HILO PARA DESMITIFICAR EL CALENDARIO CANNABICO

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

abro este hilo para quién quiera hable única y exclisivamente de los contras del calendario biodinámico.

saludoos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
teleoperador dijo:
Vengo desde el hilo del calendario de memeces lunares del 2009 y no me puedo creer que os creáis esta chufa. Sobre todo no me puedo creer que gente que dice tener la ingenería agrónoma se crean esta estupidez. Estoy por intentar sacármela, no debe ser tan difícil si te aprueban creyendo en brujas en vez de en datos contrastados.

Es mentira que los agricultores sigan guiándose por la Luna; que lo hagan los viejos de tu pueblo o cualquier otro tipo sin estudios no significa que lo hagan "los agricultores", que hace muchos años que saben que la Luna no influye un carajo. Es mentira que influya en el comportamiento de los seres humanos; no hay más crímenes, ni más urgencias, ni más locuras, ni más abortos, ni más nacimientos; eso no es más que un mito surgido de un libro magufo de los años 70, y desde entonces se han hecho varios estudios estadísticos que lo desmienten todo. Es mentira que crezca más el pelo si te lo cortas en Luna llena, ni las uñas ni nada. Y es mentira que afecte a todos los animales y plantas; si acaso afectará ligeramente la Luna llena a aquellos animales que viven en medio del campo, sin otras fuentes de luz. Y sanseacabó.

La Luna sólo puede ejercer dos efectos en la Tierra: el lumínico y el gravitacional. Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no? O sea, coincidimos en que no hay magia potagia ni telepatía lunar, ¿verdad? La única radiación electromagnética de la Luna es la luz solar que refleja y la única fuerza física es la atracción gravitacional, ¿no? Hasta ahí estamos de acuerdo. Pues bien:

- LA LUZ: El monitor de mi ordenador emite más cantidad de luz a mis plantitas que la Luna llena. Las farolas de mi calle también. Es más, vivo en Madrid y la nube de luz de esta ciudad se ve a 200 kms de distancia, así que sólo el reflejo de toda la iluminación artificial de Madrid ya da más luz a mis plantas que la Luna. Incluso a las plantas que estén en Getafe. Y eso si hablamos de plantas en el exterior, claro, que las que estén en un invernadero/armario ni se pispan de la fase de la Luna. Y eso no es una opinión, ¿no?, estamos de acuerdo en que eso es un hecho fácilmente comprobable. Por tanto, la luz lunar sólo puede afectar -mínimamente- a las plantas que estén en el exterior y muy, muy alejadas de cualquier otra luz. ¿Quién de los presentes tiene sus plantas en medio del campo? Lo suponía.

Y esa influencia, ¿exactamente qué hace, por cierto? La Luna llena son... ¿Cuánto, dos noches de Luna casi entera? ¿Y la Luna de tres días antes, que también está bien grande, no influye? ¿Y la de tres días después? ¿Cuántos días de Luna influyen? ¿Y qué hacen exactamente? ¿Se pone a hacer fotosíntesis la planta? Vamos, no jodas.

- LA GRAVEDAD: Tanto la de la Luna sobre la Tierra como la de la Luna sobre tu planta, responde a la misma fórmula de la Gravitación Universal. Supongo que estamos de acuerdo en eso. Y esa atracción depende no sólo de las masas de los cuerpos (la Luna y tu planta) sino también de la distancia que los separa, que es una tiradita. Si haces un pequeño cálculo resulta que ¡el tiesto atrae a la planta más que la Luna! Por supuesto, la Tierra la atrae infinitamente más que la Luna, además de hacerlo constantemente, no como la Luna que sólo atrae cuando está en el cielo, ¿no?, así que la fuerza gravitacional de la Tierra anularía por completo la de la Luna. ¿Por qué nadie hace un calendario de eso?

¡Que la fuerza gravitacional de la Luna es una mierda! Que si afecta a las mareas es porque los océanos son gigantescas cantidades de agua -es decir, muchísima masa-, pero en cuanto se trate de cuerpos más pequeños no afecta un pijo. Y por supuesto, tu planta es una mierda de masa como para que le afecte la Luna. Incluso una secuoya es una mierda para que le afecte la Luna. Y además, ¡que la Luna siempre está ahí, no sólo cuando hay Luna llena! Cuando no hay Luna nueva y no la ves, también está ahí. ¿Es que esa atracción no cuenta?

En resumen, que ni la luz ni la gravedad afectan un pijo. ¿Algún otro efecto?

Ah, responder con un "a mí me funciona" no vale. A ti no te funciona. El día que alguien traiga un estudio científico de verdad, con grupos de control, entornos controlados, variables aisladas, dobles ciegos y muestras representativas, entonces discutimos. Hasta ese momento, tú te basas en cuentos de brujas sin fundamento y yo en la ciencia.
teleoperador dijo:
elsiembra dijo:
me gustaria sever teleoperador si de eso que alblas esta basado en algun estudio cientifico
Por ejemplo, estudio estadístico hecho en España sobre la influencia de las fases de la Luna y la presión barométrica en los partos registrados en el Hospital General de Albacete. Conclusiones: nasti de plasti. En la Wikipedia en inglés, Investigaciones científicas sobre los efectos de la Luna, donde se nombran y enlazan varios estudios, por si quieres seguir buscando. Y sobre lo de la gravedad, en fin, no creo que haga falta que enlace nada, ¿no? O sea, la propia posición de la Luna se calcula usando esa fórmula, supongo que basta como prueba.

Pero quien debería aportar pruebas son los que afirman la chorrada, no los que la negamos. ¡Y pruebas de verdad, no el "a mí me funciona"! Eso no es prueba ni es nada. Decir que "mis plantas crecen más desde que sigo las fases de la Luna" tiene exactamente el mismo valor que decir "mis plantas crecen más desde que me la pelo con la mano izquierda". Que dos hechos sucedan consecutivamente no significa que uno sea a causa del otro.
teleoperador dijo:
pepeminer dijo:
cuando veo en una libreria un libro sobre santeria cubana , paso de largo , ni lo miro , ni lo abro , ni lo compro .
No irás a criticar la santería, ¿no? Ellos también dicen "A mí me funciona".

