Guerrilla ribereña 🌱☀️🐗🐝 Temporada 2022 pág.42

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Pirulo las plantas están chulas y grandes lño ke pasa es ke tienes trips, búscate un kimico el substituto de confidor y va de una rociada y extinguida la plaga yo tengo la quick mass germinada y la widow de dinafem me parece ke le pone corazón y no cabeza pa mi ke tiene pintium, ya pedi 3 gelato glue de sweet sedes, yo también las tengo en otro municipio y no hay problema a 8 km, venga ke esas veras a la velocidad ke crecen, pero aki ya hubo problemas de le gente agolpada en los pocos sitios abiertos y asi no hacemos nada, ahora el monte donde tenia pensao cultivar esta ahora llena de críos a beber y a fumar porros ojala los jodan y ke se vayan de aki, si kieres te paso el nombre ke lo tengo en el coche del sobre en cuestión y creo ke algun minador lo tienes con el producto vale pa las dos cosas
 
Última edición:

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Las eché uno que me compré para la araña roja el año pasado, spruzit creo que se llama. Parece que ya no va a más.
Ahora con la chorrada de salir a pasear se va a llenar el monte de domingueros, mientras no se pasee también el helicóptero vamos bien. Vamos paskal que ya no nos queda nada!
 
  • 👍
Reacciones: Paskal

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Las eché uno que me compré para la araña roja el año pasado, spruzit creo que se llama. Parece que ya no va a más.
Ahora con la chorrada de salir a pasear se va a llenar el monte de domingueros, mientras no se pasee también el helicóptero vamos bien. Vamos paskal que ya no nos queda nada!
cuando se lo echaste? por ke el ke te digo te saca las manchas de un dia pa otro , ojo echale la mitad de lo indicado
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Ayer por la mañana lo eche. De todas maneras, los bichos los espanta pero las marcas se quedan, con este que uso yo digo.
Les echo también torta de neem, pero es una mierda como una catedral. Como en aceite nada.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
normalmente necesitas kimicos pa erradicarlos lo del neem pa prevencion y espero ke mejorasen tus plantas por ke sino me ekivoco las sigues teniendo, yo tuve bastantes plagas de minador mosca blanca araña roja y le echaba el kimico y no kedaron marcas nunca, es lo ke me extraña cosultalo ke eso te debilita mucho a la planta, ojala sea como tu dices pero es la 1º vez ke leo eso en tema de plagas, no kiero safarte ni nada pero mira con una lupa por el enves de las hojas , es lo ke te puedo decir , de buen rollo a ver ke opinan los demas
 
Última edición:

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Las eché uno que me compré para la araña roja el año pasado, spruzit creo que se llama. Parece que ya no va a más.
Ahora con la chorrada de salir a pasear se va a llenar el monte de domingueros, mientras no se pasee también el helicóptero vamos bien. Vamos paskal que ya no nos queda nada!
ya te ves en el monte eh jeje aki ,jeje date cuenta ke tienes días aun de mayo pa tenerlas fuera junio julio agosto casi todas aki empiezan a encogollar dia 15 mas o menos, tu zona florece antes ke las mias por ke se hace de noche mas rápido en tu zona ke en la< mia de ahí ke alomejor cosechais 10 15 días antes
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
He ido a poner las plantas y desastre, lo principal es que tengo la mitad de los agujeros con hormigas. ??????
Qué coño le puedo echar para eliminarlas? Me da igual químico ahora que son pequeñas, pero necesito que sea algo que pueda echar y poner la planta a la vez.
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Bueno, menudo dia ?‍♂ yo que pensaba que iba a ser un paseo de rosas se me ha complicado todo bastante.

De primeras he perdido la azada, digo perdido y no robado por que me parece imposible que alguien haya llegado hasta ahí. La bolsa con la que la tapo estaba en el suelo, al principio me extrañó, pero con el tiempo que hace que no voy y lo que ha llovido ya no me parece tan raro. El caso es que he estado buscandola hora y media y ni rastro. Una pena pero ya está solucionado. Azada nueva, que remedio.

