hablemos un poco de nuestras variedades autóctonas...............

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
Hola compatriotas horticultores

Hace mucho que no posteaba ya temas, aunque si entraba de manera muy esporadica a leer los nuevos temas. y pues hasta ahora me anime a crear este, para participar de muevo de manera mas activa
quiero decir que no quiero herir suceptibilidades con la creacion de este tema poro algo que mencione en el,en la creacion de este hilo seria bueno que gente con conocimientos en este tema nos aportara mas info e ir recolectando peque:eek:s trosos de informacion los cuales se encuentran expandidos por obras literarias y publicaciones de revistas.
Pues bueno para empesar quisiera proponer el uso de una tradicion ya perdida en muchos foros y es el uso de las fuentes de donde se a sacado la informacion cuando se comentan los temas , esto con dos fines ,el primero es respetar al la persona que originalmente se dio el trabajo a investigar y publicar la informacion acerca de un algo, ya que es una falta de respeto adue:arse de informacion que no es de creacion personal,y la segunda es que ya que alrededor de la maria en colombia existen varios mitos acerca del cultivo de maria, la cual al igual que ustedes han escuchado con el tiempo , pero que el desarrolo de la actividad nos demuestra la verdad.
Esto sumado a mucha informacion falsa rondando por internet nos crea un ambito de desinformacion, muy peligroso en algunos casos (en particlar no mucho en el de la maria) ya que cuando una persona decide hacerse a una empresa en algun tema , lo primero q deberia hacer es informarse muy bien acerca de la actividad la cual piensa desarollar.ya que la desinformacion por ejemplo en el caso de sustancias psicoactivas es mucho mas peligroso que la sustancia misma
Esto tambien lo podemos aplicar en alguna escala al cultivo de maria y la finalidad que tiene esta actividad, que es el consumo de sus hermosas y deseadas flores. buscando tener una base para arrancar se deberia buscar informacion suficiente y de ahi en adelante utilizar nuestro juicio critico y no pegarnos tanto a lo escrito sino mas bn entender la finalidad de cada paso en el cultivo para lograr desarrollar una técnica de cultivo propia.( en lo que a cultivo se trata que es el tema de nuestro interes en el foro)
Bueno pues entremos un poco en tema de geneticas, los datos q a continuacion tratare de poner en una historia conjunta son sacadas de literatura encntrada en libros como ‘’EL RIO’’ de wade davis, en publicaciones de revistas como ‘’ AJO BLANCO ‘’N1 especial verano 1995. Diferentes publicaciones de la revista ca:amo, y finalmente desde mi expreciencia con el contacto con la maria.
Para adentrarnos en el tema primero deberiamos hablar de la introduccion de la maria en nuestro territorio, y para esto debemos entender que inicialmente los cultivos comerciales de marihuana eran con un fin completamente distinto, el ca;amo como era conocido en la antieguedad, era cultivado debido a que esta es la fibra vegetal MAS RESISTENTE sobre el planeta, razon por la cual era cultivado por sus propiedades de resistencia para fabricar las cuerdas de las embarcaciones y los tegidos de sus velas, (y el cultivo a escala commercial del ca:amo fue lo que le dio el period de oro de holanda , pero eso se puede decir q ‘’es harina de otro costal).
Se supone que la introduccion demaria se dio con la entrada de nuestros colonizadores , en su llegada al Nuevo mundo , (aunque existen referencias que este suceso se dio mucho antes con los viajes de los vikingos y los viajes de los fenicios al igual que el GRAN descubrimiento de America) estos cultivos al comienso se situaron por la calidad de sus tierras y por la pronta salida al mar en la sierra Nevada de santa marta, y para la demanda interna de ca:amo se ubicaron lo cultivos en el interior del pais muy cerca de la capital de en ese entonces Popayan, en las tierras en las q actualmente conocemos como corinto tambien en el cauca , estos fueron los principales cultivos establecidos en la nueva Granada , el resto de cultivos estaban disperses por el resto del territorio nacional de ese entonces pero en menor escala. Desde alla ahi vienen las 3 razas autoctonas d Colombia.
La cannabis sativa que fue introducida ; debido a las carasteristicas particulars de los territorios en los cuales fue sembrado , desarrollaron genotipos particulares ,, y la permanecio sin sufrir grandes modificaciones , fue la q llamamos Var manga verde , que es la que se encontraba mas difundida por el territotio y es geneticamente muy parecida a alguna de las variedades de sativas mexicanas y jamaiquinas
Aqui quiero parar un momento mi relato y exponer algo que leido en reiteradas ocaciones y es la existencia de variedades como la sabanera, la mona , lallanera… en fin. una adaptabilidad genetica por seleccion natural es el resultado del cruze un graaaaannn numero de especimenes a traves de muuuuuuuuuchisimas generaciones , para q la cannabis sativa se expresara geneticamente debido a los factores del medio para evolucionar en 3 nuevas Sub variedades , tubieron que pasar varias decadas, eso no fue de la noche a la ma:ana , entonces lo que quiero aclarar es q por cultivar alguna variedad de maria en un area determina por ciertos lapsos de tiempo, no por esto se va a volver autoctona o va a evolucionar en una nueva especie… esto aplicado a todas las plantas supongamos con papas o tomates …… si cultivas variedad de papa pastusa en bogota no por cultivarla por 2 a:eek:s se va a volver papa sabanera o papa rola . o en fin……….enotnces lo mismo con la maria , eso require mas tiempo y si hablamos de hacer seleccion artificial para la creacion de un hibrido, seria una seleccion de entre miles de especimenes bajo condiciones optimas de cultivo.
Continuando con el ralato , La prohibicion de la marihuana se dio en los a:eek:s 30 , segun lo expuesto en ‘’EL RIO’’ se dio debido a un conjunto de factores , que de entre ellos los que mas precion ejercieron fueron el grupo dupont , con la invencion del nylon, directa competencia de la fibra de ca;omo, y las grandes empresas tabacaleras de la usa , las cuales precionaron e injectaron grandes sumas de dinero al sistema , para que la prohibicion se diera.
Tambien en este libro encontramos informacion en la que afirma que el narcotrafico de marihuana en Colombia se dio debido a otros fenomenos dados mas al norte en el continente Americano, en los a:eek:s 60 mexico era el mas grande exportador de maria hacia los estados unidos, junto con la eleccion de Richard Nixon se vino a la vez una aprovacion para fumigar en terreno mexicano los cultivos de mariuana con un quimico hervisida llamado ‘’PARAQUAT’’ debido a esto segun el texto traficantes mexinacos emprendedores en busca de nuevas tierras se establecieron en Colombia donde existian ya peque:eek:s cultivos de marihuana con fines de lucro, lugar donde esta ley no aplicaba aun.
A finales de los 70’s comiensos de los 80’s los pioneros de la hibridacion recorrieron el mundo en busca de semillas y un pais como el nuestro con sus 3 sub variedades no iba a ser la escepcion para encontrar tesoros geneticos, el primer hibrido que se conocio comercialmente y el primer hibrido estable fue la skunk , copiere txtualmente la siguiente cita ‘’ Su composición es un 25% de índica (afgana) y un 75% de sativa (25% de Mexican Acapulco Gold y 50% de Colombian Gold…………
Hace diez años, la dulce Skunk#1 surgió de una afgana, una colombiana y una tailandesa. Hoy ya es un híbrido homogéneo estabilizado, con menos de un 5 por ciento de desviaciones. Las plantas cruzadas fueron seleccionadas científicamente. El colocón es muy fuerte y estimulante. Las plantas fueron seleccionadas por su mayor porcentaje en THC. La cromatografía de gases indicó un porcentaje de THC del 15%. La Skunk#1 tiene un ratio muy alto de cálices/hojas. Cogollos gr). Originalmente fue un cruce sativa-índica desarrollado en California…………………………..’’fuente: tomado de pagina revista ca:amo Cáñamo**::**Cartas y Fotos de los Lectores**::**Cartas**::**La historia de la Skunk
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
En Colombia la llegada de los hibridos se dio a mediados de los noventa epoca en la cual adquirio a nivel nacional el nombre de creeptonita (famoso mineral que tiene la propiedad de debilitar a superman) debido a su color verde claro inenso o verde viche fuerte, y obiamente por su potencia, esto con el tiempo sey genero el nombre actual por el cual en Colombia conocemos cualquier hibrido cualtivado con la TECNICA ‘’ SIN SEMILLA’’ , el cual se dio por acortar el termino creeptonita evolucionando a creepe, crypi.creepa……….
A la llegada de estos , nuestros cultivadores nacionales no tardaron en empezar a cruzar estos hibridos con las razas autoctonas sin tener conocimientos sobre razas autoctonas o ibl’s filiales, estasbilidad genetica, genes resecibos y dominantes ………( explicacion de hibridos y autoctonas pagina del sensi : Compar Semillas Manual Cultivo de Marihuana, Guía por Semillas) en su inconsiente ignorancia al realizar estos cruses sin saber abririran la ‘’ caja de pandora’’ q significa realizar cruzes al azar sin conocimiento previo de genetica , y donde nacieron lo q hoy en dia tbn se conoce como cafuches que son marias con contenidos de trichomas o tch muy bajas y donde estas no pasan exactamente los mismos genes a sus predesesores sino q es una loteria al saber q razgos geneticos son los q se van a expresar.