Lo de las mareas ya lo dije, que afecta porque son enormes cantidades de masa líquida, que si no de qué. ¿O me vas a decir que también tiene mareas el Ebro? Y lo mismo en menor grado con la corteza terrestre. Pero siempre con masas enormes, que el bocata de chopped no crece durante la marea.

Lamento tus molestias y espero que algún día les encuentres solución, pero no tiene nada que ver con la Luna. Por favor, tío, ¿es que no te das cuenta? ¡Tú mismo te estás sugestionando! Llevas 30 años esperando la llegada de la Luna llena porque estás convencido de que te va a afectar. Y te afecta, nos ha jodido. ¡Es sugestión!

Es como el que se pone nervioso ante un examen y cuando llega la época de selectividad sufre de ansiedad. ¡Claro, porque sabe que hay exámenes! ¿Significa eso que el papel le causa problemas respiratorios? ¿O la pintura del centro? No, es sugestión. Físicamente no hay ninguna relación entre los exámenes y ponerse nervioso, igual que no la hay entre la Luna y tu insomnio. Pero sabes que va a llegar y ya estás predispuesto a que te afecte. Y te afecta.

Y te repito lo que dije antes, que la Luna siempre está ahí aunque no esté llena. Si te afecta sólo cuando está llena es que te afecta la luz que refleja, ¿no?, no puede ser otra cosa. Coño, pues con echar las cortinas asunto resuelto.

No me estoy riendo de tu problema, pero uno mismo nunca es un observador objetivo de sí mismo, y lo que estás haciendo es discriminar datos para quedarte con la conclusión que ya tenías en mente desde el principio: que la Luna te afecta. Y no es cierto.

pepeminer dijo:
y hablando de medicos , llama a la residencia sanitaria de gijon , y pregunta en partos , como se preparan los turnos y estan mas al loro segun se acercan ciertas fases de la luna porque esas noches , rompen aguas unas cuantas a la vez .
Eso no sería un estudio científico. Un estudio científico es lo que enlacé antes, una gráfica completa y detallada de todos los casos de cada día durante un año. Y además de un año que ya haya pasado, no a partir de hoy, para que ni los médicos ni los pacientes sepan que se está haciendo.

Si te vale con mi palabra, soy voluntario en una ambulancia de Cruz Roja y varios compañeros son enfermeros en urgencias, quirófanos o maternidad en hospitales enormes de Madrid, como el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre o el de Getafe. Durante el curso, en un descanso, surgieron temas de estos y esa misma pregunta. Respuesta: "Chorradas".

Por lo demás, respecto a lo de "se nota que eres de Madrid" no sé qué quieres decir, creo que la Luna viene a ser poco más o menos la misma en el Cantábrico que aquí y la Gravitación Universal sigue siendo universal. Lo de que lleve 4 mensajes o 400 no quita ni da razón a mis argumentos, pero lo de recurrir a esa nimiedad para responderme dice muy poco de los tuyos. Pero aún así, te contestaré que hará año y pico tuve otro usuario en el foro, pero lo he estado buscando y no recuerdo cuál es.

Si hablo menos es porque soy cultivador novato, así que pocas experiencias puedo contar, y paso la mayor parte del tiempo leyendo los tutoriales de Devil666 sobre germinación, transplante, tierra y demás, que supongo que para eso se colgaron como avisos importantes, y no para que yo vuelva a hacer las mismas preguntas.
 

TAYO

Floración
19 Febrero 2010
381
35
33
Yo nunc he entrado en un post que trate de cosas lunares, me parece absurdo. Siembras una semilla dentro de tu casa bajo techo, que cojones importa la luna? Ni fuera tampoco.

Esto es como creer en los horoscopos y cosas por el estilo
 

moi-de-zion

Semilla
14 Abril 2010
218
0
0
Los horoscopos son cosas muy distintas a las fases lunares, las fases lunares las puedes ver con tan sólo alzar la cabeza por la noche y claro ahi estan. Entonces suponen que la luna no juega un papel importante? la luna me parece que juega un papel importante en conjunto con el todo, es decir, hay cosas como la primavera que tienen que ver con fases lunares, y claro fases solares, pero bien no pretendo alargar la tremenda discusión y eterna al parecer sobre si influye o no, mejor nos fumemos un porro enorme y alla cada quien con sus ideas.

Pd. Me parece incorrecto que te dirijas asi a Scrasfi, y sobre todo tratar de cambiar la forma de pensar de alguien, cada quien es dueño de su universo.
Pd. La verdad me parece que te las quieres dar de cerebrito y eso, con tus 5 post no me das mucha confianza.
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
moi-de-zion dijo:
la luna me parece que juega un papel importante en conjunto con el todo
Los "me parece" no son un hecho ni una prueba de nada.

moi-de-zion dijo:
hay cosas como la primavera que tienen que ver con fases lunares, y claro fases solares
La primavera empieza en el equinoccio de primavera y termina en el solsticio de verano, y ambos momentos vienen marcados por la posición del Sol, esté donde y como esté la Luna. Si tú tienes otros datos...

moi-de-zion dijo:
alla cada quien con sus ideas.
Las ideas son tan respetables como discutibles, ¿no?

moi-de-zion dijo:
Pd. Me parece incorrecto que te dirijas asi a Scrasfi, y sobre todo tratar de cambiar la forma de pensar de alguien
A mí me parece correctísimo. Empecé dando datos contrastados y contrastables y los "lunáticos" empezaron como tú: "yo creo", "me parece"... Luego derivaron a los insultos.

Si se tratase de hacer ver a un ultracatólico o a un pepero lo equivocado de su posición, ¿también te parecería incorrecto?

moi-de-zion dijo:
Pd. La verdad me parece que te las quieres dar de cerebrito y eso, con tus 5 post no me das mucha confianza.
Ajá, y según tú, ¿cuántos posts es el mínimo para poder pensar diferente?