Luego como he dicho, el problema de las hormigas, ya he comprado insecticida con base de permetrina, no me hace mucha gracia pero viendo que recomiendan repetir cada 3 meses si vuelven las hormigas, supongo que cuando corte no quedará rastro.
Mi idea es aplicarlo mañana y seguidamente trasplantar, quizás sea más efectivo espolvorearlo y mezclarlo con la tierra, dejando un poco de tierra limpia en contacto con la masa de raíces. Si alguien ha usado algún insecticida así me gustaría que me comentase su experiencia.

He podio plantar solo 3, sin azada no he podido hacer el resto de agujeros, ni coger tierra, ni limpiar el camino hasta el agua. Los otros 3 agujeros que tenía hechos estaban con hormigas y he preferido esperar, así que mañana me tocará volver sin hora de vuelta.

He tenido otro par de sorpresas, por una parte al coger una garrafa me he encontrado un panal de abejas ?? Está justo a la entrada y seguro que esa parte es un ir y venir de abejas cuando se calienten un poco con el sol (he ido de 6 y media a 9 y media) En principio no me molestan ni tampoco quiero molestar las a ellas, pero no sé si esto puede ser un problema para mí cada vez que vaya a regar y sería mejor invitarles a irse de una forma amable antes de que sea demasiado tarde
IMG-20200523-WA0011.jpg

Por otra parte me he encontrado muerto al jabalí, la ostia puta menudo bicho, yo pensaba que será más un cerdo asilvestrado pero era todo un señor cochino. Por una parte bien por que no me jala las plantas, por otro lado mal por que me aprovechaba de los senderos que abría. No descarto que haya más pero lo dudo bastante.

IMG-20200523-WA0012.jpg

MAÑANA MÁS!
 

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
Bueno, menudo dia ?‍♂ yo que pensaba que iba a ser un paseo de rosas se me ha complicado todo bastante.

De primeras he perdido la azada, digo perdido y no robado por que me parece imposible que alguien haya llegado hasta ahí. La bolsa con la que la tapo estaba en el suelo, al principio me extrañó, pero con el tiempo que hace que no voy y lo que ha llovido ya no me parece tan raro. El caso es que he estado buscandola hora y media y ni rastro. Una pena pero ya está solucionado. Azada nueva, que remedio.

Luego como he dicho, el problema de las hormigas, ya he comprado insecticida con base de permetrina, no me hace mucha gracia pero viendo que recomiendan repetir cada 3 meses si vuelven las hormigas, supongo que cuando corte no quedará rastro.
Mi idea es aplicarlo mañana y seguidamente trasplantar, quizás sea más efectivo espolvorearlo y mezclarlo con la tierra, dejando un poco de tierra limpia en contacto con la masa de raíces. Si alguien ha usado algún insecticida así me gustaría que me comentase su experiencia.

He podio plantar solo 3, sin azada no he podido hacer el resto de agujeros, ni coger tierra, ni limpiar el camino hasta el agua. Los otros 3 agujeros que tenía hechos estaban con hormigas y he preferido esperar, así que mañana me tocará volver sin hora de vuelta.

He tenido otro par de sorpresas, por una parte al coger una garrafa me he encontrado un panal de abejas ?? Está justo a la entrada y seguro que esa parte es un ir y venir de abejas cuando se calienten un poco con el sol (he ido de 6 y media a 9 y media) En principio no me molestan ni tampoco quiero molestar las a ellas, pero no sé si esto puede ser un problema para mí cada vez que vaya a regar y sería mejor invitarles a irse de una forma amable antes de que sea demasiado tarde
Ver el adjunto 773351

Por otra parte me he encontrado muerto al jabalí, la ostia puta menudo bicho, yo pensaba que será más un cerdo asilvestrado pero era todo un señor cochino. Por una parte bien por que no me jala las plantas, por otro lado mal por que me aprovechaba de los senderos que abría. No descarto que haya más pero lo dudo bastante.