Lastimosamente la revisa ca:amo el la q lei el informe que expondre seguido a esto era de una persona conocida la cual no poseo ni eidicion ni numero ni nada pero si mal no recuardo exponia que Ben Dronkers(due:eek: y creador del sensi). Habia regresado a buscar semillas a partes donde el habia recorrido a:eek:s antes en busqueda de variedades autoctonas y habia encontrado trazas de skunk e hibridos en diferrentes % en muchas de las rasas de marihuanas analizadas dentro de las cuales estaban incluidas las de Colombia………

Lastimosamente esto acabo con nuestra varieedad pnto rojo al punto solo de encontrarse de manera esporadica como razgo genetic dominante de alguna generacion pero el cual podria no ser transmitido a la siguiente generacion. La manga verde que era la sativa mas ‘’tradicional’’ permanecio menos contaminada debido a su amplia distribucion y se encuentran aun hoy en dia mangas verdes muy poco contaminadas ( como le llame a este fenomeno an algun hilo pasado) en las que se puede apreciar aun su olo afrutado caracteristico el cual genera su nombre. Y por ultimo aunque tambien contaminada se encuentra la santa marta golden pero por suerte esta no sufrio al menos la mmisma suerte que la punto rojo y se encuentra aun y aunque no sea de todo pura la ‘’mona’’ da unos resultados espectaculares para tenerla en cultivo y al ser una sativa de monta:a su floracion es un poco mas corta que la de sus parientes directas.

Bueno pues colegas aunque creo q aun hay mas temas por hablar y seguir extendiendo creo q por ahora es prudente dejar ahi y no extenderme mas de lo que ya hize ……..

Bueno colegas un saludo
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
mmm algo discutible lo de los cruces, mas bien estas desinformado..... pero buena la iniciativa

melos humosssss

PD: las moscas tampoco saben de genetica.........

se aprovecharon de esa informacion, la transformaron y ahora venden gracias a la ignorancia de muchos....
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
ymmm e gustaria que me aclararas lo de discutible y lo de desinformado ya q veo q tu si estas muy bn informado ............. trate de poner las fuentes de lo q e expuesto y links donde cualquiera puede consultar , me gustaria q en vez de desprestigiar la info que por cierto los datos como bn lo expuse no son de mi propiedad,mas bien entonces nos aclararas igual con fuentes en que me equivoco y en que estoy desinformado ...... me gustaria entonces informarme desde tus fuentespara ir aclararndo aun mas las dudas.....
saludos
 

xGuAmAnx

Cotiledon
Buena viejo Christal, buena información y un tema muy interesante. En la revista cañamo hacian una reseña importante acerca de las variedades Colombianas, creo que eran las mismas 3 que usted retoma: Corinto, Manga verde (o biche) y Santamartan que es la mas antigua.

