EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Algunos retoques...

- Ya he conectado el ventilador del armarito junto con los extractores, aprovechando también para conectar la manta eléctrica.

Ahora los dos extractores (grande de la sala y pequeño del armario), el ventilador del armario y la manta eléctrica que hay bajo la bandeja del armario se encienden a la vez 10 minutos y se apagan otros 10 minutos. En bucle.
- He rellenado las macetas del armarito. No todas. Si no habían salido todas las semillas que pone en la etiqueta que hay sembradas, solo he rellenado las de mis semillas.

Es decir, hay cinco semillas sembradas en una maceta y asomaron tres, quiere decir que como eche tierra esas dos que quedan ya no saldrán (raramente con toda la tierra que tendrán encima). Pues en ese caso he dejado sin rellenar las de Independent Seeds y las de Growpi hasta que salgan todas y no perder ninguna por echar tierra encima.

- Le he quitado la pantalla de plástico que trae la luminaria para proteger y aislar los fluorescentes y le he puesto una cadena en un lateral para que, con su peso, se incline y la luz esté mejor orientada a toda la superficie.

- Por supuesto he vaciado y limpiado la bandeja y me ha aliviado mucho. Debo decir que el agua estaba muy caliente y turbia, asquerosa. Creo que las plántulas estaban sufriendo por eso. No se lo volveré a hacer.

- A la que he tumbado prematuramente le he cortado unas hojas como me recomendó Eskrol:

[Antes]

1640300579591.png


[Después]
1640300599899.png


- Me presta ver el crecimiento tras las podas:

1640300748401.png1640300781233.png1640300799005.png1640300815859.png1640300832393.png


- Aquí una consulta:

Leí en su día en alguna parte que si recordase me evitaría preguntar, el por qué de que los nuevos crecimientos salieran amarillentos. Es decir, que las hojas que nacen están amarillentas en la zona de la que parten.
Tengo una así y no le doy mayor importancia, pienso incluso que pudiera ser genético o cualquier causa remota que no averiguaré pero, ¿alguien recuerda a qué se debe? Hago una X roja donde digo:
1640301007426.png1640301025254.png
-Aquí el armarito con lo hecho. Errores del principiante, da penilla verlas tan espigadas y endebles, a ver si consigo enderezar la situación.




- Y un poco de las plantas según estaban ésta tarde. Se nota que necesitaban agua, a ver si espabilo porque es la segunda vez que me pasa. Esa primera en la que me paro a hacer foco ayer estaba toda lechugona y nada que ver con cómo está hoy, que no rebosa lozanía pero tampoco da lástima.


 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
As plantas ficaram muito bem com menos água.👍
Esses fluor a 2 ou 3cm das folhas vão muito melhor, terra nas macetas até cima e tutores no resto... A minha receita para salvar isso tudo💪
El problema que me encuentro es que, según la ubicación de la luminaria, si lo pongo a 2 centímetros de unas, quedaría a 20-30 cm de las del otro extremo. Mejor hubiera sido tener 2 fluorescentes independientes y no juntos.
Dentro de poco tendré un punto más de luz de 10 w con lo que espero que sean felices.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
El problema que me encuentro es que, según la ubicación de la luminaria, si lo pongo a 2 centímetros de unas, quedaría a 20-30 cm de las del otro extremo. Mejor hubiera sido tener 2 fluorescentes independientes y no juntos.
Dentro de poco tendré un punto más de luz de 10 w con lo que espero que sean felices.
Tens que calzar isso como no armário...só uma ideia🙄
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Mais que 3 ou 4 cm de distância dessa luz e vão sempre estirar muitíssimo...
El problema que tengo es que el fluorescente (2x18w) lo tengo en la mitad delantera del armario tío. Para los lados no reparte mucha luz, de modo que si lo pego para que las que le quedan debajo reciban la luz adecuada, toda las que están en la mitad posterior del armario (en la que no está situado el fluorescente) no recibirían luz. Si estuviese centrado, podría pegarlo un poco más.
Creo que la solución pasa por instalar ese punto de 10 w en la mitad en la que no está situado el fluorescente y, de momento, ir apañándolo enfocando el foco a las del fondo (pegado a las de delante) con el peso de la cadena.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Me vas a entender mejor ahora @Sementeiro.

