Se vienen los trips...

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Eso muchachos....

A tener cuidado que a venido una ola de estos insectos...

Comenzaran las hojas a presentar unas picaduras como la de araña roja(hojas picadas,color blanco/plateado)

Son insectos que en su mayoria(por no decir el 100%),miden apenas 1/2 milimetro,son alargaditos,de color negro y poseen 2 manchitas blancas(una en el lomo y otra en la cabeza)...

Si bien no hacen grandes destrozos como la araña roja,en grandes colonias pueden joder y bastante..

Se reproduce con huevos que pones sobre la planta, después tiene dos estadios larvarios sobre la planta, cae al suelo y se desarrolla como proninfa y ninfa, después pasa a adulto y vuelve a atacar a las plantas. Succionan las células de las plantas y cuando quedan vacías se llenan de aire, tomando el color gris plateado con puntos negros que son los excrementos. Atacan a todas las partes de la planta deformando y disminuyendo su crecimiento, además pueden transmitir virus al morder las plantas.
Los trips se siente atraidos por el color azul, hay tiras de plástico con pegamento a la venta, también las puedes hacer tú al mojar esas tiras con aceite de cocina. El aceite de neem ayuda a que no infesten tus plantas, pero si ya tienes plaga es difícil que la elimines con neem, el jabón potásico también ayuda. Para los trips lo mejor es la lucha biológica con Orius y/o Amblyseius.

A mi hace un par de años vino en exterior una ola salada de ellos y la fui llevando bien con agua y tabaco...

A darle por el cu@@ a estos podridos !!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
No se si es lo mejor muchachon...a mi me funciono, como sea el agua y tabaco es algo organico pero muy suave...no se como andara el cero plaga...

Como sea aqui se me esta llenando en todas menos en el monstruito...voy a aplicar el cero plaga y despues te cuento

saludos
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
pd : decile a tu sobrino que se pegue un aguazo para sacarselas....jejejejejejejejej
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
pa, soy la mejor flor, ta complicado esto de entrar al foro, bueno a partir de ahora lmf.
yo tambien hace una semana que estoy con los trips a full, he venido matandolos todos los dias con los dedos, eliminé miles, pero tan salados.
ayer les tire un poco de agua con tabaco a ver si funciona, vamos a ver, pero lei que el agua diluye al toque el efecto insecticida del tabaco y yo tuve el preparado como tres dias en la botella, no se si hara efecto.
espero que no me causen mucho daño, hace como tres años me agarraron una planta y le deformaron todas las flores, fue espantoso !!!!!!!!
aparte pulverizar agua con tabaco no me copa del todo por el temor a los hongos, no se, alguien sabe algun metodo ? lo de las tiras azules, no me funciono.
el cero plaga, funcara? estoy a un mes de la cosecha.
gente ponganse las pilas con estos bichitos porque joden mismi, y si se hacen fuertes no los sacamos con nada.
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
buenas plantas.. yo tengo desde los primeros dias de flora, pero cada dia mas y mas... el agua con tabaco me parecio que funciona en el momento pero no le dura mucho y a los 2 dias estas igual jaja, yo estoy casi rendido los mato cada tanto cuando veo que realmente se estan abusando de mi actitud pacifica.
Ademas tengo q hacerrrr muuucha agua con tabaco y me lleva un buen rato estar pasandola a todas la plantas, asi que cuando tengo tiempo nomas les hago guerra.

saludosss y suerte con los trips!!!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Esto es en la región, por la época o solo en algunos puntos del país? Mañana voy a ver a las gurisas a ver si les tocó; una pregunta, el agua con tabaco como la aplicamos? Afecta a los cogollos o como es la movida? Gracias por el dato, y que no pase a mayores en ningún cultivo! Saludos!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
buenas hollyhop, el porque te los trips ni idea supongo que por algun desequilibrio en los ecosistemas :p jaja por que al tener menos depredadores que otros años estos se reproducen en cantidades y se van multiplicando, es probable que no sea en todo el pais y sea una oleada pero realmente no se :p simplemente hago deduciones.
Lo del agua con tabaco yo use medio tabaco cerrito en una botella de agua de litro y algo no me acuerdo, lo dejas reposar un par de dias donde no les de la luz ni mucho calor xq la nicotina se degrada facil en esas situaciones. Y por lo de los cogolllos no le hacen nada aunque obviamente te recomiendo que no le eches tabaco un par de dias antes de cosechar x q el olor no es muy rico jaj...

