EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Pues me siento ahora estafado 🤣
Joder Miguelitro mira que habré vacilado veces de las cosas que encuentro. XD

Y ya te dije (o te dejé caer/insinué), sutilmente, que me da a mí que con el vermichar ese te están cobrando lo que quieren también...

Vamos, de hecho estoy ahora mismo en la web de esa gente por curiosidad y veo el saco de 25 kg de "vermichar" a 80€ + IVA. JAJAJAJAJ ¡qué barbaridad, no recordaba que estafaban tanto! Humus de lombriz (que viendo la montaña que tienen en la foto del "vermicompost" y la pinta tan seca que tiene me imagino su calidad) en nada más y nada menos que un 80%, un 10% de carbón vegetal molido, un 3.33% de zeolita + 3.33% de yeso agrícola + 3.33% de basalto. Mira el precio al que me ha salido la zeolita, el basalto y mira lo que cuesta el humus de lombriz que gasto (que es de extraordinaria calidad) y echa cuentas tío. Esa peña se hace de oro vendiendo humus de lombriz y tal y me sabe mal que tengan negocio.
1640564495251.png
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Joder Miguelitro mira que habré vacilado veces de las cosas que encuentro. XD

Y ya te dije (o te dejé caer/insinué), sutilmente, que me da a mí que con el vermichar ese te están cobrando lo que quieren también...

Vamos, de hecho estoy ahora mismo en la web de esa gente por curiosidad y veo el saco de 25 kg de "vermichar" a 80€ + IVA. JAJAJAJAJ ¡qué barbaridad, no recordaba que estafaban tanto! Humus de lombriz (que viendo la montaña que tienen en la foto del "vermicompost" y la pinta tan seca que tiene me imagino su calidad) en nada más y nada menos que un 80%, un 10% de carbón vegetal molido, un 3.33% de zeolita + 3.33% de yeso agrícola + 3.33% de basalto. Mira el precio al que me ha salido la zeolita, el basalto y mira lo que cuesta el humus de lombriz que gasto (que es de extraordinaria calidad) y echa cuentas tío. Esa peña se hace de oro vendiendo humus de lombriz y tal y me sabe mal que tengan negocio.
Ver el adjunto 886895
Tiene que ser un error, a mí no me costó ni 8€😱
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Imposible tío, 25 kilos de lo que sea (humus, zeolita, basalto, carbón vegetal) ya te van a costar esos ocho euros o más, ¿no crees?
Creo que se liaron con el envío gratis a partir de 80€ o algo, si antes pedía más de 70 kilos entre biochar vermichar etc y no llegaba a 80€ con los gastos de envio que eran de 50€, costaba más los gastos de envío que los productos pero 80€ 25 kilos tiene que ser un error, de todas formas la zeolita si que la pillaste 5 veces más barata, a ver si encuentras biochar por sacos baratito😅
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Trasplantes...

- Pues no sé cuántas horas después, ya está la faena hecha. Veinticinco trasplantes de maceta de 3 litros a maceta de 7 litros.

- Muchas macetas han ido con la mezcla anterior, de la que me quedaban unos sacos, y otras tantas macetas han ido con la nueva mezcla.
TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
Astursubstrato40 %10 L---------------------
ZEOLITA10%2.5 L---------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR
KELP2 GR/L50 GR
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------ECHÉ 100 GR a cada 25 litros.
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------
PERLITA10 %2.5 L---------------------
FIBRA DE COCO15 %3.75 L---------------------
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------
COMPOST DE CABALLO5%1.25 L
HUMUS DE LOMBRIZ5%1.25 L100 gr/semanaA partir de 2ª-3ª semana de transplante.
GUANO DE MURCIÉLAGO1.5 KG187.5 gr30-50 gr/semanaJunto con humus.
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso


- He sembrado trébol en 10 macetas (la especie Trifolium repens):


- Tras el trasplante les ha ido un riego con unos 600 ml de agua y 2 gr de Bioradis Sol a cada planta.

- A ver si mañana están recuperadas. Ni que decir tiene que el trasplante era mejor haberlo hecho mañana antes de apagarse la luz en lugar de hoy justo al encenderse, pero mañana no voy a poder hacer eso y por no retrasarlo un día más lo he hecho ahora.

 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Creo que se liaron con el envío gratis a partir de 80€ o algo, si antes pedía más de 70 kilos entre biochar vermichar etc y no llegaba a 80€ con los gastos de envio que eran de 50€, costaba más los gastos de envío que los productos pero 80€ 25 kilos tiene que ser un error, de todas formas la zeolita si que la pillaste 5 veces más barata, a ver si encuentras biochar por sacos baratito😅
Ya lo tienes en la lista tío.

