Cultivando con led a 12/12 desde semilla 🌱 Empezando en sustrato y aterrizando en hidro ⛲⛲

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
@nebba por si acaso echale un ojo al link a ver si en las fotos ves similitudes aparte del calcio.

Pues la has clavado 👍 deficiencia de fósforo, me he leído el artículo y lo que tengo dudas es cuando dice que el problema base puede venir del pH, yo lo ajusto a 6, entonces no entiendo cómo está ocurriendo esto. Ahora ya todas están con los fertilizantes Dualpart de TA, se acabaron los otros fertis, entonces supuestamente tendría que estar bien y no tener este problema, tu qué crees que puedo hacer?, Tengo que comprar fósforo?.Claro que tengo que aportarle más fósforo, pero según TA si hay problemas hay que ajustar Growby Bloom en la medida adecuada, pues voy a ver cuál lleva más fósforo y aumentare ese, tu que dices? Me pilla en Off y tendré que ponerme en On, haber si espabilo, y yo diciendome 🤔, bueno, algo tienen que tener, no?
 
Última edición:

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
El fósforo supongo que se lo das con el "B" de tus abonos, el de floración. Si parece que les falta calcio y fósforo, y dices que el pH está bien y no ves razón para que haya un bloqueo de otro alimento que impida la abosorción, entonces le subiría al calmag y al abono de floración. Pero n soy ningún experto en abonos 🤷‍♂️ mejor confirma con alguien listo.
Justo había modificado mi respuesta anterior por eso, graciasss 😁, pero yo no uso calmag, tengo calcio y lo habré usado una vez. Pero claro que eres un experto chico 💁, no serás experto en abonos pero me has aclarado todo y rápido. No puedo evitarlo, toma

lighthouse.gif
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola Nebba, siempre he leído que en el hidro,el ph se da un poco más bajo que en tierra/coco, eso se lo he leído a gente que maneja de años esos sistemas, 5,8 en crecimiento y 6,2-6,5 en flora a medida que avanzan, en tierra diríamos que es 6-6,2 crecimiento y 6,2-7 floración. Estos parámetros se deben a que las plantas con ph más ácidos y cercanos a 6, asimilan mucho mejor el nitrógeno que es lo que más demandan en esta etapa por lo general de crecimiento, y en valores entre 6,5-7 asimilan mejor el PK, de ahí que se haga eso de cambiar el ph en cada etapa. A lo que voy es que simplemente el hecho de tener demasiada humedad, ya puede imposilitar las absorciones de Ca Mg Fe y P principalmente, esto ocurre cuando la humedad ambiental se mantiene alta y las macetas tardan mucho en secar, digamos que se asfixian porque necesitan estadíos secos y poder oxigenarse. Puede que no debas calentarte la cabeza en dar aportes y más en corregir eso de algún modo, yo he quitado la tapa de la persiana de arriba fácil, y he conectado ahí la extracción adaptándola con cartón/corcho,igual eso te ayudaría también el meter y sacar aire de la calle para bajar la humedad de forma más estable que los deshumidificadores esos portátiles que son más bien un parche temporal,que oye ayuda yo también los uso para bajar humedad y para el secado sobre todo pero es una pasta si dependes de ellos en cada flora.
Ah otra cosilla, te leí que la temperatura del agua la llevas entre 19-20º por tema de algas, si no hay luz dentro del tanque no hay algas, y las temperaturas un poco más templadas facilitan el crecimiento a las raíces,osea....crecen más rápido si están entre 21-24º que si bajan de 20,puedes hacer una prueba y me dices.Ahí me surge otra duda diciéndote esto, y es que cómo mantenéis la temperatura del agua en los grados deseados si cada cubeta es independiente....sale más a cuentas unas mantas eléctricas de esas para mascotas de aliexpress que poner calentadores de pecera que al fin y al cabo debes meterle 1 a cada contenedor....al final sumas w y costes y es mas caro que poner 2 o 3 mantas eléctricas de esas baratas y los contenedores encima de éstas....un termómetro en cada contenedor de estos de bañera y ale....no?
En verano y primavera no hay problema,el agua se mantiene a buenos parámetros, pero en invierno la película cambia.....Estoy pensando tras las vacaciones montarme uno y ver qué tal :)
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: nebba y Sr de la luz

