Sobre cuando absorbe agua la planta ....

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
A ver, aunque haya puesto esto en cultivo basico, es mas una pregunta para expertos en cultivo en general...

Estaba charlando con mi chica, mientras regaba las plantas ornamentales al atardecer, sobre cuando hay que regar las plantas en general... Sobre mis niñas no hay duda, yo siempre riego por la mañana temprano... Pero por que ?!?!?!

La duda viene cuando pienso el motivo de esto...

Por el foro he leido que el motivo es por que las plantas no absoben agua de noche, que descansan... He intentado buscar informacion por la web y no consigo encontrar nada que explique bien si esto es cierto o no...

A la conclusion que he llegado y que me parece mas logica, en que cuando es de dia, debido al calor y los rayos del sol, la planta pierde gran cantidad de agua evaporandose por las hojas y que debido a esto, se debe regar antes para que la planta pueda absorber agua suficiente a la vez que expulsa...

Me gustaria saber si eso de que no absorban agua de noche es cierto o no y si se aplica a todas las plantas, por que no encuentro nada que lo especifique...

Gracias....... y saludos....!!!!
 

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbono de la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.

La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.

Las hojas verdes tienen una substancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.

El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgánica.

Las substancias tomadas del suelo por la raíz (agua y sales minerales) forman la savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.

Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada más pobre en agua y más rica en substancias nutritivas por efecto de la función clorofílica. La savia elaborada desciende hasta la raíz para alimentar a la planta.

Las hojas, como todas las partes del vegetal, absorben oxígeno del medio ambiente y desprenden anhídrido carbónico o dióxido de carbono y esta función se llama respiración.

El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que en las plantas se han formado en la fotosíntesis.

Las plantas respiran por el día y por la noche, pero sólo realizan la función clorofílica durante el día, porque necesitan la luz del sol.
 
  • 👍
Reacciones: ElJamaica'

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
despues de estar arto de buscar informacion e llagado a la conclusion de que la planta absorve mas agua durante el dia por que necesita agua para hacer la fotosintesis,la savia y la clorofila por que se hacen con la luz del sol...la planta por la noche solo se dedica a expulsar el oxigeno y a respirar asi que si por la noche absorve agua deve de ser muchisimo menos que por el dia...bueno por lo menos esa es mi opinion!me parece un buen devate para comentar! un saludo!
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
despues de estar arto de buscar informacion e llagado a la conclusion de que la planta absorve mas agua durante el dia por que necesita agua para hacer la fotosintesis,la savia y la clorofila por que se hacen con la luz del sol...la planta por la noche solo se dedica a expulsar el oxigeno y a respirar asi que si por la noche absorve agua deve de ser muchisimo menos que por el dia...bueno por lo menos esa es mi opinion!me parece un buen devate para comentar! un saludo!
Jeje... Entonces estas igual que yo... Todo lo de la respiracion ya lo sabia por que tambien estuve buscando informacion pero como bien dices, no he visto por ningun sitio que diga claramente cuando absorbe agua...

Habia leido en algun lado de tantos que absorbia continuamente pero lo que dices tiene mucha logica... Muchas gracias "Nehgro"...

Pues a ver si es verdad y la gente se anima a opinar...

Todo esto venia por que por donde yo vivo la gente tiene sus huertecitos, frutales y demas, y me resulto curioso que todo el mundo riega cuando cae el sol... Sera por no madrugar ???!??!?!? Entonces hablando con mi chica le comente lo de la absorcion de las raices y me entró la curiosidad y me puse a buscar...

Tu respuesta me ha convencido bastante y claro, se aplicara a todas las plantas...

Bueno pues eso, a ver si alguien mas se anima...

Gracias y un saludo !!!!!
 

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
es que claro yo diriaque las plantas son como nosotros que por el dia comen y realiza sus funciones y por la noche se dedica a dormir! esk es lo k hacen!xD pero claro quien nos dice a nosotros si chupan o no agua eso no lo sabe nadie! abra que investigar por internet a fondo! un saludo!
 

er nene

Semilla
3 Mayo 2011
29
3
0
44
iyo es curiso pixa lo de regar,yo cuando la tenia en exterior regaba cuando caia el sol,xk asi no quemaba la raices con la potencia del sol q donde yo vivo en cadiz hace muxa calor y me aguantaba asi hasta el dia siguiente a la misma hora.(regaba sobra las 20h)ahora en interior la riego con la luz encendida para ke no se estresen al sacarla con la luz apagada.
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
A mí,mi suegro (siempre hablando de temas de huerto) siempre me ha dicho que un riego al atardecer es como 3 riegos del amanecer.No se porque,supongo que cosas de viejos,pero el caso es que si os fijáis,mucha gente mayor suele regar los huertos a partir de media tarde.