El primer problema que tengo es que el fluorescente se sostiene por una barra que está arriba y que, no puedo llevar más allá de lo que me deja el soporte del extractor:

1640304759371.png


Por lo tanto, si bajase la luminaria, habría semillas que quedarían fuera del radio de luz:

1640304827208.png

Por otro lado, tampoco puedo bajar la luminaria todo lo que quiera, porque me hace tope con el soporte de la rejilla de ventilación, como se puede ver en el siguiente vídeo. También verás que al bajarlo tanto, las de la mitad posterior a penas reciben luz y quedan muy alejadas. Así que, por ahora, creo que la mejor solución es dejarlo como están en la primera imagen:

 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Ahh já entendi... E se tirasses um dos tubos de dentro da luminária e o colocasses mais atrás? se fosse fácil valia a pena. Pelo menos cresciam mais verticais.. pontos de luz extra é boa ideia e podes ir trocando as plantas de posição também. Olha as minhas, só 24w para desenrascar e assim foi ficando:
1575.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Actualización...

- Ojo si no estoy empanado. El otro día dije que tenía 30 macetas. Al estar ahora trabajando he cambiado la distribución de las macetas y no me cuadraban las líneas (pensando yo no sé por qué, que tenía 30). Ha sido cuando me he dado cuenta de que llevo pensando ni se sabe que tengo 30 y tengo 25. Me he reído yo solo porque vaya tela. Así me sobraba siempre agua. XD

- He rastrillado la superficie del sustrato de todas las macetas y he añadido más sustrato a casi todas, para que estén igualadas.

- De la 21, la que he tumbado prematuramente, corto el ápice de uno de los brotes y lo estaco en una maceta. Quiero ver que se formen ahí dos buenas ramas (lo he hecho en la de más hacia el exterior) y además probar con lo de enraizar un ápice.

1640411195199.png

- Entre otras cosas, he hecho lo mismo con el ápice de la planta nº 7. He hecho poda apical y el ápice lo he estacado en una maceta.

- En la maceta nº 2 he sembrado trébol, ésta vez si en condiciones para asegurar que nace.

- Al revisar el armarito me he encontrado esto en primera línea y, a pesar de que no ha salido la cuarta semilla, he añadido tierra a esa maceta y enderezado esas plántulas, sobre todo por la que estaba tan vencida.

1640411394542.png

- Se me olvidó decir el otro día que compré una bandeja de alveolos para la próxima tanda. De hecho, no son pocas las ganas que me han dado de empezar a sacar plántulas con el tenedor y pasarlas a la bandeja. No sé si será peor el remedio que la enfermedad, pero seguramente termine por hacerlo porque me siento mal viéndolas así.

1640411511490.png

- A las plantas les doy un suficiente raspado:

1640411558430.png


- Quedan regadas a ojo con agua a un pH de 6.5 y una EC de 79 PPM = 159 µs/cm.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
- Al revisar el armarito me he encontrado esto en primera línea y, a pesar de que no ha salido la cuarta semilla, he añadido tierra a esa maceta y enderezado esas plántulas, sobre todo por la que estaba tan vencida.

1640411394542.png


- Se me olvidó decir el otro día que compré una bandeja de alveolos para la próxima tanda. De hecho, no son pocas las ganas que me han dado de empezar a sacar plántulas con el tenedor y pasarlas a la bandeja. No sé si será peor el remedio que la enfermedad, pero seguramente termine por hacerlo porque me siento mal viéndolas así.