¿será posible hoy en dia que existan algunos vestigios o posibilidad de recuperar esas genéticas estabilzadas? ¿En algun sitio? Uff sería un trabajo severo dedicarse a recuperar esos linajes, tan usados en Holanda para sus hibridos.

Recuerdo que cultive unas semillas del 2003 que me mando usted de Santa Martan Golden, que salieron muy severas como 3 hembras (ni un solo macho), unas sativas de cogollos largos y muy resinosos, con sabor como a limonsito jejeje que rico...

Bueno, severo si encontramos mas informacion pegarla aca para que no se pìerda... como parte de nuestra genetica jeje. Buenas humos.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola hermano xguamanx
pues , seria exelente que alguien antiguo tuviera algunas ediciones de la cañamo en las que se habla de la genetica y q nos los mostrara para asi aclararle a los nuevos cultivadores las verdaderas 3 geneticas que tuvo o tiene nuestro pais, serian publicaciones antiguas cuando las marias autoctonas eran muy valoradas antes de el mundo invadirse con cientos y cientos de hibridos.

claro que tbn recuerdo aquellos buenos regalos y aquella buena genetica, pero recuerda q ya en esos tiempos la puresa de la samarian golden estaba ya algo desviada ya que solo pocos especimenes mostraban verdaderamente sus pistilos amarillos y cuando seca esta tbn adquiria un poco de este color, pero su sabor a fruta tropical no lo habia perdido cosa la cual la vuelve una maria espectacular a pesar de se contaminacion y tampoco habian variado sus tiempos de flora ni tampoco su produccion , de esa genetica poseo agunas semillas obtenidas a partir de retrocruses las cuales guardo algunas todabia , pero estas estan reservadas esperando en la nevera a una nueva oportunidad de realizar experimentos.

ps en lo de la posibilidad de recuperar realmente ni sabria decirte , tl vz algun ingeniero horticultor , podria ser de ayuda en este tema , ya que serian temas ya bn especializados , saber el % de contaminacion , genes adoptados por la autoctona,y que se yo cuantas decenas de variables habran en este tema genetico, tal vz se pudiera llevar a cabo esta tarea de igual manera a como se estabilizan los hibridos, que segun me explicaba un amigo que sabe un poko del tema , se realizaba a traves de cruzes y retrocuses tratando de desaparecer los genes rescesivos o no deseados de la planta de cañamo,

de la posibilidad de que exista algun lugar no sabria decirte............ han pasado ya mas de 3 decadas desde la invencion de los hibridos, mas de 2 de ingreso a nuestro pais, y vemos hasta en las noticias actualmente como se sigun en las zonas de cultivo sacando ya hibridos cruzados con variedades autoctonas para adaptarlas al fotoperiodo , pero mejorar el lucro, las que se cultivan en invernaderos. y ya con tecnicas sin semilla.de las cuales se suele exagerar al pasar la informacion por nuestros medios de comunicacion nacional.

desde mi desinformacion y desde mi perspectiva la posibilidad es ya muy remota , y esta contaminacion la podemos ver en muchas cosas , si el tema se da para eso pues se hablara de ello creo yo, pero lo que si puedo afirmar con seguridad es que donde siguen intactas las geneticas puras colombianas y criadas bajo las mejores condiciones , son en los antiguos grandes bancos de semas gringos ,canadienses y europeos. personas las cuales en parte fueron la causa de este fenomeno son hoy en dia los que poseen estos tesoros geneticos los cuales hasta los dias de hoy siguen generando hibridos para delitar las mentes de los consumidores.......

bueno ps colega seguiremos luchando por la causa......

Que el verde los acompañe......
un saludo
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
pero no todo es contaminacion, no hay maria mala solo mal kultivada, y no kiere decir ke por poco contenido de THC no sirva para otras cosas, la maria tienen bastantes komponentes kimikos ke sirven para multitud de cosas, con ke hagan su funcion de generar oxigeno como cualkier ser autotrofo esta bn, ademas he probado la semilla de yerbas malas ke venden y ni komparacion son eskisitas.

lo ke propones es tener variedades puras?
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola a todos
hermano pues dejame responderte al tus comentarios pasados , y pues tomare parte por parte de tu post , ya que para mi no hay ''palabra gratis'' y mucho menos en espacios como estos.....

pues bueno hermano, primero quisiera saber en que basas para decir que nuestas marias no estan contaminadas......? porque obtienes desde tu perspectiva unas buenas flores???? 0por los resultados y comentarios de horticultores a peque:a escala????
pues mira esto es simplemente una muestra de el gran EGO que desarrollamos los cultivadores en cuanto a resultados, ya que así sea una semilla encontrada en la calle o regalada por alguien que no tiene idea de cultivo, al ser cultivada se transforma inmediatamente en ''la mejor'' maría sobre la tierra..........muy pocas personas serán capaces de un juicio justo del resultado , y para la mayoría sera '' el mejor de los productos nunca antes obtenidos'' por decirlo de alguna manera......sino hermano busca en todos los foros trata de ver cuentas son las personas que hablan mal de su cosecha..... cosa que con el paso del tiempo mejor se habla de las cosechas pasadas.............

hablas de maría mal cultivada también .... pues hermano mira la mayor parte de la maría que se consigue en las calles , es lo que llamamos cafuche, y según tu criterio es maria mal cultivada, aquí creo YO el que esta equivocado eres tu , ya que la gente que cultiva la maría para trafico nacional ( a escepcion de algunos casos) son la gente del campo y créeme que para abastecer un mercado nacional no son 20 o 30 maticas...... y desde mi perspectiva estas personas tienen muchísimo mas conocimiento en cultivos autóctonos , y manejo de estas especies que cualquier persona de este foro. el que no manejen técnicas de avanzada como la sin semilla no quiere decir que cultiven esta marihuana mal...... otra cosa muy diferente son las formas de secadopor estos y por otra parte el almacenado y transporte que ya los traficantes utilizan.......pero decir que esta maria esta mal cultivada me parece desde mi perspectiva es erroneo.

