Ideas para sistema hidro

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Muy buenas compañeros, tengo ya varios años ciltivando en tierra y ahora tengo un proyecto hidro en camino pero necesito ideas para construir mi sistema hidro.

Basicamente lo que tengo es una habitacion de 3m x 2,3m, iluminacion dos lamparas una de 1000w y otra de 600w una unidad de aire acondicionado, medidores de ec y ph, deshumidificador y muchos clones... la idea es hacer un SOG en sistema NFT como este el cual tengo q construir



Y empiezan mis preguntas.

De que tamaño tiene q ser el contenedor de agua?

Al ser para clones q espacio en cm dejo estre hueco y hueco para los netpots?

La bomba de agua de q tamaño?

Y mas preguntas q seguramente surgan las colgare x aqui...

Tambn el proceso de construccion colgare algunas fotos eh info para que quede la info por aqui

Gracias desde el otro lado del mundo... Costa Rica.
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola amigo tico. Enhorabuena si eres aficionado al futbol. Si no, hablemos de hidro :)

Yo te aconsejaría que copies la construccion de un sistema ya hecho. Es decir, mira cuántos litros tiene el depósito de un sistema del tamaño que necesites, y hazte un depósito del mismo tamaño o aproximado. Ante la duda, creo que es mejor pasarte que quedarte corto.

El espacio entre agujeros, si vas a hacer SOG sería de entre 15 y 20 cm. Que alguien me corrija si me equivoco, pero yo lo haría así.

En cuanto a la bomba de agua no sé calcular la capacidad necesaria, y como tampoco dices las medidas ni la cantidad de plantas que quieres poner, pues tampoco te podrán ayudar mucho...

Esperamos esas fotos del proceso de construcción. Suerte contra Grecia!
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y Ganjafarm

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Pues si que soy aficionado al futbol, el lateral derecho de la sele es de mi pueblo y aqui no cabemos del orgullo :D y todo el pais vive una realidad magica en estos momentos, es muy bonito xq el pais se paraliza con cada partido, escuelas y colegios paran lecciones y ponen pantallas para ver los partidos igual en los trabajos y oficinas..

Y bueno a lo q vinimos, planeo usar 1.4m x 2.8m como area de cultivo.

El espacio entre tubos calculo sea de 25cm y de 20cm entre hueco y hueco suena razonable.

Serian entonces unos 5 tubos de 2.8m, con 13 huecos cada uno total 65 huecos.

La idea es poner clones pequeños sin mucho vege para tener cosechas mas constantes ademas q eh leido q en hidro no se necesita mucho tiempo en vege.

Me gustaria preguntar que contras tiene este sistema, en princiopio es muyy sencillo pero es mi primer experiencia.

Aqui no venden sistemas similares ni nunca eh visto uno en vivo, pero voy a buscar el la web para calcular el tamaño del recipiente pata la SN.

Gracias. :cool:
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Aca te dejo un seguimiento SOG en un sistema casero. La reserva tiene 65L.
http://forum.plantatuplanta.net/viewtopic.php?f=5&t=921&start=60

El tuvo varios problemas, las marias crecen mucho mas que en tierra y le paso que le coparon la carpa y no podía entrar. Las raices eran tantas que tapan el drenaje.

Yo pienso que lo mejor es poner clones seguidos (30cms mínimo), y hacer tubos intercalados. Así los clones de un tubo no están en linea.
x = clon
o = espacio

xoxoxoxoxoxoxox
oxoxoxoxoxoxoxo

Espero se entienda. Segundo punto no hagas los tubos largos como la sala. Esto te impide moverte libre por el sistema. Siempre deja 50cms con las paredes para poder trabajar. Si algo falla, tienes que cambiar algo, o un clon se enferma, tienes que poder acceder fácilmente. Lo mismo para limpiar el sistema.

Es recomendable que uses tubos rectangulares. La capa de SN que se genera en el interior del sistema con tubos es muy pequeña en los lados, pero profunda solo en el centro del tubo.

Si piensas usar 60 plantas, mínimo 120lts de reserva!
 

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
ok entonces sera mejor hacer los huecos cada 30cms por el tema de que crecen mucho las raices y las plantas, tratare de conseguir tubos rectangulares pero creo q es un poco dificil aqui, si no de otro modo tendre q usar tubo redondo. Tambn tomare en cuenta lo de dejar espacios a los lados para trabar.

