F1, F2 y plantas puras

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
Los bancos de semillas holandeses suelen vender híbridos F1, es decir, las semillas resultantes de cruzar dos plantas procedentes de dos razas puras distintas. Gracias a este proceso de hibridación, las plantas resultan más fuertes, vigorosas y productivas. Cuando se cruzan entre sí dos F1, el resultado se llama F2, y son semillas que ya no tienen la fuerza de las F1. El elemento más importante para la producción de semillas F1 de calidad es tener unos buenos padres de razas puras.
Los bancos holandeses más importantes acusan a los bancos pequeños de no vender híbridos F1, sino cruces F2 realizados con las semillas F1 de los bancos más prestigiosos. En realidad, los cruces F2 efectuados entre dos plantas F1 de la misma variedad dan lugar a semillas que en un 50% de los casos serán parecidas al padre o a la madre y el otro 50% presentará caracteres intermedios. De hecho, los cruces F2 pueden servir para rescatar los padres de un F1. Estos cruces también dan plantas buenas, aunque no todas salen iguales; unas serán mejores que otras y la homogeneidad no está garantizada. Las semillas F2 deberían ser más baratas que las F1 y el vendedor debería especificar siempre que tipo de híbrido está vendiendo. Otro tipo de cruce es el que se hace con plantas F1 de distinta variedad. En realidad a este cruce no se le puede llamar F2, puesto que cada planta proviene de una variedad. El resultado de cruzar dos F1 distintos normalmente es aun más variado que en las semillas F2.
Las razas puras suelen ser bastante homogéneas y casi todas resultan parecidas. La productividad de estas variedades normalmente es menor que los híbridos holandeses, aunque esto no es siempre cierto, especialmente en el caso de las sativas más grandes. Las razas puras son útiles para desarrollar nuevos híbridos F1 y también para desarrollar una buena y potente raza propia. En este caso seleccionaremos las mejores plantas cada año y las cruzaremos entre sí. Si la selección es buena y no escogemos el primer macho y la primera hembra que encontremos, la raza no tiene porqué degenerar.
El principal problema de las razas puras reside en la latitud de sus países de origen. La mayoría de las sativas puras provienen de países cercanos al ecuador, donde el fotoperiodo es muy diferente. Cuando las plantamos aquí suelen tardar mucho en acabar de florecer y en ocasiones no están listas hasta noviembre, diciembre e incluso más tarde. En las zonas más cálidas y meridionales de la península, así como en Canarias, esto puede no ser un problema. Las condiciones del norte peninsular son otra cosa; las lluvias otoñales u las primeras heladas pueden dañar las plantas antes de que acaben de madurar.

1 saludo y espero le sirva a alguien :wink:
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
yo he plantado este año una F2 de skunk1 de sensiseeds. No he observado ninguna diferencia entre las plantas,son quiza mas sativa que las que vende sensi,pero no veo segregacion de las variedades originales.
Se me ocurre que la skunk debe ser una raza muy homogenea ,alguien sabe algo mas de la linea skunk? Lo que si he oido es que los machos de skunk son buenos padres,dan plantas hijas muy fuertes.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
La Skunk es un polihibrido cruzado entre si durante varias generaciones y se comporta como raza pura, con otra pura como afgana tienes un hibrido f-1. paracruzar con sativas puras las prefiero como hembra.
 

La abuelita

Semilla
13 Mayo 2003
896
1
0
BCN
www.marujitadiaz.tv
La Skunk#1, como te ha dicho Pitt, se considera raza pura (como tal, a si se dice en el catálogo de Seedsman).

Por tanto, semillas de padre Skunk#1 y madre Skunk#1, no son F2 ... ni F1, sino Skunk#1.

Skun#1 es cruce de Afgana, Colombiana y Mexicana .. sino recuerdo mal, cruzadas endogámicamente y genéticamente estable.

