Primer cultivo y seguimiento

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola amigos

Con un amigo decidimos iniciarnos en el cultivo y acá vamos...

En un primer intento de germinación fracasamos los dos :cry:, no sacamos ni una plantita.

En un segundo intento (con semillas de otra fuente) germinaron un montón y mi colega no tenía donde ponerlas, así que las puso donde pudo. Aproximadamente el 22 de julio.
Luego de una semana con luz muy pobre empecé a construir el indoor.

Es un pequeño armario de unos 0,60X0,70x1,5 aproximadamente. Le puse un sodio de 250W y 3 coolers de pc (uno de intracción, uno de extracción y uno de circulación). Le puse en las paredes papel de regalo plateado para mejorar un poco la refracción y lo proximo que quiero hacer es cerrar mejor los bordes ya que filtra algo de luz.
Durante unos días estuvo medio desparejo el tema de los horarios, para colmo se me cortó la luz... y las he pasado a macetas de unos 3 litros a todas las que me entraron y algunas quedaron en donde pude para no sacrificarlas aún.

He tomado la temperatura: a la altura de las plantas están a 24ºC (según mi growshop amigo: la temperatura ideal :-D ) y a mitad de armario está a unos 30ºC (un poco mucho ¿no?)

Hace unos días le eche "te de café" (tengo ganas de hacerlo sin fertilizantes artificiales). ¿algún consejo sobre esto?

Por ahora las veo muy bien, les dejo fotos, y espero sugerencias, consejos, etc.

buenos humos

Fotos de cuando instalé la lámpara
:Ver el adjunto 280198Ver el adjunto 280197Ver el adjunto 280196Ver el adjunto 280195
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Se ve muy bueno todo.
Podrías acercar la luz, ya que a más de 50 cm pierde muchos lúmenes, y las plantas se espigan.
Suerte, yo también son novato en esto
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola Thori

Anduve viendo tu seguimiento... serás novato pero le has puesto muchas fichas, jeje...

Lo de la distancia de la lámpara me lo sugirió el flaco del growshop, no lo hice porque dudaba por la temperatura (a unos 50cm de la lámpara está a unos 30ºC) pero voy a probar porque la idea de que me salgan flaca y altas no es copada.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Hola Thori

Anduve viendo tu seguimiento... serás novato pero le has puesto muchas fichas, jeje...

Lo de la distancia de la lámpara me lo sugirió el flaco del growshop, no lo hice porque dudaba por la temperatura (a unos 50cm de la lámpara está a unos 30ºC) pero voy a probar porque la idea de que me salgan flaca y altas no es copada.
Gracias por lo de mi seguimiento.

Si con 30 estas ya al límite.
Lo que pasa es que yo, con el ventilador, extractor y la intracción pasiva que viene del exterior, con el frío que viene haciendo, al esa de la lámpara no supero los 26.
 

soyfadelo

Semilla
13 Enero 2012
169
3
0
46
Muy buena pez, ando con ganas de encarar el sodio, pero me parece que le voy a entrar a uno de 150, para no matar la instalacion eléctrica del depto.
Siga muy bien como viene y lo vemos mas adelante.
salud y buenos humos
 

HenKeR

Cotiledon
6 Junio 2012
523
9
18
35
Buenos Aires
Lo de la distancia de la lampara es cierto...pero al ser recien germinadas creo yo que esta bien la distancia ahora...pero a medida que va sacando las primeras hojas anda acercandolo...un sodio de 250 tiene que estar a 25cm aproximadamente de las puntas de las plantas, si se tiene muy buena ventilacion se puede llegar a acercar hasta los 20cm.
Y sodio para vegetar no es lo mas recomendable...si para floracion, pero para vege le podes poner bajo consumos o haluro...que tipo de balasto tenes? por que hay algunos que son duales (aunque no son los mejores ya que no sacan la mayor potencia de ninguno de los 2 focos, y aparte les da menos vida util) sirven para haluro y sodio.
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola HenKeR

Tengo uno de los balastos duales y, como decís, sé que no son los mejores para flora ni para la vida útil del foco, pero ando medio corto de dinero, me ha empezado a preocupar que siento algo de olor (¡¡y eso que todavía estan en crecimiento!!) por lo que la próxima inversión va a ser para ver como paliar el problemillo del olor ¿ienen alguna idea/sugerencia al respecto? Yo andaba pensando en un ozonizador.
Para mejorar el tema de la luz, tengo un par de focos de bajo consumo de no muchos watts ¿servirá de algo que se los agregue?

