Mi primer indoor y mi primer intento de cosecha/ En la recta final 03/03/16

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola amigos , antes de cualquier cosa quiero agradecer al portal de donde he aprendido bastante,

Antes de empezar como montar el indoor, me daré el tiempo de contar como nació todo esto y él porque de esto. Muchos pensarán que como cualquier tipo que se monta con un indoor es simplemente por el hecho de tener marihuana de bajo costo y libres de manipulación, el cual es un punto muy cierto en el cual me podría unir, no obstante hay una razón mucho más grande detrás de todo esto, que es el trabajo meticuloso que lleva montar un indoor y obtener un producto de alta calidad (que es mi objetivo), así como Walter White el mítico “Highzemberg” de braking bad (serie muy recomendada) que logro una anfetamina perfecta. Pero volviendo a mí realidad es simplemente por un tema de elección y prioridades basadas por las condiciones que tengo. En un principio tenía ganas (“y aun las tengo”) de montar un acuario plantado tipo arrecife de unos 100- 200 litros, pero volviendo al tema de mi realidad, actualmente vivo con mi compañera en un hermoso departamento de 60 mts2 (“la realidad del chileno emergente jejeje”), en donde por mucho de que le dimos vuelta y vueltas no encontramos el espacio ideal para poder armar este “proyecto”. (“Creo que aún es una pequeña espina que llevo adentro, pero estoy seguro que algún día voy a estar escribiendo de como montar tu arrecife en tu casa”). Continuando con el tema del indoor. Empezó luego de que después de algunos carretes, salidas y maratones de series sacaba un pito, siempre de forma muy espontanea lo que ha sido algo secundario dentro de la actividad que estoy o estamos haciendo. Siempre un buen amigo me regalaba para mi cumpleaños o compartíamos en ciertas ocasiones (“mencionadas un poco más arriba”), el tema empieza por la escasez de este y sobre todo por la “política o filosofía” de “nunca transar, ni tampoco obtener de una procedencia desconocida el producto” si bien nunca ha sido una prioridad en alguna actividad, siempre es bienvenida en el momento preciso y con la gente indicada. No esperaba que mi amigo me regalara su trabajo y esfuerzo así como así, pero tampoco pretendo en que se transforme en un dealer, por lo que luego de un tiempo decidí experimentar con el trabajo de como montar un indoor para obtener un producto personal de alta calidad.


Para que se hagan una idea, soy un completo ignorante en el tema al punto que ni siquiera se hacer un pito, que incluso decidí solo fumar en pipa ya que perdía más de la mitad de la hierba en solo intentar de envolverlo (“el wn noob y quiere montar una indoor…”). El punto es que esto se tornó un pequeño desafío para mí, por lo que me he impuesto hacer un indoor con un producto que valga la pena, a esta altura aun no manejo bien las diferencias entre indica, sativa, hibrida, automática, feminizada, etc. Por lo que antes de volverme loco en los growshop comprando esto y aquello, decidí leer en internet que se necesita para tener un producto de la calidad, que es lo que yo aspiro.

Luego de un tiempo (“un mes aproximadamente”), gracias a la lectura e investigación descubrí que el espacio que tenía designado para mi indoor no era el más indicado, esto no quiere decir que no se pueda , si no que para tener un desarrollo óptimo hay que manejar más variables a diferencia de tener un indoor de mayores dimensiones (“Esto visto desde el ángulo de un novato”) teniendo esto en cuenta, tome estas condiciones como un desafío mayor lo cual me entusiasma aún más. Tomando en cuenta el entorno y las expectativas de mi proyecto ahora daré paso a la compra de los materiales e instalación del indoor, para esto tratare de ser lo más específico de mi trabajo y a la vez iré contando mis anécdotas para amenizar y contextualizar mi realidad, para el momento de disfrutar mi primera bocanada mi cosecha mire para atrás y evalúe el resultado de mi trabajo.