1640411511490.png
¿Me recomendáis. según están, pasarlas a la bandeja de alveolos?

Solo necesito un empujón para ponerme con la tarea.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
A vueltas con el armarito...

- Me sentía mal teniendo así semillas que me habían regalado, si fuesen mías me daba igual maltratarlas. Así que las he individualizado.

- La bandeja de alveolos me ha dado para meter todas las de Growpi y todas las de Independent Seeds, excepto dos de Growpi (las dos últimas Fritikal Bilbo "raritas") que se han quedado fuera. Si eso cuando estén bien fuera, las individualizaré y ya veré dónde las meto.

- Han sido pocas, pero alguna he desechado. Lamento que podría haber gestionado mejor las semillas.

- El resto son de las mías que salieron accidentalmente en el primer cultivo en un montón de plantas de diferentes variedades. Sólo conozco la madre.

No caben todas, así que he dejado fuera un montón de las semillas que encontré en plantas de Critical Widow, que es de la que más hay. No sé qué haré con ellas, pero seguramente tirarlas o ya veré.

- Así estaba:


- Y a trabajar...

1640489134108.png

- Encontré buenas raíces (y plantas con tallos MUY espigados):

1640489155234.png1640489166374.png

- Así se queda tras unas horitas de trabajo:


- Sigue estando a reventar el armario, tengo ganas de ver qué tal viven luego ahí juntas en la bandeja de alveolos.

- Después de toda la faena he pensado "joder, ¿por qué no he cogido un cajón, caja o similar, lo he llenado de tierra y las he puesto todas en el mismo recipiente? En la misma bandeja, por ejemplo". Mejor aprovechado el espacio estaría, todas tienen las mismas condiciones de temperatura y humedad y demás, así que voy a pensar en eso.


- Las plantas ahí van:

1640489382435.png1640489395297.png


- Las más tempranas empezaron a nacer el día 20 de noviembre y, las últimas que lo hicieron, nacieron el 27 de noviembre. Así que se puede decir que ya llevan un mes en periodo de crecimiento. Empiezo a estar nervioso, que para mí el derroche no es jauja, y no sé si mañana mismo o pronto haré el trasplante a maceta definitiva de 7 litros para pasar a 12/12 una semana después del trasplante.

- Algunas todavía no tienen ningún tipo de poda realizada porque quería dejar a que salgan más nudos. Es decir, me da como rabia hacerle la apical a una planta que debajo deja tres nudos pudiendo dejar perfectamente 5, creo que aprovecharía mejor las dimensiones del cultivo. Pero se me escapa el tiempo y no es que vayan a machas forzadas precisamente, así que no sé si dejaré algunas sin poda o haré la poda el mismo día que el trasplante.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
Tudo perfeito lama, ficou muito melhor assim!
As plantas que descartaste pões com uns bolbos cfl ou led desses de casa até decidires, aguentam bem mas crescem pouco...
Se queres mais ramas quitas as 2ou4 folhas dos topos das flores e verás como crescem essas ramas...
💪💪💪
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Tudo perfeito lama, ficou muito melhor assim!
As plantas que descartaste pões com uns bolbos cfl ou led desses de casa até decidires, aguentam bem mas crescem pouco...
Se queres mais ramas quitas as 2ou4 folhas dos topos das flores e verás como crescem essas ramas...
💪💪💪
Si, probablemente las deje junto a una ventana mientras tanto. Tampoco me dolería mucho perder esas semillas, aunque si las salvo mucho mejor.

También a algunas les he cortado las hojas que cubrían la poda, como me recomendó Eskrol, y a otras se las estoy dejando. Por experimentar.

En el siguiente vídeo muestro un poco más de cerca algunas plantas:


Creo que me voy a poner con los trasplantes por ir acortando cuanto antes el periodo de 18 horas de luz, lo que me daría rabia sería que el cepellón no esté bien formado ya. En ese sentido me gustaría dejarlas más para asegurar.

