El Mundo Del Humus de Lombriz :)

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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El Mundo Del Humus de Lombriz



¿Qué es el Humus de Lombriz?

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la "Eisenia foetida" o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.
Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC 150 a 300 meq/100 gr.) de ahí su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

Si las lombrices de tierra no hubieran removido el suelo hace miles de millones de años, no existirían hoy día los alimentos agrícolas, ni la agricultura sostenible. Los excrementos de estos anélidos conforman el llamado humus de lombriz o lombricompost, tienen el poder de transformar la materia muerta en un producto generador de vida.


[size=+2]Beneficios Del Humus De Lombriz:[/size]

Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz y son innumerables pero diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

[size=+1]Nivel Físico:[/size]


Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.


Mejora la capacidad de germinación de las semillas.


Reduce la erosión del suelo.


Mejora el manejo del suelo.


[size=+1]Nivel Químico:[/size]


Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales.


Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.


Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.


[size=+1]Nivel Biológico:[/size]


Incorporado en el transplante, reduce el "shock" postransplante.


Favorece la formación de micorrizas.


Aumenta la flora microbiana beneficiosa.


Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Las características más importantes del HUMUS de lombriz son:


Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.


Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.


Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.


Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.


Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.


Por lo general, el humus de lombriz se presenta como abono sólido, pero también puede encontrarse Humus Líquido. Este formato es más utilizado en grandes extensiones, donde la aplicación resulta más sencilla de esta manera. No obstante, el humus líquido ha encontrado su sitio en las estanterías de las tiendas de cultivo, cada vez lo emplean más cultivadores a pequeña escala.




¿Cómo Producir Lombricompost?


En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se vende específicamente para el vermicompostaje.


Lo ideal es comprar un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, en el que se realizará el proceso de una manera perfecta y cómoda.


Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas.


Cortamos unas cuantas hojas de periódico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de periódico van a constituir su primera comida.


Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas.


Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo.


Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de periódico, así además no penetrará el aire y no despedirá mal olor.


Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea.


La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz.


Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden más que las lombrices en el recipiente.





¿Cómo Usar el Humus De Lombriz?

El Humus de Lombriz es bien conocido por todos ya que es un perfecto Compañero en la Fase de Crecimiento yo estoy haciendo un pequeño experimento para ver si se puede usar a modo de fertilizante para todos los riegos sin que de problemas ni Sobrefertilizaciones ni Carencias de ningun tipo las 2 formas mas usadas son en Te y Mezclado con el Sustrato esta ultima es la que yo siempre hago y me va muy bien ahora estoy probando el tema del Te después de Hablar con Jah2110 que me a ayudado mucho con este tema para hacer una mezcla en el Sustrato seria algo asi no tengais miedo con el humus que no da ningun tipo de problema a la hora de usarlo.


El humus de lombriz en estado sólido puede aplicarse directamente, puro, o mezclado con la tierra. Una forma muy habitual de añadir humus de lombriz como abono en contenedores consiste en incorporarlo a la capa superficial del sustrato; no sólo alrededor del tallo o por los bordes de la maceta, sino hasta un par de dedos más abajo, ya que ahí es donde abundan las raíces más finas, que son las que más absorben. Esto puede hacerse directamente con las manos, o usando cualquier herramienta de jardinería. Si la maceta está demasiado llena para aplicar una capa extra, se puede retirar un poco de tierra de la capa superior, mezclarla con el humus y volver a crear de nuevo la capa superficial enriquecida.


[size=+1]Mezclado En El Sustrato:[/size]


Base yo uso Compos Sana Universal saco o de 80L o de 40L


Humus de Lombriz para un Saco de 40L podeis usar 10L de Humus en un Saco de 80L pues 20L de humus estaría bien lo bueno que tiene el humus es que no da problemas al meterle de mas.


