Proyecto led alternativa ecologica y economica

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
HOLA AMIGOS Y COMPATRIOTAS, antes q nada disculpen las faltas y etc toy con un par de chelas encima :idea: jejeje.El proposito de este post es compartir ideas conocimientos y experiencias.
Actualmente segun la ciencia convencional el LED es la forma mas eficiente de convertir energia electrica en luz.Los cultivo q llevo son con bajo consumo en interior y guerrilleros de los cuales he tenido gratificantes experiencias :cosecha: :fumon:.
La verdad de la milanesa es q un ufo led noc si alguien tiene alguno, tira 90w con 100 leds lo cual significa q c/led produce aprox 1w y con los led q hay en mercado, independiente de la configuracion, 100 LED de 8000 mcd producen entre 4w y 6w;con leds de alta potencia se puede lograr algo similar o mejor pro es muy costoso.
La idea es hacer un panel led cASERo con los materiales mas accesibles que hay en mercado y obtener un alto rendimiento.
Por el momento espero sus comentarios, experiencias e ideas mas adelante pienso hacer un tutorialde como fabricar un panel led casero y mas informacion relevante.
Un abrazo y salludos para todos a empezar el 2013 con tutti.
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Hola q tul? siguiendo con el tema de los led el ufo led chino utiliza leds en una proporcion de 80 rojos,10 azules y 10 naranjas.
yo tenia pensado hacer uno de 300leds q me da una potencia aprox de entre 14w y 18w con leds de alto brillo de 8000mcd, espero sus comentarios y si alguien ha hecho alguno casero y lo ha probado me gustaria saber.
ak dejo unos tutoriales de como hacer una lampara led de cultivo: lampara led 220v de cultivo casera primera parte. - YouTube
lampara led 220v de cultivo casera segunda parte. - YouTube
lampara led 220v de cultivo casera tercera parte. - YouTube
lampara led 220v de cultivo casera cuarta parte - YouTube

saludos y espero sirva este hilo para empezar a fomentar este tipo de luminaria
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Buenas che!

Me gusta tu iniciativa, sin dudas que los leds son de lo más eficiente y nos olvidaríamos de toda esa energía manifestada en forma de calor y no de luz de las lámparas de descarga que usamos, además de la gran cantidad de lumenes no aprovechables por las plantas y lo nada ecológicas y peligrosas que son. Me encantaría tener una alternativa a los sodios, y hacer una buena pantalla led a la vez de económica y que tenga buen rendimiento estaría espectacular. Pero te digo la verdad, lo veo poco probable, y realmente mantengo la esperanza de estar equivocado. Porque toda esa eficacia de los leds se transformaría en ineficacia total si lo fabricado en la práctica rindiera lo mismo o menos que la misma potencia en fluorescentes (sean tubos, lámparas de bajo consumo comunes o PLLs). No habría ahorro energético y el gasto inicial sería mucho mayor (esto supongo, aunque salga barata), y aunque generaría menos calor -aún-, salvo que se tenga mucha potencia los problemas de temperatura son inusuales usando los fluorescentes (incluso en invierno viene bien), y en todo caso solucionarlo es simple y económico.

Como bien dices si que es carísimo fabricarse algo pro, o quizás también se podría decirr algo que realmente funcione como tiene que funcionar. Hace no mucho hice los cálculos de una pantalla led de alta calidad, basándome en las Evoled que son de lo mejorcito (carísimas). Un modelo similar, utilizando exactamente los mismos componentes, controladores y leds Cree XPE de 1-3w (rojos de 630nm y blancos 10.000K, por el amplio espectro de los blancos no harían falta azules), con sus correspondientes lentes de apertura y bases de aluminio con disipación, más fuente y gastos extras, ronda los 150 dólares para 40w de potencia, consiguiendo vía internet los componentes al precio más bajo posible. Realmente sigue saliendo muy caro, me desinteresé del tema por el momento luego de hacer los cálculos, y de todas maneras eso es aproximadamente la mitad de lo que cuestan las originales.

Quizás para crecimiento si es muchísimo más probable lograrlo -sobretodo para minis-, pero lo veo dificil para lograr una buena floración o una floración más eficiente que con sodios, porque usar ponele 200w de leds que rindan máximo como un sodio de 100w -como muchísimo- es el doble de consumo para la mitad del rendimiento, y con un gasto inicial más alto.

Creo que no queda otra que usar leds que sirvan para cultivo si se quiere lograr cierta eficiencia, aunque te digo de nuevo espero de verdad estar muy equivocado y que sea posible. Hasta hace poco pensaba que sería realmente carisimo hacer un sistema totalmente automatizado para armarios (monitoreo y control de temperaturas en distintos puntos, riegos según humedad del sustrato, higrostatos, sensores de presión, control automático de ph y bla bla bla, todo eso que podría optimizar notablemente nuestros microclimas, y a la vez poder controlarlo remotamente y contar con alarmas y protecciónes ante fallos de todo tipo) pero todo esto con componentes mecánicos en su mayoría saldría extremadamente caro. Ahora hace unos meses he dado con como hacerlo muchísimo más barato (arriesgo que por el 10%, mínimo) y encima por personas con conocimientos básicos como yo de electrónica y programación, para este año espero contar con los medios para ir haciendo el prototipo que estoy diseñando e ir ampliandolo con el tiempo. Sería bastante simple fabricarlo incluso para los que tienen menos idea aún que yo. Ojalá que esto siga por el mismo camino, agregar leds y simular amanecer, mediodía, etc, sería demasiado cuelgue.

Un abrazo, me quedo viendo como marcha el proyecto.
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Buenas che!

Creo que no queda otra que usar leds que sirvan para cultivo si se quiere lograr cierta eficiencia, aunque te digo de nuevo espero de verdad estar muy equivocado y que sea posible. Hasta hace poco pensaba que sería realmente carisimo hacer un sistema totalmente automatizado para armarios (monitoreo y control de temperaturas en distintos puntos, riegos según humedad del sustrato, higrostatos, sensores de presión, control automático de ph y bla bla bla, todo eso que podría optimizar notablemente nuestros microclimas, y a la vez poder controlarlo remotamente y contar con alarmas y protecciónes ante fallos de todo tipo) pero todo esto con componentes mecánicos en su mayoría saldría extremadamente caro. Ahora hace unos meses he dado con como hacerlo muchísimo más barato (arriesgo que por el 10%, mínimo) y encima por personas con conocimientos básicos como yo de electrónica y programación, para este año espero contar con los medios para ir haciendo el prototipo que estoy diseñando e ir ampliandolo con el tiempo. Sería bastante simple fabricarlo incluso para los que tienen menos idea aún que yo. Ojalá que esto siga por el mismo camino, agregar leds y simular amanecer, mediodía, etc, sería demasiado cuelgue.

