Fusarium?

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Buenas gente.
Les cuento que hace un par de semanas germine 3 semillas de automaticas; las mismas crecieron bastante bien (están de unos 15/20 cm), hace unos 3 dias me encontré con que una de ellas tenia la base del tallo bien contra la tierra un poco debil , se la veia apenas mas finita que el resto del tallo y apenas la toque se cayó pero sin llegar a partirse, quedó como unida......la apuntale con un pequeño tutor y asi siguió sin aparentes inconvenientes hasta el dia de ayer en que al llegar me encontré con la misma totalmente mustia, por no decir muerta.
Leyendo un poco vi que dicen que hay que tener cuidado con el humus casero si aun contiene materia organica porque puede ser un precursor para que aprezca el maldito hongo llamado FUSARIUM.
Efectivamente este humus que me dan unas lombricitas californianas fue el que use para hacer el sustrato, yo lo creia lo suficientemente listo como para ser utilizado, pero quizas aun no lo estaba. En otras oportunidades lo he usado y nunca me paso nada, al conttrario iba de novela.
En el se ven semillas y algun carozo que son las cosas que mas tardan en convertirse en materia organica, pero realmente está bastante bien.
No se, lo utilize en las demás y aparentan estar muy bien....quizas esta tenia alguna herida y el hongo logro penetrar mientras que en el resto no lo hacen.
Varias preguntas se me ocurren....ese sustrato debo desecharlo o puedo reutilizarlo?
Sera conveniente poner al sol unos dias el humus que tengo para que termine su proceso?
Es posible que en las restantes plantas crezcan perfecto y nunca les pase nada?
Sera el fusarium?

La mie..., mas problemas que copetti...
Un abrazo y si alguien sabe responderme le agradezco.
Arriba !!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
que dice lmF!! yo que vos no me alarmaria demasiado con el tema de tu humus, si lo ves que esta listo, y por lo que comentas, debe estarlo, ademas fue solo una planta como para decir que esta en mal estado, ami tambien me ha pasado un par de veces lo del hongo que colapsa el tallo y por mas que lo tutores nunca se termina de recuperar (mi caso), y siempre fue aleatorio, con o sin humus (nunca casero). Lo mas probable que ninguna de las otras lo agarre y imagino que sera un tema genetico y de suerte. como nosotros nos enfermamos o no.... igual estate alerta y si queres estar mas segura manda el humus que te quedo, denuevo a q lo trabajen las lombri.
saludos!
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
gracias green ! si la verdad que es llamativo, el humus lo he usado en otras oportunidades y me he tomado el laburo de dejarlo bien limpito sin dejarle ningun resto de nada, pero este año lo vi pronto y lo mande con semillas y todo pa troden, no me imagine que pudiera hacerle mal; como bien vos decis las otras al momento están de novela. Eso lo habia leido por algun lado que la presencia de materia organica podia favorecer la aparición del hongo, claro , quizas esta nena tenia alguna herida o mayor predisposicion a agarrarse al hongo (si es que fue eso lo que la mato).
Ésta en particular ya me habia llamado la atención por la base del tallito que se mostro muy fina en un momento y callo al apenas soplarla el viento. La entutoré, pero no fue suficiente.
Consideran que el sustrato puedo reciclarlo ? ya que fue muy poco lo que comio la nena de ahi, esta como nuevito.
Saludos, gracias !
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
buenass, hace poco me paso lo mismo con mis plantulas, pero no era un hongo sino termitas, que te comen el tallo al ras de la tierra sin llegar a quebrarlo tal cual lo descrivis vos, tene cuidado con las otras dos no le ballan a pasar lo mismo yo tome precauiciones y saque todas las plantulas de casa hasta fumigar, o hasta que los tallos esten tan anchos que ya no puedan romperse facil.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
en plantas jóvenes es muy común el damping off, un hongo que se "come" el tallo produciendo la caída de la planta y posterior muerte; es algo que se produce porque sí, por muchas precauciones que se puedan tomar.
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Buenas gente, ayer al llegar a casa.........si.......una mas en el mismo estado que encontré a la 1era. Hojas totalmente caidas y sin vida. Saque a la 1era de la maceta se desprendio muy facil de la tierra ya que casi no tenia raiz.....y vi que el tallo a la altura que estaba en contacto con la tierra se afinaba considerablemente; como si fuese un estrangulamiento.
Me queda una de las autoflorecientes que la veo bien, es mas alta que estas dos anteriores que han muerto y la veo mas polenteada, dudo que le pase lo mismo.
Scrasfi, gracias por pasar, si, el dumping off que mencionas es lo que les pasa a los tomates tambien, pero me llama la atención que estas ya no estaban en el estado de plantulas; ya tenian un par de semanas de vida , de unos 20 cm y sacando su 3er par de hojas....en fin...no se.
Lo de las termitas que comenta buenoquedi....habrá que estar atento; la verdad muy extraño, cada vez dudo mas de que el responsable halla sido el humus.
 
-