Estás repitiendo los mismos pseudo-argumentos del hilo del que me ha echado Scrasfi, que es no responder a nada de lo que digo y en su lugar despreciarme a mí por no tener suficiente historial de posts o de cultivos. Lo que se llama un ataque ad-hominem. Y perdona el latinajo, es que me las doy de cerebrito, ya sabes...
 

moi-de-zion

Semilla
14 Abril 2010
218
0
0
jajaja me reí bastante, hermano con eso note que ni fumas ganja, de volada todo exaltadote, la verdad no te puedo explicar por este medio la forma en que yo entiendo esta idea de como la luna juega un papel importante, osea, si no existiera la luna qué pasaría, me puedes responder esto don cerebro (si tú me llamas lunatico yo te puedo decir "don cerebro" verdad :p)?

Pd. no me interesa entrar en una discusión, siempre que estoy frente al monitor prefiero leer cosas agradables, deberias hacer lo mismo y no seguir reclamando por que te movieron el thread jajaja (parece que quieres que todos digan que tienes la razón y te veneren por el nuevo descubrimiento jajaja, de verdad me hiciste reir y eso si te lo agradezco) disculpa si te ofendí en algun momento don cerebro, ahora te dejo sólo en tu hilo, hilo que no importa mucho al final por que como dices no influye en nada la luna, entonces no hablemos de ella jajaja, y más jajajaja.
 

Danimakineta

Semilla
25 Agosto 2008
833
4
0
yo pensava seguuir este año el calendario canabico, pero va a ser que no, pone que tal dia para transplante va de perlas, pero mis plantitas le asoman un huevo las raizes por debajo y no voy a esperar a ese dia, tambien veo que lo que cada año me preocupa son las llubias y los gusanos , estos si que son mi problema, a parte de los ladrones.

mis amigos y yo hemos plantado siempre sin mirar lunas y hemos tenido muy buenas matas otras no tan buenas, pero era por la genetica no por la luna, porque eran plantadas todas en el mismo dia .

Las plantas en la naturaleza, las semillas caen al suelo y se abren y salen cuando la el clima les es propicio y no la luna. por mucha luna buena que tengas, si no tiene una buena climatologia no sirve de nada, si las has plantado segun el calendario el dia perfecto y te olvidas de regarla durante dias , se te va a morir, en cambio si la plantas en cualquier dia y la riegas cuando toca, saldra una buena mata seguro.

A parte si las plantas en el dia lunar que pone y te hace en esa epoca, llubias, frio o lo que sea, ten por seguro que esa planta no crecera casi nada, la plantas en otro nodo lunar diferente y tiene la temperatura humedad perfecta ten seguro que crecera sin parar.
 

fernan89

Semilla
19 Noviembre 2009
173
4
0
Yo estoy deacuerdo con teleoperador, la luna no afecta a nuestro cultivo, ni nos indica que dia es el apropiado para empezar el cultivo.
Ni tampoco afecta a los partos ni chorradas asi :D :D :D
No hay nada mas se pueda argumentar que desmienta lo dicho por teleoperador ya que son datos demostrados.
Me e podido reir agustisimo leyendo este post, es increible que en pleno siglo 21 haya gente que crea que la luna afecta a los partos o las planta de marihuana jajaja
Todo eso son sandeces y creer en ellas es de ser necio, como creer en algun dios o en alguna religion, en magia, voodoo, tarot....
Son todo cuentos que derivan de locuras y desvarios de gente que ni ha estudiado ni se a documentado de nada, o de gente que ha lucrado, y se sigue lucrando con chorradas inventadas como la religion.
Antiguamente aseguraban que la tierra era plana y que el sol giraba a nuestro alrrededor o que las mareas las provocapa Poseidon/Neptuno, y ara dicen que la luna afecta en el dia idoneo para el cultivo de marihuana y chorradas asi. Tonterias todo, la ciencia demuestra, guste o no guste, sea o no sea del agrado, es mejor una verdad que una ilusion y una vida de ignorancia.

Por cierto, teleoperador, unos argumentos muy buenos, te felicito :)
Espero que con eso se convenza mas de uno y no se crea la estupidez de que el calendario lunar afecta a cualquier tipo cultivo.
Un saludo.
 

MAARKK16

Semilla
29 Abril 2010
77
1
0
fernan89 dijo:
Yo estoy deacuerdo con teleoperador, la luna no afecta a nuestro cultivo, ni nos indica que dia es el apropiado para empezar el cultivo.
Ni tampoco afecta a los partos ni chorradas asi :D :D :D
No hay nada mas se pueda argumentar que desmienta lo dicho por teleoperador ya que son datos demostrados.
Me e podido reir agustisimo leyendo este post, es increible que en pleno siglo 21 haya gente que crea que la luna afecta a los partos o las planta de marihuana jajaja
Todo eso son sandeces y creer en ellas es de ser necio, como creer en algun dios o en alguna religion, en magia, voodoo, tarot....
Son todo cuentos que derivan de locuras y desvarios de gente que ni ha estudiado ni se a documentado de nada, o de gente que ha lucrado, y se sigue lucrando con chorradas inventadas como la religion.
Antiguamente aseguraban que la tierra era plana y que el sol giraba a nuestro alrrededor o que las mareas las provocapa Poseidon/Neptuno, y ara dicen que la luna afecta en el dia idoneo para el cultivo de marihuana y chorradas asi. Tonterias todo, la ciencia demuestra, guste o no guste, sea o no sea del agrado, es mejor una verdad que una ilusion y una vida de ignorancia.

Por cierto, teleoperador, unos argumentos muy buenos, te felicito :)
Espero que con eso se convenza mas de uno y no se crea la estupidez de que el calendario lunar afecta a cualquier tipo cultivo.
Un saludo.
concuerdo con tu opinion..

de todas formas ya puede aber centenares, o miles de '' lunaticos '' , que de cristianos hay unos cuantos millones..