Un abrazo, me quedo viendo como marcha el proyecto.
Holly, con respecto al tema de automatización, podes hacerlo todo mucho mas facil programando un arduino con algunos sensores básicos por lo menos, que te diga temperatura y humedad del ambiente y del sustrato (se consiguen los sensores de sustratos en internet). Hasta podrias programar para riegos o algun control desde una pc con reles.
Un kit como este podria interesarte para arrancar con lo basico, trae varias partes como para arrancar: Arduino Compatible UNO 2011 Component Basic Element Pack Starter Kit - Free Shipping - DealExtreme

Abrazos y q siga fluyendo la info.
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
en teoría todo lo que decís esta bien, pero en la practica sinceramente no he visto resultados para nada óptimos en floración, para vegetar es otro asunto, yo vegeto 2 madres con un led hi power de 50w que me costo 120 dolares(carisimo)y la verdad que van bastante bien si lo comparo con fluos, cuando vivía en España me arme un panel con leds bridglux que junto con los cree son los mejores de procedencia americana, y en mi experiencia ademas de ser un trabajo chino soldar led por led no vi grandes resultados, preferí seguir vegetando con fluos, ya en unos 5 años cuando se halla extinguido la bombita intermitente quizá los precios sean mas accesibles y ademas hallan evolucionado mucho, derrepente si es una buena alternativa para florar, pero es mi opinión, que no te detenga así creas tu propia experiencia que no ahí nada mas gratificante! salu mañana domingo busco bien que tengo abundante material sobre espectros que te va a venir bien, y lo pricipal para tener una buena amicion de lumenes es usar buenos leds americanos tanto cree como bridglux, no cualquier led chino que no te da ni la mitAD DE LO QUE PROMETEN
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
ponja.uru;1138855[/QUOTE dijo:
Ponja! Master, jajaja hablaba justamente de Arduino, está a la mano. Gracias por el link. Lo pensaba hacer con el Mega en vez del Uno por la cantidad de entradas y salidas, para no quedarme corto a medida que se vaya ampliando. En el pasado estuve en contacto con otros microcontroladores, pero lo mío siempre fue "en la marcha" por cosas que fueron pintando en laburos y demás, nunca estudié nada y entonces electrónica y programación poquito y nada. Ahí medio a los ponchazos. Como no ando metido en el tema desconocía la existencia de Arduino hasta no hace muchos meses, la verdad que está buenísimo y hay un montón de cosas fáciles para hacer.

Para los sensores básicos, como de humedad y temperatura tal cual no se precisa casi nada, en ebay también están baratos los sensores, placa y demás, incluso hay copias tipo esa que me pasas en el link por 15-20 dólares, y se precisan un par de cosas más nomás que son baratas. Por poco más de lo que vale un timer bueno (35 dólares) te armas un lindo sistema automatizado, y no se precisa un solo timer mecánico, las placas con 8 relays que ya vienen con aislamiento óptico (importante) creo que valen 10 dólares, para los focos los relays de estado sólido se consiguen bastante baratos también y poco más se precisa. Un higrostato no debe bajar de los 60 dólares, como muy barato, con Arduino un buen sensor de humedad cuesta 5 y no se precisa más nada que eso. Eso ya dice todo. La idea del riego se me había ocurrido con electroválvulas y sensores de humedad en las macetas (estos haciéndolos caseros salen gratis), y ya que quiero hacerlo voy a intentar hacerlo lo más completo posible dentro de mis posibilidades por supuesto.

Vos andas metido en algo de eso Ponja? Si querés cuando tenga algo hecho más adelante lo comparto y vamos viendo, la verdad que tengo más o menos todo en la cabeza con lo que he leído y sé de algunas cosas que se me van a complicar pero lo veo bastante a la mano

Si que pierde un poco la gracia, pero para armario de madres por ejemplo está bueno lo del riego y otras cosas, yo a veces no las puedo ver durante varios días y me trae varios problemas, además que no me gusta nada la idea de dejar todo prendido sin supervisión, me persigo bastante, ahora estoy tranquilo con dos extintores automáticos que fui comprando (si, me re persigo con esto jaja!), uno adentro y otro en el cuadro y balastro pero me gustaría tener formas de monitorear y recibir avisos y demás de lo pasa los días que no estoy. Si pudiera hacer exterior ahí si, ni Arduino ni persecutas jejeje que lindo que estaría.

Sin desvirtuar más, me voy a laburar, que sigan los leds!! jeje abrazo Ponja.
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Ponja! Master, jajaja hablaba justamente de Arduino, está a la mano. Gracias por el link. Lo pensaba hacer con el Mega en vez del Uno por la cantidad de entradas y salidas, para no quedarme corto a medida que se vaya ampliando. En el pasado estuve en contacto con otros microcontroladores, pero lo mío siempre fue "en la marcha" por cosas que fueron pintando en laburos y demás, nunca estudié nada y entonces electrónica y programación poquito y nada. Ahí medio a los ponchazos. Como no ando metido en el tema desconocía la existencia de Arduino hasta no hace muchos meses, la verdad que está buenísimo y hay un montón de cosas fáciles para hacer.

Para los sensores básicos, como de humedad y temperatura tal cual no se precisa casi nada, en ebay también están baratos los sensores, placa y demás, incluso hay copias tipo esa que me pasas en el link por 15-20 dólares, y se precisan un par de cosas más nomás que son baratas. Por poco más de lo que vale un timer bueno (35 dólares) te armas un lindo sistema automatizado, y no se precisa un solo timer mecánico, las placas con 8 relays que ya vienen con aislamiento óptico (importante) creo que valen 10 dólares, para los focos los relays de estado sólido se consiguen bastante baratos también y poco más se precisa. Un higrostato no debe bajar de los 60 dólares, como muy barato, con Arduino un buen sensor de humedad cuesta 5 y no se precisa más nada que eso. Eso ya dice todo. La idea del riego se me había ocurrido con electroválvulas y sensores de humedad en las macetas (estos haciéndolos caseros salen gratis), y ya que quiero hacerlo voy a intentar hacerlo lo más completo posible dentro de mis posibilidades por supuesto.

