Experimentos de novata

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
No hay una norma ni hay unas pautas para el tema de los riegos y más en exterior! Depende mucho del clima y la fase de la planta! Tu fijate en cuando se seque los primeros 2cm del sustrato, luego el tema de la comida el darles menos dosis es precisamente por si piden mas conida subir pa dosis tranquilamente jeje.

Para sujetar las ramas yo uso tutores de bambú o cuerdas atadas a la propia maceta.
Hoy regué y ya noté que las macetas apenas pesaban (sobre todo las que tengo con sustrato lightmix boom). Suelo verlo por el peso de la maceta y metiendo el dedo en el sustrato. Las autos que están con light biobizz no se secaron tanto. Así que en un par de días volveré a regarlas porque no les eché más que 1,5L a cada maceta, transplataré las Kritikal a maceta de 50L definitiva con allmix de boom e iré subiendo el Ec y el pH cada semana sin miedos. A mi me ha ido mejor hasta ahora regarlas un par de veces a la semana y así me aseguraba de no encharcarlas pero están pidiendo más veces a la semana o más agua en cada riego🙂
 
  • 👍
Reacciones: JDSATIVA y Matujo89

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
Hola, yo cultivo siempre en el campo aunque ahora me he preparado tb un armarito que empezaré en otoño.

Si tienes posibilidad de cultivar en la tierra, al no hacerlo, estás perdiendo todo el potencial. No es tan necesario abonos y demás como una tierra buena, esponjosa y humeda. Te recomiendo que para probar pongas dos autos en el suelo, en el campo vaya, y que las riegues cada semana y cubras el suelo con otras plantas secas con la intención de que sirvan para guardar la humedad. Y además si quieres puedes añadir algo de fertilizante de vez en cuando. Para mas guía o info pasate por mi post de yerba cortijera y mirate un poquito como lo hago. Te vas a ahorrar muchos problemas de amarilleo de hojas y demas que veo en las fotos. Bueno, espero te sirva.

Saludoos
 

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Hoy regué y ya noté que las macetas apenas pesaban (sobre todo las que tengo con sustrato lightmix boom). Suelo verlo por el peso de la maceta y metiendo el dedo en el sustrato. Las autos que están con light biobizz no se secaron tanto. Así que en un par de días volveré a regarlas porque no les eché más que 1,5L a cada maceta, transplataré las Kritikal a maceta de 50L definitiva con allmix de boom e iré subiendo el Ec y el pH cada semana sin miedos. A mi me ha ido mejor hasta ahora regarlas un par de veces a la semana y así me aseguraba de no encharcarlas pero están pidiendo más veces a la semana o más agua en cada riego🙂
Seguramente se hayan comido todo lo aprovechable del lightmixboom, ves comprobando la EC del agua que suelta la maceta, así si la EC es baja les echas mas comida y si es alta echas mas agua destilada o de osmosis.

Te adjunto una tabla de las medidas ideales de EC para cada etapa:
ec-cuadro_480x480.jpg
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Seguramente se hayan comido todo lo aprovechable del lightmixboom, ves comprobando la EC del agua que suelta la maceta, así si la EC es baja les echas mas comida y si es alta echas mas agua destilada o de osmosis.

Te adjunto una tabla de las medidas ideales de EC para cada etapa:
Ver el adjunto 938489
Pues viendo la tabla creo que me estoy quedando algo corta así que hoy regaré y miraré como están de ec en el sustrato. Sigo esa misma tabla con las fotodenpendientes aunque las ponga con allmix??
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Hola, yo cultivo siempre en el campo aunque ahora me he preparado tb un armarito que empezaré en otoño.

Si tienes posibilidad de cultivar en la tierra, al no hacerlo, estás perdiendo todo el potencial. No es tan necesario abonos y demás como una tierra buena, esponjosa y humeda. Te recomiendo que para probar pongas dos autos en el suelo, en el campo vaya, y que las riegues cada semana y cubras el suelo con otras plantas secas con la intención de que sirvan para guardar la humedad. Y además si quieres puedes añadir algo de fertilizante de vez en cuando. Para mas guía o info pasate por mi post de yerba cortijera y mirate un poquito como lo hago. Te vas a ahorrar muchos problemas de amarilleo de hojas y demas que veo en las fotos. Bueno, espero te sirva.