créeme que se los diferentes usos de la maria, pero en este foro se tratan temas de auto cultivo , y créeme que yo cultivo maria no para obtener fibra para papel o ca:amo industrial, tampoco me interesan mucho otros químicos en mis plantas aparte de un buen contenido de THC y CBD ya que los quimicos no se que efectos tienen en mi, y creeme que cuando siembro marias ,al menos yo espero obtener mas que oxigeno de ellas.(pero bueno esto soy yo tl vz algunas personas se conformen con esto no s)(

y pues por ultimo yo no propongo en este tema nada , lo puse porque me gustaría debatir acerca de las variedades , ya que hace unos a:eek:s se empeso a hablar de unas variedades , que según creo yo nacieron como mito urbano , solo porq el amigo de un amigo me dijo , y si el que estoy equivocado soy yo me gustaría que me mostraran de que literatura sacaron estas variedades , o de donde las sacaron , ya que yo como principio que maneje siempre al entrar a buscar información , era solo creer en personas experimentadas , y no aquellos que solo porque se leyeron un manual de cultivo, después hablan como si ya cultivaran y dan consejos sin ni siquiera tener idea de que hablan mas que por lo leído. los foros están llenos de esta gente y si alguien que hace eso lee esto y se molesta pues lo reto a que se lea un manual para tocar guitarra y acto seguido , toque unas canciones a petición.

lo que cada persona siembre pues es cuestión de cada uno e independientemente de donde saque las semillas te aseguro que siempre va a ser la mejor maría que pueda haber, igual seria ilógico que una persona para empezar a cultivar comprara unas semillas ed 100 euros , ya que son seguridad va a ser en cuanto a eficiencia un gasto de dinero ............el cultivo de marihuana es un proceso que tarda a:eek:s para entender bien tus plantas y saber cuando les falta o les sobra algo , cuando esta bien o mal.

así que pues lo que propongo realmente es que aquellos que creen en la existencia de las otras variedades que me lo debatan no desde la subjetividad sino con información verídica. o si es cuestion de debatir propongo debatir desde la humildad de nuestra ignorancia en los temas y no creyendo que aqui cada uno de nosotros tiene la verdad........

bueno hermano pues eso era un saludo
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
la maria kultivada es de tan buena calidad ke al ser tan mal tratada alcanza a colinear y hacer un efecto bn relajante, la maria esta desde hace muchisimos años y se ha venido trasnformando genetikamente para habitar kasi kualkier lugar de la tierra, desde los frios intensos del canada, el calido afrika, en asia europa america donde mires hay maria ke se fue adaptando con el tiempo o algunas veces la adapto el hombre, y era por ke necesitaba de ella o pa fumarla o para extraer infinidad de beneficios (que hayan comercializado esto no es kulpa de los ke la kultivamos).

klaro ke los ke kultivan maria autoctona pueden ser los mejores, pero aparte de ke lidian con plagas, hongos y enfermedades, tmb les toca esconderla, cortarla antes de tiempo, mexclar toda la cosecha asi tengan hongos, plagas y enfermedades. la maria es tan buena ke asi sea cortada desde joven logra contener THC, CBD y otros mas QUIMICOS.

si se dirijio a mi cuando escribio
" y no aquellos que solo porque se leyeron un manual de cultivo, después hablan como si ya cultivaran y dan consejos sin ni siquiera tener idea de que hablan mas que por lo leído."

lo invito a ke se pase x los seguimientos, y mire la forma en la ke aprendi, leyendo, cultivando y fumando, a lo bien parcero ke no kiero ninguna mala energia con ud, antes lo contrario trato de aprender cada dia mas, he leido ke entran escribiendo cuantas veces le hecho agua a mi planta o mi planta x ke no crece, etc..... y yo indicarles con la verdad sin necesidad de decirle mentiras pa ke se vayan a cargar la planta, a los meses yo tengo duda de algo ke pasa con mi planta, esa misma persona me indica y x ke no haces esto depronto te va bien, si hay duda se consulta, pero la mayoria de veces me han enzeñado muchisimo, asi ke gracias a todos los foreros de colombia y europa por no negar ni negarse al conocimiento

MElos humosss parcero y a lo bien no creo ke esto sea para mal, la buena si necesita semillas o lo ke sea (menos plata) antes necesitamos para colombiacultiva ke ha desaparecido =(
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola colega paisa2385
loko desde mi parecer aaqui no hay cabidas para malas energías ni tomarse cosas a personal... por el contrario me parece que medios como este, proporcionan la posibilidad de un debate y una discucion sana, y ese es mejor fin aun que poner un tema en el cual todos entran solo a dejar un emoticon o algo asi, tomarlo de manera personal para mi seria egocéntrico e inmaduro, ya que acá la palabra de todos vale por igual y cualquier opinión desde cualquier punto de vista tiene igual valor que la de cualquiera que frecuente este medio.y acá nadie tiene la ultima palabra.

hermano no se tome a pecho las cosas que cuando pongo ''de los que se leyeron un manual de cultivo'' pues loko cada uno sabrá y no hay porque demostrarme ni a mi ni a nadie los conocimientos que cada quien posee, ya que acá no nos encontramos para competir , sino para compartir, te podría citar muchos ejemplos (pero eso si es tomarlo ya a personal), en el cual incurren es este hecho, así que pues como bien dice un viejo adagio.... '' el que le caiga el guante.........'' pero como dije antes hermano no es nada personal.

yo al igual que tu le guardo un GRAN aprecio a este foro ( al igual que al cannabiscafe, y a un foro ya extinto hace muchos a:eek:s llamado Psiconautas.com) lugares los cuales fueron para mi una puerta hacia muchos conocimientos , y fue para mi una herramienta de incalculable ayuda el contar con la experiencia de todos aquellos que conformamos este espacio. cosa que agradesco y ese agradecimiento es el motivo por el cual sigo aun haciendo parte activa.

pues hermano igual como dije antes , desde la humildad de nuestra ignorancia le propongo igual seguir con el tema, de una manera sana, ya que una discrepancia en algo no tiene porque seer algo negativo .y al igual que usted pongo a disposición suya y del foro, lo que desde mi experiencia e aprendido.

