electroconductividad del agua

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
Hola compañeros intentare dejar claro que es la ec y como hay que llevarla durante el cultivo ya que hay pocos sitios en los que principalmente un novato pueda buscar la informacion mas basica , lo digo por experiencia :wink:
Intentare hacer una estructura del texto lo mas ordenada posible para que se entienda , alguna opinion o alguna cosa que no sea correcta , me lo decis :grin:
introduccion
La ec es la cantidad de sales disueltas en el agua y la facilidad de conduccion electrica que puede tener en una solucion. Ablando claro , con esto sabemos el alimento que tiene el agua con la que regamos
Tenemos que medirla con un conductivimetro
bueno , lo principal en conseguir que el agua tenga una base de 0,4 en cada riego , que se compone de ca y mg (calcio y magnesio) ,
¿Que es un agua blanda? todo lo que este por debajo de 0,4 ,por lo que a la larga puede presentar deficiencias de dichos nutrientes(ca y mg)
¿Que es un agua dura? todo lo que este por encima de 0,4 , por lo que el exceso de ca y mg puede bloquear a otro nutriente e impedir a la planta que lo absorba.
¿Que hacemos si tenemos un agua con una base menor que 0,4? pues tendremos que subir con un corrector de calcio y magnesio o algun producto que tenga dichos nutrientes , como la dolomita, que segun tengo entendido va muy bien .
¿que pasa si tenemos una base mayor a 0,4 ? pues en este caso la unica manera es utilizar agua destilada , (que tiene ec 0) hasta conseguir la base de 0,4 o tambien podriamos usar el agua que podamos almacenar de la lluvia , .
¿que pasa si tengo muchas plantas ,una ec alta, y no tengo agua destilada , ni agua de lluvia ? pues la unica opcion es acerte con un filtro de osmosis que "depura" el agua dejandola a ph 7 y ec casi a 0 ,lo que pasa que son carillos.
germinacion
En fase de germinacion tenemos que regar con una base de 0,4 , excepto en tierras prefertilizadas de tipo all-mix con una ec alta(2,2) , por lo que, utilizando este tipo de tierra la base tendria que ser mas baja (a 0,2 mas o menos ) para no correr el riesgo de sobrefertilizar , esto es un riesgo,pero no es seguro , ya que estoy harto de ver discusiones ,en que unos dicen que es muy dificil sobrefertilizar y otros dicen que si llegas a sobrefertilizar con facilidad , la verdad es que yo he germinado en all-mix y nunca e sobrefertilizado (con una ec del agua altita) , pero bueno el riesgo esta , y tambien depende mucho de la variedad, ya que algunas quieren suelos mas pobres y otras suelos mas ricos , importante : de acuerdo que con tierra tipo all.mix se debe utilizar una ec base mas baja (0,2) pero esto solo es en germinacion , cuando entremos en crecimiento se debera de respetar la base de 0,4 .
¿Que pasa con los enraizantes y demas aditivos que le quiera meter a la planta en germinacion? ¿tengo que subir la ec con el enraizante...?
mirad teneis que conseguir la base 0,4 (como he explicado anteriormente) ,una vez que la tengais ya esta , con el enraizante y demas , te tienes que guiar del fabricante (respetando las dosis y el periodo de abonado ) sin importarte la ec que tengas final ,mides el ph y a regar .
crecimiento
volvemos a lo mismo una vez conseguida la base de 0,4 , teneis que empezar con el abono de crecimiento (esto empieza cuando la planta necesite ser abonada, no me vayais a empezar a abonar recien terminada de germinar jajajajjajajajaj ) para subir la ec hasta 0,7 la primera semana ,y en el intervalo de dos o tres semanas (segun veas que lo necesita ) le vais subiendo hasta 0,9 como dosis maxima en crecimiento , una vez tengas la ec de 0,9 , ya esta
acerca a aditivos y demas ,mas de lo mismo ,se aplican despues de subir la ec con el ferti de crecimiento ,sin importar la ec que te de final (siempre siguiendo al fabricante y tablas de cultivo) mides el ph y a regar otra vez jajajaajaja
floracion
bueno una vez estamos en floracion (seguimos con la base de 0,4) tenemos que subir con el fertilizante de flora hasta una dosis maxima de 1,8-2 , esto se debe ir haciendo gradualmente , se debe empezar con una dosis de 1 la primera semana de floracion y en el caso de las autos con 1,1-1,2 y a partir de aqui ir aumentando la dosis cada semana 0,2 que vendria a ser asi (siempre y cuando la planta responda bien)
semillas normales
1ª semana : ec 1 mas o menos
2ª semana : ec 1,2 mas o menos
3ª semana : ec 1,4 mas o menos
4ª semana : ec 1,6 mas o menos
5ª semana : ec 1,8 mas o menos
y segun como veas que lo acepte
puedes subir
6ª semana : ec 2
hay plantas que pueden llegar a comer hasta 2,2 ,como la moby dick de dinafem , segun tengo entendido, pero esto es muy raro en la mayoria de variedades
y apartir de aqui ,dos semanitas antes del lavado le vas diminuyendo la dosis 0,2 cada semana hasta terminar con 1,6-1,4 mas o menos (lo importante es disminuir la dosis antes del lavado)
semillas autoflorecientes
en el caso de las autos es lo mismo si no que en vez de empezar por 1 ,se puede empezar por 1,2 , y como es normal tampoco nos dara a penas tiempo a ir diminuiendo la dosis , por lo general se llega a la dosis maxima y ya te esta tocando hacerle el lavado ,por lo que no hay que preocuparse,
acerca potenciadores y demas , mas de lo mismo ,se aplican una vez tienes ajustada la ec con el ferti de flora , sin importarte la ec final que se te pueda poner , mides el ph y otra vez a regar jajajajajaja.