Después de Mezclar el Humus toca la Perlita yo para un Saco de 40L 3L de Perlita si es el de 80L pues 5L de Perlita eso se va viendo a veces meto mas o menos pero como os digo suele ser la dois

Esto seria un Sustrato para Crecimiento y Sencillo luego hay mas cosas que podeis usar como Vermiculita, Dolomita y Harina de Neem eso ya es cosa de cada uno pero solo con Humus y la Perlita seria suficiente y como Sustrato Compos Sana.

[size=+1]Te De Humus De Lombriz:[/size]

200 g en dos litros de agua se calienta en un cazo sin que llegue a herbir, 15 o 20 minutos y luego mezclas esos dos litros de mezcla con 8 litros de agua se usa 1 vez a la Semana y mirar bien el tema del Ph.

[size=+2]Anatomía y Fisiología de la Lombriz Roja:[/size]





La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre de la Clase Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador.

Hoy se conocen aproximadamente 8.000 especies de lombrices, pero solo 3.500 de ellas han sido estudiadas y clasificadas.

Aunque, en principio, puede utilizarse cualquier lombriz terrestre, el animal recomendado en el Vermicompostaje, es la lombriz roja californiana o Eisenia foetida. Las razones en que se basa esta elección concreta de esta especie es debida a:

Su longevidad, vive aproximadamente 16 años.


Aunque es hermafrodita y no puede autofecundarse, es muy prolífica.


Es muy voraz, cada individuo ingiere diariamente una cantidad de materia orgánica equivalente a su propio peso (alrededor de 1 gramo en individuos adultos).


Sus deyecciones, el vermicompost, constituyen el 60% de su ingesta diaria y un producto de elevada calidad.

[size=+2]Descripción y Medio de Vida[/size]



La lombriz roja vive normalmente en climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19-20ºC. Es de color rojo oscuro, y su cuerpo está “metamerizado”, es decir, divido en anillos o metámeros, que son apreciables a simple vista. Mide entre 8-10 cm de longitud, y unos 3-5 mm de diámetro.

En la lombriz de tierra el aparato respiratorio es muy primitivo y el intercambio de oxígeno se realiza a través de la pared del cuerpo.

El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, es decir, repartido en los distintos anillos. Así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones.

Para comer, la lombriz chupa la comida a través de su boca, denominada probóscide. Cuando llega al estómago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, que neutraliza los ácidos presentes en la comida ingerida.

El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal, como en sentido circular, lo que permite al animal efectuar cualquier tipo de movimiento.

La lombriz avanza arrastrándose sobre el terreno, utilizando unos anillos especiales, que son capaces de “clavarse” en el terreno. Para avanzar, la lombriz fija los anillos anteriores en el terreno, encoge el resto del cuerpo hacia la parte anterior (hacia la boca), fija entonces los anillos posteriores, libera los anillos anteriores y, empujando con la parte posterior del cuerpo la parte anterior, inicia el movimiento de avance. En esta fase es cuando abre la boca y chupa la comida, la cual después de atravesar todo el aparato digestivo, es expulsada por el ano, que se encuentra en la parte terminal de la lombriz.

Los rayos U.V. matan a las lombrices en pocos minutos, por esta razón, las lombrices de tierra son fotófobas. Poseen unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo, que le avisan de la presencia de luz, y les permite huir en dirección contraria.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior, muy cerca de la boca, y el femenino, en posición un poco más posterior.

La cópula se efectúa cada 7-10 días. En fase de acoplamiento, dos lombrices giran en sentido opuesto la una de la otra, de manera que pueden contactar el aparato genital masculino de una, con el femenino de la otra. De este modo reciben el esperma y lo retienen hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del clitelo, un anillo más ancho y de color blanquecino situado en la parte anterior de la lombriz, presente en todas las lombrices adultas. Las glándulas del clitelo producen una cápsula, llamada espermatóforo, de color amarillo verdoso y unos 3-4 mm de tamaño, con forma de pera.