Ayer les hice una regada con té de humus y les tomé las fotos que pogo acá. Tienen aproximadamente un mes y creo que al ponerlas un poco más cerca de la luz han empezado a crecer con más vigor.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Hola HenKeR

Tengo uno de los balastos duales y, como decís, sé que no son los mejores para flora ni para la vida útil del foco, pero ando medio corto de dinero, me ha empezado a preocupar que siento algo de olor (¡¡y eso que todavía estan en crecimiento!!) por lo que la próxima inversión va a ser para ver como paliar el problemillo del olor ¿ienen alguna idea/sugerencia al respecto? Yo andaba pensando en un ozonizador.
Para mejorar el tema de la luz, tengo un par de focos de bajo consumo de no muchos watts ¿servirá de algo que se los agregue?

Ayer les hice una regada con té de humus y les tomé las fotos que pogo acá. Tienen aproximadamente un mes y creo que al ponerlas un poco más cerca de la luz han empezado a crecer con más vigor.
Qué lindas se ven.

El ozonificador es excelente para sacar olores.
La otra es utilizar un filtro de carbono al extremo del extractor, a mi me viene dando buenos resultados.
 

Pablitobjj

Semilla
27 Junio 2012
161
3
0
41
Belgrano
Lo de la distancia de la lampara es cierto...pero al ser recien germinadas creo yo que esta bien la distancia ahora...pero a medida que va sacando las primeras hojas anda acercandolo...un sodio de 250 tiene que estar a 25cm aproximadamente de las puntas de las plantas, si se tiene muy buena ventilacion se puede llegar a acercar hasta los 20cm.
Y sodio para vegetar no es lo mas recomendable...si para floracion, pero para vege le podes poner bajo consumos o haluro...que tipo de balasto tenes? por que hay algunos que son duales (aunque no son los mejores ya que no sacan la mayor potencia de ninguno de los 2 focos, y aparte les da menos vida util) sirven para haluro y sodio.
no dudo de lo que decis ya que tenes muchisima mas exp que yo, pero en mi caso cuando las saco de donde las tengo con 2 bc de 23w y las paso al armario con un sodio de 150w crecen mucho mas rapido... será por la diferencia de watts?

Qué lindas se ven.

El ozonificador es excelente para sacar olores.
La otra es utilizar un filtro de carbono al extremo del extractor, a mi me viene dando buenos resultados.
cuanto te salió el filtro de carbon? como lo pusiste?

slds
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
... cuanto te salió el filtro de carbon? como lo pusiste?
Mirá, por lo que he leído hay tres posibilidades para los olores:

1) Ionizador: La mitad dice que quita olores, la otra no (estos dicen que es un ozonizador a mitad de camino). Lo que hace es que los iones, no me acuerdo si positivos o negativos, los transforma en los opuestos. Ante esta disparidad de criterios lo descarte.

2) Ozonizadores: Dicen que son excelentes. El aire huele a después de una lluvia en el campo. Pero todos concuerdan que si te excedes, es dañino para la salud de los humanos y de las plantas. Como me es difícil medir esto, lo descarté. Algunos que venden en mercadolibre dicem que son ozonizadores y ionificadores a la vez (no tengo idea si es verdad o sólo publicidad).

3) Filtros de carbono. Es el más sencillo y por eso me incliné por este.

