Problema sustrato: demasiado compacto y dificultad con el riego

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Buenas gente.

Este problema tambien esta expuesto en mi seguimiento, pero me parecio lo bastante "urgente" y necesario como para abrir un hilo exclusivo. El caso es que el sustrato tarda mucho muchisimo en secarse, y es bastante dificil de desmenuzarlo (demasiado compacto). El sustrato es del Bauhaus (mas o menos como un Leroy Merlin), y esto no me pasaba con el Compo Sana, claro ejemplo de que lo barato sale caro...

Habia pensado en comprar Compo Sana Universal y mezclarlo a parte iguales, con humus. Pero alguien me sabria decir como hacer para airear y evitar que este tan compacta y por lo menos no malgastar la tierra que ya tengo. Mezclar la tierra del huerto a partes iguales con el sustrato puede ser una solucion mas o menos aceptable no?

Espero vuestras respuestas.

Un saludo
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
A ver, no entiendo bien lo que planteas... El sustrato que has comprado es muy compacto, vale, pero despues de desacerlo y meterlo en una maceta, se vuelve a compactar mucho o como ????? si es asi, creo que mezclandolo con humus en buena cantidad, perlita y, ya lo tienes que ver tu, con arena de rio bien mezclado, creo que ya seria dificil que se volviese a compactar...
Para descompactarlo, lo unico que se me ocurre ahora mismo es tirarlo al suelo, si quieres encima de un plastico o similar, meterlo en bolsas y pisotearlo, hecharte un bailecito sobre ella pensando en para que va a servir y seguro que lo haces con alegria...
Lo de mezclarlo con la tierra del huerto yo lo veo bien, pero solamente tu sabes si la tierra es buena o no. Yo el año pasado plante en tierra madre y me salieron enormes, creo que para el sustrato que compraste, te puede servir para mezclarlo y asi no la malgastas....
Espero haberte ayudado...
Suerte y saludos...
 

carachufla

Semilla
17 Marzo 2011
121
1
0
Pumaland
Por que no te gastas un poco mas y te compras ya tierra buena que te venga con todo? si no te quieres dejar la viruta que cuesta all mix o algo de eso pillate lo tipico la composana y la juntas tu con humus perlita etc y ya esta... la otra que dices que se queda como una piedra tirala a tomar por culo directamente
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Por que no te gastas un poco mas y te compras ya tierra buena que te venga con todo? si no te quieres dejar la viruta que cuesta all mix o algo de eso pillate lo tipico la composana y la juntas tu con humus perlita etc y ya esta... la otra que dices que se queda como una piedra tirala a tomar por culo directamente
Buenas Carachufla. Efectivamente, debi pillarme Compo Sana y a tomar por culo, desde luego que de esto se aprende.

Un saludo
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
A ver, no entiendo bien lo que planteas... El sustrato que has comprado es muy compacto, vale, pero despues de desacerlo y meterlo en una maceta, se vuelve a compactar mucho o como ????? si es asi, creo que mezclandolo con humus en buena cantidad, perlita y, ya lo tienes que ver tu, con arena de rio bien mezclado, creo que ya seria dificil que se volviese a compactar...
Para descompactarlo, lo unico que se me ocurre ahora mismo es tirarlo al suelo, si quieres encima de un plastico o similar, meterlo en bolsas y pisotearlo, hecharte un bailecito sobre ella pensando en para que va a servir y seguro que lo haces con alegria...
Lo de mezclarlo con la tierra del huerto yo lo veo bien, pero solamente tu sabes si la tierra es buena o no. Yo el año pasado plante en tierra madre y me salieron enormes, creo que para el sustrato que compraste, te puede servir para mezclarlo y asi no la malgastas....
Espero haberte ayudado...
Suerte y saludos...
Al estar tan compacto tarda mucho en secarse, y de alguna manera me da a pensar que tendre problemas porque no se seca del todo (no me da buena espina). Hare eso que dije, de mezclarlo con tierra del huerto o Compo Sana, aunque si veo que en un principio no me da problema alguno pues ya esta bien. En el huerto ufff... sale cada bicharraco enorme que es pa flipar, el año pasao mismo me salieron dos, una que se la comio mi perra... y otra que dio una produccion increible, que quedé satisfecho vamos.

Gracias por pasarte y un saludo
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Que pasooooo... Entonces, si la tierra del huerto es buena, yo aprovecharia y la mezclaria con el sustrato que compraste bien desecho, no estamos pa tirar y ya pa la proxima has aprendido por lo menos lo que no debes comprar... Pero nunca biene mal conocer otros productos... Gracias a ti ya conocemos otro sustrato y a que atenernos si lo compramos... Al final composana va a tener que dibujar una hoja de maria en el paquete...

Suerte y saludos...
 

indicon

Semilla
4 Mayo 2011
25
0
0
Yo lo que te puedo decir es que compres un aireador como te dicen los compañeros del foro

Aunque tambien puedes hacer una obra de ingenieria (facil por supuesto)

Riega la noche antes bien regado.....luego a la tarde siguiente cuando se este quitando el sol,coges por un lado de la maceta,(unas de las paredes) y con la mano

empiezas a cabar con cuidadito, como si hicieras un tunel,empiezas a sacar tierra,si la tierra es tan compacta como dices, la parte de arriba de la tierra se mantendra

con planta y todo,no debe de venirse abajo,luego esa tierra la mezclaria con coco,por que si le pones mas humus,mas compacto se hace,

una vez vaciado la tierra casi entera del tiesto esa misma tierra ya mezclada,(hasta te sobrara,) la introduces otras vez,hasta cerrar bien el tunel,mina o como quieras

llamarlo,luego lo mejor es regar con un poquito de estimulante de raices para que las raices que antes le costaba entrar por esa tierra compacta ahora se encuentre con

el coco y le costara mucho menos enraizar ...

Salud0s
 
lo que mejor he podido yo ver en estos dias, es sustrato compo sana universal bolsa de 5 litros 1,90€ en carrefour, el sustrato viene ya con perlita y estimulador de raices, si kieres puedes complementar con humus de lombriz, tambien de carrefour y su precio es 5 litros a 3,20€ haciendo una mezclita en proporcion 80/20 u 75/25 quedaria un sustrato mu majo pa tus plantas.
 

green_poison

Semilla
28 Abril 2011
46
0
0
Has lo que dice jesusilo, se me murieron 3 plantas con el mismo problema... Ahora tengo 1 plantita (no quise arriesgar de nuevo con 3) con 75/25 entre sustrato composana (fijate que algunos no traen perlita, escoge el que si tenga), humus y agregué un poco más de perlita y está de lujo...

PD. El sustrato anterior lo tiré a la basura
No arriesgues, lo barato sale caro
 
-