1 saludo
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
moi-de-zion dijo:
la verdad no te puedo explicar por este medio la forma en que yo entiendo esta idea de como la luna juega un papel importante
No se trata de cómo lo entiendas tú sino de cómo funciona. Se supone que el efecto lunar es un hecho, algo comprobable y demostrable. Pues entonces debería haber un montón de estudios científicos que lo demuestren. Con que me pases uno o dos me vale, si los encuentras, claro.

moi-de-zion dijo:
si no existiera la luna qué pasaría, me puedes responder esto don cerebro (si tú me llamas lunatico yo te puedo decir "don cerebro" verdad :p)?
Claro, me han llamado cosas peores, pero la pregunta no tiene sentido. Pues si no existiera la Luna pasaría -como decimos en España- lo mismo que si mi abuelo tuviera ruedas, que sería una bicicleta. Pero mi abuelo no tiene ruedas y la Luna existe.

moi-de-zion dijo:
parece que quieres que todos digan que tienes la razón y te veneren por el nuevo descubrimiento
¿A mí? No, por favor, no es mérito mío, lleva descubierto y demostrado muchas décadas. De hecho, lo que me gustaría es que me demostrasen que NO tengo razón y que la Luna sí influye en el crecimiento. Caramba, entonces sería tan fácil saber cuándo es el mejor momento para germinar, transplantar, podar, cosechar...

solocultivador dijo:
Teleoperador eres catolico?? crees en alguna religion?
El Catolicismo es una religión pagana y su dios es falso. El Monstruo de Espagueti Volador es el único dios verdadero y el Pastafarismo la única religión verdadera. Loado sea por siempre su nombre, ramén.

solocultivador dijo:
esta discucion no va a ningun lado es como decirle a un ateo que crea en dios,
¿Y según tú quién sería el ateo?
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
Del hilo Calendario Cannábico 2010 (respondo aquí porque allí no les gusta debatir):

pepeminer dijo:
scrasfi gracias por encauzar de nuevo este hilo hacia la paz y la armonia . uno quiere ser lunatico y ni siquiera lo dejan
Como si yo les hubiese prohibido nada... Sólo pedí que me demostrasen cómo funciona ese mito o que me enlazasen algún estudio que lo demostrase.

pepeminer dijo:
domingo 16 de mayo 2010.
posiblemente el mejor dia del mes para germinar , trasplantar y abonar . luna en descendente y en cuarto creciente , dia de raiz por la mañana hasta las 16:00 aprox, a partir de las 16:00 entra en dia de flor
¿Y a eso lo llamas información? ¡Por favor...! Ni siquiera especifica si es en el hemisferio Norte o Sur. Digo yo que será importante, porque en el Norte la Luna crece por un lado y en el Sur por el otro. Si la luz es tan importante, también lo será por qué lado de la Luna viene, ¿no?

¿Y qué hay del magnetismo terrestre, eso no cuenta? ¿No habría que orientar la semilla al Norte? ¿O al Sur? ¿Pero al Norte magnético o al Norte geográfico? Que no son lo mismo... ¿Y las corrientes de agua? Si tengo debajo de casa un río subterráneo o el desagüe del eficio, ¿eso no afecta, según la arquitectura Feng-Shui?

Ay, novatos...

pepeminer dijo:
Resulta llamativo que éste mundo , el de las abejas , se guia por las fases lunares y por la influencia de los astros.
¿...? ¡¿Lo cuálo?! ¿Las abejas también? ¿Pero qué te han hecho las pobres abejas para que las insultes así?

Resulta curioso que en el artículo de Wikipedia española de la Abeja no aparezca la palabra Luna. Tanto como que en el artículo de la Wikipedia inglesa sobre la Bee no aparezca la palabra Moon. Y más aún que si busco en Google abeja+"fases lunares"... Ups.

Todo supercientífico y documentadísimo, vamos.
 
  • 👍
Reacciones: IManson

moi-de-zion

Semilla
14 Abril 2010
218
0
0
fumate un porro mejor y dejate de crear problemas, solo ese consejo podria darte, hace mal exaltarse de ese modo y no hace falta ser cerebrito para saberlo jajaja.
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
teleoperador dijo:
Del hilo Calendario Cannábico 2010 (respondo aquí porque allí no les gusta debatir):

pepeminer dijo:
los datos que doy de fechas es para el hemisferio norte y estan sacados del calendario de agricultura biodinamica de Maria THun . este calendario lleva editandose continuadamente desde hace 48 años.
O sea, que para el hemisferio Sur ni idea, ¿no? ¿Allí el cuarto creciente crece menos o qué? ¿O es que la Sra. Thun no sabe nada de Astronomía?

pepeminer dijo:
" desde hace ya 57 años hacemos ensayos con plantas para investigar los efectos de los ritmos cosmicos y las constelaciones en la agricultura y en los huertos.En 1964 constatamos que las abejas eran tambien sensibles a los ritmos cosmicos y en 1965 añadimos una estacion de ensayo para dichas investigaciones." Maria Thun Verlag
Prestigiosísima señora que no tiene ni página en la Wikipedia, pero vamos, que tampoco significa nada. Lo que sí significa algo es que busco sus famosos estudios en revistas científicas como The Lancet o Science y... Vaya, no le han publicado ni uno.

Tú que la conoces bien, ¿tienes por ahí alguno de esos estudios? Me vale uno cualquiera, que seguro que desde hace 57 años tendrá cuando menos media docena, ¿no? Uno que diga cuál es la muestra estudiada, los grupos de control, los datos analizados, etc. Seguro que tan prestigiosa investigadora tiene algo de eso, ¿verdad?
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola Teleoperador.

No encontrarás ningún estudio científico serio relacionado con estos temas.

Te explico el porqué. En las universidades, como en la sociedad o en este mismo foro, la gente es bastante inmovilista. Es por eso que personas que han estudiado sobre el tema, no se atreven a dar el paso adelante y publicar algo en firme por miedo a que los crucifiquen (académicamente hablando) y los tachen de brujos, pseudocientíficos y demás historias.