y pues colega en palabras suyas

MElos humos parcero.......................
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Es una pena que las variedades autóctonas se hallan degradado tanto, porque hoy en día serian un lujo en todo este mundo de la cannabicultura que ha avanzado tanto, modificando técnicas de cultivos, aprovechando espacios e innovando. y que lastimosamente las pocas personas que pueden acceder a estas variedades son los dueños de bancos extranjeros y diferentes biólogos que de verdad si valoraron su potencial, ahora se llenan de plata y buenas plantas a base de genéticas colombianas ( me refiero a ventas de semillas ''modernas''), como en el ultimo vídeo que publico jorge cervantes (se puede ver una santamaria gold, y cruces que hoy en día hay con la santamaria gold, mostrando cual es la nueva y vieja escuela del cultivo de cannabis.

en cuanto a los comentarios, creo que se están dando mal entendidos por cosas absurdas, acceder a estas geneticas es muy dificil, y aunque, cultivemos semillas de variedades ''colombianas'' con malos tratos, pocos cuidados y selección genetica, si se hace de la mejor manera obtenemos buenos resultados que para muchos de nosotros es algo más que satisfactorio, pues no podemos acceder a todos los lujos que exponen los diferentes bancos de semillas que hay en el mundo.. y que sin embrago conservan esos rasgos sativos que ha caracterizado a la Maria colombiana como el colocón y la adaptación al clima tropical, resistencia a plagas y hongos etc. en este caso apoyo la opinión del paisa.

en el foro han cultivado semillas con un trabajo muy bueno de selección (hablo de autóctonas) en estos momentos un miembro del foro ''Stoned Raider'' esta cultivando una punto rojo muy trabajada, y ha cultivado mas variedades autóctonas supongo que cedidas por growers como flavor grass que se ponen en la tarea de buscar y conservar estas variedades, si me equivoco que corroboren mi información porfavor.

Bueno no siendo mas me dispongo a aportar algo de material para este post.. por acá fotos de variedades autóctonas que estos growers que mencione anteriormente han trabajado. y enlaces con información de landraces.

Acá un post de un grower que se esta poniendo en la tarea de mantener y conservar estas genéticas, semillas que fuero cedidas por flavor grass: Landraces

Estos enlaces son del banco de cannabiogen donde tienen un post de autóctonas como punto rojo y mango biche

P. rojo CannaBioGen • Identificarse

M. biche CannaBioGen • Identificarse

Acá un seguimiento de motaman sobre nuestras autóctonas: http://www.lamarihuana.com/foro/seguimientos-exterior/91067-land-races-motaman.html

Foticos.

Punto rojo




Punto rojo fenotipo morado.






Mango biche. (fenotipo morado, cultivado a mas de 1800 msnm)








Cominera ( si no estoy mal es una segregación de corinto, distinguida por producir mas resina.)



Y acá el vídeo de Jorge Cervantes donde muestra la santamaria gold y la compara con otras plantas, unas totalmente diferentes y otras como resultados de cruces con esa genetica.

[video=youtube;xn1JDGQstIE]http://www.youtube.com/watch?v=xn1JDGQstIE[/video]

Eso es todo, creo que hay material para que OPINEMOS un rato sin desviarnos del tema un saludo y ojala consigamos bastante información, como la de las revistas antes mencionadas.

Saludos.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hey amigo juan que bueno ver aportes como este para el tema....

amigo creo que tambien creo que me mal entienden un poco depronto al pensar que yo estoy en contra de culltivar maria de nuestras variedades o discuto los resultados obtenidos por estas, yo tbn cultivo maria sacada semilla de los prensaos, y lo hago sobre todo porq despues de toda una vida fumando solo sativas , nunca me pude desprender completamente de estos maravillosos efectos.

Yo solamente quise exponer un fenómeno que se presenta en nuestras variedades, por muy dificil que sea de aceptar , pero que es una realidad

en las fotos que publicas se nota tal contaminación que ninguna planta es idéntica a la otra, lo que pones en la fotos como fenotipo, desde lo que conozco a mi parecer esto es muestra mas de un genotipo, ya que los el color de los pistilos no debe variar por las condiciones de cultivo, y lo mismo el color morado , ya que un fenotipo es como cuando por ejemplo la planta torna sus estomas morados debido a que estos queman debido al frió , pero esto nuca ti:e ni los pistilos ni las glándulas, asi que por ejemplo en el caso de la que pones manga verde fenotipo morado desde lo que se para mi eso es un genotipo y eso es una muestra demasiado clara de la contaminación a la cual nuestras marías fueron expuestas.

si fueran variedades estables aun , no importa si cultivaras 100 o 1000 matas todas tendrian que salir exactamente iguales en cuanto a genotipos se trata, en cambio al sembrar 100 semillas sacadas de una misma madre , nos daran como resultado una variedad de plantas las cuales podrian o no parecerse a sus progenitores y variar entre los mismos especimenes.

hermano muy buen aporte esas imagenes y muy bn trabajo el realizan pues los foreros que nombras, ya que cada dia es mas el numero de hibridos que entran y mucho mas el numero infinito de cruses que realizamos los que cultivamos a peque;a escala , y quien sabe a donde vallan a parar esatas semillas , y quien sabe mas un sabe que futuro les espere a las autoctonas , quiza algun dia ya por los contenidos de thc de los hibridos se sigan haciendo cruses hasta el punto de desaparecerlas , cosa que no suena para nada descabellado , asi que es muy bueno tener pobiciones de material genetico autoctono.

pues hermano para conncluir una fotico de un cogollo obtenido en la sierra nevada muuy a comiensos del 2000 donde se pude apreciar su ''rubia cabellera''



bueno hermano gracias por el aporte....

saludos
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Claro es verdad lo que tu dices, son contaminadas: si, pero se asemejan a los fenotipos y genotipos pasados, igual se esta trabajando para eso.. para conservarla o quizás encontrarlas de nuevo lgo que se acerca a lo imposible, porque quizas existan todavia pero en manos de growers dedicados que por nada del mundo las compartirían, no se arriesgarían de nuevo a perratiar la genetica.

