EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Riegas y no empapa no hay más misterio
Pero al regar sí que se queda la capa superior del sustrato del mismo color al rato, que me fijo en eso para saber si va bien de capilaridad. No sé si te estoy entendiendo. Ahora cuando se encienda la luz, hago un vídeo a la que vea si están para regar.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.798
6.104
228
Pero al regar sí que se queda la capa superior del sustrato del mismo color al rato, que me fijo en eso para saber si va bien de capilaridad. No sé si te estoy entendiendo. Ahora cuando se encienda la luz, hago un vídeo a la que vea si están para regar.
Remueve un poco con el dedo unos 4cm si empapa bien
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y lama56

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Yo creo que el que esta en interior tambien protege, pero no como insecticida. Que yo lo he visto ya algun, ne llaman, luego te te digo
Que yo he visto alguna mosca de esas volando alrededor de una planta, intentar meterse y darse de cabeza contra el carbon jajajaja, por eso creo que en exterior e interior es como un escudo jajaja
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Pues algo seco si que está el sustrato...

Yo creo que abajo está húmedo, porque al mirar por las rendijas se aprecia humedad y que no está seco; además pesa como si tuviera el peso del sustrato más el del agua. Pero por arriba no se mantiene la humedad, quizá me interesase volver a usar corteza de pino en la superficie.
O regar más a menudo/más cantidad. XD

Ésta mañana estaban todas para arriba y ahora ya las notaba más caídas, no sé si porque llevaba poco tiempo la luz encendida o también porque quedaron sin agua.


 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Pues algo seco si que está el sustrato...

Yo creo que abajo está húmedo, porque al mirar por las rendijas se aprecia humedad y que no está seco; además pesa como si tuviera el peso del sustrato más el del agua. Pero por arriba no se mantiene la humedad, quizá me interesase volver a usar corteza de pino en la superficie.
O regar más a menudo/más cantidad. XD

Ésta mañana estaban todas para arriba y ahora ya las notaba más caídas, no sé si porque llevaba poco tiempo la luz encendida o también porque quedaron sin agua.


Algo seco dice, el milagro es que tengas las plantas vivas 😂
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.798
6.104
228
Pues algo seco si que está el sustrato...

Yo creo que abajo está húmedo, porque al mirar por las rendijas se aprecia humedad y que no está seco; además pesa como si tuviera el peso del sustrato más el del agua. Pero por arriba no se mantiene la humedad, quizá me interesase volver a usar corteza de pino en la superficie.
O regar más a menudo/más cantidad. XD

Ésta mañana estaban todas para arriba y ahora ya las notaba más caídas, no sé si porque llevaba poco tiempo la luz encendida o también porque quedaron sin agua.


Haz lo que te dije esta mucho peor de lo que te crees estás perdiendo semanas de cultivo
Haz lo que te dije y lo verás da la vuelta a una plantula y mira el cepellón mañana es imposible que se pueda desarrollar el sistema radicular así lama no seas cabezó
que porcentaje de humedad tienes?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Haz lo que te dije esta mucho peor de lo que te crees estás perdiendo semanas de cultivo
Haz lo que te dije y lo verás da la vuelta a una plantula y mira el cepellón mañana es imposible que se pueda desarrollar el sistema radicular así lama no seas cabezó
que porcentaje de humedad tienes?
En el vídeo lo mostré tío, un 60%. En una de las tablas está también la humedad apuntada de cada día y la temperatura.

Si saco el cepellón ahora me voy a encontrar que no hay raíces colonizando la mayor parte de la maceta, prefiero esperar para no estresar ninguna planta. Y si te soy sincero antes me han dado ganas de volcar una solo para mostrar el sustrato. Pero he cometido el error de dejar que la parte superficial se seque demasiado.

Entiendo que lo que quieres decir es que el sustrato no es bueno y por eso lo de sustituirlo.
 
  • 👍
Reacciones: nebba y growpi

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.798
6.104
228
En el vídeo lo mostré tío, un 60%. En una de las tablas está también la humedad apuntada de cada día y la temperatura.