¿Querrías referirte a que a ver si encuentro el vermichar más barato?

Eso de Biochar es un término moderno de llamar al carbón vegetal molido. Para que nos entendamos todos. El carbón vegetal molido lo tienes en la lista y en la misma factura que te he pasado antes, te lo vuelvo a dejar a mano...

1640571380044.png

Y su ficha técnica. Ficha que, por cierto, esa gente de Vermichar no proporciona.

Ahí encuentras los 3 elementos del "vermichar", el 80% es humus de lombriz que lo encuentras en cualquier parte.

También encontré carbón vegetal TRITURADO en otra parte, pero no es molido. Lo veo un poco gordo para meterlo en macetas, pero si te interesase hablar con ese proveedor dime por privado y te paso la información.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Ya lo tienes en la lista tío.

¿Querrías referirte a que a ver si encuentro el vermichar más barato?

Eso de Biochar es un término moderno de llamar al carbón vegetal molido. Para que nos entendamos todos. El carbón vegetal molido lo tienes en la lista y en la misma factura que te he pasado antes, te lo vuelvo a dejar a mano...

Ver el adjunto 886897

Y su ficha técnica. Ficha que, por cierto, esa gente de Vermichar no proporciona.

Ahí encuentras los 3 elementos del "vermichar", el 80% es humus de lombriz que lo encuentras en cualquier parte.

También encontré carbón vegetal TRITURADO en otra parte, pero no es molido. Lo veo un poco gordo para meterlo en macetas, pero si te interesase hablar con ese proveedor dime por privado y te paso la información.
Si es eso habrá todo el carbón vegetal que quieras pero pocos lo suficientemente triturados como para usar en agricultura/macetas, ya estuve picando carbón una vez y acabé negro y hasta los huevos, y lo de la montaña de humus seca que comentaste antes he de decirte que no es nada malo ni fuera de lo normal, tú aunque compres el mejor humus del mercado nunca será 100% mierda de gusano, la mayor parte es tierra y el humus no va a perder efectividad porque esté seco, lo único que no tendrá gusanos pero tampoco plagas al estar seco, solo tienes que ver el guano de murciélago que viene seco a más no poder, la calidad del humus de lombriz erradica en el tipo de lombriz usada del porcentaje de humus que tenga esa tierra y de lo esterelizado de plagas que venga.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Si es eso habrá todo el carbón vegetal que quieras pero pocos lo suficientemente triturados como para usar en agricultura/macetas, ya estuve picando carbón una vez y acabé negro y hasta los huevos, y lo de la montaña de humus seca que comentaste antes he de decirte que no es nada malo ni fuera de lo normal, tú aunque compres el mejor humus del mercado nunca será 100% mierda de gusano, la mayor parte es tierra y el humus no va a perder efectividad porque esté seco, lo único que no tendrá gusanos pero tampoco plagas al estar seco, solo tienes que ver el guano de murciélago que viene seco a más no poder, la calidad del humus de lombriz erradica en el tipo de lombriz usada del porcentaje de humus que tenga esa tierra y de lo esterelizado de plagas que venga.
Ya ves tío... el carbón es asqueroso. El que te puse anoche con la ficha es abrir el saco y ya sube una nube de polvo que se esparce como brujería por todo el lugar. Y ese es bastante polvoriento o de granulometría muy fina, pero trae alguna traza indeseable. Yo lo preferiría más fino, la verdad, pero no da problemas de textura en el sustrato.

Y sobre el humus creo que fue con Reggae que también lo comentamos un día, él piensa como tú creo, pero yo el humus lo prefiero más fresco y no tan cribado y manipulado. Yo vi una montaña en la foto del producto enorme con lo que parecía un material seco y me suena que ponía que lo cribaban. Por otro lado he visto el proceso de producción del humus que gasto y es diferente, me gusta más, además del producto.