en cuanto al ejemplo que distes de las plantas que así fueran 1000 tendrían que salir iguales me atrevo a desmentirlo un poco, porque se sabe que si son sembradas dos semillas diferentes cada una tiene un material genético distinto, diferentes rasgos unos mas hacia el padre, otros hacia la madre (como mi hermano y yo, hijos de los mismos padres pero con rasgos distintos y también similares, y quizás con rasgos de mis abuelos y tatarabuelos).. la única manera que sean exactamente iguales es por propagación (clones) donde las plantas van a conservar la misma información genetica, pero entiendo tu posición y se exactamente lo que me quieres decir.. pero estas autóctonas si tuvieron fenotipo morado y no fue por contaminación, anteriormente y ahora se cultivaban esas genéticas en montaña y a muchos metros de altura, por mas genotipo verde que tenga, el frió mata la clorofila y el tono morado lo adquiere la planta para protegerse de los rayos UVA, pero por mas trabajadas que estén las genéticas que mostré obviamente tendrán algún gen que no es autóctono en alguna parte.

buscare unas fotos de una revista donde muestran las variedades autoctonas y mencionan a la mangobiche feno morado.

saludos compañero
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola amigo juan , la verdad no quiero pasar como por terco o cabeza dura pero una vez mas tendría algo para debatir, si el ejemplo de estabilidad lo queres aplicar a nosotros, tenes que recordar que nosotros no seriamos una raza estable nunca, somos un cruce de españoles , indígenas , y afrodescendientes , y quien sabe que cosas mas, en el caso de querer hacer una analogía a una raza estable tendrias que referirte a un fenómeno que causo una ''famosa guerra'' , cuando una persona con estas teorías de genética de plantas y animales , la quiso aplicar a los humanos con el sue:eek: de purificar la raza aria, saben de quien les hablo no???????donde el buscaba reproducir personas de raza aria exclusivamente entre ellos..............

ademas esto no puede aplicarse 100% ya que en nosotros no existe la autopolinizacion, el hermafroditismo en mas del 70% de las especies, y en general muchos factores mas.......


y pues amigo desde lo que me dices yo entendio lo de la carga genetica de cada semilla , pero entonces hablemos un poko de otros cultivos( o es que la maria no es un cultivo comercial como otros) hablemos entonces por ejemplo de la papa . y mas especifico de la pastusa , si la conocen, su carne es completamente blanca. existen otras variedades como la morada o la amarilla o criolla, entonces segun tu si yo cultivo papa variedad pastusa digamos en la sabana de bogota o en boyaca, esta va a emmpezar a salir con partes moradas o amarillas porque ya no es cultivada de donde es oriunda?????o debe cambiar sus genotipos porq es cultivada en otra parte........

hay otro ejemplo que me gustaría entonces que me aclararas, hay un campo en el que Colombia si metió las guevas y es un caso muy parecido , ya que es de una variedad introducida en la cual se desarrollaron variedades autóctonas , como es el del café, este es arabico , pero este desarrollo sub variedades autóctonas colombianas ,( cosa que no tardo 3 o 4 a:eek:s) entonces te hago una pregunta , si un caficultor siembra 1 hectárea de café por ejemplo variedad caturra , o pajarito , o variedad Colombia , digamos caturra entonce según tu la variedad en la calidad de las semillas va a variar???? va a obtener semillas con diferentes genotipos???y el resultado final van a ser una variedad de plantas y de semillas con razgos de variedades brazileras o arabicas????

ok hermano pues eso era por ahora .......

un saludo
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Saludos parcero, estas en toda la razón.. pero como me comenta un parcero si hacemos un trabajo de selección de maria en santa marta y otro en las montañas antioqueñas con las mismas geneticas, los resultados van a variar un poco, en cuanto a fenotipos se refiere, la genetica si sera la misma.. es un tema muy amplio para debatir porque desde antes de los 80 se viene tocando el tema de la famosa marihuana colombiana, en todo caso esos ejemplares es muy difícil que los volvamos a ver, pero es preferible preservar una semilla proveniente de padres seleccionados por sus rasgos similares a la antigua yerba a una semillita de una sativa colombiana que conseguimos comercialmente. que chimba que pudieras encontrar esa info de la revista thc o cañamo no recuerdo donde hablan de las autoctonas, yo estoy en ese trabajo pero nada que lo consigo, ahi hablan de mango biche morada.

saludos compañero.
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
saludos liendras, nunk una planta va salir igual a otra si hablamos de autoctonas, por muy pura ke sea, unas pueden salir mas altas que otras, con mas contenido de thc, etc.... la unika manera ke de mil semillas salgan iguales es ke se autopolinice consiste en sakar dos eskejes de la misma planta uno dejarlo hembr ay el otro convertirlo en hermafrodita y asi realizar la autoplinizacion del hermafrodita a la hembra, saldran plantas iguales ya ke no se introdujo ninguna otra genetica solo la misma...... x cierto saldran todas hembras jejejejeje

en cuanto a los fenotipos claro ke kambian x lo mismo ke escribo arriba, ya que cada planta es una organismo diferente asi contengan el mismo material genetico...... como los blancos no todos tienen la misma composicion fisica, no todos los indigenas eran pekeños, que klaro entre razas tienen sus parecidos, pero en cuanto igualdad fenotipica imposible, depronto los gemelos y hay veces hasta falla

melos humossss

les dejo esta mango biche ke krecio en la finka

 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
es mejor tener plantas saludables y resistentes asi no se parexcan entre si (en la variedad esta el placer), ke estables en sus fenotipos pero con poca resistencia
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola migo paisa ,dices que así sean variedades autóctonas nunca van a ser idénticas, pues te hago la misma pregunta que le hice al amigo juan ( la cual cito textualmente ) pero agrego un poco mas de info.