Saludos.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
para polinizar una sativa con polen de índica recomiendo plantar semillas de índica a finales de julio. Los machos indica florecerán a mediaos de septiembre, cuando las hembras sativas puras empiezan a florecer.
Así obtendremos sativas más tempranas.
 

Mike Tamina

Semilla
7 Julio 2004
147
0
0
yo en esto tengo una duda xk x ejemplo yo siempre e oido k la ak47 de 5ºgenerazion(f5) ke es la mejor en kuanto a kolokon,esto es zierto o simplemente un bulo k se inventa la jente???
es una duda k me gustaria aklarar

grazias x adelantau
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Pues esto puede dar que hablar!...
Pitt Bully tiene razon la Skunk es un hibrido y es mas no tiene nada que ver con una raza pura, aunque tenga caracteristicas de estabilidad.
Seria pura si partiendo de Skunks de diferentes sexos, se obtenia descendencia homogena y endogamica, de esas plantas. El problema es que actualmente que se quiera o no es un hibrido F1, y como tal nada que ver con una variedad pura. Geneticamente y en practica Skunk#1 es un polihibrido estable, homogeno, si queremos, pero en nighun caso puro. Pura seria, Hindu Kush, Durban Poison, etc, variedades nunca hibridizadas desde que se cultivan para su uso recreativo. Esas si que son puras porque podemos repitir las descendencias de la misma variedad sin perder qualidad.

UN F1 es un hibrido salga como salga. Que see estable etc no quiere decir que es variedad pura. Se puede comportar por caracterisitcas pero no es pura.
En cambio cada planta que compone la skunk#1 es en si una variedad pura.
Ya lei algunas tonterias de bancos acerca de la pureza de un skunk#1. Si consiguieran sacar una linea de skunk#1 echa a partir de la hibridacion de skunk#1 por skunk#1, y que esa descendencia se comporta con total homogeneidad, seria un cruze endemico y una variedad pura.
La variedades puras tienen caracteristicas propias. Por ejemplo dos individuos de la misma variedad cruzados entre si tienen que dar semillas de las cuales salen individuos identicos a sus padres que en si ya son casi identicos. Si teneis variedades que nunca cruzasteis y que salen todos los anos generacion tras generacion igual o incluso mejor, entonces si que teneis algo que tiene todas las caracteristicas de algo puro. Con lo cual Mike Tamina, aunque haiga mucha gente con boca en este mundillo, lo que tu dices es perfectamente posible, podemos obtener algunas variedades hibridas, que hibridizadas con si mismo pueden estabilizarse.

UN SALUDO CORDIAL!...
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
lo de que las generaciones posteriores pierden fuerza es algo que dicen las casas de semillas holandesas,pero si se hace seleccion de semillas,con el caracter que queremos como que sea muy colocante pues se cogen solo semillas de esa planta,etc,,no veo porque la variedad va a degenerar o perder fuerza. Y siempre se pueden hibridaar con otra raza para obtener hibridos vigorosos.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Sin querer centrar la discusion, elbiologo, hablamos de estabilidad o pureza, y de otro lado el vigor hibrido de los cruces F1.

La skunk es una variedad pura??.... Pues no!

Un hibrido puede ser mas estable que una variedad pura??? Pues claro que si!... Y es mas este criterio de homogeneidad de las plantas no tiene nada que ver con la pureza de una planta.
La homogeneidad tiene que ver con la dominancia de un caracter aportado por una planta sobre los de la otra planta. Pero esto no indica estabilidad, porque un F1 que parece muy estable en su primera generacion, puede dar paso a una segunda generacion endogamica muy destabilizada.
Pitt Bully tu ejemplo es corecto y es mas es una regla a tener en cuenta. La estabilidad es un criterio imprevisible. Solo podemos favorecer dominancias.
Pero cruzando dos geneticas muy dominantes la una con la otra, no se sabe cuales caracteres de una y otra planta apareceran en segunda generacion.
El tema que una skunk sea variedad pura es un timo!... Porque???
Sencillamente porque no nos venden semillas puras, pero semillas F1 que son el resultado de un triple cruze. Asi que cultivadas de manera endogamica es facil recuperar fenotipos segregados de las plantas genetrices de la variedad.
Que te deen semilla sacadas ano tras ano de la misma populacion de plantas, aunque no seen estables y homogenas, pues aunque jode estas si que son puras. La estabilidad de la genetica, no tiene nada que ver con el hecho que una genetica haya crecido con unas possibilidades de mezclas limitadas, como en el caso de una populacion de plantas que tienen que evoluar a cojones entre si y continuar a reforzar la genetica de la planta, por simple mission de adaptacion, y defensa.