primero el indoor o carpa

como comente mas arriba mis espacios son muy reducidos y el manejo de tempetura es vital aqui unas fotos del montaje


con las leds


montada

detalles de las luces


con el indoor montado

les cuento que trate con un par de semillas indicas , pero fracace primero por la tierra y la segunda no tengo idea , en paralelo tambien probe con una ak 47 y hasta el dia de hoy creo que va bien

la semilla la germine con servilletas por 7 dias y luego la pase a la maceta pequeña y esperar a que cresca un poco para pasarla al macetero defintivo y empezar con los fertilizantes

ahora les mostrare un poco del procese de germinacion y mini-crecimiento de mi planta

germinando la semilla

la plantita hasta el dia de hoy


van 9 dias desde que puse la semilla en el macetero,estoy muy ancioso

la planta tiene aprox 9 cms de altura
la riego solo con agua hervida cada dos dias unos 100 cc
la temperatura ocila entre los 24 y 27 grados
la humedad va entre un 40% y 50%

ire registrando todos los episodios y espero poder subir una foto de humo jajaj
saludos y gracias por el apoyo , espero que me puedan apoyar con el tema

Saludos !!

los proximos post serán mucho mas resumidos
 

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Buenas, se te ve entusiasmado si.... Jajajajaja.
Ahora una pregunta MUY IMPORTANTE, has puesto extractor al menos??? Que medidas tiene ese armario? Si no tienes puesto extractor, lo debes poner si o si, sin el, tienes mas riesgo de que no salga exitoso el proyecto. Que tierra usas? Porque motivo hierves el agua? Si es porque es de pozo y puede contener bacterias o algo, puedes usar otros métodos de desinfección. Yo uso agua de lluvia que voy recogiendo, solo cuando voy a hacer pulverizaciones de insecticidas para prevenir (otro detalle muy a tener en cuenta) hiervo el agua, pero para el riego no, yo entiendo que con mi sustrato (microbiologicamente preparado) si esta agua tiene bacterias, entraran en competición con las mías, y las mías al ser mas numerosas ganaran (round 1, fight!).

Ahora te explico sobre las variadades indica, sativa, híbridos....

-Cannabis sativa, como norma general, son variedades de larga floración, se hacen mas grandes, menos productivas, y el ciego es mas activo, siempre en la cabeza, mil ideas en la cabeza, no paras quieto, se acelera el corazón....

-Cannabis indica, como norma general, son variedades de floración corta, son mas pequeñas (rechonchas), mas productivas (también con mas riesgos de enfermedades funguicas, aunque hay variedades muy resistentes), el ciego es mas.... No me hables que no puedo ni pensar, no puedes moverte (exageradamente hablando) un efecto piedra...

Híbridos, son los cruces de las dos anteriores, en estos casos salen plantas muy potentes, a consecuencia del "vigor híbrido", suelen tener buen crecimiento y buenas cosechas, el efecto es una mezcla de los dos, que casi siempre suele comenzar con efecto sativa y acaba con el efecto de indica.

Landraces, son plantas puras, sin cruces, de estas variedades salen las variedades comerciales. Como norma general, para un cultivador de nivel bajo medio, esto no interesa, suelen ser plantas mas delicadas.

Ahora, cualquiera de estas variedades están en formatos regulares, feminizadas y automáticas(en este ultimo caso no entran las landraces)

Regular, son de sexo indeterminado hasta que alcanza su madurez sexual, es decir, cuando ha crecido lo suficiente, muestra su tendencia, hembra o macho (hermafrodita con mala suerte). Son foto dependientes, o lo que es lo mismo, debes cambiar el fotoperiodo de crecimiento de 18 horas de luz y 6 de oscuridad absoluta, 12 de luz y 12 de oscuridad ABSOLUTA para que pasen a florecer, por lo que esto se vuelve un gusto personal y dependiente de los medios que uno tenga

Feminizada, splplantas que desde un principionsabes que van a salir hembras, pero que también hay que darle su tiempo de crecimiento, claro esta... Estas plantas se obtienen a través de un proceso de revertido, se coge una planta hembra, se le aplica sts (tiosulfato de plata) debidamente preparado (nunca fumes una hierba que haya tenido el mas mínimo contacto con sts) y una vez entrada la floración, a causa se este producto, forma plantas hermafroditas, por lo que te echara flores hembras y machos, se autopolinización y ahí salen las semillas feminizadas.

