VEROS ESTOS GENTEEE COLEMBOLOS?????

gasty

Semilla
14 Diciembre 2008
1.808
4
0
42
buenassss genteeeee despues de lokearrrr un muchooo jejejejeje
VAmoss a verrr alguien conoce a este pekeño gran amigo jejejeje

[attachment=0:1j4b8hln]normal_col%E9mbolos.jpg[/attachment:1j4b8hln]

bien se ve peritaaa, puess os comento que no tenemos que andar a quemarlos con clavos calientesss noooooo gravee errorrr no debeis dejaros llevar por nuetro caracterr primitivooo jejejeje


""""estos animalitos son insectos primitivos del orden collembola del cual hay mas de 6000 especies.
estos que describís son muy comunes y forman parte de la microfauna del suelo
tienen entre 1 y 2 mm de largo, son de color blanquecino y como curiosidad tienen bajo el abdomen un apéndice que se llama furca con el que pegan unos saltitos muy divertidos. Laughing
viven en lugares humedos, en la hojarasca, en las orquídeas, (hay algunas especies específicas de ellas) en el agua, donde les gusta reunirse en grupitos
y lo importante, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, y de restos orgànicos vegetales y bacterias y contribuyen en gran manera a la formación de suelo fértil y a la mineralización de los detritus organicos ( abono natural!) y son pieza clave en el equilibrio biológico de los suelos.
o sea que enhorabuena a los felices poseedores de tan simpáticos animalitos, olvidad el asesinato masivo, y dejad que os ayuden a cuidar de vuestras plantas """

SACADO DE UN FORO

Y LA SIGUIENTE IGUAL ESTA ME REMATO DE CONVENCER JEJEJEEJ SE VE RAPIDOO

"""""La función de los colémbolos en el suelo

Los animales del suelo son reguladores de los procesos de degradación de la materia orgánica, estableciéndose unas relaciones complejas entre los microartrópodos y la microflora. Esta simbiosis microfauna-microflora tiene como resultado una más eficaz degradación total de la materia orgánica (Butcher et al., 1971; Vannier, 1980; Petersen y Luxton, 1982; Cancela Da Fonseca y Poinsot, 1983). Los colémbolos participan en la actividad microbiana de los suelos de varios modos:

1. Fraccionan y trituran los restos vegetales. Esta acción mecánica es primordial para aumentar la superficie de implantación de la microflora.

2. Teniendo en cuenta el principio de la exclusión competitiva, los elementos ingeridos son degradados selectivamente por las especies gracias a su equipamiento encimático específico. De esta forma, pueden participar directamente en la formación de sustancias húmicas (humus coprógeno) que forman agregados complejos en los que se encuentran íntimamente mezcladas la materia orgánica y la fracción arcillosa del suelo. Además, las heces estimulan el crecimiento de gérmenes microbianos.

3. Participan en el control y dispersión de los microorganismos, ya que los materiales que ingieren son imperfectamente digeridos, y una parte importante es expulsada en forma de microorganismos aún viables. Así, participan en la renovación de especies microbianas, inoculándolas en sustratos que no están aún colonizados. Esta diseminación selectiva es más eficaz que el transporte accidental de gérmenes en la superficie del cuerpo de los animales.

Al estudiar el contenido del tubo digestivo de los colémbolos se ve que predominan los elementos fúngicos, en mayor o menor grado de lisis, íntimamente mezclados con bacterias que forman parte del bolo alimentario y que muy probablemente han sido ingeridas a la vez que la materia fúngica. Se puede concluir que una gran parte de los colémbolos edáficos son coprófagos, alimentándose de deyecciones de otros animales del suelo, fundamentalmente ácaros oribátidos y enquitreidos (Ponge, 1985, 1988).



Los colémbolos como indicadores de las características del suelo

La capacidad de adaptación de los colémbolos a distintos ambientes está relacionada con su carácter indicador de distintos parámetros edáficos. Varios autores han puesto de manifiesto las relaciones existentes entre las poblaciones de colémbolos y los distintos niveles de desarrollo del ecosistema edáfico, constituyendo los colémbolos unos buenos indicadores de la naturaleza, del nivel de actividad o de las modificaciones eventuales de un suelo. Ya Gisin (1943) indicó que diferentes especies se hallan restringidas a suelos ácidos o básicos, constituyéndose en indicadoras del pH del medio. Más tarde Ponge (1980, 1983) pone en evidencia este hecho observando cómo el tipo de suelo aparece como uno de los principales factores de variación específica. Son ya abundantes las citas de autores que inciden en cómo los cambios en la estructura y funcionamiento de varios hábitats en diferentes ecosistemas repercuten en la estructura de las poblaciones colembológicas (Czarnecki, 1983). Todos los autores que han estudiado el efecto de las prácticas silvícolas sobre los microartrópodos edáficos, coinciden en que la deforestación y la repoblación implican una neta ruptura de los equilibrios biocenóticos a nivel de la fauna de colémbolos (Bonnet, Cassagnau y Deharven, 1976, 1977, 1979; Arbea y Jordana, 1985, 1990)"""""



K GRAN ADQUISICIONNNNN DE GORRAAA JEJEJEJEJEE
 
  • 👍
Reacciones: mariway y timemodem

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
yo me uno al club de los colémbolos jajaja, yo los tengo desde el primer día instalados en mi indoor prácticamente, he tenido suerte en eso :)
 
-