*Hablando de la pelicula de nutrientes, la pelicula en si es la SN q pasa por los tubos??? (Disculpen la pregunta)

*Otra pregunta eh tenido algunos DWC y en el recipiente se hace como una baba o alga q hay q limpiar del recipiente antes de poner otra vez la SN esta baba se hace dentro de los tubos??? si es asi como limpio eso??? o como es el mantenimiento de limpieza q dices para este sistema??

muchas gracias por sacarme de dudas y generarme otras es de muchas ayuda!!!

saludos
 

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Otra pregunta vivo en un lugar caliente y humedo por lo q tengo una unidad portatil de A/C y un deshumidificador tambn tengo extractor q pretendo usar con un timer para evitar q se salga el aire temperado, pero tambn para renovar el aire. tecnicamente esto es suficiente para mantener unos parametros normales cierto??? es q tengo miedo de tener todo esa agua dentro de la habitacion y las bombas de aire funcionando esto suba mucho la humedad.
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
ok entonces sera mejor hacer los huecos cada 30cms por el tema de que crecen mucho las raices y las plantas, tratare de conseguir tubos rectangulares pero creo q es un poco dificil aqui, si no de otro modo tendre q usar tubo redondo. Tambn tomare en cuenta lo de dejar espacios a los lados para trabar.

*Hablando de la pelicula de nutrientes, la pelicula en si es la SN q pasa por los tubos??? (Disculpen la pregunta)

*Otra pregunta eh tenido algunos DWC y en el recipiente se hace como una baba o alga q hay q limpiar del recipiente antes de poner otra vez la SN esta baba se hace dentro de los tubos??? si es asi como limpio eso??? o como es el mantenimiento de limpieza q dices para este sistema??

muchas gracias por sacarme de dudas y generarme otras es de muchas ayuda!!!

saludos
Si la "pelicula" es la SN que pasa por los tubos, el nivel de la pelicula depende de la altura del drenaje que uses en los tubos. No recomiendo hacer el drenaje muy alto por que genera sedimento y posible algas si no se limpia.

El DWC y el NFT son muy diferentes, el DWC es un sistema estatico, en cambio en el NFT el agua esta en circulación constante. Si no tienes puntos ciegos donde el agua no esta en movimento, y no entra luz en tu sistema de manera que genere algas, no creo que tengas problemas. Siempre mantén oxigenada la SN.

Ademas para limpiar el NFT si tienes una santa paciencia retiras las plantas del sistema antes de la flora. Preparas una solución de H2O, H2O2 (le pones bastante) y un poquito de hipoclorhidria de sodio (poquísima cantidad. Es como prevension máxima). Luego dejas circular una a dos horas y el sistema esta pronto. Siempre controla que los tubos de retorno (drenaje) no se tapen por raíces o polvo que pueda llegar a entrar al sistema.
 
  • 👍
Reacciones: Damn son! y Ganjafarm

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Otra pregunta vivo en un lugar caliente y humedo por lo q tengo una unidad portatil de A/C y un deshumidificador tambn tengo extractor q pretendo usar con un timer para evitar q se salga el aire temperado, pero tambn para renovar el aire. tecnicamente esto es suficiente para mantener unos parametros normales cierto??? es q tengo miedo de tener todo esa agua dentro de la habitacion y las bombas de aire funcionando esto suba mucho la humedad.
La humedad es mínima si tienes un deshumidificador, el AC te vendría bien para que el cambio día/noche noche/día no sea muy brusco, evitando que la temperatura caiga o suba bruscamente. Lo importante es mantener el agua en 20C porque si estas por encima el sistema es mas propenso a generar algas y plagas. Ademas si la temperatura del agua sube, la cantidad de oxigeno que puede retener disminuye!

Intenta que la reserva y el sistema sea bastante cerrado, de esta manera el agua que se evapora del sistema se condensa dentro del mismo y vuelve al ciclo! La tapa de nuestra reserva en casa siempre esta goteando jeje
 
  • 👍
Reacciones: Damn son! y Ganjafarm

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Tomare en cuenta el centrado del retorno, esta otra imagen muestra como montare los tubos en un andamio con ruedas para mover todo el equipo junto y poder entar a dar mamtenimiento cuando sea necesario.



Ya use estos andamios con ruedas antes en un SOG y me fue de lujo, es increible como unas simples ruedas en las patas de una mesa de cultivo te simplifican la vida... ;)

A mi me salva que soy un "manitas" como dicen uds.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Meison y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
jajaaj como se nota que las preguntas de los novatos son siempre las mismas jajaj, menos mal que en mi post a dejado el compañero una explicacion genial.