Automáticas, ideales para cultivo de verano exterior, no hay ningún consenso en cuanto a esto, pero si una persona que tenga su debida experiencia, te dirá que automáticas en interior es un mal gasto de dinero, ya que la planta desde que nace hasta la fecha de corte, debe recibir de18h de luz a 20 horas, por lo que no son foto dependientes, y puedes obtener mejores o similares resultados con regulares o en su defecto con feminizadas.

Espero que te haya sido de ayuda, responde las preguntas que te hice, ya que algunas son determinantes en un cultivo, como por ejemplo la extracción..
 

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Otro dato, las automáticas son variedades que se cruzan una variedad normal con una rudelaris (otra variedad, tipo ak47, crítical...) que es la que transfiere el gen de que no son foto dependientes, también comentarte que no porque tu hagas un cruce así te salga ya automática, esto tiene un proceso de selección y demás, que para un cultivador medio bajo se le escapa de conocimientos
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Muchas gracias por la respuesta y claro que tengo más cosillas dentro del indoor

Un ventilador de gancho y un extractor medianamente potente , que me doy cuanta que no sale aire muy caliente , de hecho sale a temperatura muy agradable el extractor lo tengo en la parte superior del indoor y he pensado poner otro en la parte inferior , ambos como extractor. No se si sea necesario. También de ves en cuando abro la carpa para que entre más aire , pensando en la renovación de este.

Ahora tengo una pregunta la planta la estoy dejando con 18/6 hrs de luz/oscuridad mi pregunta es a cuanta distancia debería tener la luz de la planta , aproximadamente la tengo a unos 60-70 cms de la luz , no sé si debo acercarla más ??

También tengo un medidor de ph a la tierra que me está indicando 5,8

Entre mañana y pasado pretendo hacer el transplante a la maceta definitiva de 7ltrs y procederé ha hechar bio grow en el riego ...
Cualquier sugerencia es bienvenida !!


Respecto al riego con agua hervida es porque el agua de mi edificio es muy dura y tiene el ph muy elevado , es más ni si quiera yo tomo agua de la llave es mala de sabor incluso
Saludos

Él indoor es de 45x45x130
 
Última edición:

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
hola amigos , han pasado un par de días y quisiera hacer un pequeño reporte de como van las cosas ,para ver si me pueden hechar una mano con el trabajo con sus sabios consejos

el día de ayer me atreví con el traspaso a la maceta definitiva y ademas empece el riego con top grow, a continuación unas fotos del trasplante y como anexo foto del extractor, que tengo instalado en la parte superior del indoor , dandome pics de 28-29 grados dentro del indoor ( no se si sera muuuucha la temperatura , por ahora creo q es algo tolerable)

ElExtractor

al parecer ya entro en su fase de crecimiento ya que las hojas están creciendo como condenadas

El Trasplante (con pañales y muerto de miedo para no matar a la plantita)


En su casa nueva ( maceta de 7 litros)


aqui unos detalles que me consultaron en el post anterior

tierra


el Riego


estoy regando unos 500cc en una mezcla de 0,5ml /500ml y luego 100cc de agua hervida cada 2 días , asi vamos avanzando poco a poco
espero que puedan ayudar o consultas que tengan para poder seguir avanzando

Resumen
indoor: 45x45x120
semilla: ak47 autoflorecente
temperatura: 26° prom
humedad : 45%
edad: 12 dias
tierra:30% turba,30% humus de lombriz, 20% fibra de coco,20% perlita
riego: 600 cc. cada dos días 1 con la solución y al otro solo con agua
luz: 18/6 luz/sombra

