Soy nuevo - Parte 2

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
La ultima planta que me queda por transplantar seria esta, de las otras 3. 2 estan en su maceta definitiva y la otra en la tierra. Mi duda es, me conviene transplantar esta a 20lts con la tierra que tengo + 6kg de humus de lombriz? Crecera algo mas? O es conveniente dejarla en 10lt porque en la de 20 va a bailar? :D
 

Adjuntos

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Ya la transplante, le puse el humus y compre aceite de neem ya que habia de todo tipo de insectos. Como siempre mandandome cagadas, en el transplante le arranque varios pedazos de raiz. Espero se recupere rapido :(
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Bueno gente, fotos de todas. Sol despues de las lluvias. A la bfumeiro no se q joraca q pasa que tiene hojas para todos lados, creo que esta revegetando xD (A mediados de diciembre por ahi le habian salido banda de pelitos blancos y se le habian ido, ahora tan volviendo) Lo mismo con la gws tenia abundantes, ahora le tan viniendo bastantes mas, pero en la parte de arriba tiene unas hojitas medias revegetadas, como hojas nuevas pero tiene un par de pelitos locos en la punta. Es normal todo esto? Esta ultima me tiene como loco el olorsito que tiene, me dan ganas de morderla cuando la huelo, es normal eso? jaja xD :D:D:D Pd: Cuanto faltara de una manera asi, media aproximada para que la gws este lista? Intento no pensar en eso, pero necesito saber, se hace larga la espera! :eek:
 

Adjuntos

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Bueno, surgieron nuevos problemas. Note que la planta tenia una parte marron, la toque, estaba como crujiente, seca. Sinche apenitas y se desprendio una bolita, seguido por una cosa pegajosa que parecia tela araña pero deduje que era hongo, olia muy mal.. y por si fuera poco por ultimo un gusano verde de como 2cm y como 5 semillas? Lo que hice fue aparte de matar el gusano y sacarle el hongo ese, fue sacarle la parte fea que se ve en la foto. Y como me dijo el planta el otro dia, ya no crece mas, asi que 5 de la tarde la encierro con completa oscuridad aver si florece rapido y no se me termina de pudrir todo. Yo creo que todo esto empezo hace 2 semanas por el aceite de neem, ya les puse 2 veces, pero como que las ensope! Asi que calculo que se junto la humedad ahi. Lo que no entiendo es como joraca no se fue con el sol. Ni que hacia un gusano ahi, ni las semillas, en fin. Aca la foto :confused:
 

Adjuntos

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
ese hongo es botryitis, se produce cuando los gusanos (salen de las polillas que ponen huevos), se meten en un brote y hacen su "nido" alli....al alimentarse de las hojas tambien hacen sus necesidades alli, y la caca, junto a la humedad y lo apretado que quedan los cogollos hacen que se genere el hongo.
Para combatirlo tenes que sacar muy bien toda la parte afectado, tratando de ser lo mas prolijo posible para que no vuelen esporas y se expanda a otras partes de la planta. Observala dia a dia.
 
  • 👍
Reacciones: leodelacruz

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
ese hongo es botryitis, se produce cuando los gusanos (salen de las polillas que ponen huevos), se meten en un brote y hacen su "nido" alli....al alimentarse de las hojas tambien hacen sus necesidades alli, y la caca, junto a la humedad y lo apretado que quedan los cogollos hacen que se genere el hongo.
Para combatirlo tenes que sacar muy bien toda la parte afectado, tratando de ser lo mas prolijo posible para que no vuelen esporas y se expanda a otras partes de la planta. Observala dia a dia.
Es lo que estoy haciendo (lo unico que se me ocurrio) Tenerla vigilada de cerca. Ahora la ato que quede inclinada unos 45º asi cuando incluso sea mediodia, todo el largo de la rama recibe el calor del sol, y supongo que eso reduce la humedad. Voy a tenerla vigilada de de lluvias tambien!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
buenas: a las arañas no les gusta la humeda.... el agua.... ni el nem.. eso estubo bien darlo.
control manual.... me paso lo mismo eso vi unos cogollos secos en mis plantas y era el bruto gusano que nunca habia matado.....
con el ya vivia otro chiquito matanza.... control tene cuidado que los gusanos chicos son bien chicos y se te escapan quedando vivos.... cuando se unen unas hojas hay que encotrar el gusano porque seguro esta ahi.

saludos..... te falta para la cosecha.... 2 meses 2,5 meses.... facil tranquilo.....
y si te falta menos... hacete la cabeza de que no porque entre secado y esto y lo otro se va el tiempo volando.....

saludos
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Gente estoy teniendo un problema, el aceite de neem no funca!

Como es la cosa? Mañana sabado seria la tercera aplicacion, le di 2 veces cada 7 dias.
Todas las noches se morfan varias hojas, principalmente la que esta en la tierra. Mi pregunta es cuanto demora en hacer efecto? Es super-neem made in india de urugrow. Sirve o me cagaron? :D
 

Adjuntos

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Saltamontes o lagartas.....el neem por mas bueno que sea no los elimina..