Saludoos
Descarté lo de ponerlas en tierra porque aquí la verdad que es bastante mala y donde está mejor están muy a la vista y así puedo moverlas de sitio. Pero leeré y para la próxima cosecha puedo prepararlo de otra manera con más tiempo. Voy a echar un vistazo, muchas gracias🙂
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Cuanto más leo peor🤣🤣🤣
Os paso fotos a ver si vosotros que tenis más idea (mi cabeza quería creer que era por el sol y demás pero viéndolas bien...) alguna hoja parece como de plástico y me puse a buscar. Screenshot_2023-07-20-15-55-54-26_dc00545bd3b8828f033a02ac25b2d36d.jpgPuede ser o falta de potasio, magnesio (una kritikal en las hojas de arriba parece que tienen un color más blanco por el centro, pero solo en un par de hojas además de la quemazón de abajo IMG20230720160429.jpg IMG20230720160340.jpgIMG20230720160347.jpgIMG20230720160356.jpgIMG20230720160411.jpgque estén con ese color y lo de la textura por exceso de abono. No tengo ni idea 🥴

Acabo de ver y las fotodependientes que iba a transplatar esta noche ya tienen los pelitos de floración. Quería que me creciesen un poco más antes de empezar con los cogollos pero no sé si se puede con los abonos ayudarle. Que hago??????????????? Transplanto las fotodependientes con allmix y riego solo con agua, hay que lavarle las raíces, me estoy quedando corta de nutrientes?
Hoy también toca regar las autos y estoy como Jon Nieve... No sé nada🤣🤣🤣🤣
 
  • 🤣
Reacciones: Matujo89

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Pues viendo la tabla creo que me estoy quedando algo corta así que hoy regaré y miraré como están de ec en el sustrato. Sigo esa misma tabla con las fotodenpendientes aunque las ponga con allmix??

Antes de regar toma un poco del sustrato donde está la planta y mezclalo con agua destilada, deja teposar unos 5 min y cuela la tierra para medir bien el EC del sustrato actualmente, si ves que está por debajo de los niveles indicados en la tabla aplica más fertilizante en el riego.

Y sii la tabla sirve para fotodependientes y autoflorecientes, te tienes que guiar por la etapa de la planta independiententemente del resto de factores jeje
 
  • 👍
Reacciones: Ness_galicia

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Antes de regar toma un poco del sustrato donde está la planta y mezclalo con agua destilada, deja teposar unos 5 min y cuela la tierra para medir bien el EC del sustrato actualmente, si ves que está por debajo de los niveles indicados en la tabla aplica más fertilizante en el riego.

Y sii la tabla sirve para fotodependientes y autoflorecientes, te tienes que guiar por la etapa de la planta independiententemente del resto de factores jeje
Menuda chapa que te estoy pegando, perdona pero soy rubia😇🤣🤣🤣🤣🤣
A la noche os cuento las que he liado.
Entonces nada de lavado, compruebo eso en el sustrato, transplanto esas dos y dependiendo de los niveles que vea en el sustrato más abono o no.
 
  • 👍
Reacciones: JDSATIVA

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Menuda chapa que te estoy pegando, perdona pero soy rubia😇🤣🤣🤣🤣🤣
A la noche os cuento las que he liado.
Entonces nada de lavado, compruebo eso en el sustrato, transplanto esas dos y dependiendo de los niveles que vea en el sustrato más abono o no.
JAJAJAJA no te preocupes estamos para ayudar :)

Si efectivamente los pasos a seguir deberían ser:

Tomar muestra de sustrato para medir EC (y ya de paso el PH del sustrato)

Si vas a transplantar deja hecho el riego primero y ten en cuenta que el sustrato nuevo ya viene con niveles buenos de PH y de EC a si que si el anterior sustrato estaba bajo de niveles aportale un poco de mas en el riego.
Y ya una vez transplantes riega al momento, intenta transplantar con el sustrato seco, así sale mejor de la maceta y al transplantar y regar al momento estresas menos a las plantitas.

Me quedo esperaneo que actualices 🥳
 

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
Lo bueno si breve dos veces bueno, el abono hay que echarlo más bien recortao, en su justa medida, y más vale que le falte a que le sobre. Haz un buen lavado de raices y deja la planta una semanita, no quieren tampoco mucho abono, y procura no moverla mucho que ellas se sincronizan con el sol y cada vez que se mueven tienen que resincronizarse y pierden la buena inercia que puedan llevar. Y luego tema riegos hay gente que espera a que se seque pero yo procuro siempre mantener la humedad sin encharcamientos y siempre que la tierra y el macetero en tu caso drene bien
 
  • 👍
Reacciones: Ness_galicia

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Lo bueno si breve dos veces bueno, el abono hay que echarlo más bien recortao, en su justa medida, y más vale que le falte a que le sobre. Haz un buen lavado de raices y deja la planta una semanita, no quieren tampoco mucho abono, y procura no moverla mucho que ellas se sincronizan con el sol y cada vez que se mueven tienen que resincronizarse y pierden la buena inercia que puedan llevar. Y luego tema riegos hay gente que espera a que se seque pero yo procuro siempre mantener la humedad sin encharcamientos y siempre que la tierra y el macetero en tu caso drene bien
Si mides la EC puedes echar el abono que quieras hasta llegar a su punto optimo, no es bueno pasarse ni quedarse corto y midiendo EC se soluciona esto.