Ésta planta tiene una poda FIM (o intento) y está creciendo así, no sé si es lo normal, pero es curioso:

1640526137581.png1640526158110.png


Este es otro intento de poda FIM:

1640526180021.png


Planta con poda apical a la que le limpié las hojas que la cubrían:

1640526222499.png


Esta es otra con un intento de poda FIM:

1640526498426.png

Otra apical limpia:

1640526537416.png

Esta es poda apical sin quitar las hojas superiores:

1640526598027.png


Intento de poda FIM:

1640526619569.png1640526647484.png
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
A vueltas con el armarito...

- Me sentía mal teniendo así semillas que me habían regalado, si fuesen mías me daba igual maltratarlas. Así que las he individualizado.

- La bandeja de alveolos me ha dado para meter todas las de Growpi y todas las de Independent Seeds, excepto dos de Growpi (las dos últimas Fritikal Bilbo "raritas") que se han quedado fuera. Si eso cuando estén bien fuera, las individualizaré y ya veré dónde las meto.

- Han sido pocas, pero alguna he desechado. Lamento que podría haber gestionado mejor las semillas.

- El resto son de las mías que salieron accidentalmente en el primer cultivo en un montón de plantas de diferentes variedades. Sólo conozco la madre.

No caben todas, así que he dejado fuera un montón de las semillas que encontré en plantas de Critical Widow, que es de la que más hay. No sé qué haré con ellas, pero seguramente tirarlas o ya veré.

- Así estaba:


- Y a trabajar...

Ver el adjunto 886772

- Encontré buenas raíces (y plantas con tallos MUY espigados):

Ver el adjunto 886773Ver el adjunto 886774

- Así se queda tras unas horitas de trabajo:


- Sigue estando a reventar el armario, tengo ganas de ver qué tal viven luego ahí juntas en la bandeja de alveolos.

- Después de toda la faena he pensado "joder, ¿por qué no he cogido un cajón, caja o similar, lo he llenado de tierra y las he puesto todas en el mismo recipiente? En la misma bandeja, por ejemplo". Mejor aprovechado el espacio estaría, todas tienen las mismas condiciones de temperatura y humedad y demás, así que voy a pensar en eso.


- Las plantas ahí van:

Ver el adjunto 886775Ver el adjunto 886776


- Las más tempranas empezaron a nacer el día 20 de noviembre y, las últimas que lo hicieron, nacieron el 27 de noviembre. Así que se puede decir que ya llevan un mes en periodo de crecimiento. Empiezo a estar nervioso, que para mí el derroche no es jauja, y no sé si mañana mismo o pronto haré el trasplante a maceta definitiva de 7 litros para pasar a 12/12 una semana después del trasplante.

- Algunas todavía no tienen ningún tipo de poda realizada porque quería dejar a que salgan más nudos. Es decir, me da como rabia hacerle la apical a una planta que debajo deja tres nudos pudiendo dejar perfectamente 5, creo que aprovecharía mejor las dimensiones del cultivo. Pero se me escapa el tiempo y no es que vayan a machas forzadas precisamente, así que no sé si dejaré algunas sin poda o haré la poda el mismo día que el trasplante.
Lo llevas de lujo😍

Pero tengo una objeción, vi que en la mezcla añades fibra de coco pero, en muy poca cantidad (no recuerdo el %), yo no hago muchas mezclas si no más bien lo de siempre (humus, guano, micro vida) así que tampoco tengo experiencia, pero me da la sensación de que a tu mezcla le falta ser más esponjosa, a simple vista la veo pesada (ojo que las fotos engañan) probaría a añadirle bastante más fibra de coco y también perlita (teniendo en cuenta que tendrás que regular un poco las cantidades de ingredientes que usas) para que la raíz disponga de más oxígeno, pueda crecer más fácilmente y reducir el tiempo entre riegos, ya que a simple vista parece que secan muy despacio😅 (es sólo mi opinión, corrígeme si me equivoco)