Si saco el cepellón ahora me voy a encontrar que no hay raíces colonizando la mayor parte de la maceta, prefiero esperar para no estresar ninguna planta. Y si te soy sincero antes me han dado ganas de volcar una solo para mostrar el sustrato. Pero he cometido el error de dejar que la parte superficial se seque demasiado.

Entiendo que lo que quieres decir es que el sustrato no es bueno y por eso lo de sustituirlo.
No es que sea malo es que está seco y no empapa la única manera de que empape es regar y remover así está seco lama va pasar un mes y no vas tener a penas raíces
Que te dé miedo bueno sacudo el cepellón para ver las bacterias en el microscopio las protego de la luz y corrientes de aire
Tu mismo si no me haces caso sube la humedad 70% que se hidraten más por las hojas ya que raíz no van a tener apenas
Corrige como creas conveniente este problema soluciones tienes
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
No es que sea malo es que está seco y no empapa la única manera de que empape es regar y remover así está seco lama va pasar un mes y no vas tener a penas raíces
Que te dé miedo bueno sacudo el cepellón para ver las bacterias en el microscopio las protego de la luz y corrientes de aire
Tu mismo si no me haces caso sube la humedad 70% que se hidraten más por las hojas ya que raíz no van a tener apenas
Corrige como creas conveniente este problema soluciones tienes
Mañana al apagar las luces voy a dar una aplicación foliar de nuevo con Aliosan y Actone Mite para que queden húmedas y el periodo nocturno esté con una humedad mayor. De otra manera sería complicado subir la humedad en la sala. A ver si regando más se sube un poco.

Gracias por los consejos.
 
  • 👍
Reacciones: nebba y Miguelitro

Ruhl

Gran Cogollo
25 Enero 2019
360
717
118
33
Buenas Lama ahora mismo no doy con algun video donde se vea la configuracion de los ventiladores pero por como se ven las plantulas en los ultimos videos, algo que puedes probar para mantener las humedad superficial es bajar potencia a la ventilación o subir los ventiladores y que les de "menos directamente" a la superficie de las macetas.... es importante que les de ese aire a los tallos y brotes pero si tantos quebraderos de cabeza te estan dando esos tres primeros deos de tierra prueba unos riegos subiendo los ventiladores, si no de constante al menos los dias post-riego, conforme se ven las plantulas no les va a pasar nada por probar y si ayuda a mantener la humedad y al desarrollo radicular....en un par de riegos te llegan las apicales a donde esté dando el aire jaja
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Edito lo que había puesto, no me he dado cuenta de que son plantas pequeñas.

Busca un flus y humedece la tierra pulverizandola a los 10 minutos le das otra pasada.

Si riegas con una jarra el agua corre para abajo y no humedece la capa superior.
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Mañana al apagar las luces voy a dar una aplicación foliar de nuevo con Aliosan y Actone Mite para que queden húmedas y el periodo nocturno esté con una humedad mayor. De otra manera sería complicado subir la humedad en la sala. A ver si regando más se sube un poco.

Gracias por los consejos.
Nunca debes de dejar que el sustrato se seque tanto, siempre tiene que tener un mínimo de humedad para que las raíces se desarrollen bien y no sufra estrés, ni muy seco ni muy encharcado aparte que el sustrato al secarse pierde sus propiedades y de ahí que riegas y no absorbe bien, cuando me pasada eso regaba también con jabón potásico para que recuperara el efecto esponja 👍🏻
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Buenos días chavales.

Os cuento mi más completa y concisa opinión: es de ser inútil lo mío. Porque lo estaba viendo.

Lo que creo que he hecho mal -porque estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que faltaba humedad en esas macetas (y han estado varias veces así antes de regar)-, es regar tarde y poco. Tendría que haber regado cada menos días y más cantidad, sin miedo a que quede el sustrato empapado en vista de los valores de humedad y temperatura que manejo.