Tras 14-21 días de incubación, según las condiciones ambientales, emergen de la cápsula, que ha adquirido ya un color más oscuro, entre 2 y 21 lombrices de color blanco y aproximadamente 1 mm de longitud.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes: comen solas y solo necesitan que el sustrato sea lo suficientemente húmedo y tierno para su pequeña boca.

A los 15 días, las lombrices miden ya 12-15 mm y presentan un color rosa pálido. A los 90 días la lombriz es ya de color rojo oscuro, y presenta clitelo, lo que indica que es sexualmente madura; su longitud es de unos 3 cm. A los 7 meses, tiene ya su tamaño definitivo, unos 8-10 cm, y un peso de 1 gramo, continuará así hasta su muerte, aproximadamente a los 16 años de edad.

Dependiendo de las condiciones ambientales, la alimentación y los cuidados, una pareja de lombrices puede llegar a producir hasta 3000 individuos anualmente, es decir, duplicarán su población cada 3-4 meses.


[size=+2]Fisiología[/size]

Fisiológicamente, el desarrollo de las lombrices está condicionado por diversos factores físicos que son fundamentalmente, humedad, luz, acidez del medio o pH, temperatura y aireación.


Espero que esta post sea de utilidad ;).

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grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.784
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26
España jerez de la frontera (cadiz)
cerberos muy buena la informacion , he visto que tambien es bueno para la germinacion , por lo que cuando germine en los vasitos(exterior) a esa tierra le deberia mezclar humus ? si verdad? hasta ahora no le mezclaba el humus hasta que no hacia el transplante al tiesto de 10 l ,saludos :)
 
OP
cerberos

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Made In Spain
No tiene que dar problamas Grassss yo siempre hago mi tierra partiendo de compos sana y mezclo con humus desde el principio pero en poca cantidad en el sisguiete trasplante ya lo uso como se tiene que usar en mayor cantidad pero cuando las paso a macetas de 3l o 7l segun si quiero hacer algun trasplante mas o las paso a macetas definitivas.

Jah2110 ire poco a poco poniendo algun post mas por aqui el siguiente sobre el guano que para floracion es un buen apoyo ;).

Un Saludo.
 

sergiobcn

Semilla
22 Enero 2012
60
6
8
magnifico tema cerberos!! muchas gracias por esta informacion xdd
tengo una duda sobre autos y humus. siempre suelo plantar las autos con all mix de bio bizz y nunca les congo humus por miedo a estancar el corto crecimiento q tienen, crees que ira bien el humus?? porque en el caso de que fuera bien mañana ya germino una y le meto algo de humus.

un saludo men!!
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

fAust

Floración
15 Octubre 2011
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35
33
Chile ;)
buen tema, algo que todos deberian replicar en casa aunque sea a baja escala

ademas de que todos obtenemos beneficios y abarata costos en el tema del cultivo

como consulta es recomendable ingresar lombrices en la misma maceta donde esta la weed

digo para que airee la tierra y entrege sus beneficios, y si es asi como es el tema de la comida?

una sola cosa, yo tambien tengo lombrices y las cascaras de platano son uno de sus alimentos favoritos, por lo general la ocupan para hacer nidos y no veo que le hagan asco para comer, pero al limon ni se acercan ajajaja


bueno un saludo y felicitaciones por el post que esta bastante completo y da una herramiena mas para los motivados a cultivar
 
OP
cerberos

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Made In Spain
Hola Sergiobcn con All-mix ya vas bien vienen bien fertilizados :) es mas a un par de compañeros les dio problemas yo all mix lo veo mas para floracion y para crecimiento algo mas ligero y humus.

Al ser autos y si ya lo usaste mas veces entonces genial pero con all mix no veo tan necesario poner humus lo que si puedes a la segunda semana poner una capa por encima del sustrato o hacer algun riego con te de humus pero por lo demas con allmix no tendrias que tener problemas.