Mira en fibra de coco las raíces de una semilla(con los esquejes no es tan bestia)
20210418_161051.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Lo llevas de lujo😍

Pero tengo una objeción, vi que en la mezcla añades fibra de coco pero, en muy poca cantidad (no recuerdo el %), yo no hago muchas mezclas si no más bien lo de siempre (humus, guano, micro vida) así que tampoco tengo experiencia, pero me da la sensación de que a tu mezcla le falta ser más esponjosa, a simple vista la veo pesada (ojo que las fotos engañan) probaría a añadirle bastante más fibra de coco y también perlita (teniendo en cuenta que tendrás que regular un poco las cantidades de ingredientes que usas) para que la raíz disponga de más oxígeno, pueda crecer más fácilmente y reducir el tiempo entre riegos, ya que a simple vista parece que secan muy despacio😅 (es sólo mi opinión, corrígeme si me equivoco)

Mira en fibra de coco las raíces de una semilla(con los esquejes no es tan bestia)
Ver el adjunto 886827
Buenas tío, gracias por tus comentarios.

Viene tocho

Creo que no estás teniendo en cuenta que el 40% de la mezcla y por lo tanto del total del sustrato es Astursubstrato Premium. Este ya lleva, entre otras, fibra de coco. Por lo que en realidad, del 100% de la mezcla hay algo más del 10% de coco y 5% de perlita que añado yo adicionalmente.

Me viene de puta madre tu comentario porque justo estaba ahí liado con la mezcla y he entrado a ver la tabla y tal. Recordemos el sustrato que voy a preparar:

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
Astursubstrato40 %10 L---------------------
ZEOLITA10%2.5 L---------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR
KELP2 GR/L50 GR
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------
PERLITA5 %1.25 L---------------------
FIBRA DE COCO10 %*5 L*---------------------
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------
COMPOST DE CABALLO10%2.5 L
HUMUS DE LOMBRIZ10 %2.5 L100 gr/semanaA partir de 2ª-3ª semana de transplante.
GUANO DE MURCIÉLAGO1.5 KG187.5 gr30-50 gr/semanaJunto con humus.
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que le falta esponjosidad, no así en que tarda en secar. De hecho me ha fastidiado que secase tan rápido, sobretodo la capa superficial y me he planteado usar la corteza de pino, pero voy a contenerme porque quiero que la plantas me pidan agua a cada poco y me mantengan alerta.

Con el método que utilizo no es tan necesario que me riegue a cada poco, porque no estoy abonando en cada riego (a diferencia del que le da de comer a la planta en los riegos).
Pero como es lo tradicional, voy a probar así y ya probaré más adelante a cubrir de nuevo con corteza de pino e incluso a poner todas las plantas en el mismo recipiente (o en cuatro recipientes de 30x30, por ejemplo).

A pesar de la esponjosidad, no estoy a disgusto con la textura que adquiere el sustrato y cómo lidia tanto con la sequía como con la inundación (lo he visto en las macetas del armario), así que en principio voy a mantener las mismas proporciones. Lo que si voy a hacer es practicar algún trasplante antes de ponerme con la mezcla (aprovechando lo que me queda de la primera mezcla que preparé con estos ingredientes) porque quizá cambie de opinión al ver los cepellones.

[Ahora acabo de pensar que, de todas todas, voy a quitar un 5 % de compost de caballo y un 5% de humus de lombriz para sumar un 5% de perlita y un 5% de fibra de coco]
A fin de cuentas estaré añadiendo posteriormente y de forma periódica humus de lombriz y, entre otras perlas, el sustrato lleva Leonardita y regaré con microorganismos (Bioradis Sol) así que voy a prescindir de esa materia orgánica en pos de una mejor textura en el sustrato para las raíces quedando así:

* Me acabo de dar cuenta de que tenía 5 litros como el 10% de 25L, un error pues el 10% de 25 son 2.5 L.