Yo compré en un grow shop en un paquete de cultivo completo, que tiene un descuento, y a la vez me hicieron un 15% por pagar en efectivo. Nico me dijo que este Grow es un 30% más caro que los demás.

De la página saqué que tiene los siguientes precios (CARÍSIMOS), y hasta dudo de su calidad:

110x250 Mad Filter XS $ 280
145x300 Mad Filter S $ 340
165x300 Mad Filter M $ 440
165x600 Mad Filter L $ 650
168x800 Mad Filter XL $ 800

Carísimos, sin lugar a dudas.
Mirá lo que cuesta en Telegrow de España (concertilo a cada Euro por $ 5,60), y la diferencia de precios (no creo que el que yo compré sea mejor que el más barato de ahí):

Tratamiento Olores

Yo compré un reflector tipo cool tube (mirá mi seguimiento el apartado iluminación y extracción), por lo que el caño que va al exterior se conecta al extractor, y donde chupa este el aire sale otro caño que se conecta a un extremo del reflector, y del otro extremo dle reflector sale otro caño que se conecta al filtro de carbono.

Pero si no se cuenta con este sistema, del extractor sacás un caño y ponés conectado a este el filtro de carbono. Que puede ser un caño de apenas 2 cm. para unir los dos extremos.

TAMBIÉN VI QUE ALGUNOS SE HACÍAN SU PROPIO FILTRO DE CARBONO. Compraban carbol activado y revestían con él un cilindro con muchos agujeros). No sé donde lo ví, pero si buscas en internet existe.
 

HenKeR

Cotiledon
6 Junio 2012
523
9
18
35
Buenos Aires
no dudo de lo que decis ya que tenes muchisima mas exp que yo, pero en mi caso cuando las saco de donde las tengo con 2 bc de 23w y las paso al armario con un sodio de 150w crecen mucho mas rapido... será por la diferencia de watts?
Exactamente! fijate que pasaste de 46w a 150w! es mas del triple de luz=el triple de fotosintesis=el triple de crecimiento!! (por decirlo de una forma sencilla...:roll:
Si en lugar de 2 bc de 23w tenias un haluro de 150w y en flora lo pasas a un sodio de 150w casi no notas la diferencia! ;)
 

Pablitobjj

Semilla
27 Junio 2012
161
3
0
41
Belgrano
Exactamente! fijate que pasaste de 46w a 150w! es mas del triple de luz=el triple de fotosintesis=el triple de crecimiento!! (por decirlo de una forma sencilla...:roll:
Si en lugar de 2 bc de 23w tenias un haluro de 150w y en flora lo pasas a un sodio de 150w casi no notas la diferencia! ;)
despues de leer este thread me interese más por el tema de las luces y estuve revisando otros hilos del foro y me compre ayer una BC de 100w (alumbra como 500w dice) 6500k; el unico problema que tengo es que la rosca es e27 y la rosca que tengo en el aguila es e40, voy a ver de conseguir el adaptador.

como crees que va a afectar el cambiar de la luz naranja a la luz azulada a las plantas que ya tienen aprox 1 mes?

perdon por el offtopic!
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
hola pezverde, muy lindas están tus plantitas, más allá de los problemas al comenzar. se las ve súper saludables, estaré pasando por acá, saludos!
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola Pablito, Nico, Mygrowroom, feelwood y Javan... bienvenidos al tren!

Les cuento que las niñas siguen creciendo bien (probablemente mañana les traiga alguna foto) pero ando con un par de dudas/preocupaciones:

1 - Creo que las macetas son un poco pequeñas y tal vez convenga transplantarlas antes de pasarlas a flora (leí que no debo hacer transplantes durante la flora para evitar el estres). Pero tengo el problema de que 9 macetas más grandes que esas no entran en mi armario :???:...

2 - Por otro lado, si bien no tengo idea de que genética tendrán (según el amigo que me pasó las semillas eran lo mejor que había fumado :yeah: pero el compro los cogollos sin saber de qué eran), me gustaría conservar plantas para una futura cosecha, por lo que pensaba sacarle esquejes. Pero eso requeriría de más lugar aún.