No tenemos uqe confundir los conceptos de pureza de lineage de estabilidad y de homogeneidad. De alli que digan que la caracteristica de una variedad pura es la estabilidad es totalmente falso. Un hibrido puede resultar estable, y esa estabilidad hace de el una variedad pura??? Nada es menos seguro!!...
Lap ureza es mas cuestion del numero de generaciones que llevan ciertos genes en intercambiarse, para modelear fenotipos y genotipos particulares y unicos, porque cada planta es unica. Los unicos clones que existen son los esquejes, seguro que si podiamos, se podria idnetificar cada planta con un cariotipo unico y suyo, inalienable.

UN SALUDO
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
En cuanto a lo del vigor, si un hibrido f-1 digamos tiene un poco de fuerza extra mayor a la de los padres puros, es normal que pierdan el vigor hibrido para comportarse como una pura, eso no significa degenerar pues las puras serian plantas degeneradas también por no ser f-1.

En cuanto al linage y pureza, todas las plantas vienen del mismo sitio y se habrán ido pasando polen desde unas zonas a otras. Por ejemplo en la india existen indicas y sativas autoctonas, no seria de extrañar que en zonas intermedias hubiese hibridaciones naturales y se intercambiaran genes indica con sativa, también entre distintas sativas africanas por ejemplo. Si aqui en España se dejara de comprar semillas y de plantar cáñamo de cuerdas y en muchos años se estableciera una raza podria considerarse pura o autoctona?

La hierba jamaicana por ejemplo creo que la introdujeron los negros.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Tambien decir que podeis ir cruzando y estabilizando varias veces que no por ello tiene por que degenerar seleccionando las plantas que más gustan y teniendo las condiciones correctas de cultivo. Si se quiere también se puede criar una planta para que vaya perdiendo thc plantando palntas nitrogenadas con fluois y mucha agua pero generación tras generación en un buen cultivo se vuelve otra vez como era. Si acostumbras una planta a secano, luego si cultivas con mucho riego hincha cogollos mucho y sin casi thc.

Como ejemplo de megamix genético y que pega es por ejemplo:
(mex/colombia x afgani) x (thai/india x mex/colombia) O algo parecido que no me acuerdo mucho, es la silver haze. La super silver haze y jack herer llevan todavia más variedad genética.

Lo que comprais tan caro es un hibrido de polihibridos muy inestable que sólo unas pocas salen con las caracteristicas deseadas aunque por ese precio podrian trabajar más los bancos para poder sacar 5 buenas hembras de un paquete en vez de 1 o 2 o puede incluso que ninguna excepcional.