Un buen lavado de raices? Eres consciente que esto produce un estrés enorme a la planta verdad?

Al tema de que se sincronizan con el sol... si y no, me explico, en campo abierto y suelo directo si se sincronizan 100% con el sol debido a que tienen siempre la misma posición y se quedan con la memoria de por donde sale y se pone el sol, pero en una terraza a partir de cierta hora deja de dar el sol dorecto y solo queda la luz ambiente, esto digamos que vuelve un poco loca a la brújula de la planta haciendo que su sincronización sea solo durante las horas de luz directa.

Por lo que mover a las plantas a primera hora de la mañana o cuando han dejado de recibir luz directa no las va a ocasionar absolutamente ningún problema :)
 

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
Si mides la EC puedes echar el abono que quieras hasta llegar a su punto optimo, no es bueno pasarse ni quedarse corto y midiendo EC se soluciona esto.

Un buen lavado de raices? Eres consciente que esto produce un estrés enorme a la planta verdad?

Al tema de que se sincronizan con el sol... si y no, me explico, en campo abierto y suelo directo si se sincronizan 100% con el sol debido a que tienen siempre la misma posición y se quedan con la memoria de por donde sale y se pone el sol, pero en una terraza a partir de cierta hora deja de dar el sol dorecto y solo queda la luz ambiente, esto digamos que vuelve un poco loca a la brújula de la planta haciendo que su sincronización sea solo durante las horas de luz directa.

Por lo que mover a las plantas a primera hora de la mañana o cuando han dejado de recibir luz directa no las va a ocasionar absolutamente ningún problema :)
Se sincronizan igual con el Sol estén en terraza o campo y sólo asi pueden alcanzar su punto máximo de eficiencia, claro que afecta moverlas...

Cusndo digo lavado de raíces es echar agua hasta que corra por abajo, claro que no es bueno pero peor es quemarla con abonos... Es el mal menor.

Yo no he medido nunca ec ni ph y he hecho las cosas como digo y de una forma más natural y siempre he sacao yerbon, pero bueno cada uno tiene su visión, tu dile lo que a ti te funciona que yo diré lo que tenga que decir, y ya ella que elija.
 

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Se sincronizan igual con el Sol estén en terraza o campo y sólo asi pueden alcanzar su punto máximo de eficiencia, claro que afecta moverlas...

Cusndo digo lavado de raíces es echar agua hasta que corra por abajo, claro que no es bueno pero peor es quemarla con abonos... Es el mal menor.

Yo no he medido nunca ec ni ph y he hecho las cosas como digo y de una forma más natural y siempre he sacao yerbon, pero bueno cada uno tiene su visión, tu dile lo que a ti te funciona que yo diré lo que tenga que decir, y ya ella que elija.

No lo decía a malas compi!!!!!

Seguramente el agua de tu zina sea muy buena pero en función de cada zona es mejor o peor y afecta mucho pero sin duda la mejor manera de abonar es midiendo la EC, no se si sabes en que consiste pero basicamente midiendolo te aseguras que la planta esté pueda alimentarse bien y puedes comprobsr si tiene según tipo de bloqueo etc...
 
  • 👍
Reacciones: Ness_galicia

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
No lo decía a malas compi!!!!!

Seguramente el agua de tu zina sea muy buena pero en función de cada zona es mejor o peor y afecta mucho pero sin duda la mejor manera de abonar es midiendo la EC, no se si sabes en que consiste pero basicamente midiendolo te aseguras que la planta esté pueda alimentarse bien y puedes comprobsr si tiene según tipo de bloqueo etc...
Nada no hay problema xD solo que estás diciendole eso a alguien que lleva toa la vida conociendo la agricultura y criao en el campo entonces pues choca un poco... Si se lo que es la EC pero en mi experiencia nunca ha sido nada determinante para tener una buena producción, tengo el metodo de cultivo heredado de como lo hacian los antiguos, probablemente mire más la luna que la electroconductividad. Por eso te digo que cada uno con sus tecnicas