Vos andas metido en algo de eso Ponja? Si querés cuando tenga algo hecho más adelante lo comparto y vamos viendo, la verdad que tengo más o menos todo en la cabeza con lo que he leído y sé de algunas cosas que se me van a complicar pero lo veo bastante a la mano

Si que pierde un poco la gracia, pero para armario de madres por ejemplo está bueno lo del riego y otras cosas, yo a veces no las puedo ver durante varios días y me trae varios problemas, además que no me gusta nada la idea de dejar todo prendido sin supervisión, me persigo bastante, ahora estoy tranquilo con dos extintores automáticos que fui comprando (si, me re persigo con esto jaja!), uno adentro y otro en el cuadro y balastro pero me gustaría tener formas de monitorear y recibir avisos y demás de lo pasa los días que no estoy. Si pudiera hacer exterior ahí si, ni Arduino ni persecutas jejeje que lindo que estaría.

Sin desvirtuar más, me voy a laburar, que sigan los leds!! jeje abrazo Ponja.
Automatizacion de armario con PC + Arduino
Revisate ese link, tiran bastantes ideas y hay uno creo q hizo una zapatilla para las luces, fanes y otras cosas controladas por arduino. Yo estuve viendo hace un tiempo, para hacer algo muy básico, como ser la automatizacion de las luces, fanes y lectores de temp y humedad pero mis conocimientos de electrónica son nulos. Hable con un amigo q se compró uno y dijo q era una pabada conectar y programar los arduinos (con la programacion no tengo problema).

Hasta pensé en conectar un arduino a una rasperry y la rasperry a internet para poder controlar/chequear el armario desde fuera de casa. Conectar una camara web a la rasperry y dejarla como camara ip... no se.. tanta cosa se puede hacer y está todo muy a la mano, solo hay q ponerse a laburar :D
Si hacés algo mas adelante estaría buenisimo que lo compartas, si necesitas una mano con algo pegá el grito no mas.
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
hola como va? gracias a todos por sus respuestas; la verdad es que investigando un poco llegue a las mismas concluciones que uds. Lo q rompe un poco las bolas es por que el ufo led es tan popular y llegue a 3 concluciones: 1) el tipo de led que utiliza el ufo es inconseguible actualmente y hay escaza informacion.
2) es una movida publicitaria bastante efectiva y probablemente no rinda lo que promete:evil: 8O jejeje
3) sale un huevo y medio
Igualmente creo q con led se puede llegar a sustituir y obtener los mismos o mejores resultados que con lamparas BC a un un costo energetico menor.
Buenoquedi espero esa data tan interesante ya que igualmente voy a hacer alguna prueba que otra y si llegan a salir las patento :mrgreen:
ponja y hollyhop ta buena la idea yo hace tiempo ya tengo pensado montar un proto de eso y probarlo con alguna tomatera u otra planta, es algo que si no estas para cuidar la planta viene al pelo ademas del tiempo q te ahorra y sale relativamente barato hacerlo, eso del arduino ta bueno no tenia ni idea de esos kits.
Si llego a encontrar algo interesante ya sea de leds o de sist automaticoos lo voy a publicar.
saludos y buenos viajes
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
¿Qué es más importante para la planta? ¿La cantidad o la calidad de la luz? Buena pregunta, aparentemente sencilla de contestar, pero que no lo es tanto. Hemos podido comprobar como realmente, en el cultivo de cannabis narcótico, se precisa de un equilibrio entre ambos factores. Ni mucha luz de baja calidad, ni poca aunque muy específica permiten un desarrollo adecuado del cannabis a lo largo de todo su ciclo vital. Sin embargo, desde hace algún tiempo se viene estudiando y testando la posibilidad de utilizar una fuente de luz muy ajustada en el espectro que deseamos, aunque poco potente. Hablamos de los Diodos Emisores de Luz, o LED's.

Imaginemos una fuente lumínica ajustable en espectro y sin emisión de calor residual. Existe. Son los Light Emissor Diod, o Diodo Emisor de Luz. Son unos semiconductores que producen luz al hacer pasar a través de ellos una corriente continua de una determinada intensidad y voltaje. Hasta hace unos años, la potencia o intensidad de emisión era extremadamente baja, lo que unido su alto coste de fabricación, y por lo tanto de venta, hizo que ni siquiera se considerara la posibilidad de su uso en sistemas de iluminación artificial para el cultivo de vegetales.
Sin embargo, en los últimos años, el desarrollo de estos semiconductores ha aumentadovertiginosamente al tiempo que su precio se ha ido haciendo más o menos accesible para el usuario con capacidad económica medio - alta.
La posibilidad de ajustar con relativa finura la frecuencia de la luz emitida convierte a esta tecnología en muy interesante, pues si utilizamos las frecuencias correctas toda la luz será aprovechada por la planta en procesos como la fotosíntesis y otros, al contrario que los sistemas actuales basados en alta presión o fluorescentes en los que se desperdicia gran parte del espectro emitido.
Mientras que el Sodio de Alta Presión (HPS), el sistema más eficiente actualmente para la cannabicultura, emite gran parte de su espectro en la franja amarilla y roja, muy aprovechable para la función clorofílica, se podría mejorar el aporte de luz azul para completar el rango adecuado. Esto es posible utilizando fósforos o Halogenúros Metálicos (MH), pero aún así existen limitaciones físicas que impiden la emisión de luz de las frecuencias más altas y bajas (cercanas a los IR y UV)
y el calor residual producido es considerable, impidiendo su uso en espacios pequeños o mal ventilados.

