Montaje Cultivo hidropónico casero

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenasssssssss!!!

Siguiendo el manual de la siguiente pagina : http://odeigorri.foroactivo.net/bricola ... ico-t2.htm . Nos hemos dispuesto a preparar nuestro 1º cultivo hidropónico para 1m2 montado por nosotros con no mucho presupuesto ( que esta la cosa jodía ). Hemos reutilizado cierto material bajando el coste del cultivo, dejo un resumen del material:

- 14 x T de pvc de 20. (7€)
- 6 x codos pvc de 20.(3€)
- 1 x T Roscada + la reducción a 12mm para adaptar el tubo de la bomba ( 3€)
- 2 x metros e tubo pvc de 20. (1€)
- 1m2 de malla ( hemos utilizado apenas 40 cm.) Lo venden en los chinos por 1€
- 11 x tiestos de vaso 25. ( Podríamos haber metido hasta 16, pero preferimos que sean 11 y tengan mas espacio) (9,90€)
- 1 x bomba de agua ( teníamos una que pertenecía a una fotocopiadora) Pero las tienes desde 11€ en una tienda de peces. Recomendamos una como mínimo que mueva 600L/h. (Desde 17€)
- 1 x calentador de agua de 50w con termostato. ( Nuevo por 17€)
- 1 x Taper entre 50L y 70L. (Reutilizado de echar la ropa para lavar xDDDD)
- 1 x Pegamento para pvc (2,50€)
- 1 x Silicona (Busca por casa....que siempre hay y sino le pides al vecino)
- 1 x Pistola con termofusible ( Siempre tienes en casa o algún amigo te presta y sino vale unos 5€)


Y en principio es el material necesario, nos hemos gastado unos 60€ a falta de la arlita y aditivos para hidropónico.

El montaje como veis en las imagenes no tiene mas complicación que las medidas para que entre en un armario de 1m2. Aún esta por terminar, hoy lo subiremos encima del taper y haremos las conexiones y las primeras pruebas de fugas. Si tenéis preguntas adelantee!!!!!!
Iré subiendo mas imagenes del montaje como queda, si queréis de alguna parte en especial decirmelo.
También haré un seguimiento de nuestro primer indoor hidropónico.

-Nuestro montaje lo vamos a personalizar un poco añadiendo soportes en las esquinas para evitar posible roturas por el peso de las macetas, que hoy montaremos. También hemos añadido filtros en cada tiesto con la malla para que no entre la arlita y ademas no se atasque la bomba.

Y poco mas que explicar, un cultivo hidropónico de flujo y reflujo, controlando temperatura a unos 22 - 23º y añadiendo oxigenación por la caida del agua a la cual añadiré mas adelante si lo vemos necesario una bomba de aire (15€).

Saludosssssssss
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Y bueno por último saludos de los creadores.... y el rubio que el cab**n no hizo na y se apunto a la foto!!
 

maneled

Semilla
18 Diciembre 2009
4
0
0
Wenas!!!

Muy wapo el invento. Había visto en la wé el parato, pero no tan bien explicadito, gracias!!!!
Yo quiero currarme uno.
Ahora que supongo lo teneis rulando, que tal va?? Aguanta bien la unión tubo-tiesto con el peso del tiesto lleno??? Me preocupa esa union. Se nota solida la estructura o vailonga??
Sobre qué cosa, o como lo teneis puesto en el armario, directamente sobre el depósito???
Otra cosita:
Creo recordar, aunque ya hace mucho tiempo y además leía en inglés con mi lamentable nivel..., pero creo recordar que la otra vez que lo vi, hacian incapie en que no se olvidase hacer un taladro, vamos un bujerito pequeñito, en la que sería la "parte horizontal" del tubo que hace las funciones de "nivel de inundación", algo así como un respiradero¿?. Os suena esto que digo de algo?? Claro que si os funciona sin ese bujero, pa que vas a taladrá má.... si funciona, ni lo toques.

Saludos!!!
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenas!!

Pensé que nadie contestaria, la gente pasa un poquito del tema por lo que veo.

Te comento hay aún no esta terminado mañana subo las fotos terminado, efectivamente encontramos defectos como la unión tiesto - pvc por el peso y la estabilidad sin ninguna base encima del taper, lo hemos solucionado haciendo una tabla a medida para el armario que ha valido unos 13€, le hemos puesto unas patas de 33 cm con unas escuadras, y ahora si es estable de verdad, la unión ha sido una verdadera comedura de tarro, al final lo hemos solucionado comprando unas juntas de goma de 20mm, como te digo mañana subiré las fotos y lo veras bien claro.