3- Se pueden sacar esquejes de plantas en floración?

Tengo la idea de que la respuesta a 3 es que no se puede, por ello la posibilidad de sacar esquejes cuando floren no la considero (salvo que eso ande bien).
Las soluciones que se me ocurren son las siguientes:

a- Elegir las mejores plantas y transplantarlas a macetas ya definitivas. Sacarle esquejitos a estas y sacrificar al resto. Cuando las pase a floración y sexen descartar las plantas y esquejes machos.

b- Hacer esquejes de todas y cuando prendan pasar a floración los esquejes solos así determino el sexo de la madre... mientras tanto que sigan creciendo todas y luego transplanto solo las hembras :wink:

c- Mandar a florar así como están (dandole solo un poco más de crecimiento, digamos una semana) y al momento de cultivar no cosechar todo para luego tratar de re-vegetar.


Para las opciones a y b tengo la idea de que el estante que permite variar la altura de mi indor puede servirme para separar: abajo vegetativo y arriba flora.

Espero que se hayan entendido mis dudas y así puedan orientarme mejor... último dato: las plantas tienen poco más de un mes y estan actualmente en macetas de tres litros.

buenos humos
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
[HR][/HR]
buenas amigo a ver las fotis :D hasta los 35 dias de flora se pueden sacar eskejes . Se llaman monster cropping el metodo . Un saludo
No lo sabía, que buena data.
Y hacerlo los 25 días de flora, ponele, el estresaso que se pega la mata no jode la producción?
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Gracias por la data Nico, si tenés más data (link o algo así) de como es el asunto mejor. Igualmente creo que ando teniendo problemas de espacio, por eso me inclinaba más por las opciones a o b.

Acá les dejo fotos de las plantas



buenos humos:fumon:
 

felwood

Semilla
2 Agosto 2012
52
4
8
Gracias por la data Nico, si tenés más data (link o algo así) de como es el asunto mejor. Igualmente creo que ando teniendo problemas de espacio, por eso me inclinaba más por las opciones a o b.

Acá les dejo fotos de las plantas



buenos humos:fumon:
están hermosas las nenas, pez! mi humilde opinión, lo que haría es esperar a que sexen, descartar las machitas y poner a flora las nenas!!
es sólo mi opinión, soy sólo una semilla, es lo que me pintaría hacer con esas hermosas nenas!
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
probllemas

Desde hace unas semanas venía observando que algunas hojas parecían amarillearse un poco y he visto que se ha puesto complicado el asunto.
Son las hojas inferiores pero parecen estar muriéndose, se me ocurre que puede estar faltandoles espacio, agua o luz, ¿que les parece?

Respecto de que hacer, creo que voy a sacar esquejes este fin de semana y pasar a florar...
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
Hola Amiguitos

Estuve sin escribir porque no hubo grandes novedades...

Como les conté hice los esquejes y los puse en la parte inferior del armario, fracaso el proyecto porque vi que pasaba luz para la parte de arriba (la que pensaba destinar a flora) entonces no pod{ia darles las 12/12 a las plantas... por lo que lo de los esquejes lo intentaré más adelante...

Ahora ando con unas plantillas que les tengo el ojo de que sean macho ¿que les parece a uds? ¿se puede hacer algo con esto (aparte de polinizar para tener semillas o achurarlo)?

Leí por ahi que se puede cocinar, pero era en secciones donde se discutía mucho en términos de "me dijeron que..."... en fin ¿alguien probó cocinar con macho? ¿anda o no?
 

pezverde

Semilla
9 Agosto 2012
27
0
0
¿hermafrodita? me sorprendiste nico...

¿en que parte estan las flores hembras?
yo les veo solo las "bolitas", se ve que algo se me esta escapando... luego subo un par de fotos más de otras menos evolucionadas que me presentaban dudas

gracias
 
-