Todo bien compi 😁👍
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
0.43 de ec y 8.3 pH. Esto tiene que estar mal, no??
Si el pH es ese igual por eso no está cogiendo los nutrientes necesarios y tiene eses problemas. Pues he medido el pH siempre antes de regar y no comprendo muy bien porque el sustrato está tan alto. Alguna razón habrá claro. El agua que uso tiene 6,03 y hasta ahora no le subí el pH en los riegos a más de 6,3 y el Ec en el último riego era de 1,2
 
Última edición:

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Aunque la medición que he hecho esté algo mal... He transplantado, he regado, les he echado encimas, call mag para subir el Ec hasta 1,2 y les dejé el pH en torno a 5,4 en riego. Espero no haberla cagado. Es normal que el pH pueda estar tan alto? Es normal que tenga el Ec tan bajo??? Si de esta no se estresan y me mandan a rascarla, creo que tendré algo de cosecha🤣🤣🤣🤣
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
No había leído estos últimos mensajes vuestros. Le he echo caso a uno pero a medias me da a mí 😅. Quería medirle todo porque ya que tengo las herramientas y puedo saber el porqué de las cosas pues me gustaba más esa opción. Me daba miedo también limpiarle las raíces y que no fuese lo correcto que necesitaban , estresarlas innecesariamente y cargarmelas.
Alguna vez las he tenido que mover durante el día así que ya sé algo más, las dejaré donde están.
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Nada no hay problema xD solo que estás diciendole eso a alguien que lleva toa la vida conociendo la agricultura y criao en el campo entonces pues choca un poco... Si se lo que es la EC pero en mi experiencia nunca ha sido nada determinante para tener una buena producción, tengo el metodo de cultivo heredado de como lo hacian los antiguos, probablemente mire más la luna que la electroconductividad. Por eso te digo que cada uno con sus tecnicas

Todo bien compi 😁👍
En la próxima cosecha pongo la mitad en maceta con todas las mariconadas posibles y la otra mitad en tierra como vi en tu post (preparándola bien con tiempo por lo que te dije de que es bastante mala). Decidido!!! A ver qué sale 😍
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
0.43 de ec y 8.3 pH. Esto tiene que estar mal, no??
Si el pH es ese igual por eso no está cogiendo los nutrientes necesarios y tiene eses problemas. Pues he medido el pH siempre antes de regar y no comprendo muy bien porque el sustrato está tan alto. Alguna razón habrá claro. El agua que uso tiene 6,03 y hasta ahora no le subí el pH en los riegos a más de 6,3 y el Ec en el último riego era de 1,2

Es normal, y es dificil hacerlo pero hay que ir regulandolo aplicando riegos como has hecho, con ph mas bajo poco a poco.

Yo la verdae que eso no se por que es jajaja pero me he dado cuenta que en función de la temperatura el ph varía y sobretodo si el agua no está desclorada, el desclorarla el ph sube naturalmente ya que el cloro al final es un ácido. Pero cuando dejo una solución (foliar por ejemplo) y está preparada con agua sin cloro el nivel de ph no cambia tanto.

Y seguramente hayas hecho bien el transplante, mientras no la hayas ahogado tu tranqui y con paciencia, que la planta sabia es.
 
  • 👍
Reacciones: Ness_galicia

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Tienes un bloqueo y es de calcio no te compliques la vida con chorradas pronto estás entrando en tercera fase
Compra el kleanse de cyco que es de lo más económicos el que uso ahora es que es muy caro me los regalan por eso no te lo recomiendo
Úsalo en todos los riegos de flora
Se te hizo un pegote en las raíces las sales se solidifican y hacen como un filtro que impide que coma bien la planta para que lo entiendas ya que te comes mucho la olla
1'5 por litro será suficiente
El primer riego que drene un poco 4 gotas luego ya no es necesario que drene nada en los siguientes riegos porque es un rompedor es muy diferente a un arrastrador o finalizador
No las veo chungas para meterle quelatados que son instantáneos
No te duermas en los laureles porque se te queda hecha un porquería la planta
También deberías de poner las macetas sin que están en contacto con el suelo se cuecen las raíces
Sí, me como mucho la cabeza🤯😅, es defecto del animal. Te haré caso, a ver qué cambio pegan con el producto, y las quitaré del suelo directo. Además me viene estupendo para limpiar las raíces cuando sea el momento de parar de fertilizar en la cosecha
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Noxe

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Hola!!!! Han pegado un estirón las Kritikal enorme y siguen en crecimiento. Las autos hacen las 11 semanas el día 27 de agosto... Sería dejar de abonar a partir del día 13 más o menos y echar solo agua???
 