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Hola Nebba, siempre he leído que en el hidro,el ph se da un poco más bajo que en tierra/coco, eso se lo he leído a gente que maneja de años esos sistemas, 5,8 en crecimiento y 6,2-6,5 en flora a medida que avanzan, en tierra diríamos que es 6-6,2 crecimiento y 6,2-7 floración. Estos parámetros se deben a que las plantas con ph más ácidos y cercanos a 6, asimilan mucho mejor el nitrógeno que es lo que más demandan en esta etapa por lo general de crecimiento, y en valores entre 6,5-7 asimilan mejor el PK, de ahí que se haga eso de cambiar el ph en cada etapa. A lo que voy es que simplemente el hecho de tener demasiada humedad, ya puede imposilitar las absorciones de Ca Mg Fe y P principalmente, esto ocurre cuando la humedad ambiental se mantiene alta y las macetas tardan mucho en secar, digamos que se asfixian porque necesitan estadíos secos y poder oxigenarse. Puede que no debas calentarte la cabeza en dar aportes y más en corregir eso de algún modo, yo he quitado la tapa de la persiana de arriba fácil, y he conectado ahí la extracción adaptándola con cartón/corcho,igual eso te ayudaría también el meter y sacar aire de la calle para bajar la humedad de forma más estable que los deshumidificadores esos portátiles que son más bien un parche temporal,que oye ayuda yo también los uso para bajar humedad y para el secado sobre todo pero es una pasta si dependes de ellos en cada flora.
Ah otra cosilla, te leí que la temperatura del agua la llevas entre 19-20º por tema de algas, si no hay luz dentro del tanque no hay algas, y las temperaturas un poco más templadas facilitan el crecimiento a las raíces,osea....crecen más rápido si están entre 21-24º que si bajan de 20,puedes hacer una prueba y me dices.Ahí me surge otra duda diciéndote esto, y es que cómo mantenéis la temperatura del agua en los grados deseados si cada cubeta es independiente....sale más a cuentas unas mantas eléctricas de esas para mascotas de aliexpress que poner calentadores de pecera que al fin y al cabo debes meterle 1 a cada contenedor....al final sumas w y costes y es mas caro que poner 2 o 3 mantas eléctricas de esas baratas y los contenedores encima de éstas....un termómetro en cada contenedor de estos de bañera y ale....no?
En verano y primavera no hay problema,el agua se mantiene a buenos parámetros, pero en invierno la película cambia.....Estoy pensando tras las vacaciones montarme uno y ver qué tal :)
Muchas preguntas y muchas respuestas, y tomo nota también, lo de las mantas eléctricas etc no me hace falta porque la temperatura de la habitación está muy estable por lo que el agua también se mantiene estable, no hay nada especial en esto, tampoco aquí hace lo que se llama frío frío, con noches suaves. Lo del deshumidificador vamos a ver, el problema de humedad es por la cantidad de plantas que hay, sacas cuatro y se corrige solo, en cuanto al extractor soy una manazas 😗
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
En la que comentas de la carencia de magnesio parecen unas manchas blancas, ¿no? Como una clorosis pero en lugar de amarilleando, blanqueando.
Yo antes entendía este símbolo 😗 creo que como lo entiendes tú y en ese contexto, pero alguien me dijo un día que era un beso. XD
Igual entendía este como rezando 🙏 y alguien me dijo que era como un chocando esos cinco. 😆
 
  • ¡Vaya!
  • Jaja
Reacciones: Sr de la luz y nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
En la que comentas de la carencia de magnesio parecen unas manchas blancas, ¿no? Como una clorosis pero en lugar de amarilleando, blanqueando.
Yo antes entendía este símbolo 😗 creo que como lo entiendes tú y en ese contexto, pero alguien me dijo un día que era un beso. XD
Igual entendía este como rezando 🙏 y alguien me dijo que era como un chocando esos cinco. 😆
Como?, Que la planta me está enviando besos? 😱🤣🤣🤣🤣 En serio?
 
  • Jaja
Reacciones: lama56 y Sr de la luz

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Sales Epson foliar querida,mano de santo y si mezclas dolomitas en el sustrato te ahorras bastantes quebraderos de Ca,Mg y S.
Quiero mi rosquilla de chocolate blanco, rosa para Buena Gente que es un abuelo gay aunque ahora se las dé de Vegeta, en realidad siempre está en flora,jajaja 🤣 🤘 😘
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Sales Epson foliar querida,mano de santo y si mezclas dolomitas en el sustrato te ahorras bastantes quebraderos de Ca,Mg y S.
Quiero mi rosquilla de chocolate blanco, rosa para Buena Gente que es un abuelo gay aunque ahora se las dé de Vegeta, en realidad siempre está en flora,jajaja 🤣 🤘 😘
Muchas gracias xema cogollo, ya he echo caso a @buena gente y a ti, aunque he tenido que tirar de lo que tenía en mano, esto
Ahhh mi cultivo es coco
IMG_20211220_180126.jpg