Lo de picar carbón no sabía que lo habías hecho, pero juraría que fue a Nebba a quien leí que había triturado carbón (antes de tenerlo yo) y cuando me llegó me acordé de aquel comentario y pensé "hostia puta, pues como para tener que triturarlo yo" XD
Yo ni me lo planteo, encima el polvo que levanta es como denso y mucho aire tiene que soplar para que no te lo estés comiendo todo el rato. Tú si ves cualquier cosilla de estas interesante y la comentas por aquí te lo agradeceré, porque hay que estar al loro siempre de mejores opciones.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Ya ves tío... el carbón es asqueroso. El que te puse anoche con la ficha es abrir el saco y ya sube una nube de polvo que se esparce como brujería por todo el lugar. Y ese es bastante polvoriento o de granulometría muy fina, pero trae alguna traza indeseable. Yo lo preferiría más fino, la verdad, pero no da problemas de textura en el sustrato.

Y sobre el humus creo que fue con Reggae que también lo comentamos un día, él piensa como tú creo, pero yo el humus lo prefiero más fresco y no tan cribado y manipulado. Yo vi una montaña en la foto del producto enorme con lo que parecía un material seco y me suena que ponía que lo cribaban. Por otro lado he visto el proceso de producción del humus que gasto y es diferente, me gusta más, además del producto.

Lo de picar carbón no sabía que lo habías hecho, pero juraría que fue a Nebba a quien leí que había triturado carbón (antes de tenerlo yo) y cuando me llegó me acordé de aquel comentario y pensé "hostia puta, pues como para tener que triturarlo yo" XD
Yo ni me lo planteo, encima el polvo que levanta es como denso y mucho aire tiene que soplar para que no te lo estés comiendo todo el rato. Tú si ves cualquier cosilla de estas interesante y la comentas por aquí te lo agradeceré, porque hay que estar al loro siempre de mejores opciones.
Me tiré echando gargajos y mocos negros un rato, hay que usar mascarilla si o si eso en los pulmones no puede ser muy bueno.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Actualización...

- Encontré algunas inclinadas (en la imagen una claramente inclinada en comparación a otra recta), así que les puse el primer agarre con alambre a la mayoría para mantener la posición buena y que me sirva de apoyo luego.

1640652750298.png

- A una planta a la que le hice una poda apical, le he hecho otra poda apical a los dos brotes del segundo nudo (el primero es del que salen los dos brotes que estaban junto a la primera poda apical):

1640652858819.png

- Y los estaqué a ver qué pasa:

1640652888663.png

- Los otros dos brotes de apical que puse ahí van, el de la derecha debe de estar a tope a juzgar por cómo a levantado las hojas:

1640652949340.png

- Una planta:

1640652984756.png

- Un vídeo ya con los alambres puestos. La que enfoco en el medio de la mesa así mustia es una que encontré con el tallo como partido por pudrición, muy raro. Le puse el huevo Kinder modificado para ayudar a sostenerla, pero no sé yo... Y para colmo antes me he cagado yo el tallo de otra planta, que ha partido por bien abajo y lo he cubierto de tierra a ver si libra, pero no sé yo...

 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Buenas tío.

¿Te refieres a, por ejemplo, la inclinada que marqué con una raya?, ¿o en general?
Me refiero a esas dos filas, unas más que otras se aprecian dobladas orientándose hacia la luz. Es normal a los lados del foco no reciben tanta luz directa y tienen que orientarse para recibir más luz.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Me refiero a esas dos filas, unas más que otras se aprecian dobladas orientándose hacia la luz. Es normal a los lados del foco no reciben tanta luz directa y tienen que orientarse para recibir más luz.
Ya te entiendo tío, pero ¿sabes por qué es?, por la puta bandeja macho, que cede. Creo que me voy a saber explicar para que me entiendas:

La bandeja está sobre un soporte metálico reforzado en los bordes, pero hueco en el interior (con tan solo una barra de lado a lado en medio del cuadrado y que deja dos huecos a los lados). Entonces las macetas que están sobre la parte de la bandeja que cede, hace que se hunda y las de los laterales quedan, en lugar de en una superficie recta, en una superficie inclinada. Por eso se inclinan un poco las de los lados hacia el interior.

Además de que también por su tendencia natural al fototropismo crecerían hacia la luz, aunque se entiende que si la luz les llega de forma suficiente no tienen que gastar energía en reorientarse y posicionarse para recibir más luz. Crecerían entonces rectas.