Gracias y buenos humos
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Por que riegas intercalado man con la solucion esa
Yo estoy igual que tu y tbm tengo dudas con la temperatura tengo 29 c lo mas alto y lo mas bajo 20
Los dias de semana como no estoy llego y estan a 32 c
Regulare el extractor con el temp esta haciendo mucha calor
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Por que riegas intercalado man con la solucion esa
Yo estoy igual que tu y tbm tengo dudas con la temperatura tengo 29 c lo mas alto y lo mas bajo 20
Los dias de semana como no estoy llego y estan a 32 c
Regulare el extractor con el temp esta haciendo mucha calor
Mira al principio iba hacerlo siempre con la solución , pero leyendo en otros post la gran mayoría va intercambiando la dosis , por lo que estoy copiando la recomendación o regaré 300cc con la mezcla y 300cc con agua

mezcla dela solución 0,5 ml/500ml

después de 2 días
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Uruguay2016

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
En serio Rompiste la maceta para sacar la planta??? Me refiero a la foto que sigue a la del extractor...

En cuanto a los trasplantes, es normal que la planta se estrese yvse estanque unos días, luego se recupera y ya esta. Se deben hacer una vez la tierra este seca, ya que tiene menos peso y hay menos riesgo de que se deshaga y rompa las raíces. Para la próxima vez ya sabes... Como norma general, cuando la planta ha colonizado bien el sustrato, al volcar la maceta, sale solo. A veces se pueden agarrar las raíces un poco, pero dándole unos golpes suaves al culo de la maceta acabará bsaliendo.

Por favor, no rompas mas macetas anda...
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
En serio Rompiste la maceta para sacar la planta??? Me refiero a la foto que sigue a la del extractor...

En cuanto a los trasplantes, es normal que la planta se estrese yvse estanque unos días, luego se recupera y ya esta. Se deben hacer una vez la tierra este seca, ya que tiene menos peso y hay menos riesgo de que se deshaga y rompa las raíces. Para la próxima vez ya sabes... Como norma general, cuando la planta ha colonizado bien el sustrato, al volcar la maceta, sale solo. A veces se pueden agarrar las raíces un poco, pero dándole unos golpes suaves al culo de la maceta acabará bsaliendo.

Por favor, no rompas mas macetas anda...
Pues la verdad cuando iba hacer el trasplante la tierra se veía bien seca incluso metí el dedo , pero cuando traté de darla vuelta me di cuenta q en algunos lugares aún estaba muy húmeda , pero como ya había comenzado no podía dejar la planta así , por lo que tuve que aplicar cirugía mayor, espero que no traume mucho a la plantita, y bueno siempre tener presente el consejo q este bien bien seca para poder hacer el cambio de casa , gracias y saludos
 
  • 😲
Reacciones: zetronip

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Seca hasta donde te permite la planta, tu mismo con el paso de tiempo, cuando cojas una maceta, sabrás diferenciar con el peso si le hace falta agua o no
 

Jona_grow

Semilla
31 Octubre 2015
13
3
3
31
Creo q deberias acercar el led mas a las plantas en las fotos se ve q se esta espigando tu planta,por otro lado no concuerdo con transplantar en seco, en lo personal me sale mas facil con la tierra humeda, ademas las plantas tienden a deshidratarse cuando se transplantan x eso se estresan, sobre el agua hervida no creo mucho q cambia el ph , de todas formas hare la prueba jajjaa saludos.
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola buenas , aquí siguiendo los consejos y haciendo pruebas , he comenzado con el bio grow y con bio bloom y baje un poco la luz para ver si da resultado mas rápido ,pero bueno aquí va unas fotos

bajando la luz

la plantita

sin luz


creo que va creciendo bien , quizás un poco lento... pero estoy conforme con mi primer intento, cualquier aporte siempre es bienvenido

Saludos !!
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Ya ha pasado casi un mes desde la germinación y la planta está creciendo de a poco como es una planta automática creo q esta un poco pequeña para la edad lo otro es que quizás debería agregar al riego top Max ?? O solo debería aplicar cuando asomen los cogollos ??

