Termostato casero?? Sugerencias, mejoras??

sostaco

Semilla
14 Noviembre 2010
24
0
0
Bueno, poco a poco voy mejorando mi armario, y ahora me he propuesto construir una placa, que controle unos pequeños ventiladores para extraer el aire.

En prinicpio tengo en mente usar el LM56, que es un termostato, que tiene un sensor de temperatura, y genera una corriente proporcional a la temperatura que capta.

http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... r/lm56.pdf

El esquema para el circuito, lo teneis en el mismo pdf, sin embargo, os lo pego aqui tambien.



Segun los calculos realiazdos, basandome en las formulas que aparecen en el datasheet, para hacer que el ventilador se ponga en funcionamiento a una temperatura de 28 grados, se requiere en R1, una resistencia de 12.28KOhms, puesto que esa resistencia no existe, seria necesario hacer una union en serie de dos resistencias, por ejemplo una de 12KOhms, y otra de 270 Ohms.

Ahora viene mi duda......puedo implementar un sistema, para hacer que el ventilador este funcionando hasta que se alcance una temperatura minima X?? o al menos hacer que funcione durante 1 minuto, o algo parecido, para evitar que se queme el motor del ventilador.

Gracias, espero que alguien se anime a hacerlo tambien.
 

tarufety

Semilla
26 Mayo 2010
323
0
0
38
buenas!!!
ke bueno encontrar gente con estos intereses de automatizacion electronica en este foro tambien ja! yo me re cuelgo con estas cosas!!!
para temporizarlo el ventilador es facil, en la salida ke dice Fan control , tenes ke ponerle un transistor con una resistencia y un capacitor para ke se cargue y siga prendido el tiempo en ke se tarde en descargar el capa....

y por otro lado tendrias ke ver con ese lm56, si con el out 2, podes poner algo ke te caliente,,, y con el out 1 algo ke enfrie...

onda,,, yo pensaba en esos caloventores de baño....... ke cuando haga frio prende y caliente. y cuando haga calor , prenda solo el ventilador para enfriar....
no se si sabes algo de PIC. pero podrias usar ese lm, para controlar una entrada de un 16f84. y lo usas como sensor de temperatura y de ahi te manejas...
 
-