saludos y suerte
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
buenas muchachiiiiossss !!! la cosa con el tabaco espero que funcione, yo lo que hice fue poner unas colillas de cigarro en un litro 1/2 de agua , lod eje un par de dias y despues colé y diluí al doble.
recien aplique ayer, pero poco por miedo a que agarren hongos.
capaz que es mejor pasarle por debajo y encima de las hojas con un algodon, pero habria zonas en las que no llegaria y los jueputa se refugiaran alli.
si alguien sabe de alguna otra medida que tomar avisen, por favor, no saben el mal momento que se pasa cuando vez que tu planta que cuidaste durante meses y viene formando divinos cogos comienzan a deformarse y pierden toda la resina,...horrible !
además hoy te parece que hay pocos y mañana por x motivo aparecen miles, tan bravos....quizas cuando bajen las temperaturas achiquen.
otra cosa; hoy dieron lluvia, estoy siempre en la diyuntiva si tapar o no tapar, tengo amigos que me dicen que la anturaleza hay que dejarla actuar, nacieron pa mojarse, que se mojen ! y otros me dicen que no, que los hongos que patatin y patatan...en fin, opiniones? me fgaltara un mes para el hacha.
abraxas !
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gracias GreenGrower! Quizás mejor ir preparando por las dudas, habrá que pegar un cerrito entonces :p

La Mejor Flor, la verdad que debe ser triste lo que decís, está pasando en este momento o te refieres al pasado? En cuanto a lo de la lluvia, en mi seguimiento comenté la misma duda sobre unos días pasados que dieron lluvia, y por lo que concluí, lo mejor si está florando es que la refugies si puedes! Para que tener la duda si se la bancará o no, cuando puedes taparla. Por las dudas yo las entraría o improvisaría con algo para que no se mojen.

Saludos!!
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
lmf yo te recomiendo que con la lluvia tampoco de enloquescas... taparlos seria mejor que no taparlos, por los hongos y por la resina que arrastra el agua, pero obviamente ponerse a tapar los cogollos es un viaje jaja y si no lo haces la planta no va a quedarse sin resina (lo que puede perder es poco) ni se va a agarrar hongos a la primera.. en el caso que llueva si 2 o 3 dias seguidos o dias con lluvia seguidos de dias de muucha humedad ahi si, si podes taparlos seria muuuy bueno y sacudirlos con un par de golpes luego de las lluvias para que caigan las gotas que quedan adentro.

saludosS!!!
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
lo que me paso con la deformación de las flores, me paso hace dos o tres años, tuvo saladisimo !
sobre lo de taparlas para no marear y mezclar los hilos (ya que aca es sobre trips) las he tapado en otros años al punto que un mes y medio antes de la floracion no las toco nunca el agua (estaba reparanoico), pero asi y todo el año pasado tapandolas me agarraron oidio y un brote de botrytis; y llegue a la conclusion de que taparlas a veces les genera una humedad especial ahi debajo del nylon y no las deja respirar de manera normal, estan poco ventiladas, por lo que las hace mas propensas a desarrollar hongos, no se...es una idea que tiro al tapete...
vamo arriba con esos trips, se siguen escuchando experiencias y consejos !!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Si, yo me refería a taparlas durante la lluvia y luego sacarles el nylon, si es ese el recurso.. Las mías -al ser de poca estatura- las entraba al cuarto por la ventana 2 o 3 días consecutivos que llovió y ta, aunque no me gustaba el tema porque son semillas feminizadas y el tema hermafroditismo. El nylon cubriendo, y si encima circula menos aire, durante ese tiempo seguro que sube la humedad y parejo.

Desvirtué mal el hilo ja disculpas!
 

agus313

Cotiledon
22 Febrero 2010
112
3
16
En esta semana me empezaron a aparecer estos hdp, que junto a la araña roja atacan a mis pobres nenas.
Ahora estoy a dedo y si se zarpan hago eso del tabaco, pasa que no le queda mucho de floracion y medio como al igual que con la araña roja, me rendi. Ando a dedaso todos los dias
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
lmf... si a tapar te refieres a ponerles una bolsa de nylon en los cogollos de forma que quede toda cerrada, esta mal por que asi seguro te agarra hongos :p x q la planta transpira igual y aumenta la humedad aunque no se moje ahi adentro. yo pense que decias de tapar de otra forma :p no se o si tapas que no sea bolsa de nylon por que si lo haces por que te preocupa la resina, mucha de ella quedara metida ahi adentro por las sacudidas de las lluvia, lo mejor es dejarlas al aire y sacudirlos despues de la lluvia con un par de golpecitos para que caigan las gotas de adentro ademas si las tenes 2 dias tapadas con nylon se van a agarrar un pedo con el fotoperiodo que ni sabes. Si te quedan dudas abre otro hilo y la seguimos por ahi