Tecnología LED

Si los comparamos con los sistemas HPS, los Leds utilizan la energía de manera mucho más eficiente y su vida útil es también mayor, además de dañar menos el medio ambiente.
Además se pueden conseguir frecuencias cercanas al infrarrojo y al ultravioleta sin limitaciones físicas, lo que permitiría en teoría llegar a un 100% de eficacia en una determinada frecuencia. De hecho, Krames M R et al 1999(High-power truncated-inverted-pyramid P/GaP light-emitting diodes Appl. Phys. Lett. 75 2365-7) demuestra que existe una eficiencia cuántica superior al 50%.
Además, esta tecnología permitiría por ejemplo, la adaptación del espectro al ritmo
circadiano de una determinada especie vegetal, y el uso de iluminación por pulsos a
diferentes frecuencias. De cualquier forma, hemos de decir que el coste de los actuales desarrollos impiden aún su uso a nivel industrial, aunque los resultados de su aplicación en gravedad cero así como en sistemas hidropónicos de cultivos de alta densidad que podrían aplicarse al cultivo casero de cannabis son esperanzadores
(Shotipruk A, Kaufman P B and Wang H Y 1999 Conceptual design of LEDbased
hydroponic photobioreactor for highdensity plant cultivation Biotechnol. Prog. 15
1058-64).
Hasta hace poco, la baja potencia de emisión de cada led hacía que además subiera el coste de montaje al tener que crear enormes matrices muy densas para conseguir resultados apreciables. Según ha ido pasado el tiempo, según la Ley de Haitz, la potencia de salida se ha multiplicado por veinte y su precio se ha dividido entre diez en cada década desde su descubrimiento. Esta Ley continúa vigente actualmente y predice que en los próximos decenios su uso será habitual en fitotrones e
invernaderos. Visto lo anterior, en esta serie de artículos vamos a intentar comprobar la eficiencia de estos sistemas para el cultivo de cannabis narcótico para autoconsumo considerando el estado actual y estimando el desarrollo futuro
de esta tecnología y fundamentaremos el uso de una luminaria basada en Leds que hará uso de las cuatro frecuencias críticas para el cannabis basada en experimentos de cultivo de lechuga con comparación de concentraciones hormonales y respuesta fotosintética a partir del uso de luz con diferente composición espectral como las HPS y una matriz de leds de alta intensidad con un flujo de fotones muy similar.

La elección correcta

Existen tres rangos básicos de frecuencias en las que moverse para el buen desarrollo de un cannabis productor de resinas y aromas:
El primero se encuentra entre los 642 - 662 nanómetros, justo en el pico de absorción de los cloropastos a y b, principales responsables del sistema fotosintético. El control de influencia sobre los procesos fototrópicos se encuentra entre los 400 - 500 nanómetros, e incide sobre el desarrollo y crecimiento organular en respuesta a la luz, optimizando la respuesta a nivel
biofísico y bioquímico.
Por último, la pinza entre los 730 - 735 nanómetros es responsable de procesos tan
sutiles como la morfogénesis, la síntesis de pigmentos o el estado general de salud de la planta, todos ellos dependientes de las frecuencias en el rojo lejano.
Por suerte para nosotros, existen ciertos tipos de leds que se ajustan a estas especificaciones.
En concreto hay tres grupos que se denominan AlGaAs, AlGaInP and AlInGaN (Zukauskas A,Shur M S and Gaska R 2002 Introduction-toSolid-State Lighting (New York: Wiley)).
Estas denominaciones se refieren a la composición del semiconductor (Arsenio, Galio...) de la que depende la frecuencia de la luz emitida, así como a la composición del encapsulado. Por otro lado, cuestiones que nos pueden parecer
banales como por ejemplo, el encapsulado, también limita su uso, pues hemos de tener en cuenta que seguramente van a soportar temperaturas y humedades fuera o muy al extremo de su rango de funcionamiento. Esto sucede con los del tipo AlGaAs de 660 nm, con los que se comenzó a trabajar en su momento descubriendo que hacía falta una alternativa, pues la frecuencia se veía alterada por las variaciones
medioambientales del entorno, por lo que se sustituyen por los AlGaInP (AlxGa1-x)0 .5In0.5P Variando el valor de x de 0 a 0,4 conseguimos frecuencias entre los 580 y los 652 nanómetros, que se acercan mucho a los 660 nm ideales para la función clorofílica.
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
Aunque los porcentajes no son exactos, es meramente simboico, para hacerlo más visible. El 85% de la luz que la planta aprovecha pertenece a 2 colores, el azul y el rojo. EL otro 15% se reparte entre el resto de longitudes de onda utilizables para la planta.Respecto a los colores, el que no usa para nada es el verde. De hecho, las plantas son verdes, porque rechazan esa longitud de onda. Los colores de las cosas, como las vemos, depende de la longitud de onda que refleje el objeto. A excepción de 2 casos. El negro que los absorbe todos, y el blanco que los refleja todos.
Segun la longitud de onda, la planta puede controlar y activar muchos mecanismos, que le permiten crecer y desarrollarse como seres vivos. No es que use todas las longitudes de onda por igual, pero cada una sirve para una cosa, aunque nosotros no nos demos cuenta de ello. Que no lo veamos, no quiere decir que no este pasando. De hecho, la planta es mucho más sensibles que los humanos. Nosotros, desgraciadamente, tenemos un campo de visión muy limitado, tan solo somos capaces de detectar algunas frecuencias de unos cientos de nanómetros (de 380 a 760). En cambio las plantas son capaces de detectar y reacccionar desde los ultrvioletas C hasta el infrarrojo lejano, esto supone que ven desde 10 hasta 7.000.000. No es que las use todas exactamente. Se saben muchas cosas, pero hay muchísimas otras, que nos quedan a todos nsootros por descubrir.
Por ejemplo, tenemos un receptor en las plantas que es capaz de captar la radiación roja y la infrarroja. El receptor se llama fitocromo, y es el encargado de decirle a la planta la duración del dia y de la noche.