He preparado un pulverizador de medio litro y he puesto 1 gramo de magnesio y 1 ml de calcio. Después he pulverizado y...puede ser que veía cambiar el color de las hojas delante de mí?, Parecía como mágico, mañana hago una foto a la amnesia que ando colocadilla e igual me lo imagino 😂😂


Las rosquillas me las he zampado, pero toma , para hacer boca 😊


hot-chocolate-just-sweetness.gif
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Pues claro que las veía cambiar de color 😱, pero que tonta soy por favor, ahora se me han quedado blancas del magnesio y eso no me gusta nada porque si aparece un hongo no lo ves, y a ver quién las ducha, alguna sugerencia?


Ver el adjunto 885835Ver el adjunto 885836
Ostias....lo del Magnesio lo decía por la que estaba en vegetativo con las carencias, yo no doy nada foliar con flores😣 Hay gente que pulveriza suero de arroz/bokashi o Própolis, pero a mi personalmente no me gusta mojar las flores con nada.Siento no haberme explicado bien con la fumá😓,lávalas con agua ya no queda otra....aunque ya que lo has hecho yo las dejaría al menos 24h o 48h ya así.para asegurarte de que están bien secas antes de volverlas a mojar y que sirva de algo los nutrientes,y ventilador a tope.
Las de flora mejor dárselo en riego,al agua base si partes x ejemplo de 0,4 tu agua de partida mineral, pues con calcio y Mg subes hasta 0,6 ó 0,8,y luego abonas hasta la ec que corresponda en las que veas carencias,si van bien con 0,4 o 0,5 pues las mantienes.Con el coco también se pueden meter dolomitas creo,se pone con la mezcla que vayas a emplear,conozco a gente que mezclan Coco,humus y dolomitas en crecimiento,y en floración incluye guano de murciélago a esa misma mezcla,eso sí la ec la lleva más suave por eso hasta que da unos pocos de riegos no le va subiendo la Ec con el abono,ya eso pa gustos los colores,aparte de que depende de las plantas,las 100% sativas no suelen soportar muy bien los abonos líquidos y les gusta mucho más la liberación lenta de los sólidos.
Ah otra cosa,deberias mirarte cuanto pones de cada Mono nutriente,porque creo recordar que no se ponen a partes iguales,es más calcio que magnesio la composición básica si no recuerdo mal eh eso usando los dos de Canna,no te podría decir exacto porque también dependerá de cada fabricante,pero los de canna x ejemplo creo que eran 2 partes de calcio y 1 de Magnesio,debido a las diferentes concentraciones de los productos.La teoría es iguales según google,pero claro si no te lo sirven en la misma concentración,ya las cantidades a emplear pueden variar bastante.
Te copio lo que dice google xD:
Partiendo de un agua osmotizada (agua con Ec que ronda el 0.01), el cultivador debería añadir Calcio hasta conseguir una Ec=0.2. Partiendo de Ec=0.2, añadir Magnesio hasta Ec=0.4. Una vez el agua está en Ec=0.4 añadir el resto de fertilizantes y estimuladores según convenga.
Esto es la teoría,pero en leds las matas comen bastante más de 0´4 ya te digo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
lávalas con agua ya no queda otra....aunque ya que lo has hecho yo las dejaría al menos 24h o 48h ya así.para asegurarte de que están bien secas antes de volverlas a mojar y que sirva de algo los nutrientes,y ventilador a tope.
Creo que como dices igual mejor que sequen bien y luego con un cepillito o algodón limpio hoja a hoja
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: lama56 y Sr de la luz

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Mg subes hasta 0,6 ó 0,8,y luego abonas hasta la ec que corresponda en las que veas carencias,si van bien con 0,4 o 0,5 pues las mantienes.Con el coco también se pueden meter dolomitas creo,se pone con la mezcla que vayas a emplear,conozco a gente que mezclan Coco,humus y dolomitas en crecimiento,y en floración incluye guano de murciélago a esa misma mezcla,eso sí la ec la lleva más suave por eso hasta que da unos pocos de riegos no le va subiendo la Ec con el abono,ya eso pa gustos los colores,aparte de que depende de las plantas,las 100% sativas
Uff, en esto ando perdida porque no mido el EC, tampoco es que me entusiasme hacerlo, tengo un medidor de esos que miden ppm igual aprendo algún dia, es que todo lo que has dicho es grado experto 😁
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues claro que las veía cambiar de color 😱, pero que tonta soy por favor, ahora se me han quedado blancas del magnesio y eso no me gusta nada porque si aparece un hongo no lo ves, y a ver quién las ducha, alguna sugerencia?