¿Eso quiere decir que la luna no influye en la fauna y la flora? No. La luna influye, y mucho, en el comportamiento de la flora y la fauna. Y eso te lo puede decir cualquier académico en una discusión o debate privado. Y te puede dar muestras claras y evidentes de ello. Ahora bien, si la cosa trasciende, nadie pondrá su firma al lado de esas afirmaciones por las razones que te comento.

A mí personalmente, es un tema que ni me va ni me viene puesto que no tengo dicho calendario en cuenta, pero en mi familia hay personas de campo y te puedo asegurar que hay muchas cosas que no encontrarás en libros científicos que se dan por sentadas desde hace mucho tiempo.

PD: Te recomendaría que no tomases por cierto o por tan científico todo lo que aparece en Wikipedia. Es bastante más inexacta de lo que puedes creer.

Saludos.
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
MIGUELET dijo:
En las universidades, como en la sociedad o en este mismo foro, la gente es bastante inmovilista. Es por eso que personas que han estudiado sobre el tema, no se atreven a dar el paso adelante y publicar algo en firme por miedo a que los crucifiquen (académicamente hablando) y los tachen de brujos, pseudocientíficos y demás historias.
Me sorprende que hayamos llegado hasta aquí sin hablar de la Conspiración.

Eso que dices es mentira. En universidades y revistas científicas serias no se crucifica a nadie si puede demostrar lo que dice. Si no hay estudios que sostengan la bobada lunar es porque los que se hacen demuestran justo lo contrario.

Por otro lado, no hace falta que el estudio venga avalado por una universidad. De hecho, el que he nombrado antes de la asociación escéptica de Canberra no lo ha hecho una universidad sino unos particulares. Lo único que espero es que sean así de serios, explicando la metodología detalladamente, no diciendo... Bueno, no diciendo lo que dices tú, o sea:

MIGUELET dijo:
La luna influye, y mucho, en el comportamiento de la flora y la fauna.
A esto me refiero. ¡Demuéstralo! O pásame un estudio que lo demuestre, si es que tienes alguno, que sé que no.

MIGUELET dijo:
en mi familia hay personas de campo y te puedo asegurar que hay muchas cosas que no encontrarás en libros científicos que se dan por sentadas desde hace mucho tiempo.
¡¿Pero tú te estás leyendo?! O sea, que da igual lo que digan los biólogos moleculares, los ingenieros agrónomos, los astrónomos, los físicos... Tu tío el del pueblo dice que no y para ti es que no.

MIGUELET dijo:
Te recomendaría que no tomases por cierto o por tan científico todo lo que aparece en Wikipedia. Es bastante más inexacta de lo que puedes creer.
Te recomendaría que no tomases por cierto todo lo que dice tu familia del campo. O al menos que te digan cómo influye la Luna en el crecimiento de las plantas, que de verdad que estoy deseando que alguien me lo explique.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Solo tres cosas.

Una, yo no miento. Aparte de lo estúpido de mentir, no tengo ninguna necesidad de ello.

Dos, lo que te comento acerca del porqué no se ha publicado ningún estudio al respecto no lo he dicho yo. Me lo ha comentado un profesor de universidad que preside una asociación astronómica y tiene más que sobrados conocimientos sobre el asunto y al que le he consultado tras ver el debate este fin de semana en el foro.

Tres, me parece estúpido aparte de improductivo estar discutiendo con una persona que, aparte de tildarme de mentiroso sin conocerme, es un maleducado porque no respeta los comentarios de los demás.

Por eso termino aquí mi debate. Más adelante editaré el hilo y colgaré una serie de enlaces que me ha facilitado este profesor que comento por si a alguien le interesan.

Saludos.
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
MIGUELET dijo:
Una, yo no miento.
Vaya, ya te has ofendido. A ver si lo puedo arreglar:

Es falso, incierto y erróneo que haya una conspiración para silenciar la influencia de los astros en el crecimiento de las plantas y comportamiento de los animales. Pero NO ES MENTIRA. ¿Mejor así?

MIGUELET dijo:
Me lo ha comentado un profesor de universidad que preside una asociación astronómica y tiene más que sobrados conocimientos sobre el asunto y al que le he consultado tras ver el debate este fin de semana en el foro.
Yo conozco personalmente al director del platenario de Pamplona, Javier Armentia, y se doblaría de risa con esa teoría si no fuese porque ya está harto de reírse de tan chusco tema. "Mi" experto da la cara, ¿y el tuyo?

Por cierto, no siempre que a alguien se le tilda de chalao es porque hay una conspiración para silenciarle. A veces resulta que está chalao.

MIGUELET dijo:
Tres, me parece estúpido aparte de improductivo estar discutiendo con una persona que, aparte de tildarme de mentiroso sin conocerme, es un maleducado porque no respeta los comentarios de los demás.
Venga, que no, que no eres un mentiroso, lo retiro y me disculpo. Sólo afirmo que estás equivocado, aunque puedo equivocarme. Espero que me lo demuestres si así es, porque aún no has dado ni una prueba, ni una sola del efecto lunar.

MIGUELET dijo:
Por eso termino aquí mi debate. Más adelante editaré el hilo y colgaré una serie de enlaces que me ha facilitado este profesor que comento por si a alguien le interesan.
Los espero con ansia, sinceramente, que supongo que tratándose de un profesor universitario serán estudios serios y contrastables.

Por cierto, ¿profesor de qué?, que no lo has dicho.
 

moi-de-zion

Semilla
14 Abril 2010
218
0
0
Primero...
teleoperador dijo:
moi-de-zion dijo:
si no existiera la luna qué pasaría, me puedes responder esto don cerebro (si tú me llamas lunatico yo te puedo decir "don cerebro" verdad :p)?
Claro, me han llamado cosas peores, pero la pregunta no tiene sentido. Pues si no existiera la Luna pasaría -como decimos en España- lo mismo que si mi abuelo tuviera ruedas, que sería una bicicleta. Pero mi abuelo no tiene ruedas y la Luna existe.
Esa respuesta no me convence, que tiene que ver el viejo acá, pero me quedo claro que no sabes que pasaría si no existiera la luna.