Esta tabla que suelo poner es la de riegos, donde especifico el día que riego y la cantidad. Pues eso, tendría que haber menos días entre riego y riego y/o más cantidad de agua.
FECHASUSTANCIAPhEC µs/cmEC PPMOBSERVACIONES
19/11/21 - 16:00Novamine Nitrógeno Plus6.915 gramos en 10 litros para las 30 macetas.
24/11/21 - 20:00Novamine Nitrógeno Plus6.94.5 gramos en 3 litros de agua para 30 macetas.
26/11/21Humus de lombriz------------------Se me va la olla y le echo 100 gramos a todas las macetas de 3 litros menos a las:
2-10-14-15-16-17-18-27-30.
29/11/21Novamine Nitrógeno Plus6.8517258Van 6 litros con 9 gr de Novamine para 27 macetas.
05/12/21 madrugadaAgua del bidón6.516893RIEGO aproximadamente 200 ml a cada una.
05/12/21 tardeActone Mite + Aliosan7.1365186PULVERIZACIÓN FOLIAR con 2 ml Actone Mite y 2 ml Aliosan en 1 litro de agua.

El agua parte de pH 6.9 y EC 237 µs y 147 PPM antes de echar producto.
08/12/21 02:00Bioradis Sol--------------------------------Echo 1 gr por planta con unos 100-200 ml cada planta. No mido nada.
10/12/21 23:30Agua del bidón6..718593RIEGO aproximadamente 300 ml a cada una.

He querido pensar que era suficiente agua porque eran plántulas pero me habéis hecho abrir los ojos en cuanto a que esa falta de humedad va a ralentizar el crecimiento y empobrecer el desarrollo radicular (en lugar de estar muy pendiente de que el sustrato nunca se seque por arriba). Así que estaré al loro de que el sustrato no seque por arriba en lugar de prestar atención a otros signos menos alarmantes.

Contestando a estos dos últimos comentarios y cuya aportación agradezco, he grabado el siguiente vídeo. Tengo dos ventiladores y actualmente solo uno está funcionando al mínimo de potencia y con la rejilla oscilando, tal y como muestro. He procurado que se vea la distancia (no lo puedo subir más) y el movimiento que el aire produce en las plantas.
Por otro lado, hará más de 12-13 horas que regué y muestro como con ese ventilador y una temperatura de 25-26 grados, la humedad se mantiene y, sobretodo, el sustrato continúa húmedo. También es cierto que ayer las regué con 300 ml y hasta ahora lo máximo fueron 200 ml. Lo que decía que es de ser inútil es ver como el sustrato se iba secando por arriba y no estar pendiente de humedecerlo, porque era evidente.

Menos mal que estoy en este foro. 😝

 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenos días chavales.

Os cuento mi más completa y concisa opinión: es de ser inútil lo mío. Porque lo estaba viendo.

Lo que creo que he hecho mal -porque estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que faltaba humedad en esas macetas (y han estado varias veces así antes de regar)-, es regar tarde y poco. Tendría que haber regado cada menos días y más cantidad, sin miedo a que quede el sustrato empapado en vista de los valores de humedad y temperatura que manejo.

Esta tabla que suelo poner es la de riegos, donde especifico el día que riego y la cantidad. Pues eso, tendría que haber menos días entre riego y riego y/o más cantidad de agua.
FECHASUSTANCIAPhEC µs/cmEC PPMOBSERVACIONES
19/11/21 - 16:00Novamine Nitrógeno Plus6.915 gramos en 10 litros para las 30 macetas.
24/11/21 - 20:00Novamine Nitrógeno Plus6.94.5 gramos en 3 litros de agua para 30 macetas.
26/11/21Humus de lombriz------------------Se me va la olla y le echo 100 gramos a todas las macetas de 3 litros menos a las:
2-10-14-15-16-17-18-27-30.
29/11/21Novamine Nitrógeno Plus6.8517258Van 6 litros con 9 gr de Novamine para 27 macetas.
05/12/21 madrugadaAgua del bidón6.516893RIEGO aproximadamente 200 ml a cada una.
05/12/21 tardeActone Mite + Aliosan7.1365186PULVERIZACIÓN FOLIAR con 2 ml Actone Mite y 2 ml Aliosan en 1 litro de agua.

El agua parte de pH 6.9 y EC 237 µs y 147 PPM antes de echar producto.
08/12/21 02:00Bioradis Sol--------------------------------Echo 1 gr por planta con unos 100-200 ml cada planta. No mido nada.
10/12/21 23:30Agua del bidón6..718593RIEGO aproximadamente 300 ml a cada una.