El tema del respiradero como dices esta por ver, lo pondre en funcionamiento si nada va mal esta semana ( hay que lavar la arlita etc...) aunque con las fiestas quizás se pase a la que viene.

Un saludo!!!!!
 

maneled

Semilla
18 Diciembre 2009
4
0
0
Wenas!!!

Pues yo no paso :D . Ya te digo que lo había visto por ahí 8O y mola que alguién se haya decidido amontarlo.
Ánimo 8) , seguro que se pueden sacar cosas interesantes y de manera cómoda, utilizando poca arlita.
O vas con otro sustrato??? Que alimentación vas a utilizar???
Una putada lo de las uniones tiestotuberia, si las juntas son las que me imagino, en el fondo de la maceta no habrás
podido evitar que te queden unos milímetros de sn tras cada inundación, es así???
Weno quedo a la espera de esas fotos, y nada nada, con las fiestas ya se entiende....
Por cierto, FELICES FIESTAS!!!!!!! :D
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Heyyy. Si el sustrato es arlita, aunque voy a meter bastante he comprado 50 L, falta lavarla y tal, y como poco me imagino que utilizare 35-40.
Efectivamente por desgracia se queda un poco de agua en el fondo, me estoy comiend la cabeza por saber si va a ser muy perjudicial ya que en algún caso llega al 1,5cm, pero al estar con arlita nose hasta que punto sera perjudicial, y estoy pensad en llenarlo con algún producto, masilla, poliutireno espandido de ese, pero no se si sea tóxico, seguramente afecte ngativamente cn el tma de ph y ec. ¿Alguna idea?

Un saludo makina!
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Hay van las fotos que faltan!!

Buenas,

El montaje ya esta casi finalizado, ayer hicimos la 1ª prueba, y tuvimos 2 o 3 pequeñas perdidas que hemos solucionado ayer mismo. Esperemos que la prueba de esta tarde sea la definitiva. Hemos observado que el desagüe no hacía falta como pensabamos, puesto que por gravedad al apagar el motor cae de nuevo por la misma entrada de agua al deposito.

Cualquier duda o aclaración decirme.

Buenos humossssssssss
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Y ya casí al 85%!!! Solo falta la bandeja de 1m2 en el suelo que la tendre en un par de días, y los tiestos de menos litros encima.

También comentar que preveemos que no necesitaremos mas de los 40 L del tuper, puesto que no inundamos una bandeja de tantos litros sino 11 tiestos de unos 4litros

Saludossssssssss
 

b3z

Semilla
23 Diciembre 2009
1
0
0
Hola soy nuevo en este foro y vuestro modelo me va a ayudar a montarme un sistema similar, espero más fotos de como queda con el armario y si se puede con las luces, si puedes podrías decir que iluminacion vas a utilizar, watios etc. Un saludo!
 

otto sti

Cogollito
23 Octubre 2009
1.328
11
43
en un planeta llamado tierra
wenass wenass joee tio k curradooo, yo ahora ando liao con el cultivo en tierra, pero algun dia tendremos que probar algo nuevo... :D y me da que este sistema tiene todas las papeletas jajaja por aqui andaremos para ver comoo funciona y como crecen esas niñas... salu2 felices fiestas 8)
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Feliz añooooo, ya estamos otra vez por aquí.

El montaje ha estado parado porque encontramos un problema en la conexión Tubo pvc - tiesto. Parece que esta solucionado porfin después de probar de todo, lo único que ha tenido suficiente consistencia y resistencia al agua ha sido aquella masilla ( ya sea marca ceys, epoxi....) de 2 componentes que al mezclarlo te hace como plastelina y en 10 min se queda como una piedar, lo hemos dejado secar 24h para dar margen, y por el momento esta funcionando. Aunque prefiero recalcar que vamos a probarlo 1 semana por si acaso la masilla no resiste el agua tanto y termina deshaciendose.

-También he decidido comprar otros 11 tiestos mas pequeños donde irá la planta con la arlita, esto nos dará una movilidad que necesitamos tanto para cambiar de sitio las plantas si es necesario como para después hacer el lavado de arlita entre cosecha y cosecha o incluso controlar las raices cosa muy necesario en hidropónico por posibles atascos en tuberias.