Ver el adjunto 773352

MAÑANA MÁS!


Respecto a las abejas, sería bueno que si pudieras entrar por otro sitio.
Si no puedes, pues no la molestes y no te acerques en las horas de mucha calor.
Respecto a la azada, me parece que alguien se la encontró.
También creo que el que encontró la azada, sabe que alguien siembra ahi.
 
  • 👍
Reacciones: Original 1

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Respecto a las abejas, sería bueno que si pudieras entrar por otro sitio.
Si no puedes, pues no la molestes y no te acerques en las horas de mucha calor.
Respecto a la azada, me parece que alguien se la encontró.
También creo que el que encontró la azada, sabe que alguien siembra ahi.
Es lo que pensé de primeras, pero es que me extraña muchísimo. Para que te hagas a la idea, entro a gatas durante unos 20 metros entre zarzas y cañas, muy muy tupido. Es imposible que llegues si no vas buscandolo y aun así, si lo buscas es muy difícil llegar al camino que da a mi guerrilla entre toda la maleza.
He revisado todas las entradas y no hay rastro de que nadie haya entrado.

Para que te hagas a la idea, en la del año pasado, haciendo el claro la perdí entre las cañas. Me llevo media hora encontrarla y la había dejado "a la vista". Y este año cuando lleve el estiercol, lleve también una barra de corrugado para abrir los agujeros, la dejé entre las cañas a las diez de la noche y a las 7 de la mañana lo había dios que la encontrase, no la encontré de hecho.

Ya estoy cogido por los huevos con 8 plantas que no me entran en casa, me la juego y estaré más atento por si veo algo raro.
 
  • 👍
Reacciones: dthporro

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
estamos mas o menos en la misma o yo peor el caso es ke después de hacer la guerrilla me oyeron desde afuera, ya ke el suelo era duro y haces rui do dcojones do ya ke pisaron la rama de entrada se kien es el cabrero, esta todo bien desde ayer hasta hoy ayer estuve de 11 a 1 a ver si bajaba a pastorear y ni se oian las ovejas ke se oyen desde el lugar el caso es ke la casa no se veía por ke tiene arboles ke desde el camino te lo impide ver, de saberlo me4 voi de allí estoi buscando otro sitio, por sea caso pero al cabrero si me las pisa cogeré una botella de plástico rellenar la base con aluminio en bolitasle echas un poco de aguafuerte agitas 10 segundos despacio y se la lanzo a la finca o entrada tiene portal de hierro y boom susto de los buenos y otras cosas ke se me puedan ocurrir, estoi hasta los cojones y no perdono una mas
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 229651

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
estamos mas o menos en la misma o yo peor el caso es ke después de hacer la guerrilla me oyeron desde afuera, ya ke el suelo era duro y haces rui do dcojones do ya ke pisaron la rama de entrada se kien es el cabrero, esta todo bien desde ayer hasta hoy ayer estuve de 11 a 1 a ver si bajaba a pastorear y ni se oian las ovejas ke se oyen desde el lugar el caso es ke la casa no se veía por ke tiene arboles ke desde el camino te lo impide ver, de saberlo me4 voi de allí estoi buscando otro sitio, por sea caso pero al cabrero si me las pisa cogeré una botella de plástico rellenar la base con aluminio en bolitasle echas un poco de aguafuerte agitas 10 segundos despacio y se la lanzo a la finca o entrada tiene portal de hierro y boom susto de los buenos y otras cosas ke se me puedan ocurrir, estoi hasta los cojones y no perdono una mas

Si tu estoy cabreado, imagínate yo.
Hará 2 años me avisaron de que no plantase en la guerrilla donde hacía una reproducción porque me las iban a robar.
Me cogieron unos cogollos cargados de semillas.
Yo estoy al 95% seguro de que están plantando en esa misma guerrilla.
Lo que estoy seguro al 100% de que siembran para vender María.
 