nota: teneis que estar pendientes que las plantas asimilen bien la dosis ,sobretodo acercandote a 1,8-2,
como habeis visto la base de 0,4 que la compone ca y mg debe estar siempre en el cultivo
la ec se sube hasta su dicha medida solo cuando toque abonar , los demas riegos en los que no se abona debe estar el agua en 0,4
pd los riegos despues del lavado y en el mismo lavado se puede hacer perfectamente con una ec menor de 0,4 ( lo suyo seria ec 0 ) ya que lo que importa es que la tierra se quede limpia

bueno hasta aqui llego , espero que sea de ayuda a aquellos novatos que no tienen claro que es, ni como medirla
saludos a todos y buenos humos :grin:
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
buenas compañero , pues si , se me a olvidado ponerlo y eso que hasta hace poco estuve guardando agua de lluvia para el proximo cultivo , vaya cabeza la mia jajajaja , aunque tambien se podria llamar agua destilada ya que la lluvia proviene de una evaporacion y condensacion gracias al sol , ahora mismo lo añado ,
gracias y saludos :grin:
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
gloria bendita

gracias grasss
esto me viene como anillo al dedo. Lo que sería la ostia es que añadieras una sección de "cómo corregir errores". Por ejemplo te das cuenta de que en el ultimo riego se te fue la mano. Qué haces en el siguiente?
Eso me lleva a otra pregunta: mides la EC del sustrato? Si es así, ¿qué técnica usas?

Aparte de lo explicado en el post, ¿recomiendas el uso de productos "mono" (mg, ca) para llegar hasta esa EC de 0,4?

thanks!
buenas noches
 
  • 👍
Reacciones: grassss

growernovato92

Cogollito
21 Mayo 2020
64
129
43
31
Me viene de lujo esto porque demasiao que ya me costó cogerle el rollo al tema de los ph, pues lo de la ec es que me sonaba a chino directamente y no tengo ni idea de como medirla ni interpretar los resultaos, me compré este medidor del aliexpress que venía en pack con el de ph y ni idea de como leerlo, a ver si me podrías echar un cable

https://es.dhgate.com/product/lcd-digital-0-1-ph-pen-ph-meter-tds-ec-test/549805333.html?d1_page_num=1&dspm=pces.sp.list.2.Uc0I1opuZu6EtgVXTPkM&resource_id=549805333&scm_id=search.LIST...BPES|0|newes.pces_sp_searclick_1_zygsR5TWUdeRVezoIdUA&resource_id=#s1-1-1;searl|3097273591:2
 
  • 👍
Reacciones: grassss

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
Me viene de lujo esto porque demasiao que ya me costó cogerle el rollo al tema de los ph, pues lo de la ec es que me sonaba a chino directamente y no tengo ni idea de como medirla ni interpretar los resultaos, me compré este medidor del aliexpress que venía en pack con el de ph y ni idea de como leerlo, a ver si me podrías echar un cable

https://es.dhgate.com/product/lcd-digital-0-1-ph-pen-ph-meter-tds-ec-test/549805333.html?d1_page_num=1&dspm=pces.sp.list.2.Uc0I1opuZu6EtgVXTPkM&resource_id=549805333&scm_id=search.LIST...BPES|0|newes.pces_sp_searclick_1_zygsR5TWUdeRVezoIdUA&resource_id=#s1-1-1;searl|3097273591:2
Mide la ec del agua y envíame una foto de lo que te marca y te diré como la tienes que leer 👌
 
-