Iré subiendo fotos.

Saludosssssss!!!!!!!!!
 

maneled

Semilla
18 Diciembre 2009
4
0
0
Wenas!!
Y Wen año!!!
Lo de poner un tiesto dentro de otro me parece muy buena idea. Reduces la arlita necesaria, puedes moverlas, etc…
Las juntas de las fotos no las tengo vistas. Tienen su rosca, arandela y tal??
No te convencen?? La pinta no es mala. Aunque se queden unos mm de sn en el fondo del tiesto exterior, como se renovarán en cada inundación, digo yo que no tiene que haber mucho problema, manque tampoco soy experto. En todo caso lo suyo sería evitar que la luz tocase esos mm de sn, se me ocurre ponerla unas “faldas” de plástico negro, pilladas con gomas, a los tiestos interiores de modo que al meterlos en los exteriores las faldas queden por fuera de estos, tapando la luz, no sé si me explico.
Al loro con la dichosa unión.
Yo utilicé pasta bicomponente de esa para pegar un racord de latón, de esos de fontanería, a un tupper de los chinos para hacer una bandeja flujo/reflujo.
Quería evitar esos mm de sn de más en la bandeja, entre inundaciones, así que hice un generoso pegote de pasta en forma de embudo uniendo el racord al tupper por debajo de este.
El sistema estuvo funcionando un mes entre pruebas, estabilizar la arlita e iniciar un cultivo, que tuve que abandonar sin acabar.
En todo ese tiempo, ni una fuga, pero el otro día encontré la bandeja que andaba por ahí tirada y al chequear la unión, esta cedió. Sin hacer casi fuerza.
También es cierto que el pegote tenía once meses de antigüedad. Seguro que hubiese aguantado más de un cultivo, pero tarde o temprano, hubiese dado fugas, así que según donde tengas el lío….
A mi me interesa un parato mucho mais chi quitito que el tuyo, para hacer pruebas, imagina que va en un armario 60x60, pero el depósito será también de 40l, así que necesito estanqueidad, si hay algún fallo, mi bomba me vacía el depósito de sn en breves minutos, y breves minutos más tarde la parienta me degüella.
La mesa del sistema te ha quedado muy profesional wapo, wapo, adelante que tiene to mu wena pinta. Ánimo compañero.
Taluego.
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Jode muchas gracias por esos animos!!!

Por partes!!!

-La SN que queda en el fondo del "tiesto exterior" no le da la luz en ningún momento puesto que el "tiesto interior" es la medida justo anterio con lo que queda por dentro encajando a la perfección, efectivament estos sistemas siempre dejan SN en el fondo pero he leido en muchos hilos que no es problema el que las raices estén "tocando" unos mm de SN dado que se renueva y oxigena cada hora.

-El tema junta del tiesto es sin duda la mas odiosa!!!, como creo comenté en el anterior mensaje he omitido la junta de arriba dejando solo la de debajo del tiesto ( solo como añadido, tampoco hace mucha función ya) he hecho lo siguiente: entre Tiesto - Mesa he metido un pegote de silicona a revosar por posibles perdidas de la unión tiesto-pvc, a continuación con la junta pegada en la parte inferior del tiesto lo he introducido en el tubo de pvc y una vez apoyado contra la mesa he utilizado la "masilla" de 2 componentes que al mezclarlas según pone en el prospecto se adhiere sin problemas bajo el agua y esta pensada para fugas de pvc, con lo que se da por entender que esta pensado para estar en contacto con el agua y además es valido para pegar plastico ABS y PVC que ante mi ignorancia casi ningún pegamento del mercado hace adherencia pvc-abs.... Enfin que ahora esta como una piedra aquello y no se mueve, lo he puesto a "rodar" y no tiene perdidas mantiendose dura la unión.

-Por último comentar que ese problema de perdidas y a continuación una inundación de c**jones ajajja lo he solucinado pillando una bandeja de 1mx1m y unos 12 cm de alto para poner en el suelo y el sistema hidroponico encima, con lo que por mucha perdida que tenga, la bandeja aguanta mas de 100 L, era un punto para mi mas que importante a tener en cuenca.


Asi que llevamos 2 días de pruebas "RODANDO" y de momento perfecto tras casi 1 mes de preparación. Mañan pondre la arlita en los tiestos interiores y a empezar a graduar PH, y por último a cultivar!!!!!!!!!