agus313 me uno contigo... yo tambien me rendi aunque no tuve araña este año tuve millones de pulgones :p solamente cuido y rezo para que llueva un poco cuando estan muy infectadas jaja

suerte
 

peligrossisssimo

Cotiledon
11 Diciembre 2010
119
16
18
si si si! se aprovechan de nuestro amado pacifismo! pero hay que romperles la cabeza punteada esa!
hace semanas que convivo con ellos, confié en que la mother natureza iba a proporcionar un enemigo natural al miserable pero siguen desarrollandose, poblando todo, ni con dedos de smsesero adolescente podría aplastar a estos hdps que cada día son más, estoy a días de cosechar y no quiero echar venenos, me hago cómplice de vuestras palabras, vengo barajando la idea del tabaco para las que salen en una semana y algun "venenillo" pa la que le falta un mes... que sera??? opiniones PLEASEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD conspiranoica: la CIA tendrá algo que ver? guerra insectológica? que me dicen de los chemictrails cargados de trips???? pasaron por la Costa de Oro....
 

loco13

Semilla
15 Marzo 2011
15
0
0
pa mi cannabis tambien tiene esos malditos y a miles yo les pase agua y jabon normal casi que lave hoja por hoja pero veo que son menos pero resistentes los muy malditos asi que con agua y tabaco los podre matar desde ya gracias amigos cannabicos
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
Con respecto a lo de la lluvia, quiero aclarar que no las tapo con bolsas en los cogos, tengo un techo muy bien montado que queda a unos 20 cm de la punta mas alta; pasa que por mas que corra un poco el aire, algo de humedad se concentra ahi dentro.
Sobre los trips, paaaaaa !!! Ayer llegue y eran miles, creo que las condiciones de ayer son las que mas los favorecen, calor y muy humedo, espero que con este frente frio que entra (van a quedar temperaturas un poquito por debajo de 20 grados por unos dias) achiqueeeeeeen !!!!! Creo que esas condiciones no los favorecen.
Mientras tanto dedo dedo dedo dedo dedo !!!
 

peligrossisssimo

Cotiledon
11 Diciembre 2010
119
16
18
Espero que con esta lluvia amiga los guachos se caigan de la hojas...

QUIERO ORIUS!!!!! CONSIGAMOS ORIUS YA!!!

Porque esto sonó a música en mis oídos:
"La chinche depredadora Orius parece el auxiliar más voraz contra el trips. Es el único que también ataca a los adultos de trips. No es difícil ver un Orius andando sobre las hojas con un trips pinchado en el rostro."

Existe un lugar Biobest Biobest.be donde se lee:

Plagas

Trips
Pequeños pero una de las más importantes plagas


Debido a su buena capacidad de adaptación y su gran polifagia, los trips se convierten en uno de los insectos plagas más dañinos y extendidos en los cultivos de hortalizas, ornamentales y pequeños frutos.


Biología


Los trips adultos son insectos pequeños, alargados, con alas ribeteadas y con un color grisáceo o amarillo - marrón. Las dos especies más comunes son el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips de las flores (Frankliniella occidentalis).

La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse. Después del segundo estadío larvario se dejan caer al suelo para pupar. El ciclo total de huevo a adulto dura 20 días a 20°C y 12 días a 30°C. A temperaturas bastante altas una hembra puede producir hasta 200 descendientes.




Daños


Los trips succionan las células de los tejidos superficiales. Las células vacías se llenan con aire y dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos). Además hay diversos síntomas de daños dependiendo del cultivo. En pepino hay daños estéticos en los frutos, cerca del cáliz.


En ornamentales a menudo hay daños en la flor por decoloración o deformación. Además los trips son importantes vectores de virus (por ejemplo del virus del bronceado de tomate (TSWV)).
Auxiliares

Amblyseius-System Amblyseius-System
Los trips causan daños en varios cultivos hortícolas. Las larvas y los adultos se alimentan de las células vegetales. Con la aparición de trips de las flores el problema empeoró. Existen diversos cultivos en los que se puede soltar el auxiliar Amblyseius cucumeris para controlar los trips.