Segundo...
MIGUELET dijo:
En las universidades, como en la sociedad o en este mismo foro, la gente es bastante inmovilista. Es por eso que personas que han estudiado sobre el tema, no se atreven a dar el paso adelante y publicar algo en firme por miedo a que los crucifiquen (académicamente hablando) y los tachen de brujos, pseudocientíficos y demás historias.
teleoperador dijo:
Eso que dices es mentira. En universidades y revistas científicas serias no se crucifica a nadie si puede demostrar lo que dice. Si no hay estudios que sostengan la bobada lunar es porque los que se hacen demuestran justo lo contrario.
Por otro lado, no hace falta que el estudio venga avalado por una universidad. De hecho, el que he nombrado antes de la asociación escéptica de Canberra no lo ha hecho una universidad sino unos particulares. Lo único que espero es que sean así de serios, explicando la metodología detalladamente, no diciendo... Bueno, no diciendo lo que dices tú, o sea:
MIGUELET dijo:
La luna influye, y mucho, en el comportamiento de la flora y la fauna.

Jaja y dices que no los crucifican, leete y veras como falta poco para que tú lo crucifiques jajaja, de verdad leete, hasta pareces de la santa inquisición.

TERCERO...
Cuando miguelet dijo esto:
MIGUELET dijo:
en mi familia hay personas de campo y te puedo asegurar que hay muchas cosas que no encontrarás en libros científicos que se dan por sentadas desde hace mucho tiempo..
tu respondiste esto(mas adelante está la respuesta), y me parece que no interpreste bien lo que el quiso decir, mas bien, entendiste lo que tu querias, pero tranqui, fumate un porro y veras como todo te parecera mas light, es decir, no le busques tanto problema, me parece irracional pensar que opines que la luna no juega un papel necesario en la cotidianeidad del mundo, pero bueno, yo no voy a crucificarte, ni a decirte MENTIROSO, como tampoco les grito mentirosos a los catolicos, ni a nadie que no piense igual que yo, por muy diferente que sea a mi.

ahi esta tu respuesta, casi olvidaba ponerla:
teleoperador dijo:
¡¿Pero tú te estás leyendo?! O sea, que da igual lo que digan los biólogos moleculares, los ingenieros agrónomos, los astrónomos, los físicos... Tu tío el del pueblo dice que no y para ti es que no.
leela dos o tres veces y veras como de inicio se te nota lo exaltadote, hasta se nota la confusión al poner "¡¿?!", pero tranqui ya sabes un porro jajajaa, y ya me voy por que se me antojo un porro de tanto recomendartelo jaja, bueno me despido de ti deseandote toda la buena vibra por que la verdad te hace falta.

Por cierto sigue el consejo de miguelet, wikipedia no es buena idea para obtener información prefiero las fuentes bibliograficas de una linda biblioteca, pero aun asi puse en google, fases lunares y su efecto en la naturaleza y el primer enlace que encontre fue este http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-20.htm no se como dices que no hay nada relacionado al tema, ahi vienen unas fuentes quizas te sean suficientes, o diras que por ser americanas no tienen el nivel, no vayas a resultar encima racista jajaja, es broma.

Pd. yo no creo en el calendario lunar tal cual, pero de que la luna juega un papel importante en la naturaleza, lo juega.
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
moi-de-zion dijo:
Esa respuesta no me convence, que tiene que ver el viejo acá, pero me quedo claro que no sabes que pasaría si no existiera la luna.
Te lo diré más claro. Da igual qué pasaría si no existiese porque existe. Da igual qué pasaría si hubiese dos lunas porque sólo hay una. Da igual.

moi-de-zion dijo:
Jaja y dices que no los crucifican, leete y veras como falta poco para que tú lo crucifiques jajaja, de verdad leete, hasta pareces de la santa inquisición.
Que sí, que sí, que es el mismo rollo de siempre. Paso uno: "De esto no se habla porque hay grupos poderosos que lo ocultan". Paso dos: "Eh, eh, tranqui, que pareces la Santa Inquisición". Paso tres, ya te lo adelanto yo: "También persiguieron a Galileo y al final tenía razón". Son los pasos típicos de los conspiranoicos, no falla.

Yo no crucifico a nadie. Que tú me imagines hablando a gritos o con la vena hinchada no signfica que lo esté, sólo que tú te lo imaginas. A lo mejor, ja, ja, no deberías fumar tanto porro, ja, ja.

moi-de-zion dijo:
me parece que no interpreste bien lo que el quiso decir
Paso de discutir lo que tú crees que él quiso decir, que lo diga él mismo.

moi-de-zion dijo:
me parece irracional pensar que opines que la luna no juega un papel necesario en la cotidianeidad del mundo
No sé qué quieres decir con "la cotidianeidad del mundo". Si te refieres a las mareas nunca lo he negado. Si te refieres a influencia en el humor de las personas o en el crecimiento de las plantas, sí. Lo he negado y argumentado más de media docena de veces y me reafirmo en ello. Con argumentos.

Tú en cambio dices que "te parece irracional". Menudo argumento.

moi-de-zion dijo:
prefiero las fuentes bibliograficas de una linda biblioteca
Todas las enciclopedias, manuales de Astronomía y estudios científicos que encuentres en una biblioteca dicen que la Luna no influye en el crecimiento de las plantas. Claro, que si lo que consultas es esta memez...

moi-de-zion dijo:
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-20.htm no se como dices que no hay nada relacionado al tema, ahi vienen unas fuentes quizas te sean suficientes
Ese artículo no hace más que repetir el mito de la influencia lunar sin dar ninguna explicación de cómo funciona. ¿Seguro que te lo has leído? Porque dice cosas como:

En todo tratamiento de enfermedades infecciosas y sus posibilidades de contagio debe tenerse especial cuidado durante la luna nueva, pues en esos días es cuando más se multiplican bacterias y otros organismos patológicos.
Vaya, que alguien avise a la OMS y al Ministerio de Sanidad, que todos los años cuando viene la gripe se les olvida mencionar que en Luna nueva es más peligrosa.