Un saludoooooooo!!!!!!!!!!
 

maneled

Semilla
18 Diciembre 2009
4
0
0
Wenas!!

Judó, parece que te has currado la unión que te cangas 8O . Tal como cuentas que lo has montado, eso aguanta fijo! 8)
Pos nada, ahora, paciencia con la arlita. Tarda un wé la puñetera en estabilizar… paciencia .
Lo de los tiestos, claro, tío, claro, tiestos de medidas consecutivas y dejate de faldas y orteradas por el estilo juasjuas, quecarajoestariayopensandoooo.
Ale, ya irás contando, salud.
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Jajajajaja por lo menos diste una idea ( lo de las falditas jajajaja) la cosa es aportar, asi que igualmente lo agradezco. Pues efectivamente hay están en un cubo limpiandose y estabilizandose , aver si en un par de dias puedo empezar a "rodar" el circuito y estabilizar y limpiar todo el hidroponico para empezar pronto con los primeros esquejes.

Un saludo!!!!!!!!! Y buenos humosssssssssssssssssssss
 

IANRUFFAT

Semilla
8 Abril 2010
1
0
0
HEY HOLA ESTABA BUSCANDO UN POST ASI Y POR FIN LO ENCONTRE :eek: :eek: :eek: , PERO VEO Q LO HAN HABANDONADO Y DESEARIA QEU SIGUIERAS :? :? , PUES COMO YA LO DIJE EL TEMA ESTA BIEN ARGUMENTADO. Y ADEMAS ME GUSTARIA VERLO YA MONTADO EN EL CAJON.

ME ANIMARIA HA HACERLO, PERO NO SE AL FINAL COMO LO MONTASTE.

GRACIAS :D :D :D :D :eek: :eek:
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenos días!!!

Si estás interesado subire el hidro funcionando no hay problemas, esta mañana subo fotos, un saludo ;)
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenas,

Voy a comenzar con el seguimiento en el apartado hidroponico, espero te sirva también de ayuda.

Saludosss
 

leillox88

Semilla
4 Agosto 2010
16
0
0
Excelente tu diseño, me encantaría ver las fotos ya que estoy pensando copiarlo, nada lucrativo y sin intenciones de plagiar pero es que me parece el mas organizado y mejor planeado de todos los que he visto hasta ahora y creo que sin mucho trabajo se puede poner en practica, si te pudiera pedir un favor es si tendrias la disponibilidad de hacerme un pequeño esquema ya que no entendo bien aun la cuestion hidroponica y no tengo idea de como se usan los reservorios ni como es el flujo de de agua usando la bomba, seria genial pero solo si puedes de verdad.

Felicitaciones por el cultivo.
 

chester_01

Semilla
13 Abril 2010
146
0
0
Tengo oido y corregirme si me equivoco que si el tanque de agua en este caso el taper está expuesto a la luz se crean microalgas vamos como el verdín ese de las peceras... Quiza deberiais taparlo de alguna manera para que este a oscuras totalmente. Pero ya digo no soy un experto solo lo tengo oido!
 

Awuelo

Cotiledon
6 Enero 2011
900
14
18
Muy buen aporte!! Gracias tio
 

Awuelo

Cotiledon
6 Enero 2011
900
14
18
Muy buen aporte!! Gracias tio
 
13 Julio 2011
1
0
0
Buenas amigos ! Soy nuevo aqui y no entiendo mucho de esto por eso me gustaria preguntar como es necesario plantar la planta para qe la raices creccan en el agua ?
 

harrypettas

Semilla
24 Octubre 2011
1
0
0
32
hola a todos! soy nuevo en el foro, aunque no a la hora de cultivar en exterior. por eso pongo este comentario dirigido a highmancd, porque quiero pasarme a interior, y me ha combencido mucho este sistema de riego. solo queria pedir más fotos si fuera posible y un esquema de como van las inundaciones y cada cuanto son.. etc. espero no se una molestia. :|
un saludo a todos!
 

gloria62

Semilla
31 Enero 2012
10
1
0
ayuda

Este foro odeigorri.foroactivo.net ya no existe.Comprueba la dirección que has proporcionado : odeigorri.foroactivo.net,
e intenta nuevamente en caso de error ortográfico.
Es posible que el administrador de este foro haya decidido suprimirlo.


donde encuentro mas informacion
 
-