23 Mayo 2020
13
8
3
25
estamos mas o menos en la misma o yo peor el caso es ke después de hacer la guerrilla me oyeron desde afuera, ya ke el suelo era duro y haces rui do dcojones do ya ke pisaron la rama de entrada se kien es el cabrero, esta todo bien desde ayer hasta hoy ayer estuve de 11 a 1 a ver si bajaba a pastorear y ni se oian las ovejas ke se oyen desde el lugar el caso es ke la casa no se veía por ke tiene arboles ke desde el camino te lo impide ver, de saberlo me4 voi de allí estoi buscando otro sitio, por sea caso pero al cabrero si me las pisa cogeré una botella de plástico rellenar la base con aluminio en bolitasle echas un poco de aguafuerte agitas 10 segundos despacio y se la lanzo a la finca o entrada tiene portal de hierro y boom susto de los buenos y otras cosas ke se me puedan ocurrir, estoi hasta los cojones y no perdono una mas
la mejor inversion que puedes hacer es un buen cepo para osos de esos cojonudos para arrancarle una pierna al que quiera ver de mas, un paso en falso y pum!, en muletas para toda la vida por ir a cojer o que no es tuyo
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Todas las plantas en su sitio ✌?

Así han quedado
IMG-20200524-WA0005.jpg

Le he hecho este armazón, que en cuanto vea que no hay rastro de cerdito va fuera.
Tambien he puesto pajas secas a modo de cobertura (en esta creo que se me ha olvidado) y cáscaras de huevo y sal alrededor para Barbosa y caracoles.

La siguiente vez que vaya me queda abrir camino hasta el agua, que lo tenia más o menos pero ahora estará asalvajado.

Sin problemas de momento con las abejas, espero a que no salgan de la colmena y paso sin problema.

la mejor inversion que puedes hacer es un buen cepo para osos de esos cojonudos para arrancarle una pierna al que quiera ver de mas, un paso en falso y pum!, en muletas para toda la vida por ir a cojer o que no es tuyo
Podría no ser mala solución, pero aunque no quiero que me roben, menos quiero tener que pagar una pasta por dejar cojo a un hijo de puta ?
 
  • 🤣
Reacciones: MTA y El Sapo

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Hoy he salido aún de noche para darles un regao, quiero ir este domingo a abrir camino hasta el río y ni quería arriesgar a estar sin regar tan pequeñas. La verdad es que la tierra no estaba muy seca, así que les he regado un pelin y arreando.
Es una gozada salir tan temprano y acabar la faena pronto, y además me aseguro el pasar desapercibido totalmente.

Bueno, a lo que vengo, primera baja en la guerrilla, una Euskalcabrales a tomar por culo.
Esta como si la hubieran tirado a arrancar pero se ha quedado sujetando de la pielecilla del tallo.
Seguramente sea otro cochino, por que esta en el extremo más alejado y he oído movimiento, buscaré excrementos la próxima vez.
He asegurado por si acaso las demás plantas.
IMG-20200528-WA0004.jpg

Todas las demás van bien, especialmente una cream caramel y la otra Euskalkabrales que ha pegado un estirón de la leche.
IMG-20200528-WA0003.jpgIMG-20200528-WA0002.jpg

Tampoco me he parado a mirar mucho pero el resto de plantas sin daños y todo en orden.
Una gozada amanecer ahí, cuando lo tenga todo más aseado me llevo un café y unas magdalenas ?IMG-20200528-WA0001.jpg

Por cierto, el susto que me ha dado algún tipo de ave ha sido del carajo ??? sonaba como el ladrido de un perrillo afónico, de hecho al principio pensaba que era eso, pero lo he oído por varias zonas alrededor.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Este año pinta mejor q el anterior jejeje está la guerrilla pa montar una tienda y quedarte ahí a pasar el finde jejeje
 
  • 👍
Reacciones: pirulotropical

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Como a quien madruga dios le ayuda, el domingo a las 5 y media ya estaba tirando para la guerrilla.
Todo correcto aunque tengo otro jabalí por ahí dando por el culo. Se ha acercado peligrosamente pero no ha tocado ninguna planta. La botella con pipí y popo se la pasó por el forro. Se me olvidó llevar colonia.
Todas crecen de puta madre, es un gozo cuando llegan a este tamaño que las ves crecer por días.
Una cream caramel y la Bubblegum (creo) estaban que daban contra la malla.