Hola Faust ami el tema de cultivos organicos es algo que me gusta mucho y toda la informacion que se pueda poner es de ayuda. Siempre estamos comprando un monton de historias para las plantas cuando en la misma naturaleza tenemos todo lo necesario, da algo mas de trabajo preparar el sustrato preparar los fertilizantes pero es algo que al cosechar seguro que se nota, cuanto mas natural mejor ;).

Hay que dejar tantos fertilziantes quimicos y probar algo diferente aun que no sea tan productivo.

Un Saludo y gracias por pasar.
 
  • 👍
Reacciones: pakilikodt

sergiobcn

Semilla
22 Enero 2012
60
6
8
muchas gracias cerberos por tu ayuda y explicación. pues hoy pondre una auto skukn mass y una original amnesia auto en all-mix y en flora le echare algo de guano que nunca lo he probado en una automatica, ya te contare como van.



un saludo y gracias!
 

NIC0

Gran cogollo
20 Abril 2011
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30
ARGENTINA
Buenas tio , si no he leido mal para kitar la tierra es conveniente tener 2 contenedores comunicados primero le metemos todo el alimento en uno y luego cuando ya concentro bastante humus comenzamos a meter comida en el segundo contenedor , de esta manera las lombrices se iran al segundo contenedor , dejando el primero con el humus y sin lombrices ...
 
OP
cerberos

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Made In Spain
Eso es Nico te dejo una foto para que lo veas mejor se puede hacer una compostadora casera yo quiero hacer una cuando la haga pondre fotos piensa que de un contenedor al otro los contenedores tienen una rejillas por donde van pasando las lombrices si en un contenedor ya no tienen comida pasaran al siguiente.

Un Saludo.
 

NIC0

Gran cogollo
20 Abril 2011
7.322
421
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30
ARGENTINA
Huuuu açhora me esta gustando mas : no lograba entenderlo ! a ver como te lo armas amigo . digamos que son 3 cajones ... preobare de hacerlo ... y las lombrices de donde se pueden conseguir ?
 
OP
cerberos

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.978
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Made In Spain
Nico yo mire por hay y vender las venden pero los sitios que vi las venden en cantidades demasiado grande si pones en google lombrices californianas veras que las tienes sin problemas ;).

Un Saludo.
 

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
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catalunya
vi en un video que cojian las verduras y tal que iban a tirar al vermi lo pasaban antes con la batidora haciendo una papilla porque asi decian que se acelera el proceso y lo pueden comer antes las lombrices y asi tienes compost mas rapido... eso es verdad?
 

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
137
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catalunya
nadie a pensado en un vermi horizontal? haces de una caja 2 sitios poniendo una pared enmedio con agujeros y pones en la derecha primero y cuando este lleno vas poniendo materia en el izquierdo y las lombrices se pasaran hacia ese lado solas y asi no tienes que estar cambiando de contenedor... eso si esto lo digo para gente q tenga un piso o poco espacio le ira muy bien
 

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
137
12
18
35
catalunya
ya que estamos yo pregunto... si el sustrato consiste en 40% compo y 40% de humos de lombriz seria mucho humus? si es asi que le pasaria a la lanta? estoy haciendome un vermi sencillo para probar cuanta materia consigo y cuanto humus creo.
saludos.
Los excrementos de los conejos se tira directamente al vermi o ahy q hacerle algo
 