Las plantas tienen básicamente dos pigmentos, con los que controlan todas las variables en lo referente a la luz. Actuan de manera conjunta y dependiendo de sus concentraciones, la planta conoce los datos de la luz que recibe. Con estos pigmentos, la plantas pueden saber: la intensidad, dirección, calidad,...etc de la luz que están recibiendo. Y según sea esta podra adadptarse mejor a la situación. Estos son: el fitocromo (aunque existen 5 tipos diferentes, me fijo en los dos más importantes) y el criptocromo.
El fitocromo esta compuesto por 2 tipos de células (no es exactamente así pero es para explicar el concepto). Unas reaccionan ante la radiación roja y las otras ante la infrarroja.
Durante el día la planta recibe más radiación roja que infrarroja con lo cual la concentración de pigmento de radiación roja es superior a la concentración de la radiación infrarroja. Por las noches esto se vuelve al revés. Es decir, la planta recibe más radiación infrarroja que roja. Ya que la radiación infrarroja es practicamente igual a lo largo de todo el dia
La planta mide la concentración de ambos, sabiendo en todo momento en que parte de su vida está, cuanto dura el día, y según esto, que es lo que tienen que hacer.
En las plantas de ciclo corto (como es el caso de nuestras plantas), cuando la concentración del pigmento sensible a los infrarrojos baja de un determinado umbral, se desencadena la floración. Activando el florigen y otros procesos necesarios para preparar a la planta para la próxima generación. Y esta preparación pasa por florecer para esperar el polen del macho......jejejejeje que nunca va a llegar!!!. (esperemos...jejjeje)
Por otro lado, tenemos el criptocromo, éste, tambien tiene básicamente 2 tipos: El sensible a la radiación azul y el sensible a la radiación UV.
Los diodos LED son bastante más eficientes que las lamparas que hoy en día utilizamos. Calientan mucho menos, permitiendonos además, poder definir un poco mejor el tipo y cantidad de longitudes de onda que alimentan y prporcionan energía a nuestras plantas . Todavía queda mucho por investigar, pero los incios que son de la NASA en pro de conseguir cultivar en el espacio, nos dieron esta idea. Ya se sabe que en el espacio hay que ser eficientes. Y se usan hoy en dia para hacer experimentos sobre el crecimiento de variedades de todo tipo en ingravidez.
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
Las compañias energéticas están muy preocupadas de que hagamos un consumo responsable a base de subirnos la factura. Un duro golpe para los que cultivamos en interior, ya que las bombillas más eficientes hasta el momento son las HPS (sodio de alta presión). Como mínimo para conseguir algo decente dos de 100w o 150w o una de 250w. No es un consumo exagerado y bastante soportable para cualquier economía aunque cada vez nos lo ponen más difícil. Luego está el tema del calor que para cosechas de verano en determinados climas es imposible.

De todas formas al consumo de las lamparas se suma el de los extractores.
Hace tiempo que se experimenta con diodos LED esas bombillas como las que podéis ver ahora en los semáforos.

Se dice que resultan muy buenas para crecimiento pero que para floración se quedan cortas. Llevo tiempo siguiendo el tema en diferentes foros y sitios en la red y veo gente que con el tipo de diodos y el espectro adecuado, ya consiguen unos resultados bastante satisfactorios con un consumo ridículo. El único impedimento, el precio. Todavía resultan demasiado caras a menos que las pidas entre varios, y aún así. Hay sitios es en los que la gente se esta organizando para hacer pedidos en conjunto.

En Sofsecrets se puede ver un cultivo con diodos LED tipo PLM81, formado por 81 LEDs combinando 27 rojos, con 54 blancos de 3 vatios. A una distancia de 30 centímetros de las plantas ( se podrían acercar más incluso). Usaron esquejes de Critical Bilbo por ser muy conocida y así resultar muy fácil establecer comparaciones. En maceta cuadrada con sustrato profesional. (si mal no lo recuerdo el numero de soft secret al que hace referencia es de 2008)

La prueba se hizo con 16 esquejes. Las plantas fueron abonadas muy ligeramente ya que con esta luz los requerimientos de alimento de las plantas son menores (otra ventaja ahorras también en fertilizante). En un principio sólo fue usado un estimulador de raíces. Intercalando regados con abono y sólo con agua. Las plantas con los diodos LED no necesitan tampoco tanta agua porque no dan tanto calor y no secan tanto el ambiente cosa que también te evita el riesgo de algunas plagas (apunta, ahorras también en pesticidas).

Se mantuvieron sin problemas hasta el final y sin señal de ningún tipo de problema. A los 48 dias se paro el abonado y se usaron sólo micorrizas.

Resulto sorprendente que tanto los cogollos superiores como los inferiores no mostraban los contrastes típicos entre las puntas principales y las más bajas. Lo que demuestra una buena penetración de la luz (recordad que estaban a 30 cm de las plantas). La cosecha se hizo a los 63 días, unos 10 antes de lo habitual en la Critical Bilbo. Fue de unos 170 gramos de excelente calidad con una luminaria de 160w. Lo cual es más de un gramo por vatio. muy buen resultado.

Pero estas no eran unas lamparas cualquiera el foco PLM81 se fabrica en Estados Undidos con LEDs destinados a la iluminación submarina, son muy resistentes y cumplen todas las exigencias de calidad.
Algunos de los que se fabrican en china son de calidad inferior (eso si mas baratos), son todos de el mismo color y para cambiarlo los encapuchan con lo que la luz es filtrada y hay que usar LEDs que realmente sean de diferentes colores.

Ahora existen unas de 120 watios con 112 LED de 1,2 watios unitarios que dan para un metro cuadrado con los resultados que esperamos. Tienen una nueva gama de rojo 630mn y amarillo 590nm.
El rendimiento es fantástico, dan 3900 Lúmenes a 30cm del foco y 3250L a 35cm de la lámpara.
La mejorada gama de colores los 112 led de la lámpara de 120W es:

-72 rojos 660nm
-12 rojos 630mn
-26 azules 430nm
-8 amarillos 590nm

De momento ya son muy prácticos para ayudar combinando LED con HPS para reducir gastos no teniendo que usar una bombilla tan grande y que de tanto calor. Algunos detractores se quejan de que en el invierno las de sodio dan calor que viene bien, en cambio con los diodos habría que poner una calefacción con lo cual adiós al ahorro. depende en que lugar y normalmente en cultivos dentro de una casa o un piso nunca hará excesivo frío. De todas maneras o bien puedes usar una combinación de sodio con LED, con una HPS de 100 o 150w para que de algo de calorcillo, o puedes usar sodio en invierno y LED en verano. Otra opción sería teniendo en cuenta que en invierno la factura aumenta debido al uso de la calefacción (en algunos en verano por el aire acondicionado puedes adaptarte a tus condiciones particulares)podrias usar el LED en invierno si la casa es lo sufcientemente cálida o al revés y usar la de sodio en verano si es lo suficientemente fresca sin necesitar refrigeración. Por lo visto los que dan los mejores resultados son los de floración ya que también sirven para crecimiento, parece que tardan un poco más las plantas y crecen algo espigadas pero se podría arreglara añadiendo un CFL o fluorescentes mejor si son Grolux.