No confieis tanto en los Holandeses que en un pais donde el clima no es nada propicio para el cultivo de maria quieren tener la exclusividad de mejores hierbas. Normalmente dicen lo que más interesa. Las semillas más maduras y que germinan con más vigor son las Españolas, en paquetes de holandesas he llegado a encontrar semillas muy inmaduras y en España no y eso no quiere decir que sean viejas ni se hagan inmaduras en el transporte.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
Estoy plenamente de acuerdo con Pitt, podemos hacer semillas mejores ke muchas de varios bancos holandeses. Puedes partir de dos holandesas muy estables como skunk 1 o white widow y con el tiempo las vas cruzando con hindukush o alguna semilla original de africa o extremo oriente, volviendo a cruzarla con skunk 1 o white widow, para no comprar más semillas en mucho tiempo.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
Estos cruces son muy seguros, pero podemos hacer híbridos buenos siempre ke mezclemos dos variedades distintas y ke el padre y la madre estén sanos y sean potentes y aromáticos. El ke no sean estables, ke salga cada planta de una forma, también puede ser bueno, para tener variedad de sabores y nos encontraremos sorpresas muy agradables.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
estas semillas germinan mucho más rápidas, están hechas en nuestra latitud, más al sur y con más cariño. Desde ke se poliniza suelen tardar unas siete semanas para estar en su punto. Tienen ke estar bien oscuras y secarse con el resto de la planta. Muchas se desprenden solas. Luego, las sacamos de los cogollos y las guardamos en recipiente hermético en frigo con granos de arroz.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
Lo de los granos de arroz se hace para absorver la posible humedad, las semillas se mezclan con los granos de arroz en la bolsita, dentro del recipiente hermético.. esto también es bueno si se las enviamos a algún conocido
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
La hierba en jamaica no la introdujieron los negros, sino los domesticos indios de los colones ingleses!...Ganjah es una palabra hindu!...Y es mas hay variedades distintas!... Lambsbreath, King's Breath, Goat Shit, Kaliweed y otras mas!...
Yop estoy convencido que por la seleccion de exterior y el clima, nuestras semillas outdoor pueden legar a dar hierbas mejores que en holanda, porque potenciamos maduraciones buenas y con poca agua. En Holanda lo tienen que hacer en invernadero o indoor a grande escala.
El trabajo que han hecho los holandeses es en si muy bueno, pero nosotros podemos optimizar las semillas holandesas, en endemizarlas para que se adapten a nuestras caracteristicas geo-climaticas.
TENGO QUE IR A CURAR!.. ACABO EL POST ESTA NOCHE!..

UN SALUDO SEMILLEROS IBERICOS!... Y DE AMERICA LATINA POR SUPUESTO!...
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Como todo pueblo desraizado, claro que son "culturalmente hibridos" en sea, aculturados y enculturados, por su condiciones de vidas succesivas, desde la captura de los ancestros africanos, hasta el "afro-americano", o caraibeno de yo!...
El rastafarismo es un movimiento inspirado en el garveyismo" doctrina eso-politica de Marcus Garvey. Para emezar en jamaica NO HAY hierba etiopi, los esclavos ingleses no venian de etiopia. Ademas fisiologicamente, noi valian esas populaciones, porque eran como hoy, o sea gente muy delgada, con un fisico que poco se prestaba a trabajos en campos de cana azucarera. Los mas aptos eran los negros de la costa oeste de africa, nigerianos, costa de marfil, etc... Y esa gente no pienso que tenian reflejo de llevarse unas semillas de maria. En cambio los esclavos hindus al principio eran eligidos para los servicios domesticos en las casas, jardineria, etc.. Habia mas "comodidad" existancial para esa gente, y su religion ya indicaba el cannabis como un medium religioso, cultura que vino a enculturar a los rastas, porque ellos lo usan por razones similares a los hindus.
En fin no importa, tanto, el asunto es que si en este pais hay unos cuantos cultivadores buenos, con tal de recuperar la integralidad de las matrizes holandesas, estabilizarlas, podemos aportar un era nueva en lo que a gustos se refiere en este mundillo.