El autor de esto (este menda) no sólo es un soplapollas sino un peligro público, que va dando consejos sanitarios sin tener ni puta idea. Ningún médico diagnostica, receta ni prescribe nada según las fases de la Luna. Eso lo hacen los curanderos, chamanes, brujos y demás cantamañanas. Y además, si se trata de enfermedades infecciosas habrá un estudio de laboratorio que lo demuestre, ¿no? ¡Al menos uno! No será por falta de enfermedades que estudiar... Pues no, no nombra ni uno.

Pero mejor es esto otro:

Cuando la Luna está en conjunción, su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra
Primero, ¿qué significa que la Luna "está en conjunción"? ¿En conjunción con qué? ¿Consigo misma? Y segundo y sobre todo, ¡¿que se ve su lado oscuro?! ¡Venga, no me jodas! La Luna orbita alrededor de la Tierra mostrando siempre la misma cara, es de eduación primaria! ¡La cara oculta de la Luna no se ve nunca, por eso se llama la cara oculta!

¿De verdad este gañán te parece una fuente fiable? No sólo no da estudios, referencias, análisis ni explicaciones de lo que dice, ¡es que encima no sabe ni lo más básico!

moi-de-zion dijo:
o diras que por ser americanas no tienen el nivel, no vayas a resultar encima racista jajaja, es broma.
Y no tiene gracia.

moi-de-zion dijo:
yo no creo en el calendario lunar tal cual, pero de que la luna juega un papel importante en la naturaleza, lo juega.
Demuéstralo. Yo ya he demostrado que es imposible.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Si es por colaborar en el avorrecimiento general del foro, que asi sea.

teleoperador dijo:
Pero mejor es esto otro:

Cuando la Luna está en conjunción, su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra


Primero, ¿qué significa que la Luna "está en conjunción"? ¿En conjunción con qué? ¿Consigo misma? Y segundo y sobre todo, ¡¿que se ve su lado oscuro?! ¡Venga, no me jodas! La Luna orbita alrededor de la Tierra mostrando siempre la misma cara, es de eduación primaria! ¡La cara oculta de la Luna no se ve nunca, por eso se llama la cara oculta!

¿De verdad este gañán te parece una fuente fiable? No sólo no da estudios, referencias, análisis ni explicaciones de lo que dice, ¡es que encima no sabe ni lo más básico!

Aqui lo mas basico seria saber leer, y ello colaboraria a distinguir entre oscuro y oculto.

Enga, a seguir berreando!!
 

mambok1ng

Semilla
11 Mayo 2010
114
-1
0
greenland
Yo creo que todo esto se está sacando de madre.

Decir que en las universidades no se habla de esos temas por miedo al desprestigio solo puede significar o bien que no se conoce la realidad de la investigación en las universidades, o bien que se desconoce por completo el método científico.
Para no enrollarnos, a nivel particular cada uno puede creer lo que quiera, pero en la investigación científica (especialmente en ciencias puras, como es el caso) 2+2 tienen que ser 4, si tu eres capaz de presentar una investigación en la que 2+2 son 4, y tras repetirla otro queda contrastada, nadie puede ni te va a discutir, desprestigiar ni nada parecido, todo lo contrario!!!. Luego, si no se presentan esos estudios, es porque todos lo estudios al respecto son del tipo 2+2=5... o del tipo que no pueden repetirse con identicos resultados (al menos en valores relativos, no necesariamente absolutos)... y por ahí no cuela, pq eso es mas Fé, que ciéncia.

salu2
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
te están dando datos, pero no te interesan.

LA LUNA Y LA MADERA
estudio de efectos del período de corte en la calidad de la madera
Ing. Juan Tuk, Xiloquímicas de Costa Rica S.A., 1994

El ser humano en su contacto con la naturaleza ha correlacionado las fases lunares, cambios positivos y negativos en la siembra de estacas, tala de arboles y poda de plantas. Lo cierto es que la experiencia muestra que maderas cortadas en Luna llena presentan mayor susceptibilidad a la afección de hongos, moho y posteriormente insectos.

Estudios realizados por laboratorios especializados no han logrado comprobar cambios en la estructura química de la madera con las fases de la Luna. Sin embargo esto no explica los resultados empíricos señalados. Investigaciones sobre el efecto de solventes polares y no polares, han demostrado que los resultados de contracciones de la madera así como sus características de secado se ven muy influenciadas por los constituyentes químicos de la savia(Chen Peter, 1973, Stamm a 1964, entre otros)...

Pero en la práctica, se ha observado que las siguientes especies muestran muy poca duración natural al ser cortadas en LUNA LLENA.
...
Jorge Arce P, Ing. Agrónomo, EARTH, 1998
Los ciclos lunares son utilizados por los organismos para sincronizar las actividades dentro de una población, por ejemplo: la germinación de las semillas, el incremento en la producción agrícola, la reproducción de algunos organismos y la migración y puesta de huevos de algunos peces y anfibios. Por otra parte, se dice que los ciclos lunares influyen en las condiciones atmosféricas, por lo que ésta ejerce una influencia indirecta sobre la dinámica de animales y vegetales. De todos es conocida la influencia indirecta de la Luna sobre la dinámica de animales y vegetales y sobre las mareas...
LA influencia de las fases lunares en la siembra y transplante de plantas que crecen y fructifican arriba de la tierra, es uno de los muchos trabajos del amigo de este espacio dominical, el ingeniero agrónomo especialista en bosques Alfredo Vargas Pérez...La razón de todo esto radica en el aprovechamiento de la luz lunar, que si bien es más débil que la del sol, penetra más profundamente en el suelo. Las semillas y planctones que reciben más radiación lunar en la primera etapa de su vida brotan rápidamente, y desarrollan más hojas y flores. La mayor exposición a la luminosidad lunar durante la germinación se logra sembrando en el cuarto creciente. Por el contrario, lo que se siembra en menguante pasa los primeros quince días bajo una luminosidad lunar que tiende a cero, que estimula más el desarrollo de las raíces, retardando la floración y la fructificación...
mauricio ramirez, Ing. Agrónomo
Hola a los lectores, para aportar al tema comento que en lo particular aca en Boyacä (Colombia) haciendo el seguimiento en animales vacunos servidos con monta directa y con I.A. el efecto lunar es predecible en un 95%, llegando al momento actual que la fase imperante es la base para determinar que tipo de raza usar si carne o leche. Otro fenómeno observado es que en la papa cosechada para semilla en la fase menguante (tomando esta de luna llena a luna nueva) presenta un mejor comportamiento para su conservación y brotación, mientras la cosechada en la otra fase es optima para la venta pues presenta un mayor rendimiento en peso.