Hoy tendré los platos para las macetas y tengo esperanza de que solucione un poco esa inclinación de las macetas, porque lo peor de eso es que al regar se va todo el agua al mismo borde.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aquí se aprecia la inclinación de las macetas:

Ver el adjunto 887028

Y aquí se aprecia la curvatura del listón ese de madera que le puse yo en su día, por haber cedido la bandeja:

Ver el adjunto 887029
La curvatura de la bandeja no creo suponga un problema para la luz... lo que si puede ser un inconveniente para el riego por inundacion, ya que las plantas del medio tendran mas agua..
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
La curvatura de la bandeja no creo suponga un problema para la luz... lo que si puede ser un inconveniente para el riego por inundacion, ya que las plantas del medio tendran mas agua..
El riego por inundación no lo uso en esa bandeja tío, ahí riego las plantas. Solo riego por inundación en el armarito y ya anoche les dí un riego con la lanza de un pulverizador porque no me termina de convencer el método. Además la bandeja tiene alguna fisura por la que se sale el agua y que pensé haber reparado cuando la limpié y preparé este cultivo, pero no.

Para lo que más me da por culo es para regar, porque al hacerlo el agua escurre hacia uno de los bordes y, con la gravedad, cae en esa línea y lugar de esparcirse el agua más uniformemente por la superficie de la maceta.
 

BilboBolson

Gran Cogollo
19 Abril 2021
274
743
118
Te dejo lo que me ha costado y sus características:

Ver el adjunto 886858

Ver el adjunto 886859Ver el adjunto 886861Ver el adjunto 886860


Al principio del seguimiento puse todos los enlaces para facilitar a todo el mundo el acceso a los mismos productos que yo y ya advirtiendo de lo que me costó a mí encontrarme y decidirme por cada proveedor. Para que no tengas que buscar el mensaje, te lo dejo también por aquí:

Elementos fitofortificantes, abonos, fertilizantes, enmiendas…

Me dais envidia sana los que sois capaces de tener todo tan organizado, te pegas un currazo de la hostia👌
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Ponle una viga debajo, con ladrillos un palo o lo que sea para que no se doble del peso.
Algo así no porque me da algo si me asomo por debajo y lo veo, pero si que debería sustituir ese listón de madera marronera que encontré por aquí por unas láminas metálicas, varilla o lo que encontrase barato. La verdad es que no lo tenía en mis prioridades pero ahora siento la urgencia de que, cuanto antes refuerce esos huecos, mejor conservaré y mejor estarán las plantas.

Una pregunta Miguel, aprovechando, ¿en tu opinión crees que es buena idea empezar ya a doblar las plantas?

Tengo intención de pasarlas a floración hacia el martes de la semana que viene, día arriba o día abajo, y hasta ahora pensaba que mejor dejar que las raíces se anclen bien al nuevo sustrato para comenzar a doblarlas, por mucha sujeción que le ponga. Pero ahora me pregunto si el esperar conllevaría algo indeseado.

Y a las que no tienen ninguna poda ya realizada, ¿hasta cuándo piensas que es la fecha límite/oportuna para realizar alguna poda más si me caliento?

Gracias de antemano a cualquiera que se anime a responder.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Yo siempre me guio por la altura de las puntas, dependiendo del tamaño de las plantas yo descartaría una poda. Plantas con poda apical las puedes pasar a flora con 35 o 40 cm tranquilamente sin son indicas, normalmente no llegan a doblar el tamaño cuando andas con 6 u 8 puntas mínimo, si son sativas ya es otra cosa. A mi me gusta podar cuando no miden más de 25cm o antes. Pero eso va a gustos bro 😜
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Ya ves tío... el carbón es asqueroso. El que te puse anoche con la ficha es abrir el saco y ya sube una nube de polvo que se esparce como brujería por todo el lugar. Y ese es bastante polvoriento o de granulometría muy fina, pero trae alguna traza indeseable. Yo lo preferiría más fino, la verdad, pero no da problemas de textura en el sustrato.

Y sobre el humus creo que fue con Reggae que también lo comentamos un día, él piensa como tú creo, pero yo el humus lo prefiero más fresco y no tan cribado y manipulado. Yo vi una montaña en la foto del producto enorme con lo que parecía un material seco y me suena que ponía que lo cribaban. Por otro lado he visto el proceso de producción del humus que gasto y es diferente, me gusta más, además del producto.