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
Astursubstrato40 %10 L---------------------
ZEOLITA10%2.5 L---------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR
KELP2 GR/L50 GR
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------
PERLITA10 %2.5 L---------------------
FIBRA DE COCO15 %3.75 L---------------------
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------
COMPOST DE CABALLO5%1.25 L
HUMUS DE LOMBRIZ5%1.25 L100 gr/semanaA partir de 2ª-3ª semana de transplante.
GUANO DE MURCIÉLAGO1.5 KG187.5 gr30-50 gr/semanaJunto con humus.
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso

Tio, tienen mucho mejor aspecto que en las últimas actualizaciones! Has sacado el video con otra luz o algo? Creía que las veía un poco amarillentas pero ahora las veo que te cagas, y creo que te llenarán muy bien el espacio.

Las podas fim hay un par que parece que han salido bien, las otras no lo tengo tan claro.
No es cosa tuya. Yo también las veía chunguillas, no llegaban a mostrarse amarilla, pero no tenían tampoco ese color verde oscuro y más bien tenían un color más verde lima.

Este vídeo por ti. Me he acercado a las hojas y he puesto el modo antivibración para que se vea bien. No toqué nada de la cámara, uso los modos estándar:

 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenas tío, gracias por tus comentarios.

Viene tocho

Creo que no estás teniendo en cuenta que el 40% de la mezcla y por lo tanto del total del sustrato es Astursubstrato Premium. Este ya lleva, entre otras, fibra de coco. Por lo que en realidad, del 100% de la mezcla hay algo más del 10% de coco y 5% de perlita que añado yo adicionalmente.

Me viene de puta madre tu comentario porque justo estaba ahí liado con la mezcla y he entrado a ver la tabla y tal. Recordemos el sustrato que voy a preparar:

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
Astursubstrato40 %10 L---------------------
ZEOLITA10%2.5 L---------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR
KELP2 GR/L50 GR
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------
PERLITA5 %1.25 L---------------------
FIBRA DE COCO10 %*5 L*---------------------
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------
COMPOST DE CABALLO10%2.5 L
HUMUS DE LOMBRIZ10 %2.5 L100 gr/semanaA partir de 2ª-3ª semana de transplante.
GUANO DE MURCIÉLAGO1.5 KG187.5 gr30-50 gr/semanaJunto con humus.
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que le falta esponjosidad, no así en que tarda en secar. De hecho me ha fastidiado que secase tan rápido, sobretodo la capa superficial y me he planteado usar la corteza de pino, pero voy a contenerme porque quiero que la plantas me pidan agua a cada poco y me mantengan alerta.

Con el método que utilizo no es tan necesario que me riegue a cada poco, porque no estoy abonando en cada riego (a diferencia del que le da de comer a la planta en los riegos).
Pero como es lo tradicional, voy a probar así y ya probaré más adelante a cubrir de nuevo con corteza de pino e incluso a poner todas las plantas en el mismo recipiente (o en cuatro recipientes de 30x30, por ejemplo).

A pesar de la esponjosidad, no estoy a disgusto con la textura que adquiere el sustrato y cómo lidia tanto con la sequía como con la inundación (lo he visto en las macetas del armario), así que en principio voy a mantener las mismas proporciones. Lo que si voy a hacer es practicar algún trasplante antes de ponerme con la mezcla (aprovechando lo que me queda de la primera mezcla que preparé con estos ingredientes) porque quizá cambie de opinión al ver los cepellones.