ya véis que cada uno encuentra lo que quiere encontrar; si quiero encontrar páginas que digan que la luna no afecta en los cultivos, también las hay :) .
 

teleoperador

Semilla
19 Marzo 2010
49
4
6
Madrid
elteleoperador.blogspot.com
scrasfi dijo:
te están dando datos, pero no te interesan.
Mentira, me están dando opiniones de unos señores. Igual que tú:

LA LUNA Y LA MADERA
estudio de efectos del período de corte en la calidad de la madera
¿Estudio? ¿Dónde? Ahí yo sólo veo las conclusiones. ¿Cuál fue el método de ese estudio? ¿Dónde se realizó? ¿Cuántas especies y cuántos ejemplares de cada una? ¿Cómo se distribuyeron los grupos de control? ¿Qué datos se estudiaron? ¿Tú ves algo de eso, eso que justamente es lo que hizo el grupo de Canberra, eso que se llama estudio científico, eso que he pedido? Aquí sólo hay aseveraciones:

Lo cierto es que la experiencia muestra que...
¿Sí? ¿Qué experiencia? La mía asegura lo contrario.

maderas cortadas en Luna llena presentan mayor susceptibilidad a la afección de hongos, moho y posteriormente insectos.
Eso supone que se cortó una madera del mismo tipo, crecida en similares condiciones, de similar tamaño y edad y talada de similar forma días después de la Luna llena, ¿no? Si no, menuda mierda de experimento. ¿Algún dato al respecto de cuándo se hizo esa prueba?

Pero en la práctica, se ha observado que las siguientes especies muestran muy poca duración natural al ser cortadas en LUNA LLENA.
¿En qué práctica? Y así la misma mierda una y otra vez:

se dice que los ciclos lunares influyen en las condiciones atmosféricas
Sí, "se dice", el clásico método científico de "se dice". Se dice también que eso es una estupidez, que a ver cómo un pedrusco seco, muerto y sin atmósfera como la Luna va a influir -¡atravesando nuestra atmósfera!- en las corrientes del Golfo de Mexico, el anticiclón de las Azores, los monzones... Se dice que va a ser que no.

por lo que ésta ejerce una influencia indirecta sobre la dinámica de animales y vegetales. De todos es conocida la influencia indirecta de la Luna sobre la dinámica de animales y vegetales y sobre las mareas...
¿"Indirecta"? Ah, no, eso es trampa. Lo que dicen los lunáticos es que influye directamente.

la luz lunar, que si bien es más débil que la del sol, penetra más profundamente en el suelo.
Así, porque yo lo valgo, como Pantene. Con un par, la luz de la luna es una mierda pero penetra más que la del sol. Ole. No olvides ponerte protector solar cuando salgas de marcha el sábado por la noche.

Pero ya veremos que dicen los propios aludidos. He conseguido un par de direcciones de e-mail de los tipos que nombras y les he escrito para preguntarles a) si es verdad que afirman esas cosas y b) cómo lo saben y qué estudios tienen al respecto. Igual ellos sí conocen la diferencia entre un estudio científico y un "esto es así porque lo digo yo".

Ah, y veo que sigues sin resistirte, pillín. No me borrarás también estos mensajes, ¿no?
 

mambok1ng

Semilla
11 Mayo 2010
114
-1
0
greenland
No es que no me interesen, es que no los habia visto. pero he estado buscando y he visto otros, la mayoría de los cuales concluyen que el mayor efecto que puede demostrarse de la influencia de la luna es la cantidad de luz que proyecta sobre la tierra, influye sobre la actividad de algunas plagas y hongos sobre algunas plantas. también he leído que afecta a la producción foliar, pero no en todas las especies ni del mismo modo. Y en algun caso concreto como la lechuga (que ahora es el que recuerdo) las diferencias solo se mantienen en el peso "bruto" no en el "neto". Sin embargo hay otras especies que presentan diferencias mas notables.
Esos estudios mencionan que efectuan sus experimentos por duplicado con ejemplares cubiertos y descubiertos...efectivamente en ese caso es facil hallar alguna diferencia pues mucha o poca, recive mas luz...ahora bien, en los ejemplares descubiertos, sembrados en distintos ciclos lunares...las diferencias son ínfimas puesto que la ventaja en cuanto a cantidad de luz recivida solo se mantiene durante el ciclo en el que se siembra (curiosamente en los primeros dias la luz solar no es necesaria para nada, tan solo la temperatura...y no es que la luna caliente mucho), después todas ellas reciven la misma cantidad de luz en los subsigientes ciclos. Con lo que es lógico pensar que se obtiene mayor beneficio en adelantar la siembra que en esperar al cambio de ciclo adecuado...si al final lo que importa es al cantidad de luz, las noches con mas luz no pueden competir con dias de sol (por más oscuras que sean sus noches).

Bueno, esa es la opinión que yo me he formado a partir de lo que he laído. Puedo estar equivocado por supuesto, y tampoco pretendo imponersela a nadie. pero es que me ha dado la sensación de que aquí todo vale con tal de llevarse el gato al agua!

salu2
 
-