IMG-20200531-WA0015.jpg
Una cream caramel

IMG-20200531-WA0014.jpg
La Rocky Dirck

IMG-20200531-WA0016.jpg
Bubblegum

IMG-20200531-WA0017.jpg
La euskalcabrales

IMG-20200531-WA0018.jpg
Black domina

IMG-20200531-WA0020.jpg
La otra cream caramel

IMG-20200531-WA0019.jpg
Y la bubba slush


IMG-20200531-WA0023.jpgIMG-20200531-WA0021.jpg
Aquí las evidencias, las cagadas peligrosamente cerca, al lado vaya, a medio metro de una planta.
La huella en el camino al agua.

Volviendo de ver como estaba el camino al agua me encontré esto en medio del claro, juraría que cuando llegué no estaba. El que está en primer plano sería de unos 10cm para que os a hagáis una idea. No tengo ni puñetera idea de qué bicho puede ser, si alguien tiene una idea...
IMG-20200531-WA0013.jpg
 
  • 😲
  • 👍
Reacciones: Original 1 y MTA

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
joder como jiña el animal jeje las plantas van bien la 2 se te esta espigando un poco ponle un poco de tierra aubnke sea del lugar, a ver si tienes suerte hay alguna afectada no se si son trips, yo le echo substituto de confidor es ke si hay manchas estan ahí, no le va a afectar en nada en sabor y la planta no se resienta, el del grow te dijo ke kedaban las manchas después de echarlo creo ke habias dicho, dile ke no tiene puta idea jaja toda planta saludable esta totalmente verde, perdona el coñazo solo es pa ke te vaya mejor, otra cosa es ke te de igual Pirulo o no tengas ganas o tieempo de cuidarlas
 

LimoZz

Gran Cogollo
2 Diciembre 2018
313
553
118
24
Como a quien madruga dios le ayuda, el domingo a las 5 y media ya estaba tirando para la guerrilla.
Todo correcto aunque tengo otro jabalí por ahí dando por el culo. Se ha acercado peligrosamente pero no ha tocado ninguna planta. La botella con pipí y popo se la pasó por el forro. Se me olvidó llevar colonia.
Todas crecen de puta madre, es un gozo cuando llegan a este tamaño que las ves crecer por días.
Una cream caramel y la Bubblegum (creo) estaban que daban contra la malla.


Ver el adjunto 776409
Una cream caramel

Ver el adjunto 776410
La Rocky Dirck

Ver el adjunto 776411
Bubblegum

Ver el adjunto 776412
La euskalcabrales

Ver el adjunto 776413
Black domina

Ver el adjunto 776414
La otra cream caramel

Ver el adjunto 776415
Y la bubba slush


Ver el adjunto 776421Ver el adjunto 776422
Aquí las evidencias, las cagadas peligrosamente cerca, al lado vaya, a medio metro de una planta.
La huella en el camino al agua.

Volviendo de ver como estaba el camino al agua me encontré esto en medio del claro, juraría que cuando llegué no estaba. El que está en primer plano sería de unos 10cm para que os a hagáis una idea. No tengo ni puñetera idea de qué bicho puede ser, si alguien tiene una idea...
Ver el adjunto 776423
Bonitas matas tío, Nose en que seguimiento de guerrilla vi un producto agrícola para ahuyentar los jabalíes, era muy efectivo según comentaban varias personas, eran como unas bolitas azules q los jabalíes comían y al no gustarles no volvían por la zona o algo así, si lo encuentro te digo. A mi por suerte nunca me han tocado los huevos estos bichos jeje. Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: pirulotropical

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
@Paskal, ni disculpas ni nada hombre, di lo que quieras que para eso estamos aquí.
El del confidor no soy yo tío.
Tengo por aquí clorifos y spruzit. Usaré lo segundo que es un poco menos agresivo, si veo que se me va de madre le tiro clorifos que eso acaba con todo.