hay otro ejemplo que me gustaría entonces que me aclararas, hay un campo en el que Colombia si metió las guevas y es un caso muy parecido , ya que es de una variedad introducida en la cual se desarrollaron variedades autóctonas , como es el del café, este es arabico , pero este desarrollo sub variedades autóctonas colombianas ,( cosa que no tardo 3 o 4 a:eek:s) entonces te hago una pregunta , si un caficultor siembra 1 hectárea de café por ejemplo variedad caturra , o pajarito , o variedad Colombia , digamos caturra entonce según tu la variedad en la calidad de las semillas va a variar???? va a obtener semillas con diferentes genotipos???y el resultado final van a ser una variedad de plantas y de semillas con razgos de variedades brazileras o arabicas????
un saludo
cuando hablo de idénticas obviamente no me refiero a fenotipos específicos expresados debido a las características propias de cada cultivo y mucho menos a los que cada planta desarrollara debido a su micro-entorno, no me refiero a la altura de una mata expresada por la intensidad lumínica recibida debido a que habian o no por ejemplo arboles a su alrededor, o por el % de humedad relativo en ambiente o sustrato debido a fuentes subterráneas , o tampoco en el rendimiento causado a una falta o un exceso de fertilizantes, si esta sembrado en la falda o en la cumbre de una monta:a lo que acarreara que los minerales pesados sean arrastrados mas rápidamente hacia la falda.... en fin a las características propias de cada cultivo......... y mira bien que en mi pregunta me refiero bien a genotipos.

otra cosa , me parece que lo que haces no se puede comparar sino desde muy pocos puntos de vista, la genética en plantas y humanos se maneja de formas aunque similares completamente distintas o haz visto alguna vez a una persona a que se hermafrodite y se autoinsemine para asi obtener gemelos????????esto es posible???????o soy yo el que hasta en genetica de humanos ya me quede en el pasado........(en broma)

aunque hermano entiendo muy bien lo que expones y obiamente fenotipos en una plantacion podrian variar

bueno colega ps un saludo
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
enc uanto altura me refiero a ke unas crecen mas ke otras, esto por ke kompiten entre ellas, asi tmb se definen las mas resistentes.... por ke entonces para ke la seleccion, ejemplo: se tiran a germinar 200 semillas de la misma genetica para eskoger de todas, o las mas resistentes, mas productoras en fin solo para buscar algo, si no fuera asi, se tiraria una sola semilla de la misma genetica y listo....

lo del cafe lo has dicho, es arabico y se fue adaptando, eso no kiere decir ke entonces el cafe se daño, y todo fue gracias a las polinizaciones no controladas o tmb se pudo haber controlado, es mejor ke las razas se mexclen a ke keden puras....

melos humosssss
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hey lokos para aquellos que están interesados en el tema genético , pues para que le echen una ojeada al nuevo tema que voy a colgar (genetica y mejora vegetal), ya que me parece importante ponerlo como nuevo tema, para aquellos que estan en el camino de los cruses y lo de la conservación de las especies autóctonas, ahi nos haban de las caracteristicas de una especie domesticada y manejos y mucha mas info ya especializada.........

hey parcero paisa yo nuca e dicho que el café se haya da:ado , eso creo que lo dices tu si te fijas bien al contrario me refiero al el como una raza estable, y ps creo igual que aun no me das respuesta a la pregunta especifica de si el campo variara en los genotipos............
es que esa ya es entonces mi duda , y pues me gustaría que alguien me la aclarara................
saludos
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
un saludo a los muchachos de este hilo,por la participacion y hacer esto mas ameno...,,,pues hablemos un poco:
estoy de acuerdo con q todas las variedades colombianas esten contaminadas,,,
lo digo porq cada q veo una supuesta punto rojo o mango viche o santamarta y la comparo con la ultima p rojo o mango o santa q me mostraron ,concluyo q son terriblemente diferentes en sus cogollos,,,solo en pocas ocaciones vuelve un tipo de landrace exactamente igual en flores a otro unos semestres atras....,,lo q me hace pensar q se siembra cierta variedad y de alli se sigue reproduciendo entre su generacion filial,,,pues es dificil conservar los padres y madres en plantas q van revegetando y perdiendo fertilidad para ser conservadas......por lo q seria dificil manterlas obligando a cruzarlas con otras,,,,,
por esto hoy en dia ,yo no me atrevo a decir q cierta semilla es de variedad colombiana pura,,,aunque sin duda se encuentran unos ejemplares q cumplen con las expectativas y se rescatan algunas caracteristicas principales de cada variedad,,,


lo del tema del genotipo,,,,la informacion q manejamos es q no cambia el genotipo,,,pero si vemos q una misma variedad al ser cultivada en zonas mas altas, hace q se tornen colores mas primaverales,,,y de eso si he sido testigo,,,,q en zonas calidas los colores no se manifiestan ,,,asi como lo dice el compañero juan sobre el sol y sus rayos q influyen en las plantas para sacar los colores,,,,
por otro lado si es de pensar seriamente q si hay estabilidad genotipica tambn la tendriamos en lo fenotipico a pesar de los factores ambientales,,que seria lo mismo cultivar en diferentes alturas teniendo ya claras las caracteristicas de la variedad ......

respecto a mis fuentes de informacion son limitadas pues no he leido el primer libro hacerca de esto,,,solo informacion muy superficial de foros,,,,

tarea dificil seria rescatar la variedad menos contaminada,,,pero para eso deberiamos establecer caracteristicas concretasd de cada variedad,,,pero se nos multiplica la diversidad al saber q hace tres decadas entraron los hibridos ,,,por lo q tendriamos q recurrir a algun viejo cultivador de montaña,,,q sepa sobre el tema muy verazmente,,,,

pues creo q dejo mi participacion hasta alli,,,,
q bueno lod la discucion ,,,
saludos christal,paisa,juan
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
extraido de cannabiscafe



Uploaded with ImageShack.us




Màs data, desde el libro Mariuana Botany:


a) Colombia - (latitud 0º-10º N)

El cannabis colombiano original se puede dividir en dos razas básicamente: una de las áreas costeras húmedas de baja altitud a lo largo del Atlántico y cerca de Panamá, y otra de las áreas montañosas áridas de tierra adentro (Santa Marta). Más recientemente, las áreas nuevas de cultivo en la meseta interior del sur de Colombia central y los altos valles que se extienden hacia el sur desde la costa atlántica, se han convertido en áreas principales del cultivo de cannabis comercial de exportación. Hasta años recientes había disponible cannabis de alta calidad en el mercado negro en ambas zonas, montuna y costera de Colombia. El cannabis se introdujo en Colombia hace unos 100 años, y su cultivo está profundamente arraigado en la tradición. Las técnicas de cultivo a menudo comprenden tareas como el trasplante de plantones selectos y otras atenciones individuales. La producción de "la mona amarilla" de cogollos dorados se consigue retorciendo o removiendo una tira la corteza del tallo principal de una planta casi madura, restringiendo de este modo la afluencia de nutrientes, agua y otras sustancias. Al pasar los días, las hojas se secan y caen, y las flores lentamente mueren y se vuelven amarillas (Partridge, 1973). Referencias como "punta roja" (pistilos rojos), "Cali Hills", "choco", "lowland", "Santa Marta gold" y "purple" nos dan una idea del color de las variedades antiguas y la localización del cultivo.