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Hola!!!! Han pegado un estirón las Kritikal enorme y siguen en crecimiento. Las autos hacen las 11 semanas el día 27 de agosto... Sería dejar de abonar a partir del día 13 más o menos y echar solo agua???
Es mejor guiarse por el estado que por los días! Pero si son autos de 90 días y el 27 hacen las 11 semanas deja de abonar ente el 29 y el 5 como mucho para que se limpie bien de sales el sustrato, por que si son autos de 90 días para el día 13 ya habrán pasado los 90 dias!

Mejor sube alguna fotillo de como van y fijate también en los tricomas, yo suelo dejar de abonar cuando veo la flor bien formada y al menos el 50% de los tricomas lechosos y bien formados
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Es mejor guiarse por el estado que por los días! Pero si son autos de 90 días y el 27 hacen las 11 semanas deja de abonar ente el 29 y el 5 como mucho para que se limpie bien de sales el sustrato, por que si son autos de 90 días para el día 13 ya habrán pasado los 90 dias!

Mejor sube alguna fotillo de como van y fijate también en los tricomas, yo suelo dejar de abonar cuando veo la flor bien formada y al menos el 50% de los tricomas lechosos y bien formados
La critical auto pone que son 65 días desdea germinación. Mañana les saco unas fotos. Yo las veo con las flores muy bien formaditas y algún pelito ya marrón
 

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
La critical auto pone que son 65 días desdea germinación. Mañana les saco unas fotos. Yo las veo con las flores muy bien formaditas y algún pelito ya marrón
Vale acabo de procesar que ademas de autos tienes fotoperiodicas jeje, las fotoperiodicas si aproximadamente a partir del 10 al 25 de septiembre deberias dejar de abonar en función de si es mas sativa o indica la variedad pero igualmente fijate bien el lo que te comenté de los tricomas para saber en que punto dejar de abonar.

Y las autos si son de 65 días deja de abonar aprox en el día 50-55 si abonas con base mineral y si abonas con base orgánica tecnicamente no es necesario pero mejor dejar de abonar con al menos 7 días que yo al menos lo noto jeje
 
  • 👍
Reacciones: Ness_galicia

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Vale acabo de procesar que ademas de autos tienes fotoperiodicas jeje, las fotoperiodicas si aproximadamente a partir del 10 al 25 de septiembre deberias dejar de abonar en función de si es mas sativa o indica la variedad pero igualmente fijate bien el lo que te comenté de los tricomas para saber en que punto dejar de abonar.

Y las autos si son de 65 días deja de abonar aprox en el día 50-55 si abonas con base mineral y si abonas con base orgánica tecnicamente no es necesario pero mejor dejar de abonar con al menos 7 días que yo al menos lo noto jeje
La fotoperiódicas las puse tarde y aún no están en floración.IMG20230805094917.jpg

Así están las auto:
IMG20230805094900.jpgIMG20230805095020.jpgIMG20230805095025.jpgIMG20230805095029.jpgIMG20230805095035.jpg
Las regué por última vez el día 2. Hicieron los 55 días ese mismo día. La critical son 65 días desde la germinación y la banana es de 70-77 días.
 

Adjuntos

Última edición:

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
La fotoperiódicas las puse tarde y aún no están en floración.Ver el adjunto 939658

Así están las auto:
Ver el adjunto 939657Ver el adjunto 939649Ver el adjunto 939651Ver el adjunto 939655Ver el adjunto 939656
Las regué por última vez el día 2. Hicieron los 55 días ese mismo día. La critical son 65 días desde la germinación y la banana es de 70-77 días.
Están muy bonitas y con muy buen color ole olee y creo que has subido una foto tuya sin querer!
 

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Voy a tener que eliminar el perfil🙈🤣🤣🤣🤣
Pero... No nos desviemos de las plantitas... Entonces la critical XXL la dejo de abonar ya y a la banana le puedo dar un último riego para que engorde un poco, no??? Pegaron un cambio muy grande la 4 desde que les empecé a echar el kleanse de cyco. Las hojas ya no están plasticosas y han dejado de ponerse amarillas😍
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

Ness_galicia

Crecimiento
5 Junio 2023
45
27
23
Galicia
Yo no sé si son autos o lo que sea pero a eso le falta mucho para dejar de abonar déjate de lo días y fíjate en las plantas esto de poner autos es que no lo entiendo no valen para nada
Son basura
Y visualmente cuando sería el momento de saber cuándo están para eso???
 
-