@LimoZz, no caigo ahora en el hilo de quien, pero también lo he leido. Creo que ponían una foto del bote y todo.
Queria probar a usar bolas de naftalina, que a algún compañero le ha ido bien, pero el otro día no encontré en bolas como toda la vida sino en aplicadores así para colgar.
 

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
Por propia experiencia, te puede decir que los jabalíes no comen el cannabis.
Otra cosa sería que se revuelquen el las plantas de cannabis para desparasitarse.
 

Mr Soul

Gran Cogollo
5 Octubre 2019
453
668
118
50
Como no pongas un pastor eléctrico (que no es plan) o un cerco con alambre de espino (esto a lo mejor sí podrías), nada va a parar a un jabalí.
Son los bichos más atrevidos que hay. No es un corzo, un venao, que son animales tímidos.
Yo he conocido gente con maizales y campos de girasol que han recurrido a todo lo que citais: alcanfor, colonia... Nada. A los 4 días se acostumbran y entran a bloque al sembrao.
Incluso conozco a un tipo que dejaba en el maizal varios transistores a pilas encendidos durante la noche. Y, aunque parezca increíble, tampoco funcionó.
Son muy cabrones esos bichos. Yo que tú me curraba un cerco con alambre de espino a ver si resulta.
 
  • 👍
Reacciones: MTA

Mr Soul

Gran Cogollo
5 Octubre 2019
453
668
118
50
Otra opción : los jabalíes sienten atracción irresistible por el gasoil. Si los tienes a pocos metros de la guerrilla igual era buena idea poner un charco de gasoil lejos. A 500 metros. Así te aseguras 100% que se van a pirar de la guerrilla a revolcarse en el gasoil
Ya sé que esto del gasoil no es lo más respetuoso con el monte pero, en fin, yo lo veo hacer a los cazadores año si y año también. Que cada cual obre como vea adecuado.

Creo que el producto ese que decís al que se referían en un seguimiento es este :

Es bastante caro, la verdad.
 
Última edición:

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Ya, comérselas no pero lo mismo escarban y a tomar por el culo planta.
Probaré colonia y la naftalina, que leí que a alguno os dió resultado.
De momento no tengo pensado pillar el repelente ese, y menos por esa pasta.
Gasoil en el campo ni me lo planteo, también sé que algún cazador tira de aceite usado de coche. Para el que sepa para que se usa es un buen canteo, a ver si me empapelan por delito medio ambiental y encima pipeando me encuentran la guerrilla ?
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
si hay ke tener cuidao y no echar aceite en el monte xd asi estamos ke nos llega la mierda hasta el cráneo, vas a hacer podas pirulo mola mucho as ves los cambios como se ensancha ya ke kiero plantas ke se puedan ver y no un a de 3 meetros ke no ves si tiene plagas o a saber tu lo ke, además con lo tarde ke comenze a ver si llegan a 1,80 mas o menos y ahora me tuve ke ir del lugar donde tenia los gapachos paso un tractor y lo vieron abrieron los sacos y lo dejaron allí, no 3ra buen sitio pero pa asegurar encontré otro campo de helechos en un buen claro y con agua ke se puede beber esta buenísima, me llevare la cantimplora, a ver si meto critical jack y euskabrales
 
  • 👍
Reacciones: MTA

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Madre mía que envidia tu zona con tantas posibilidades de sitios, a mi como me tiren que donde estoy ya me doy por jodido.
Si que tenia pensado hacer podas, apical y lo mismo pruebo una fim a ver si sale. Lo mismo dejo una, la más tempranera sin podar por ver hasta donde tira, pero el resto la próxima visita puede caer.
Tú con cuantos nudos cortas?
Me recomiendas algún otro tipo de poda o modelado?
 
-