UN SALUDO!!!
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
entiendo eso de que el skunk no sea variedad pura y que sea solo estabilizada o muy estable,y entiendo que por dominancia se puedan enmascarar diferencias ,pero tengo el convencimiento que si siguiese autocruzando estas skunk has la generacion F10 o F20 ,seguirian salliendo todas iguales y sin SEGREGACION de las variedades originales. De alguna manera ,es como que se ha vuelto una variedad de hecho y derecho.
(alomejor en unas cuantas generaciones se deshace el ovillo del "backcrossing",esto es la tecnica genetica de ir cruzando las sucesivas generaciones hijas con la variedad parental original cuyo caracter queremos retener).
En fin,que no creo que se pueda obtener de skunk otra cosa que skunk, o sea que en eso de que es un timo puede ser verdad, no te venden un hibrido sino skunk de vete a saber que generacion. que sigue siendo skunk.
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Epaaa!!
Y si mezclamos una f1 con una f2, que nos saldria?
Otra duda que tengo son los injertos, se puede injertar la maria?
gracias
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Si mezclas una F1 con una F2 en teoria se obtiene una F1 que es otro hibrido de primera generacion. Aunque algunos te diran algo opuesto porque la F tiene que ser el cruze entre variedades "puras". Yo no pienso asi, porque esas leyes de hibridacion fueron teorizadas en unos tiempos en los que solo habia variedades puras.

Pero si miramos bien el encuentro de dos geneticas muy diferentes es algo bueno...
Claro que cruzar dos F1 que tienen 6 origenes es malo porque despues hay segregacioens de fenotipos etc... Por eso van mejor las variedades puras para estabilizar y homogeneizar un cruze, pero yo nominalmente considero que todo cruze de dos plantas que no son de la misma linea, es un cruze Fen su primera generacion.

Ahorra cuando cruzo plantas muy "plurales" pues aunque lo considero como F& se que muchas veces pocos resultados de augmento de rendimiento etc, voy a ver. Cruzar una manzana de asturias con otra de catalunya es producir una variedad F1. Cruzar ese cruze con una manzana de madrid es otro cruze F1. En regla general cuand opor lo menos una de las dos variedades es homogena y domiante, hay effecto heterosis.

UN SALUDO!
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
y donde leeis eso de que es en cruce de tal x tal por tal??? eske he visto que algun banco lo pone pero mu pocos he visto yo almenos donde miro no lo suele poner.
han llegado a mis manos unas punta roja y unas malawi, que tipo de cruce me recomendariais, entre ellas no, porke sativazas.............mu tardias........como que no, pero nose una afgana pura o algo similar??? una indica pura de pronta floracion???
un saludo
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola delurian, yo una sativa tan pura como las nombradas la cruzaria como tu bien dices con una indica pura, y me decantaria por durban poison, por esperiencia. Saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Buenas, perdón por entrometerme, pero tengo la sensación de que existe el error de considerar a los etíopes como integrantes de la raza negra, cuando, en realidad, son blancos, un poco morenos, eso sí. Simplemente decir que Etiopía es el único país africano que no fue colonia (sí Eritrea, pero es otro país actualmente), el único país mayoritariamente cristiano en cuanto a sus habitantes originarios y no europeos o de origen europeo, así como el único que conservó su sistema ancestral de gobierno hasta la caída del Negus (¿quién no recuerda sus guepardos?).

Adjunto la sinopsis de razas, su dirección es:

http://www24.brinkster.com/antro1/antro/taxonomia.htm
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
???? QUE TE PASA ZARBEL???? Hibridacion humana????!...
Para empezar yo hablaria de raza humana, y de sub-especie negroïde. que es mas om enos el termino de antropologia fisica para determinar, gente de piel negra. Pero como dices los etiopis tienen un faciez que no es negroïde tipico de labios anchos y carnosos y de nariz estilizada, y a veces aplastada.
Tienen caracteres que hacen pensar a una cara caucasica. Pero son negros!... Eso si y te recuerdo que el judaïsmo tienen muchisimo impacto en etiopia, incluso mas que el cristiano.

Hey minso que durban es sativa, pero aun asi no hay problema la puede cruzar con esas sativas.
Yo intentaria cruzarla con una local espanola, y despues cruzar esa planta obtenida con una indica... En fin esto es un foro de exterior y pienso que tu trabajo deberia de orientarse hacia una aclimatacion, y para empezar una buena hibridacion con una autoctona seria algo bueno!

UN SALUDO!!
 
-