He querido pensar que era suficiente agua porque eran plántulas pero me habéis hecho abrir los ojos en cuanto a que esa falta de humedad (en lugar de estar muy pendiente de que el sustrato nunca se seque por arriba) va a ralentizar e crecimiento y empobrecer el desarrollo radicular. Así que estar al loro de que el sustrato no seque por arriba en lugar de prestar atención a otros signos menos alarmantes.

Contestando a estos dos últimos comentarios y cuya aportación agradezco, he grabado el siguiente vídeo. Tengo dos ventiladores y actualmente solo uno está funcionando al mínimo de potencia y con la rejilla oscilando, tal y como muestro. He procurado que se vea la distancia (no lo puedo subir más) y el movimiento que el aire produce en las plantas.
Por otro lado, hará más de 12-12 horas que regué y muestro como con ese ventilador y una temperatura de 25-26 grados, la humedad se mantiene y, sobretodo, el sustrato continúa húmedo. También es cierto que ayer las regué con 300 ml y hasta ahora lo máximo fueron 200 ml. Lo que decía que es de ser inútil es ver como el sustrato se iba secando por arriba y no estar pendiente de humedecerlo, porque era evidente.

Menos mal que estoy en este foro. 😝

Si es que es eso, es que encima vas con bio y metiendo microorganismos y las sequías no les hacen ningún bien, controla que no se seque tanto, los ventiladores secan muy rápido la capa superficial del sustrato pero con solo pasarle el dedo verás si todavía está lo bastante húmedo, dale caña 💪🏻
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
No es tanto regar cada x tiempo como hacerlo bien, primero hay que humedecer la capa superior del sustrato con un poco de agua y a los 10 minutos volver a regar, busca una máquina de sulfatar o algún pulverizador para hacerlo, es mucho más cómodo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
No es tanto regar cada x tiempo como hacerlo bien, primero hay que humedecer la capa superior del sustrato con un poco de agua y a los 10 minutos volver a regar, busca una máquina de sulfatar o algún pulverizador para hacerlo, es mucho más cómodo.
Tengo tío. La Matabi Evolution 16 y la Matabi Berry 7, pero al pulverizar se levanta polvo y gotas que me temo que acaben en la lámpara y sobre las hojas y tal, no me gusta mucho. Cuando sean más grandes ya les meto la lanza con más gusto.

Lo que si hago es regar un poco y cuando ese agua ya humedece la superficie sigo echando agua poco a poco para que se filtre y no escurra. Lo que digo es que no me debería andar preocupando de esto si mantuviese el sustrato en una humedad adecuada. Si que importa cuánto riego y cada cuanto, porque de nada me hubiera servido hacer exactamente los mismos riegos que he hecho pero con lanza y esperando 10 minutos. El agua sería la misma e insuficiente para mantener húmedo los aproximadamente 3 litros de sustrato entre riego y riego.
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Este consejo me gusta y me lo apunto 👍 . Con el típico pulverizador de 2L. No siempre es fácil conseguir que se empape la superficie en vez de pasar a través del sustrato. Con el pulverizador de puta mare.
Yo no me complico tanto la vida, si tengo que regar con un litro por planta como tengo siempre 9 en el armario de floración riego primero con medio litro y cuando termino con la última les echo a todas el otro medio litro en el mismo orden y mal no me va 😏
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Yo no me complico tanto la vida, si tengo que regar con un litro por planta como tengo siempre 9 en el armario de floración riego primero con medio litro y cuando termino con la última les echo a todas el otro medio litro en el mismo orden y mal no me va 😏
Cuantas menos plantas mejor, la verdad. Yo ahora que solo son 30 estoy encantado con los riegos, encima no estoy echando reductor de pH ni nada.

A mí el pulverizador no me mola para regar nada más que cuando están brotando. Y si es de esos de mano tienes que andar al loro que esté lleno porque si no, al volcar, deja de poder chupar agua y es un coñazo.