Atento a sus comentarios

Saludos
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola amigos aquí ya ha pasado un mes y estoy un poco preocupado ya que encuentro q él crecimiento se ha estancado... La planta tiene una altura muy baja para la edad y lo que sí cada dia le salen más "bracitos" y crea más ramitas no sé si me pueden dar algún consejo

Se pueden ver los nuevos brotes pero en altura me tiene preocupado ya que no sube para que se hagan una idea tiene 29 días desde la germinación y tiene una altura de 15cms ;( , ayuda por favor
 

elfuriano

Semilla
31 Marzo 2014
10
2
3
estimado le recomiendo que baje un poco mas el led ya que estos no tienen problema con la planta ya que no generan mucho calor yo tengo 1200 w led 2 de 600 w y los tengo a menos de 20 cm y andan de lujo en un dia crecen mucho, esto es debido a que la planta aprovecha mejor la luz generada por los led y esto es mucho mejor ya que si esta lejos esta pierde mucha potencia o efectividad, la unica razon de por que en los cultivos con focos normales no se acercan mucho es por el calor que quema las hojas y con los led no ocurre este problema saludos.
 
  • 👍
Reacciones: galsato

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Las autos no son amigas de los transplantes, es mejor ponerlas en su maceta definitiva, pero la planta se ve muy sana, igual no estira mucho, pero saldra compacta.
Saludos
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola amigos con están, aquí nuevamente esta vez estoy con un problema que no sé si es grave o normal y necesito que me ayuden
Ayer al regar la plantita note q habían un par de mini mosquitos q están ahí dando vueltas primero pensé q era de afuera pero luego nos q salió uno desde la planta y me preocupo , lo malo q no lo pude pillar para poder sacarle una foto y mostrárselo lo único q se q la planta no tiene arañas rojas y esta verde muy vigorosa , enana eso sí , pero esos mosquitos me llaman la atención me gustaría como eliminarlos sin dañar a la planta espero subir alguna foto pronto para que las vean
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola estimados , aquí dando un pequeño reporte de mi experiencia. Tal como lo señalé en el post anterior la planta está con unas visitas ,mosquitos ( no mosca blanca , ni araña roja). Leí que estas moscas no si tan tan terribles y q incluso si no son demasiadas no afectarían el crecimiento significativamente en la planta , otra cosa es que se producen por humedad en la planta , ojo no en el ambiente necesariamente, por lo que he tomado un par de medidas , cambiar los periodos de riegos de cada 2 días a cada 3 días , ventilar la planta dejarla fuera del indoor un día completo mientras se airea el indoor , aplicar aceite de neem , espero eliminar los mosquitos de forma definitiva, por que también leí que estos mosquitos nacen como larvas en la primera capa de tierra y tienden a alimentarse de los nutrientes de la tierra y en su etapa más fuerte pueden llegar a comerse la raíz o ayuda a que se pudra esta , si alguien a tenido este problema porfavor comente , saludos !!!
 
Última edición:

zetronip

Semilla
18 Septiembre 2010
72
13
8
Si puedes conseguir vermiculita, poniendo una capa en la parte superior de la tierra, acabarán desapareciendo, parece ser que concretamente esta le molesta mucho.

Mi teoría, es que al absorber mucha humedad la vermiculita, deja el sustrato en si más seco, y perjudica al desarrollo de los mosquitos estos, ya que estos se crían en ambientes húmedos

No obstante, la prevención es el mejor arma, ya que la planta le viene bien "periodos secos" entre riegos, y si se aplica así, no aparecerán las moscas del sustrato
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Si puedes conseguir vermiculita, poniendo una capa en la parte superior de la tierra, acabarán desapareciendo, parece ser que concretamente esta le molesta mucho.