Gracias a Amblyseius degenerans como tercer aliado en la lucha biológica contra el trips (además de Orius y Amblyseius cucumeris) los productores de pimiento pueden seguir contando con auxiliares para el control de trips.
Orius-System Orius-System
La chinche de las flores Orius laevigatus puede eliminar la población del trips en poco tiempo. No es difícil ver Orius laevigatus andando sobre las hojas con un trips pinchado en el rostro.

En cultivos que no producen polen, como pepino y crisantemo, se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta también con otros insectos y con savia de la planta.
Steinernema-System Swirskii-System
Steinernema-System se utiliza con éxito contra la mosca del suelo.



En el cannabisCafe hay algunas experiencias:
yerba en interior y de continuo - Página 8
Depredador natural del trip - Página 3


POR FAVOR CONSIGAMOS ORIUS YA!!!
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
y estos jueputa siguen mosqueando !!!
como van con la lucha interminable contra el enemigo?
ayer habia algunos menos, estimo que por el dia nublado, pero hoy me levante temprano a vicharla y habia unos cuantos en las hojas, dedo dedo dedo ! pero es de nunca acabar, esperemos empiezen a disminuir pórque la van a dejar sin savia a la pobrecita.
cuenten si a ustedes tambien les sigue el problema, a ver si vemos luz en el horizonte y comienzan a irse con estos frios que van a hacer denoche
vamo arriba !!!
dedo dedo dedo !
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
muchachio !!! que sal ! yo tengo un poco menos, pero no mucho menos, la cuestion es que no podés dejarlos progresar porque se crian a full, si prestas atencion vas a ver en los nervios de las hojas las larvitas (como rosaditas) que se lastran las hojas a full ! van rapidisimo, y en cuestión de dias te pueden dejar la planta transparente !!
soluciones por favorrrr
como mensaje esperansador les cuento que otro año ya habia tenido algo parecido, y a fuerza de constancia y todos los dias pasarme media horita matandolos a mano logre llevarlas durantes un mes y medio asi hasta completar la floracion, claro está que el resultado es una cosecha un poco mas pobre de lo que hubiese sido.
además de que al pasarles dedo encima de las hojas algunas las vas rompiendo y como quemando de tanto darles..
en fin, cuenten cuenten a ver si entre todos los alejamos !!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Vamo´y vamo´ que la lluvia los alejo un poco...a usar el tabaco,neem,cero plaga,el que sea.... ahora que estan intimidados por la lluvia

pd: un dia antes de la lluvia las hazes estaban llenas mal...bastante mas que las de la foto,despues de la lluvia se redujo a casi na´

Vamo´y vamo´
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
efectivamente después de la lluvia achicaron, pero OJO ! no se fueron, estan ahi escondiditos los muy ladinos, esperando que haga un poquito de calor para salir y devorar a nuestras nenas !
recien vengo de pasarles el dedo una horita y no habia tantos como antes pero siguen estando, ojala el frio nocturno los haga pensar que aca no es el lugar ideal para estar y se las pelen....
tan bravos, se puede ver dia a dia como van vaciando de savia las hojas mas pequeñas de alrededor de los cogollos
espero poder mantenerlos a raya hasta el final del ciclo
 

mariapaz

Cotiledon
que tema con los bichos :(

una pregunta: estoy a punto de cortar definitivamente mi planta,pero esta llena de trips y araña roja!

tengo el cero plaga organico,pero ya me parece que no me conviene ponerle nada no??

y mi gran duda es :: si corto y mando al secadero con toda esa plaga...que pasa? no se mueren solos no?? ..se siguen comiendo los cogollos?....

si alguien sabe que me de una mano con esta duda.. :)

gracias!
unas fotos....
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
buenas maria... yo no te recomiendo ponerle cero plaga a esta altura, mejor seguiles dando con el dedo cuando se escapan de control jaja... ademas cuando los cogollos esten manicurados muchos se van a ir en las hojas grandes, y los que queden en el cogollo no van a ser tantos y los que queden en las 2 semanas o 1 semana de secado van a ir escapando por la oscuridad (supongo) y por que lo que les daba de comer esta muriendo jeje, asi que yo q vos no me preocupo mucho. y por otro lado despues viene el curado y el almacenado por lo tanto los bichos seguro que si queda alguno esta mas que muerto.

suerteeeeee
 

kayaman_00

Cotiledon
30 Octubre 2009
302
1
18
Maria, cuando la planta seca, los bichos no tienen mas que hacer y se van.

Yo tengo trips en 3 plantas, una haze x panama le dieron lindo pero no mas de 2 por hoja, estoy por agarrar la aspiradora si no se van :|
 
-