Fabricación de Purín de Ortigas

¿Crees mejores los productos químicos u orgánicos? Ten en cuanta todos los aspectos posibles.


  • Votantes totales
    114
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Pues como este año también voy a hacer el purín de ortigas, porque el año pasado me fue estupendo como fertilizante, he pensado en hacer un reportaje, para todo aquel que todavía no tenga muy claro su fabricación. De todas maneras, las medidas están hechas a ojo, por lo que no puedo dar medidas.

Lo primero era encontrar un sitio donde hubiese ortigas. ¡No hay problema! Estos son los materiales que vamos a necesitar:

-Guantes ( muy importantes si vamos a manipular las ortigas, y si no también, que siempre hay un descuido :D )
-Tijeras (importantes para cortar la ortiga, en lugar de arrancarla, para que pueda volver a salir (si quereis que vuelvan a salir, claro está :D ))
-Un cubo o recipiente (para depositar las ortigas que se hayan cortado, y para luego dejarlas reposar en agua)
-Y por supuesto, ORTIGAS.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Debemos ir echando las ortigas cortadas al cubo, y cuando el cubo esté lleno (tenemos que ir presionando las ortigas hacia abajo, para que quepan más) debemos llenarlo de agua, como a continuación mostramos :D .

Cuando esté lleno, lo dejaremos repostar así durante unas 48 horas. De modo que seguiremos con la explicación dentro de un par de días. Un saludo a todos!
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Hello Gardener;
Aqui te sigo a ver como sale ese preparado que tiene buena pinta.A lo mejor pruebo con ellas tambien
:D :D
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Tras algo más de 48 horas, éste es el aspecto de la mezcla. Lo movemos un poco y "exprimimos" la masa de ortigas para que termine de soltar nutrientes :D .
Nos disponemos entonces a filtrar el agua. Primero podemos quitar a mano la gran mayoría de ortigas, pero hay algunas hojas sueltas, y muchas semillas, que no queremos que pasen al purín. Al quitarlas con las manos, las escurrimos encima del recipiente para no tirar nada de mezcla.
Cuando hayamos hecho esto, y con la ayuda de una jarra (ya que le recipiente grande pesa demasiado para poder manipularlo con facilidad) y un colador, preferiblemente de tela para no pase ninguna semilla, como los que se ven en la foto, podemos empezar a llenar otro recipiente que contedrá la mezcla sin impurezas. Si puedes verter el líquido directamente en el lugar donde lo vas a conservar ya filtrado, mucho mejor, pero tendría que ayudarte alguien :D .
En la tercera foto vemos dos recipientes que ya contienen la mezcla sin impurezas.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
El siguiente y último paso es echar el purín donde lo vayamos a conservar. En mi caso he cogido tres botellas de 5, 2 y 1 litros. Con paciencia y ayudándonos de nuevo de la jarra y de un embudo vamos llenando las botellas.
Cuando terminemos de llenarlas, las dejamos en un sitio en el que no de el sol dirécamente. Preferiblemente abierto para que no "pudra".
Y así tenemos un abono totalmente ecológico, hecho en casa, y muy barato. Tus plantas seguro que te lo agradecen :D .



Y el último paso... ¡LIMPIA TODO LO QUE HAS USADO!
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Jajajajajajaaja recuerdo un intento de purin de ortigas que hice con mi colega, dejamos el cubo tapado y ademas una semana entera.
No veas que peste cuando abrimos! podria haber sido un abono cojonudo a saber pero con lo mal que olia no abia dios que lo usase. xD
un saludo y espero aber que tal te salen las plantas con las que uses tu purin!
buens humoissss 8)
 

Binghiman

Semilla
22 Agosto 2008
343
3
0
Ganja Planet
Wenas
¿Como se aplica?¿Cuato dura el purin?¿En vegetativo o en floracion?¿Sirve como preventivo de plagas o solo como abono?
Gracias por la info :D
 

gezúocho

Cogollito
3 Abril 2008
1.196
9
43
de lo mas interesante, cuando haga un paseito por el campo y vea ortigas ya se lo q tengo q hacer, por cierto jardinero, tngo ya unas ganas de q empieces un seguimiento... jajajaja :D :D :D :D .

un abrazo tronco!
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Jajaja, sí que es verdad, sí. ¿Provasteis alguno el mejunje? Yo lo he estado echando en unas plantas que tengo aparte de los seguimientos de colaboradores, de variedad desconocida pero salientes de una polinización controlada que hice este invierno. No sé si tendrá que ver, pero una de ellas está resinando a bastante más que las demás. Aquí os dejo la foto:

Un saludo gente, espero que hayáis pasado un buen verano! Se os ha echado de menos...

Peace peaceeee
 

Nuksati

Semilla
25 Febrero 2010
5
0
0
:) ¡Esa información estuvo buenísima compañero! :)


... pero me pregunto si se puede usar en un cultivo hidroponico.

(obviamente rebajado 1:4; leí que es la cantidad necesaria, pero en cultivos biologicos).
 

macel70

Semilla
13 Marzo 2010
3
0
0
Hola muy buenas me interesa el tema de las hortigas en que cantidad hay que aplicarla cada cuantos riegos se echa gracias por la informacion un saludo.
 

droms

Semilla
28 Junio 2010
48
0
6
la formula de la ortiga
podria aumentar sus nutrientes si
esque el agua que ocupo es
de lluvia?
lguen podria decirme
 

piupiu

Semilla
19 Julio 2010
1
0
0
Yo uso mucho este y demás purines. De hecho, yo diria que el agua de lluvia es la mas apta para la fabricación de estos purines, puesto que como más limpia esté, más esencia aceptará. Hay un blog donde además de vender, explican como se elaboran. (en catalán):www.ortigaamiga.com
Creo que es lo más cercano a la panaces, y gratis!
 
-