El objetivo es conseguir el minimo consumo energetico, lo que resulta una reducción también de la factura eléctrica y tener una producción decente. Ya es posible a día de hoy. Sólo falta que se abaraten los precios, pero no deja de ser ya en estos momentos una inversión de futuro si buscas las lamparas adecuadas.
 

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
esto es algo de lo que tengo pero aun ahí mas, solo que no tengo ni trola idea de donde puede llegar a estar quizá algún día mejor te lo paso en un pen drive ya que son mas de 6 gigas entre libros y revistas los que tengo archivados, de todos modos aquí se habla de longitudes de onda que es una de las cosas mas importantes para que los leds rindan, salute :-D
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Comprá por ebay LEDs high power de 3w o de 1w y armate casero un panel que te va a salir barato. Con un minimo de electrónica te armas el circuito con algunos LM317 y unas fuentes baratas. Los LEDs en ebay por cantidad están a buen precio, fijate los espectros que necesites en las especificaciones de algun panel comercial que te guste y a copiarlo.

Chequeá este video, para el que diga que el LED no es muy eficiente en floración. Acepto que esta planta crece en condiciones ideales, pero es una auto que con LED tiró mas de 350g una sola planta.
[video=youtube;_bIbGxFMZGo]https://www.youtube.com/watch?v=_bIbGxFMZGo[/video]


Saludos!
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Muchas gracias buenoquedi exelente informacion; hoy me termine de decidir y voy a hacer un panel de 20w de alta potencia ya que encontre leds de alta potencia a bajo costo pienso meterle los rojos de 630nm, azules de 460 y capas hasta le meto algun infrarojo y algun blanco y en ultima instancia en flora algun bajo consumo calido y ver que pasa, en hps ni pienso ya que consume mucho y mi armario es relativamente chico( 60x60 la mitad derecha del ropero jejeje) aunque chico me ha llenado un frasco de bracafe de puro sabor :mrgreen: haciendo scrow con 60w de bajo consumo.
ahora estoy esperan a ver si ponjauru me pasa algun dato mas de como comprar en internet y espero en un par de meses tener 2 paneles de por lo menos 20w o 30w para poder comparar resultados con el bajo consumo.
saludos y darle con todo este año y ojala legalizen el autocultivo
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
exelente video Chicalleje lo habia visto hace tiempo pero no me acordaba ese fue uno de los que me motivo a empezar a investigar y se que voy a hacer hasta lo imposible por llegar a alcacanzar un resultado similar.
saludos y buenos viajes.:-D
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Yo q?
Viste el topic que esta por ahi?
Si tenes alguna duda pega el grito no mas...
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Si podes esperar un mes, compralos LED high power en ebay que estan regalados. Armá un circuito con un LM317 y alguna fuente de 30W, aprovechas bien la potencia sin necesidad de usar resistencias (mientras la cantidad de LEDs se aproxime a la potencia, al diferencia pasa a ser calor en el LM317).

Ver el adjunto 316894
 

mardelcity

Semilla
25 Diciembre 2012
52
1
8
en algun lugar de alemania
Comprá por ebay LEDs high power de 3w o de 1w y armate casero un panel que te va a salir barato. Con un minimo de electrónica te armas el circuito con algunos LM317 y unas fuentes baratas. Los LEDs en ebay por cantidad están a buen precio, fijate los espectros que necesites en las especificaciones de algun panel comercial que te guste y a copiarlo.

Chequeá este video, para el que diga que el LED no es muy eficiente en floración. Acepto que esta planta crece en condiciones ideales, pero es una auto que con LED tiró mas de 350g una sola planta.
[video=youtube;_bIbGxFMZGo]https://www.youtube.com/watch?v=_bIbGxFMZGo[/video]


Saludos!
Buena data chicos estoy buscando info a full desde hace tiempo horas y horas en camino tengo mis semillitas de la paz auto maticas

Enviado desde mi f7 usando Tapatalk 2
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Comprá por ebay LEDs high power de 3w o de 1w y armate casero un panel que te va a salir barato. Con un minimo de electrónica te armas el circuito con algunos LM317 y unas fuentes baratas. Los LEDs en ebay por cantidad están a buen precio, fijate los espectros que necesites en las especificaciones de algun panel comercial que te guste y a copiarlo.

Chequeá este video, para el que diga que el LED no es muy eficiente en floración. Acepto que esta planta crece en condiciones ideales, pero es una auto que con LED tiró mas de 350g una sola planta.

Saludos!
Hola chicalleje.

Bueno, todos hablábamos de lo mismo al final, sin los leds adecuados no se puede lograr una floración eficiente, y la mayoría de los ufo chinos que se ven en eBay y demás no los tienen.

Impactante el resultado aunque sea en DWC, no pude encontrar que leds utilizan exactamente esos paneles, Bridge lux, Cree? Los que yo encuentro más baratos son genéricos sin marca y los de 3w cuestan 2 dólares cada uno, para un panel de esos son U$S 200 solo en leds, cualquier led de alta potencia da esos resultados? Tienes más info?

Gracias por el video, un saludo!