Yo siempre riego en exterior al final del día y en interior al empezar el dia.Las riego a la misma hora pero cuando se termina el fotoperiodo de unas empieza el de las otras.

Saludos
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
buenas... yo creo que lo de regar al atardecer, es una cuestion de que no se quemen las raices y evitar las quemaduras en las hojas por salpicaduras de gotas que se convierten en lupas. y ademas que la planta tiene agua durante toda la noche y ademas cuando salga el sol la humedad de la tierra va a seguir por lo tanto tambien la va a tener durante el dia y ya al medio dia donde el sol esta mas fuerte no quedara tanta agua en el suelo como para que maltrate a las raices. MIentras que si te levantas a regar a menos que sea bien al amanecer llega el mediodia y sigue la tierra muy humeda
yo creo que una buena regada al atardecer (apenas el sol ya no esta dandole directo) es la mejor opcion para que este hidratada por mas tiempo. Y en indoor sera mejor hacerlo cuando estan por apagar las luces por la misma razon.
Esa es la razon por la cual yo hago asi las cosas jeje quizas haya algo mas importante que yo no estoy tomando en cuanta sobre el metabolismo de la planta.
saludos y espero que le sirva para sacarse alguna duda... y me quedo a leer a ver si sale algo mas
 

pity24

Semilla
1 Mayo 2011
467
2
0
51
España, Barcelona
Yo pienso que es mejor regar por la mañana ya que comen por la tarde, siempre he escuchado que se hace así y ademas también leí que así mejor porque la humedad por la noche atrae a los hongos.

Saludos
 

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
hola queria responderte a este comentario cuando riegas la planta lo debes de hacer por la mañana y no le de el sol directo,cuando lo agas deber de tener cuidado de no mojarle las hojas para que no tenga el efecto lupa y lo de tener el mayor tiempo hidratada la tierra no lo veo igual que tu si riegas a ultima ora siempre la planta no va a tener el mismo agua que si la riegas por la mañana...el agua se va drenando poco a poco aunque no aga sol ni calor...si quieres aprovechar mas tu agua debes de regarla como nosotros que es cuando la planta se pone a chupar agua para hacer sus funciones y aprovecha mas el agua! no es lo mismo que tenga por asi decirlo un 30% de agua a que tenga un 15% entiendes? bueno tio espero haberte sido de ayuda! un saludo!
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Yo sigo estando con "nehgro"...
Si es verdad que los que riegan por la noche, los huertos de casa y demas, lo hacen, supongo, por comodidad... Mis tios del pueblo, que tienen tierras de donde sacan todo para vivir, riegan por la mañana tempranito, y muy tempranito, no les he escuchado en la vida que regasen por la noche...

Si es verdad, que la tradicion popular y de las madres sobre todo, es regar de noche para que no se evapore tanto el agua con el calor del dia, pero yo pienso que precisamente por eso, que por el dia se evapora mas agua, hay que regar de dia para que tenga para aguantar...

Yo me quedo con la explicacion del compadre nehgro... Por el dia es cuando reliza la fotosintesis y por tanto cuando necesita todo ese agua... si teneis problemas con el calor y miedo a que se cuezan las raices, lo que teneis que hacer es poner macetas blancas o embueltas en albal...

Yo ademas tengo un sistema que en principio era para que los gatos no escarbasen la tierra, pero que ademas hace que no le de el sol directo a la tierra... La pongo unos cartones cortados en semicirculo y un agujerito en medio para que no toque el tronco, asi la tierra queda protegida del sol y no se evapora tanto...

Pero vamos... la explicacion mas cientifica es la de regar por la mañana...

Saludos!!!!!
 

Talione

Semilla
10 Enero 2011
21
0
0
Valencia
Justo tu pregunta la estudie yo no hace mucho en botánica y es muy fácil.
Durante el día la planta pierde agua por las hojas cuando hace la fotosíntesis y crea una presión negativa, osea como un vacío, y esta presión hace que el agua entre por ósmosis por la raíz y que la savia bruta suba.
Si no queremos que nuestras pequeñas se mustien durante las horas de sol, tenemos que darles aguita antes para que esten preparadas. Tampoco pasa nada si se riega despues pero siempre es recomendable hacerlo temprano.
Creo que era eso lo que querias xd
Cuidate :)
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Si la gente que entiende de botanica dice que por la mañana,pos se riega por la mañana :lol::lol::lol::lol:

Yo como por la mañana no me va bien lo hago por la noche en exterior y en mi indoor coincide con la primera hora del foto periodo ;)

Saludos
 
-