Ver el adjunto 885835Ver el adjunto 885836
Perdona que me ria, pero yo tambien las he tenido asi... bueno, mucho mas manchadas.
Es mas, el cabron de @Zintxo me recomendo que pulverizase con diatomeas disueltas...
La intencion era combatir un inicio de oidio por el comienzo del verano tan lluvioso.

Pues estuvieron hasta el final con esa capa, y todo perfecto.
La unica pega es que desmerecen las fotos... pero vamos.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Perdona que me ria, pero yo tambien las he tenido asi... bueno, mucho mas manchadas.
Es mas, el cabron de @Zintxo me recomendo que pulverizase con diatomeas disueltas...
La intencion era combatir un inicio de oidio por el comienzo del verano tan lluvioso.

Pues estuvieron hasta el final con esa capa, y todo perfecto.
La unica pega es que desmerecen las fotos... pero vamos.
Jajaja, yo caí con las diatomeas en mi primer cultivo y encima pillaron hongos porque ni los vi XD
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Yo les pegaría una buena ducha nebba a las flores a fondo, luego una pequeña sacudida y ventilador y deshumidificador a saco. Lo de las sales en las flores no creo que quieras que quede rastro. Para aplicar las sales en flora lo puedes hacer humedeciendo un trapo con la solución por ejemplo.

Lo que dice xema sobre el calcio y el magnesio es que deberían ir medidos en la proporción correcta porque si por ejemplo te pasas de calcio te puede bloquear la absorción de magnesio. Lo suyo sería un producto calmag, o el mononutriente de magnesio de canna también que van medidos para echar 1ml de cada.
Por cierto que en mi ultimo indoor les di sales con papel de cocina y me quedaron las hojas con tarzanitos por encima, seguro que growpi se acuerda, es de las cagadas más patéticas que he hecho:cool:
Serás capaz? No Tienes fotos? 😂😂😂 Anda que apañados vamos jajaja, mejor me voy ...ya veo la foto, por D que ciega voy 😂😂😂
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
De algodoncillo y cepillo nada,pulverizador de presión previa y agua de osmósis,filtro brita,destilada o a unas malas grifo, y ducha a tope que quite todas las sales si no quieres fumar Cogollos que sepan a rayos y chisporrroteen,luego ventilador a tope y el deshumidificador que las seque bien.SI no tienes atomizador/pulverizador de esos de presión pues ducha y les cantas algo.
Yo tengo un medidor también en ppm es lo mismo al final solo que cuando son 400 es 0,4 de EC 1200 1,2.... no es tan complicado y deberías usarlo ;).Viva Aliexpress
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz y nebba

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por cierto que en mi ultimo indoor les di sales con papel de cocina y me quedaron las hojas con tarzanitos por encima, seguro que growpi se acuerda, es de las cagadas más patéticas que he hecho:cool:
Ver el adjunto 885883
Lo recuerdo!! 😂 😂 😂

A mi me cuesta quitar las manchas de la ropa.. y con las plantas me pasa igual.
Ya no me molesto en quitar ni el polen... si no se va con 2 pulverizados, que le den.

Se que hay productos para limpiar y tal... pero diria que lo mejor es pulverizar con el agua mas pura que se tenga, si es osmotizada/evaporada mejor.
Cuantos menos solutos tenga, mas capacidad tendra de disolver el polvillo de las hojas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Los solutos son residuos?, Agua evaporada?, La del grifo no vale?. Buff esta noche me estáis apretando eh? Me voy a dormir que mañana saldrá el sol 💤💤💤
Creo es como el lavado del coche.. si lo hacen con agua filtrada, al secarse las gotas, no quedan esos circulos de cal y residuo.
O como la mampara de la ducha... con agua pura no se quedan restos de cal.

Cuando pulverizo (flower power foliar), al secarse se quedan como motas, o particulas que brillan sobre las hojas.

A veces el siguiente pulverizado lo suelo hacer con agua destilada, de las garrafas del super.. y quedan impecables, se nota en las fotos que parece lleva el efecto belleza a tope.
Si el agua de grifo tiene EC baja, supongo es practicamente lo mismo.

Me refiero a que no le pulverices ahora con algun otro nutriente... para que no se haga mas capa sobre las hojas.
 
-