Lo de regar y dejar que el agua filtre y empape bien todo para volver a regar pasados unos minutos es lo ideal y como mejor se aprovecha el riego, estoy de acuerdo. A mí me resultaría un coñazo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Eso hago yo pero aún así a veces tengo que "labrar" un poco con un tenedor o algo.
Yo creo que eso no está directamente relacionado con la falta de agua. Me pasa en las macetas de fuera, que tengo un millón, y no hace más que caerles agua por lo alto.

Creo que si a esas macetas les echase un puñado de humus de cuando en cuando no se apelmazaría tanto el sustrato, creo que va más relacionado con que se vaya lavando y no mantenga bien su estructura.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo no me complico tanto la vida, si tengo que regar con un litro por planta como tengo siempre 9 en el armario de floración riego primero con medio litro y cuando termino con la última les echo a todas el otro medio litro en el mismo orden y mal no me va
Así lo hago yo también. Empiezo por una punta con la mitad por planta y al terminar vuelta a empezar con la otra mitad.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Buenos días chavales.

Os cuento mi más completa y concisa opinión: es de ser inútil lo mío. Porque lo estaba viendo.

Lo que creo que he hecho mal -porque estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que faltaba humedad en esas macetas (y han estado varias veces así antes de regar)-, es regar tarde y poco. Tendría que haber regado cada menos días y más cantidad, sin miedo a que quede el sustrato empapado en vista de los valores de humedad y temperatura que manejo.

Esta tabla que suelo poner es la de riegos, donde especifico el día que riego y la cantidad. Pues eso, tendría que haber menos días entre riego y riego y/o más cantidad de agua.
FECHASUSTANCIAPhEC µs/cmEC PPMOBSERVACIONES
19/11/21 - 16:00Novamine Nitrógeno Plus6.915 gramos en 10 litros para las 30 macetas.
24/11/21 - 20:00Novamine Nitrógeno Plus6.94.5 gramos en 3 litros de agua para 30 macetas.
26/11/21Humus de lombriz------------------Se me va la olla y le echo 100 gramos a todas las macetas de 3 litros menos a las:
2-10-14-15-16-17-18-27-30.
29/11/21Novamine Nitrógeno Plus6.8517258Van 6 litros con 9 gr de Novamine para 27 macetas.
05/12/21 madrugadaAgua del bidón6.516893RIEGO aproximadamente 200 ml a cada una.
05/12/21 tardeActone Mite + Aliosan7.1365186PULVERIZACIÓN FOLIAR con 2 ml Actone Mite y 2 ml Aliosan en 1 litro de agua.

El agua parte de pH 6.9 y EC 237 µs y 147 PPM antes de echar producto.
08/12/21 02:00Bioradis Sol--------------------------------Echo 1 gr por planta con unos 100-200 ml cada planta. No mido nada.
10/12/21 23:30Agua del bidón6..718593RIEGO aproximadamente 300 ml a cada una.

He querido pensar que era suficiente agua porque eran plántulas pero me habéis hecho abrir los ojos en cuanto a que esa falta de humedad va a ralentizar el crecimiento y empobrecer el desarrollo radicular (en lugar de estar muy pendiente de que el sustrato nunca se seque por arriba). Así que estaré al loro de que el sustrato no seque por arriba en lugar de prestar atención a otros signos menos alarmantes.

Contestando a estos dos últimos comentarios y cuya aportación agradezco, he grabado el siguiente vídeo. Tengo dos ventiladores y actualmente solo uno está funcionando al mínimo de potencia y con la rejilla oscilando, tal y como muestro. He procurado que se vea la distancia (no lo puedo subir más) y el movimiento que el aire produce en las plantas.
Por otro lado, hará más de 12-13 horas que regué y muestro como con ese ventilador y una temperatura de 25-26 grados, la humedad se mantiene y, sobretodo, el sustrato continúa húmedo. También es cierto que ayer las regué con 300 ml y hasta ahora lo máximo fueron 200 ml. Lo que decía que es de ser inútil es ver como el sustrato se iba secando por arriba y no estar pendiente de humedecerlo, porque era evidente.

Menos mal que estoy en este foro. 😝

Si señor 💪, aprendemos de nuestros errores y de todos los geniales cogollos que andan por aquí 👏👏👏👏
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Sr de la luz
-