Ponja, cuando comience con eso te iré contando, gracias, un abrazo.
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Wenas como van? gracias a todos por sus aportes. bueno finalmente encontre los famosos led del ufo y no me convencen, prefiero los de alta potencia q rinden el doble o incluso mas. Respecto al espectro como bien dice buenoquedi y por lo q he visto generalmente se usan rojos de 660nm y de 630nm y azules de 460nm; me parece que la solucion radica en ademas de estos dos colores agregar IR Y UV cosa que pienso probar. Respecto al tema de conseguir estos leds gracias a ponja los encontre(dx.com) los chinos ademas de tener leds genericos tienen los de cree, edison y otras marcas reconocidas internacionalmente y a precios razonables "por mayor" es mas el 80% de las fabricas que fabrican leds icluyendo luxeon,edison etc estan en china. gracias por el circuito chicallejo y voy a buscar en ebay tb pro pienso usar un driver q sale una ganga y me ahorra el montaje del rectificador y el regulador de corrirnte. Te meti precion ponja jajajaja lei tu tema y me quedan algunas dudas depues te las mando por privado pra no llenar esto con otros mambos.
Siguiendo con el tema de los leds decubri q en realidad a la planta no la afecta el tema de los lumenes sino mas bien la cantidad de fotones y en Q frecuencia los recive Y y los fotones q emite led es directamente proporcional a la corriente q circula por el, osea a mayor potencia mas fotones y la frecuencia es el color.
Una duda razonable que me surge es q muchos de estos paneles dicen q son para hidroponicicos y como bien se aprecia en el video esos resultados los obtubieron con leds en un hidro o aero no c bien.
saludos y al infinito y mas alla:fumador1:
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Hola chicalleje.

Los que yo encuentro más baratos son genéricos sin marca y los de 3w cuestan 2 dólares cada uno, para un panel de esos son U$S 200 solo en leds, cualquier led de alta potencia da esos resultados? Tienes más info?
Los LED genéricos por ahí calientan un poco más, pero son tan baratos en comparación que pones un 10% más de LEDs y listo. No es que recalientan como un sodio, los de 3W quizá precisen un disipador si ponés muchos muy cerca, pero con esa potencia no creo que estén muy cerca el uno del otro, ¿Para qué, si podés usar una plancha amplia y separarlos?
En ebay los rojo profundo 660nm estan por diez unidades desde 8 dolares de 3W, no creo que hagan falta más de 10. Los demás espectros no son tan caros como el rojo profundo, así que no parece tan caro (lo único que hay que esperar un mes hasta que los recibas).
Yo tengo ganas de contruir uno en algún momento, pero como experimento, tengo las plantitas en exterior y para esquejes o madres en vegetativo con un par de tubos fluorescentes me alcanza.



@pabelverde:
Los lúmenes son importantes, pero no hay forma de compararlos entre LED y sodio; hay que tener en cuenta que la planta no aprovecha todos los espectros, en el sodio tenés una distribución que es buena para flora, pero que sigue teniendo espectros como el verde que la planta los rechaza (por eso la planta es color verde). Si te fijas en el video que puse o en las fotos de plantas bajo LED, las hojas parecen negras o bien oscuras bajo esos espectros, señal de que están absorviendo toda la luz. Entonces con menos luz, pero la correcta, sin desperdiciar, podés obtener mejores resultados, por más que el panel en total tire muchos menos lúmenes que un sodio.
Los espectros son imoprtantes, unos rojo profundo 660nm, rojo normal 620-630nm, azul 460-470nm, también algunos, no muchos, de espectro completo y dicen que con uno o dos amarillos ayuda. Pero no hay un estandar de cual distribución es la mejor para el cannabis, es una ciencia experimental todavía. El video que puse sale de un seguimiento de un foro, ahí podríamos preguntar qué espectros y cantidad tenia el panel LED que usó el chico, entonces lo copiamos. Me parece que no importa mucho la marca del LED sino el espectro que utiliza. No solo el LED ahorraría electricidad, sino que genera menos calor y se lo puede tener a pocos centímetros de las plantas, para un SCROG debe ser lo ideal.

Saludos!
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
hola q tul?:-D
Chicalleje me temo que discrepo con vos, de hecho el lumen es una unidad aplicable a los espectros que el ojo humano percive y no a los que la planta aprovecha; y si pueden compararse los lumenes de led y los de sodio ya que como bien dijiste son la misma unidad.La diferencia radica en q los led utilizan otra unidad de flujo luminoso llamada milicandela(mcd)y se puede convertir a lumenes sabiendo el angulo con el cual emite el led.De hecho los unicos leds que no tienen flujo luminoso(mcd) son los IR Y UV ya que el ojo humano no percive la luz que estos emiten, claro que las planta si porque lo que la planta detecta son los fotones que estas fuentes luminosas emiten y estos estan en relacion directa con la corriente que circula por el led o sea mayor corriente mayor emision de fotones.Con repecto a los HPS la ineficiencia de estos no radica en que produzcan poco (las plantas) sino mas bien en el hecho que gran parte de la energia que consumen la gastan en espectros inutiles para estas, y otro tanto bastante elevado lo disipan en forma de calor.
Ahora si despues de las discrepancias :oops: vienen los agradecimientos jejeje :mrgreen:.
La verdad me convenciste con lo de eBay y te lo agradesco estube bichando un poco y realmente estan mas baratos que en pag chinas y hay hasta mas variedad e incluso otras cosillas interesantes, igualmente algunas cosas la voy a encargar en china.La mala noticia: soy un poco receseloso en cuanto a comprar por internet(poca exeriencia) asi q te voy a romper un poco las bolas pra que me aclares algunas cosas jaja:p. Respecto a tu idea del scrog con led me parece genial es mas lo voy a hacer y si tu haces uno tb, podremos intercambiar ideas y experincias de lo cual podria salir algo bueno,la union hace la juerza.
GRACIAS POR TODO SALUDOS

FUENTES: Lumen - Wikipedia, la enciclopedia libre
convertir de mcd a lumen: candela (millicandela) to lumen conversion wizard
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Tenés razón, pabel. Es una confusión de palabras, yo quise referirme a la cantidad de luz emitida independientemente de que el ojo la detecte o no, a la radiación electromagnética en sí, a "los fotones" propiamente dichos. De hecho, si lees denuevo mi mensaje y reemplazas lúmenes por "volúmen de luz" o "cantidad de fotones" tiene más sentido que usando lapalabra que torpemente empleé. Gracias por la corrección, no discrepamos sino que yo había elegido mal los conceptos.

