tal le irá si de pronto necesito meter un pequeño humidificador o si pulverizo dentro del armario (las diminutas gotas que se esparcen por el aire al hacerlo).
Tampoco es que abunde la oferta de pantallas estancas para fluorescente. La inmensa mayoría son para fluorescentes LED, que básicamente es una tira de LED metida en un tubo del material que sea.

De cara a meter LED, que me parece interesante, no sé cuál puede ser mejor que otra. Teniendo en cuenta que buscaría un crecimiento de los esquejes tirando a compacto y grueso en lugar de largos y estilizado o dicho de otra forma que crezcan bien pero despacio/contenidos.

En ofertas de luminarias de hasta 6.500K tengo MUCHA oferta y es ahí dónde trato de discernir entre lo que me vale y no.
Me siento culpable de haberte aconsejado por la estanqueidad...

Creo que cualquiera que traiga una pantalla, vale.

El otro día puse un enlace, eran A++, 6500K, estancas, baratas, y en todas las medidas...

De ese estilo hay trillones, y dudo que se aprecien diferencias notables entre unas y otras..
 
-