[Ahora acabo de pensar que, de todas todas, voy a quitar un 5 % de compost de caballo y un 5% de humus de lombriz para sumar un 5% de perlita y un 5% de fibra de coco]
A fin de cuentas estaré añadiendo posteriormente y de forma periódica humus de lombriz y, entre otras perlas, el sustrato lleva Leonardita y regaré con microorganismos (Bioradis Sol) así que voy a prescindir de esa materia orgánica en pos de una mejor textura en el sustrato para las raíces quedando así:

* Me acabo de dar cuenta de que tenía 5 litros como el 10% de 25L, un error pues el 10% de 25 son 2.5 L.

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
Astursubstrato40 %10 L---------------------
ZEOLITA10%2.5 L---------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR
KELP2 GR/L50 GR
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------
PERLITA10 %2.5 L---------------------
FIBRA DE COCO15 %3.75 L---------------------
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------
COMPOST DE CABALLO5%1.25 L
HUMUS DE LOMBRIZ5%1.25 L100 gr/semanaA partir de 2ª-3ª semana de transplante.
GUANO DE MURCIÉLAGO1.5 KG187.5 gr30-50 gr/semanaJunto con humus.
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso


No es cosa tuya. Yo también las veía chunguillas, no llegaban a mostrarse amarilla, pero no tenían tampoco ese color verde oscuro y más bien tenían un color más verde lima.

Este vídeo por ti. Me he acercado a las hojas y he puesto el modo antivibración para que se vea bien. No toqué nada de la cámara, uso los modos estándar:

¿Ostia lleva un montón de zeolita ese sustrato no? Lo digo porque es cara de cojones, me costó 5kg cerca de 30€😬, y que te voy a decir lo llevas de lujo estoy seguro que para un futuro harás la apical quitando las hojas de justo debajo, @casi guapo le puso poda miguelitra🤣
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
¿Ostia lleva un montón de zeolita ese sustrato no? Lo digo porque es cara de cojones, me costó 5kg cerca de 30€😬, y que te voy a decir lo llevas de lujo estoy seguro que para un futuro harás la apical quitando las hojas de justo debajo, @casi guapo le puso poda miguelitra🤣
Te dejo lo que me ha costado y sus características:

1640554207349.png

1640554260490.png1640554452290.png1640554297749.png


Al principio del seguimiento puse todos los enlaces para facilitar a todo el mundo el acceso a los mismos productos que yo y ya advirtiendo de lo que me costó a mí encontrarme y decidirme por cada proveedor. Para que no tengas que buscar el mensaje, te lo dejo también por aquí:

Elementos fitofortificantes, abonos, fertilizantes, enmiendas…

 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Trasplantes...

- Ya me he liado con ellos antes de que se apagase antes la luz.
- Me quedo tranquilo con las raíces, aunque me gustaría ver mejores cepellones y tallos más robustos.

- Primera planta (de cinco que hice):


- A cada planta le va una cucharada de sal de Epson mezclada en el sustrato:

1640554885507.png

- El sustrato de cerca:

1640554904532.png1640554927373.png

- Primera planta trasplantada, cometí el error de dejarla muy alta:

1640554951820.png1640554974762.png

- Tengo un problema con las macetas y es que tiene unos agujeros de drenaje bastante amplios que permite que se escapen las bolas de arcilla expandida. Por lo pronto compraré un plato para cada maceta.
También se me olvidó (lo había pensado en su día) comprar algo de malla fina para poner entre el sustrato y la arcilla expandida, de forma que tras la cosecha me sea más fácil separar una cosa de otra.

1640555070386.png1640555098977.png1640555116479.png

 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Te dejo lo que me ha costado y sus características:

Ver el adjunto 886858

Ver el adjunto 886859Ver el adjunto 886861Ver el adjunto 886860


Al principio del seguimiento puse todos los enlaces para facilitar a todo el mundo el acceso a los mismos productos que yo y ya advirtiendo de lo que me costó a mí encontrarme y decidirme por cada proveedor. Para que no tengas que buscar el mensaje, te lo dejo también por aquí:

Elementos fitofortificantes, abonos, fertilizantes, enmiendas…

Pues me siento ahora estafado 🤣
 
-