Como respuesta a la increíble demanda americana (USA) de cannabis, y del bastante efectivo control de la importación y cultivo de cannabis mejicano, a través de la estrecha frontera y del uso del paracuat, los granjeros colombianos han multiplicado sus operaciones. La mayor parte de la marihuana fumada en USA es importada de Colombia. Esto significa también que un gran número de las semillas disponibles para cultivo doméstico tienen origen colombiano. El agro-negocio colombiano ha exprimido todo aunque unas pocas áreas pequeñas donde continúan labores de cultivo intensivo de narco-cannabis de alta calidad como "la mona amarilla". La fina marihuana colombiana casi nunca tiene semilla, aunque la clase comercial casi siempre están bien ensemilladas. Hoy, como regla general, los centros de la agricultura comercial están en las remotas áreas de montaña y quedan pocos de los pequeños agricultores. Se piensa que algunos agricultores de las montañas pueden, sin embargo, criar cannabis fino, y que los poco frecuentes conocedores cortan muy poco. Las antiguas semillas de las legendarias razas colombianas son ahora muy apreciadas por los obtentores. En los buenos tiempos de la "Colombian gold" se cultivaba en las montañas esta refinada y cerebral marihuana. La marihuana de las húmedas tierras bajas se caracteriza por ser fibrosa, marrón, de cogollos fibrosos y efecto sedante. Ahora, la marihuana de las montañas es el producto comercial y se caracteriza por cogollos hojosos de color marrón y efecto sedante. Muchas de las características desfavorables de la marihuana de importación colombiana resulta de aceleradas técnicas agrícolas comerciales combinadas con un pobre curado y almacenamiento. Las semillas colombianas aún contienen genes que favorecen el crecimiento vigoroso y una alta producción de THC. Las variedades colombianas también contienen niveles altos de CBD y CBN, que pueden influir en la subida sedante y resultan de un pobre curado y almacenamiento. Las variedades colombianas domésticas normalmente carecen de CBD y CBN. El comercio de cannabis ha traído consigo la erradicación de variedades locales por hibridación con variedades comerciales.

Las variedades colombianas se presentan como plantas cónicas relativamente muy ramificadas con un largo y erecto tallo central, ramas horizontales y entrenudos relativamente cortos. Las hojas poseen 7-11 foliolos delgados muy dentados, dispuestos solapadamente en una formación casi circular, con tonalidad variable de verde oscuro. Las variedades colombianas suelen florecer tarde en regiones templadas del hemisferio norte y pueden fallar en la maduración de los cogollos en climas fríos. Estas variedades se ven favorecidas por las largas estaciones de crecimiento ecuatoriales y a menudo parecen insensibles al rápido acortamiento de la duración del día durante el otoño en latitudes templadas. Debido al patrón horizontal de ramificación y a su largo ciclo de crecimiento, las plantas pistiladas tienden a producir muchos cogollos a todo lo largo de los vástagos, cerca del tallo central. Las pequeñas flores tienden a producir semillas pequeñas, redondas, oscuras, jaspeadas y marrones. El cannabis colombiano doméstico y de importación a menudo es más sedante que otras variedades. Esto puede deberse al efecto sinérgico del THC con altos niveles de CBD o CBN. Una pobre técnica de curado por parte de los agricultores colombianos, así como un secado al sol en grandes trojes que parecen montones de compost, pueden formar CBD por degradación del THC. Las variedades colombianas tienden a crear excelentes híbridos con variedades que maduren rápidamente como las del centro y norte de USA.
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
HERMANO FUNJOIN! Esa es la información que tanto he buscado para compartirla, que buen aporte.. desde su opinión hasta las imágenes.

Saludos a todos.
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola hermano funjoin.....
muchas gracias por esos aportes tan significativos, esta era uno de los articulos que tenia en la menteq habia visto hace algunos a:eek:s. en la que muestran las 3 variedades y los diferentes fenotipos, lastima la falta de a:eek: y edicion ya que seria excelente conseguirla para tenerla.

loko pues en lo de la pureza de alguna de las razas , ojala así sea , y que esta pueda ser mantenida así ... trabajo que seria tarea de todos.........
hermano que buen aporte al tema....

saludos
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
No seria una idea descabellada, ponernos en la tarea de seleccionar las mejores sátivas y mantener una variedad, que aunque, no sea la mas pura, tenga unos fenotipos estables.. con un previo trabajo de selección .

Saludos.
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
hola hermano funjoin.....
muchas gracias por esos aportes tan significativos, esta era uno de los articulos que tenia en la menteq habia visto hace algunos a:eek:s. en la que muestran las 3 variedades y los diferentes fenotipos, lastima la falta de a:eek: y edicion ya que seria excelente conseguirla para tenerla.

loko pues en lo de la pureza de alguna de las razas , ojala así sea , y que esta pueda ser mantenida así ... trabajo que seria tarea de todos.........
hermano que buen aporte al tema....

saludos
es cañamo: la revista de la cultura del cannabis,, año 2001 , numero 44....

y una foto sobre la contaminacion aquella.....foto con mas de 30 años y cogollos cultivados por indigenas,, sobra decir q es santa marta golden ....


un saludo a juan salmon
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Impresionante, ''LA MONA''
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
igual se necesita de hibridicion para poder mejorar, asi el hombre no meta la mano, lo hara x orden natural, eso se llama evolucion......

habia ke probar esa pipa para poder darle el veredicto....
 
-