Mi teoría, es que al absorber mucha humedad la vermiculita, deja el sustrato en si más seco, y perjudica al desarrollo de los mosquitos estos, ya que estos se crían en ambientes húmedos

No obstante, la prevención es el mejor arma, ya que la planta le viene bien "periodos secos" entre riegos, y si se aplica así, no aparecerán las moscas del sustrato
Excelente aporte voy a buscar la vermiculita y haber que tal anda las cosas

Hoy subo fotos , saludos
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
A mi me salen esos mosquitos siempre a mitad de cultivo, aunque tengo las entradas fitradas., no son perjudiciales pero si que las larvas se crian en el sustrato y pueden ir comiendose las raices.
Como bien dices, es por la humedad. No te acostumbres a regar por dias, riega cuando se seque el sustrato, cuando levantes la maceta y notes que no pesa, entonces.
Los mosquitos los puedes matar con algun insecticida, con cuidado de no darle a las plantas y para las larvas, yo le pongo unos polvos que se llaman: bacillus turinghensis, son para fumigar contra las orugas, pero aplicado en el riego , matara las larvas de los mosquitos. Si no, tambien puedes mirar algo por ahi en plan casero.
El neem para preventivo esta bien.
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola amigos lo prometido es deuda y aquí les cuento como me fue , lo primero es que busque por muchos lugares el aceite de neem y no lo encontré lo que sí encontré fue un jabón potasico y mañana iré por la vermiculita . De igual manera hice un lavado de la planta con el jabón y removí la primera capa de tierra y puse una nueva para ojalá haber quitado las larvas. Cuando saque la planta habia mosquitos revoloteando al rededor comencé a bañar las moscas comenzaron a desaparecer y des pues de remover la tierra salió solo una ... Dejé ahí más menos una hora reposar y se habían ido las. Infelices aprovechando heche un insecticida (para casa y jardines) dentro del indoor y lo tengo aireando para q no se enferme la planta . Espero que con esto sea suficiente no regaré la planta hasta 2 días más y les comento como me va

Saludos

Ahí unas fotos del proceso

Img1 rociando


Img2
Ahí se puede ver la puta mosca XD , pero la deje empapada jajaj

Img3 capa de tierra removida

Jabón potasico

Después del baño

Así quedó después del tratamiento, esperemos que se vayan definitivamente las moscas

Gracias por los consejos

Pronto otro reporte
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Muy bien amigo, una preocupacion menos, sigue aplicandoselo una vez por semana hasta que veas que ya no hay nada y luego cada diez o quince dias para prevenir.
 

david1181994

Cogollo
9 Abril 2015
711
404
83
29
La verdaad que se le vee estumpenda despuesas de este transplante...qie a beces los novatos al no saber hacer las cosas puede llegar a hacer mucho mas dicifil..
Lo primero es que la nena no estaba dotaviabpsra hacer el ttansplante...debes de dejar que desarroye biien du masa radicar...michas beces hacer un tranplantr no hace que cresca mas..crece mas si no le queda sustrato para cubrir..pero si esta a la mitad las ubieses dejado en ese macetero que tenias y ajora antes de pasar a flora el ultimo!
Pero bueno son cositas que uno va a prendiando seun la experienciia..no obtante tengo que decirte que la nena esta preciosa felicidades!
 
  • 😲
  • 👍
Reacciones: Nawarrior y Jona_grow

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Hola amigos como están ?
Bueno aquí nuevamente con un reporte y con una nueva duda , la verdad es que las moscas han desaparecido y vi suerte he visto una, lo que sí me percaté es que tengo una hoja completamente amarilla y no se porque pueda darse esto , tienen alguna idea de esto y si es bueno o malo ??

Aquí unas fotitos.



Así está

 

Jona_grow

Semilla
31 Octubre 2015
13
3
3
31
Hola amigos como están ?
Bueno aquí nuevamente con un reporte y con una nueva duda , la verdad es que las moscas han desaparecido y vi suerte he visto una, lo que sí me percaté es que tengo una hoja completamente amarilla y no se porque pueda darse esto , tienen alguna idea de esto y si es bueno o malo ??

Aquí unas fotitos.



Así está

Creo q sólo la esta botando de lanera natural, ya que es una de las primeras q le salió,de todas formas verifica q no tenga más hojas así, estate atento
 

Nawarrior

Semilla
11 Noviembre 2015
74
16
8
36
Será necesario hacer algunos cortes abajo ??? No sé en qué periodo se hace y si es necesario

Alguna sugerencia ?
 
-