Damn son, a que te refieres con lo de gratuito? mas cojio fumao y no te pillo:D

un saludo!!
Jeje
Te lo decía por el "q buenas horas" que me diste por la cara, o es q le diste al botón sin querer?
No es que me importe recibir valoraciones negativas pero me gusta que sean con un motivo ;)
Un abrazo
 

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
Jaja ya lo dijo ah estado muy fumado...

Aqui les muestro mi bubblecloner muy facil hacer uno y muy efectivo.





Las variedades son og kush xpress de tintin y critical aunque tambn tengo, lilly y upstream de delicatessen white lemon de ghsc, somango, amnesia y algo q se me olvida...

Pronto sacaran raiz.

Por cierto fui a la tienda local y hacer todo el sistema me cuesta unos 100 euros. :cool:
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: Damn son! y Meison

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Muy buena noticia! Barato armar ese sistema jeje. La linea de retorno tiene que ser al menos 1'1/4 sino el volumen de agua que vuelve puede darte problemas. Que bomba planeas usar? Yo diria que algo entre 1900-3000lts/h. Calculando que tienes 40 clones. El sistema deberia tener al menos 200lts. Ese compa del seguimiento que linkee antes usaba 65lts para mantener 13 plantas, tu usarias al menos 3 veces mas. El usaba 2 bombas de 1000lts por hora, asi que como te comentaba, minimo 1900lts/h. Muy bueno el bubbler, pero pinta las paredes de negro, los aero/hydro clonadores son mas efectivos si no les entra luz!! Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Damn son! y Ganjafarm

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Si, es crucial que el sistema si es NFT este 24hrs circulando.

Digamos que usas 100lts, en lugar de 200lts. Son 40 plantas, 100/40 serian 2.5lts por planta aprox. Es poco volumen, recuerda que en sistema DWC se les da 20lts a cada planta!

Mas SN significa, mas comida en el sistema, menos cambios de agua y menos trabajo!

En vegetativo el agua la puedes cambiar cada 10-15 días, mas cerca de 15 los primeros cambios, y mas cerca de 10 cuanto mas grande estan las plantas. Esto lo tienes que calcular tu, si dsp de 7 días tus plantas muestran carencias, es porque la SN no tiene mas comida! Hay que cambiarla! Mas SN mas comida, recuerda! Es mejor usar EC bajas que altas. Mas es menos! Siempre empieza desde abajo y progresivamente aumentas a medida que ves que tus plantas piden mas!

En flora el agua la tienes que tener bien en cuenta, tendras que "topear" la reserva a diario con agua sin nutrientes a ph correspondiente. Y cada vez qe le agregues agua debes medir cuanto agregas, y cuando lo agregado llega a 50%+ de la reserva, ya empieza a pensar en cambiar los nutrientes!

No es lo mismo usar 200lts 1 EC, que usar 100lts 2 EC. Las plantas no lo tomarían de la misma manera (es probable que en vegetativo ni tomen los nutrientes!), y te traería muchos problemas! Vas a necesitar medidor de ph, EC y ppm si puedes compra el Hanna HI98130, es un todo en 1. Tiene los 3 mencionados, y te auto-compensa de acuerdo a la temperatura (que también la mide) Es el mejor medidor que he tenido en estos casi 3 años de hidro.

También depende de los nutrientes que vayas a usar y el agua que uses (grifo o comprada)! Todo cuenta, es una ecuación importante y todas las variables cumplen su parte. Si no consideras una, te afecta el resultado final!

Saludos
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
amigo @Meison ¿dónde estabas cuando empecé mi cultivo? toda esta info me hubiera venido de perlas, jeje

sos grande charrúa
por cierto lo siento por la eliminación del mundial, yo quería un segundo Maracanazo
abrazo!

@Ganjafarm ata bien corto a este tipo y no le dejes escapar, es una mina de info, bien explicada además ;)
saludos!
 
  • 👍
Reacciones: Meison y Ganjafarm

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
amigo @Meison ¿dónde estabas cuando empecé mi cultivo? toda esta info me hubiera venido de perlas, jeje

sos grande charrúa
por cierto lo siento por la eliminación del mundial, yo quería un segundo Maracanazo
abrazo!

@Ganjafarm ata bien corto a este tipo y no le dejes escapar, es una mina de info, bien explicada además ;)
saludos!
Andaba muy fumao jeje una lastima lo de Uruguay. Lo peor es que siento que la FIFA nos juega en contra siempre.

Respeto a los ticos. El unico equipo que nos gano bien en este mundial.
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!
-