Saludos y suerte con eso, yo quiero armar uno, pero va a ser más adelante enelaño, por ahora no puedo. Pero seguimos en contacto.
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Bueno gente muchas gracias a todos por sus respuestas,aportes,sugerencias etc;pero sobre todo por su buena onda :mrgreen:.
Por el momento voy a dejar este hilo en standby, hasta conseguir los materiales y empezar con la parte practica entoces ire comentando y subiendo fotos sobre la marcha, cualquier duda a las ordenes.
SALUDOS Y QUE ESTE AÑO NOS DEPARE LO MEJOR:cosecha:
 

Frankulo

Semilla
3 Septiembre 2013
3
1
1
40
Buenas!!! Soy nuevo en el foro y kería construirme una lámpara LED, para un espacio de 1 metro cuadrado. Como todos, tengo algunas dudas con respecto a la proporción de colores y el número de LED´s ke necesito, la diferencia es ke tengo muchísima menos experiencia que vosotros... jejejjee.

Habia pensado en meterle:

20 Rojos 660 nm / 3W
7 Rojos 630 nm / 3W
10 Azules 430 nm / 3W
4 Amarillos 590 nm / 3W

Todos ellos del tipo de LED ke muestro a kontinuación:

Ver el adjunto 368648

Komo veis,vosotros ke ya habreís trasteado algo el tema, la distribución de kolores y el número de LED´s para 1 metro kuadrado??


Muchisimas gracias!!!!! Un saludo!!!!
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Hola Frankulo la verdad que esta stanby el proyecto, no puedo decirte mas que si le tenes ganas le des para adelante; si tenes alguna duda respecto al funcionamiento teorico a las ordenes. respecto a la lampara en mi opinion es que te vas a quedar corto en cuanto a potencia; segun planteas vas poner 41 leds de 3w para un metro cuadrado los que nos da: 41 x 3w=123w idealmente pero en la practica es menos potencia por que cada led rojo no es de 3w en realidad es de casi 2w; respecto a la configuracion de colores la informacion que he recavado es que la relacion es de 4 rojos a 1 azul, los amarillos no se en que te basate para su utilizacion. Espero te sea de utilidad y se aceptan sugerencias para el proyecto. Saludos
:D
 

Frankulo

Semilla
3 Septiembre 2013
3
1
1
40
Buenas!!!

En primer lugar gracias por responder pabelverde!!! Pues verás, tengo pensao meterle algun diodo amarillo/naranja/blanco porque por lo mucho que he leido en cuanto a distribucion de longitudes de onda, parece que nadie se pone de acuerdo. y en lo que mas coinciden es en que se necesitan dos tipos de rojo y el azul, pero luego parece que hay otras personas que le meten diodos de otras longitudes porque al parecer todavia no se tiene demasiado claro que longitudes aprovecha la planta:

Amarillo: hay quien dice que esta longitud de onda si es aprovechada por la planta, no se para que, pero ellos lo dicen mu alegremente.
Naranja: otros dicen que el amarillo no lo aprovecha, porque el que que aprovecha es el naranja, aunque tampoco lo argumentan.
Blanco: yo, en mi ignorancia de que longitudes aprovecha la marujita, he pensado que si realmente la planta necesita algún tipo de longitud que no le estamos proporcionando con el azul y los dos tipos de rojo, podemos proporcionarle una pequeña parte de esta longitud de onda, ya que el blanco las tiene todas, aunque no sea proporcionada de manera masiva.

Por eso habia pensado en añadirle amarillo/naranja/blanco pabelverde (cada vez me tira mas ponerle unos diodos blanco) , creo que es una manera de proporcionarle todas las logitudes, aunque muchas la desaproveche, por lo menos te cubres el culo. ¿Como lo veis?

Respecto al montaje del proyecto no tengo dudas, soy electrónico y me encanta el "cacharreo" y la verdad es que intento abrir/reparar to lo que toco.... lo unico decir que no lo voy a hacer con LED´s en serie, me parece un atraso que un problema en uno de los LED´s te tire abajo una linea entera. Voy a currarme un estabilizador de tensión, o pillar una fuente de ordenador de las muchas que tengo por aqui desperdigas....

Muchas Gracias y perdon por la parrafada!!!!
 

pabelverde

Semilla
24 Mayo 2011
30
3
8
Buenas Franculo; me alegra te interese el tema y espero te unas oficialmente al "proyecto led" estamos reclutando jajaja. Por lo que comentas estamos casi en las mismas, en este momento estoy esperando unos materiales para ponerme a trabajar.
Respecto a los colores estoy de acuerdo yo tambien tengo pensado ponerle blanco por la misma razon que mencionas ( los evoled utilizan este sistema de rojo azul y blanco y no les va nada mal con led de 3w). Lo siguiente es la fuente de pc estamos en la misma onda, el problema que me surge es que para sacarle el maximo jugo a los leds se necesita un generador de corriente constante por lo que de momento al no encontrar una solucion sustentable voy a optar por un driver. Espero sigas por aca para intercambiar opiniones y enrriquecer el proyecto hasta que se materialize.
Saludos y cualquier cosa a las ordenes.
 

Frankulo

Semilla
3 Septiembre 2013
3
1
1
40
Gracias por la ayuda!!!

He leído algo del tema de drivers, y el colega que comento algo al respecto decía lo típico de efecto Joule:

El paso de la electricidad por un conductor hace que este se caliente, y a mayor temperatura del conductor, mayor resistencia eléctrica, que en este caso se traduce en una menor energía lumínica.

Pero la verdad es que las pruebas que he hecho con otros tipos de LED´s de alta luminosidad no lo he notado, no se si seré yo el que no lo ve, si estos tipos de LED´s son mas sensibles a este efecto, o si mis LED´s refrigeran de puta madre (lo cual dudo mucho porque son de china y se calientan que da gusto), aunque tampoco he tenido encendidos mas des 5 horas...

En todo caso... ¿que precio tiene un driver? Hay circuitos muy sencillos de fabricar para hacer de fuentes de intesidad constante (recuerdo que los hice en grado medio de electrónica), en vez de ser una fuente de tensión constante como la inmensa mayoría. Voy a buscarte alguno, ya que los circuitos integrados pueden ser muy baratos, y los drivers por lo que he visto de 40 € no bajan. Además, mola decir: "Mira la lampara con el montaje entero hecho por mi", jejejeje.


Un saludo, si puedo ayudarte en algo, no dudes en decirlo!!!.
 
  • 👍
Reacciones: pabelverde
-