El dedo indice con el meñique anda practico para hacerlos sandwich...
 
  • 👍
Reacciones: hargorm

hargorm

Semilla
3 Febrero 2015
37
20
8
44
tengo las mias en un patio interno... hoy abro la ventana de.adelante.y veo tremendo saltamontes.verde.parado en la reja... dos tingiñazos y que se lo coma el gato... cuande.llegue a casa voy a revisar.bien la planta por.las.dudas
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Saltamontes o lagartas.....el neem por mas bueno que sea no los elimina..

El dedo indice con el meñique anda practico para hacerlos sandwich...
tengo las mias en un patio interno... hoy abro la ventana de.adelante.y veo tremendo saltamontes.verde.parado en la reja... dos tingiñazos y que se lo coma el gato... cuande.llegue a casa voy a revisar.bien la planta por.las.dudas
Si bien tengo tiempo libre, no puedo estar mirandolas todo el tiempo. De dia solo se ven gusanos. Caian de la parra, ya las movi, y al parecer ahora no hay gusanos. Pero la que esta en tierra la siguen atacando, mas que nada en la noche. Las otras se ven sanas, ayer les puse aceite de neem de nuevo a todas menos a la gws que es media sensible al parecer :)
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Bueno gente, aca vengo desp de un tiempo. La gws no aparece en las fotos porque ya ta durmiendo (5pm en adelante) y la paraguaya que esta en la tierra desde que se le comieron las hojas los bichos, ya ni pelitos blancos tiene, ta hecha mierda :(

Pero a lo que venia era por las otras 2, la paraguayita que no queria crecer y la revegetada number #2.
Tienen las hojas caidas bastante mal, hace mas de 1 semana. Yo siempre crei y lo atribui a que las plantas tenian "sed" cuando las venia con las hojas caidas (nunca tanto como ahora), las regaba por la tarde y al otro dia amanecian con las hojas todas paradas. Hace poco mas de 1 semana viene esto, como dije mas arriba, desde que dejaron de tomar agua de la lluvia porque tube que vaciar y limpiar el tanque (tenia muchos bichos muertos) y no a llovido nada! Asi que les estoy dando agua de la canilla desde entonces, creen que sea esto? (Sin reposar)
Por cierto, a la botafumeiro, es impresionante, todos los dias, le saco 2 polillas facil. Se meten bien en el medio las muy hdp, donde esta todo tupido. Las encontre porque gracias a la experiencia del hongo en la otra planta ahora puedo notar sospechas cuando veo hojas raras. Bueno desde ya gracias de antemano por si alguien se atreve a leer todo esto y comentar :eek::D
 

Adjuntos

Última edición:

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Y aca una foto del 11 de este mes, cuando estaban "normal" (la de atras no se ve porque era temprano y todavia no le daba el sol)
 

Adjuntos

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
buenas... lindas plantas lindo lugar... para criar plantas grandes en masetas chicas hay que ser medio prof. buenas tierra buenas fertilizacion, etc etc. Para asegurar el tanto meteria en masetas de 50 o 100 lts.... te lo vas a cosechar despues seguramante.....

es eso no mas mas lugar para raices. sino corta el fondo a los tarros enterralos 10 cm que se vallan las raices para el suelo....

cosas asi me parece te `podrian ayudar.
saludos
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
buenas... lindas plantas lindo lugar... para criar plantas grandes en masetas chicas hay que ser medio prof. buenas tierra buenas fertilizacion, etc etc. Para asegurar el tanto meteria en masetas de 50 o 100 lts.... te lo vas a cosechar despues seguramante.....

es eso no mas mas lugar para raices. sino corta el fondo a los tarros enterralos 10 cm que se vallan las raices para el suelo....

cosas asi me parece te `podrian ayudar.
saludos
Es la primera vez que cultivo. Igualmente toy 100% seguro que la culpa es mia de muchas cosas, nunca quise hacer caso a los consejos. Del buen sustrato, etc. Y son cosas que fui aprendiendo, cosas que si tendria que hacerlas de nuevo las haria mejor. Yo que se xD Este año, las cosas estan como estan, la prox vez sera una historia completamente distinta. Estube viendo sobre las variedades cbd, me interesaron, tienen un conjunto de efectos bastante peculiares, y es muy probable que para la prox valla con esas para probar :)
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Buenas gente, aver si alguien me puede dar algun consejo. El 9 de enero puse una de las paraguayas en tierra. Hace un tiempito atras habia tirado pelitos blancos, muy pocos, pero tenia. Desp me la empezaron a comer los insectos, y lo peor de todo. Le da el 90% del tiempo sombra! Entonces yo veo que esta como "estancada" Osea en realidad crece, pero muyyyy lento, a comparacion de las otras. Los pelitos blancos que tenia se le fueron. No es que se haya hecho macho ni nada. Simplemente se le fueron. Esta bien verde y todo, tambien tiene muchas de las hojas como cuando tienen una araña o gusano adentro que se cierran, pero no tiene ningun insecto. A todo eso, a lo que voy es. Puedo sacarla de la tierra intentando obviamente romper lo menos cantidad de raiz posible y pasarla a una maceta de 20lts? Pense en excavar bien profundo y con un diametro considerado para intentar dañarla lo menos posible. Y asi una vez en maceta ponerla donde estan las otras que les da el sol casi todo el dia. Es conveniente eso? O la dejo donde esta porque la cagada ya esta hecha y espero si algun dia florece o se muere en invierno? Dejo unas fotos del dia que hice el pozo. (Suelo documentar todo para mi mismo)
 