Lo de picar carbón no sabía que lo habías hecho, pero juraría que fue a Nebba a quien leí que había triturado carbón (antes de tenerlo yo) y cuando me llegó me acordé de aquel comentario y pensé "hostia puta, pues como para tener que triturarlo yo" XD
Yo ni me lo planteo, encima el polvo que levanta es como denso y mucho aire tiene que soplar para que no te lo estés comiendo todo el rato. Tú si ves cualquier cosilla de estas interesante y la comentas por aquí te lo agradeceré, porque hay que estar al loro siempre de mejores opciones.
Pues yo ya le he pillado el tranquillo para picar el carbón, lo metes en una bolsa de plástico grueso, luego lo envuelves con toallas, te pones los zapatos más taconeros que tengas y a pasar por encima y pegar saltos 😂😂😂, luego lo dejas tranquilo durante un ratillo para no llevarte la nube de polvo negro y a marchar, también puede ser a palazo directo 😊
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Yo siempre me guio por la altura de las puntas, dependiendo del tamaño de las plantas yo descartaría una poda. Plantas con poda apical las puedes pasar a flora con 35 o 40 cm tranquilamente sin son indicas, normalmente no llegan a doblar el tamaño cuando andas con 6 u 8 puntas mínimo, si son sativas ya es otra cosa. A mi me gusta podar cuando no miden más de 25cm o antes. Pero eso va a gustos bro 😜
Pero ten en cuenta casi guapo que a mí no me importa que se desmadren en altura, ni mucho menos. Cuanto más puedan crecer con el periodo de crecimiento que les doy (y posteriormente), por mí mejor porque entiendo que tendré más posibilidades de aumentar la producción.

En lo que yo estaba pensando es en algún tipo de perjuicio para la planta. Por ejemplo, tengo en cuenta que no puedo hacer el trasplante y pasar a floración inmediatamente, porque entiendo que a las plantas les supone un estrés el trasplante y que necesitan algo de tiempo para anclarse en el nuevo medio de cultivo. También tengo leído de no podar o doblar las plantas a partir de, si no recuerdo mal, primera semana de floración. Que no tiene nada que ver con lo que comento de doblar ahora o esperarme (además de doblarlas para aprovechar el espacio de la maceta, quiero ensayar también algunos crujidos), pero para explicarme mejor sobre a lo que me refiero.

No por tamaño, si no por lo idóneo de hacerlo ahora o no. Lo bueno que le ví a hacerlo a ahora es que, llegado el periodo de floración, las plantas lo pueden encarar mejor con su "nueva forma", o que con el periodo de 18/6 que aún mantengo las plantas sobrelleven mejor la doblez.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
luego lo dejas tranquilo durante un ratillo para no llevarte la nube de polvo negro y a marchar
Tranquilísimo llevaba el saco ahí semanas o meses desde que lo usé la última vez y fue abrirlo y empezar a flotar la peste. Y cada vez que metía la palilla o la jarra para pillar cacho, pues a maldecir.

Además de que no tengo yo zapatos taconeros tía, no me veo moliendo carbón. Desisto de solo pensarlo. XD
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Algo así no porque me da algo si me asomo por debajo y lo veo, pero si que debería sustituir ese listón de madera marronera que encontré por aquí por unas láminas metálicas, varilla o lo que encontrase barato. La verdad es que no lo tenía en mis prioridades pero ahora siento la urgencia de que, cuanto antes refuerce esos huecos, mejor conservaré y mejor estarán las plantas.

Una pregunta Miguel, aprovechando, ¿en tu opinión crees que es buena idea empezar ya a doblar las plantas?

Tengo intención de pasarlas a floración hacia el martes de la semana que viene, día arriba o día abajo, y hasta ahora pensaba que mejor dejar que las raíces se anclen bien al nuevo sustrato para comenzar a doblarlas, por mucha sujeción que le ponga. Pero ahora me pregunto si el esperar conllevaría algo indeseado.

Y a las que no tienen ninguna poda ya realizada, ¿hasta cuándo piensas que es la fecha límite/oportuna para realizar alguna poda más si me caliento?

Gracias de antemano a cualquiera que se anime a responder.
Yo las doblo(lst) para igualar el cultivo y luego les hago apical para dejando solo las ramas que quiera tener y con las pinzas ato las ramas a las macetas y les doy forma siempre intentando rellenar los huecos e igualar las alturas 👌🏻
Mientras tanto las raíces van llenando todo el macetón de 12 litros para una buena floración 😍
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.246
228
Dobleces por aquí y crujidos por allá...

- He estado poniendo los platos bajo las macetas. Me pongo negro cada vez que veo la bandeja toda llena de mierda, tierra y la puta que la parió. Y así será hasta la cosecha que desmonte la bandeja y la limpie.

- Así al empezar con la faena:

1640741520422.png


- Primeras dobleces:

1640741548241.png1640741561535.png




1640741578280.png1640741590783.png


- Primer crujido:

1640741607076.png1640741619181.png1640741635370.png1640741675902.png


 
-