Los_Ridella

Semilla
12 Febrero 2012
9
1
0
Granada
www.facebook.com
Muy buen aporte, todo muy bien explicado y bastante completo, yo soy productor de humus y ademas cultivador, me ponga a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.
Como aporte por mi propia experiencia, en el tema de las dosis, yo utilizo en la mezcla principal un sustrato tipo con un 20% o 30% de Humus, no hace falta mas, y eso que a mi no me cuesta pero es el porcentaje optimo, o sea que para 50 lt de sustrato utilizo 12 o 15 lt de Humus, para 80 lt unos 20 o 25 lt,
luego utilizo Humus Liquido en crecimiento, pero lo que no veo muy aconsejable es eso de hacerlo caletandolo demasiado, ya que por arriba de los 80º muere practicamente toda la flora microbiana, base fundamental de todos los beneficios que encontramos en el Humus, ya que como bien apunto el compañero cerberos un poco mas arriba en el mismo post el humus no se caracteriza por su riqueza en macroelementos (NPK).
Con el tema de los vernicompostadores caseros, es muy facil empezar uno en casa, eso si, como cualquier animal, las lombrices necesitan de los cuidados basicos necesarios, como norma basica saber que cualquier punto extremo en cualquier parametro puede ser letal. Otra cosa importante a tener en cuenta es la alimentacion, no podemos alimentarle a nuestras otras niñas, con alimentos ya cocidos o vegetales ya condimentados, o alimentos con ph acidos(limon, naranja, citricos en gral) o alcalinos, tiene que ser materia organica en lo posible dejarla unos dias para que se composte y cuanto mas triturado este el alimento mejor, ya que no tienen dientes y se alimentan por succion de la materia, si conseguís algun tipo de estiercol ya compostado (no huele) podeis darselo sin problemas, no de gallina, gato, cerdo, etc.
Me estoy enrollando mucho, pero es que me apasiona el tema y no me doy cuenta, pero en fin que por aqui estare y podeis contar conmigo como yo leo a muchos de vosotros en sus seguis y demas post!!!

Pd. para ser mi primer mesaje me duelen hasta dedos de escribir, jajaja
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
208
53
37
por la cintura cósmica del sur
Muy buen aporte, todo muy bien explicado y bastante completo, yo soy productor de humus y ademas cultivador, me ponga a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.
Como aporte por mi propia experiencia, en el tema de las dosis, yo utilizo en la mezcla principal un sustrato tipo con un 20% o 30% de Humus, no hace falta mas, y eso que a mi no me cuesta pero es el porcentaje optimo, o sea que para 50 lt de sustrato utilizo 12 o 15 lt de Humus, para 80 lt unos 20 o 25 lt,
luego utilizo Humus Liquido en crecimiento, pero lo que no veo muy aconsejable es eso de hacerlo caletandolo demasiado, ya que por arriba de los 80º muere practicamente toda la flora microbiana, base fundamental de todos los beneficios que encontramos en el Humus, ya que como bien apunto el compañero cerberos un poco mas arriba en el mismo post el humus no se caracteriza por su riqueza en macroelementos (NPK).
Con el tema de los vernicompostadores caseros, es muy facil empezar uno en casa, eso si, como cualquier animal, las lombrices necesitan de los cuidados basicos necesarios, como norma basica saber que cualquier punto extremo en cualquier parametro puede ser letal. Otra cosa importante a tener en cuenta es la alimentacion, no podemos alimentarle a nuestras otras niñas, con alimentos ya cocidos o vegetales ya condimentados, o alimentos con ph acidos(limon, naranja, citricos en gral) o alcalinos, tiene que ser materia organica en lo posible dejarla unos dias para que se composte y cuanto mas triturado este el alimento mejor, ya que no tienen dientes y se alimentan por succion de la materia, si conseguís algun tipo de estiercol ya compostado (no huele) podeis darselo sin problemas, no de gallina, gato, cerdo, etc.
Me estoy enrollando mucho, pero es que me apasiona el tema y no me doy cuenta, pero en fin que por aqui estare y podeis contar conmigo como yo leo a muchos de vosotros en sus seguis y demas post!!!

Pd. para ser mi primer mesaje me duelen hasta dedos de escribir, jajaja

Muy buena información . Yo me dedico a realizar humus hace un par de años, pero todavia me falta mucho para ppoder mejorarlo: Te dejo este enlace para que veas mi vermicompostador y opines que te parece ya que de seguro tenes mas experiencia que yo:http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-ecologico/118331-proceso-de-produccion-de-compost.html primero esta el compost y despues el humus, por eso el titulo. Ayer vi por primera vez a una lombriz poner un huevo (coocon) primera vez, increible.
Saludos y buenas flores.