Adjuntos

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Bueno, me decidi y lo hice. Haciendo otros transplantes de maceta a maceta habia roto raiz. Esta me costo, pero la tierra abajo estaba bien humeda y creo que salio toda la raiz junta, aunque algo debo de haber roto. Era muy chica igual, me sorprendio. Ahora a esperar unos dias aver q onda si se recupera.
 

Adjuntos

reklats

Crecimiento
12 Febrero 2013
82
29
23
33
Precioso el poso, como andas? tenes fotos del mismo lugar pero de hoy? con la planta? lo de las hojas... decís que estan como agarrotadoas? (enrolladas y con la punta para abajo) y lo de transplantarla yo te diria que si, pero estaria bueno ver como esta, es raro que se le hayan ido los pelitos.

suerte!
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Precioso el poso, como andas? tenes fotos del mismo lugar pero de hoy? con la planta? lo de las hojas... decís que estan como agarrotadoas? (enrolladas y con la punta para abajo) y lo de transplantarla yo te diria que si, pero estaria bueno ver como esta, es raro que se le hayan ido los pelitos.

suerte!
Gracias por leer y responder, pero no entendiste me parece. Las fotos que ves del pozo, son del 9 de enero, ese dia yo puse la planta en tierra. Ayer la saque de tierra para volver a ponerla en maceta. Esa foto que ves ahi de la maceta blanca es de ayer, la saque de la tierra y la puse en la maceta. En el lugar donde estaba la planta no quedo nada, solo una capa de tierra suelta. Salu2
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Precioso el poso, como andas? tenes fotos del mismo lugar pero de hoy? con la planta? lo de las hojas... decís que estan como agarrotadoas? (enrolladas y con la punta para abajo) y lo de transplantarla yo te diria que si, pero estaria bueno ver como esta, es raro que se le hayan ido los pelitos.

suerte!
Gracias por leer y responder, pero no entendiste me parece. Las fotos que ves del pozo, son del 9 de enero, ese dia yo puse la planta en tierra. Ayer la saque de tierra para volver a ponerla en maceta. Esa foto que ves ahi de la maceta blanca es de ayer, la saque de la tierra y la puse en la maceta. En el lugar donde estaba la planta no quedo nada, solo una capa de tierra suelta. Salu2
 

reklats

Crecimiento
12 Febrero 2013
82
29
23
33
Si entendi, eso mismo que comentas. Lo que pasa que cuando escribí el mensaje no estaba este último tuyo:

Bueno, me decidi y lo hice. Haciendo otros transplantes de maceta a maceta habia roto raiz. Esta me costo, pero la tierra abajo estaba bien humeda y creo que salio toda la raiz junta, aunque algo debo de haber roto. Era muy chica igual, me sorprendio. Ahora a esperar unos dias aver q onda si se recupera.
Asi que recien lo veo.

Se ve sana la planta, hiciste bien en translantarla ahora y sobre todo por lo que comentabas del sol. lo que no me doy cuenta es lo que comentabas de las hojas, si son las de mas abajo es normal que amarilleen y sequen.

Saludos.
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Si entendi, eso mismo que comentas. Lo que pasa que cuando escribí el mensaje no estaba este último tuyo:



Asi que recien lo veo.

Se ve sana la planta, hiciste bien en translantarla ahora y sobre todo por lo que comentabas del sol. lo que no me doy cuenta es lo que comentabas de las hojas, si son las de mas abajo es normal que amarilleen y sequen.

Saludos.
Nope, no son las de abajo, son algunas y estan tanto arriba como en el medio de la planta tambien. Estan verdes, pero no verde oscuro. Principalmente son las hojas nuevas. Asi que probablemente sea falta de sol, voy a esperar unos dias porque anunciaron lluvias y eso. Tiene el tayo muy fino, no quiero que el primer vientito la parta, aunque tengo pensado atarla. La voy a poner donde esta el resto donde el sol pega bastante, pero voy a esperar unos dias primero
 

leodelacruz

Cogollo
9 Octubre 2014
459
445
83
Montevideo
Y aca el resto. En este orden. Botafumerio, cogollitos, Pararaguaya (la q era la chica) y por ultimo la paragua (la que era la grande, que estaba en tierra) le saque la mayoria de hojas feas, si para el finde no se rescata mepa que termina en la bolqueta, no quiero ser hdp pero si ella no repunta..
 

Adjuntos

-